Organización de las fuerzas armadas terrestres

Ok, pero es historia.
Y si asi no fuera el Esercito Italiano seguiria dividido en legiones y cohortes.

Y en definitiva son solo formas de nombrar a un agrupación de soldados que cumplen cierta funcion en cierto contexto.

Salvo ejemplos puntuales, la designacion regimiento a quedado relegada a unidad administrativa, mientras que las unidades de combate, se denominan batallones. Ejemplo: Parachute Regiment, Gran Bretaña (4 batallones), 2 Regimiento Alpino, Italia (Batallón Alpino Saluzzo), 1st Armored Brigade Team, EE.UU (1 batallon, Regimiento 16)...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Salvo ejemplos puntuales, la designacion regimiento a quedado relegada a unidad administrativa, mientras que las unidades de combate, se denominan batallones. Ejemplo: Parachute Regiment, Gran Bretaña (4 batallones), 2 Regimiento Alpino, Italia (Batallón Alpino Saluzzo), 1st Armored Brigade Team, EE.UU (1 batallon, Regimiento 16)...

La definicion de la RAE dice:
"regimiento:
6. m. Mil. Unidad homogénea de cualquier arma o cuerpo militar, compuesta de varios grupos o batallones, y cuyo jefe es normalmente un coronel."

Evidentemente el EA optó desde hace muuuuuchos años por esa definición resaltada en negrita, y llamó a cada "grupo" de esos "compañia".

Pero los batallones siguen existiendo en el EA. Hay de Comunicaciones, Ingenieros, Arsenales, de Helicópteros, de Inteligencia
Y hay Grupos, y hay Bases de Apoyo Logístico (que antes eran Batallones Logísticos):confused:
 
La definicion de la RAE dice:
"regimiento:
6. m. Mil. Unidad homogénea de cualquier arma o cuerpo militar, compuesta de varios grupos o batallones, y cuyo jefe es normalmente un coronel."

Evidentemente el EA optó desde hace muuuuuchos años por esa definición resaltada en negrita, y llamó a cada "grupo" de esos "compañia".

Pero los batallones siguen existiendo en el EA. Hay de Comunicaciones, Ingenieros, Arsenales, de Helicópteros, de Inteligencia
Y hay Grupos, y hay Bases de Apoyo Logístico (que antes eran Batallones Logísticos):confused:

La definición dice lo que vengo diciendo, valga la redundancia, regimiento es una unidad administrativa, la unidad de maniobra o combate (como prefieras llamarlo) es el batallón. Históricamente en Argentina, solo la caballería mantuvo la denominación de regimiento a lo largo de los conflictos que participo la nación...
 
Salvo ejemplos puntuales, la designacion regimiento a quedado relegada a unidad administrativa, mientras que las unidades de combate, se denominan batallones. Ejemplo: Parachute Regiment, Gran Bretaña (4 batallones), 2 Regimiento Alpino, Italia (Batallón Alpino Saluzzo), 1st Armored Brigade Team, EE.UU (1 batallon, Regimiento 16)...

En Chile es así, desde un buen tiempo y ahora se ha acentuado. El Regimiento (los pocos que quedan) es una unidad administrativa que se encarga de instrucción, lo administrativo, y suele ser Unidad Base de Movilización encargada de reservas, aportando su batallón a una brigada que es la unidad de maniobra. dicho en simple, el Regimiento no va a la guerra, van las Brigadas y Destacamentos. Son excepciones a esto Regimientos que no son unidades de combate sino que de apoyo de combate o apoyo al combate, como logístico, de inteligencia, etc.

En lo actual, además, sólo son regimientos de un arma los N°1: R. Buin N° 1 Infantería; R. Tacna N° 1 de artillería; y R. N° 1 Granaderos de caballería, que es escolta presidencial. Todos los demás de combate que quedan son simplemente "regimiento", y a menos que me equivoque esos regimientos, destacamentos y brigadas pueden ser comandados por un oficial que haya aprobado curso de estado mayor, cualquiera sea su arma.
 
