Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Voy a compartir un homenaje recibido hace un par de meses, porque me toco, pero es un homenaje a todos los VGM. Estaba en una fiambreria y un nene de unos 10 años (estaba con su mamá) me queda mirando fijo, cuando le devuelvo la mirada me dice "yo a usted lo conozco", le pregunté si habia estado en una escuela donde hubo una charla el 1 de abril y efectivamente, asi era (En esa actividad mientras las maestras hacían la introducción, los chicos comenzaron a ponerse de pie, y vinieron a abrazarnos ¡antes de hablar!). Al rato, antes de salir, se me acerca ofreciendome una bolsita de palitos fritos, le dije que no era necesario y muy seriemente me respondió "usted nos salvó". Claro que tuve que aceptarlo. En el auto camino a casa, lloré todo el viaje, nunca una medalla me emocionó así.
Dije el 2 de abril aca y estoy convencido, la batalla contra la desmalvinización está ganada, las generaciones que nos suceden han vuelto a tomar Malvinas como causa popular, mas allá de los que siempre estuvimos convencidos.
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
FUENTE: https://cpmv.org.ar/604-distincion-especial.html

El 28 de septiembre en la sede del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios se distinguió a la Dra. Liliana Colino MN 4520 (veterana de guerra) por su labor en las Malvinas quien comentó como fue su paso por las islas y la importancia de trabajar "junto al otro" para cuidarse.

El encuentro fue muy emotivo y contó con la presencia del Dr. Gabriel Beber (veterano de guerra) y las autoridades del CPMV. Compartieron también este espacio los nuevos matrículados quienes estuvieron muy atentos al discurso de la Dra. Colino.

Es un honor para el Consejo Profesional distinguir a nuestra matrículada, una heroína.

agrego dos enlaces sobre el mismo acto:


 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo




Expediente D.E.: 9793-0-2022

Expediente H.C.D.: 1653-CJA-21

Nº de registro: O-19769

Fecha de sanción: 11/08/2022

Fecha de promulgación: 26/08/2022

Decreto de promulgación: 1993-22





ORDENANZA Nº 25648


Artículo 1º.- Declárase “Ciudadano Ejemplar” a los Veteranos de la Guerra de Malvinas reconocidos como tales por el Estado Nacional, que hayan participado en los combates durante la guerra entablada entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en los términos de la Ordenanza nº 19.718, artículo 6º.



Artículo 2°.- Declárase “Ciudadano Ejemplar Post Mortem” del Partido de General Pueyrredon a aquellas personas que encontrándose en las circunstancias previstas en el artículo 1º de la presente, hubieran fallecido durante o con posterioridad a su participación en el conflicto bélico.



Artículo 3°.- El título otorgado por la presente consistirá en la entrega de un diploma que certifique la distinción otorgada en una ceremonia convocada al efecto durante una Sesión Especial a determinar por el mismo Honorable Concejo Deliberante.



Artículo 4°.- Será condición para el otorgamiento de los títulos que se establecen por la presente ser nativo del Partido de General Pueyrredon.



Artículo 5°.- Las distinciones que refieren los Artículos 1º y 2º no será otorgados a aquellas personas condenadas por delitos de lesa humanidad u otras violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar u otros delitos dolosos, en concordancia con los requisitos solicitados por la Nación y la Provincia de Buenos Aires para el otorgamiento del certificado que acredite la condición de Ex Combatiente de Malvinas.



Artículo 6º.- La Comisión de Labor Deliberativa fijará la fecha, horario y lugar de la Sesión Especial mencionada en el Artículo 3º.



Artículo 7º.- Comuníquese, etc.-



Pérez Sánchez Herrero

Balmaceda Montenegro
 

FerTrucco

Colaborador
En estos días estuve nuevamente por los pagos de @thunder , el GADA 601. Toda la unidad está consagrada a la gesta y a los VGM: los nombres de las calles, los múltiples carteles, monumentos y cenotafios, incluso un gran banner en el rancho. Hay una sala de Malvinas que no llegué a visitar.
 

FerTrucco

Colaborador
En la ceremonia por el día de la Aviación de Ejército se realizaron varios homenajes a los integrantes de la especialidad que combatieron en Malvinas en 1982.
Foto 1: reconocimiento que recibieron veteranos y familiares.
Foto 2: campana de veteranos de guerra. Varias unidades que participaron del conflicto la instalaron en sus dependencias. Cuando un veterano va de visita, la hace sonar una vez para recordar a los camaradas caídos en combate, y otra para anunciar que un valiente ingresa a la unidad.
Foto 3: Enrique Magnaghi, cuyo helicóptero fue derribado en combate, da los primeros campanazos para dejarla inaugurada.
Foto 4: numerosos veteranos de guerra de Aviación de Ejército desfilan ante el aplauso de camaradas, familiares y amigos.







