Opiniones sobre Estrategia (Teoría)

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El frente occidental no es ningún cuento de viejo; solo revisa las pérdidas alemanas en Francia. Fueron enormes. Ni hablar del desgaste que causó la campaña de bombardeo. Lo cual no quita, que efectivamente, entre un 60 y 70 % de la Wehrmach pereciera en el este.

Y sí, Stalin desoyó a Sorge; porque era Sorge, vs el resto de una enorme red de inteligencia + el sentido común diciendo que Alemania no estaba lista en 1941. Y que Barbarroja fracasara, demuestra que efectivamente, no estaba lista.
 
Con respecto a los frentes occidental y oriental de alemania y porque se ataco primero a Rusia y no a Gran Bretaña, que hubiese sido lo mas logico, lo que puedo aportar es que Hitler queria una fortaleza europea, con mas ambiciones hacia el este, por lo que derrotada Francia Hitler no tenia la mas minima intencion de invadir Inglaterra, ya que para él los anglosajones eran "casi una raza superior" como la aria, ademas siempre quiso y creyo en una paz negociada con el Imperio Britanico (a quien de cierta forma admiraba) a cambio de dejarle las manos libres en Europa continental Alemania no se iba a entrometer con las colonias britanicas. Los planes como Leon Marino y La Batalla de Gran Bretaña.. fueron en principio Iniciativa de sus generales, que entendieron el peligro de "darles las espaldas a los brits" y que GB se convertiria en un gigantesco portaviones y el trampolin para una invasion de los territorios ocupados, Hitler los acepto, pero con desgano.. desde su optica era un desvio de tiempo y recursos de su principal ambicion Rusia. Asi sonaria logico que Stalin creyese que los teutones pondrian sus manos primero en la isla britanica y despues seguiria Rusia.
La pregunta en cuestión es: ¿Tiene que haber enemigo, para haber estrategia?, ¿O, Sin enemigo, puedo elaborar una estrategia para obtener un objetivo? (Tiene trampa la pregunta¨...)
A ustedes muchachos....Saludos
Muy buena la pregunta! y al mirarla se me ocurrieron dos preguntas mas..
¿No es un objetivo defender alguna posesion o interes sabiendo que muchos paises ambicionan lo mismo pero no cual de ellos exactamente haria el primer movimiento?
y en ese caso ¿ El hacer preparativos y planes de accion minimos, o sea genericos, validos para una agresion de cualquier origen, (sobre la cual se pueda ensamblar o complementar con una estrategia mas especifica para determinado agresor) no es ya una estrategia?
Saludos.
 

CONDORPLT

Colaborador
¿ Puede ser que se entienda que objetivo=enemigo ?

EDITO: Creo que si no tenes enemigo, para conseguir el objetivo no desarrollas una estrategia, si no un plan, ya que no tenes oposición (enemigo).

A nivel táctico, es correcto igualar objetivo a Enemigo, ya que hay dos tipos de objetivos tácticos, un sector del terreno (terreno dominante, llave, etc.) o la Fuerza enemiga...

A nivel estrategico, podría ser correcto si el fin u objetivo estrategico es destruir o neutralizar una fuerza enemiga...

Y es correcto lo que decís, si no hay "voluntad contrapuesta" (adversario, oponente, enemigo,...) NO HAY ESTRATEGIA, simplemente es un Plan...

Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Muy buena la pregunta! y al mirarla se me ocurrieron dos preguntas mas..
¿No es un objetivo defender alguna posesion o interes sabiendo que muchos paises ambicionan lo mismo pero no cual de ellos exactamente haria el primer movimiento?
y en ese caso ¿ El hacer preparativos y planes de accion minimos, o sea genericos, validos para una agresion de cualquier origen, (sobre la cual se pueda ensamblar o complementar con una estrategia mas especifica para determinado agresor) no es ya una estrategia?
Saludos.

Efectivamente, es Estrategia, porque se está considerando un acto de "conservación" de poder (La "razón instrumental" de Maquiavelo...), y el "supuesto" (Que es un recurso de planeamiento estratégico, que sin ser un "imperativo categórico", es una razonable aproximación a la verdad), determina que "Sí" va a existir una agresión contra un bien que nos pertenece, más allá que TODAVIA, no identifiquemos al agresor...

