Nuevo Orden Mundial



El canciller húngaro explica por qué algunos países de la UE no actúan según sus intereses nacionales​


Publicado:28 ago 2022 21:19 GMT

Hungría es capaz de enfrentarse a las crisis globales y tendrá éxito porque los húngaros son "campeones mundiales en gestión de crisis económicas", señaló este sábado el ministro de Exteriores del país europeo, Peter Szijjarto, en el foro Tranzit que se celebra en la ciudad de Tihany.

El canciller constató que su país dispone de su propia política exterior basada en los intereses nacionales, "y no dictada por los centros de poder". También señaló que el mundo no se compone solo de América del Norte y Europa, y que "Hungría está en una buena posición y cada vez más personas están de acuerdo con el Gobierno húngaro". Según Szijjarto, en un entorno de recesión continental, Hungría puede ser una excepción local.

Hablando de seis peligros principales, entre los cuales mencionó la amenaza económica, la amenaza para el suministro de energía y la amenaza a la seguridad física por las acciones militares en un país vecino, el canciller también hizo referencia a "los chantajes políticos que enfrentamos constantemente cuando defendemos nuestros intereses nacionales".

Según Szijjarto, los períodos de peligros y crisis muestran la naturaleza real de los problemas. "La corriente principal [liberal]" que domina en Occidente quiere mantener la apariencia de que tiene razón, por lo que presiona a quienes dicen la verdad, afirmó el jefe de la diplomacia húngara. "Ahora vivimos en un período de la historia mundial en el que estos globos de comunicación están explotando. […] el velo cae, el rey está desnudo y la hipocresía se acabó".

Además, el canciller afirmó que Budapest no está dispuesto ni siquiera a discutir más sanciones a los recursos energéticos rusos, señalando que su país no es el único que mantiene esta postura, puesto que existe "un factor de estabilidad política y de valor político" que algunos "desgraciadamente no tienen".

El ministro describió cómo en la última reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en la que se trató el tema de las sanciones al petróleo procedente de Rusia, "varios colegas se acercaron y preguntaron: Peter, estás en contra, ¿verdad? Estamos con ustedes".

Szijjarto afirma que los que dicen la verdad están bajo la presión del 'mainstream' liberal, y si un país carece de un cierto nivel de estabilidad política y, en consecuencia, de valor político, no se atreven a actuar en su propio interés.
 

Putin: "El obsoleto modelo unipolar está siendo reemplazado por un nuevo orden mundial"​


Publicado:29 ago 2022 12:25 GMT

Saludando a los participantes del Foro Económico Oriental, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha destacado este lunes la importancia del tema principal que singulariza el evento, 'Hacia un mundo multipolar'.

"El obsoleto modelo unipolar está siendo reemplazado por un nuevo orden mundial basado en los principios fundamentales de justicia e igualdad, en el reconocimiento del derecho de cada Estado y nación a seguir su propio camino soberano de desarrollo", señaló Putin.

"Es precisamente en la región de Asia-Pacífico donde se están formando poderosos centros políticos y económicos que impulsan a este proceso irreversible", agregó.

En este sentido, el mandatario ruso destacó también "cómo la cooperación bilateral directa entre los Estados de Asia-Pacífico está creciendo y cobrando fuerza, así como su cooperación en el marco de las asociaciones tan influyentes como la Comunidad Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), los BRICS, la APEC y la ASEAN".

Al desearles un trabajo "fructífero" a los congregados durante el foro, Putin aseguró que "Rusia está dispuesta a continuar —junto con todos los socios interesados— esforzándose por mejorar la cooperación regional en diversos formatos".


En relación a la agenda del evento, que "goza de un gran prestigio internacional y contribuye de forma significativa a la creación de vínculos comerciales entre Rusia y los países de Asia-Pacífico", el presidente ruso indicó que se prevé que se firmen "contratos comerciales y acuerdos a largo plazo entre los círculos empresariales y las autoridades regionales".

El foro "promueve activamente la atracción de flujos de inversión e innovaciones tecnológicas, así como un mayor aprovechamiento del rico potencial económico y social del Lejano Oriente ruso", expresó.
 

