Operación Soberanía 1978

Como es posible que haya divergencias tan marcadas, tan profundas, entre el testimonio del General del Aire ( R ) Fernando Matthei, ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aerea de la Republica de Chile y lo que sostiene el forista SPUTNIK ?

No consigo comprender.
Todo muy confuso.

Yo no entiendo el punto, yo traje a colacion a Balza y Lami Dozzo que eran oficiales del EA y de la FAA y uno 4 años despues CJ en el que decian que la guerra con Chile era una locura y para no herir suceptibilidades de dificil pronostico y aca en el foro hubo quien minimizo esas opiniones y eso que eran fuentes creibles, pero no te vi criticando eso.

Hay que entender que por mas inventarios que traigan o recortes de diarios, eso no prueba nada y solo pasa de una hipotesis del conflicto no viendo otras variables como podian ser la intervencion de otras potencias, sanciones, etc.. quedando todo en el juego mental de los foristas.

Mi opinion personal, es que la guerra no seria corta ni focalizada, iba a ser una guerra total con un incierto ganador, como anécdota yo tengo dos familiares para esa fecha fueron llamados a presentarse al ECH, uno en Arica donde lo acuartelaron y le señalaron que se esperaba que interviniera Perú por lo cual en caso de peligro informara que se debía evacuar a mujeres y niños al Valle de Azapa quedando solo los hombres en la ciudad y otros familiar que también fue llamado para cuidar pasos fronterizos en la IV region.
 
Última edición:

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Claro que las saque
Realmente, hay cosas que me cansan

Por ejemplo, contradecir tan descaradamente el testimonio personal de quien tomaba las decisiones conociendo la realidad y hacerlo, contradecir, sin ningun tipo de pudor ni verguenza
Yo tambien lo afirmé más arriba y no me mencionas, ¿me tratas de desacarado también?
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Matthei no tenia idea, donde de donde venia antes de ser CJE

Si, pero esta cifra que el; da es tambien citada por fuentes britanicas independientes, y esto le da validez, no a el a quien he sorprendido en varias exageraciones y mentiras...

Haber la cosa es clara...la FAA NO tenia los medios para lograr la Superioridad Aérea ni tampoco la Supremacía total, podría tal vez lograrlo en algún punto pero no en toda la frontera, y menos en la zona Austral y eso porque los medios de caza eran similares, incluso el F-5 eran mucho mejor caza que los Mirage de la FAA.

En las zona de concentración inicial si que la tendria, que el F-5F es algo muy debatable, y muy dicutido. Los Israelies no lo quisieron al F-5F, y por algo Habra sido. y los israelies algo de esto saben..Hoy es hoy y 1978 era 1978...

Una Superioridad Aérea o Supremacía la lograría la FACH actualmente porque no existe una similitud de medios en la FAA

Si no sabes de los Instructores Israelies estas demostrando el error que comete el Argentino al ver solo su realidad.

Esto lo assumes , y en ingles se dice: when you assume you make and ass-out of you and me (Cuando asumes haces in burro de ti y de mi) Y tu ASUMES DEMASIADO. Yo mencione a los vistos en Punta Arenas en 1978 para dar un ejemplo..

Primero, tu no eres nadie en el foro para "sorprender" foristas mintiendo, o debantes de buena forma o quedarás fuera del tema, tu tono ya cansa.
Los que mantienen el orden de los foristas somos los moderadores, si tienes quejas hay canales para ello.

Nicanor
Moderador ZM
 
Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El compatriota suyo propone hipotesis delirantes, indicando que la guerra seria corta, yo digo que corta no seria y que la FAA no tendria Superioridad Aerea, si que no opine lo mismo que sus connacionales no me hace que merezca descalificativos

Nunca he tratado de Cobardes a los Argentinos, o me lo puede acreditar...?

Esta advertencia me queda clara...

Es la segunda advertencia que te he hecho sobre este tema.

La otra fue en el tópico de los acorazados Moreno y Rivadavia.

Por lo visto, ni siquiera tenés la franqueza de reconocer lo que hacés y encima ponés "Cobardes" con mayúscula . . .

¿Te pensás que somos estúpidos?.

Date por expulsado
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Alguien lo leyo? Que tal esta?

 
Yo no entiendo el punto, yo traje a colacion a Balza y Lami Dozzo que eran oficiales del EA y de la FAA y uno 4 años despues CJ en el que decian que la guerra con Chile era una locura y para no herir suceptibilidades de dificil pronostico y aca en el foro hubo quien minimizo esas opiniones y eso que eran fuentes creibles, pero no te vi criticando eso.

