Organización de las fuerzas armadas terrestres

Buenos días.

retomando los intercambios sobre organizaciones de las fuerzas en general y del EA en particular.

como se organizaron las nuevas municiones merodeadoras adquiridas?

van a una sección de la compañía para dar apoyo similar morteros? Pertenecen a la artillería?
 

Interesante la nueva organización que están probando para las compañías de infantería, 138 o 126 integrantes...
Huy....la compañía sería binaria con solamente 2 pelotones de maniobra, creo que reconocimiento explícito de falta de personal, de que a poca gente le interesa ganar poco y esforzarse mucho en ejércitos de países desarrollados.
 
Huy....la compañía sería binaria con solamente 2 pelotones de maniobra, creo que reconocimiento explícito de falta de personal, de que a poca gente le interesa ganar poco y esforzarse mucho en ejércitos de países desarrollados.

Imagino que el grupo de soporte debe ir erizado de fierros, M2, MAG, NLAW, ATGM, MK-19, y lo que seria la sección comando de seguro cuenta con tiradores especiales. No la veo tan débil realmente, fíjate el otro día el ejercicio que mostró ZM del RI Mec 24, era una compañía de 80 integrantes, y ni de cerca se dispone de igualdad de medios...
 
Imagino que el grupo de soporte debe ir erizado de fierros, M2, MAG, NLAW, ATGM, MK-19, y lo que seria la sección comando de seguro cuenta con tiradores especiales. No la veo tan débil realmente, fíjate el otro día el ejercicio que mostró ZM del RI Mec 24, era una compañía de 80 integrantes, y ni de cerca se dispone de igualdad de medios...
Estoy de acuerdo en que los infantes UK irán muy bien pertrechados y nos sacan enorme ventaja con sus fusiles nuevos o upgradeados, protección personal, visión nocturna, comunicaciones al nivel más básico, buen BMS, apoyo, etc.

Mi duda apunta a que si la compañía pasa de 3 a 2 pelotonos de maniobra (de fusileros o como se les quiera denominar) tendrá precisamente menos elementos de maniobra, 1 menos. El comandante de la compañía tendrá que planificar de manera diferente. No me gusta, está claro.

Los UK dicen que "serán 2 grandes pelotones de 38" soldados, posiblemente divididos en 4 escuadras de 8 o incluso 9 soldados (como en el US Army), el saldo el comando del pelotón. Puede que incluso uno de esas escuadras sea también de apoyo y no de maniobra. O puede que se divida en 3 escuadras de 12 soldados. Creo que nada del otro mundo al final del día. Aclaro, probablemente ese pelotón de apoyo sea realmente poderoso, pero así mismo creo que bajar a 2 pelotones de fusileros es ajustarse a la falta de personal.
 
Estoy de acuerdo en que los infantes UK irán muy bien pertrechados y nos sacan enorme ventaja con sus fusiles nuevos o upgradeados, protección personal, visión nocturna, comunicaciones al nivel más básico, buen BMS, apoyo, etc.

Mi duda apunta a que si la compañía pasa de 3 a 2 pelotones de maniobra (de fusileros o como se les quiera denominar) tendrá precisamente menos elementos de maniobra, 1 menos. El comandante de la compañía tendrá que planificar de manera diferente. No me gusta, está claro.

Los UK dicen que "serán 2 grandes pelotones de 38" soldados, posiblemente divididos en 4 escuadras de 8 o incluso 9 soldados (como en el US Army), el saldo el comando del pelotón. Puede que incluso uno de esas escuadras sea también de apoyo y no de maniobra. O puede que se divida en 3 escuadras de 12 soldados. Creo que nada del otro mundo al final del día. Aclaro, probablemente ese pelotón de apoyo sea realmente poderoso, pero así mismo creo que bajar a 2 pelotones de fusileros es ajustarse a la falta de personal.

Justamente lo vi hace poco...

 
Estoy de acuerdo en que los infantes UK irán muy bien pertrechados y nos sacan enorme ventaja con sus fusiles nuevos o upgradeados, protección personal, visión nocturna, comunicaciones al nivel más básico, buen BMS, apoyo, etc.

Mi duda apunta a que si la compañía pasa de 3 a 2 pelotonos de maniobra (de fusileros o como se les quiera denominar) tendrá precisamente menos elementos de maniobra, 1 menos. El comandante de la compañía tendrá que planificar de manera diferente. No me gusta, está claro.