Saludos
 
el agresor esta identificado, una parte de nuestro territorio esta ocupada por el, gracias al apoyo de su aliado USA, dio muerte a muchos de nuestros compatriotas y dejo heridos muchos mas, que mas hace falta para identificarlo? eso me pregunto yo cuando aca en el foro algunos ingenuos piensan en armamento ingles(linx, rolls royce, etc) o de su principal aliado, mas claro hecharle agua.
Podria seguir.
 
Desde luego, el tema de la estrategia es bastante interesante. De hecho, considero que es más importante que cualquier otra de las variantes de la que se puede hablar sobre estos temas de defensa.

Sin embargo, en este foro, como en todos los foros de aficionados, se habla con muchísima diferencia sobre los demás temas, de la parte de material. Que si compramos ésto, que si vendemos lo otro...ignorando por completo que el mejor material inmerso en una estrategia equivocada nos hará, irremediablemente, perder gente y terreno...

Así, en primer lugar, sólo puedo animar a los que participan en los foros con ideas del tipo "necesitamos un porta" o apuestan por "Su-33" o por "destructores AAW", que expliquen en éste hilo, para qué les servirían dentro del actual marco estratégico de defensa argentino de "no hay hipótesis de conflicto".

En segundo lugar, sólo puedo mostrar mi sorpresa. Si en el inicio del hilo se animaba a participar en un ameno intercambio sobre estrategia, desconocía que se iba a acabar hablando de Jerjes o de la Segunda Guerra Mundial, que, a efectos de la estrategia actual, quedan igual de lejos...

Así, sin más, paso a comentar algunas ideas que me han ido surgiendo al albur de lo aquí comentado:

Condorplt dijo:
Para empezar, propongo un artículo realizado sobre el Cap Lidell Hart (Británico), al que considero un referente sobre el arte estratégico moderno, hay otros (Kent, Boyd, Platt) que podremos ir viendo a lo largo de la discusión si esta “prende” en los foristas…
Sin ánimo de criticar muy profundamente a Lidell Hart, un señor que murió en 1970 y que su mayor logro fué conseguir que Rommell avanzase con sus tanques en África y que parte de la Blitzkrieg fuese adivinada en sus ensayos. Al final, Hart no hizo más que actualizar con vehículos a motor las teorías que el prusiano Clausevitz había ideado en el Siglo XIX para monturas.

Por tanto, considero que Basil Liddell Hart no puede ser un referente estratégico en el mundo actual. Un mundo en el que no hay cientos de acorazados esperando ser desplegados en alguna frontera donde esperan otros cientos de blindados...

En la época de gloria de Liddell Hart no existían vehículos blindados de transporte de tropas intercalados entre los tanques, apoyos aéreos profundos o misiles de largo alcance que devastarían sus famosas "defensas elásticas" o movimientos envolventes sin apenas causar mal al enemigo.

No, hoy trabajamos como fuerzas pequeñas, muy coordinadas entre sí e independientes en su actuación. Cualquier acción se debe pretender como una toma de posiciones muy delimitadas en acciones concretas, pequeñas e interdisciplinares entre las 3 armas.

Así, Liddell Hart, estuvo, pero ya no está, entre los que hicieron avanzar el pensamiento estratégico.

Jorge II dijo:
no tenemos una buena estrategia y ni siquiera tactica en nuestro pais
Me gustaría comentar este aspecto del hilo. Se comenta que Argentina no tiene una buena estrategia. Bien, para saber si algo es bueno o malo, primero hay que conocerlo. La mayoría de los países tienen su libro blanco o un marco estratégico definido por ellos mismos, en el que se define la estrategia que debe seguir el país para enfrentar las posibles amenazas que se ciernen sobre ellos. Sin embargo, Argentina "no tiene hipótesis de conflicto", luego entiendo que no tiene ese libro blanco que define la estrategia del país. Si no es así, y Argentina sí tiene un marco estratégico definido para relacionarse con el resto del mundo, sería muy útil que se añadiera al hilo, para, si acaso, poder discutirlo.

Es por demás sorprendente, que en una escuela de defensa nacional, los alumnos se metan en cuestiones políticas del tipo "no me gusta la estrategia del país", que por definición la confieren los políticos...

joseph dijo:
La verdadera estrategia esta en saber lo que piensa hacer el enemigo ya que asi se puede hacer un tactica capaz de anularla
Aquí me gustaría dar entrada a un tema en el que la OTAN lleva metida desde hace una década, el llamado Network-centric warfare, basado, literalmente, en el poder de que la información guíe la actuación en el campo de batalla.

