Prisioneros de Guerra en Malvinas

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
J@vier, según lo que recuerdo a los pocos soldados que pude observar con detenimiento me dieron la sensación de ser muy jóvenes, no mas de 22 ó 23 años... al menos estos eran los que cuidaban a los que estábamos heridos...
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
En el Norland me tocó en el mismo camarote que Gomez Centurión y Corsiglia. Nos tenían entre ojos y ponían a veces en la puerta No eat, no drink. También tenían ganas de sacarle la boina a Gomez Centurión y creo que ya lo habían intentado hacer una vez con anterioridad. El cura nos trajo a veces pan lactal o un pedazo de queso en su axila. Hablamos poco o nada entre los 3. Había papel y un bolígrafo azul y me hice un juego de cartas miniatura con las que jugaba al solitario para matar el tiempo. Tratába de comunicarme con los del otro lado del camarote para saber quiénes estaban. Recuerden que a nosotros nos llevaron cuando el barco estaba saliendo de San Carlos y los prisioneros de Pradera del Ganso y Darwin ya estaban "guardados".
Me acuerdo que uno de los ingleses gritaba por los pasillos "VIVA EL PAPO", en lugar de Viva el Papa, al enterarse de que viajaba a Argentina para tratar de parar el conflicto.
Saludos.
QUEKA
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Dario, con los que pude hablar tenian entre 23 y 24 años para arriba, y ellos mismos me dijeron que ese era el promedio. En ningun momento me dijeron si habia mas jovenes o al menos no lo recuerdo.
Me acuerdo que uno de los ingleses gritaba por los pasillos "VIVA EL PAPO", en lugar de Viva el Papa, al enterarse de que viajaba a Argentina para tratar de parar el conflicto.
Saludos.
QUEKA
Ah, pensé que le gustaba Aeroblus.
 
En cambio en el Canberra, había muchos civiles pertenecientes a la tripulación del barco y los soldados ingleses que estaban allí, por su aspecto, dudo que hayan entrado en combate durante el conflicto... Saludos!

Hay una disertación en Internet http://diginole.lib.fsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=5227&context=etd

Malvinas Myths, F.alklands Fictions: Cultural Responses to War from Both Sides of the Atlantic - por Laura Linford Williams de Florida State University

La autora se refiere del libro (tambien hay pelicula) "Los chicos de la guerra", donde hay memorias de los soldados argentinos. Pagina 289:

While military myths are the most thoroughly attacked by Kon’s interlocutors, a
certain amount of ambiguity remains. In like manner, enemy myths are questioned by
some conscripts and perpetuated by others. Most of the conscripts say that they never
really hated the British. The only exception is Carlos, the soldier who perpetuates most
other official myths as well. Nevertheless, he feels that it was harmful for him to have
felt hatred towards them (164-65). His impression of the British soldiers he met as a
prisoner is strictly in line with official enemy myths. He finds them arrogant, and implies
a lack of manliness on their part because of their personal cleanliness: “they were too
clean, smooth-faced, they looked like they’d just left a finishing school for little ladies”

Mi traducción (con back-translation en el parte ;)) :

Aunque los mitos militares son los más atacados por los interlocutores de Kon, una
ambigüedad permanece. De la misma manera, los mitos del enemigos son cuestionados por
algunos conscriptos y perpetuadas por otros. La mayoría de los conscriptos dice que realmente nunca
odiaba a los británicos. La única excepción es Carlos, el soldado que perpetúa la mayoria de los
otros mitos oficiales también. Sin embargo, él siente que es perjudicial para él tener
odio hacia ellos (164-65). Su impresión de los soldados británicos conocidos durante su estadia como
prisionero es estrictamente de acuerdo con los mitos enemigos oficiales. Él encuentra arrogantes, e implica
una falta de masculinidad de su parte debido a su aseo personal: "eran demasiado limpios, tenian rostros lisos, y parecían como habian saldo de una escuela para damitas "

Me parece extraño que ser limpio pueda ser visto como algo mal, pero puedo entendir el sentimiento en algunas situaciones.
 