Hay que entender que por mas inventarios que traigan o recortes de diarios, eso no prueba nada y solo pasa de una hipotesis del conflicto no viendo otras variables como podian ser la intervencion de otras potencias, sanciones, etc.. quedando todo en el juego mental de los foristas.

Mi opinion personal, es que la guerra no seria corta ni focalizada, iba a ser una guerra total con un incierto ganador, como anécdota yo tengo dos familiares para esa fecha fueron llamados a presentarse al ECH, uno en Arica donde lo acuartelaron y le señalaron que se esperaba que interviniera Perú por lo cual en caso de peligro informara que se debía evacuar a mujeres y niños al Valle de Azapa quedando solo los hombres en la ciudad y otros familiar que también fue llamado para cuidar pasos fronterizos en la IV region.
Total para Chile, para Argentina solo un conflicto de frontera. No había forma que Chile hiciese daño alguno a las industrias y poblaciones argentinas.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Total para Chile, para Argentina solo un conflicto de frontera. No había forma que Chile hiciese daño alguno a las industrias y poblaciones argentinas.
Era 1978 no 1941, no estaba en los planes de nadie bombardear poblaciones..........
No recuerdo, al menos en Chile, el oscurecimiento de ciudades o pagado de alumbrado público.
 
Alguien lo leyo? Que tal esta?

Esta bueno. Poca informacion del despliegue belico en forma explicita. Mucho a leer entre lineas. No he conocido otra obra al respecto, salvo la de Arancibia "La escuadra en Acción". Gran libro.

Un tema del que hay mas en internet, foros y algunas revistas que en libros. Lamentablemnete
 
300 T55M, bien el EP... M109, Zsu 23-4, BM 21.

En tierra, los peruanos muy bien. Y M5 y SU22... también bueno.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A4 B había 44. El resto, ok.

Armi,para 1978 la FAA había perdido 13 A-4B.
Ya se había perdido un Canberra.
Los Dagger eran testimoniales,por que no se había recibido nada para su soporte todavía.
Aunque eran compatibles con los M-3EA, creo que estos, luego de cumplir 2 o 3 misiones,hubieran quedado FS por falta de repuestos.
Del resto de los aviones Argentinos de ese listado, tengo mis dudas en cuanto a las cantidades con respecto a los IA-58,Paris, Mentor y T-28 Fennec.
 
Yo no entiendo el punto, yo traje a colacion a Balza y Lami Dozzo que eran oficiales del EA y de la FAA y uno 4 años despues CJ en el que decian que la guerra con Chile era una locura y para no herir suceptibilidades de dificil pronostico y aca en el foro hubo quien minimizo esas opiniones y eso que eran fuentes creibles, pero no te vi criticando eso.

Hay que entender que por mas inventarios que traigan o recortes de diarios, eso no prueba nada y solo pasa de una hipotesis del conflicto no viendo otras variables como podian ser la intervencion de otras potencias, sanciones, etc.. quedando todo en el juego mental de los foristas.

Mi opinion personal, es que la guerra no seria corta ni focalizada, iba a ser una guerra total con un incierto ganador, como anécdota yo tengo dos familiares para esa fecha fueron llamados a presentarse al ECH, uno en Arica donde lo acuartelaron y le señalaron que se esperaba que interviniera Perú por lo cual en caso de peligro informara que se debía evacuar a mujeres y niños al Valle de Azapa quedando solo los hombres en la ciudad y otros familiar que también fue llamado para cuidar pasos fronterizos en la IV region.

Me interesa sobremanera el " Operacion Soberania " pues se trata de un conflicto que segui con especial atencion.
Estudie buena parte del material publicado, mas preferentemente por el lado de las gestiones diplomaticas desarrolladas por el Vaticano hasta la firma del tratado de noviembre del 84´

Hay aspectos que, o desconocia por completo, o tenia informacion muy sesgada.

Investigue el antes del conflicto del Beagle, por que se llego a el, el fallo de Su Graciosa Majestad Britanica a favor de Chile y el rechazo por parte de nuestro pais. Cabe destacar que, a diferencia de muchos compatriotas que creo fueron influenciados por todo el proceso de desmilitarizacion que se llevo adelante en todos los flancos desde el 10 de diciembre de 1983, jamas senti que fueramos victimarios, agresivos, incumplidores de tratados, belicistas o , lo mas importante, cargar con un sentimiento de culpa : no lo tengo. Reivindico plenamente lo actuado por el Estado Argentino en relacion al conflicto del Beagle, Cumplieron con su deber.
Tampoco adhiero a la condicion de victimas potenciales que asumieron los chilenos y que utilizaron, y utilizan hasta el dia de hoy, para justificar su vergonzosa e innoble actuacion durante el conflicto por las Islas Malvinas y la Republica Argentina. El " despues nos toca a nosotros " no sirve : Chile entro en el terreno del Conflicto el mismisimo dia que avanzo en su pretension Bi Oceanica para avanzar sobre el Atlantico. Nunca fueron inocentes. Jugaron a fondo, liderados por un Dictador autocrata asesino denunciado internacionalmente por delitos de lesa humanidad, tan Dictador como los Dictadores nuestros, tan autocrata y denunciado internacionalmente. No era ni mejor ni peor que los nuestros. Y jugo muy a fondo.

