Opiniones sobre Estrategia (Teoría)

CONDORPLT

Colaborador
Me pareció oportuno iniciar esta discusión, porque he visto a menudo (aunque no en todos los casos) que algunos foristas emplean el término desconociendo sus alcances y esencia, como por ejemplo, involucrar aspectos estratégicos en el ámbito de la política…

Como algunos saben, es un tema que me apasiona, y no pretendo enseñar, sino discutir posiciones sobre este arte, que surge de lo militar (estrategia viene del griego “strategos” que significa General de Ejército _ Hoy, los Generales del Ejército Griego, todavía se los denomina así…).

Y planteo esta discusión también, para evitar el “bastardeo” que algunos profesionales no militares, hacen del término, sin detenerse a analizar su esencia y origen…Por lo que asuman que también se puede discutir el término desde lo económico, comercial, comunicacional, etc.

Para empezar, propongo un artículo realizado sobre el Cap Lidell Hart (Británico), al que considero un referente sobre el arte estratégico moderno, hay otros (Kent, Boyd, Platt) que podremos ir viendo a lo largo de la discusión si esta “prende” en los foristas…

En cuanto al artículo que agrego sale de la página www.estrategiaweb.com de Argentina, y plantea una observación sobre el método de Lidell Hart, sobre el cual (en este momento) me reservo la opinión, esperando la de los foristas:

La estrategia de aproximación indirecta según Liddell Hart
Julio Sol (nov. 2002)

El propósito de este artículo es exponer en forma breve, las ideas de Liddell Hart sobre la estrategia de aproximación indirecta desarrolladas en su libro “Strategy” (1) y acompañar un análisis crítico de las mismas.

Liddell Hart afirma que “El objetivo de la estrategia debe ser, conducir la batalla en las mejores circunstancias posibles. La perfección de la estrategia sería el producir una decisión a favor, sin una importante pelea”(2). Propone el uso de acciones paradójicas intentando una acción según la línea de menor expectativa, que producirá el colapso del enemigo. Una distracción que corte la libertad de acción del enemigo, como un ataque efectuado sobre la retaguardia o en sus líneas de comunicaciones o por efecto de un señuelo en donde se lo induzca a un movimiento en falso, que puede producirle un desbalance temporal.
Por el contrario, la estrategia de ataque directo busca la concentración de fuerzas sobre la posición dominante del enemigo, en donde la variable determinante de la batalla será la superioridad de fuerzas. “El movimiento directo hacia el oponente provoca su balance físico, psicológico y por consolidación (el enemigo) incrementa su poder de resistencia”(3).

Lograr la dispersión de las fuerzas enemigas debe ser un objetivo básico, pero menciona que “una paradoja natural de la guerra es, que la concentración de las fuerzas puede ser obtenida cuando las fuerzas del enemigo están dispersas y usualmente para asegurar esto, las propias fuerzas deben ser dispersadas. Esto es, una segura concentración es producto de la dispersión”(4).

Un ejemplo de la aproximación indirecta y del efecto físico y psicológico que tiene la concentración y dispersión se puede estudiar en la Segunda Guerra Mundial, en la invasión alemana a Francia en mayo de 1944.
La concepción del plan alemán era simple, atrevido y tenía en cuenta las nuevas ideas de la guerra con tanques y vehículos que les permitía profundizar su movilidad y concentración. En estos novedosos conceptos estaban bien entrenados los alemanes, pero no así los franceses que confiaban la defensa de su país a la Línea Maginot. Los alemanes se dividieron en tres grupos. El grupo de Ejército “B” bajo las órdenes del general von Bock, golpearía frontalmente al enemigo en el norte, en Holanda, con veintinueve divisiones incluyendo tres de tanques. Su misión era atraer y retener a los aliados y hacerlos pensar que el ataque principal se consolidaría en ese frente.

El grupo de Ejército “C”, comandado por von Leeb, disponía de diecinueve divisiones, sin Panzers y quedaría emplazado frente a la línea Maginot con el objeto de retener a las numerosas divisiones francesas allí dispuestas. El grupo “A” sería el que llevaría el peso del ataque. Se introduciría con cuarenta y cinco divisiones incluyendo siete divisiones de tanques Panzers, atacando sorpresivamente por el impenetrable bosque de las Ardenas, porque era la línea de menor expectativa francesa y por donde eran más débiles las defensas. Para luego marchar hacia las costas del Canal de la Mancha y encerrar por la retaguardia a las fuerzas aliadas, que estarían combatiendo contra el grupo “B” (5).