Los impulsores y las amenazas potenciales para la profundización de los lazos entre Rusia y Turquía​

LECTURA DE 7 MIN 23 de agosto de 2022 | 19:18 GMT

La guerra en curso en Ucrania está acercando a Rusia y Turquía, pero las trampas aún podrían descarrilar sus lazos cada vez más profundos. El 5 de agosto, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron en Sochi durante cuatro horas, la segunda vez en un mes. Las recientes reuniones entre los dos líderes reflejan el valor que tanto Moscú como Ankara otorgan a su relación bilateral, que solo se ha profundizado desde que el primero invadió Ucrania en febrero. A pesar de condenar inicialmente la invasión de Ucrania , Turquía hasta ahora ha evitado imponer sanciones o tomar cualquier otra acción concreta contra Rusia. Esto ha permitido a Ankara y Moscú no solo preservar, sino también fortalecer sus lazos económicos y políticos a lo largo de la guerra.
  • Durante la reunión del 5 de agosto en Sochi, Erdogan y Putin acordaron profundizar la cooperación bilateral en los sectores financiero, agrícola, de construcción, comercial y energético.
  • En febrero, Turquía votó a favor de la resolución de la ONU que condena la invasión rusa de Ucrania, que Erdogan calificó de "inaceptable". Pero desde entonces, Ankara ha evitado sancionar a Moscú. Turquía también ha dicho que permitiría que los buques de guerra rusos con destino a Ucrania regresen a sus bases registradas para transitar por el estrecho del Bósforo, a pesar de que Ankara amenazó en febrero con bloquear dichos buques invocando las disposiciones de la Convención de Montreux de 1936. Turquía también ha permitido que los aviones rusos vuelen a través de su espacio aéreo durante la duración del conflicto en Ucrania.
Las consecuencias financieras de la guerra de Ucrania están aumentando la importancia inmediata de Turquía y Rusia entre sí. Al renunciar a las sanciones, Turquía se ha convertido en una salida clave para algunos capitales rusos que no pueden ir a otra parte. Es probable que Rusia vea cualquier transacción financiera con Turquía como una forma práctica de mover dinero siempre que Ankara permanezca estrechamente integrada con los sistemas financieros occidentales. Turquía, por su parte, también necesita todas las divisas que pueda obtener mientras lucha contra su propia grave crisis económica en casa., lo que hace que Ankara esté cada vez más interesada en mantener el acceso a la capital rusa. Mantener los lazos económicos con Rusia en medio de la actual crisis de Ucrania teóricamente podría exponer a Turquía a las sanciones occidentales. Sin embargo, las complicaciones políticas de aislar a un miembro de la OTAN seguirán disuadiendo a Estados Unidos y Europa de imponer sanciones a Ankara.
  • Los envíos rusos representaron el 3,9% de las exportaciones totales de Turquía en julio, frente al 2,6% del pasado mes de julio. Si bien Europa sigue siendo el mayor socio comercial de Turquía, el ligero repunte de las exportaciones rusas durante el año pasado podría indicar el desarrollo de un mercado paralelo que utiliza empresas turcas como medio de venta hacia y desde Rusia.
  • Cinco bancos turcos adoptaron el sistema de pagos Mir de Rusia a principios de agosto. Turquía también acordó recientemente pagar algunas importaciones de energía rusa en rublos.
  • Turquía sigue importando grandes cantidades de energía de Rusia a través de gasoductos como Turkstream y Blue Stream. Rusia proporcionó el 45% del gas natural de Turquía en 2021, lo que subraya la continua dependencia de Turquía de la energía rusa.

