Pensamiento de Sarmiento.

El gaucho argentino: "Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos". Carta de Sarmiento a Mitre del 20/09/1861.

La masa popular: "Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas". Carta de Sarmiento a Mitre del 24/09/1861.

Huérfanos: "Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer". Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13/09/1859.

Masacre patriótica: "Necesitamos entrar por la fuerza en la nación; la guerra si es necesario" (1861). "Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier número que sean" (1866). "Es necesario emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre" (1844). "La invasión de las Malvinas por parte de los ingleses es útil para la civilización y el progreso", El Progreso, 28/12/1842. En el tomo 4º, pág. 12 de sus obras completas se lamenta de la derrota de los ingleses cuando nos invadieron.

La Patagonia: "He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso... El gobierno argentino engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas. Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y, quizá, toda la Patagonia... No se me ocurre , después de mis demostraciones, cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia le queda". El Progreso, 11 al 28 de noviembre de 1842 y "La Crónica", 11/03/1849, 04/08/1849 y 29/04/1849. "Es una tierra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?". "El Nacional", 19/07/1878.

El Pueblo Paraguayo: "Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse". Carta a Mitre de 1872.

El Indígena: "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". "El Progreso", 27/09/1844, "El Nacional", 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879.

Patriotismo: "Los argentinos residentes en Chile pierden desde hoy su nacionalidad. Chile es nuestra patria querida. Para Chile debemos vivir. En esta nueva afección deben ahogarse todas las antiguas afecciones nacionales". "El Progreso", 11/1/1843.

Artigas: "Artigas es un bandido, un tártaro terrorista. Jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo, sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo con chiripá. Ese salvaje animal que enchalecaba hombres con cuero fresco lleva por séquito inseparable el degüello y la devastación". Obras Completas, tomo 17, págs. 87 y 92; tomo 15, págs. 348 y 349 y tomo 38, pág. 280.

Religión: "Franklin en moral avanza sobre la moral misma de Jesucristo" (01/01/1886). "Los frailes y monjas se apoderan de la educación para embrutecer a nuestros niños... Ignorantes por principios, fanáticos que matan la civilización, emigrantes confabulados y récua de mujeres; basura de Europa, son la filoxeta y el cardo negro de la pampa, hierba dañina que es preciso extirpar". Febrero de 1883.

Democracia: "La muerte de Benavídez es acción santa sobre un notorio malvado. Dios sea loado." "El Nacional", 28/10/1859. "En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor". Informe a Mitre de 1863.

Es una perpectiva interesante no?. Lo pone a uno a pensar. Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Creo que hay ciertos personajes historicos que hay que juzgarlos mas por lo que hicieron que por lo que hablaron.

Sarmiento un tipo MUY controversial, pero un hombre que hizo mucho, bien o mal, eso habría que juzgar.

Saludos,
Hernán.
 
VioladorDeLaLey dijo:
Creo que hay ciertos personajes historicos que hay que juzgarlos mas por lo que hicieron que por lo que hablaron.

Sarmiento un tipo MUY controversial, pero un hombre que hizo mucho, bien o mal, eso habría que juzgar.

Saludos,
Hernán.


Totalmente de acuerdo con vos, no fue la intención del post, me llamó la atención nomás. Por otro lado, leí por ahi que los logros en materia de educación que se le atribuyen a Sarmiento fueron mas bien obra del Ministro de Educación Nicolas Avellaneda, la verdad que no tengo opinión formada todavia, me falta leer mas sobre el tema.
Saludos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Yo opino que en un momento como este que lastiama que no este brunner pero por otro lado que bien...
 

Iconoclasta

Colaborador
Domingo Faustino Sarmiento



(1811 - 1888)


El 15 de febrero de 1811 nació en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento.
Los primeros "maestros" de Domingo fueron su padre José Clemente Sarmiento, y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento que le enseñaron a leer a los cuatro años. En 1816 ingresó a una de las llamadas "Escuelas de la Patria", fundadas por los gobiernos de la Revolución, donde tuvo como educadores a los hermanos Ignacio y José Rodríguez, estos sí maestros profesionales.

