PA Sáo Paulo

???!!!!!!!!!! En serio preguntas? Un LHD/BPC/BPE son buques de asalto anfibio, no son babycarriers. Podrian actuar como uno en caso de extrema necesidad, por tiempo muy limitado y en el perfil de mision SCS, pero eso nunca sucede ni sucedio.

su configuración no esta diseñada para esa funcion, pero no indica que no puedan cumplirla y a eso me remito

Si lo que se busca es un CVL, lo que se necesita es un CVL. Un LHD no puede hacer esta tarea.

no estoy de acuerdo, en momentos puntuales si lo puede hacer

No se construyen porque usan HarrierII. Lo usan porque ya los tienen.

y de donde salieron los harrier? los tienen porque los compraron/fabricaron antes y sigue siendo muy redituable utilizarlos

Estem..... La linea de produccion se cerro a principios del 2003. Veo que tenes info bien actualizada

no, no tenia la data, no hace falta el sarcasmo barato tampoco

Olvidate de babycarrier, o de un CVL para los proximos 12/15 años por lo menos. Para entonces los HarrierII tendran 20 años sin producirse. Linda compra.

si vamos al realismo crudo con este presupuesto dentro de poco me olvido de tener recursos pesqueros... si vamos a una proyección te tengo que recordar con que GAE andaba el Independencia y cuantos años tenían los A-4 en el desierto cuando los compro el COAN para el POMA? lo unico que tuvimos "de elite" fueron los SUE, despues siempre anduvimos con soluciones practicas y baratas...

Un CVL con 24 cazas multirol se come crudo cualquier LHD con Harriers. No hay pelea.

cuando me refería a superioridad aerea lo hacia en relacion a que ni con un CVL ni con un Babycarrier ni con un LHD se puede pretender tener superioridad aerea para atacar a un pais medianamente armado, para eso necesitas SI o SI un CVN o un combo de 2 o 3 CVL

por otro lado... osea que el A-12 hoy en día se puede comer crudo a un Babycarrier o más a tu favor LHD? que caza multirol actual le pones a un CVL? si la mayoría de los cazas livianos superan las 20tn y los que no (grippen casi exclusivamente) no estan diseñados para funciones navales (y habria que ver si se puede navalizar)

Si, por eso. Normalmente asi fundamento mis opiniones, por enojo. Soy muy emocionalmente inestable...

otra innecesaria cuota de sarcasmo que nada aporta a la discución

No, no es diferente, es lo mismo. Si compras 24 cazas para el COAN o 72 para la FAA, los dos estan sujetos a las mismas condiciones de disponibilidad de recursos. Que sean pocos no implica que se puedan comprar mas "como repuestos".

perdon, pero en la FAA se compraron 36 A4-AR y hoy en día se utilizan 8 rotativos y el resto esta de repuesto... el mismo numero es aplicable al COAN, comprar 36 Harrier II, 2 grupos de 12 (rotativos) o 3 grupos de 8 (para hacer un Mix con Helos pesados) con 12 unidades extra de repuesto

la disponibilidad si bien hoy es poca en un futuro puede aumentar ya que van a pasar a reserva en varias marinas


saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
El A-12 en lo dique



 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Las fotos del Sao Paulo son de ahora? Entró de vuelta a dique seco?
O son viejas?

Saludos, Gargara.-

No...... son fotos antigas

....... es para no desviar del topic.....:sifone:

algunas otras....





 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Uno gran avion... pero si el Rafale for de facto lo vencedor del FX, creo que mi preferido es el Rafale F1....... apesar de que algunos muchachos (apesar del video) acharen que el mismo no opera en el A-12 con 2 + 4...:sifone:

..... otra.... la catapulta retrofitada, estas alguna cosa acima de 22.5t:yonofui:...... las duas....... e la capacidad del elevador tambien es otra....

.....en the end..... creo que viene unas surpresitas por aí....:biggrinjester:

Salut

---------- Post added at 08:30 ---------- Previous post was at 08:29 ----------

Por enquanto, fotos antigas desta bela nave....



esta es classica en homenage a los colegas argentinos :hurray:
















 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
su configuración no esta diseñada para esa funcion, pero no indica que no puedan cumplirla y a eso me remito
Decime como haces para meter AEW&C, ASW, Tanqueros y COD en un LHD? No te confundas, que puedan cargar un Harrier no implica que sean miniportaaviones. No es cuestion de que despeguen y aponten, sino de darles mantenimiento tambien.

no estoy de acuerdo, en momentos puntuales si lo puede hacer
Si, en forma limitada, sin AEW&C, sin COD, sin reabastecedores y sin lucha ASW de largo alcance.

y de donde salieron los harrier? los tienen porque los compraron/fabricaron antes y sigue siendo muy redituable utilizarlos
No. Vos dijiste que los LHD/BPE se construyen porque practicamente todos usan Harrier II. Yo te dije que no se construyen buques de asalto para aprovechar los VTOL, sino que es una cualidad secundaria.

no, no tenia la data, no hace falta el sarcasmo barato tampoco
Si no tenes idea de lo que hablas, puedes averiguar antes de tirar un bolazo asi y aparte de educarte vos, ayudas a mantener un buen nivel en ZM. Son 10 segundos con un buscador de internet. Cuando dices algo tan alejado de la realidad, le da perspectiva a todo lo que escribes, y nadie va a tomar tus planteos en serio.

