Operacion "Black Buck"

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Alejandro: perfecto. Se podía estimar la posición pero no más que con un margen de 5/10 min como mucho porque ese era el tiempo máximo que podía permanecer un MIII sobre las Islas.

O sea hablamos de una operación más que quirirgica en tiempos, velocidades, autonomía y media docena de variables más.

Saludos
5/10 minutos??....a mi los calculos me dan 20 minutos.
fijate los horarios de partida de las misiones de mirage, a que hora llegaron sobre malvinas (monte kent) y el horario de regreso.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y siempre que los Vulcan se dirigieran hacia Malvinas. Siempre existió la amenaza/posibilidad que lo hicieran sobre el continente, desde Buenos Aires hacia abajo. (lo de Córdoba fue y es sanata nuestra, aclaro).

Saludos,

Alejandro
Comparto, siempre sostuve que lo de Cba era un sinsentido.
Reapecto de lo otro, justamente yo me refería a eso, un ataque a las bases del sur desde la cordillera.
 
que haces ale!!....la cosa es mas simple y te doy dos posiblidades rapidas y que ocurrieron en el mundo.
un mirage de la primera serie en circuito nocturno sobre malvinas (y que sea visto por los ingleses para que avisen que no vengan)....
y dos....tener nuestros propios pesqueros okean cerca de la ruta de aproximacion (tuve un deja vu con un tal narwal....).

Preguntále a los de Puerto Belgrano y Bahía Blanca, que una noche tuvieron una alerta de ataque de Vulcan, y salieron a cortar la electricidad desde la cooperativa eléctrica a todo el mundo.

Los pesqueros estaban en el área alrededor de Malvinas, y su misión era reportar los movimientos británicos en la zona, y eventualmente, rescatar pilotos que pudieran eyectarse y que cayeran al mar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Preguntále a los de Puerto Belgrano y Bahía Blanca, que una noche tuvieron una alerta de ataque de Vulcan, y salieron a cortar la electricidad desde la cooperativa eléctrica a todo el mundo.

Los pesqueros estaban en el área alrededor de Malvinas, y su misión era reportar los movimientos británicos en la zona, y eventualmente, rescatar pilotos que pudieran eyectarse y que cayeran al mar.
si, te entiendo eso....me refiero que "un par de pesqueros mas de altura" operando como los okean rusos....mas al norte.
 
5/10 minutos??....a mi los calculos me dan 20 minutos.
fijate los horarios de partida de las misiones de mirage, a que hora llegaron sobre malvinas (monte kent) y el horario de regreso.

ja ja ja....hace años hice los mismos cálculos que vos tomando los horarios de los libros como de la Historia de la FAA pero después descubrí que no eran tan precisos...!!

Y como ya mencioné, los Vulcan tenían un RWR que ante la mínima señal, pegaban la vuelta y listo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ja ja ja....hace años hice los mismos cálculos que vos tomando los horarios de los libros como de la Historia de la FAA pero después descubrí que no eran tan precisos...!!
y a vos te parece preciso lo que dice la faa de los 5/10 minutos?....fijate la mision del garcia cuerva, desde que horario esta sobre la zona, en que horario y entra en combate con el enemigo....incluso ni el alcance declarado por diferentes fuentes condice con la distancia de malvinas.
hay veces que se repite una historia....para justificar otra.
Y como ya mencioné, los Vulcan tenían un RWR que ante la mínima señal, pegaban la vuelta y listo.
EXCELENTE!!!....los mirages lograron abortar una mision de los vulcans!!.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Respecto de operar desde el oeste, y siguiendo con el trabajo para la nota de INFOBAE, es que con el visto bueno de Chile para aterrizar allí tras bombardear las BAM provenientes de Ascensión, podrían seguir operando desde sus bases. Cuando Pinochet se enteró, les hizo dar marcha atrás con el "guiño" que les había dado la FACh. También llegaron a planificar llegar a Punta Arenas con los Vulcan desde el Pacífico.