  • Like
Reactions: Ale
En el ejército argentino tenemos regimientos de infantería y caballeria, grupos de artillería y batallones para todo lo demás que no sea infantería, caballería ni artillería.
La infantería de Marina solo tiene batallones de infantería y, entiendo, serían equivalentes a los regimientos de infantería del ejercito.
Tanto regimientos, como grupos y batallones terminan refiriéndose a agrupamientos más o menos equivalentes en cuanto a la cantidad de tropas que incluyen. Y generalmente a sus subunidades se las denominan Compañía (o Baterías en el caso de la artillería) y que suele promediar las 150 personales.
Para mi, más allá de las especialidades, los organigramas son similares y, por tanto, sería coherente una definición común.

Personalmente, preferiría que todos los agrupamientos de hasta 600 u 800 personas sean denominados Batallones. Simplifica la terminología y facilitando la comparación con unidades equivalentes de otros países, ya que la mayoría utiliza el concepto Batallon.
Así que habría batallones de infantería, batallones de caballería, batallones de artillería, batallones de infantería de Marina, etc.

De este modo, liberaría el término Regimiento para un agrupamiento más grande.
El US.Mariners continúan usando Regimientos para agrupaciones equivalentes a las Brigadas del US.Army. Me parece que los británicos también. Yo preferiría en este caso conservar el concepto de Brigada.
Cómo no lo usaría ni para los batallones, ni para las brigadas, me gustaría reservar el término Regimiento para referirme a un batallón de infantería o caballería reforzado o de armas combinadas (es decir, un batallón de infantería reforzado con un escuadrón o compañía de caballería o una batería de artillería, por imaginar algo). Un agrupamiento que podría rondar entre las 1.200 y 1.600 tropas.

Pero poco importa mis gustos personales.
El ejército tiene sus costumbres en cuanto a clasificaciones y hay que acostumbrarse a ellas.
Coincido en observar que esa costumbre en la clasificación del ejército no es tan “historia” como se suele afirmar. Pero es la qué hay.

PD: por cierto, las invasiones inglesas son anteriores a la Revolución de Mayo. Todavía éramos parte del Imperio Español.
Inglaterra atacó tierras españolas y estas resistieron y rechazaron el intento.
Si estas acciones influyeron de algún modo sobre los súbditos españoles en estas tierras, implantando algún tipo de espíritu independentista, es otra historia.
 
Última edición:
En el ejército argentino tenemos regimientos de infantería y caballeria, grupos de artillería y batallones para todo lo demás que no sea infantería, caballería ni artillería.
La infantería de Marina solo tiene batallones de infantería y, entiendo, serían equivalentes a los regimientos de infantería del ejercito.
Tanto regimientos, como grupos y batallones terminan refiriéndose a agrupamientos más o menos equivalentes en cuanto a la cantidad de tropas que incluyen. Y generalmente a sus subunidades se las denominan Compañía (o Baterías en el caso de la artillería) y que suele promediar las 150 personales.
Para mi, más allá de las especialidades, los organigramas son similares y, por tanto, sería coherente una definición común.

Personalmente, preferiría que todos los agrupamientos de hasta 600 u 800 personas sean denominados Batallones. Simplifica la terminología y facilitando la comparación con unidades equivalentes de otros países, ya que la mayoría utiliza el concepto Batallon.
Así que habría batallones de infantería, batallones de caballería, batallones de artillería, batallones de infantería de Marina, etc.

De este modo, liberaría el término Regimiento para un agrupamiento más grande.
El US.Mariners continúan usando Regimientos para agrupaciones equivalentes a las Brigadas del US.Army. Me parece que los británicos también. Yo preferiría en este caso conservar el concepto de Brigada.
Cómo no lo usaría ni para los batallones, ni para las brigadas, me gustaría reservar el término Regimiento para feferirme a un batallón de infantería o caballería reforzado o de armas combinadas (es decir, un batallón de infantería reforzado con un escuadrón o compañía de caballería o una batería de artillería, por imaginar algo).