Respecto al sarcasmo, logico que podria haberlo evitado, pero elegi no hacerlo porque para el colmo insistis con una idea totalmente absurda, que el F-35 no es el reemplazo de los Harrier. Osea que para vos el harrier se va sin reemplazo? Vamos...

si vamos al realismo crudo con este presupuesto dentro de poco me olvido de tener recursos pesqueros... si vamos a una proyección te tengo que recordar con que GAE andaba el Independencia y cuantos años tenían los A-4 en el desierto cuando los compro el COAN para el POMA? lo unico que tuvimos "de elite" fueron los SUE, despues siempre anduvimos con soluciones practicas y baratas...
??? Y que tiene que ver con lo que yo conteste? Vos pedias Harriers, y yo te digo que para dentro de 15 años, tirando cohetes, y con un cambio radical en la conduccion de las FFAA, recien entonces se podra contar con un CVL-LHD. Para entonces los Harriers tendran 20+ años de linea de produccion cerrada. Osea no van.

cuando me refería a superioridad aerea lo hacia en relacion a que ni con un CVL ni con un Babycarrier ni con un LHD se puede pretender tener superioridad aerea para atacar a un pais medianamente armado, para eso necesitas SI o SI un CVN o un combo de 2 o 3 CVL
Bueno, defini que es superioridad aerea tambien. Los portaaviones ligeros como el Sao Paulo y sus reemplazos son armas de proyeccion de fuerza, pero su funcion principal es la proteccion aerea de la flota. Es mejor protejer la fota con 24 SeaGripen/Hornet+/RafaleM que con 24 Harrier II del año del ocote, subsonicos, con patas cortas sin aeronaves de apoyo multiplicadoras de fuerza. Es superioridad aerea sobre el CVBG lo que se busca.

por otro lado... osea que el A-12 hoy en día se puede comer crudo a un Babycarrier o más a tu favor LHD? que caza multirol actual le pones a un CVL? si la mayoría de los cazas livianos superan las 20tn y los que no (grippen casi exclusivamente) no estan diseñados para funciones navales (y habria que ver si se puede navalizar)
El Sao Paulo puede operar Rafales M en modo de defensa de flota. Alcanza contra los Harriers? Tambien Hornets A+ en modo AA. Logico que un SeaGripen seria mas eficiente, pero los 2 que te nombre pueden operar desde el A-12 con relativa comodidad en funciones AA.

La enorme ventaja es que el A-12 puede lanzar turbotrackers para lucha ASW y AEW&C, llevar aviones para ReVo y COD. Los botes de asalto aggiornados no pueden cargar con estas aeronaves multiplicadoras de fuerza.

Y ni hablemos de caracterizticas marineras.

otra innecesaria cuota de sarcasmo que nada aporta a la discución
Y que es asumir que fundamento mis opiniones por enojo? Es una forma de relativizar mi opinion.

perdon, pero en la FAA se compraron 36 A4-AR y hoy en día se utilizan 8 rotativos y el resto esta de repuesto... el mismo numero es aplicable al COAN, comprar 36 Harrier II, 2 grupos de 12 (rotativos) o 3 grupos de 8 (para hacer un Mix con Helos pesados) con 12 unidades extra de repuesto
Y vos crees que la FAA vuela 8 o menos FightingHawks porque asi le gusta? No sera que hay otros factores?

Supongamos que nos hacemos con un BPE de Navatnia en 2026, antes es imposible. Que le ponemos encima? Harriers con 25/30 años encima de promedio?

El COAN no va a comparar 36 aviones ni a palos, menos para tener 12 activos, 12 inactivos y 12 de repuestos. Si compra algo, seran aviones de patas largas con capacidad de ser embarcables en lo posible, y como maximo 24 unidades, siendo 12/18 mas probables.

la disponibilidad si bien hoy es poca en un futuro puede aumentar ya que van a pasar a reserva en varias marinas
Osea que para vos, cuando mas clientes dejan de usar un SdA la disponibilidad del mismo aumenta? No es asi. Los rotables se dejan de fabricar, y su precio se dispara por las nubes. Los aviones nuevos, los 0km son los mas baratos de operar siempre.

Seria lo peor que puede suceder que el COAN compre un avion CARISIMO como el Harrier II, con un solo proveedor, aliado de nuestra principal HC, con linea de produccion cerrada por mas de 25 años, siendo nosotros el unico usuario. Por suerte el COAN hace las cosas mas o menos bien, y no van a meter la pata asi.

