Bombardeo de Plaza de Mayo - 1955 (enfrentamientos , combates y acciones).

Buenas , vi un par de hilos sobre el famoso bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 , pero ellos tratan mas de homenajes e investigaciones a las víctimas mas que el del lado militar.

Ya que de por si me parece tanto un hecho impresionante como sombrío en nuestra historia (de las tantas donde argentinos se enfrentaron a otros argentinos).

El topic es mas que nada que aportamos información , origen del conflicto , ejecucion , acciones , anécdotas y demás desde el lado militar sin meter política .
 

El 16 DE JUNIO DE 1955: EL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO Uruguay: el pacto que salvó a los aviadores prófugos.​



El plan era una locura: asesinar al presidente. Matar a Juan Domingo Perón. Con una estrategia poco sutil, copiada del ataque japonés a Pearl Harbor y pensada por un ex oficial de la SS de Hitler, la idea de bombardear la casa de Gobierno rondaba por la cabeza del entonces Capitán de la Marina. Estaba todo tan bien pensado que luego de las 12:40 las agencias de noticias deberían estar informando el magnicidio. Pero algo salió mal.

Aunque suene a thriller, esto sucedió el 16 de junio de 1955, cuando una facción rebelde de las fuerzas armadas intentó asesinar a Juan Domingo Perón. Y Ataque a Casa Rosada cuenta cuál fue la trama secreta del atentado presidencial más grande que tuvo la Argentina. La investigación, escrita por el historiador , profesor y además piloto civil Horacio Rivara, recoge testimonios inéditos de los propios protagonistas que dejaron una plaza destrozada, 150 muertos y más de 700 heridos.

“Por las actas de los juicios realizados por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas surge que gran parte de la operación fue delatada por la empleada doméstica del teniente de Navío Carlos Massera, piloto naval y conspirador -hermano de Emilio Eduardo-, quien no estaba tan convencido”, revela. Es que la empleada había sido colocada en ese puesto por el Coronel Osinde, jefe de Inteligencia de Perón, según la meticulosa investigación de Rivara.

Para el autor, el bombardeo fue el huevo de la serpiente: “La proscripción, la guerrilla, la triple A y la guerra de Malvinas pueden ser rastreadas hasta su punto de origen, el 16 de junio a las 12:40 horas”, sentencia. A pocos días de cumplirse 60 años del bombardeo, Rivara repasa los hechos contados en su libro: cómo se pensó y se llevó a cabo el violento ataque que fue el preludio de la dictadura de Aramburu y Lonardi.

– ¿Cómo fue, a nivel táctico, el ataque pensado para matar a Perón con los bombardeos?
– El ataque había sido diseñado para realizarse un miércoles, durante la reunión de Gabinete de ministros. De esa manera, el gobierno quedaría acéfalo, y las Fuerzas Armadas también, ya que a la reunión concurrirían los ministros militares de Ejército, Marina y Fuerza Aérea. El plan de ataque consistía en que hacia las 8 despegarían de Punta Indio, en la desembocadura del Río de la Plata, los pequeños bombarderos en picado Texan, cargando bombas de 50 kilos y los Bimotores beechcraft Kansan, con bombas de 110 kilos. Si Perón estaba vivo, lo tomarían prisionero y esperarían que la flota de mar (que no aprobaba el ataque) y algún cuerpo del Ejército, se les uniera.

– ¿Con qué logística contaba el Capitán de la Marina Jorge Bassi, ideólogo del ataque?
– La Fuerza Aérea tenía, gracias al apoyo de Perón, los aviones más modernos del mundo y la ayuda de técnicos y pilotos alemanes traídos al país tras la derrota de Hitler. La Marina, de pésima relación con el líder, solo contaba con aviones de rezago norteamericanos de la II Guerra, diseñados para entrenamiento y exploración más que para ser de ataque. Sin embargo eran fuertes y confiables, y podían lograr su misión siempre y cuando no fueran atacados por los poderosos jets Glosters. A los marinos les habían prometido que la base de Morón, asiento de estos formidables aviones, sería rebelde. Pero parte de los pilotos de Gloster permaneció leal. Ernesto Adradas, piloto de Jet leal, derribó a un Texan Naval rebelde sobre el Río de la Plata. Los marinos no tenían forma de saber si los Gloster que se acercaban eran amigos que venían a ayudar o enemigos que venían a derribarlos. Por eso los llamaban panqueques, porque creían que se daban vuelta en el aire.