Yo creo que existieron chilenos y varios quizá, que estaban por ayudar más abiertamente a Inglaterra. No lo dudo.
Pero si piensan como chilenos, con todo lo que significa, era mejor ayudar a Inglaterra a escondidas(también se podía hacer mucho) y no abiertamente. Era, sin dudas, la mejor decisión. Y esa tomó Pinochet. Con todo lo que significa también.
He escuchado voces que dicen que Pinochet supo aleonar a los sin ánimo, calmar a los más exaltados y rayarles la cancha a los ingleses en beneficio de Chile....
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Las últimas planificaciones de ataque sobre las BAM, aún mantienen "confidencial" los párrafos posteriores al ataque, lo que me hace presumir/especular, que aterrizarían en Chile alegando "emergencia" (como antecedente vale el Sea King en zona de Punta Arenas y el Vulcan en Río).
Esto me parece más posible.
Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me gustaría aclarar que no hago una apología de Pinochet ni de su gobierno y menos su dictadura.
Simplemente se basó en tomar las decisiones en lo más simple que es un Atlas. Vió que Chile está al lado de Argentina para siempre, Inglaterra a 14.000 Km y la diferencia de población, geografía, Km2 y listo. La decisión cae sola.
 
Última edición:
Me gustaría aclarar que no hago una apología de Pinochet ni de su gobierno y menos su dictadura.
Simplemente se basó en tomar las decisiones en lo más simple que es un Atlas. Vió que Chile está al lado de Argentina para siempre, Inglaterra a 14.000 Km y la diferencia de población, geografía, Km2 y listo. La decisión cae sola.
Un vecino "inestable", como definió Matthei al año siguiente en una visita oficial al UK.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Un vecino "inestable", como definió Matthei al año siguiente en una visita oficial al UK.
Y desde Chile si. Las decisiones políticas que tomaba Argentina para Chile eran inestables. Chile no sabía a que atenerse. Recuerde que Galtieri cerró la frontera, sin ser presidente(Viola) por como expresó luego, fue "un calentón"
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y desde Chile si. Las decisiones políticas que tomaba Argentina para Chile eran inestables. Chile no sabía a que atenerse. Recuerde que Galtieri cerró la frontera, sin ser presidente(Viola) por como expresó luego, fue "un calentón"
Querido amigo. Ambos países estábamos en esos años "in limine bellum". Nada que reprochar.
Abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Porque de día no servían y de noche si los 530?
porque los 530 son termotanques voladores inservibles frente a aviones maniobrables como los harriers....en cambio, frente a un vulcan maniobrable como perezoso....quizas...ahi la suerte jugaba un poco mas a su favor.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
porque los 530 son termotanques voladores inservibles frente a aviones maniobrables como los harriers....en cambio, frente a un vulcan maniobrable como perezoso....quizas...ahi la suerte jugaba un poco mas a su favor.
Me parece que con las contramedidas no creo que le hubiese pegado a nada un 530 contra un Vulcan. Lo mejor hubiese sido un Magic I infrarrojo y porque no unos cuantos tiros de 30 mm...y devolviamos favores...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que con las contramedidas no creo que le hubiese pegado a nada un 530 contra un Vulcan. Lo mejor hubiese sido un Magic I infrarrojo y porque no unos cuantos tiros de 30 mm...y devolviamos favores...
Es una posibilidad mas...capaz que al momento de disparar el misl IR, ya habia tirado las bengalas....o no.
los flares, son un arte...que tenes que lanzarlos en el momento que el misil esta en el aire....y para colmo, al ser un sistema pasivo....no sabes cuando te lanzaron o no.
por eso, se necesita siempre "ver" el misil para lanzar bengalas.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
porque los 530 son termotanques voladores inservibles frente a aviones maniobrables como los harriers....en cambio, frente a un vulcan maniobrable como perezoso....quizas...ahi la suerte jugaba un poco mas a su favor.
Sigo sin entender porque de noche servían y de día no!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sigo sin entender porque de noche servían y de día no!!!
por el blanco a enfrentar....un mirage con 530 (primera serie) era incapaz de hacer algo contra un harrier.
en cambio un mirage (primera serie) podia hacer algo frente a un vulcan.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
por el blanco a enfrentar....un mirage con 530 (primera serie) era incapaz de hacer algo contra un harrier.
en cambio un mirage (primera serie) podia hacer algo frente a un vulcan.
por el blanco a enfrentar....un mirage con 530 (primera serie) era incapaz de hacer algo contra un harrier.
en cambio un mirage (primera serie) podia hacer algo frente a un vulcan.
Entonces era cuestión del blanco a abatir y no del horario de uso!!!
 
Arriba