Cuando terminó la primaria su madre, Doña Paula Albarracín, quiso que estudie para sacerdote en Córdoba, pero Domingo se negó y tramitó una beca para estudiar en Buenos Aires. No la consiguió y tuvo que quedarse en San Juan donde fue testigo de las guerras civiles que asolaban la provincia. Marchó al exilio en San Francisco del Monte (San Luis) junto a su tío, José de Oro. Allí fundaron una escuela que será el primer contacto de Sarmiento con la educación.

Poco después regresó a San Juan y comenzó a trabajar en la tienda de su tía. "La Historia de Grecia la estudié de memoria, y la de Roma enseguida (...); y esto mientras vendía yerba y azúcar, y ponía mala cara a los que me venían a sacar de aquel mundo que yo había descubierto para vivir en él. Por las mañanas, después de barrida la tienda, yo estaba leyendo, y una señora pasaba para la Iglesia y volvía de ella, y sus ojos tropezaban siempre, día a día, mes a mes, con este niño inmóvil insensible a toda perturbación, sus ojos fijos sobre un libro, por lo que, meneando la cabeza, decía en su casa: "¡Este mocito no debe ser bueno! ¡Si fueran buenos los libros no los leería con tanto ahínco!"

En 1827 se produjo un hecho que marcará su vida: la invasión a San Juan de los montoneros de Facundo Quiroga.

Decidió oponerse a Quiroga incorporarse al ejército unitario del General Paz con el grado de teniente participando en varias batallas. Pero Facundo parece por entonces imparable: toma San Juan y Sarmiento decidió, en 1831, exiliarse en Chile. Se empleó como maestro en una escuela de la localidad de Los Andes. Sus ideas innovadoras provocaron la preocupación del gobernador. Molesto, se mudó a Pocura y fundó su propia escuela. Allí se enamoró de una alumna con quien tendrá su primera hija, Ana Faustina.

En 1836 pudo regresar a San Juan y fundar su primer periódico, "El Zonda". Pero al gobierno sanjuanino no le cayeron nada bien las críticas de Sarmiento y decidió, como una forma de censurarlo, aplicarle al diario un impuesto exorbitante que nadie podía pagar y que provocó el cierre de la publicación en 1840. Volvió a Chile y comenzó a tener éxito como periodista y como consejero educativo de los sucesivos gobiernos.

"¿Que es pues un periódico? Una mezquina hoja de papel, llena de retazos, obra sin capítulos, sin prólogo, atestada de bagatelas del momento. Se vende una casa. Se compra un criado. Se ha perdido un perro, y otras mil frioleras, que al día siguiente a nadie interesan. ¿Qué es un periódico? Examinadlo mejor. ¿Qué más contiene?. Noticias de países desconocidos, lejanos, cuyos sucesos no pueden interesarnos. (...) Trozos de literatura, retazos de novelas. Decretos de gobierno. (...) Un periódico es el hombre. El ciudadano, la civilización, el cielo, la tierra, lo pasado, lo presente, los crímenes, las grandes acciones, la buena o la mala administración, las necesidades del individuo, la misión del gobierno, la historia contemporánea, la historia de todos los tiempos, el siglo presente, la humanidad en general, la medida de la civilización de un pueblo." D.F. Sarmiento, "El Zonda" Nro 4.

En Chile Sarmiento pudo iniciar una etapa más tranquila en su vida. Se casó con Benita, viuda de Don Castro y Calvo, adoptó a su hijo Dominguito y publicó su obra más importante: "Facundo, Civilización y Barbarie". Eligió el periodismo como trinchera para luchar contra Rosas, fundó dos nuevos periódicos: "La Tribuna" y "La Crónica" desde los que atacó duramente a Don Juan Manuel.

Entre 1845 y 1847, por encargo del gobierno chileno, visitó Uruguay, Brasil, Francia, España, Argelia, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra, EEUU, Canadá y Cuba. En cada uno de estos países se interesó por sus sistemas educativos, el nivel de la enseñanza y las comunicaciones. Todas estas impresiones las volcó en su libro "Viajes por Europa, Africa y América". A fines de 1845 conoció en Montevideo a Esteban Echeverría, uno de los fundadores de la fundación del 37 y como él, opositor a Rosas y exiliado. Estando en Francia, en 1846, tuvo un raro privilegio: conocer personalmente al General San Martín en su casa de Gran Bourg y mantener una larga entrevista con el libertador.