– ¿Qué motivo llevó a este plan de matar al presidente?
– El objetivo del bombardeo estuvo a cargo de Bassi, copiando la estrategia de ataque Japonés al puerto norteamericano a Peal Harbor. Era matar a Perón y a todo su gabinete. Si bien había maneras más fáciles de cometer ese magnicidio (Perón salía todo los días exactamente a las 5.45 AM de la Residencia Presidencial manejando su propio auto Cadillac, sin blindaje, acompañado por otro auto con custodios) se buscaba hacerlo de una manera tan espectacular que quitara la voluntad de lucha a sus millones de seguidores. Al copiar Pearl Harbor, Bassi copió y repitió sus errores. Los Portaaviones Norteamericanos no estaban allí porque el secreto se había filtrado, y lo mismo pasó con Perón, y el ataque sorpresa generó incluso más voluntad de lucha.

– ¿Quién fue Otto Skorzeny, cuál fue su relación con Hitler y cómo llegó a la Argentina? ¿Por qué era “el hombre que no conocía la palabra imposible”?
– Terminada la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas buscaron hacerse de Científicos Alemanes. Allen Dulles, un agente norteamericano, luego fundador de la CIA, creó con el Vaticano una vía de escape llamada Camino de las Ratas, que comenzaba en un monasterio en Austria, pasaba por Roma y terminaba en Buenos Aires. A través de este camino 6.000 científicos, pilotos y Criminales de Guerra llegaron al país. Dulles reclutó a un joven y brillante italiano, Licio Gelli, como nexo con Perón y el Vaticano. Otto Skorzeny era un oficial de la SS, de la especialidad Comando, a quien Hitler encargaba las misiones más imposibles, como el rescate de Mussolini, preso en el Monte Gran Sasso y el secuestro del hijo del presidente de Hungría. Tras la guerra, si bien fue absuelto de la acusación de crímenes de guerra, huyó a la Argentina y, junto al Piloto de Stuka Hans Rudel, se hicieron muy amigos de Perón.

– ¿Cómo fue convenciendo Jorge Bassi, líder de la operación, al resto de los pilotos de su plan?
– La tarea de ir convenciendo a pilotos de unirse al plan era para Bassi como caminar por un campo minado. Cualquier piloto podía denunciarlo ante las autoridades. Generalmente esperaba a que el designado haga un comentario contrario al Gobierno, y recién ahí se lo tanteaba con cuidado. Pero Bassi no puedo interesar a los almirantes y capitanes con mando de barcos, y muchos le dijeron que si les volvía con algo así, le pegarían un tiro. Hasta se lo planteó al General Lonardi, que se opuso por considerar el ataque una locura.

– ¿Cómo se llevó a cabo el ataque el 16 de junio de 1955 y por qué falló?
– Los aviones despegaron de Punta Indio en medio de una tormenta, con techos bajos y con problemas de comunicaciones entre ellos y la base rebelde por culpa de la niebla. Estuvieron dos horas dando vueltas sobre el río sin poder captar la orden de ataque cuando llegaron a Buenos Aires. Mientras, los pilotos de los Gloster de Morón trataban de tomar la base teniendo en contra a los jefes y a más de 1000 suboficiales, muchos de ellos armados y solo apoyados por algunos conscriptos rebeldes. Por ello los primeros cuatro aviones en despegar fueron leales y atacaron a los aviones rebeldes de la marina. Y Perón había sido avisado por cuatro vías diferentes del ataque inminente y se refugió en el Edificio Libertador, sede del ejército, a solo 150 metros de la Casa Rosada.

– ¿Y cómo fue el momento del bombardeo?
– Los pilotos, por culpa de la nubes, atacaron a muy baja altura, lo que hizo que muchas bombas no llegaran a explotar. Arruinado el elemento sorpresa, varios cañones antiaéreos esperaban a los aviones.
Los Kansas realizaron maniobras para evitar el fuego defensivo, lo que hizo que muchas bombas cayeran sobre Paseo Colón, en especial una que hizo volar por los aires un trolebús repleto de pasajeros. Aterrizados en Ezeiza, tomada por la marina, se decidió un nuevo ataque conjunto con la fuerza aérea, que ya dominaba Morón, y los aviones que venían de Bahía Blanca. Mientras tanto, la CGT había llamado a los obreros a la Plaza a defender al Gobierno,y estos, ayudados por la Alianza Libertadora Nacionalista de Guillermo Patricio Kelly se batían a duelo con los infantes de marina y los comandos civiles antiperonistas. En lo peor de la batalla se efectuó el tercer ataque aéreo: el más terrible en cuanto a número de víctimas. Al caer la noche los rebeldes perdieron el control de las bases de Ezeiza y Morón y huyeron, con sus aviones gravemente dañados, a Uruguay, donde el presidente Battle les dió asilo.