Saludos

---------- Post added at 08:56 ---------- Previous post was at 08:43 ----------

Uno gran avion... pero si el Rafale for de facto lo vencedor del FX, creo que mi preferido es el Rafale F1....... apesar de que algunos muchachos (apesar del video) acharen que el mismo no opera en el A-12 con 2 + 4...:sifone:
+ 3 tanques de 1.250 litros!

Todavia no entiendo que es lo que no ven en el video. El Rafale F1 despega y aponta en el R-99 Foch con esa configuracion de 3x 1.250 litros + 2x MagicII + 4x Mica.

El catapultaje lo hace SIN la bendita rampita extensora de la catapulta.

Paulo, de cuanto peso al despegue estariamos hablando en condicion de defensa de flota?
Rafale M F1: 10.200 Kg
Brasilero equipado: 110 Kg
Combustible,fluidos y municion: 3.800 Kg (?)
3x 1.250L: 3.300 Kg
4x Mica: 450 Kg
2x Magic II: 180 Kg

Total: ~18.040 Kg?

Esos 18.000 kilos estan muy cerca del maximo de la catapulta?
 
Decime como haces para meter AEW&C, ASW, Tanqueros y COD en un LHD? No te confundas, que puedan cargar un Harrier no implica que sean miniportaaviones. No es cuestion de que despeguen y aponten, sino de darles mantenimiento tambien.

Si, en forma limitada, sin AEW&C, sin COD, sin reabastecedores y sin lucha ASW de largo alcance.

No. Vos dijiste que los LHD/BPE se construyen porque practicamente todos usan Harrier II. Yo te dije que no se construyen buques de asalto para aprovechar los VTOL, sino que es una cualidad secundaria.

Si no tenes idea de lo que hablas, puedes averiguar antes de tirar un bolazo asi y aparte de educarte vos, ayudas a mantener un buen nivel en ZM. Son 10 segundos con un buscador de internet. Cuando dices algo tan alejado de la realidad, le da perspectiva a todo lo que escribes, y nadie va a tomar tus planteos en serio.

Respecto al sarcasmo, logico que podria haberlo evitado, pero elegi no hacerlo porque para el colmo insistis con una idea totalmente absurda, que el F-35 no es el reemplazo de los Harrier. Osea que para vos el harrier se va sin reemplazo? Vamos...

??? Y que tiene que ver con lo que yo conteste? Vos pedias Harriers, y yo te digo que para dentro de 15 años, tirando cohetes, y con un cambio radical en la conduccion de las FFAA, recien entonces se podra contar con un CVL-LHD. Para entonces los Harriers tendran 20+ años de linea de produccion cerrada. Osea no van.

Bueno, defini que es superioridad aerea tambien. Los portaaviones ligeros como el Sao Paulo y sus reemplazos son armas de proyeccion de fuerza, pero su funcion principal es la proteccion aerea de la flota. Es mejor protejer la fota con 24 SeaGripen/Hornet+/RafaleM que con 24 Harrier II del año del ocote, subsonicos, con patas cortas sin aeronaves de apoyo multiplicadoras de fuerza. Es superioridad aerea sobre el CVBG lo que se busca.

El Sao Paulo puede operar Rafales M en modo de defensa de flota. Alcanza contra los Harriers? Tambien Hornets A+ en modo AA. Logico que un SeaGripen seria mas eficiente, pero los 2 que te nombre pueden operar desde el A-12 con relativa comodidad en funciones AA.

La enorme ventaja es que el A-12 puede lanzar turbotrackers para lucha ASW y AEW&C, llevar aviones para ReVo y COD. Los botes de asalto aggiornados no pueden cargar con estas aeronaves multiplicadoras de fuerza.

Y ni hablemos de caracterizticas marineras.

Y que es asumir que fundamento mis opiniones por enojo? Es una forma de relativizar mi opinion.

Y vos crees que la FAA vuela 8 o menos FightingHawks porque asi le gusta? No sera que hay otros factores?

Supongamos que nos hacemos con un BPE de Navatnia en 2026, antes es imposible. Que le ponemos encima? Harriers con 25/30 años encima de promedio?

El COAN no va a comparar 36 aviones ni a palos, menos para tener 12 activos, 12 inactivos y 12 de repuestos. Si compra algo, seran aviones de patas largas con capacidad de ser embarcables en lo posible, y como maximo 24 unidades, siendo 12/18 mas probables.

Osea que para vos, cuando mas clientes dejan de usar un SdA la disponibilidad del mismo aumenta? No es asi. Los rotables se dejan de fabricar, y su precio se dispara por las nubes. Los aviones nuevos, los 0km son los mas baratos de operar siempre.

Seria lo peor que puede suceder que el COAN compre un avion CARISIMO como el Harrier II, con un solo proveedor, aliado de nuestra principal HC, con linea de produccion cerrada por mas de 25 años, siendo nosotros el unico usuario. Por suerte el COAN hace las cosas mas o menos bien, y no van a meter la pata asi.