No creamos un escenario previo a la batalla, desplegando fuerzas e intentando que ganen la batalla en base a ese despliegue previo, sino que las fuerzas se despliegan en función de la información que vamos recibiendo del control informativo que poseemos del campo de batalla. Es lo que John Boyd describió en 2003 como "observar, orientar, decidir, actuar".

De este modo, Joseph, la información se convierte en el eje de toda acción militar moderna...

condorplt dijo:
Y siquiero saber de estrategia, habla con militar, y que sepa del tema...porque por su experiencia, condición necesaria para "escalar" en este arte, sabe más que el civil "promedio" (sin ofender...)
No tiene porqué. En muchos foros se ha discutido la posesión de una buena estrategia por parte de los países fuera de la órbita de los que actúan a nivel internacional, es decir, básicamente OTAN. Si aquí tratamos de coordinar las 3 fuerzas para que actúen como una sola en campo complejo de la guerra moderna, e imploramos por mejorar nuestras fuerzas de proyección y protección en terreno hostil, en muchos otros países ni siquiera se coordinan las 3 fuerzas con un órgano común, o se hacen maniobras conjuntas, o se compra coordinadamente, o se proveen de medios de proyección de fuerzas...

Y eso, que a un militar europeo le parece lo más básico en su día a día, a un militar de otros países le puede parecer superficial o incluso ilusorio.¿Quiere eso decir que la experiencia o el saber militar de un profesional europeo sea menor que la de un africano o un asiático, pongo por caso?En absoluto, sólo quiere decir que el entorno estrategico en el que se mueven es distinto.

Luego, para preguntar sobre estrategia no basta un militar formado en estrategia, sino que es necesario un militar formado en la estrategia del entorno en el que habla. En el mismo ejemplo, para curar la fiebre amarilla no pregunte a un médico del mejor hospital de Europa, sino al del peor de Mali, que es donde hay cientos de casos al año...

Y, desde luego, hay infinidad de civiles que saben más de estrategia que muchos militares que han estudiado para ello...

"Tu meta debe ser tomar todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotaran y tu victoria será total. Este es el verdadero arte de la estrategia ofensiva"
No estoy de acuerdo. Ya no hay guerras de conquista, de toma de ciudades o de países. Hoy en día se trata de defender intereses o ideas. Para ello no hace falta conquistar países, basta con expulsar las ideas o personas que llevan acabo esas ideas o intereses contrarios a los nuestros. Antes los ejércitos, para alimentarse, expoliaban todo lo que encontraban a su paso. Hoy eso ya no se hace.

condorplt dijo:
¿Tiene que haber enemigo, para haber estrategia?
Evidentemente. La estrategia no deja de ser "el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria", luego debe existir alguien sobre el que dirigir esas operaciones.

condorplt dijo:
A nivel táctico, es correcto igualar objetivo a Enemigo, ya que hay dos tipos de objetivos tácticos, un sector del terreno (terreno dominante, llave, etc.) o la Fuerza enemiga...
Disiento. Un enemigo puede no ser un objetivo, en un campo de batalla no disparas contra todo lo que se te pone por delante, sino sólo contra los lugares o personas que tienen una importancia militar.
Es como cuando derribas un edificio. Sólo pones cargas en los lugares importantes, no en todos los muros del edificio.

Del mismo modo que un enemigo puede no ser objetivo, opino que un objetivo puede no ser enemigo, como no lo eran para los tornados ingleses las baterías de Nasams americanas que les disparaban en la guerra del golfo tomándolos como enemigos. o como no lo eran las torres de comunicación serbias que los F-18 españoles o F-16 holandeses destruyeron en la guerra de Yugoslavia.

De momento, sin más, un saludo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Sin ánimo de criticar muy profundamente a Lidell Hart, un señor que murió en 1970 y que su mayor logro fué conseguir que Rommell avanzase con sus tanques en África y que parte de la Blitzkrieg fuese adivinada en sus ensayos. .


Como comentario al margen, tampoco hizo eso. Al manos no tanto como se le atribuye.

