Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

FerTrucco

Colaborador
La Fuerza Aérea homenajeó en la VII Brigada Aérea a los miembros del GOE que combatieron en la guerra de Malvinas. No llegué a ver en las imágenes al amigo @drupi .

 

Yelmo58

Colaborador
Estoy casi seguro, de que es una "falsa anécdota", como otras que andan circulando por ahí. Lo que va a pasar es que de andar dando vueltas, la gente nueva de la FAA va a convencerse de que es verdad, y la va a incorporar al "canon".

En la anécdota también es falso que esté "al revés". La vaina (donde se ata) está a la izquierda, y eso hace que la franja diagonal blanca de arriba sea la más ancha (como debe usarse); Si estuviera al revés, la franja diagonal blanca más finita estaría arriba.
(La cruz de San Andrés roja no está centrada con respecto a la blanca y eso haría ver si está cabeza arriba o abajo)
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yelmo
La historia que cuenta este señor es de los años 90,cuando la bandera inglesa estaba en el Grupo 1 de Transporte Aereo de la Primera Brigada Aerea.Y si estaba al reves.
Estaba " cabeza abajo",era una situacion algunas veces observada,pero nunca corregida,con un café te lo podría contar.Asi estuvo siempre y nunca fue corregida.
Cuando la tripulacion del Litro 1 decide donarla a la Sala Historica del Cuerpo de Cadetes,se abre y se la coloca como corresponde,iba al Cuerpo de Cadetes,tenia que estar bien.No voy a hacer mas comentarios que estos.
Todos sabiamos que estaba al reves y era una tradicion del GITA transmitir esto a los nuevos tripulantes,formaba parte de la mistica del Escuadron I en combate....no era cualquier bandera,es la del Aeropuerto de P S . que tantas veces las tripulaciones vieron cuando operaban como LADE o llevando carga a las islas antes de 1982.Se la tenian jurada.....Hasta aqui está bien como historia malvinera.


GITA Primera Brigada Aerea
La bandera estaba en el despacho del Jefe del GITA,donde recibía a los agregados aeronauticos y visistas.
Durante la gestion del Presidente Menem tuvimos un solo intercambio con la RAF,a un Escuadron de C-130 fue un piloto nuestro y a nuestro Escuadron I llegó un Navegador escoces....dió fe que estaba colocada al reves.Volé con él como acompañante en vuelo a Reconquista.


La tripulacion tiene a la Union Jack como corresponde y la toman del lado que está deflecada por el viento.

Toda esta historia es real pero no fue en la EAM,sino en El Palomar.
Tambien desconozco si fue armado el cuadro exprofesamente con la bandera al reves,no estuve en 1982 destinado en El Palomar,llegué seis años despues y realmente impactaba la bandera en el despacho del Jefe del GITA,tal vez a quien se le encargó el trabajo no lo sabia,puede ser.Por eso al enviarla a la EAM se abre el cuadro y se la coloca como corresponde.
El Jefe del GITA en combate fue quien ordenó que esa bandera traida el 2 de abril fuera a la Primera Brigada Aerea en el primer avion que salió de Comodoro Rivadavia,y fué él quien la lució cuando finalizo el conflicto....o cuando la FAS dejo de operar,no cesando el fuego,solo dejar de operar.
Algo mas para leer:


El Jefe del GITA de 1982,con sus 86 años sigue siendo el abanderado de la Primera Brigada Aerea en las ceremonias,es el verdadero ejemplo de un Jefe de Grupo conduciendo a su Grupo en combate.Siempre las primeras misiones que ordenaba las volaba él para dar el ejemplo.Era Comodoro antiguo.


El abanderado del Escuadron Hercules es el Navegador del primer y ultimo vuelo del Sistema de Armas C-130 a Malvinas.Y en la foto en la que se muestra la bandera inglesa es el cuarto de izquierda a derecha.
Fue el tripulante mas antiguo que entró en combate,era Comodoro,otro ejemplo para la Fuerza Aerea Argentina.
 
Última edición:

Yelmo58

Colaborador
Yelmo
La historia que cuenta este señor es de los años 90,cuando la bandera inglesa estaba en el Grupo 1 de Transporte Aereo de la Primera Brigada Aerea.Y si estaba al reves.
Estaba " cabeza abajo",era una situacion algunas veces observada,pero nunca corregida,con un café te lo podría contar.Asi estuvo siempre y nunca fue corregida.
Cuando la tripulacion del Litro 1 decide donarla a la Sala Historica del Cuerpo de Cadetes,se abre y se la coloca como corresponde,iba al Cuerpo de Cadetes,tenia que estar bien.No voy a hacer mas comentarios que estos.
Todos sabiamos que estaba al reves y era una tradicion del GITA transmitir esto a los nuevos tripulantes,formaba parte de la mistica del Escuadron I en combate....no era cualquier bandera,es la del Aeropuerto de P S . que tantas veces las tripulaciones vieron cuando operaban como LADE o llevando carga a las islas antes de 1982.Se la tenian jurada.....Hasta aqui está bien como historia malvinera.