Saludos

bueno no voy a fraccionar todo este post... simplemente comentar algunas cosas:

1) Primero y principal yo no tengo ningun problema en reconocer equivocaciones y cada vez que escribo algo equivocado pido disculpas, asi como tambien intento informarme ante cada dato nuevo que va surgiendo, de ahi a que por poner algo equivocado me digan "que tiro bolazos" y se me desmerezca como miembro de este foro o se me responda de una forma poco respetuosa con sarcasmo es otro tema, aclaro que de lo que puse estoy convencido y he leido lo suficiente como para al menos (aunque este equivocado) sostener una discución y la prueba son los posts, que me mande "a leer 10 segundos" no me parece muy feliz que digamos, creo que el limite principal es el respeto y en eso mi amigo fallo usted no yo, despues de todo las discuciones tecnicas son para intercambiar conceptos y aprender pero si no se hace con respeto no sirve de nada

2) digame los clase Invincible o mismo el Garibaldi cuentan con algun medio además de Harrier + Helos pesados? y sin embargo funcionaban como portaaviones... entiendo perfectamente la diferencia entre un BPE y un Baby Carrier, pero es innegable que ante MUCHOS PAISES DEL MUNDO mandar un LHD con 8 Harrier II arriba significa tener una fuerza suficiente como para poder dar cobertura aerea a una cabecera de playa, que en definitiva es la funcion litoral principal de un portaaviones, proyectar poder aereo...

3) la principal defensa aerea de un CVBG esta determinada por las escoltas AAW del portaaviones, no por nada todo CVBG lleva minimamente 2 buques AAW y por si acaso tambien llevan unidades de lucha ASW para no dejar todo el trabajo a los aviones ASW...

4) el A-12 hoy en día carga A4Ku, en un futuro esta proyectado que cargue Rafale, hasta entonces es mejor un Garibaldi con Harrier II... vuelvo a insistir, ya es muy dificil hoy en día Dogfights desde GAEs enemigos, la lucha entre 2 portaaviones no creo que se de, cualquier almirante sensato en vez de arriesgar el portaaviones propio a una lucha de cambiar pepazos preferiría mandar unos cuantos subs a que se carguen con el porta enemigo y despues si sacar el portaaviones propio... ah, y por cierto, un Harrier II Plus carga con el mismo radar y armamento que un F-18A pero con menor longitud y embergadura del vector, lo cual le da un menor perfil de radar que en definitiva es una ventaja relativa a distancia de AIM-120

llego hasta aca al menos de mi parte con el offtopic, cualquier cosa que quiera hablar Buitreaux con gusto podemos intercambiar mensajes privados sin molestar al resto de los foristas
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
1) Primero y principal yo no tengo ningun problema en reconocer equivocaciones y cada vez que escribo algo equivocado pido disculpas,
Cosa que me parece muy bien. Es muy digno reconocer los errores, aunque sean pequeños.

asi como tambien intento informarme ante cada dato nuevo que va surgiendo, de ahi a que por poner algo equivocado me digan "que tiro bolazos" y se me desmerezca como miembro de este foro o se me responda de una forma poco respetuosa con sarcasmo es otro tema,
Que los Harriers estan fuera de produccion hace 7 años no es un dato nuevo. Que el F-35 los reemplazara tampoco. Es informacion publica y al alcance de todos con un esfuerzo minimo.

Son tus mismas afirmacion sin fundamento las que perjudican tu credibilidad (y la de todos los foristas que las hacen/hacemos) en un foro como este. ZM esta creciendo en calidad y en seriedad, y en lo posible, es tarea de todos nosotros colaborar para que este sea un sitio de referencia en la legua castellana para temas de defensa.

Parte de esta tarea corresponde a postear en forma responsable, y otra a automoderarse. El sarcasmo esta muy difundido en los foros, y no es una forma de insultar, sino de remarcar lo obvio. Si te ha molestado, lo lamento, no es mi intencion ofenderte y me disculpo.

aclaro que de lo que puse estoy convencido y he leido lo suficiente como para al menos (aunque este equivocado) sostener una discución y la prueba son los posts, que me mande "a leer 10 segundos" no me parece muy feliz que digamos, creo que el limite principal es el respeto y en eso mi amigo fallo usted no yo,
Leiste bien lo que escribi? Dije que son 10 segundos con un buscador de internet, no que tenes que leer 10s. La informacion esta facil de acceder. Has interpretado muy mal lo que escribi.

despues de todo las discuciones tecnicas son para intercambiar conceptos y aprender pero si no se hace con respeto no sirve de nada
Exacto. Parte de ese respeto pasa por no asumir que el otro piensa mal, o basado en emociones sin fundamento, tal cual empezaste vos con el tema de enojo, entre comillas.

