Pensamiento de Sarmiento.

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
leo con satisfaccion que la mayoria comprende las altisonantes frases del sanjuanino, como en otra epoca y contexto, ademas de el enorme aporte que hizo para conformar un pais en serio.
gracias a todos y a divulgar los logros de este verdadero patriota.
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
Sarmiento hizo mucho por Modernizar al Pais,lo cual merece respeto , pero la verdad me parece que sus Ideas son muy malas sean el año Pasado o hace 3000 años, el sabia bien de lo que hablaba.
Me da por los Huevos que se diga que es lo mejor que Dio este pais, cuando este Pais dio tipos tan abnegados y Patriotas como Belgrano, San Martin, Moreno, Guemes( Gaucho)
 
Me da por los Huevos que se diga que es lo mejor que Dio este pais, cuando este Pais dio tipos tan abnegados y Patriotas como Belgrano, San Martin, Moreno, Guemes( Gaucho)[/QUOTE]

Bueno, el unico que puede decir eso es un descendiente de el....hizo cosas muy buenas y tuvo ideas muy malas....no esta en mi panteon de heroes ni grandes proceres, pero al lado de lo que tuvimos el siglo XX y la gentuza politica y dirigencial que hemos tenido en estas decadas se agintan aun tipos con claroscuros (los actuales son todo negro, o más bien marron...)

Slds;
 

KILLBILL

Forista Sancionado o Expulsado
La crispación y la soberbia
Los argentinos tenemos una relación difícil con nuestra realidad. Objetivarnos como seres históricos nos ayudaría a salir de la encerrona.

Enrique Lacolla
Periodista


Es una constante que los sectores ilustrados o presuntamente tales se hayan perfilado en una actitud antagónica a los movimientos populares. Hayan sido estos federales del interior, rosista, yrigoyenista o peronista. En el núcleo de esta predisposición hay componentes sociológicos y psicológicos dispares, pero que confluyen en una actitud de desdén, negación, desconfianza o furia frente a las exteriorizaciones masivas del pueblo cuando éste se decide a apoyar con entusiasmo y participación a un movimiento. Este rechazo va desde las concentraciones del yrigoyenismo o el peronismo, a la Plaza de Mayo de abril de 1982, cuando una multitud aclamó la recuperación de las Malvinas. Muy a posteriori de este hecho, algunos intelectuales tuvieron el tupé de denominar a ese momento como "la plaza de la vergüenza". Sin entender que esa masa apoyaba, confusa pero certeramente, no al militarote que se asomaba al balcón, sino a la causa nacional que, por casualidad o no, él había tomado en sus manos.

Europeísmo. Al revés de que ha solido ocurrir en otros países de América latina, nuestros literatos y nuestra clase ilustrada, fuesen de origen patricio o pequeño burgués, en general nunca se sintieron cómodos con las vertientes populares de nuestra cultura y propendieron a abrevar en Europa para nutrirse.

El componente europeo de la cultura latinoamericana es indudable y sería una insensatez pretender negarlo. Pero en los otros países de Iberoamérica esa imbricación se ha producido sin rechazar los componentes autóctonos y populares que emanaban de la circunstancia en que vivían las clases pobres, y hasta esforzándose por identificarse con ellos y bañarse en su savia, mientras que en Argentina el deseo de identificarse con una cultura que se estima superior llevó a la producción de productos más híbridos, poco movilizadores y que inducían a un apartamiento del pueblo, apartamiento nutrido de esa aspirada identificación con Europa y de una percepción descalificante de las masas.

Jorge Luis Borges, el mejor de nuestros literatos y poseedor de un fino olfato para discernir las categorías esenciales, dijo una vez que los dos grandes libros fundadores de la cultura argentina eran el Facundo y el Martín Fierro. Y que, aunque él prefería al primero, reconocía que, desdichadamente, el segundo era el que se había hecho una sola cosa con el sentir popular y el que mejor lo expresaba. Esta contundente apreciación, formulada con serenidad y desde una conciencia absoluta de los valores que están en juego, contrasta con el divorcio entre realidad y ficción que en cambio se produce en la intelligentsia pequeño burguesa (o en el medio pelo cultural, para usar la categoría acuñada por Jauretche) cuando debe proponerse el examen de nuestra historia y la naturaleza de sus contradicciones. Lo que en Borges es una elección deliberada, derivada de su identificación reflexiva con los valores del universo portuario que miraba al exterior y que desde esa óptica dio forma al país, en una amplia capa intelectual de clase media se traduce en una incomodidad que traiciona un prejuicio casi racista del cual sus portadores abominarían si fuesen conscientes de él.