Dario, con los que pude hablar tenian entre 23 y 24 años para arriba, y ellos mismos me dijeron que ese era el promedio. En ningun momento me dijeron si habia mas jovenes o al menos no lo recuerdo.

Una vez tenia la discusión en YouTube con un ingles y el tema fue la edad de los soldados britanicos y argentinos. Cuando le dije que un veterano argentino habia dicho que tenian 23-24 años, mi interlocutor me preguntó de que manera el veterano pudo saber la edad. Yo no sabia, pero ahora la respuesta es conocida: preguntaste de la edad y ellos respondieron ;)



Ah, pensé que le gustaba Aeroblus.

Un poco off-topic, pero recuerdo que en Polonia en aquello tiempo escribian mucho de las visitas del Papa en Gran Bretaña y Argentina. La visita en Gran Bretaña fue planificada mas temprano, pero durante el conflicto hubo preocupación que no se entienda como apoyo a Gran Bretaña. Algunos avisaban no ir a Gran Bretaña. El Papa decidió ir a Gran Bretaña, pero despues a Argentina. Nunca usaba los nombres de las Islas (Malvinas o F.alklands) porque no quieria hacer sus visitas politicas.
 
permiso...

(aclaración para Olenka del comentario de J@vier63)

Papa


"Pappo" ( Norberto Napolitano: guitarrista argentino. tocó en bandas como Pappo's Blues / Riff / Aeroblus)

 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Hay una disertación en Internet http://diginole.lib.fsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=5227&context=etd

Malvinas Myths, F.alklands Fictions: Cultural Responses to War from Both Sides of the Atlantic - por Laura Linford Williams de Florida State University

La autora se refiere del libro (tambien hay pelicula) "Los chicos de la guerra", donde hay memorias de los soldados argentinos. Pagina 289:



Mi traducción (con back-translation en el parte ;)) :



Me parece extraño que ser limpio pueda ser visto como algo mal, pero puedo entendir el sentimiento en algunas situaciones.

Olenka, cuando hablo sobre su aspecto, no me refiero a su aseo personal, sino a lo jóvenes que parecían, por eso después en otro comentario hago referencia a sus edades... Más allá que nuestros soldados también lo eran, pero eran conscriptos. En cambio ellos eran PROFESIONALES, y supuse que no habían entrado en combate justamente por su corta edad, cuestión que seguramente les habrían encomendado a los mas experimentados. Espero haberme explicado con claridad. Saludos!
 
Olenka, cuando hablo sobre su aspecto, no me refiero a su aseo personal, sino a lo jóvenes que parecían, por eso después en otro comentario hago referencia a sus edades... Más allá que nuestros soldados también lo eran, pero eran conscriptos. En cambio ellos eran PROFESIONALES, y supuse que no habían entrado en combate justamente por su corta edad, cuestión que seguramente les habrían encomendado a los mas experimentados. Espero haberme explicado con claridad. Saludos!
Claro. En aquellos tiempos se permitaba en el Reino unido entrar el servicio militar en la edad de 16 años. Entonces los soldados britanicos mas jovenes tenian menos años que los soldados argentinos mas jovenes (18 años), pero la edad promedia de los soldados britanicos fue mas grande (como dijo Javier).

Mis citas no se referian directamente de tus palabras. Simplemente las he recordado. El libro me parece interesante, pero esto es otra cosa...

Saludos cordiales.

PD. Pero puedo imaginar que en el hospital todo deberia ser limpio ;)
 
me interesa esta parte (aclaró que todos los relatos fueron de mi mayor interes y respeto solo que con esto tengo curiosidad)sobre los perros en accion ....................." ..............y 16 perros de guerra (Sección
Perros de Guerra que se alojan en el Hangar y recién el día 27 junio al entrar el
Rompehielos a la BNPB los perros y los 2 Conscriptos a cargo- Drag. Julio
HERRERA y CC62 Jorge RINALDI se reintegran a su Unidad-BSPB). A 2100 Hs
zarpa a Ushuaia...."
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Lo siento Kune pero no tengo informacion al respecto. Creo, pero no estoy seguro que hay un hilo resferente a los perros de la guerra. Fijate en el buscador.
Saludos
 
Arriba