Los UK dicen que "serán 2 grandes pelotones de 38" soldados, posiblemente divididos en 4 escuadras de 8 o incluso 9 soldados (como en el US Army), el saldo el comando del pelotón. Puede que incluso uno de esas escuadras sea también de apoyo y no de maniobra. O puede que se divida en 3 escuadras de 12 soldados. Creo que nada del otro mundo al final del día. Aclaro, probablemente ese pelotón de apoyo sea realmente poderoso, pero así mismo creo que bajar a 2 pelotones de fusileros es ajustarse a la falta de personal.
Si, es un ajuste de personal.

Si vas a maniobrar a nivel brigada tal vez no te afecte ya que las brigadas de UK tienen 4 batallones contra tres de las de US. Se compensa.

Para mi el EA al menos a nivel FDR debería pensar en el nivel de regimiento. Es decir regimientos con niveles de apoyo considerable.
 
Si, es un ajuste de personal.

Si vas a maniobrar a nivel brigada tal vez no te afecte ya que las brigadas de UK tienen 4 batallones contra tres de las de US. Se compensa.

Para mi el EA al menos a nivel FDR debería pensar en el nivel de regimiento. Es decir regimientos con niveles de apoyo considerable.

Nuestros regimientos lo son solo en nombre, en la práctica son batallones y me atrevo a decir disminuidos. Lo lógico de mantener denominación seria apuntar al modelo francés, donde rondan los 1000/1100 integrantes, distribuidos en seis compañías, cuatro de tiradores, una de comando y una de reserva. Después me pongo a buscar el pdf que lo explicaba con infografía y todo, a ver si lo encuentro...
 
Hay que respetar la forma de hacer las cosas de cada país. No sirve determinar que alguna está equivocada y otras correctas porque existen muchas variaciones entre país y país ¿quién es marco de referencia sobre qué?. Es mejor aprender a ser traductor o, mejor dicho, aprender a ser un buen intérprete.

A mi no me gusta y preferiría estandarizar las denominaciones, pero en la Argentina contemporánea a los batallones de maniobras los denominan "regimientos" y a los regimientos de otra cosa lo denominan "batallones". Mientras que a los equivalentes de artillería los denominan "grupos de artillería" y, tendría que repasar, pero me parece que en otras ramas puede llegar a denominarse como "escuadrón" a una organización equivalente (que no debe confundirse con los escuadrones de caballería).

Preferiría que se decidieron por una única palabra para todas las organizaciones del mismo tamaño y liberaran los restantes términos para otros usos.
Pero ¿acaso importa? Todos son organizaciones del mismo tamaño según los estándares de símbolos de la OTAN. La misma OTAN permite denominar a ese tamaño de organización tanto con el término "batallón" como "regimiento", según la preferencia e idiosincrasia de cada país, siempre y cuando compartan el mismo símbolo universal.
Es más, el tamaño de organización puede contener desde sólo dos compañías hasta media docena de compañías, dependiendo de la doctrina de cada país. La cantidad de compañías no es, por tanto, un criterio per se para diferenciar entre un tamaño de organización y otra.
Tenemos así que en la misma OTAN algunos países llaman regimientos a los que otros llaman batallón, y viceversa. Incluso dentro de un mismo país, por ejemplo, Estados Unidos, la terminología cambia entre el ejército y el cuerpo de marines a la hora de hablar de brigadas y regimientos.
Entonces, es irrelevante si finalmente optamos por el uso del término "batallón" o "regimiento" o, como es habitual en Argentina, usamos ambos. Lo importante es que dentro del país se entiendan y que la simbología de clasificación este estandarizada. Y en Argentina, los militares se entienden. Entienden de qué hablan cuando hablan de "regimiento", entienden de qué hablan cuando hablan de "batallón", etc.

El dolor de cabeza es para los civiles aficionados. Pero nuestras dificultades no implican que los usos y costumbres, expresados formalmente en extensos documentos, sean incorrectos.
 
Hay que respetar la forma de hacer las cosas de cada país. No sirve determinar que alguna está equivocada y otras correctas porque existen muchas variaciones entre país y país ¿quién es marco de referencia sobre qué?. Es mejor aprender a ser traductor o, mejor dicho, aprender a ser un buen intérprete.

A mi no me gusta y preferiría estandarizar las denominaciones, pero en la Argentina contemporánea a los batallones de maniobras los denominan "regimientos" y a los regimientos de otra cosa lo denominan "batallones". Mientras que a los equivalentes de artillería los denominan "grupos de artillería" y, tendría que repasar, pero me parece que en otras ramas puede llegar a denominarse como "escuadrón" a una organización equivalente (que no debe confundirse con los escuadrones de caballería).