De regreso a Chile incrementó su actividad periodística contra Rosas, lo que motivó que el gobernador de Buenos Aires solicitara dos veces la extradición de Sarmiento para juzgarlo por calumnias, cosa a la que el gobierno chileno se negó.

Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era el atraso que él sintetizaba con la frase "civilización y la barbarie". Como muchos pensadores de su época, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Este dilema, según él, solo podía resolverse por el triunfo de la "civilización" sobre la "barbarie". Decía "Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos sin poderlo remediar, una invencible repugnancia.". En una carta le aconsejaba a Mitre: "no trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes." Lamentablemente el progreso no llegó para todos y muchos "salvajes y bárbaros" pagaron con su vida o su libertad el "delito" de haber nacido indios o de ser gauchos y no tener un empleo fijo.

La obra literaria de Sarmiento estuvo marcada por su actuación política desde que escribió en 1845: "¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo! (...) Facundo no ha muerto ¡Vive aún! ; está vivo en las tradiciones populares, en la política y las revoluciones argentinas; en Rosas, su heredero, su complemento. (...) Facundo, provinciano, bárbaro, valiente, audaz, fue reemplazado por Rosas, hijo de la culta Buenos Aires, sin serlo él, (...) tirano sin rival hoy en la tierra." Estos párrafos del "Facundo" nos muestran el estilo de Sarmiento. Facundo, a quien odia y admira a la vez, es la excusa para hablar del gaucho, del caudillo, del desierto interminable, en fin, de la Argentina de entonces, de todos los elementos que representan para él el atraso y con los que hay que terminar por las buenas o las malas.

Sarmiento desde Chile alternó su actividad periodística con la literaria y educativa. En su libro "Viajes" (1849) se reflejan mucho más que las impresiones de un viajero atento y observador; allí se ocupó de lo que lo maravilla de los países que visita y que quisiera ver en su tierra. Pone el acento en el progreso industrial, el avance de las comunicaciones y de la educación.

En su libro "Argirópolis" (1850) dedicado a Urquiza, expresó un proyecto para crear una confederación en la cuenca del Plata, compuesta por las actuales Argentina, Uruguay y Paraguay, cuya capital estaría en la Isla Martín García. El modelo de organización era la Constitución norteamericana y proponía fomentar la inmigración, la agricultura y la inversión de capitales extranjeros.

Mantuvo fuertes polémicas con políticos y escritores de su tiempo, como Juan Bautista Alberdi, con quien no coincidía en apoyar a Urquiza. Esta polémica se expresó a través de dos libros: "Cartas Quillotanas" de Sarmiento y "Complicidad de la prensa en las guerras civiles de la República Argentina" de Alberdi. Sarmiento, no se quedó tranquilo y le respondió con dos libros más: "Las Ciento y una. Epoca preconstitucional" y "Comentarios a la Constitución de la Nación Argentina".

En 1862 el General Mitre asumió la presidencia y se propuso unificar al país. En estas circunstancias asumió Sarmiento la gobernación de San Juan. A poco de asumir dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas una con capacidad para mil alumnos, el Colegio Preparatorio, más tarde llamado Colegio Nacional de San Juan, y la Escuela de Señoritas, destinada a la formación de maestras

En sólo dos años Sarmiento cambió la fisonomía de su provincia. Abrió caminos, ensanchó calles, construyó nuevos edificios públicos, hospitales, fomentó la agricultura y apoyó la fundación de empresas mineras. Y como para no aburrirse, volvió a editar el diario "El Zonda".

En 1863 se produjo en la zona el levantamiento del Chacho Peñaloza y Sarmiento decretó el Estado de Sitio y como coronel que era, asumió personalmente la guerra contra el caudillo riojano hasta derrotarlo. El ministro del interior de Mitre, Guillermo Rawson criticó la actitud de Sarmiento de decretar el estado de sitio por considerar que era una decisión exclusiva del poder ejecutivo nacional. Sarmiento, según su estilo, renunció. Corría el año 1864.