En la configuración de este prejuicio la mítica contraposición entre la civilización y la barbarie jugaba y juega una parte fundamental. El libro de Sarmiento, primer ensayo de interpretación sociológica sudamericana, adolecía del vicio de una antipatía visceral respecto del país tal como era, pero se asentaba en una virtud literaria de primer orden, poseída de furor romántico y capaz, por lo tanto, de ejercer una gran acción persuasiva sobre las capas semi ilustradas de la Argentina naciente, encantadas de justificar con esa formidable diatriba unos intereses que se valían del exterminio de las resistencias populares para imponer su hegemonía sobre el país.

La conciencia artificial. El mito fundador repotenció su eficacia al alcanzar a las generaciones que descendían de los inmigrantes y eran escolarizadas de acuerdo a esa oposición maniquea. Los nuevos habitantes, nacionalizados a toda prisa, carecían de una tradición oral que los conectara al pasado vivo del país. Ello facilitaba su encuadramiento en fórmulas simples y directas, lo que facilitó la conformación, a lo largo del tiempo, de una forma de mirar a la nación que pecaba de rígida y que imbuyó a capas y capas de argentinos de clase media con una concepción de país que descalificaba a los compatriotas más pobres o de piel más oscura, convirtiéndolos en réprobos a pesar suyo, víctimas de una suerte de fatalidad genética. Una fatalidad que los hacía díscolos, holgazanes e incapaces de elegir a sus representantes con un mínimo de acierto.

Este mecanismo adoctrinador se ha repetido una y otra vez a lo largo de la historia argentina posterior a la organización nacional. El resultado fue, y hasta cierto punto sigue siendo, la configuración de un punto de vista que primero se ha hinchado de indignación moral ante el éxito que alcanzaban las manifestaciones del demos elemental exteriorizado en el yrigoyenismo y el peronismo, y después ha tendido a replegarse a una estimación escéptica y frustrante de las posibilidades que la Argentina tendría respecto de elevarse a un nivel de potencia y prestigio que la hagan respetable entre las naciones del mundo. ¿Es esta conclusión verdadera? Lo único cierto es que la situación actual no podrá cambiar mientras persistan esos puntos de vista. Ahora bien, ¿cómo conseguir que esta situación se revierta?

Hay que revisar el mito fundador. Hay que entender que ningún país se construye contra sí mismo, es decir, contra el instinto político de sus clases populares. Este instinto debe ser educado, pero sin violar su preferencia primigenia. De lo contrario, tendremos lo que tenemos hoy, un país degradado por la oclusión de todas las opciones exaltantes y empujado al miserabilismo de una cultura televisiva que tiene a Gran Hermano como paradigma *******.

En esta necesaria revisión de la construcción mítica de nuestro pasado, que fuera y sigue siendo funcional a unos determinados intereses de clase, no pueden caber ya ni el engolamiento de una superioridad académica heredada ni la chicana polémica. La discusión y el debate son necesarios pero despojados, en lo posible, de toda descalificación derogatoria. Pues de lo que se trata no es de doblegar sino de persuadir a quienes participan de buena fe en la convención conceptual instituida por la historia oficial, para que se abran mentalmente a una revisión del pasado.

Como dijera Hernández Arregui, los protagonistas de nuestra historia son muertos vivos. En parte porque los conflictos que expresaron están todavía vigentes y en parte porque no hemos conseguido asumirlos en el conjunto de circunstancias que condicionaban a sus personajes. No es esta una condición salubre para nuestra integridad mental y, en consecuencia, para nuestra capacidad de encontrar una salida.

La definición de las contradicciones sociales nunca es pacífica, pero no tenemos por qué asumir, a partir de esto, que su liquidación ha de darse en los términos de una guerra civil. De hecho, sin embargo, ésta ha sido la actitud mental que gobernó y hasta cierto punto aún gobierna al debate sobre nuestra historia mediata e inmediata, e incluso a la de un pasado más remoto. La razón es, como vimos, que sus contradicciones fundamentales siguen vivas. Pero quienes se esfuerzan por deliberar de buena fe en torno de estos problemas no deberían ni negar la existencia de éstos ni esposar ciegamente un determinado partidismo, a la manera en que lo hacían quienes protagonizaron los choques del pasado, cuando se ensarzaban en una lucha a vida o muerte.