El mariscal Montgomery menciona que las potencias ganadoras de la Primera Guerra Mundial, en especial Francia, no desarrollaron las nuevas armas que se vislumbraban y que ellos mismos habían utilizado en la gran guerra, porque la victoria generó en ellos complacencia y mediocridad que perjudicó el desarrollo de las ideas militares. Los franceses poseían, en el momento de la invasión, una fuerza aérea inferior a la alemana, pero en cuestión de tanques tenían aún mas que los germanos. El problema no consistía en la calidad ni cantidad de medios, sino en como serían utilizados. No son los recursos económicos o militares los únicos determinantes de las guerras. La política, la estrategia y las fuerzas morales son esenciales para el éxito.

“Las ideas y teorías de unos pocos soldados, tales como Liddell Hart y Fuller, quienes argüían que la lucha en el futuro no estaría dominada por la defensiva, fueron ignoradas por quienes detentaban la autoridad en Inglaterra y Francia; en ambos países, equipo e instrucción estaban a un nivel muy bajo en 1939. Los franceses construyeron la línea Maginot para proteger su frontera con Alemania, una línea de fortificaciones defensiva que habría sido inexpugnable en la guerra de 1914-1918, pero que no tenía lugar en la nueva concepciones tácticas. Solamente en Alemania fueron cuidadosamente estudiados los escritos de Liddell Hart por aquellos que tenían autoridad y luego aplicados con buenos resultados, como habían de aprender a su costa las naciones de Europa en la primavera de 1940, cuando la Blitzkrieg llegó al Oeste”(6).

Luttwak considera que “muchas decisiones paradójicas queda justificadas si se trata de enfrentar a un enemigo con la ventaja de que no pueda reaccionar porque ha sido sorprendido y no se halla preparado, o al menos no es capaz de reaccionar con la rapidez y la contundencia necesarias”(7). En el ejemplo anterior, el ataque alemán se produjo por el bosque “impenetrable” de las Ardenas, que era la línea francesa de menor expectativa. Por otro lado, la dispersión de fuerzas
alemanas produjo una dispersión de las fuerzas aliadas, sólo que estas últimas incluyeron los tanques en esta dilución. Dejando un inmenso terreno a la movilidad de las divisiones Panzer concentradas en la línea de ataque del grupo “A”.
La acción paradójica o de la línea de menor expectativa se contrapone a la acción por sentido común o del mínimo esfuerzo que es una decisión usual en los comandantes cuyas fuerzas son, o creen serlo, en su conjunto superiores a las del enemigo. Contar con un ejército poderoso los hace conducirse por métodos muy simples y con el mínimo riesgo de organización. Quienes poseen mayor debilidad material tienen buenas razones para temer al choque directo y pueden obtener el máximo beneficio recurriendo a una conducta paradójica autodebilitante, siempre que les sirva para asegurar la sorpresa y quizás lograr la victoria(8).
Luttwak afirma que en Israel se refleja la búsqueda permanente de esta línea de mínima expectativa, mediante acciones paradójicas, evitando sistemáticamente el choque directo tanto para limitar el número de bajas, como para contrapesar la inferioridad real en sus medios.

