Operación Soberanía 1978

SUT el mismo Mattehei, dice que hunter no mas de doce operativos y con los F5 pasaba lo mismo.

El mismo reconoce la inferioridad de la Fach frente a la FAA en ese entonces.

De interceptores los dos flojos, pero el numero de caza bombarderoa a4 etc, la diferencia era importante. Calcula que 4 años mas tarde, el despliegue Argentino en Malvinas fue bastante mas alto que esos numeros que mencionas

saludos.-
 
Faramir, Matthei nunca refirió específicamente el numero de 12, al menos en las entrevistas que se le conoce, y las alusiones a que se remolcaba a los F5 a los cabezales de pista corresponde a la década de los 80s, y ha sido disputada por investigadores mas acuciosos. Al final del día la data de Matthei proviene de una entrevista de prensa de hace algunos años atrás y que no resulto demasiado precisa yaque su objetivo era el tema de DDHH. En ella había otros intereses que se derivan de la peculiar posición política que tuvo que asumir tras la remoción del Gral. Leigh.

Obras mas actualizadas, como la de Pulgar, aclaran ese panorama de forma bastante mas precisa, aunque queda mucho por aclarar ahí...una obra esta en proceso, y esperemos que pueda salir a la luz próximamente

En esencia, los F5E/F acababan de llegar en 1975/76 y el embargo solo muerde desde ppios de los80sen dicho sistema de armas hasta que, desde el propio EEUU se abre una suerte de "ventana" a través de Taiwan y Thailandia

Por otro lado, difícilmente habría merecido inversión como la instalación de sistemas EW o Shafrir si es que el sistema no hubiera sido operativo.

Los que sufrieron un problema entre 1976 y 77 fueron los Hunter, parte de cuyas turbinas Avon debían de ser revisadas por Rolls Royce y los sindicatos de izquierda de dicha empresa no quisieron trabajar en ellos, situación que se resolvió con una subcontratación con India. Tambien se intercambiaron repuestos con Rhodesia y según algunos Jordania. Hay información tambien de participación Israeli en ese sistema de armas. Una revista Fuerza Aérea del periodo alude a la presencia de un equipo de la HHA en Chile a mediados de los setentas.

Al final del dia, queda a cada uno creer las diferentes fuentes, pero, en mi caso y tras algunos años juntando data del tema, la cosa taaaan terrible no era.

Sobre el despliegue para el 82, cruzando los folletos de Nuñez Padin , etc los números no son demasiado diferentes, e incluso el sortie rate lo refleja bastante bien.

Escribo de memoria, pues estoy en la oficina, pero los números de A4B eran relativamente bajos para el 82, bajo 40 en todo caso. Y eso de inventario total, a lo que hay que deducir los aparatos en mantenimiento. Los A4C se lee que tenían problemas de disponibilidad por interrupción del soporte americano antes de sus refits y reactivación. Los Mirage IIIEA estaban en torno a los 11 fuselajes armados solo con R530 para 1978 mas los primeros Daggers, que segun se lee estaban literalmente recien llegados y con solo la primerahornada de pilotos instruida en Israel.

Estaban los Pucara y Paris, por supuesto, y aca estaban los T37, etc..

Claramente la FAA tenían mas aviones, pero la cosa estaba lejos de ser una paliza, incluso si los 12 F5E fueran reales, aun así son un fuselaje mas que el total de los Mirage IIIEA de los cuales habría que deducir los aparatos en overhaul.

No olvidemos que la FAA estaba tambien embargada desde EE.UU. para esas fechas y que mucho de su material de vuelo era antiguo ( A4, MS 760, etc) mientras que la Fach, salvo los Hunters, por supuesto, sus sistemas primarios eran nuevos y recién entregados ( F5E, A37)

Saludos,

Sut
 
Eagle Juli, para el 78 la Fach contaba con los 18 F5E recien entregados y con soporte de spares, sobre 30 Hunters operativos ( hay debate acerca<del tema de accidentes entre 1975-78) con spares Indios, 34 A37 y los ultimos T33 y la ultima partida de DH 115, antes de bajar a T37 y demas molido.

