Operación Soberanía 1978

Mirá, alguien que estuvo con Menem todo ése tiempo, con el tema del contrabando de armas, que como "premio" lo ponen de embajador en Colombia (cargo político para el que no tuvo ninguna preparación) y que lo único que hace constantemente es despacharse contra todo y todos (obviamente, siendo él la excepción, y el más heroico) los que hayan tenido participación en los conflictos de la subversión y Malvinas no me merece tanto respeto. Y lo de cumplir "con creces" es muy relativo a quién te lo diga... Hay opiniones muy encontradas al respecto.

Saludos...

vuelvo a repetirte por si no me interpretaste bien:como soldado de la nacion cumplio con su mision el el teatro de operaciones,de ahi que cuestiones su participacion en negocios non santos esta la justicia para que haga lo suyo y con respecto a su participacion en el gobierno pasado creo que no tiene nada que ver con lo echo en malvinas, de echo es una cuestion politica,cosa que en este foro esta prohibido tratar.
saludos.
 
Me parece que el Regimiento 144 no existe, al menos en Jujuy, tenemos el RiMec 20 y el GA 5 aparentemente alguien se equivoco mucho al querer propagandear.
 
BIPNA

Revivo este topic para agregar los graficos de objetivos y dos fotos del BIPNA "Albatros", batallon de infantería de la Prefectura Naval Argentina que fue desplegado en misión defensiva en la Isla Grande de Tierra del Fuego en el año 1978.
Ese es el antecedente de la agrupación que hoy lleva el mismo nombre.







Aviación de PNA con H-500


Formación con Jefe BIPNA y Jefe COIM.


Saludos.
 
¿Ese batallón tiene algo que ver con los actuales “Albatros” de la PNA?

Saludos.

PD: Buenísimas las fotos.
 
Si Ale, justamente fue creado en ese momento para la ocasión, llegó a desplegar 5 Cias de tiradores mas Cia comando y servicios en Tierra del Fuego, ademas de helos Hughes 500 y aviones Skyvan del Depto. de aviación.
Luego con el tiempo Albatros pasó a ser una compañia con entrenamiento especial.
Saludos.
 
estimados foristas
curso de buceo a medio terminar, un bebe de tres meses, una casa en projecto y samore...gracias juan pablo...gracias...
prefiero no comentar hoy por hoy sobre las interminables listas de armamentos que traiamos de los tiros federales para cumplimentar la dotación...(mausers 1909...)
saludos
bagre

Mierde Bagre... que situacion
 

Tronador II

Colaborador
-Los (7) Dagger llegaron el 26 de Noviembre del 78 y el 12 de Diciembre
se desplegaron a la base de Moreno y luego a Rió IV lugar que
seria la base provisoria del escuadrón Dagger durante los acontecimientos
del 78, junto a los primeros Dagger llego un primer lote de (50)
misiles Rafael Shafrir II MkIV



Los Dagger en Rio IV



-Para esa epoca ya se tenia (24) Pilotos entrenados para este SdA
en diferentes paises estos eran,


Pilotos de la FAA en la Base Israeli de Eitan

en Israel en la base de Eitan:
-El (May) Sapolski, (Cap) Pegolini, Donadille Kajihara, Puga y Martinez,
(1ºTte) Mir Gonzales, Arnau, Almoño, Dimeglio, Jenett y Musso,

en Argentina en el Grupo 8:
-El (1ºTte) Robles, Gatti, Ratti Benavente, Senn, Herlein

en Peru en el Escuadron 611:
-El (1ºTte) Cimatti, Diaz, Maffeis, Dorado Dellepiane, Rohde





Saludosss:cool:


Una curiosidad...en la primera quincena (EDIT: de Diciembre) de 1978 (tenía 7 años), fuimos con mí familia a veranear a Necochea, una tarde estabamos pescando con mi viejo sobre la escollera que dá al río Quequén y de repente aparecieron de la nada y con un ruido estruendoso ("estruendoso!!!") dos Deltas, que realizaron varias pasadas bajas sobre el puerto de Quequen, como si fueran a atacar a los barcos y a las instalaciones (evidentemente algo de eso debería estar previsto). Me acuerdo todo nítidamente como si hubiese sido ayer, inclusive que mi viejo me mencionaran que esos aviones eran "nuevitos"...evidentemente fueron Dagger (con lo cual o estaban operando desde Moreno en ese momento, o tuvieron un despliegue a Tandil o Mar del Plata...alguién podrá hechas luz sobre esto???)