– Según tu interpretación, ¿qué lugar ocupa este ataque en la historia de la Argentina del siglo XX?
– El ataque fue la mayor tragedia argentina del siglo XX, con todas las características de una guerra civil, que se reanudó 3 meses después. Fue producto de divisiones absolutamente artificiales y fomentadas tanto desde el gobierno como desde la oposición. Ninguno de los problemas que llevaron a los enfrentamientos era irresoluble, y todos escalaron sin que nadie atinara a ponerle freno. El bombardeo, y las represalias de las horas siguientes, desde la quema de las Iglesias hasta la desaparición del Dr. Ingalinella, comunista opositor a Perón , rompió en pedazos la ya lastimada columna vertebral de la democracia. Los fusilamientos de José León Suárez, la proscripción, la guerrilla (dicho sea de paso, muchos hijos y sobrinos de los pilotos atacantes terminaron militando en Montoneros), la triple A y la guerra de Malvinas pueden ser rastreadas hasta su punto de origen, el 16 de junio a las 12:40 horas.

Fuente: Clarin : https://www.clarin.com/ediciones-anteriores 17/06/2005 al 24/02/2017
 
Inicia el bombardeo.

Las bombas de los Texan rebeldes (de 50 kg) se habían ajustado a mano para ser lanzadas de una altura de 500 metros.

Mientras la primer escuadrilla rebelde daba "vueltas en calecita" con silencio de radio , esperaban la orden de atacar , y el mal tiempo los hacia perderse unos con otros. Al regresar a la base sublevada , uno de los pilotos bajo de un salto de su avión y corrió a ver a Jorge Bassi. El piloto impaciente le pregunto cuado atacaban? a lo que Bassi respondio -Como? todavía no atacaron?

El la escuadrilla tras repostar combustible salio a la marcha , mientras otra es escuadrilla debia sobrevolar en el regimiento de Palermo en caso de movilización (base leal a Peron).

Por un leve movimiento del Beechcraft para evitar el fuego antiaéreo que estaba instalada en La Rosada y alrededores , la segunda bomba se desvía a la izquierda. Esta impacta contra un trolebús 305 , la bomba corto los cables del trolebús , abrió el techo y atraveso la cabina matando a varios ocupantes. La bomba se partió , separándose la ojiva del resto del explosivo. Aunque la bomba no pudo encender el TNT , la sola explosión del detonante elevó el trolebús 4 metros.

El guardiamarina Miguel Ángel Grondona , a bordo del Kansan 3B-3 miro por las puertas entreabiertas del deposito de bombas y vio con horror al vehiculo elevarse por los aires.

Por las puertas abiertas del trolebús se derramaban los cuerpos.

Mientras las bombas sacudian la casa de gobierno , a 200 metros de allí , el capitán de fragata Juan Carlos Argerich en un jeep ordeno a sus 150 infantes de marina atacar el edificio. El plan consistía en que si las bombas no mataban a Perón , debían tomarlo prisionero.
Había dividido sus fuerzas en tres compañías : La primera en camiones , atacaria el frente ; la segunda comandada por el teniente de corbeta Spinelli , utilizaría un camión de ariete para embestir la entrada del fondo , seguido por la infantería que cruzará corriendo por Plaza Colon ; y la tercera , con ametralladoras pesadas daría cobertura.
 
Casa Rosada se resiste.

La mayor parte de las tropas rebeldes como leales se componía mayormente de soldados que realizaban el SMO y no sabían que ocurría y que hacer.

Mientras los granaderos en la casa de gobierno se recuperarán del bombardeo inicial , empezaron a tomar sus posiciones , una de las ametralladoras instaladas en una ventana se mostró reacia a disparar hasta constatar quienes eran los soldados que venían corriendo hasta ellos. Hasta que los infantes de marina abrieron fuego sobre ellos , lo que llevo a las armas que defendian La Rosada a realizar disparos intimidatorios , Argerich ordeno a los hombres retirarse hasta el Ministerio de Marina. Mientras el teniente Spinelli , sin escuchar la orden , corrio hacia el edificio y lanzó una granada en su interior.

La explosión hirió al teniente de granaderos , Camilo Gay. Luego Spinelli retrocedió y distribuyó a sus hombres entre los árboles de Plaza Colon donde contestaron el fuego.
 
Los Texan se encuentran con los Gloster.

Mientras el teniente de navío Rivero Kelly (rebelde) sobrevolaba el regimiento motorizado de Buenos Aires para impedir cualquier salida de tropas leales , noto que el lugar estaba vacío.

Al notar poco combustible y decidiendo si volver a la base de Morón o Ezeiza , se cruza con el Texan matricula A-23 del guardiamarina Román , quien se habia perdido del resto de la escuadrilla.
Kelly indica a Román que deberían ir a Aeroparque , que tal vez este en poder de los rebeldes.

Sobre el ruido de su motores sintieron el bramido de los Gloster Meteor , creyendo que la FAA se había unido al movimiento , Kelly movio las alas a modo de saludo , contestado de igual forma por el Gloster del teniente Adradas (cuarto en la escuadrilla) .