Así; en el libro Achtung Panzer; la traducción al inglés de Erinnerungen eines Soldaten de Heinz Guderian, en la página 20 se lee:

Aprendí de ellos (se refiere a Fuller, Hart y Martel) la concentración del blindaje, tal como se empleó en la batalla de Cambrai. Posteriormente, fue Liddel Hart quien subrayó la importancia del uso de fuerzas blindadas para ataques de gran alcance, operaciones contra las comunicaciones del ejército oponente, y también propuso un tipo de división blindada que combinaba blindados y unidades de infantería blindada. Profundamente impresionado por esas ideas, intenté desarrollarlas en un sentido practicable para nuestro propio ejército. Así que debo muchas sugerencias de nuestro posterior desarrollo al capitán Liddell Hart.

Bien, dicho párrafo no existe en la versión original alemana del libro.

Ah, por cierto, el traductor del libro del alemán al inglés fue...........sí; Lidell Hart. :puke: ............impresentable.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Buenos los comentarios...Pero antes de abordar la estrategia operacional (Es decir, la que conduce las operaciones en un teatro definido), creo que sería bueno proponer una pregunta, para ver si hablamos el mismo idioma...

La pregunta en cuestión es: ¿Tiene que haber enemigo, para haber estrategia?, ¿O, Sin enemigo, puedo elaborar una estrategia para obtener un objetivo? (Tiene trampa la pregunta¨:D...)

A ustedes muchachos....Saludos

Si tenemos un pais /territorio del cual nos debemos hacer cargo, es natural elaborar una estrategia para mantenerlo, ese es nuestro objetivo primario.

Si no se conoce al enemigo, pues se puede especular haciendo apreciaciones como las que estan de moda (vienen por el agua !!!), pero siempre es necesario contar con informacion en firme respecto a las intenciones de los demas actores (zonales o extras; o internos).

Si no se tiene una idea acabada de los que se debe hacer (PREVEA, PLANIFIQUE Y EJECUTE EN BASE A LO PREVISTO <ver Fricciones y Roces de la Maquinaria de Clausewitz> que pueden hacer que esto varie sin intervencion de un enemigo), las improvisaciones normalmente no llegan a buen puerto, eso ya debimos haberlo aprendido.

Tengo poco tiempo, despues sigo exprimiendome la neurona !!!

Willy
 

CONDORPLT

Colaborador
Desde luego, el tema de la estrategia es bastante interesante. De hecho, considero que es más importante que cualquier otra de las variantes de la que se puede hablar sobre estos temas de defensa.

Sin embargo, en este foro, como en todos los foros de aficionados, se habla con muchísima diferencia sobre los demás temas, de la parte de material. Que si compramos ésto, que si vendemos lo otro...ignorando por completo que el mejor material inmerso en una estrategia equivocada nos hará, irremediablemente, perder gente y terreno...

Así, en primer lugar, sólo puedo animar a los que participan en los foros con ideas del tipo "necesitamos un porta" o apuestan por "Su-33" o por "destructores AAW", que expliquen en éste hilo, para qué les servirían dentro del actual marco estratégico de defensa argentino de "no hay hipótesis de conflicto".

En segundo lugar, sólo puedo mostrar mi sorpresa. Si en el inicio del hilo se animaba a participar en un ameno intercambio sobre estrategia, desconocía que se iba a acabar hablando de Jerjes o de la Segunda Guerra Mundial, que, a efectos de la estrategia actual, quedan igual de lejos...


La estrategia es un "arte" estimado...Y como tal, no decae por el paso del tiempo, en todo caso se potencia (Como una pintura de Miguel Angel o una obra del Greco)...Estas experiencias, sirven para ilustrar el suo de los medios para la consecución de los fines, no quiere decir por ello que vamos a luchar con escudos y lanzas, sino que la adaptemos a nuestros tiempos...

Así, sin más, paso a comentar algunas ideas que me han ido surgiendo al albur de lo aquí comentado:

Sin ánimo de criticar muy profundamente a Lidell Hart, un señor que murió en 1970 y que su mayor logro fué conseguir que Rommell avanzase con sus tanques en África y que parte de la Blitzkrieg fuese adivinada en sus ensayos. Al final, Hart no hizo más que actualizar con vehículos a motor las teorías que el prusiano Clausevitz había ideado en el Siglo XIX para monturas.

Por tanto, considero que Basil Liddell Hart no puede ser un referente estratégico en el mundo actual. Un mundo en el que no hay cientos de acorazados esperando ser desplegados en alguna frontera donde esperan otros cientos de blindados...