Preferiría que se decidieron por una única palabra para todas las organizaciones del mismo tamaño y liberaran los restantes términos para otros usos.
Pero ¿acaso importa? Todos son organizaciones del mismo tamaño según los estándares de símbolos de la OTAN. La misma OTAN permite denominar a ese tamaño de organización tanto con el término "batallón" como "regimiento", según la preferencia e idiosincrasia de cada país, siempre y cuando compartan el mismo símbolo universal.
Es más, el tamaño de organización puede contener desde sólo dos compañías hasta media docena de compañías, dependiendo de la doctrina de cada país. La cantidad de compañías no es, por tanto, un criterio per se para diferenciar entre un tamaño de organización y otra.
Tenemos así que en la misma OTAN algunos países llaman regimientos a los que otros llaman batallón, y viceversa. Incluso dentro de un mismo país, por ejemplo, Estados Unidos, la terminología cambia entre el ejército y el cuerpo de marines a la hora de hablar de brigadas y regimientos.
Entonces, es irrelevante si finalmente optamos por el uso del término "batallón" o "regimiento" o, como es habitual en Argentina, usamos ambos. Lo importante es que dentro del país se entiendan y que la simbología de clasificación este estandarizada. Y en Argentina, los militares se entienden. Entienden de qué hablan cuando hablan de "regimiento", entienden de qué hablan cuando hablan de "batallón", etc.

El dolor de cabeza es para los civiles aficionados. Pero nuestras dificultades no implican que los usos y costumbres, expresados formalmente en extensos documentos, sean incorrectos.

Esto no es así. Batallón II, Regimiento III, en un mapa de despliegue cambia, lo vemos todos los días en los mapas de Ucrania. Además, la generalización es de 300 a 1000 el primero, de 1000 a 3000 el segundo...
 
Nuestros regimientos lo son solo en nombre, en la práctica son batallones y me atrevo a decir disminuidos. Lo lógico de mantener denominación seria apuntar al modelo francés, donde rondan los 1000/1100 integrantes, distribuidos en seis compañías, cuatro de tiradores, una de comando y una de reserva. Después me pongo a buscar el pdf que lo explicaba con infografía y todo, a ver si lo encuentro...
Las compañías deben ser de aproximadamente 120 hombres. Tres compañías, una de armas y una de comando. Son 600 hombres aprox.
 
El fin a corto plazo sería formar la FDR con tres brigadas: aerotransportada, mecanizada a ruedas y de infantería de marina + AFOE. Conforme a eso tener la capacidad de desplegar un batallón/regimiento de infantería por aire, tierra y mar.

Para eso haría falta un número de C-130, dos buques de tipo LST y 70 VBCR de diferentes versiones. Los helicópteros serían un plus pero no va a existir el dinero. El número de C-130 para un regimiento de paracaidistas debería ser cerca de 8 + los dos KC que podrían usarse para el transporte de la logística.

Los bloques VBCR serían unos 40 APC/IFV, 4 MEDEVAC, 2 comando, 6 mortero 120mm, 6 portamorteros de 81 mm, 4 defensa aerea, 2 guerra electrónica, 4 antitanque.

Ahi tenes un elemento creíble, fuerzas mar-aire-tierra + la AFOE
 
El fin a corto plazo sería formar la FDR con tres brigadas: aerotransportada, mecanizada a ruedas y de infantería de marina + AFOE. Conforme a eso tener la capacidad de desplegar un batallón/regimiento de infantería por aire, tierra y mar.

Para eso haría falta un número de C-130, dos buques de tipo LST y 70 VBCR de diferentes versiones. Los helicópteros serían un plus pero no va a existir el dinero. El número de C-130 para un regimiento de paracaidistas debería ser cerca de 8 + los dos KC que podrían usarse para el transporte de la logística.

Los bloques VBCR serían unos 40 APC/IFV, 4 MEDEVAC, 2 comando, 6 mortero 120mm, 6 portamorteros de 81 mm, 4 defensa aerea, 2 guerra electrónica, 4 antitanque.

Ahi tenes un elemento creíble, fuerzas mar-aire-tierra + la AFOE
En las brigadas ucranianias y rusas se estan integrando compañia de drones, para inteligencia y ataque. Creo que seria una buena medida integrar una compañia de este tipo a nuestras brigadas. O al menos una sección en cada Compañia de Inteligencia.

 
los dos KC que podrían usarse para el transporte de la logística.

por qué KC y no solo C-130?
70 VBCR de diferentes versiones.