Adradas y su grupo venian de Plaza de Mayo a la que vieron humeante , viraron al norte y divisaron a los dos Texan. Tras que un Gloster se acercara a los Texan para confirmar si eran aviones navales , el teniente primero juan Garcia dudo , pero luego dio la orden de derribar a los Texan.

García tratando de disuadir a los Texan , hizo un acercamiento rapido al Texan de Kelly. Su numeral , el teniente primero Mario Olezza , apunto al costado izquierdo del blanco y abrió fuego con los cuatro cañones hispano-suiza de 20 mm.

Rivero Kelly sintió el calor de los proyectiles en su cara , creyendo que disparaban del Aeroparque , solo para darse cuenta que los que disparaban eran los Gloster.
Lanzo palanca hacia adelante en picada , cruzando la pista y luego se coloco sobre el tren que unía Retiro y Tigre , esperando que no le disparen allí por riesgo de impactar el tren.

La otra sección Gloster ataco el Texan de Román. Osvaldo Rosito (Gloster) hace disparos intimidatorios a Román , quien acelera haciendo un viraje violento por derecha. Adradas (numeral) actuando por instinto y entrenamiento , coloco al Texan en la mira reflectante de su Mark I y oprimio el disparador . Las municiones impactan en la cabina y el ala derecha y reventando el tanque de nafta.

Román decide saltar del avión , mientras caía en paracaídas veía su Texan caer en picada.
 
La base aérea de Morón cae en poder rebelde.
Mientras Adradas descendía de su Gloster y era felicitado por sus superiores al lograr el primer derribo de la FAA , el teniente Rodolfo Guerra se le acerco y en un susurro le dijo : -Hijo de #$@* , te vamos a matar.

Adradas fue enviado a el casino de oficiales a descansar. Mientras se recibía el informe que Ezeiza fue tomada por la marina insurrecta y se recibía la orden de ametrallar los aviones allí estacionados.

El alzamiento de Morón comenzaba...

Los oficiales rebeldes dieron la orden a sus subalternos quienes desarmaron y encerraron a los leales en un hangar.

El vicecomodoro Sister que despegó en un Gloster antes de la sublevación cruzo a Kelly , quien con su Texan se escudo en las edificaciones de la zona. Sister decide cambiar de blanco e ir tras unos Kansas y Catalinas.
Sister hace tres pasadas recibiendo a la vez fuego de armas ligeras , en la tercera pasada los cañones de su Gloster se travan y decidd retirarse.
 
El Coronel Peron (luego ascendido directamente a Tte Gral cuando fue Pdte) no aviso a la poblacion del bombardeo, sabiendo previamente que iba a ocurrir. Se refugió y no hubo aviso.


"...El presidente Perón había llegado a su despacho a las 6.15. A las 7 recibió al embajador norteamericano Albert Nuffert. Una hora más tarde, a las 8, el jefe del Ejército, el general Franklin Lucero, le informó sobre las acciones de los sublevados y la posibilidad de un bombardeo. Ya tenía confirmado que las bases de Punta Indio y de Ezeiza habían sido tomadas. Le dijo al presidente que se fuera de la Casa de Gobierno y se refugiara en el Ministerio de Ejército. No hay precisión exacta sobre la hora en que lo hizo. Perón diría que fue a las 9.30. Las fuentes son contradictorias. La falta de uniformidad, sin embargo, no resuelve el enigma: ¿por qué, si Perón se refugió en el Ministerio de Ejército entre las 9 y las 10 de la mañana en conocimiento del bombardeo, no ordenó el desalojo de la Casa Rosada? A esa hora, alrededor de cuatrocientas personas, entre funcionarios, empleados y público, permanecían en la Casa de Gobierno. Mucha gente que transitaba por la Plaza de Mayo y sus alrededores también estaba en riesgo. ¿Por qué el gobierno no alertó, o prohibió la circulación, o clausuró los accesos? El enigma se mantiene sin respuesta..."







“Por qué Perón no avisó del bombardeo a Plaza de Mayo es un enigma”

"...Ud. dice que sigue siendo un enigma por qué Perón no avisó del bombardeo a Plaza de Mayo.

Perón tiene un informe de Lucero desde muy temprano, que dice “salieron los aviones y van a bombardear, hay que irse”. Lo que narro en el libro es el enigma: por qué no avisó, por qué no se prohibió la circulación en la Plaza de Mayo ni se desalojó la Casa Rosada..."


 

FerTrucco

Colaborador
Una locura lo de ese día, como tantas otras cosas que se vivieron en la Argentina durante varias décadas del s. XX.
Respecto del primer texto, no me imagino la relación que pueda haber (lógica) entre estos hechos y la guerra de Malvinas, por ejemplo.
 
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