2) digame los clase Invincible o mismo el Garibaldi cuentan con algun medio además de Harrier + Helos pesados? y sin embargo funcionaban como portaaviones...
De vuelta al topic, los invincible son portaaviones ligeros en serio, y muchismo mas portas que los que veniamos discutiendo osea los LHD/BPE. Estos ultimos no actuan como portaaviones, actuan como lo que son, Buques de Asalto Anfibio. Una mision secundaria los podria hacer actuar como SCS, pero con las limitaciones que ya he descripto.

entiendo perfectamente la diferencia entre un BPE y un Baby Carrier, pero es innegable que ante MUCHOS PAISES DEL MUNDO mandar un LHD con 8 Harrier II arriba significa tener una fuerza suficiente como para poder dar cobertura aerea a una cabecera de playa, que en definitiva es la funcion litoral principal de un portaaviones, proyectar poder aereo...
Y depende donde este la playa que quieras invadir. Si es la costa de Iraq, ahi no vas a tener oposicion aerea, los arabes ni sacaron sus aviones, los reventaban en segundos.

Si la playa queda, en no se, el Chiloe, tenes que pelear contra 24 F-16 y tus 8 Harriers no duran nada contra los Falcons.

8 Harriers no alcanzan mas que para cobertura CAS limitada. Pensar en CAPs y BARCAPs ademas es imposible.

3) la principal defensa aerea de un CVBG esta determinada por las escoltas AAW del portaaviones, no por nada todo CVBG lleva minimamente 2 buques AAW y por si acaso tambien llevan unidades de lucha ASW para no dejar todo el trabajo a los aviones ASW...
Avisale a la US NAVY! No Jotabe, las defensa aerea se hace por etapas, o anillos defensivos. El anillo exterior son los cazas, el medio los SAM y el interno los CWIS. Del anillo exterior, que es importantisimo, solo se puede encargar un portaaviones de verdad que lleve cazas suficientes. La defensa principal es que el avion enemigo no te llegue, y eso se logra detectandolo a la mayor distancia posible con medios AEW&C embarcados, y liquidandolo fuera del alcance de sus armas con cazas vectorizados. Las FFG y DDG AAW son para cuando fallo tu cobertura aerea de larga distancia, o si no tenes portaaviones. Lo mismo se aplica para los aviones de lucha ASW.

4) el A-12 hoy en día carga A4Ku, en un futuro esta proyectado que cargue Rafale, hasta entonces es mejor un Garibaldi con Harrier II...
Si, puede ser. Decidi que queremos debatir: El A-12 hoy, o un A-12 cargado con Rafales M F1. Logico que los A4Ku son poco bicho asi como estan. Si la modernizacion los deja como los AR, quedarian mas que interesantes para pelearles a los Harrier italianos, utilizando todas las ventajes de operar de un portaaviones propiamente dicho. Ni hablar de tu planteo de LHDs con Harriers de 25 años contra casi cualquier caza nuevo modelo 2025.

vuelvo a insistir, ya es muy dificil hoy en día Dogfights desde GAEs enemigos, la lucha entre 2 portaaviones no creo que se de, cualquier almirante sensato en vez de arriesgar el portaaviones propio a una lucha de cambiar pepazos preferiría mandar unos cuantos subs a que se carguen con el porta enemigo y despues si sacar el portaaviones propio...
Con mas razon entonces. Si los babycarriers o CVL van a pelear contra aviacion basada en tierra, tienen que hacerlo con los mejores aviones que puedan. Un A-12 cargado con Rafales podria bancarse una mision de interdiccion de SEM y Mirages, de F-16s o de Flankers bastante bien.

ah, y por cierto, un Harrier II Plus carga con el mismo radar y armamento que un F-18A pero con menor longitud y embergadura del vector, lo cual le da un menor perfil de radar que en definitiva es una ventaja relativa a distancia de AIM-120
Dos cosas, el Hornet vuela mas alto, mas rapido y mas lejos que el Harrier, por lo que su misil llega mas rapido, y mas lejos, y el hornet puede sobrevir mejor a un intercambio de salvas.

Lo segundo, de donde sacaste que el Harrier tiene menor RCS que el hornet? Tiene tremendo compresor desnudo, bastante mas grande que el del avispon. Por favor mostra el link, o la fuente de esta informacion.

llego hasta aca al menos de mi parte con el offtopic, cualquier cosa que quiera hablar Buitreaux con gusto podemos intercambiar mensajes privados sin molestar al resto de los foristas
No es offtopic lo que estamos debatiendo Jotabe, hace al tema de los portaaviones ligeros o livianos como el A-12 contra un BPE/LHD/BPC. Si te referis a la primera parte del mensaje, mandame el MP que quieras, si es que quieres, que con gusto lo respondo.

Saludos
 
Decime como haces para meter AEW&C, ASW, Tanqueros y COD en un LHD? No te confundas, que puedan cargar un Harrier no implica que sean miniportaaviones. No es cuestion de que despeguen y aponten, sino de darles mantenimiento tambien.

AEW con helicopteros SeaKing o AW 101 ya existentes, o las versiones AEW del v22 actualmente en estudio para el USMC y RN

ASW con helos

Tanqueros con kits buddy al caza VSToL

COD con helo

No. Vos dijiste que los LHD/BPE se construyen porque practicamente todos usan Harrier II. Yo te dije que no se construyen buques de asalto para aprovechar los VTOL, sino que es una cualidad secundaria.