Pero poco importa mis gustos personales.
El ejército tiene sus costumbres en cuanto a clasificaciones y hay que acostumbrarse a ellas.
Coincido en observar que esa costumbre en la clasificación del ejército no es tan “historia” como se suele afirmar. Pero es la qué hay.

PD: por cierto, las invasiones inglesas son anteriores a la Revolución de Mayo. Todavía éramos parte del Imperio Español.
Inglaterra atacó tierras españolas y estas revistieron y rechazaron el intento.
Si estas acciones influyeron de algún modo sobre los súbditos españoles en estas tierras, implantando algún tipo de espíritu independentista, es otra historia.

Francia y Japón usan el termino regimiento (entre 600 y 800 personas como vos decís) de la misma manera que nosotros si no me equivoco. El resto, batallón. De cualquier forma, varias unidades nuestras están escuálidas de personal, equivaldrían mas a compañías reforzadas que otra cosa...
 
Francia y Japón usan el termino regimiento (entre 600 y 800 personas como vos decís) de la misma manera que nosotros si no me equivoco. El resto, batallón. De cualquier forma, varias unidades nuestras están escuálidas de personal, equivaldrían mas a compañías reforzadas que otra cosa...
Otra opción es llamar a todas las agrupaciones de hasta 600-800 tropas como Regimientos.
En ese caso, mi “Regimiento Reforzado” de armas combinadas de 1.000 a 2.000 lo llamaría Batallón”.

En cualquier caso, me hubiese gustado que nuestro ejército utilizara la misma denominación para todos los agrupamientos.
Pero, en fin, decidieron el esquema actual. Simplemente hay que acostumbrarse a ello.

Aunque me parece que existen algunas inconsistencias en las tradiciones del ejército, como el Batallón de Asalto Aereo.
Se trata de un regimiento de infantería ligera especializada en asalto aéreo y, aún así, prefirieron llamarlo Batallón en vez de Regimiento.
 
Otra opción es llamar a todas las agrupaciones de hasta 600-800 tropas como Regimientos.
En ese caso, mi “Regimiento Reforzado” de armas combinadas de 1.000 a 2.000 lo llamaría Batallón”.

En cualquier caso, me hubiese gustado que nuestro ejército utilizara la misma denominación para todos los agrupamientos.
Pero, en fin, decidieron el esquema actual. Simplemente hay que acostumbrarse a ello.

Aunque me parece que existen algunas inconsistencias en las tradiciones del ejército, como el Batallón de Asalto Aereo.
Se trata de un regimiento de infantería ligera especializada en asalto aéreo y, aún así, prefirieron llamarlo Batallón en vez de Regimiento.

Empezó siendo batallón, y luego fue elevado a regimiento. Mira la inconsistencia que en el propio CMN, existe el batallón de infantería y no el regimiento. En fin, lo que son la falta de noticias que terminamos delirando con cualquier cosa roftlmaoroftlmaoroftlmao...
 
Buenas noches estimados.
Después de andar buscando info en internet (quizás me he equivocado de fuentes) llegué a un punto donde necesitaría algunas repuestas, y por esto recurro al foro :D

La primer pregunta se que se va a leer como una *******, pero me cuesta verlo. Y es la siguiente, ¿Cuál es la diferencia entre las funciones de la infantería y la caballería? Entiendo que en el concepto de las "Armas combinadas" cada parte cumple su función. Pero no veo la diferencia en las funciones (si en los medios)
De la página del ministerio de defensa extraje:

Caballería: Conforma elementos básicos de combate, en una armónica conjunción de hombres y medios; organizados, equipados y adiestrados para establecer contacto, atacar y aniquilar al enemigo mediante el fuego, el movimiento y la acción de golpe. Actúa ofensivamente en cualquier tipo de operación militar a fin de la lograr la decisión del combate.

Infantería: Es el Arma que conforma elementos básicos de combate del instrumento militar terrestre, adiestrados y equipados para ejecutar combates en contacto directo con el enemigo, empleando una combinación de maniobra, fuego y choque; siendo este último el elemento de su accionar táctico que la particulariza e identifica. (estimo que acá esta la respuesta, pero no logro entenderlo).