 
Coincidencia o no el número 4 como unidad o como decena, marca que la Selección Argentina le rinde un gran homenaje a nuestros Veteranos y Custodios Eternos, ofreciéndoles un Campeonato del Mundo.
1986: 4 años.
2022: 40 años.
Felices fiestas a toda la hermosa y gran familia de ZM.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En estos días estuve nuevamente por los pagos de @thunder , el GADA 601. Toda la unidad está consagrada a la gesta y a los VGM: los nombres de las calles, los múltiples carteles, monumentos y cenotafios, incluso un gran banner en el rancho. Hay una sala de Malvinas que no llegué a visitar.
Por la ruta 2 tenés el barrio 2 de Abril en que todas las calles llevan nombre de caídos y otras cosas referidas a la gesta.
 
Coincidencia o no el número 4 como unidad o como decena, marca que la Selección Argentina le rinde un gran homenaje a nuestros Veteranos y Custodios Eternos, ofreciéndoles un Campeonato del Mundo.
1986: 4 años.
2022: 40 años.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

Avanza proyecto para recrear el cementerio de Darwin: “A nuestros compañeros no los enterramos, los sembramos”​

El referente de Fundación No Me Olvides expuso en el Concejo Deliberante la iniciativa para construir un memorial en el sur de Mar del Plata. La Comisión de Obras aprobó el proyecto y se esperan informes técnicos para culminar su tratamiento legislativo.​

Aro presentó el proyecto este martes en el HCD. Foto: Prensa HCD.






31 de Enero de 2023 13:10

Por Redacción 0223
PARA 0223

La Comisión de Obras aprobó el proyecto presentado por la Fundación No Me Olvides para construir en el sur de Mar del Plata un memorial que emule el diseño del Cementerio de Darwin de las Islas Malvinas. “Este es un proyecto donde a la muerte la transformamos en vida, a nuestros compañeros no los enterramos, los sembranos”, resaltó Julio Aro.
El referente de la institución expuso este martes en el Concejo Deliberante los principales aspectos de la iniciativa presentada en octubre de 2022 por la Fundación que tuvo un rol central en el proceso de identificación de los restos de excombatientes enterrados en Darwin. “Este proyecto dejó de ser de la Fundación y de las instituciones de veteranos de Malvinas, para ser hoy parte de todos los colegios públicos y privados de la ciudad, de los 33 jardines municipales”, destacó Aro, en referencia al rol que tendrán estudiantes marplatenses en el cuidado y mantenimiento del espacio.

Leé también
Concejo Deliberante
Malvinas: proponen construir un memorial que emule el diseño del Cementerio de Darwin
Según la propuesta, el espacio estará ubicado a la altura del Barrio Costa Azul, en la zona delimitada por la Ruta Provincial 11, la Cantera Central entre colectora y Ruta 11, y entre la proyección de las calles 479 y 481. En la recreación, en lugar de cruces habrá una planta por cada uno de los caídos en el conflicto bélico de 1982 y que sus restos descansan en las Islas Malvinas. La intención es respetar la diagramación del Cementerio de Darwin, con un planta o árbol de mayor tamaño en lugar de la caracteristica cruz del lugar.
“Malvinas no es solamente el 2 de abril, es todos los días del año. Nosotros cuando nos levantamos nos acordamos de Malvinas. El honor y el valor no se olvidan. La frutillita de postre que nos falta es dejarle a nuestros hijos y nietos este valor del amor, de transformar el odio en amor”, expuso Aro, quien remarcó la intención que el memorial sea una realidad en un corto plazo, para que los padres y madres de los caídos puedan verlo. “Son muy grandes (de edad) y se nos están yendo. Necesitamos que esto lo vean plasmados, sus hijos van a pasar a ser inmortales”, explicó.


El diseño de Darwin podría ser replicado en Mar del Plata, con árboles en lugar de cruces.

El diseño de Darwin podría ser replicado en Mar del Plata, con árboles en lugar de cruces.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Legislación, aunque el interbloque oficialista de Juntos se abstuvo argumentando la necesidad de contar con nuevos informes técnicos, si bien expresaron su apoyo en general a la propuesta. En concreto, se pedirán informes a la Comisión Municipal de Monumentos y Esculturas y a la Unidad de Gestión Paseo Costanero Sur.
En la previa, se conocieron reportes de la Delegación Puerto y de la Secretaría de Obras, donde se había recomendado solicitar dichos informes. Allí, el secretario de Obras, Jorge González.puntualizó que su área será la encargada de la construcción del memorial: “será una intervención paisajística de alto valor testimonial”, destacó.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El amigo Gabriel Fioni y los suyos siguen aumentando la colección del Museo Nacional de Malvinas en Oliva, Cordoba. Necesitan contribuyentes para pagar el desarmado y armado del Fokker F-28 del COAN.



PD: les pareceria abrir un tema especifico de Museos sobre Malvinas, no encontre ninguno específico.
 
Arriba