A ver, hay que analizar caso a caso, el Baby Carrier VSToL nace con los Invincible, madura con el PdA y Garibaldi, y cierra suexistencia con el Chakri.

Los buques español e Italiano actual son hibridos, entre LPH y CV VSToL , mas tirado a CV el italiano, mas a anfibio el español. Los Mistral, Ohsumi y Dokdo son estrictamente anfibios ya que sus marinas NO operan cazas VSToL

Bueno, defini que es superioridad aerea tambien. Los portaaviones ligeros como el Sao Paulo y sus reemplazos son armas de proyeccion de fuerza, pero su funcion principal es la proteccion aerea de la flota. Es mejor protejer la fota con 24 SeaGripen/Hornet+/RafaleM que con 24 Harrier II del año del ocote, subsonicos, con patas cortas sin aeronaves de apoyo multiplicadoras de fuerza. Es superioridad aerea sobre el CVBG lo que se busca.

El Sao Paulo NO es un CVL, es un CVA hecho y derecho, ha quedado algo pequeño en relacion a la generacion ACTUAL de CVAs pesados estilo CV o CVF mas el Kuznetsov, pero desplaza un pelin menos que el Cavour...y no tiene transacciones anfibias. El drama del Sao Paulo es que esta diseñado para operar aviones de pesos comparativamente ligeros para el dia de hoy y, sobre todo, su planta de vapor...
+ 3 tanques de 1.250 litros!

Todavia no entiendo que es lo que no ven en el video. El Rafale F1 despega y aponta en el R-99 Foch con esa configuracion de 3x 1.250 litros + 2x MagicII + 4x Mica.

El catapultaje lo hace SIN la bendita rampita extensora de la catapulta.

Paulo, de cuanto peso al despegue estariamos hablando en condicion de defensa de flota?
Rafale M F1: 10.200 Kg
Brasilero equipado: 110 Kg
Combustible,fluidos y municion: 3.800 Kg (?)
3x 1.250L: 3.300 Kg
4x Mica: 450 Kg
2x Magic II: 180 Kg

Total: ~18.040 Kg?

Esos 18.000 kilos estan muy cerca del maximo de la catapulta?


a ver, Rafale M F1 es historia; la Marine Nationale esta subiendo los restante de esta version a f3 y no se venden, cualquier Rafale M a comprar seria nueva produccion F3.

Sin seguir moliendo agua con el tema de la catapulta, sugiero limitarse a ver el peso maximo en despegue del rafale M F3 y comparar eso con la catapulta BS 5 vendidas a Francia. Sugiero revisar obras como el Volumen 2 de Carriers de Polmar o las ediciiones de la decada de los 90s de Janes Fighting Ships.

Otra cosa es un Sea Gripen, mas alla de que es un proyecto de papel....

Saludos,

Sut
 
SUT: es cierto, en los babycarriers se usan Helos para AEW asi como para ASW, aunque tambien es cierto decir que su radio de acción es menor al de aviones ASW o AEW... por otro lado si bien el Ex Foch no nació como CVL creo que a los estándares de hoy en día se ajusta más a la definición CVL que a la de CVA... no se que tanta practicidad pueda tener un CVL del tamaño del ARA 25 de Mayo al día de hoy con los pesos de los aviones que se estan produciendo...

Buitreaux respecto del F-35 entiendo perfectamente que esta diseñado como sucesor del Harrier, pero por un tema de dimensiones pesos etc etc no es que linealmente es el reemplazo a todo el sistema Harrier... a eso es a lo que apunta mi opinion... de hecho es tambien de publico conocimiento que el Garibaldi (por solo citar uno de varios ejemplos) no puede operar con F-35 (e insisto no es el unico ejemplo)...

los CVL no tienen la misma necesidad defensiva que los CVN, ya que un CVN puede tener 20 aviones en funciones CAS y aun asi tener una escuadra lista por si acaso las papas queman, además de 1 AEW dando vueltas y 3 Helos ASW.... un CVL manda 8 aviones a funciones CAS y ya queda rengo ante un ataque aereo, por eso los medios AAW de los buques escolta son tan importantes en los CVBG y si bien un CVN obviamente lleva buques AAW de escolta creo que es más apremiante esa necesidad en un CVL ya que no hay suficientes medios aereos para mantener una proteccion permanente en el anillo externo...