GITA Primera Brigada Aerea
La bandera estaba en el despacho del Jefe del GITA,donde recibía a los agregados aeronauticos y visistas.
Durante la gestion del Presidente Menem tuvimos un solo intercambio con la RAF,a un Escuadron de C-130 fue un piloto nuestro y a nuestro Escuadron I llegó un Navegador escoces....dió fe que estaba colocada al reves.Volé con él como acompañante en vuelo a Reconquista.


La tripulacion tiene a la Union Jack como corresponde y la toman del lado que está deflecada por el viento.

Toda esta historia es real pero no fue en la EAM,sino en El Palomar.
Tambien desconozco si fue armado el cuadro exprofesamente con la bandera al reves,no estuve en 1982 destinado en El Palomar,llegué seis años despues y realmente impactaba la bandera en el despacho del Jefe del GITA,tal vez a quien se le encargó el trabajo no lo sabia,puede ser.Por eso al enviarla a la EAM se abre el cuadro y se la coloca como corresponde.
El Jefe del GITA en combate fue quien ordenó que esa bandera traida el 2 de abril fuera a la Primera Brigada Aerea en el primer avion que salió de Comodoro Rivadavia,y fué él quien la lució cuando finalizo el conflicto....o cuando la FAS dejo de operar,no cesando el fuego,solo dejar de operar.
Algo mas para leer:


El Jefe del GITA de 1982,con sus 86 años sigue siendo el abanderado de la Primera Brigada Aerea en las ceremonias,es el verdadero ejemplo de un Jefe de Grupo conduciendo a su Grupo en combate.Siempre las primeras misiones que ordenaba las volaba él para dar el ejemplo.Era Comodoro antiguo.


El abanderado del Escuadron Hercules es el Navegador del primer y ultimo vuelo del Sistema de Armas C-130 a Malvinas.Y en la foto en la que se muestra la bandera inglesa es el cuarto de izquierda a derecha.
Fue el tripulante mas antiguo que entró en combate,era Comodoro,otro ejemplo para la Fuerza Aerea Argentina.
Bien!, aquí tenemos una aclaración de primera mano, en la EAM está del derecho y las observaciones fueron hechas en su primer destino, el G1TA.
Faltaría confirmar el intento de compra, pero ne da la sensación de que los ingleses no son tan apegados emocionalmente como para pagar más de unos miles de libras...
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Emotivo reconocimiento a los héroes de Malvinas en la VII Brigada Aérea de Moreno​

La Fuerza Aérea Argentina condecoró a los Veteranos de Guerra de Malvinas integrantes del Grupo de Operaciones Especiales

Publicado el sábado 04 de noviembre de 2023



El 31 de octubre, en la VII Brigada Aérea de Moreno, se llevó a cabo una ceremonia de condecoración que conmovió a todos los presentes. En este día especial, se otorgó la "Orden Héroes de Malvinas" a los Veteranos de Guerra de Malvinas pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales, en un emotivo reconocimiento a su extraordinaria labor durante el Conflicto del Atlántico Sur.




Entre las diversas misiones que llevaron a cabo, destacamos con profundo orgullo su valiente custodia de prisioneros británicos, la defensa incansable del aeropuerto y su papel crucial en la infiltración detrás de las líneas enemigas. Estos valientes hombres estuvieron dispuestos a entregar lo más preciado que poseían: su propia vida, todo en aras de proteger la soberanía argentina.




El acto fue presidido por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, quien estuvo acompañado por el presidente de la comisión Batalla por Nuestras Islas Malvinas (BANIM), brigadier general "VGM" (R) Mario Miguel Callejo; altas autoridades de la Institución; veteranos de Guerra de Malvinas; personal del Grupo de Operaciones Especiales, de la VII Brigada Aérea e invitados especiales.




Durante la ceremonia, el capellán de la Unidad, padre Néstor Morón, realizó una invocación religiosa y bendición de las medallas.
Seguidamente, el comodoro “VGM” (R) Salvador de Francisco Ozan, jefe de Patrulla, tuvo a cargo las palabras alusivas: “Nuestro Grupo de Operaciones Especiales estaba compuesto por dos patrullas, ambas de importancias equivalentes y con misiones distintas. Una de ellas se desempeñaba en el terreno y la otra en el aeropuerto. Ambas fuimos asediadas por el bombardeo enemigo durante prácticamente todas las noches. Pretendían desgastarnos física y psíquicamente. Afortunadamente, nunca lo lograron. Reconocerlo así, fomenta la unidad de comando”.