A pedido del Presidente Mitre, en 1864 viajó a los EEUU como ministro plenipotenciario de la Argentina. De paso por Perú, donde se hallaba reunido el Congreso Americano, condenó el ataque español contra Perú, a pesar de las advertencias de Mitre para que no lo hiciera.

Sarmiento llegó a Nueva York en mayo de 1865. Acababa de asumir la presidencia Andrew Johnson en reemplazo de Abraham Lincoln, asesinado por un fanático racista. Sarmiento quedó muy impresionado y escribió "Vida de Lincoln". Frecuentó los círculos académicos norteamericanos y fue distinguido con los doctorados "Honoris Causa" de las Universidades de Michigan y Brown.

Mientras Sarmiento seguía en los Estados Unidos, se aproximaban las elecciones y un grupo de políticos los postuló para la candidatura presidencial. Los comicios se realizaron en abril de 1868 y el 16 de Agosto, mientras estaba de viaje hacia Buenos Aires, el Congreso lo consagró presidente de los argentinos. Asumió el 12 de octubre de ese año.

Cuando Sarmiento asumió la presidencia todavía se combatía en el Paraguay. La guerra iba a llevarse la vida de su querido hijo Dominguito. Sarmiento ya no volvería a ser el mismo, un profundo dolor lo acompañaría hasta su muerte.

Durante su presidencia siguió impulsando la educación fundando en todo el país unas 800 escuelas y los institutos militares (Liceo Naval y Colegio Militar).

Sarmiento había aprendido en los EEUU la importancia de las comunicaciones en un país extenso como el nuestro. Durante su gobierno se tendieron 5.000 kilómetros de cables telegráficos y en 1874, poco antes de dejar la presidencia pudo inaugurar la primera línea telegráfica con Europa. Modernizó el correo y se preocupó particularmente por la extensión de las líneas férreas. Pensaba que, como en los EEUU, el tren debía ser el principal impulsor del mercado interno, uniendo a las distintas regiones entre sí y fomentando el comercio nacional. Pero estos no eran los planes de las compañías británicas inglesas, cuyo único interés era traer los productos del interior al puerto de Buenos Aires para poder exportarlos a Londres. En lugar de un modelo ferroviario en forma de telaraña, o sea interconectado, se construyó uno en forma de abanico, sin conexiones entre las regiones y dirigido al puerto. Este es un claro ejemplo de las limitaciones que tenían los gobernantes argentinos frente a las imposiciones del capital inglés. La red ferroviaria paso de 573 kilómetros a 1331 al final de su presidencia.

En 1869 se concretó el primer censo nacional. Los argentinos eran por entonces 1.836.490, de los cuales el 31% habitaba en la provincia de Buenos Aires y el 71% era analfabeto. Según el censo, el 5% eran indígenas y el 8% europeos. El 75% de las familias vivía en la pobreza, en ranchos de barro y paja. Los profesionales sólo representaban el 1% de la población. La población era escasa, estaba mal educada y como la riqueza estaba mal distribuida. Sarmiento fomentó la llegada al país de inmigrantes ingleses y de la Europa del Norte y desalentó la de los de la Europa del Sur. Pensaba que la llegada de sajones fomentaría en el país el desarrollo industrial y la cultura. En realidad los sajones preferían emigrar hacia los EEUU donde había puestos de trabajo en las industrias. La argentina de entonces era un país rural que sólo podía convocar, lógicamente a campesinos sin tierras. Y, para tristeza de Sarmiento, la mayoría de los inmigrantes, muchos de nuestros abuelos, serán campesinos italianos, españoles, rusos y franceses.

Entre las múltiples obras de Sarmiento hay que mencionar la organización de la contaduría nacional y el Boletín Oficial que permitieron a la población en general, conocer las cuentas oficiales y los actos de gobierno. Creó el primer servicio de tranvías a caballo, diseñó los Jardines Zoológico y Botánico. Al terminar su presidencia 100.000 niños cursaban la escuela primaria.

Al finalizar su mandato apoyo la candidatura del tucumano Nicolás Avellaneda.