La segunda pregunta es sobre el equipamiento (mas que nada vehículos) actual del EA en sus unidades.
Entiendo que los regimeintos de tanques operan con los TAM y, los de infantería mecanizada, con VCTP y M113.
Aquellos en los que tengo dudas (puse entre paréntesis lo que supongo) son los siguiente:

* Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 (aml-90)
* Regimiento de Caballería de Exploración 3
* Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4 (Polaris)
* Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12
* Regimiento de Caballería de Exploración 15
* Los regimientos de infantería de montaña.
* Regimiento de Caballería Ligero 5 (AMX-13?)

Y la última, como para darme un poco más de idea. En caso de incorporar los VCBR, estos a qué equiparían? Entiendo que a las mecanizadas no...pero cuáles son las medianas?

Saludos!
 
Buenas noches estimados.
Después de andar buscando info en internet (quizás me he equivocado de fuentes) llegué a un punto donde necesitaría algunas repuestas, y por esto recurro al foro :D

La primer pregunta se que se va a leer como una *******, pero me cuesta verlo. Y es la siguiente, ¿Cuál es la diferencia entre las funciones de la infantería y la caballería? Entiendo que en el concepto de las "Armas combinadas" cada parte cumple su función. Pero no veo la diferencia en las funciones (si en los medios)
De la página del ministerio de defensa extraje:

Caballería: Conforma elementos básicos de combate, en una armónica conjunción de hombres y medios; organizados, equipados y adiestrados para establecer contacto, atacar y aniquilar al enemigo mediante el fuego, el movimiento y la acción de golpe. Actúa ofensivamente en cualquier tipo de operación militar a fin de la lograr la decisión del combate.

Infantería: Es el Arma que conforma elementos básicos de combate del instrumento militar terrestre, adiestrados y equipados para ejecutar combates en contacto directo con el enemigo, empleando una combinación de maniobra, fuego y choque; siendo este último el elemento de su accionar táctico que la particulariza e identifica. (estimo que acá esta la respuesta, pero no logro entenderlo).

La segunda pregunta es sobre el equipamiento (mas que nada vehículos) actual del EA en sus unidades.
Entiendo que los regimeintos de tanques operan con los TAM y, los de infantería mecanizada, con VCTP y M113.
Aquellos en los que tengo dudas (puse entre paréntesis lo que supongo) son los siguiente:

* Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 (aml-90)
* Regimiento de Caballería de Exploración 3
* Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4 (Polaris)
* Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12
* Regimiento de Caballería de Exploración 15
* Los regimientos de infantería de montaña.
* Regimiento de Caballería Ligero 5 (AMX-13?)

Y la última, como para darme un poco más de idea. En caso de incorporar los VCBR, estos a qué equiparían? Entiendo que a las mecanizadas no...pero cuáles son las medianas?

Saludos!
 
Para poner un ejemplo analogo.

Los regimientos de caballería de exploración son lo que comunmente se conoce como "Dragones" . Los regimientos de caballería ligera serían un equivalente a los "Husares" y los de Tanques el equivalente a la caballería pesada.

Los dragones combaten desmontados (aunque también lo pueden hacer montado) mientras que los husares lo hacen solamente montados.

La infantería no combate montada. Esa es la diferencia, aunque los regimientos de exploración o también conocidos como dragones en europa, pueden combatir como infantería eso no los convierte en unidades de infantería. Porque las misiones que cumplen son distintas.
 
En cuanto al equipamiento, el de los regimientos de caballería de exploración debería ser algún tipo de vehículo 4x4 que sirva para cumplir las misiones requeridas. Para los de caballería ligera ya se debería pensar en algo como los Jaguar franceses o algún 6x6 o hasta un 8x8 con mayor poder de fuego, lease torreta de 90 o 105 mm. Los de tanques quedan con el TAM.
 