“Entre las operaciones que ejecutó la patrulla que operaba en el terreno, se destacaron aquellas realizadas con otros Comandos de las otras Fuerzas Armadas, en particular esta exploración, que fue con infiltración y exfiltración helitransportada y se hacía por el sur de la Isla Soledad hacia Monte Alberti, donde estaba emplazada una batería misilística que batía nuestras aeronaves y que fue avistada por un piloto de Pucará, quien debió eyectarse, cercano a Bahía San Carlos, donde ya habían desembarcado y comenzado el avance las tropas inglesas, mientras las otras dos navegaron por el centro (Ejercito) y por el norte (Armada) todas hacia esa Bahía”, expresó Ozan.
Asimismo exclamó que: “Afortunadamente, nuestra patrulla cumplió satisfactoriamente la misión que se le había encomendado, informando cada doce horas, por radio y en clave, lo que íbamos avistando. Y pudimos regresar con la dotación al completo, y la satisfacción de haber cumplido con la misión asignada, después de siete días, pese a que fuimos divisados por el enemigo”.
“A nuestros jóvenes comandos operativos en actividad y a todos aquellos que aspiran a serlo, movidos por los mismos sanos ideales que tuvimos nosotros en aquellas circunstancias, solo les pido que valoren adecuadamente el esfuerzo de la Fuerza Aérea para mantener actualizado su equipamiento, adiestramiento y logística: ese esfuerzo que permite que el GOE sea una de las más destacadas unidades de combate de nuestra Institución. A ellos les digo que tienen por delante la dura pero admirable empresa de forjarse en el arte de la guerra, la disciplina y la Fe. Para realizarla van a tener que practicar los mayores esfuerzos y sacrificios más severos; pero valdrá la pena cada uno de ellos", declaró el veterano de Guerra de Malvinas.
“Los invito a que den todo de sí para poder tener el orgullo de pertenecer al Grupo de Operaciones Especiales, una Unidad a la que ningún obstáculo puede vencer y cuyos integrantes jamás dicen '¡No Puedo!'”, finalizó el comodoro “VGM” (R) Ozan.
Para la Fuerza Aérea Argentina es un auténtico e histórico compromiso atesorar las vivencias de sus precursores, como también de los héroes que han honrado a la Institución y a la Patria, comprometiéndose con sus más altos intereses.
Por ello, en este día histórico se condecoró al siguiente personal: brigadier mayor “VGM” (R) Ernesto Osvaldo Paris; a los comodoros “VGM” (R) Salvador de San Francisco Ozan, Eduardo Oscar Spadano, Alfredo Julio Sidders, Juan Miguel Bruzzo; a los suboficiales mayores “VGM” (R) Rodolfo Ernesto Villaverde, Mario Alberto Rodríguez, Alfredo Aguayo, Omar Rubén Godoy; al suboficial principal “VGM” (R) José Mario Orequi y al cabo primero “VGM” (R) Jorge Horacio Santucho.
También se condecoró de manera post mortem al suboficial mayor “VGM” Martin Ernesto Yulman; al suboficial ayudante “VGM” Guillermo Enrique Kormann y al cabo primero “VGM” Alfredo Horacio Vanzetti.




Para culminar este glorioso reconocimiento por parte de la Fuerza Aérea Argentina, la Banda Militar de Música de la Secretaría General ejecutó las estrofas de la marcha que nos representa: Alas Argentinas.
Estas merecidas medallas "Honor al Valor en Combate" no solo honran a los valientes hombres del Grupo de Operaciones Especiales, sino que también enriquecen y fortalecen la rica historia de la Fuerza Aérea Argentina.





Créditos: Por Lic. Laura Artuso / Fotos: C1° Ari Detomasi

 
Guarda con la estatua que si es quien pienso puede dar que hablar, y lo que menos necesita ahora el Ejército es puteri0 barato...
 
Guarda con la estatua que si es quien pienso puede dar que hablar, y lo que menos necesita ahora el Ejército es puteri0 barato...
Entonces no lo mencione. Lo que puede verse es la representación del uniforme y la forma de llevarlo con el correaje por encima del duvet.
 
Entonces no lo mencione. Lo que puede verse es la representación del uniforme y la forma de llevarlo con el correaje por encima del duvet.

El día que no pueda escribir lo que veo y pienso, directamente me iré del foro...
 
Arriba