El 22 de agosto de 1873 Sarmiento sufrió un atentado mientras se dirigía hacía la casa de Vélez Sarsfield. Cuando transitaba por la actual esquina de Corrientes y Maipú, una explosión sacudió al coche en el que viajaba. El sanjuanino no lo escuchó porque ya padecía una profunda sordera. Los autores fueron dos anarquistas italianos, los hermanos Francisco y Pedro Guerri que confesaron haber sido contratados por hombres de López Jordán. El atentado falló porque a Francisco Guerri se le reventó el trabuco en la mano. Sarmiento salió ileso del atentado y se enteró porque se lo contaron despues.

Al finalizar su mandato en 1874, Sarmiento se retiró de la presidencia pero no de la política. En 1875 asumió el cargo de Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y continuó ejerciendo el periodismo desde "La Tribuna". Poco después fue electo senador por San Juan.

En esa época vivía con su hermana, su hija y sus nietos en la calle Cuyo, actual Sarmiento 1251.

En 1879 asumió como ministro del Interior de Avellaneda, pero por diferencias políticas con el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, renunció al mes de haber asumido.

Durante la presidencia de Roca ejerció el cargo de Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación. En la época en que Sarmiento fomentaba la educación popular, el índice de analfabetos era altísimo. En el campo había muy pocas escuelas porque la mayoría de los estancieros no tenían ningún interés en que los peones y sus hijos dejaran de ser ignorantes. Cuanto menos educación tuvieran más fácil sería explotarlos.

Pero Sarmiento trataba de hacerles entender que una educación dirigida según las ideas y los valores de los sectores dominantes, lejos de poner en peligro sus intereses, los reproducía y confirmaba. "Para tener paz en la república argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela."

De todas formas le costó muchísimo convencer a los poderosos de que les convenía la educación popular y recién en 1882, logró la sanción de su viejo proyecto de Ley de educación gratuita, laica y obligatoria, que llevará el número 1420.

Una de sus últimas actuaciones públicas data de 1885. El presidente Roca prohibió a los militares emitir opiniones políticas. Sarmiento, que no podía estar sin expresar su pensamiento, decidió pedir la baja del ejército, y opinar libremente a través de las páginas de su diario "El Censor".

En el invierno de 1888 se trasladó al clima cálido del Paraguay junto a Aurelia Vélez, la hija de Dalmacio Vélez Sarsfiled, autor del Código Civil. Aurelia fue la compañera de Sarmiento durante los últimos años de su vida. Murió el 11 de septiembre de ese año, en Paraguay, como su hijo Dominguito. Pocos años antes había dejado escrito una especie de testamento político: "Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, más que mía de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que creí bueno, y coronada la perseverancia con el éxito, he recorrido todo lo que hay de civilizado en la tierra y toda la escala de los honores humanos, en la modesta proporción de mi país y de mi tiempo; he sido favorecido con la estimación de muchos de los grandes hombres de la Tierra; he escrito algo bueno entre mucho indiferente; y sin fortuna que nunca codicié, porque ere bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo esperé y no deseé mejor que dejar por herencia millones en mejores condiciones intelectuales, tranquilizado nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubierto de vapores los ríos, para que todos participen del festín de la vida, de que yo gocé sólo a hurtadillas".

Año tras año toda su vida

1811 Nace en San Juan hijo de Doña Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento

1816 Concurre a la Escuela de la Patria de Primeras Letras

1825 Se inicia como maestro junto a su tío, el cura José de Oro, en San Francisco del Monte, San Luis. Allí conocerá a María Jesús del Canto, la futura madre de su hija Emilia Faustina

1827 Regresa a san Juan y presencia la entrada de Facundo Quiroga a la provincia.

1829 Se une junto a su padre a las fuerzas unitarias dirigidas por el general José María Paz.

1831 Inicia su primer exilio en Chile. Trabaja como maestro, dependiente de tienda y minero. Nace su hija Emilia Faustina

1835 Enferma de tifus y sufre una profunda depresión. Sus amigos gestionan ante el gobernador Benavidez una autorización para el retorno a su provincia.

1836 Regresa a san Juan

1838 Crea la Sociedad Literaria de San Juan

1839 Funda el Colegio de Señoritas de la Advocación de Santa Rosa de Lima. Lanza el primer número de "El Zonda".

1840 Participa de una sublevación unitaria derrotada y debe exiliarse nuevamente en Chile

1841 Colabora en los periódicos "El Mercurio" y "El Nacional".

1842 Funda el periódico "El Progreso". Organiza en Santiago de Chile la primera escuela de preceptores de América Latina.