La primer pregunta se que se va a leer como una *********************, pero me cuesta verlo. Y es la siguiente, ¿Cuál es la diferencia entre las funciones de la infantería y la caballería? Entiendo que en el concepto de las "Armas combinadas" cada parte cumple su función. Pero no veo la diferencia en las funciones (si en los medios)
De la página del ministerio de defensa extraje:

Vi la página web y las definiciones son más completas, pero de lo que ya citas se pueden sacar conclusiones sobre las "diferencia en las funciones" que quieres saber. Puedo errar, pero me parece se quiere decir lo siguiente:

Infantería
Es el Arma que conforma elementos básicos de combate del instrumento militar terrestre, adiestrados y equipados para ejecutar combates en contacto directo con el enemigo, empleando una combinación de maniobra, fuego y choque; siendo este último el elemento de su accionar táctico que la particulariza e identifica.

La infantería opera a pie, con vehículos de combate a rueda u oruga, o articulada con medios aéreos y, eventualmente, anfibios. Esto le permite desplazarse y combatir en toda clase de terrenos y condiciones meteorológicas o de visibilidad. La naturaleza de los medios y su empleo tipifican al Arma como ligera, mediana o pesada.

De ello, concluyo que la infantería:
- opera en todo tipo de terreno, incluyendo montaña, monte y selva, donde la caballería está seriamente limitada a excepción quizás de la montada que, entiendo en el Ejército cumple funciones de exploración.
- es idónea para maniobra ofensiva y defensiva.
- es el arma para romper posiciones defensivas del adversario.

Caballería
Conforma elementos básicos de combate, en una armónica conjunción de hombres y medios; organizados, equipados y adiestrados para establecer contacto, atacar y aniquilar al enemigo mediante el fuego, el movimiento y la acción de golpe. Actúa ofensivamente en cualquier tipo de operación militar a fin de la lograr la decisión del combate.

Actualmente cuenta con vehículos blindados de distinto tipo que le proporcionan gran movilidad, potencia de fuego, velocidad táctica y protección blindada. Dichas características le permiten ejercer sobre el enemigo un efecto psicológico paralizante.

Luego:
- es idónea para maniobra ofensiva. En la defensiva, al remarcarse el movimiento, sugiere acciones de contraataque y no posiciones fijas como puede hacerlo la infantería.
- no rompe las líneas de defensa del enemigo, labor de la infantería, y una vez roto el dispositivo defensivo actúa maniobrando ofensivamente para lograr la decisión del combate
- la caballería ligera es la encargada de la exploración.
 
Muchas gracias!
Supuestamente, los VCBR "irían" a la Brigada X...

Tiene su logica al pertenecer a la FDR. Computadora no sabía qué iban a una sola brigada.

En cuanto al equipamiento, el de los regimientos de caballería de exploración debería ser algún tipo de vehículo 4x4 que sirva para cumplir las misiones requeridas. Para los de caballería ligera ya se debería pensar en algo como los Jaguar franceses o algún 6x6 o hasta un 8x8 con mayor poder de fuego, lease torreta de 90 o 105 mm. Los de tanques quedan con el TAM.

Y los SK-105? Están sentados al sur no?

Vi la página web y las definiciones son más completas, pero de lo que ya citas se pueden sacar conclusiones sobre las "diferencia en las funciones" que quieres saber. Puedo errar, pero me parece se quiere decir lo siguiente:

Infantería
Es el Arma que conforma elementos básicos de combate del instrumento militar terrestre, adiestrados y equipados para ejecutar combates en contacto directo con el enemigo, empleando una combinación de maniobra, fuego y choque; siendo este último el elemento de su accionar táctico que la particulariza e identifica.

La infantería opera a pie, con vehículos de combate a rueda u oruga, o articulada con medios aéreos y, eventualmente, anfibios. Esto le permite desplazarse y combatir en toda clase de terrenos y condiciones meteorológicas o de visibilidad. La naturaleza de los medios y su empleo tipifican al Arma como ligera, mediana o pesada.

De ello, concluyo que la infantería:
- opera en todo tipo de terreno, incluyendo montaña, monte y selva, donde la caballería está seriamente limitada a excepción quizás de la montada que, entiendo en el Ejército cumple funciones de exploración.
- es idónea para maniobra ofensiva y defensiva.
- es el arma para romper posiciones defensivas del adversario.