F-18:
* Longitud: 17,1 m
* Envergadura: 12,3 m (con misiles Sidewinder)
* Altura: 4,7 m
* Superficie alar: 38 m²

Harrier II
* Longitud: 14,12 m
* Envergadura: 9,25 m
* Altura: 3,55 m
* Superficie alar: 22,61 m2

en todas las dimensiones el F18 es superior al Harrier, si bien es cierto que el Harrier tiene un perfil bastante menos limpio la diferencia en tamaño es grande...
no tengo fuentes que hablen sobre el perfil de radar de cada avion, si tengo las dimensiones.

por lo demas va MP
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
a ver, Rafale M F1 es historia; la Marine Nationale esta subiendo los restante de esta version a f3 y no se venden, cualquier Rafale M a comprar seria nueva produccion F3.
Roger lo del F1, es sabido. Creo que Paulo apuntaba a que los Rafales que operarian desde el Sao Paulo serian mas que nada para funciones de defensa aerea, aun cuando estos sean F3.

Sin seguir moliendo agua con el tema de la catapulta, sugiero limitarse a ver el peso maximo en despegue del rafale M F3 y comparar eso con la catapulta BS 5 vendidas a Francia. Sugiero revisar obras como el Volumen 2 de Carriers de Polmar o las ediciiones de la decada de los 90s de Janes Fighting Ships.
Lo recontra supera, pero no estabamos debatiendo poder lanzar un Rafale cargado hasta el MTOW, sino con armas para defensa AA o ASuW liviano.

Las cuentas me dan asi:

Rafale M: 10.196 Kg
Brasilero equipado: 110 Kg
Combustible: 4.700 Kg
Fluidos y municion: 300 Kg
3x 1.250L: 3.300 Kg
4x Mica: 448 Kg
2x Magic II: 178 Kg

Total: ~19.232 Kg

Fuentes oficiales francesas (1, 2)

Esos 19.000 kilogramos estan muy cerca del maximo practico de la catapulta? Los valores que manejabamos hasta ahora es que la potencia maxima permitia catapultar hasta 22.500 Kg, pero que no era practico. Que tal 19.000? Muy cerca del limite?

Otra cosa es un Sea Gripen, mas alla de que es un proyecto de papel....
Claro, el SeaGripen estaria mucho mas comodo operando desde el A-12 o un CVA similar.

SUT: es cierto, en los babycarriers se usan Helos para AEW asi como para ASW, aunque tambien es cierto decir que su radio de acción es menor al de aviones ASW o AEW...
Exacto. Los turbohelices superan en performance (radio de accion, tiempo en estacion, kilos a transportar, litros a transferir) a los sustitutos de los babycarriers.

por otro lado si bien el Ex Foch no nació como CVL creo que a los estándares de hoy en día se ajusta más a la definición CVL que a la de CVA...
De acuerdo numero 2. Es un CVA livianito, es un CVL pesado. A los fines practicos, es lo que decias SUT, nacio para operar aviones mucho mas livianos que los actuales.

no se que tanta practicidad pueda tener un CVL del tamaño del ARA 25 de Mayo al día de hoy con los pesos de los aviones que se estan produciendo...
Y poca, muy poca. En los portaaviones el tamaño si importa, y mucho. Lo minimo para operar un GAE con 18 cazas multirol son 35.000/38.000 toneladas.

Buitreaux respecto del F-35 entiendo perfectamente que esta diseñado como sucesor del Harrier, pero por un tema de dimensiones pesos etc etc no es que linealmente es el reemplazo a todo el sistema Harrier... a eso es a lo que apunta mi opinion... de hecho es tambien de publico conocimiento que el Garibaldi (por solo citar uno de varios ejemplos) no puede operar con F-35 (e insisto no es el unico ejemplo)...
Bueno, ahora se entiende mas. Estamos de acuerdo.

en todas las dimensiones el F18 es superior al Harrier, si bien es cierto que el Harrier tiene un perfil bastante menos limpio la diferencia en tamaño es grande...
no tengo fuentes que hablen sobre el perfil de radar de cada avion, si tengo las dimensiones.
Y el F-22 es mas grande aun. Las dimensiones son solo una parte de la RCS. El punto de mayor reflexion viendo al avion desde el frente es el compresor de los motores, y en el harrier esto es superior por bastante. De todas formas es recontra oftopic esto ultimo.

por lo demas va MP
Recibido

Saludos
 
-Señores, hoy un CV ligero típico es el proyecto BSAC220 el cual
ha sido proyectado con un desplazamiento máximo de 30.000 Tn
y esta siendo ofrecidos en dos configuraciones, una en configuración
CTOL y el otro en configuración STOBAR

-En ambos casos el grupo aéreo esta formado por (30) aeronaves
y entre las posibles aeronaves que podría embarcar figuran el
Rafale, el Super Hornet o el F-35B/C


BSAC220 CTOL


BSAC220 STOBAR


Saludosss:cool:
 
Para mi sin ofender a los brasileros, es imposible operar Rafales o F-18 desde el Sao Paulo, incluso capandole las capacidades de combustible, la catapulta es demasiado corta ( 50 mts) y pondría mucha carga estructural en el avión y hasta en la catapulta, digamos se ve en el video que puede despegar con configuración de dos Mica y un tanque auxiliar pero la operación de un Portaviones es de ciclos repetidos, y no se lanza uno solo, sino se lanzan los aviones necesarios ( más de uno obvio) y se vuelven a relanzar varias veces en medio de un conflicto belico en un día, y no creo que aguanten. Ni hablar de Rafales más cargados que ahi si es imposible hasta hacer despegar uno.
Esto es de una pagina brasilera ( donde especulaban con el cambio de catapultas , pero con la potencia de calderas del Sao Paulo veo dificil junten la presión para otra clase de catapulta) :

Havia especulação nunca confirmada de que poderia estar havendo uma troca das 2 antigas catapultas a vapor Mitchell-Brown BS-5 por outras mais potentes e modernas, que elevariam a capacidade do NAe São Paulo de 20.000 kg (dianteira) e 15.000 kg (lateral) para até 30.000 kg em ambas.