1843 Publica "Mi defensa"

1845 Publica "Método gradual de lectura"; "Vida de Félix Aldao" y "Facundo: Civilización y Barbarie". El 18 de Octubre parte en gira por Europa y EEUU para conocer los sistemas educativos.

1846 Durante su estadía en Francia visita al General San Martín en Grand Bourg.

1848 Se casa con Benita Martínez Pastoriza, madre de Dominguito. Su hija Faustina se casa a su vez con el tipógrafo Jules Belín. En San Juan Muere su padre y doña Paula se traslada a Chile.

1849 Publica el primer tomo de sus "Viajes" y "Educación Popular". Juan Manuel de Rosas pide al gobierno chileno la extradición de Sarmiento.

1850 Publica "Recuerdos de Provincia" y "Argirópolis", un ensayo político que propone una confederación con Uruguay y Paraguay con Capital en la Isla Martín García

1851 Regresa a la Argentina y se incorpora al Ejército Grande de Urquiza

1852 Participa en la batalla de Caseros, pero tras la caída de Rosas se distancia de Urquiza por diferencias políticas.

1853 entabla una fuerte polémica con Juan Bautista Alberdi sobre la Confederación y el modelo de país.

1855
Publica "Educación Común". Es nombrado director del periódico "El Nacional"

1856 Es designado Jefe del Dpto de escuelas de Buenos Aires. Comienza su relación con Aurelia Vélez.

1857 Es electo Senador del Estado de Bs. As.

1860 El gobernador Mitre lo designa ministro de gobierno y relaciones exteriores.

1861 Muere su madre

1862 Es electo gobernador de San Juan. Se separa de su esposa

1863 establece la enseñanza obligatoria en San Juan. Derrota y ejecuta al Chacho Peñaloza.

1864 Tras la crítica a sus métodos represivos renuncia a la gobernación y es designado ministro plenipotenciario de la Argentina en los EEUU

1865 Publica en los EEUU el periódico "Ambas Américas"

1866 Muere Dominguito en la batalla de Curupaytí, Paraguay, publica Vida de Lincoln

1867 El coronel Mansilla lanza la candidatura de Sarmiento a la presidencia de la república

1868 Es electo presidente de la república

1870 Visita a Urquiza en Entre Ríos. Poco después el caudillo entrerriano será asesinado acusado de traidor.

1871 Debe enfrentar la epidemia de Fiebre Amarilla que causa 14.000 muertos

1872 Crea el banco Nacional, funda la Escuela naval y la Academia de Ciencias de Córdoba

1874 Proyecta el Parque 3 de Febrero en los terrenos de la que fue la casa de Rosas en Palermo. Apoya la candidatura presidencial de Nicolás Avellaneda.

1877 es ascendido a General de Brigada

1879 Avellaneda lo nombra ministro del Interior en octubre abandona el cargo y acepta la candidatura a presidente ofrecida por la Unión Nacional

1881 es desganado superintendente de Escuelas del Consejo Nacional de Educación

1882 Participa activamente en la redacción y aprobación de la Ley 1420 de Educación Común

1885 funda el diario El Censor, el último de sus periódicos.

1886 Publica "Vida de Dominguito". Acepta la candidatura a diputado por San Juan, es derrotado por fraude

1887 Se traslada a Paraguay buscando un mejor clima para su salud

1888 Se radica en Asunción junto a su hija y su nieta María Luisa. El 6 de septiembre sufre un ataque al corazón. A las dos y cuarto de la mañana del 11 de septiembre muere.
 
Muy interesante Hernán, muchas gracias. En wikipedia encontre la opinión de Alberdi sobre Sarmiento "Detesta la sangre cuando no es él quien la derrama; aborrece los golpes de estado cuando no los da el mismo. No se mata las ideas, dice él, cuando son las suyas; pero es un Troppman para las ideas de los otros. La libertad de prensa es un ídolo, a condición de que no se use para criticar sus libros, porque entonces degenera en crimen de lesa-patria".
La verdad que parece un personaje muy particular de nuestra historia.
Saludos.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Me parece excelente que valoren a "Nuestro" Domingo Faustino.