Tan mal no estaba, y los numeros no son taaaaan diferentes a la FAA con su primer lote de Mirage IIIEA, los primeros daggers mas los A4B sobrevivientes y los primeros A4C operativos.

Saludos,

Sut

-Para 1978 los F-5 en servicio no pasaba de los (10) esto por que
también Chile estaba bajo la enmienda Kennedy, los Hunter en
servicio no eran mas de (20) de los A-37 la mitad estaba en tierra
por el embargo Americano

-Los Generales Chilenos de esa época ya tenían asumido que no
tendrían la superioridad aérea ya que la FAA y el COAN era mas
poderosa




Saludosss:cool:
 
-Para 1978 los F-5 en servicio no pasaba de los (10) esto por que
también Chile estaba bajo la enmienda Kennedy, los Hunter en
servicio no eran mas de (20) de los A-37 la mitad estaba en tierra
por el embargo Americano

¿Alguna fuente para sustentar eso?

Solo en el despliegue austral había mas de 20 Hunters para Diciembre del 78, con 7 en Porvenir y 14 en Carlos Ibañez y ademas estaba la Escuadrilla Hielo en Cerrillos y había mas en temuco y naturalmente en Antofagasta.


-Los Generales Chilenos de esa época ya tenían asumido que no
tendrían la superioridad aérea ya que la FAA y el COAN era mas
poderosa

¿Algun nombre en especifico?

Digo, conozco en forma personal a varios de los referidos y seria de lo mas entretenido poderles dar un telefonazo y preguntar...


Saludos,

Sut
 
Señores, muy buenas noches, esta es mi primera intervención en el foro, más allá de que los vengo siguiendo hace casi dos años y estoy registrado hace varios meses, No me voy a presentar, ya que entiendo hay una sección especial para eso.
Yendo directamente al grano, por cuestiones laborales tengo que viajar bastante seguido a Chile desde hace más de 3 años (trabajo en una Consultora de Telecomunicaciones, nada que ver con FFAA), y por supuesto que se me dió la oportunidad hablar con personas que estuvieron en ese momento en las FFAA Chilenas.
De esas charlas (con diferentes personas), todos coincidieron en:
1 - que las FFAA Chilenas sólo tenían municiones para luchar 2 o 3 días (no más)
2 - que las FAA era extremadamente superior a la FACH (la superioridad áerea ya se daba por descontada que era Argentina)
3 - Que la Armada de Chile estaba a la par de la Argentina
4 - Que el Ejército de Chile, sin ser superior en número, era mucho más disciplinado que el Argentino (además, para un soldado, no debe ser lo mismo defender el territorio patrio, que invadir un tercer un país)
5 - Que ni bien Argentina atacara, desde el norte se le venían los Peruanos y Bolivianos

Ninguna de estas personas me pudo asegurar que Tropas Argentinas hayan logrado penetrar la frontera chilena en ningún punto.

Sin embargo, hace unos 12 años atrás, yo trabajaba en un Banco, y uno de los clientes decía que era mecánico de UH del ejército y me comentó que el 22/12 tuvo que ir con el Helicóptero a buscar a uno de los Regimientos que estaba en Neuquén, el cuál ya estaba avanzando sobre territorio Chileno y no podían comunicarse por radio para darles la orden de abortar el avance (no recuerdo como se llamaba esa persona, la única referencia que me quedó, es que estaba cerrando la cuenta porque se iba a EEUU a trabajar para un contratista del US Army, para reparar Apaches).

Eso es cierto, me conto un dia mi viejo, que un regimiento o una patrulla no recuerdo habia penetrado varios kilometros adentro de Chile por un problema con la radio, no llego la orden de abortar la mision (lo que nunca me dijo mi viejo es como lo sabe) siempre me cabia de tema :yonofui:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Solo en el despliegue austral había mas de 20 Hunters para Diciembre del 78, con 7 en Porvenir y 14 en Carlos Ibañez y ademas estaba la Escuadrilla Hielo en Cerrillos y había mas en temuco y naturalmente en Antofagasta.