Según lo leído en el hilo del VCBR, para la brigada se necesitaría mucho más que eso.
Los helicópteros serían un plus pero no va a existir el dinero.

Tendrán futuro los helicópteros en el empleo que se conoce hoy en día? Que aprendizaje se puede sacar de Ucrania?
 
Organización y equipamiento de la 19ª Brigada Mecanizada de Bielorusia

La brigada forma parte del Comando Operacional Noroeste de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia. El personal de la brigada en 2011 era de 670 personas, y en 2021, de unas 1.700 personas. Actualmente se está completando el número de personal en tiempos de guerra con el reclutamiento de 5.000 hombres.

La 19ª Brigada Mecanizada (unidad militar 71327) incluye las siguientes unidades:
• 1er Batallón Mecanizado Separado (unidad militar 14398);
• 4º Batallón de Tanques Separado (unidad militar 22092);
• 30º Batallón Mecanizado Separado;
• 191º Grupo de Artillería (unidad militar 14388): dos divisiones de artillería de obuses y cohetes autopropulsados, baterías de mortero y antitanques.
Además de los enumerados anteriormente, la 19ª Brigada también incluye:
• Batallones – mecanizados (+1), tanques (+1), reconocimiento, señales, ingenieros-zapadores, reparación y recuperación, apoyo material;
• Una división de artillería con misiles antiaéreos;
• Compañias – médicas, guardias, protección NBQ;
• Un destacamento de vehículos aéreos no tripulados (Supercam S350 UAV);
• Campo de entrenamiento de Lepelski, etc.

La brigada cuenta con el siguiente equipamiento (entre otros):
• 62 tanques T-72B;
• 219 vehículos blindados de combate: (129 BMP-2, 20 BRM-1K, 34 MT-LB,
• 27 sistemas de misiles antitanque autopropulsados 9P148 Konkurs, 9 9P149 Shturm-S, etc.);
• 14 sistemas de defensa aérea (6 sistemas 2S6 Tunguska, 8 sistemas Strela-10);
• 78 sistemas de artillería (18 sistemas de artillería autopropulsados 2S1 Gvozdika de 122 mm, 18 obuses autopropulsados 2S3 Akatsiya de 152 mm, 18 MLRS Grad de 122 mm, 24 morteros de 120 mm).




Fuente:
@Hajun_BY
 
En las brigadas ucranianias y rusas se estan integrando compañia de drones, para inteligencia y ataque. Creo que seria una buena medida integrar una compañia de este tipo a nuestras brigadas. O al menos una sección en cada Compañia de Inteligencia.

Yo no hable de la estructura sino de los medios de despliegue
 
por qué KC y no solo C-130?


Según lo leído en el hilo del VCBR, para la brigada se necesitaría mucho más que eso.


Tendrán futuro los helicópteros en el empleo que se conoce hoy en día? Que aprendizaje se puede sacar de Ucrania?
Yo hable 70 para un regimiento en capacidad de entrar en combate.

No es parámetro porque Rusia no los usa como Estados Unidos u occidente, para empezar el Mi-8 y el UH-60 son bichos distintos
 
Las compañías deben ser de aproximadamente 120 hombres. Tres compañías, una de armas y una de comando. Son 600 hombres aprox.

Número adecuado para un batallón. Igualmente en Argentina lo que serian las armas de apoyo están dentro de las compañías de Comando y Servicios de los regimientos, no hay compañía de Apoyo. Desconozco si esto es una ventaja o todo lo contrario en el terreno. En su momento Infante había dado una explicación del tema...
 

emilioteles

Colaborador
En las brigadas ucranianias y rusas se estan integrando compañia de drones, para inteligencia y ataque. Creo que seria una buena medida integrar una compañia de este tipo a nuestras brigadas. O al menos una sección en cada Compañia de Inteligencia.

Nuestras Brigadas ya tienen una Compañía de Inteligencia.
En tal caso reforzarían las unidades y subunidades de exploración a nivel Brigada y Regimiento respectivamente.

Para eso haría falta un número de C-130
Según biguá con 6 C-130H desplegas toda la Brigada Aerotransportada, si no me equivoco en tres oleadas.

dos buques de tipo LST
y al menos 1 LPD, además de todas sus escoltas.