Pero más respeto a este "chileno notable" :D

Durante muchos años se celebro el Día del Maestro el 11 de Septiembre, hasta que .......... bueno, se tuvo que cambiar la fecha.

La educación chilena le debe mucho a este gran señor.

Reconocedores saludos
 
La educacion argentina tambien le debe muchisimo. Fue un avanzado en traer a gente de europa para que venga a enseñarle a nuestros maestros lo que es la educacion. Eso es ser una persona de mente abierta y no estar en patriotismos berretas y demagogias...
 
Sobre el post original, si bien yo tampoco tengo opinión formada acerca del tema, debo admitir con total liviandad que me causa mucha gracia el odio abiertamente manifiesto y la suprema forma con la que Sarmiento lo expresaba.

Eligió el periodismo como trinchera para luchar contra Rosas, fundó dos nuevos periódicos: "La Tribuna" y "La Crónica" desde los que atacó duramente a Don Juan Manuel.

Casi dos siglos después, justo sobre el lugar donde estuvo la casa de Rosas, que fue la más fastuosa residencia de América del Sur, pasa una avenida... de nombre Sarmiento...
 
Sin tener una opinión completa del tema, me parece que los dichos de Sarmiento responden a un extremismo político, que se opuso al régimen Rosista. Estos dichos enmarcados dentro de la violencia del régimen Rosista suenan mucho menos descabellados.

Las frases y hechos no pueden analizarse fuera del contexto histórico don de fueron dichas o ejecutados.

Salutes.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Las frases TIENEN que analizarse en el contexto histórico...como dice BIoagustín

Ahora, lamentablemente los hombres somos esclavos de nuestras palabras.

Sarmiento, por más de que halla sido un personaje sumamente aberrante en muchos aspectos, fue un abanderado de la escuela pública, de la educacion, sin la cual nuestro pais no hubiese salido adelante. Yo, por más de ser rosista, por más de no compartir muchas de sus ideas (por no decir casi todas), lo considero un gran patriota.
Dijo muchas cosas, debido al dolor-humillacion que le provocaba estar exiliado en otro pais, mientras que en el suyo sus ideas/libros era sensurados y su cabeza tenía precio. En Chile mismo le dieron el apoyo que necesitaba, le pagaron un viaje a Africa, Europa y Estados Unidos (orgias incluidas) para estudiar los distintos sistemas de educacion de las naciones mas adelantadas, como no iba a sentirse en algun momento más chileno que argentino? En su país el veia como los barbaros-salvajes gobernaban (segun su punto de vista), como no iba a sentirse mas identificado con los chilenos?
Igual, cuando asume como presidente de la nacion, se encarga de que el embajador argentino en chile a designar estudie bien el caso de la patagonia, incluyendo todo lo que el propio sarmiento escribio en favor de chile, para que este pueda refutar todo y defender como se defendio, la postura argentina...lamentablemente el daño ya estaba hecho

Sarmiento tenía una vision, unas ideas, muy propias sobre como debía ser la Argentina despues de Caseros...esas ideas, con las cuales no comunlgo, eran lo que el creia que era mejor para el pais...podría estar equivocado o en lo correcto, pero vuelvo a repetir...era lo que el creia que era lo mejor...y no se le puede reprochar nada a una persona que hace algo porque esta convencida de que es lo mejor para el país, por más que este equivocado...su intencion era buena
 
Lo que rescato de Sarmiento es lo que hizó por la educación en Argentina y lo resumo en una frase de el mismo.

"Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización."

saludos
 
stalder dijo:
Adolf Hitler local?:eek: :eek: :cool: :mad:
No, para nada, solo un tipo con los pensamientos de la epoca y las pelotas bien puestas como para decirlo abiertamente. El tenía una vision y el plan para llevarla a cabo hoy en día parecería aberrante, pero en esa epoca la cosa era distinta, por eso como dicen mas arriba hay que analizar las frases en su contexto historico. Una vez hecho eso, se puede estar a favor o en contra, eso queda en cada uno.
En lo personal no comparto varias cosas del pensamiento de Sarmiento, pero hay cosas que no se pueden negar y hay que reconocer fueron muy positivas para nuestro país. Si bien muchos opinan que el artifice de la reforma educativa fue Avellaneda (otro grande que deberia ser mas reconocido por esto) el hecho es que esto se llevó a cabo en su presidencia, o sea que el estaba a favor de eso y era un impulsor de la educación.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Desde que estoy en el foro, desde el 2004, cada tanto alguien abre un topic copiando los dichos de Sarmiento.

Pero Sarmiento fué un tipo raro porque al igual que nuestros actuales políticos, decía una cosa y hacía lo contrario.

Pero con una gran diferencia: jamás robó, y sus HECHOS contradicen claramente sus DICHOS. y esos HECHOS fueron para el bien de nuestra Patria.

Nuestros políticos actuales se llenan la boca de patrioterismo y en los hechos regalaron el pais.

QUE DIFERENCIA, NO?

SUS HECHOS

La presidencia de Sarmiento fué de 1868 a 1874.

Aparte de ser un extraordinario escritor, sus obras están reunidas en 52 tomos, cito algunas de sus acciones como gobernante:
Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria

Como presidente, Sarmiento estimuló aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su vasta obra educativa, además de lograr que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, merece citarse:

-la creación de numerosas escuelas primarias, 800 escuelas
-la Academia de Ciencias de Cordoba,
-la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros),
-la Universidad Nacional de San Juan,
-la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,
-la Biblioteca Nacional de Maestros,
-el Observatorio Astronómico de Córdoba.
-la Ley de Bibliotecas Populares, que dio origen a 140 bibliotecas en todo el país.

Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. -Realizó el primer censo demográfico,
-alentó la inmigración,
-encargó la reforma del puerto,
-contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones, se tendieron 5000 Km de lineas telegráficas.
-Se inauguró el cable transoceánico que permitió comunicación inmediata con Europa.
-contrató a hombres de ciencia extranjeros, Sarmiento importó "cerebros" para que sirvieran de basamentos de una ciencia nacional. Así, por ejemplo, llegaron al país el naturalista Germán Burmeister y el astrónomo norteamericano Benjamin Arpthorp Gould.

Pero eso no le bastó y recuperó para la memoria nacional la obra de científicos como Francisco Muñiz (en el libro Vida y escritos del Coronel Dr. Francisco Javier Muñiz), terció a favor de Ameghino en sus disputas con Burmeister y abrazó con pasión la tarea de divulgar la teoría de la evolución propugnada por Darwin.

-La ciudad de Buenos Aires le debe los bosques de Palermo, el Jardín Zoológico y el Jardín Botánico.

Con respecto a la Guerra con el Paraguay, Sarmiento actúo con respeto hacia el pueblo paraguayo, terminó con la guerra contra el Paraguay heredada por su administración.

Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas,
-fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar.

Hizo recorrer las costas patagónicas por las goletas Brown y Rosales. A bordo de ésta viajó el joven Francisco P. Moreno, conocido posteriormente como el perito Moreno.

También se creó el Arsenal de Zárate para la Armada y la adquisición de los primeros buques acorazados para conformar una Marina de Guerra, acorde con la tecnología naval de la época.


La Escuadra de Sarmiento:
El 27 de Mayo de 1872 se sanciona la Ley Nº 496, primera disposición para adquirir armamentos navales. Ello permitió construir en Inglaterra los monitores Los Andes y El Plata, las cañoneras Uruguay y Paraná, las bombarderas Bermejo, Pilcomayo, Constitución y República y avisos Vigilante y Resguardo.

Estas diez naves conformaban la llamada Escuadra de Sarmiento.


Estos buques que llegaron al país en 1874, disponían de propulsión a vapor y cascos de hierro, más fáciles de reparar y más económicos de fabricar que los de casco de madera.

Fueron los primeros buques diseñados específicamente para la guerra naval, y si bien eran eminentemente fluviales, a excepción de la Uruguay y la Paraná, prestaron servicios destacados.
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Lo último es copia de otro topic sobre el Gran Sarmiento
http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=7617&highlight
 
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