Crítica a Liddell Hart

La aproximación indirecta busca romper el balance del enemigo explotando elementos como movimiento y sorpresa, pero las decisiones paradójicas abarcan un área mayor que no se restringe sólo a quien introduce un movimiento hacia la retaguardia o a las vías de comunicaciones. Un país que ha tenido una conducta de aproximación indirecta como modo usual de conducir la guerra, finalmente ha sido estudiado por sus enemigos y estos han sabido aprender de este método y en cierto modo a neutralizarlo. Luttwak(9) menciona a Israel, que en diversas acciones de guerra ha optado por aceptar su propio debilitamiento y el incremento del riesgo de organización y han derrotado a sus enemigos tomándolos por sorpresa porque su potencial no se hallaba desplegado totalmente en el lugar, o porque sus fuerzas no estaban material o moralmente preparadas para el combate. Pero el enemigo comenzó a estudiar este modo indirecto de acción anticonvencional y fue aprendiendo a desconfiar de las estimaciones de movimientos israelíes basadas en lo que el sentido común indicaba como el mejor modo de acción disponible, hasta que en la guerra del Líbano de junio de 1982, los sirios no fueron de ningún modo sorprendidos por el intento israelí de avanzar hacia su retaguardia siguiendo los peores caminos de montaña(10) y lograron bloquear el estrecho pasaje. “Pero fue el próximo movimiento el que los sirios no pudieron prever en absoluto, y entonces contemplaron incrédulos, sin poder reaccionar con el paso de las horas, el lanzamiento de una ofensiva muy directa, masiva y frontal por parte de las divisiones blindadas israelíes en el valle del Líbano”(11). Luttwak concluye que los israelíes decidieron sacrificar toda esperanza de lograr la sorpresa atacando frontalmente y a plena luz del día, para encontrarse con la falta de preparación de los sirios. Para ese momento el estilo de aproximación indirecta de Israel era ampliamente conocido y entonces la línea de menor expectativa no podía ser otra que el ataque directo y frontal. Entonces, una decisión paradójica es un concepto que trasciende el de la utilización de una estrategia genérica u otra.

(1) Liddell Hart, Basil H. “Strategy” second revised edition; Meridian Book; 1967
(2) Idem, página 325
(3) Idem, página 327
(4) Idem, página 329
(5) Manstein, Mariscal de campo Erich von “lost Victories” paperback edition published 1994 by Presidio Press, CA USA; 94-126
(6) Montgomery, Mariscal de campo “Historia del arte de la guerra” traducción de Juan García-Puente Aguilar, Madrid, 1969; página 502
(7) Luttwak, Edward N. “Strategy, the logic of war and peace”; The Belknap Press of Harvard University Press; Massachusetts; 1987; página 8
(8) Luttwak, Edward N. “Strategy, the logic of war and peace”; The Belknap Press of Harvard University Press; Massachusetts; 1987; página 16
(9) Idem, página 17
(10)Idem, página 255 “el camino Chouf, desde Jazzin a la autopista Beirut-Damasco, que a su vez conduce hacia el este hasta Shtawra, objetivo israelí del momento donde estaba ubicado el asiento del comando militar sirio en El Líbano. El avance israelí fue bloqueado en Ayn Salta, a pocos kilómetros de la carretera”. Ver Zeev Schiff y Ehud Yaari, Israel´s Lebanon War (1984) páginas 160-161.
(11)Idem, página 255 La ofensiva del Cuerpo Ben-Gal 446, que comenzó al amanecer del 10 de junio de 1982. Ver Zeev Schiff y Ehud Yaari, Israel´s Lebanon War (1984) páginas 117,171-173.

Saludos...y a opinar!!!!
 

Chan!

Colaborador
Mi Tcnl, creo, humildemente, que habría que empezar por marcar la diferencia entre los niveles tácticos y después pasar al nivel estratégico dado que la mayoría de los foristas no saben (ni tienen porqué hacerlo) la diferencia, o qué, son los niveles táctico inferior, superior, estratégico operacional y demases...

Saludos!
 

g lock

Colaborador
Me sumo a lo dicho por mi Jefe de Sección/Compañía (?)...
Así empezaríamos a debatir desde lo más básico, porque la verdad, me cohibe un poco debatir a los niveles que lo hacen Ustedes, por temor al papelón, ¿Vió?

Un gran abrazo
 

Chan!

Colaborador
Me sumo a lo dicho por mi Jefe de Sección/Compañía (?)...
Así empezaríamos a debatir desde lo más básico, porque la verdad, me cohibe un poco debatir a los niveles que lo hacen Ustedes, por temor al papelón, ¿Vió?

Un gran abrazo

Capaz que jefe de escalón, no? Si Dios quiere, en dos meses podré ser jefe de escalón de una patrulla de combate. Usted seguramente sabrá entender porqué... Así que SSSHHHH!!!! no diga nada...

Saludos...
 

CONDORPLT

Colaborador
Mi Tcnl, creo, humildemente, que habría que empezar por marcar la diferencia entre los niveles tácticos y después pasar al nivel estratégico dado que la mayoría de los foristas no saben (ni tienen porqué hacerlo) la diferencia, o qué, son los niveles táctico inferior, superior, estratégico operacional y demases...