En la época de gloria de Liddell Hart no existían vehículos blindados de transporte de tropas intercalados entre los tanques, apoyos aéreos profundos o misiles de largo alcance que devastarían sus famosas "defensas elásticas" o movimientos envolventes sin apenas causar mal al enemigo.

No, hoy trabajamos como fuerzas pequeñas, muy coordinadas entre sí e independientes en su actuación. Cualquier acción se debe pretender como una toma de posiciones muy delimitadas en acciones concretas, pequeñas e interdisciplinares entre las 3 armas.

Así, Liddell Hart, estuvo, pero ya no está, entre los que hicieron avanzar el pensamiento estratégico.

Igual de "indigesto" era Clausewitz para Lidell Hart...No se que habrás leido de Lidell Hart, pero decir que él no es un referente cuando todavía se emplea en los más modernos sistemas del mundo su método, es cuanto menos, pecar de soberbio...El círculo OODA (Observación - Orientación - Desición - Acción) del Coronel Boyd, es la sistematización de lo que aconsejaba Sun Tzu en el Siglo Vto AC, la estrategia no muta, solo se aceleran los tiempos...


Me gustaría comentar este aspecto del hilo. Se comenta que Argentina no tiene una buena estrategia. Bien, para saber si algo es bueno o malo, primero hay que conocerlo. La mayoría de los países tienen su libro blanco o un marco estratégico definido por ellos mismos, en el que se define la estrategia que debe seguir el país para enfrentar las posibles amenazas que se ciernen sobre ellos. Sin embargo, Argentina "no tiene hipótesis de conflicto", luego entiendo que no tiene ese libro blanco que define la estrategia del país. Si no es así, y Argentina sí tiene un marco estratégico definido para relacionarse con el resto del mundo, sería muy útil que se añadiera al hilo, para, si acaso, poder discutirlo.

Busca el topic "Brainstorming para despejar Hipótesis de Conflicto" en este mismo foro...Es bastante ilustrativo sobre lo que planteas...

Es por demás sorprendente, que en una escuela de defensa nacional, los alumnos se metan en cuestiones políticas del tipo "no me gusta la estrategia del país", que por definición la confieren los políticos...

Aquí me gustaría dar entrada a un tema en el que la OTAN lleva metida desde hace una década, el llamado Network-centric warfare, basado, literalmente, en el poder de que la información guíe la actuación en el campo de batalla.

No creamos un escenario previo a la batalla, desplegando fuerzas e intentando que ganen la batalla en base a ese despliegue previo, sino que las fuerzas se despliegan en función de la información que vamos recibiendo del control informativo que poseemos del campo de batalla. Es lo que John Boyd describió en 2003 como "observar, orientar, decidir, actuar".

Reafirmo lo que antes dije, la estrategia no muta, solo se aceleran los tiempos de ejecución...

De este modo, Joseph, la información se convierte en el eje de toda acción militar moderna...

No tiene porqué. En muchos foros se ha discutido la posesión de una buena estrategia por parte de los países fuera de la órbita de los que actúan a nivel internacional, es decir, básicamente OTAN. Si aquí tratamos de coordinar las 3 fuerzas para que actúen como una sola en campo complejo de la guerra moderna, e imploramos por mejorar nuestras fuerzas de proyección y protección en terreno hostil, en muchos otros países ni siquiera se coordinan las 3 fuerzas con un órgano común, o se hacen maniobras conjuntas, o se compra coordinadamente, o se proveen de medios de proyección de fuerzas...

Y eso, que a un militar europeo le parece lo más básico en su día a día, a un militar de otros países le puede parecer superficial o incluso ilusorio.¿Quiere eso decir que la experiencia o el saber militar de un profesional europeo sea menor que la de un africano o un asiático, pongo por caso?En absoluto, sólo quiere decir que el entorno estrategico en el que se mueven es distinto.

Luego, para preguntar sobre estrategia no basta un militar formado en estrategia, sino que es necesario un militar formado en la estrategia del entorno en el que habla. En el mismo ejemplo, para curar la fiebre amarilla no pregunte a un médico del mejor hospital de Europa, sino al del peor de Mali, que es donde hay cientos de casos al año...

Y, desde luego, hay infinidad de civiles que saben más de estrategia que muchos militares que han estudiado para ello...

Sinceramente, No lo creo, pero te concedo el beneficio de la duda..., cuando lo que estás jugando en los pepeles son vidas, y no "nichos de mercado", el estratega tiene que pensar con otra visión...

