Operación Soberanía 1978

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Bueno Perú vs Ecuador fue parecido y al final no ganó Perú que era el que tenía más
Si me estás dando la razón te regalo las 3 islas y nos vamos todos a la casa............
Fuera de joda, mencionas un buen ejemplo donde los numeros no siempre son equivalente a victoria. La diferencia es que el Canepa se trató de un conflicto focalizado, yo creo (y muchos como yo) que el conflicto hubiese sidos largo y sanguinario, expandido por toda la muralla que divide todo lo que fué de lo que será. Estoy mirando como esas viejas ilusiones pasando la muralla se hacen realidad. Pero como el amor de ayer............................... disculpa me fui de tema
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Para la batalla aeronaval del 78 la Escuadra había cometido un error de planificación!

Sus buques misileros, los que tenían MM38, eran los 2 DDG Almirante y las 2 FFG Leander, ambos buques de origen británico, que eran a la vez los buques mas vulnerables a los ataques de los A-4Q:

http://www.lagazeta.com.ar/a-4q_01.jpg

Un paquete de 3 A-4Q armados con 4 bombas frenadas de 250 kg. podían dejan fuera de combate a estos buques.

Eliminada la amenaza de Exocet, la Flomar podía "sentarse a esperar"...

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
En cuanto al combate aéreo,

Discutir la "efectividad" de los AAM de la época es "pointless"!

Indudablemente el "mejor" era el AIM-9E pero los combates ACM muy probablemente terminarian a lo "Corea", a los cañonazos!

El Hunter no tuvo una buena actuación contra Mirage israelíes y paquistanies, mientras termino igualado contra el Sabre paquistaní.

A baja altura y baja velocidad el Sabre igualaba al Hunter. Y seria en este terreno que probablemente se encontraría con el Scooter.

A media y alta cota el Mirage no se pondría, o no debería, ponerse a girar con el Hunter. Sencillamente realizaría "hit and run" al estilo F-4 vs MiG-17.

El F-5E es un avion "resbaladizo" y nunca, nunca un Mirage debería girar contra el. Nuevamente el Mirage debería utilizar su mayor performance supersonica para realizar "slash" sobre el Tigre.

En ambos lados habían grandes aviones y buenos pilotos, pero la atricion del combate muy probablemente afectaría en mayor medida y mas rápidamente a la FACH que a la FAA.

Saludos
 
También hay que tener en cuenta las defensas antiaéreas, que para variar, no sé bien que tenía cada uno
Los Rolando todavía no estaban acá o si?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
También hay que tener en cuenta las defensas antiaéreas, que para variar, no sé bien que tenía cada uno
Los Rolando todavía no estaban acá o si?

No,los Rolanditos llegaron en 1980 o 1981.
Lo mismo con los Oerlikon,si es que no me equivoco.
De este lado había Tigercat,Blowpipe, Bofor de 40 mm,HS de 30 mm y Oerlinkon de 20 mm.
No sé del lado Chileno como venían en ese aspecto.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
La Escuadra contaba con Sea Cat en los 2 DDG Almirante y las 2 FFG Condell y AAA de 114, 40 y 20.

Luego AAA de 127, 40 y 20 en los Brooklin, Summer y Fletcher.

Y de 57 y 40 en el "Latorre".

Si mi memoria no me falla!

Saludos
 
Matthei no tenia idea, donde de donde venia antes de ser CJE

Si, pero esta cifra que el; da es tambien citada por fuentes britanicas independientes, y esto le da validez, no a el a quien he sorprendido en varias exageraciones y mentiras...

Haber la cosa es clara...la FAA NO tenia los medios para lograr la Superioridad Aérea ni tampoco la Supremacía total, podría tal vez lograrlo en algún punto pero no en toda la frontera, y menos en la zona Austral y eso porque los medios de caza eran similares, incluso el F-5 eran mucho mejor caza que los Mirage de la FAA.

En las zona de concentración inicial si que la tendria, que el F-5F es algo muy debatable, y muy dicutido. Los Israelies no lo quisieron al F-5F, y por algo Habra sido. y los israelies algo de esto saben..Hoy es hoy y 1978 era 1978...

Una Superioridad Aérea o Supremacía la lograría la FACH actualmente porque no existe una similitud de medios en la FAA

Si no sabes de los Instructores Israelies estas demostrando el error que comete el Argentino al ver solo su realidad.

Esto lo assumes , y en ingles se dice: when you assume you make and ass-out of you and me (Cuando asumes haces in burro de ti y de mi) Y tu ASUMES DEMASIADO. Yo mencione a los vistos en Punta Arenas en 1978 para dar un ejemplo..
 
Tanques y blindados: Argentina 126 Sherman repotenciados, 80 AMX 13, alrededor de 280 M113, 24 AMC13 VCA 133 (N.lle 3) de 155, 2 AMX 13 24 AMX 13 VCTP, 60 Mowag Grenadier, 130 semi-orugas M5 y M9 repotenciados.

Chile; 60 M41,60 M24, 10 M3 ligeros, 19 AMX 30, 31 M1A1 scout cars, ?semi-orugas M3, 150 M113

A subir foto señores
 

Ejército Argentino- semi-orugas y material motorizado rumbo al Sur.


Mirage IIIE-A de la FAA


c
 
Última edición:
En 1978 Chile no tenía AMX-30.

Thanx,

John


O yes they did- Avistaje visual ( Ojo Mk1 por un Viejo amigo.que estuvo en Chile en Diciembre del 78 (detras de las linéas) . tenian 19 ( o 21) antes de que Francia impusiera el embargo.
 
Última edición:
Arriba