En la pregunta del oyente aludido, hay un trasfondo tal vez cándido, inducido por un apriorismo del cual esa persona ni se da cuenta. No creo que sea posible destruirlo sin destruir a quien lo padece. El camino es impulsar la reflexión autocrítica respecto de las nociones que hemos incorporado. No se tratará de negar las contradicciones ni la necesidad de tomar un partido frente a ellas, sino de hacerlo desde una actitud objetiva. Objetividad no quiere decir imparcialidad, sino cierta capacidad para representarse las cosas comprendiendo las variantes que las componen y los factores que condicionan la perspectiva del otro, en el marco del tiempo, de su época. Sólo así se podrá construir el consenso de los honestos, a partir del cual podremos representarnos el país que queremos y hacerlo factible.
 
Por mi... puede decir lo que quiera, mientras que lo que haga este bien... todos somos libres de pensar como queramos
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno entonces si viene uno y dice que hay que matar a Todos los Judios, pero no lo hace y hace cosas por el bien del Pais es Bueno? Vaya el Presidente Irani es muy bueno.
Sarmiento es solo un Hombre Polemico que hizo muchas cosas por el Bien del Pais, pero sus ideas dejan mucho que desear. En fin un Hombre mas de Nuestra Historia.
 
digamos que sarmiento fue un profesional hizo su trabajo y no se dejo llevar por sus pasiones, ¿me equivoco?
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
Cobra dijo:
digamos que sarmiento fue un profesional hizo su trabajo y no se dejo llevar por sus pasiones, ¿me equivoco?

Si, pero tal vez porque no lo dejaron, no porque no quiso, en fin ya entramos en la Especulacion.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Bioagustín dijo:
Sin tener una opinión completa del tema, me parece que los dichos de Sarmiento responden a un extremismo político, que se opuso al régimen Rosista. Estos dichos enmarcados dentro de la violencia del régimen Rosista suenan mucho menos descabellados.

Cual violencia del regimen rosista?...la que provocaba la vuelta de los exiliados gracias a las leyes del olvido o la que provocaba la inmigracion a la Nacion (que comienza con Rosas).

Bioagustín dijo:
Las frases y hechos no pueden analizarse fuera del contexto histórico don de fueron dichas o ejecutados.
Hasta Alberdi (antirosista) lo considera un traidor. Todo lo bueno que pueda haber hecho Sarmiento no recupero la perdida de Magallanes inspirada por el mismo.

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Cual violencia del regimen rosista?...

No se yo cuando escucho rosas en la mente se me vienen las frases: colorados de monte, la mazorca, muerte a los salvajes unitarios (y lo mas cómico es que en la forma que los torturaban y mataban, parecían mas salvajes los federales).
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Cobra dijo:
SuperEtendard dijo:
Cual violencia del regimen rosista?...

No se yo cuando escucho rosas en la mente se me vienen las frases: colorados de monte, la mazorca, muerte a los salvajes unitarios (y lo mas cómico es que en la forma que los torturaban y mataban, parecían mas salvajes los federales).

Vamos a estar a años discutiendo...si queres, armamos otro topic para no desviar este...pero siempre buscando hechos historicos y evitando la pilitica, si te parece
 
LUPIN dijo:
Cobra dijo:
Vamos a estar a años discutiendo...si queres, armamos otro topic para no desviar este...pero siempre buscando hechos historicos y evitando la pilitica, si te parece
sep perdóneme es que no lo pude aguantar

ahora sarmiento a mi manera de pensar, ya resentido por rosas (ver algo habrán hecho o otros documentos históricos) quedo traumado, para empezar la invasión de 1827 a San Juan por facundo Quiroga la primera vez que ve a un caudillo (no creo que sea la primera vez pero si uno con mucho poder como Quiroga), se enlisto en las tropas de Paz después de que Quiroga tomara San Juan Sarmiento se exilia a Chile, volvió en el ´36 y fundo El Zonda pero el gobierno sanjuanino (si no estoy equivocado este fue un gobierno federal) no le gusto las criticas y en forma de castigo aumento los impuestos del diario mas tarde tubo que cerrar, en el 40 (creo no me acuerdo). Bueno en resumen ,él creo todas esas ideas locas para/contra el gaucho (acuérdense que el gaucho era el arma del caudillo un fiel "siervo") diciendo que era la barbarie (que no pensaba por si mismo) y que obedecía siempre a su patrón que admiraba.

