Papel de los militares en la industrialización de Argentina

El Ñandú
Durante 1943-44 un oficlal de reserva, el Ingeniero Martín Reuter encaro la constucción de un vehiculo con tracción en las cuatro ruedas (4 x 4) en las instalaciones del Arsenal Esteban De Luca Este vehiculo, de concepción similar al ubicuo Jeep Willis de 3/4 toneladas incluía una caja de cambios fue diseñada por Reuter.con tres velocidades en la parte superior y alta y baja, con una salida para cada diferencial. El chasis consistía en dos perfiles rectilíneos de sección U, unidos por travesaños soldados. El motor de 76 hp h.p. fue construido totalmente en el país, en la Fundiciòn Santini. Las chapas de acero fueron provducidas por T.A.M.E.T. El prtrotipo hizo su presentación durante el desfile del 9 de Julio de 1945.

E; Ñandú. fue probado en las Maniobras realizadas por el n 1946 a través del Coronel Oscar Silva Reuter contactó a Miguel Miranda ,Director del I.A.P.i (Instituto Argentino Para la Promociòn del Intercambio) para proponer la producción en serie de este interesante vehiculo para el Ejército Argentino.

El Ñandú fue probado durante las Maniobras realizadas por el Ejército en Octubre-Noviembre de 1946, y la prensa Americana destacó que uno de los pocos vehículos que lograba negociar con exito a los profundos barrizales entrerianos fue precisamente este Jeep argentino. La Escuela de Tropas Mecánizadas del Ejército elevo un reporte segun el cual :

El motor del Ñandú es de seis cilindros con camisas húmedas intercambiables y tiene una potencia de 90 HP. El vehículo posee tracción y suspensión independiente en las cuatro ruedas. La carrocería de chapa posee dos asientos enterizos con capacidad para cinco personas con un pequeño baúl de carga atrás”.

A pesar de la excelente performance del Ñandú,, solo se produjeron cuatro ejemplares, inclusive el prototipo, ya que el I.A.P.I habia logrado importar material de rezago del Ejercito Británico a través de firmas belgas en el puerto de Ambéeres, inclusive un milar de Jeeps Willis y Ford usados, pero en buenas condiciones a un precio inferior a los US$ 1,000 por unidad. frustrandose asi una oportunidad de producir un modelo nacional. HAFDASA,firma capacitada para encarar la fabricación de este vehículo en serie ,completado una serie de micro-omnibus (colectivos) para la Corporación de Transportes de Buenos Aires (CTB$) durante 1942 y 1943 no tomo parte alguna en este Proyecto, ni lo sería en 1946..por un gobierno que se preciaba de ser "industrializador"...

 
Última edición:
Regresando al tema de vehφculos motorizados- Aqui una vista parcial de los carros de commando Plymouth 1942 convertidos a Carros de Comando, por fabricas locales-Esta foto es una ampliación de otra que muestra a la Escuela de Tropas Aerotransportadas desfilando.

 
Última edición:
Los botes de goma artificial desfilando Esta foto me recuerda a tropas de la Wehrmacht desfilando a través de Paris en Junio de 1940. Detras de las columnas de intantería la caballería y carros a tracción hipomobil.



Una lancha motora conservada en el Muséo del Ejército, en Ciudadela
 
Última edición:
Martinete Weck preservado en el Muséo del Ejército, en Ciudadela








Otra Joya preservada, en este caso de manos de un coleccionista .

 
Última edición:
Y .... nos olvidamos del FAMITOL .... Fabrica Militar Tolueno ::)

No..no nos olvidamos en absoluto: Como dijo Jack El Destripador..vamos por partes...elsilencio

P.S. : Como podras ver, por ahora estoy tratando los desarrollos de las industrias metal- mecánicas principalmente
 
Última edición:
Si, habia sido fabricadp en en pais, y si, digamos alguien en el gobierno peronista hubiera recordado a HAFDASA y pasado una órden iniclal ,digamos, por 100 0 200 unidades, otra hubiera sido la historia de esa firma. Sin embargo, ese gobierno hizo toda clase de concesiones a la Mercedez Bendz, y aun mas con la Kaiser y la Fiat, dejando que una empresa nacional que produjo el camion Criollo (Chico y Grande) cerrrara sus puertas para siempre...
 
Última edición:
Otros Materiales producidos por DGFM

La Fábrica IMPA (q.v.) de Fritz Mandol absorbió a la de Raimondo Bossone, la cual fabricaba franadas de mano, de mortero y de aviación para las FFAA argentinas. Dado el tamaño de la foto no he podido colocarla en posición horizontal. son Granadas de mano Bossone,



 
D.A.R.M.A ( Dispositivo Auxiliar de Rodamiento del Material de Artillería) que fueron empleados pos los cañones Bofors de 75 mm L.40 y los obuses Schneider 105 mm L.18 mod.. 1928-Producidos por la industria privada para DGFM



Cañones Bofors de 75mm L.40 mod. 1935 sobre D.A.R.M.A., 9 de julio de 1944.

 
Última edición:
La Industria Quimica y Origenes de la Industria Petroquimica

Fábrica Militar de Tolueno Sintético

El 26 de Agosto de 1942 se dispuso cear la Fábrica Militar de Tolueno Sintético en Campanam entre el Rio Paraná de las Palmas y la Ruta Nacional No.9.Durante 1943 comenzaron las obras para la construcción y montaje de una planta para la elaboración de tolueno, cuya producción dio comienzo el 31 de Diciembre de 1943.

Producción de Azufre y de Acido Sulfúrico

El descubrmiento de yacimientos de azufre en el cerro La Estrella resultó en la creación de una empresa nacional de capital mixto, la Compañía Azufrera argentina S.A., que estableció su planta en un paraje denominado La Casualidad.
 
Última edición:
Arriba