Saludos,

Sut

¿Alguna fuente para sustentar eso?
 
Faramir, Matthei nunca refirió específicamente el numero de 12, al menos en las entrevistas que se le conoce, y las alusiones a que se remolcaba a los F5 a los cabezales de pista corresponde a la década de los 80s, y ha sido disputada por investigadores mas acuciosos. Al final del día la data de Matthei proviene de una entrevista de prensa de hace algunos años atrás y que no resulto demasiado precisa yaque su objetivo era el tema de DDHH. En ella había otros intereses que se derivan de la peculiar posición política que tuvo que asumir tras la remoción del Gral. Leigh.

Obras mas actualizadas, como la de Pulgar, aclaran ese panorama de forma bastante mas precisa, aunque queda mucho por aclarar ahí...una obra esta en proceso, y esperemos que pueda salir a la luz próximamente

En esencia, los F5E/F acababan de llegar en 1975/76 y el embargo solo muerde desde ppios de los80sen dicho sistema de armas hasta que, desde el propio EEUU se abre una suerte de "ventana" a través de Taiwan y Thailandia

Por otro lado, difícilmente habría merecido inversión como la instalación de sistemas EW o Shafrir si es que el sistema no hubiera sido operativo.

Los que sufrieron un problema entre 1976 y 77 fueron los Hunter, parte de cuyas turbinas Avon debían de ser revisadas por Rolls Royce y los sindicatos de izquierda de dicha empresa no quisieron trabajar en ellos, situación que se resolvió con una subcontratación con India. Tambien se intercambiaron repuestos con Rhodesia y según algunos Jordania. Hay información tambien de participación Israeli en ese sistema de armas. Una revista Fuerza Aérea del periodo alude a la presencia de un equipo de la HHA en Chile a mediados de los setentas.

Al final del dia, queda a cada uno creer las diferentes fuentes, pero, en mi caso y tras algunos años juntando data del tema, la cosa taaaan terrible no era.

Sobre el despliegue para el 82, cruzando los folletos de Nuñez Padin , etc los números no son demasiado diferentes, e incluso el sortie rate lo refleja bastante bien.

Escribo de memoria, pues estoy en la oficina, pero los números de A4B eran relativamente bajos para el 82, bajo 40 en todo caso. Y eso de inventario total, a lo que hay que deducir los aparatos en mantenimiento. Los A4C se lee que tenían problemas de disponibilidad por interrupción del soporte americano antes de sus refits y reactivación. Los Mirage IIIEA estaban en torno a los 11 fuselajes armados solo con R530 para 1978 mas los primeros Daggers, que segun se lee estaban literalmente recien llegados y con solo la primerahornada de pilotos instruida en Israel.

Estaban los Pucara y Paris, por supuesto, y aca estaban los T37, etc..

Claramente la FAA tenían mas aviones, pero la cosa estaba lejos de ser una paliza, incluso si los 12 F5E fueran reales, aun así son un fuselaje mas que el total de los Mirage IIIEA de los cuales habría que deducir los aparatos en overhaul.

No olvidemos que la FAA estaba tambien embargada desde EE.UU. para esas fechas y que mucho de su material de vuelo era antiguo ( A4, MS 760, etc) mientras que la Fach, salvo los Hunters, por supuesto, sus sistemas primarios eran nuevos y recién entregados ( F5E, A37)

Saludos,

Sut

Te estas olvidando de los 9/ 10 Camberras MK62 que poseíamos en ese momento que creo yo eran muy importantes mas los 11 A4Q de la marina
Creo que la balanza era claramente desfavorable hacia Chile
Saludos
 
¿Alguna fuente para sustentar eso?

Solo en el despliegue austral había mas de 20 Hunters para Diciembre del 78, con 7 en Porvenir y 14 en Carlos Ibañez y ademas estaba la Escuadrilla Hielo en Cerrillos y había mas en temuco y naturalmente en Antofagasta.




¿Algun nombre en especifico?

Digo, conozco en forma personal a varios de los referidos y seria de lo mas entretenido poderles dar un telefonazo y preguntar...