70 VBCR de diferentes versiones.
Cerca de 200

los dos KC que podrían usarse para el transporte de la logística.
Ahí es donde entra el transporte mediano táctico, tanto del EA como de la FAA (C-295)

CAE
5 CASA C-295W
Capacidad: 50 Paracaidistas
Capacidad de despliegue en cualquier parte del país de 1500 efectivos (Brigada) en 2 días con 3 vuelos diarios por aeronave.
FAA
7 KC/C-130
Capacidad: 64 Paracaidistas
Capacidad de despliegue en cualquier parte del país de 1344 efectivos en 1 día con 3 vuelos diarios por aeronave.
10 CASA C-295W
Capacidad: 50 Paracaidistas
Capacidad de despliegue en cualquier parte del país de 1500 efectivos (Brigada) en 1 día con 3 vuelos diarios por aeronave.

La capacidad de lanzar a la IV Brigada Aerotransportada estará otra vez repuesta con seis (6) C-130H

Preparatorio para algún despliegue en abril de 1978 se realizó en la Pampa de Olaen, por ser de iguales características geográficas un ejercicio de lanzamiento de la IV Brigada Aerotransportada.
Intervinieron seis (6) C-130H, cinco (5) F-27 y dos (2) G-222.
Esto es cuando el RI 2 y RI 14, tenían cuatro (4) Compañías de 150 hombres cada una, podía ser que las Compañía Comando y Servicio tuvieran 110 hombres.
Ni que hablar el GAA4, y las otras unidades que brindan apoyo a la Brigada en Comunicaciones, Ingenieros y el Escuadrón de Caballería Aerotransportada que estaba en La Perla.
Hoy en día los RI 2 y RI 14 están disminuidos a tres (3) compañías de mucho menos personal, de igual forma las unidades que apoyan a la Brigada en artillería de campaña, comunicaciones, ingenieros y caballería.
Asimismo en 1978 a la IV Brigada Aerot.se lanzaba en tres oleadas. Veremos en el ejercicio en Neuquén donde la FAA seguramente, ese es el plan, presentar cinco (5) C-130H para lanzar a la IV Brigada Aero.
En los buenos tiempos cuando los C-130 tenían Aero cooperación en una semana se lanzaban 5.000 hombres y carga en dos días. Claro....se entiende que los Regimientos, Grupo, Compañías...se lanzaban hasta cuatro veces en la semana. Y se sumaba el RI 17 de Catamarca.

Bajo el esquema de los tres tercios, 2 en servicio y 1 en mantenimiento, seguís teniendo una buena capacidad táctica para despliegues aerotransportados.
Luego viene la capacidad estratégica con aviones tales como el 737/ERJ-140

FAA
10 Boeing 737NG PAX/QC
Capacidad: 149 Pasajeros
Capacidad de despliegue en cualquier parte del país de 1500 efectivos (Brigada) en 1 día con 1 vuelo diario por aeronave.
10 Embraer ERJ-140 LR
Capacidad: 43 Pasajeros
Capacidad de despliegue en cualquier parte del país de 1290 efectivos en 1 día con 3 vuelos diarios por aeronave.

Los bloques VBCR serían unos 40 APC/IFV, 4 MEDEVAC, 2 comando, 6 mortero 120mm, 6 portamorteros de 81 mm, 4 defensa aerea, 2 guerra electrónica, 4 antitanque.
Según lo recolectado en el foro en principio ésta sería la orgánica de un Regimiento de infantería Mecanizada. Me falta agregar unidades en los trenes logísticos ya que desmenuzándolos prácticamente se triplica, fundamentalmente el tren de combate.



En lo que respecta a la Sección de defensa antiaérea por 3 piezas. Dos secciones conforman una batería.
De concretarse los 99 RBS-70NG que tiene en los planes el EA, serían suficientes para dotar de 1 Batería (6 unidades) a cada uno de los 13 Grupos de Artillería, quedando 3 Baterías para el G AA Mixto 602 y una Sección (3) para adiestramiento.



En cuanto al Regimiento de Caballería de Tanques 13 me tomé el atrevimiento de encuadrar los hipotéticos 14 M-134. Los mismos podría conformar una única Compañía o bien conformar compañías mixtas, las cantidades son las mismas.

 
Última edición:
Los diagramas serian el "ideal", creo que hoy día no existen compañía o escuadrón C en ningún regimiento de infantería o caballería, salvo intuyo en Granaderos, Patricios y quizás Asalto Aéreo. Además las unidades de tanques corren con subunidades de 10 vehículos, no 13...
 
Arriba