Una larga y complicada historia​

Rusia y Turquía han oscilado entre competir y cooperar en Oriente Medio, África del Norte y Asia Central durante siglos. Cuando eran imperios, ambos países tenían más territorio que ahora. Y hoy, cada uno de ellos está dirigido por presidentes que adoptan visiones de controlar o al menos influir más en ese territorio que alguna vez tuvieron. Pero a lo largo de las décadas, esas visiones también han entrado periódicamente en conflicto entre sí. Hoy, Rusia y Turquía apoyan a bandos opuestos en los conflictos en curso tanto en Siria como en Libia. Y en el conflicto de Nagorno-Karabaj, los años de venta de armas de Turquía a Azerbaiyán chocan con el apoyo de Rusia a Armenia.
Tanto Turquía como Rusia también se benefician al usar al otro como fuente de influencia política. Rusia ha dominado durante mucho tiempo su enorme industria militar y energética, así como su larga historia de contrarrestar la influencia estadounidense y europea, sobre Turquía. Pero el aislamiento internacional de Rusia debido a la guerra de Ucrania ahora está cambiando la dinámica de poder a favor de Turquía al aumentar la importancia de Ankara para Moscú. Para Rusia, el aumento de las relaciones con Turquía puede ayudar a reemplazar algunos de los lazos económicos y políticos que ha perdido debido a las sanciones occidentales. Los fuertes lazos de Turquía con la UE también otorgan a Anakara la capacidad de servir como árbitro entre Rusia y sus adversarios occidentales, como lo demuestra el papel de Turquía en la mediación del reciente acuerdo de exportación de cereales entre Moscú y Kiev.. Además, al mantener un gobierno amigo en control del Estrecho del Bósforo, los lazos estrechos con Turquía ayudan a Rusia a garantizar que conserva el acceso total a cualquier territorio nuevo en el Mar Negro incautado durante la guerra en curso en Ucrania.
  • El 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en Turquía para permitir las exportaciones de cereales ucranianos desde puertos bloqueados. El papel de Turquía en la mediación de las conversaciones que condujeron al acuerdo ha reforzado la prominencia de Ankara en el escenario mundial y probablemente también indique el deseo de Turquía de mediar potencialmente en futuras conversaciones de paz entre Moscú y Kyiv.
  • La agencia de adquisiciones de defensa de Turquía negó recientemente las afirmaciones hechas por un funcionario ruso de que Turquía había solicitado otro sistema de misiles ruso S-400. La primera compra de Turquía del sistema S-400 en 2017 llevó a Estados Unidos a imponer sanciones. La negación de Ankara de que está buscando comprar otro sistema de este tipo refleja su estrategia de mantener la cooperación militar con Moscú mientras evita provocar la ira occidental.
Sin embargo, varios acontecimientos tienen el potencial de interrumpir la relación bilateral cada vez más profunda entre Turquía y Rusia, que incluyen:
  • Una nueva operación militar turca en el norte de Siria. Durante meses, Turquía ha estado amenazando con expandir militarmente su zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera con Siria con la esperanza de reasentar allí hasta 1 millón de refugiados sirios y bloquear la entrada de militantes kurdos a Turquía. Sin embargo, una operación militar de este tipo pondría a las tropas turcas cerca de las fuerzas rusas y apoyadas por Rusia en el norte de Siria , lo que aumentaría el riesgo de un enfrentamiento militar similar al incidente del derribo de un avión de combate en 2015 a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, que provocó una breve pero importante conflicto diplomático entre Moscú y Ankara.
  • Cambios políticos en Moscú y/o Ankara. La creciente influencia de las voces de extrema derecha en Rusia podría eventualmente poner al Kremlin en contra de Turquía, particularmente a medida que Turquía profundiza sus relaciones con los gobiernos del Cáucaso y Asia Central (que Rusia tradicionalmente ha considerado dentro de su esfera de influencia), y a medida que Ankara se expande. su alcance a los pueblos étnicos túrquicos dentro de la propia Rusia. De manera similar, en Turquía, las fuerzas políticas aislacionistas también podrían volverse más poderosas en los próximos años, especialmente si el gobernante Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan pierde terreno frente a los partidos de oposición menos favorables a Rusia en las elecciones generales del próximo año.
  • Pérdidas rusas en Ucrania. Si el ejército ruso sufre más reveses en Ucrania y parece débil en el escenario mundial, algunas fuerzas políticas en Turquía podrían argumentar que se beneficiaría más al distanciarse de Rusia. De manera similar, si Rusia comienza a enfocarse en sí misma o se distrae aún más con la guerra de Ucrania, Turquía podría aprovechar y buscar reemplazar parcialmente la influencia rusa en el Cáucaso y Asia Central, lo que, a su vez, empeoraría las relaciones.
  • Avances rusos en el Mar Negro. Si, por el contrario, Rusia asumiera el control de una cantidad significativamente mayor de territorio a lo largo del Mar Negro como resultado de la guerra de Ucrania, Turquía probablemente se sentiría amenazada por esta invasión, porque controla la salida del Mar Negro y depende de él para obtener energía. producción. Esto podría hacer que Ankara responda bloqueando el tránsito de los barcos rusos por el estrecho del Bósforo. Turquía también podría cortar algunos de sus lazos económicos con Moscú, que son particularmente cruciales para Rusia en su intento de eludir las sanciones occidentales.
  • Lazos más estrechos entre Turquía y la OTAN. Si el conflicto contra los militantes kurdos en el sureste de Turquía se intensifica o crece otra amenaza militante dentro del territorio turco, es probable que Turquía se apoye cada vez más en la OTAN para obtener apoyo a través de la venta de armas o el intercambio de inteligencia. Además, si los militantes no kurdos comienzan a amenazar la seguridad nacional de Turquía, es más probable que Ankara reciba apoyo directo de otros países de la OTAN. Ambos escenarios (pero especialmente el último) podrían irritar los estrechos vínculos de Ankara con Rusia.
 