PD: aclaro: eso es lo que pienso que pensaba sarmiento, tubo una infancia dura lleno de odio, acuérdense que los locos mas grandes del mundo los crearon monstruos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Como bien decis Cobra, a Sarmiento lo marco mucho cuando vio entrar en San Juan a los "harapientos" (como el los llamaba) de joven...
 

wuriburu

Forista Sancionado o Expulsado
juanma_atp dijo:
o por chile?

Lo digo por la Republica Argentina. Sarmiento, con todos sus defectos, fue de lo mejor que dio el pais, junto con muchas otras personas, hoy desfenetradas por un revisionismo Pignesco. Sarmiento fue una mente superior en un pais provincial y colonial como era Argentina en esa época. Imaginate lo que seria discutir en esa época con diputados del interior (santiagueños, salteños,... riojaaaaanos!!!) si hoy son dejados... en esa época era pior. Con esa gente Argentina hubiese sido un Mexico o un Nicaragua, sin cambios politicos y sociales, sin modernización. Sarmiento trajo eso, un violento cambio con el pasado. GRACIAS A DIOS!
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Como sanluiseño y puntano debo hacer honor a la verdad NUNCA fue maestro en San Francisco del Monte de oro... fue simplemente el "portero" o encargado del a escuelita...... otra mentira sobre este personaje fatidico...


Si hoy no soportan el "roban pero hacen" porque soportan a este trador???


P.d.: Revisionismo Pignesco??? ha bueno... ...Estamos en el horno....
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
wuriburu dijo:
Lo digo por la Republica Argentina. Sarmiento, con todos sus defectos, fue de lo mejor que dio el pais, junto con muchas otras personas, hoy desfenetradas por un revisionismo Pignesco. Sarmiento fue una mente superior en un pais provincial y colonial como era Argentina en esa época. Imaginate lo que seria discutir en esa época con diputados del interior (santiagueños, salteños,... riojaaaaanos!!!) si hoy son dejados... en esa época era pior. Con esa gente Argentina hubiese sido un Mexico o un Nicaragua, sin cambios politicos y sociales, sin modernización. Sarmiento trajo eso, un violento cambio con el pasado. GRACIAS A DIOS!


O te retractás de tus ofensas a los Argentinos que viven fuera de Buenos Aires o me sentiré en mi derecho de tomar retaliaciones.

P.D.: Es: Defenestradas y peor.
 

King

Forista Sancionado o Expulsado
Tranquilizate Dago, Yo soy Formoseño... y me esta doliendo mucho lo que esta diciendo Wuriburu, Sarmiento hizo para mi cosas Buenas(Ferrocarriles, Escuelas ) o sea modernizo el Pais, pero no comparto sus ideas cuando llama Barbarie al Gaucho( Buenos Trabajadores del Campo que cuando tuvieron que ir a la Guerra fueron)
 
_DAGO_ dijo:
O te retractás de tus ofensas a los Argentinos que viven fuera de Buenos Aires o me sentiré en mi derecho de tomar retaliaciones.

P.D.: Es: Defenestradas y peor..... :rolleyes: Creo que sos un buen ejemplo "sarmientista"


La frase que emplea Wuriburu por ahi no es feliz, pero el esta hablando de "diputados del interior" y no "ciudadanos" por lo tanto creo que te equivocas....

Que muchos de esos diputados provienen de regimenes politicos feudales y lamentables no lo discute nadie no, quiere creer... (ojo, los del GBA no son diferentes....)

Te pediria por favor que bajes tu modo "pavo real" que vivimos padeciendolo las personas que estamos en este foro.....

Slds;
 
King dijo:
Tranquilizate Dago, Yo soy Formoseño... y me esta doliendo mucho lo que esta diciendo Wuriburu, Sarmiento hizo para mi cosas Buenas(Ferrocarriles, Escuelas ) o sea modernizo el Pais, pero no comparto sus ideas cuando llama Barbarie al Gaucho( Buenos Trabajadores del Campo que cuando tuvieron que ir a la Guerra fueron)

Casualmente habia un forista Pampero expulsado que tenia modos de postear y fundamentar parecidos a los tuyos......tb era de Formosa....
 
Arriba