Caballería
Conforma elementos básicos de combate, en una armónica conjunción de hombres y medios; organizados, equipados y adiestrados para establecer contacto, atacar y aniquilar al enemigo mediante el fuego, el movimiento y la acción de golpe. Actúa ofensivamente en cualquier tipo de operación militar a fin de la lograr la decisión del combate.

Actualmente cuenta con vehículos blindados de distinto tipo que le proporcionan gran movilidad, potencia de fuego, velocidad táctica y protección blindada. Dichas características le permiten ejercer sobre el enemigo un efecto psicológico paralizante.

Luego:
- es idónea para maniobra ofensiva. En la defensiva, al remarcarse el movimiento, sugiere acciones de contraataque y no posiciones fijas como puede hacerlo la infantería.
- no rompe las líneas de defensa del enemigo, labor de la infantería, y una vez roto el dispositivo defensivo actúa maniobrando ofensivamente para lograr la decisión del combate
- la caballería ligera es la encargada de la exploración.

Muchísimas gracias.
Intuitivamente asimilaba más a la caballería para romper Las líneas enemigas.
 
Y los SK-105? Están sentados al sur no?

El regimiento de caballería de tanques 13 está en La Pampa y tiene SK. En su momento, ante la demora de los 8x8, pregunté si no sería conveniente modernizarlos a A2...
 
El regimiento de caballería de tanques 13 está en La Pampa y tiene SK. En su momento, ante la demora de los 8x8, pregunté si no sería conveniente modernizarlos a A2...

Dísculpe, no entendí.
Es el único regimiento de tanques que cuenta con Sk-105 en todo el país, o lo nombra por no operar en el sur?
 
Muchísimas gracias.
Intuitivamente asimilaba más a la caballería para romper Las líneas enemigas.
Ojo, que lo que escribí es lo que deduzco de la info del sitio del ministerio de Defensa. No está claramente dicho.

Atacar con tanques una línea defensiva bien organizada, aunque esté en llano, es exponerlos mucho a minas, misiles y cohetes AT, artillería de grueso calibre (155 mm) bien reglada, zanjas, etc. Es labor de la sufrida infantería e ingenieros de combate apoyados por el fuego. Una vez roto el dispositivo penetran los lindos de caballería con sus estandartes al viento, jejeje. Bromas aparte, es lo que se hace en mi país. Respecto de Argentina el forista glock podrá darte más detalles o corregirme.

Esto es antiguo, de la WWII, pero describe el método soviético:https://www.gehm.es/segunda-guerra-...de-los-carros-de-combate-en-el-ejercito-rojo/

En la última entrada hablamos del <<impulso>> operacional soviético como combinación sinérgica de tres elementos: velocidad, masa y sorpresa. En esta entrada nos vamos a centrar –dentro del marco de la batalla profunda- en los dos primeros: ¿Cómo introducir una masa a toda velocidad hacia el interior de la retaguardia enemiga?

La cuestión clave se articula en torno a dos preguntas: cuando, y como.

La primera cuestión: <<cuando>> tenía que ver con la elección del momento en que los carros de combate debían entrar en combate. La experiencia acumulada a lo largo de la guerra había llevado al Ejército Rojo a abrir sus batallas con la que tal vez fuera su arma más importante: la artillería. Todo ataque venía precedido por concentraciones masivas a cargo de unidades de <<artillería de ruptura>> cuya dos funciones básicas eran machacar las primeras líneas enemigas y crear una barrera de fuego que precediera el ataque a las líneas siguientes. Tras el bombardeo artillero venía la infantería, encargada de romper la defensa contraria y abrir paso a los blindados.
 
Dísculpe, no entendí.
Es el único regimiento de tanques que cuenta con Sk-105 en todo el país, o lo nombra por no operar en el sur?

No, el regimiento de la Brigada X. Después tenes el RC Tan 11, el Esc Exp 11, el RC Tan 9, RC Exp M 15. Creo que esos son todos...
 
Arriba