No estoy de acuerdo. Ya no hay guerras de conquista, de toma de ciudades o de países. Hoy en día se trata de defender intereses o ideas. Para ello no hace falta conquistar países, basta con expulsar las ideas o personas que llevan acabo esas ideas o intereses contrarios a los nuestros. Antes los ejércitos, para alimentarse, expoliaban todo lo que encontraban a su paso. Hoy eso ya no se hace.

No hay guerras de conquista? Y a la "toma" de Irak por Fuerzas estadounidenses, como se las llama???...Maquiavelo sigue hoy tan vigente como en el Renacimiento mi amigo...



Evidentemente. La estrategia no deja de ser "el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria", luego debe existir alguien sobre el que dirigir esas operaciones.

Disiento. Un enemigo puede no ser un objetivo, en un campo de batalla no disparas contra todo lo que se te pone por delante, sino sólo contra los lugares o personas que tienen una importancia militar.
Es como cuando derribas un edificio. Sólo pones cargas en los lugares importantes, no en todos los muros del edificio.

Del mismo modo que un enemigo puede no ser objetivo, opino que un objetivo puede no ser enemigo, como no lo eran para los tornados ingleses las baterías de Nasams americanas que les disparaban en la guerra del golfo tomándolos como enemigos. o como no lo eran las torres de comunicación serbias que los F-18 españoles o F-16 holandeses destruyeron en la guerra de Yugoslavia.

Perdón donde afirmo que "hay que disparar contra todo lo que tengas adelante"???....No cambies mi palabras por favor...Insisto, un objetivo táctico solo puede estar materializado por una Fuerza Enemiga en presencia, o por un sector del terreno (Instalación, cruce de rutas, puentes, alturas,etc.). Te recomiendo (Ya que prefieres al Cnl Boyd, que leas también al Profesor Richard S. Lynd... - Pertencen a la misma "escuela"...te va a ilustrar bastante sobre el asunto...)


De momento, sin más, un saludo.


Mis saludos también, y gracias por tu participación
 
Me pareció oportuno iniciar esta discusión, porque he visto a menudo (aunque no en todos los casos) que algunos foristas emplean el término desconociendo sus alcances y esencia, como por ejemplo, involucrar aspectos estratégicos en el ámbito de la política…!!!!

Entiendo perfectamente tu postura, pero en el ambito empresarial y fuera del ambito militar se empezo a utilizar esos concepto y hasta incluso definiciones y lecturas propias de la Inteligencia para la operación de procesos empresariales.

Por otra parte surgen tambien escenarios distintos en donde se establecen agresiones y operaciones que terminan por mezclar los terminos. Yo creo que deberia ampliarse tu postura a la redefinición de los conceptos en función de su posible ambito de posible aplicación actual.

Hoy en dia un civil (tal cual mi caso) quizas hasta necesite leer material y lecturas estrategicas para su desenvolmiento en ambitos que no son de guerra o de orden estrictamente militar y esas lecturas le terminan resultando sumamente utiles.

Por ejemplo se habla de la existencia de un manual escrito por generales chinos que proponen que todo ambito existente y todo recurso puede ser un medio de guerra y propone lineamientos para el desenvolmiento y utilización de esos ambitos con finalidades tacticas.

Es como que los escenarios de combate parecen ampliarse hasta incluso los medios virtuales y quizas sea necesario una apertura, fusión y nuevas disciplinas o incluso unidades operativas que engloben y apliquen los conceptos necesarios para esos ambitos.

El mismo caso de las torres gemelas o la utilización excavadoras en Israel para cometer atentados, despierta la inquetud de si todo el aparato de seguridad y vigilancia de esos paises, no se encuentra ante un punto de inflexión frente a esas metodologias no convencionales.
 
Lo anecdótico de este libro, es que está escrito por un teórico civil, que nunca estuvo en combate

Lo que pasa que el combate asi como cualquier otra actividad humana puede entenderse como un proceso, que incluye actividades y tareas tendientes al logro de un objetivo general y del cual se desprenden objetivos derivados.

Cada grupo dispone de un conjunto de recursos dentro de un ambito, cuenta con información con cierto grado de certeza sobre el entorno y sobre los demas actores existentes y se plantea una estrategia y una tactica.