Saludos!

No camarada, al contrario, porque los niveles táctico (superior e inferior), como el estratégico operacional son en extremo técnicos para los que no tienen formación militar...Nosotros lo vemos así por "deformación" (en el buen sentido de la palabra) profesional, pero para un civil, es más accesible a sus conocimientos y formación acceder a la estrategia que está un escalón por debajo de la ciencia política...Es por eso que es deseable empezar (para lo que nosotros sería, sentido inverso...).

Por ejemplo: En el post inicial hablamos de Lidell Hart, pero en términos de Gran Estrategia podemos tranquilamente hablar de Maquiavelo y Hobbes, que en su momento plantearon lo que hoy conocemos como los dos únicos posibles objetivos de planteamiento estratégico: De conservación o contención de poder, o de conquista o apropiación de más poder...Para un civil es más entendible esto que hablar en términos de Orden de Batalla, por ejemplo, por que tiene la formación académica para comprenderlo...

Saludos

PD: A medida que este topic avanza (si lo hace...) podemos ir agregando topics de estrategia operacional y táctica....
 

pulqui

Colaborador
Interesantísimo el tema CondorPLT.

Recuerdo que una vez tuve la posibilidad de debatir la guerra de Malvinas con militares y por lo que recuerdo, los inicios de la guerra son de aproximación indirecta (que vienen los ingleses, que no vienen, que movilizaron sus subs nucleares, etc) produciendo en nosotros una confusión que obligó a movilizar más hombres cuando inicialemente ese no era nuestro plan.

Creo que se ve muy claro en este párrafo:

Liddell Hart afirma que “El objetivo de la estrategia debe ser, conducir la batalla en las mejores circunstancias posibles. La perfección de la estrategia sería el producir una decisión a favor, sin una importante pelea”(2). Propone el uso de acciones paradójicas intentando una acción según la línea de menor expectativa, que producirá el colapso del enemigo. Una distracción que corte la libertad de acción del enemigo, como un ataque efectuado sobre la retaguardia o en sus líneas de comunicaciones o por efecto de un señuelo en donde se lo induzca a un movimiento en falso, que puede producirle un desbalance temporal.


Una duda: ¿ El libro de Liddel Hart no está más relacionado con la estrategia operacional que con la estrategia política o gran estrategia ?
 

Chan!

Colaborador
Cabe entonces, hablar de William S. Lind y su "De La Guerra de Maniobras"?
Después de todo, era civil, así que no primaría tanto hablar sobre cuestiones técnicas...

Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es una buena oportunidad para aprender algo de los profesionales, no la desperdiciemos !!!!

Muy buen tema, con algo de tiempo voy a dar mi opinion.

Saludo uno.........dos

Willy
 

Jorge II

Serpiente Negra.
ahi en la escuela de defensa nacional siempre tocamos el tema de la estrategia nacional y siempre llegamos a la conclusión que no tenemos una buena estrategia y ni siquiera tactica en nuestro pais
 

Derruido

Colaborador
Capaz que jefe de escalón, no? Si Dios quiere, en dos meses podré ser jefe de escalón de una patrulla de combate. Usted seguramente sabrá entender porqué... Así que SSSHHHH!!!! no diga nada...

Saludos...

Al menos traten de salir de patrulla, con algo de munición. Aunque sea Porotos.:yonofui::banghead:

Lo felicitaria pero nunca se debe hacer por anticipado.:sifone::cheers2:

Salute
Derru
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La verdadera estrategia esta en saber lo que piensa hacer el enemigo ya que asi se puede hacer un tactica capaz de anularla en el mejor caso claro que la teoria accion-reaccion no es efectiva en un 100% siempre va a haber factores que puedan alterarla completamente.
 
Soy Estudiante de Ciencias Politicas Y RRII de la UNR, asi que va a ser un deleite escuchar hablar sobre Maquiavelo y Hobbes desde un punto de vista Militar, como dice Willy "
Es una buena oportunidad para aprender algo de los profesionales
" Asi que leere y relere atentamente, se bienen paginas muy buenas.
Saludos, y felecitaciones por el tema a CONDORPLT
 

Derruido

Colaborador
Por Adrián Alvarez

El método de las cuatro esquinas: estrategia militar para prever las acciones de la competencia
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado" escribió el general chino Sun Tzu en el siglo IV A.C. Una inmejorable introducción al método de las cuatro esquinas de inteligencia competitiva...