Saludos,

Sut

-El General (R) Fernando Matthei, el mismo que admitió la participación
Chilena a favor del lado Británico fue el que admitió los números
de las aeronaves de combate que se tenían en 1978, los numeros
que he puesto y que abiertamente admitió que no tendrían superioridad aérea,
asi lo declaro al programa Informe Especial de TVN en donde se
trato la casi guerra de 1978

-Bien se ha dicho que la soberbia mata al gato y creame que en la nota
este General derrama soberbia




Saludosss:cool:
 
-El General (R) Fernando Matthei, el mismo que admitió la participación
Chilena a favor del lado Británico fue el que admitió los números
de las aeronaves de combate que se tenían en 1978, los numeros
que he puesto y que abiertamente admitió que no tendrían superioridad aérea,
asi lo declaro al programa Informe Especial de TVN en donde se
trato la casi guerra de 1978

-Bien se ha dicho que la soberbia mata al gato y creame que en la nota
este General derrama soberbia

Y los nombres de generales o fuentes de los 12 aviones???
 
Y los nombres de generales o fuentes de los 12 aviones???

-Que 12 aviones ???

-Matthei declaro que para esos años solo tenia (20) Hunter, (8) F-5
y la mitad de sus A-37 operativos por que los afectaba el embargo
de armamento

-Usted habla de los repuestos que llegaron del mercado “negro”
esos repuestos seguramente se utilizaron para poner en estado de
vuelo los aviones que estaban en servicio





Saludosss:cool:
 

Tronador II

Colaborador
En caso de que las acciones bélicas se hubiesen iniciado (y gracias a Dios no sucedió), del lado Argentino tendrían que haber sumado a la Fuerza Aérea Peruana...(era una hipótesis de conflicto tomada como más que probable por Chile...la HV3)...a partir de ahí son todas más que conjeturas que no llevan a nada....
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
hola a todos

que BIM estaban en la "zona de conflicto" para ese tiempo?

saludos...


en la zona de rio grande estaban el BIM 5 Ec , el BIM 6 formado por la esim y la compania de tiradores 6 con asiento en azul , y parte del bim 4 , una parte de la agrupacion Albatros y gente de la base aeronaval rio grande , son los que yo recuerdo haber visto ...saludos

NOTA el BIM 4 estaba formado por las companias de seguridad de la ESMA y el edificio Libertad...
 
-Que 12 aviones ???

-Matthei declaro que para esos años solo tenia (20) Hunter, (8) F-5
y la mitad de sus A-37 operativos por que los afectaba el embargo
de armamento

-Usted habla de los repuestos que llegaron del mercado “negro”
esos repuestos seguramente se utilizaron para poner en estado de
vuelo los aviones que estaban en servicio


Litio, tu decias que solo habia 12 F5s..o eran 10...

¿alguna base para esa destinacion de los spares solo especulación personal?

Y la Carga de Caballería con destructores de la 2° Guerra a 30 nudos ya fue mencionada???

El Cochrane, clase Fletcher, se fue a la baja en 1981. En su viaje final, dese Valparaiso a Talcahuano los ingenieros de los buques que se van a la baja siempre hacen su beau geste y le sacan toda la potencia posible, incluyendo quemadores de combate. Ese buque tiene el record hasta hoy con 35 sostenidos incluyendo toldilla bajo el agua

El Cl O'Higgins en sus reparaciones posteriores a su accidente registro 28 nudos por media hora y 26 sostenidos...el Prat venia saliendo de refit un año antes, los Almirante venian llegando desde sus refits y reconstrucciones como DDG dos años antes y ambos desarrollaban los 33 sostenidos de diseño. Los dos Sumners daban sobre 30 nudos cada uno. Las dos Leanders desarrollaban sobre los 30 gracias a la combinacion de plantas Y 160 pero menor peso que las conversiones Andromeda batch IIB con TASS y SeaWolve.

La data que refiero es publica, y esta en los historiales de los buques, que entiendo ahora son documentos de revisión publica en el Archivo Histórico Naval en Valparaiso

Saludos,

Sut
 
Arriba