Slds
 

Tronador II

Colaborador
Estas seguro de que no eran M-IIIEA?

Tenía 7 años...lo único que tengo nítido es que eran Deltas, no puedo poner las manos en el fuego diciendo que eran Dagger. Te doy vuelta la pregunta, alguna vez se configuraron los MIII-EA para ataques a tierra (creo que ni en Malvinas)?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Una curiosidad...en la primera quincena (EDIT: de Diciembre) de 1978 (tenía 7 años), fuimos con mí familia a veranear a Necochea, una tarde estabamos pescando con mi viejo sobre la escollera que dá al río Quequén y de repente aparecieron de la nada y con un ruido estruendoso ("estruendoso!!!") dos Deltas, que realizaron varias pasadas bajas sobre el puerto de Quequen, como si fueran a atacar a los barcos y a las instalaciones (evidentemente algo de eso debería estar previsto). Me acuerdo todo nítidamente como si hubiese sido ayer, inclusive que mi viejo me mencionaran que esos aviones eran "nuevitos"...evidentemente fueron Dagger (con lo cual o estaban operando desde Moreno en ese momento, o tuvieron un despliegue a Tandil o Mar del Plata...alguién podrá hechas luz sobre esto???)

Slds

Por la data que tengo todos los despliegues de Daggers durante la época se realizaban desde Córdoba o Moreno. A partir de 1979 comenzaron a ubicarse en Tandil.

Estás seguro que era en el 78? Lo digo porque en esos años yo también veraneaba en Necochea y a partir del 79 y durante los años siguientes a cada rato y casi diariamente se veían Daggers pasar por la playa dirección al puerto o volar sobre el mar.

Si como decís fue en diciembre del 78, podían tratarse de MIIIEA ya que también se los configuraba con bombas.

Saludos.
 
A mí me interesa la información compartida por los foristas Armisael y tanoarg sobre las discrepancias con las notas publicadas, y la respuesta dada por SUT a esto (la posicion de la Flota de Mar, la supuesta trampa, los pasos por donde se atacaría, etc...). Sería interesante darle un poco mas profundidad; al menos para lo curiosidad de los foristas. Saludos!

PD: acaban de dar en History Channel, documental sobre el Operativo Soberanía. Dejé de verlo, lo mismo de siempre...
 
En Tierra del Fuego, en cercanías de Río Grande, para reforzar el dispositivo de defensa primero, y luego avanzar hacia Porvenir una vez iniciadas las acciones navales.

hola a todos...


para que desembarcar en territorio propio?, si su objetivo era tomar las islas no atacar a Porvenir

iban a reforzar el lado de tierra del fuego,podria ser, pero como si no tenian artilleria, los Imaras son infanteria no mas, entonces si segun su objetivo era desembarcar en secanias de Rio Grande y de ahi viajar mas de 180 kms en linea recta para tomar porvenir??

por que?, dejan de lado el objetivo de tomarse las islas para tomar una ciudad sin mucha importancia estrategica, y ademas dejan descuidada a Usuahia y Rio Grande las cuales podrian ser cañoneadas por la escuadra de producirse la victoria de esta en el mar austral o bien bombardeadas por la FACh...
disculpen mi ignorancia jeje


respetuosos saludos...
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Kowaluk la Infantería de Marina sí poseía armas de artillería, así como también de morteros.

Por otro lado no creo que la FACh haya estado en condiciones de poder bombardear Río Grande ni Ushuaia considerando la superioridad de la FAA y el COAN, la FACh debía apostar sus pocos aviones en servicio a atacar columnas ofensivas argentinas, y no darse el gusto de bombardear ciudades argentinas, sin lograr en ello un objetivo real. Los aviones de la FACh hubieran sido más útiles intentando detener los avances argentinos.
 
Eagle Juli, para el 78 la Fach contaba con los 18 F5E recien entregados y con soporte de spares, sobre 30 Hunters operativos ( hay debate acerca<del tema de accidentes entre 1975-78) con spares Indios, 34 A37 y los ultimos T33 y la ultima partida de DH 115, antes de bajar a T37 y demas molido.

Tan mal no estaba, y los numeros no son taaaaan diferentes a la FAA con su primer lote de Mirage IIIEA, los primeros daggers mas los A4B sobrevivientes y los primeros A4C operativos.

Saludos,

Sut
 
Arriba