Por Adrián Álvarez

Diseñado por el profesor de Harvard, Michael Porter, el método de las cuatro esquinas es una aplicación a los negocios de un enfoque desarrollado por las fuerzas armadas para prever las acciones del enemigo.

Como su nombre lo indica, el análisis se compone de cuatro factores: objetivos, supuestos, estrategia y capacidades.

Los objetivos y supuestos definen lo que la competencia quiere hacer. La estrategia y capacidades, por su parte, establecen lo que puede hacer.

Así, a través del análisis de estos cuatro factores, una organización puede prever el curso de acción más probable de su competidor. La relación entre los componentes puede apreciarse en el siguiente cuadro:



Ahora bien, la aplicación del método debe comenzar, necesariamente, por la obtención de información sobre los distintos factores en juego.

1) Capacidades y estrategia

En principio, la determinación de la estrategia y capacidades de la competencia es más sencilla porque se basa en indicadores relativamente accesibles.

Las capacidades del competidor incluyen aspectos tangibles (por ejemplo, plantas y capacidad de producción) e intangibles (por ejemplo, brand equity).

El flujo de caja y el acceso al financiamiento también son recursos importantes a considerar porque permiten adquirir rápidamente otras capacidades como empresas o licencias.

La estrategia, por su parte, contiene aspectos como la política de fabricación del competidor, los segmentos en los que participa y la forma en que implementa algunos aspectos como las 4P (Producto, Plaza, Precio y Promoción).

De esta forma, la estrategia y las capacidades determinan las restricciones y posibilidades del competidor en un corto y mediano plazo. En otras palabras, son los factores que le permitirán (o no) alcanzar sus objetivos.

2) Supuestos y objetivos

La determinación de supuestos y objetivos es más compleja ya que no existen indicadores fácilmente accesibles que informen acerca de las intenciones del competidor. En principio, estos factores pueden definirse a través de tres métodos:

El método directo consiste en analizar declaraciones de los principales ejecutivos de la competencia para descubrir los objetivos y supuestos implícitos en sus manifestaciones.

La metodología indirecta, por su parte, consiste en analizar las acciones de los competidores, suponiendo que puede saberse lo que el competidor piensa a través de lo que hace en el mercado.

Un tercer método consiste en conversar con ejecutivos de la competencia, por ejemplo, en reuniones de cámaras empresariales o eventos (aunque, desde luego, estos directivos se cuidarán de brindar información sobre sus planes estratégicos).

Ahora bien, una vez que la empresa cuenta con información sobre estos cuatro factores, el modelo de las cuatro esquinas brinda un robusto marco para analizar los aspectos más importantes de las interacciones competitivas e inferir los movimientos más probables de la competencia.

Aunque, por otro lado, el modelo exhibe una importante limitación: sólo considera dos actores (dos combatientes, en término militares).

En el mercado, sin embargo, hay al menos tres actores (dos competidores y un árbitro, el cliente). En última instancia, será el cliente quien decidirá el éxito o fracaso de una estrategia.

Así, en un próximo artículo en MATERIABIZ, presentaremos el método de los "juegos de guerra", otra técnica para prever las acciones de los competidores con la ventaja de incorporar al cliente dentro del análisis.

Adrián Alvarez
Founding Partner de Midas Consulting y coordinador del postgrado en Análisis Estratégico e Inteligencia Competitiva en la Universidad de Belgrano

Para saber más sobre el método de las cuatro esquinas,
http://www.materiabiz.com/mbrpt/metodo_4esquinas.pdf

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
Los negocios y la guerra van de la mano.:yonofui:

Si no encuentran salida laboral en el sector militar, el sector privado los va a recibir con los brazos abiertos.