Aclarado dicho punto, Nirvanerox, lo que me interesa sobremanera es conocer :

- El despliegue
- Su numero y orden de batalla
- La relacion de poder aereo
- La relacion de poder naval
- La relacion de poder terrestre

- Las condiciones economicas de ambos contendientes
- La infraestructura logistica necesaria para sostener un conflicto por parte de ambos contendientes

- Los apoyos globales para con cada contendiente

Hay otras cosas, mas buscando respuestas en ellas podre ir cerrando el circulo.

En el caso de su compatriota, Sputnik, me llama la atencion como el hombre se aferra a una ilusion, a un sofisma, cuando se ha visto aqui, a traves de analisis, de material escrito, de testimonios fotograficos, de aportes de los diversos foristas ( y no me refiero al ... " me lo conto el cantinero de un bar que en aquellos anos " ... ) de los ordenes de batalla, del analisis de las condiciones economicas de ambos contendientes, de los embargos sufridos.... que la superioridad aerea por parte de la FAA y el COAN era muy, muy marcada en 1978.
Desconozco porque lo hace. Intentar presentar otra realidad probablemente lo satisfaga. Yo creo que hay que analizar con precision y frialdad, para entender que es lo que verdaderamente paso.
Yo creo en esa superioridad. Y le doy un ejemplo : el ataque a las Islas iba a ser helitransportado. Ningun, ni el mas loco e irresponsable de los mandos, iba a llevar a sus hombres a traves del Beagle en helicoptero a las islas si no tenia garantizada la superioridad aerea. Y no estamos hablando de un ataque por sorpresa ...
Tampoco creo en un conflicto prolongado. Personalmente, imagino, solo imagino pues lo que no sucedio no sucedio, una guerra al estilo de " los Siete Dias " en el lejano Cono Sur ...
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Yo no entiendo el punto, yo traje a colacion a Balza y Lami Dozzo que eran oficiales del EA y de la FAA y uno 4 años despues CJ en el que decian que la guerra con Chile era una locura y para no herir suceptibilidades de dificil pronostico y aca en el foro hubo quien minimizo esas opiniones y eso que eran fuentes creibles, pero no te vi criticando eso.

Hay que entender que por mas inventarios que traigan o recortes de diarios, eso no prueba nada y solo pasa de una hipotesis del conflicto no viendo otras variables como podian ser la intervencion de otras potencias, sanciones, etc.. quedando todo en el juego mental de los foristas.

Mi opinion personal, es que la guerra no seria corta ni focalizada, iba a ser una guerra total con un incierto ganador, como anécdota yo tengo dos familiares para esa fecha fueron llamados a presentarse al ECH, uno en Arica donde lo acuartelaron y le señalaron que se esperaba que interviniera Perú por lo cual en caso de peligro informara que se debía evacuar a mujeres y niños al Valle de Azapa quedando solo los hombres en la ciudad y otros familiar que también fue llamado para cuidar pasos fronterizos en la IV region.


Lo de "guerra total" es lo que no me termina de cerrar...

Quien menos debería querer una guerra así y debería haber buscado que la guerra fuera "limitada y localizada" era justamente Chile.

En un conflicto localizado, en el peor de los casos, podían perder algún territorio en el sur. Pero un conflicto total y generalizado, mas temprano que tarde, provocaría la intervencion de Perú y/o Bolivia.

Y ahí, en el mejor de los casos, podían perder territorios en el sur y en el norte.

Saludos
 
Total para Chile, para Argentina solo un conflicto de frontera. No había forma que Chile hiciese daño alguno a las industrias y poblaciones argentinas.

No creo que nadie en su sano juicio hablara de tomar poblaciones, Chile tenia la intencion de tomar territorio argentino para despues de terminada la guerra obligar a canjes territoriales.

Cuando hablo de guerra total hago referencia a que seria desde el cerro Zapaleri hasta el Cabo de Hornos, por toda la frontera y no por una parte de esta.
 
Arriba