Igual metodologia sigue la gestión de cualquier proceso humano y entonces quizas no haya estado en combate pero su mente puede comprender y teorizar sobre el modelo de gestión de ese proceso y dar lineamientos esclarecedores sobre el caso aun sin haberlo vivido.
 
que mas hace falta para identificarlo? .

Creo que dentro de determinados ambitos esta camuflado o inflitrado en sectores operando con otras apariencias y requiere de investigación e inteligencia para poder conocerlo y bloquearlo.
 
perdon creo que te entendi mal, a que ambito te referis??? MAGLEB
Estamos hablando de enemigos de afuera.
La idea de enemigos internos nos llevo a muchos desencuentros y fracasos a los ARGENTINOS, imagino que no sugeriras eso? porque ese camino ya lo recorrimos y nos feu muy mal.
 
Un lujo leer estas participaciones. Agradezco a los protagonistas por la oportunidad que me han dado.

Saludos

Rob
 

CONDORPLT

Colaborador
Ya que se va calentando un poco el debate...:D, podemos poner otra pregunta para debatir: ¿Solo hay dos tipos de objetivos estratégicos (De Conservación o de Conquista de más poder), o podimos distinguir algún otro?....

Saludos
 
a que ambito te referis??? MAGLEB.

Uhhh de eso hay para hablar y opinar, nos fue muy mal y estamos pagando las consecuencias, porque hoy en dia un policia o un militar dice "hay que actuar" y ya se ve como que quiere atentar contra los derechos humanos.

Me refiero a que ciertos ambitos economicos, sociales, empresariales y quizas otros mas, estan infiltrados por vaya a saber que o quienes y realizando operaciones que dan como resultado el entorno en el que estamos viviendo a todo nivel.

No se si leyeron el libro "protocolos de la corono britanica" ahi hay elementos para comprender ciertas operatorias que considero son reales y actuales. Si bien son enemigos o agentes extrajeros, estan camuflados o cambiadas sus apariencias realizando "trabajos" quizas preparatorios para en un futuro cumplir planes.

Si no cambiamos los conceptos de como pueden perjudicarnos vamos a vernos un dia atados de mano y sin saber realmente quienes fueron y capaz con una pistola o un cuchillo en la cintura (en el sentido de que quizas haya aproximaciones indirectas, tal cual el concepto que volcaron lineas arriba, pero desde ambitos que no estan vinculados a los estrictamente militar o la inteligencia).

Con el libro protocolos de la corona britanica no es que coincida en absoluto, pero si en que los metodos y las tacticas que ahi enuncian son reales y es necesario aprender para comprender una nueva forma de abordar los conflictos.
 
Estas experiencias, sirven para ilustrar el suo de los medios para la consecución de los fines, no quiere decir por ello que vamos a luchar con escudos y lanzas, sino que la adaptemos a nuestros tiempos...
No, no sirven a nuestros tiempos. No sirve encerrarse entre 2 colinas para defender un paso entre montaas con unos pocos mercenarios, porque te barren inmisericordemente con ametralladoras o misiles tierra/tierra. No sirven las teorias de Hart porque si dejas defensas en profundidad te barren con armamento aereo.

Y es que cada epoca, cada armamento tiene su funcion y define la estrategia a usar en el campo. Asi que, desde un punto de vista apegado a la tierra, tratar de estrategia en el siglo XXI y hablar de Jerjes, de Napoleon o de Stalin no tiene sentido, creo yo.

Y, francamente, hablar de que la estrategia es un arte, es a mi modo de ver muy exagerado. El arte es el intento de expresar sentimientos por parte del autor en aquellas personas que lo disfrutan, como dice la wiki, ni Napoleon, ni Hernan Cortes fueron artistas, fueron militares, asesinos al final. Y eso, con perdon, es lo mas antitetico que hay a la definicion de arte.

Es como si me dice que un Ferrari es arte sobre ruedas...ya le llamamos arte a casi todo...por Dios...

CONDORPLT dijo:
la estrategia no muta, solo se aceleran los tiempos de ejecución...
Efectivamente, la estrategia no muta, por eso se siguen haciendo cargas de caballeria, la infanteria se defiende en tortuga como los romanos, y los dreaghnouts decimononicos son los reyes de los mares.

Insisto, la estrategia cambia tanto como cambian las posibilidades de enfrentar al enemigo. Estrategias que se llevaban a cabo hace 50 anos, son inutiles ahora, como lo fue la estrategia de blindar la frontera de Francia con fortalezas en el 39 para evitar que entraran los alemanes...