Salute
Derru
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Sin ser experto en el tema me permito:
¿Hasta que punto fue eficaz la aproximacion indirecta por ejemplo en el caso de la guerra que mantuvo la URSS con la Alemania nazi?
La operacion de grandes unidades utilizando la movilidad y la infiltracion termino siendo avasallada por la defensa en etapas rusa, que aprovechando la propia doctrina alemana (ademas de explotar los defectos tacticos, la amplitud del terreno de operaciones, y los horrores dirigenciales tambien) termino rodeando a numerosas divisiones generando bolsillos completamente aislados y rodeados por tropas enemigas, quitando asi el poder de avance que tenian los alemanes en sus lineas, inclinando la balanza hacia el otro lado.
Y eso que hablamos de fuerzas similares (mas alla de sus diferencias en cuanto a medios).
En si, ademas de la defensa sostenida y la cantidad infinita de hombres que tenia el ejercito rojo (que era parte de esa doctrina de asalto en masa), el comienzo de las ya operaciones de guerrilla en grandes proporciones que daban grandes dolores de cabeza a las lineas de suministro alemanas terminaron por demostrar que no necesariamente con movilidad y el ataque hacia puntos no muy bien defendidos (para lograr un movimiento de pinzas sobre las tropas enemigas) te termina dando una victoria estrategica sobre un enemigo de proporciones semejantes en cuanto a lo operacional.
 

stratosfortress

Forista Sancionado o Expulsado
Voy a empezar escribiendo algo por lo que brego en forma insistente, nuestro IDIOMA, ya que pienso que esta todo escrito, la diferencia es el orden de las palabras y quien las lee. . .
Nuestro idioma al igual que el Francés es muy rico y muy descriptivo en distintas situaciones. . . ya que utiliza palabras muy descriptivas para situaciones específicas, por analogía y simpatía estas palabras son utilizadas en otros momentos y situaciones totalmente diferentes al original y NO ME REFIERO a la etimología, me refiero al uso diario.
Salvando la cantidad de vocablos utilizados por el común de la gente (Toda) y lo específico en aquellos casos de desenvolverse en un área que el uso de la palabra requiera ser algo más extenso. . .
Estoy leyendo los distintos post en el Blog, estoy mirando los distintos temas publicados en la página, o leo lo que creo me interesa en esta parte de la WWW. Creo que de cualquier manera escribo lo mismo y cualquier persona latinoamericana lo entendería.
Por lo tanto salgo en defensa de aquellos como yo no estamos inmiscuidos en algún tema especifico, en este caso temas militares.
Para mi Estrategia es la capacidad de hacerlo. Táctica es como hacerlo. Logística es con que hacerlo. Y lo más importante INTELIGENCIA en todos los sentidos de la palabra. . .
INTELIGENCIA como la capacidad de conocer al enemigo.
INTELIGENCIA como la capacidad de contar con la ESTRATEGIA, la TACTICA y la LOGISTICA necesarias para saber CUANDO, COMO y DONDE emplear mis fuerzas, e
INTELIGENCIA como la capacidad de saber ¿Por qué? lo hago.

Ahora, si el tema es el de debatir estrategias en batallas especificas, e leído poco libros escritos por quienes han ganado las mismas, ya que NO siempre la mejor estrategia ha ganado guerras, pero si batallas y lo mismo para la táctica y la logística.

A que me refiero. . . en nuestra historia hemos ganado muchas batallas y guerras, y en todos los casos hemos perdido territorios, bienes, intereses y vidas, con solo ver el mapa original (original por primero) del virreinato del rió de la plata y miren hoy nuestras fronteras.

Opino desde el café o desde la ignorancia como quieran catalogarme, PERO NO HAY MAS TONTO, que quien NO SABE que es TONTO. Y que la realidad no es general, es particular.

Por lo tanto las guerras son un conjunto de batallas desarrolladas todas con distintas estrategias, tácticas, logísticas e inteligencia.

PD: debería fundamentar cada una de mis ópticas, pero hace al debate
 

CONDORPLT

Colaborador
Interesantísimo el tema CondorPLT.

Recuerdo que una vez tuve la posibilidad de debatir la guerra de Malvinas con militares y por lo que recuerdo, los inicios de la guerra son de aproximación indirecta (que vienen los ingleses, que no vienen, que movilizaron sus subs nucleares, etc) produciendo en nosotros una confusión que obligó a movilizar más hombres cuando inicialemente ese no era nuestro plan.

Creo que se ve muy claro en este párrafo:




Una duda: ¿ El libro de Liddel Hart no está más relacionado con la estrategia operacional que con la estrategia política o gran estrategia ?