O sea ya marcan el practico en 20.000 kg.

A revalidação pode mesmo significar uma transição para capacidade maior da catapulta dianteira, mesmo sem troca. Com isso, novas aeronaves ainda a serem adquiridas seriam lançadas somente dessa catapulta, enquanto a lateral lançaria os A-4, basicamente
.

Y esto es fundamental :

As catapultas do A12 são curtas e falta espaço para decolagem. O ideal seria obter-se algum aumento do comprimento dessa catapulta de vante, dos atuais 50 m (as da classe Nimitz têm 75 m), problema por demais complicado de ser resolvido, como pode ser visto na maquete abaixo.
Em sua história, o AMRJ já executou antes uma elevação de pressão da catapulta Mitchell-Brown BS 4 do antigo NAeL A-11 Minas Gerais.

La información es medio vieja pero vale, que yo sepa no se hizo ese cambio, pueden ver igualmente maquetas y fotos de la catapulta.

http://www.defesabr.com/MB/mb_naes_Brasil_a12.htm#Cata

El Sea Gripen es lo ideal, a lo sumo algun otro avión ligero tipo el Hawk inglés o no sé si entraría el T/A-50 coreano.
Agrego el HAL Tejas de la India, y dudo del coreano.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Un razonamiento (?) similar al de los cazas multirol: el tamaño del avión te permite mayor autonomía / radio de acción y mayor capacidad portante, tanto de cargas lanzables cuanto de dispositivos electrónicos internos... Idem para el portaviones. Si es pequeñín... sirve para poco, tiene muchas limitaciones, ... y todo ello afecta su supervivencia en combate y su verdadero valor estratégico.

Per muá... de acá para abajo... :eek: son sucedáneos...


Y si no se puede llegar (ni aún rompiendo la alcancía...) mejor invertir en cruceros y en un portahelicópteros puro
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Para mi sin ofender a los brasileros, es imposible operar Rafales o F-18 desde el Sao Paulo

Malaj.... en momento nengun Ud ofende.....

.... simplesmente, son opiniones de quien no sabe nada(hoy por hoy...e yo sei muy poco tambien).

Pienso que todos teran surpresas.....

Grande abrazo

Paulo.

PD: Creo que SUT e (Cof...Cofff...H...) no fundo....no fundo.....quiseran tener alguna cosa parecida.... e esta doutrina....:sifone::rofl::smilielol5:

---------- Post added at 04:12 ---------- Previous post was at 03:59 ----------

a ver, Rafale M F1 es historia; la Marine Nationale esta subiendo los restante de esta version a f3 y no se venden, cualquier Rafale M a comprar seria nueva produccion F3.

SUT...... e quien te hablo que no los venden??????

Gustaria (como su fan), que hablace mas sobre el video.....:smilielol5:....las marcars del conves e etc....:biggrinjester:

...sobre el Libro...... es papel.....:sifone:......

Grande abrazo...... e sabes que Usd es my Idolo....VIO.....:hurray:
 
habría que ver, creo que es muy justo el calculo con el tema de los rafale con configuración AA como para que no genere problemas en el mediano/largo plazo... el problema no es solamente si da la cantidad de kgs sino tambien la operatividad (de nada te sirve usar una catapulta para 500 lanzamientos y que se te piante)

en algo le voy a dar la razon a paulo... si en BR eligieron el Rafale debe de ser entre otras cosas porque este debe de contar con capacidad para ser despegado desde el A-12
 
Brasil claramente tiene que ir pensando en adquirir un portaaviones moderno y de nueva construcción si quiere mantener ese privilegio.

La adquisición del Foch fué muy oportuna pués el Minas Gerais no aguataba hasta la incorporación de dicho portaaviones futuro.

En las imágenes se vé al Sao Paulo con un aspecto magnífico y a los A-4 también pero yo no me metería a cambiar catapultas ni nada demasiado costoso.

Si pudieran conseguir SEM de la Aeronavale o SuE Argentinos (En un contrato a cambio de un descuento por Rafales) aguantarían con eso hasta el nuevo porta.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Muchachos....... lo importante aca, son la "Doutrina de Operacion" e la Cat BR..... cosa que ningun sabe.....

Ademas de la recontrução do A-12 "en sus minimos detalhes"..:hurray:
 
Arriba