CONDORPLT dijo:
cuando lo que estás jugando en los pepeles son vidas, y no "nichos de mercado", el estratega tiene que pensar con otra visión...
Al final, un militar que plantea una estrategia para resolver un problema no es mas que una persona que estudio bastantes libros, hizo cursos y practicas para hacerlo mas o menos bien...pero esos libros estan publicados, los cursos de estrategia tambien los pueden hacer civiles...no es un circulo exclusivo ni privativo de militares. Y, desde luego, los militares, que pueden ser tan zotes como la media, pueden aplicar mal lo que han aprendido, y los civiles, que suelen ser tan inteligentes como la media, pueden aplicarla bien...

CONDORPLT dijo:
No hay guerras de conquista? Y a la "toma" de Irak por Fuerzas estadounidenses, como se las llama???...Maquiavelo sigue hoy tan vigente como en el Renacimiento mi amigo...
Vaya, el arbol no deja ver el bosque...Si Irak fuera una guerra de conquista, porque se han retirado ya los ingleses?O porque los americanos tienen planes de retirada segun se vaya apaciguando la situacion?En Irak nunca se pretendio conquistar nada, y le desafio a que encuentre algun documento oficial de cualquiera de las organizaciones o paises que participaron y participan en esa mision que diga que ese era el objetivo.

En Irak, se aplica el criterio de la guerra moderna, eliminar de la ecuacion el factor que molesta, Saddam en Irak, o los correspondientes dictadores en Yugoslavia, en Panama... y una vez hecho esto, crear un estado de cosas aceptable y salir de alli...no hay mas...

CONDORPLT dijo:
Perdón donde afirmo que "hay que disparar contra todo lo que tengas adelante"???....No cambies mi palabras por favor...Insisto, un objetivo táctico solo puede estar materializado por una Fuerza Enemiga en presencia, o por un sector del terreno (Instalación, cruce de rutas, puentes, alturas,etc.).
Hombre, si se afirma que enemigo=objetivo, entonces, inmediatamente se afirma que hay que disparar a todo lo que se mueve por delante de la vanguardia...porque es un enemigo, luego un objetivo...y no, no se dispara a todos los tanques, solo a los de mando, no se dispara a todos los soldados, solo a los que tienen radio o a los que mandan...

Y no, un objetivo tactico no tiene porque ser una fuerza enemiga, porque, repito, cuando se bombardeaban estaciones de radio en Yugoslavia no habia enemigos, ni tampoco amigos, dentro...ni cuando se bombardeaban puentes para la invasion de Holanda en el 44, ya que nos gusta hablar de la 2 Guerra Mundial...ademas, un objetivo tactico puede ser, perfectamente, crear confusion, lograndose iniciando una escaramuza en otro lado al previsto para la ofensiva, y...donde esta ahi esa fuerza enemiga?Pues igual ni la hay...

En fin, mas y mejor mas adelante, un saludo...
 
¿Solo hay dos tipos de objetivos estratégicos (De Conservación o de Conquista de más poder), o podimos distinguir algún otro?....Saludos

Respondo a nivel de la estrategia en terminos generales - Objetivos estrategicos puede haber tantos como estrategias, puede que todo dependa de la premisa basica que determina la estrategia. Supongamos un pais cuya premisa basica fundamental sea "liberarse de ciertas ataduras o factores que alteran su normal desenvolvimiento como nación" Quizas un objetivo estrategico inicial sea "Identificar y comprender cuales son esas ataduras y factores" Luego proseguir segun lo hallado. ¿no se que piensan?
 
En Irak, se aplica el criterio de la guerra moderna,

Irak tambien es el ejemplo de que el poderio militar y la teconologia no son el unico elemento o factor de victoria, ya que un grupo de tipos con turbante un poco decididos, se replegaron, los dejaron entrar y ahora a traves de atentados los estan volviendo locos - Vuelvo al tema excavadoras y aviones con tipos armados con cutter y organizados en celulas que se reorganizan a cada rato, no sabes donde estan y encima emiten mensajes amenzantes al mundo entero. En contraposición tenes estructuras militares con protocolos de acción definidos y poderio pero llenas de agujeros por donde entrarle, en teatro de operaciones y batalla todo bien, pero en otros ambitos la cosa cambia y la estrategia de ellos es usar esos huecos.

Asi hay tambien otros grupos y otras operatorias.
 
Arriba