Asi es Pulqui: Lidell Hart establece que la estrategia es el arte de la aproximación indirecta, la de causar al enemigo la confusión, el desequilibrio o la sorpresa (entendida esta, en términos operacionales, NO de sorprenderte, sino, de realizar una acción que no le de los tiempos al enemigo para enfrentarla...)

El Libro de Lidell Hart (Publicado en la Editorial del Circulo Militar "Estrategia - La aproximación Indirecta", que se puede comprar en la sede de Plaza San Martín), abarca la Gran Estrategia y la Estrategia Operacional, pero en lo hechos el método, o el "arte" (yo lo prefiero así) es el mismo, las circunstancias de aplicación son distintas....

Un abrazo
 

CONDORPLT

Colaborador
Cabe entonces, hablar de William S. Lind y su "De La Guerra de Maniobras"?
Después de todo, era civil, así que no primaría tanto hablar sobre cuestiones técnicas...

Saludos!

Veamos, el librito de Richard S. Lynd "Manual de la Guerra de Maniobras" (Que es en realidad la doctrina actual de los US Marines), esta en parte basado en Lidell Hart, en parte del Cnl Boyd, y en parte Sun Tzu...De ahí arranca para los principios de la táctica inferior que es lo que mayormente trata el libro...

Es muy bueno, en especial el apartado de las "ordenes tipo misión" (para mí, lo mejor del libro) que es el principio utilizado y enseñado por Guderian a sus mandos en la Blitzkrieg...En este caso, establecía que lo importante era señalar el "Schwertz - punkt" (los linguistas en alemán, corregirme si lo escribí mal...) que era lo que nosotros llamamos "la intención del Comandante", o sea que interpretando bien lo que el comandante quiere lograr, el mando inferior puede tener un mayor grado de libertad de acción en la operaciones, porque necesariamente sus esfuerzo van a estar dirigidos a la conquista de ese punto.

Lo anecdótico de este libro, es que está escrito por un teórico civil, que nunca estuvo en combate, y que según las palabras del Comandante de los Us Marines a su presentación dijo: "El profesor Lynd, nunca estuvo en servicio, no se acercó al combate, ni siquiera le pasó un tiro cerca...Pero sé de algunos oficiales superiores que se encuentran aquí, quisieran solucionar este último asunto... :D" la realidad, es que su libro, pasó a ser la "Biblia" de los US Marines de la Guerra del Golfo (La primera) en adelante...

Creo que en este tema también se puede incursionar...Lo ideal, sería debatir, es decir, proponer interrogantes, y que cada uno, desde su visión lo conteste...Que le parece?

Un abrazo
 

CONDORPLT

Colaborador
Los negocios y la guerra van de la mano.:yonofui:

Si no encuentran salida laboral en el sector militar, el sector privado los va a recibir con los brazos abiertos.

Salute
Derru

Así es Derru...Es más, la nueva ola de consultores de negocios corporativos en EUA y Europa, son militares que han adaptado el "arte estrategico" al, hoy llamado, "Combate Corporativo", además de la Logística corporativa (La primera de las materias militares en trasladarse al medio civil), hoy ya se habla de Organización para el combate corporativo, inteligencia corporativa, etc.

De todas formas, hay muchos que por haber leido dos o tres libros de estrategia, creen que pueden dar cursos de "autoayuda" en el tema, y se creen "estrategas"...Yo mismo que tengo estudios universitarios en el tema, y que planificado operaciones "reales", no me creo, ni con mucho un estratega, sino alguien que sabe un poquito más sobre el tema...

Hace no mucho, leí un librito sobre Comunicación Estrategica (Marca Registrada, la palabreja, por un autor argentino!!!!), y en libro, se da un autobombo como si fuera el "gurú" de la estrategia en comunicación, cuando no hecho otra cosa que usar apuntes militares...Un chanta...

Ese es lo que decía en primer post, en este tema hay muchos "gurues", mucho chanta....Por eso, consejo...Cuando quiero hacer una demanda, hablo con un abogado, un buen abogado...Cuando quiere que me curen, hablo con un médico, un buen médico...Y siquiero saber de estrategia, habla con militar, y que sepa del tema...porque por su experiencia, condición necesaria para "escalar" en este arte, sabe más que el civil "promedio" (sin ofender...)

Saludos
 
Arriba