The Economist: "La guerra de sanciones no va tan bien como se esperaba"​


Publicado:30 ago 2022 18:25 GMT

Los expertos de The Economist creen que las sanciones occidentales antirrusas no resultaron ser tan efectivas como se esperaba, según el artículo. "Es preocupante que, hasta ahora, la guerra de sanciones no vaya tan bien como se esperaba", escriben.

El artículo examina el conflicto económico sin precedentes desde la década de 1940 y evalúa la efectividad de las restricciones impuestas después del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, cuyo éxito, según los autores, determinará "la capacidad de las democracias liberales para proyectar el poder en todo el mundo, incluso contra China".

Lista de restricciones


Desde febrero, Estados Unidos, Europa y sus aliados han introducido un volumen sin precedentes de prohibiciones. Algunas de las medidas aprobadas son:

  • La congelación de la mitad de las reservas de divisas de Rusia por un monto de 580.000 millones de dólares;
  • Los intentos de expulsar a los grandes bancos rusos del sistema de pago global;
  • El rechazo de Estados Unidos al petróleo ruso y el embargo de la UE que entraría en vigor en febrero;
  • La prohibición de la compra de algunas tecnologías, por ejemplo, motores, chips y otras por parte de empresas rusas;
  • La congelación de los activos de oligarcas y funcionarios o incluso la prohibición de su entrada a países.
El objetivo a corto plazo, según The Economist, ha sido desencadenar una crisis de liquidez y balanza de pagos en Rusia que dificultaría la financiación de la operación militar en Ucrania. Y a largo plazo, debilitar la capacidad de producción y la sofisticación tecnológica de Rusia.

Los expertos apuestan que, en tres a cinco años, el aislamiento de los mercados occidentales conduciría al caos en Rusia. Para 2025, una quinta parte de los aviones civiles podrían ser retirados del servicio debido a la falta de piezas de repuesto. Los consumidores extrañarán las marcas occidentales, muchos se irán de la Federación de Rusia, pronostican.

Los resultados actuales

Los autores reconocen que el mundo ya no es unipolar, y que Occidente ha disminuido su utilización de la fuerza militar desde las guerras de Irak y Afganistán para mantener su estatus. Las sanciones parecían ofrecer una respuesta "al permitir a Occidente ejercer su poder". Pero, el embargo ruso llevó las sanciones a un nivel nuevo, buscando dañar la onceava economía más grande del mundo, una de las mayores exportadoras de energía, cereales y otras materias primas.


Después de la crisis, el sistema financiero de Rusia se ha estabilizado y el país está encontrando nuevos proveedores para algunos tipos de importaciones, incluida China. Según las estimaciones actuales, el PIB de Rusia se contraerá un 6 % en 2022, lo que es mucho menos que la caída del 15 % que muchos esperaban en marzo.

Mientras tanto, en Europa, la crisis energética podría desencadenar una recesión. Los precios del gas natural aumentaron otro 20 % esta semana, ya que Rusia redujo los suministros.

¿Por qué falla el plan occidental?

The Economist destaca que existen ciertos costos de las sanciones. Se trata, en primer lugar, del lapso temporal. Se tardan años en bloquear el acceso a las tecnologías.

Otro punto clave es el hecho de que el embargo total o parcial no es respetado por más de 100 países con el 40 % del PIB mundial. La mayoría de los países no están dispuestos a imponer políticas occidentales.

El ejemplo de China y sus tensas relaciones con Taiwán es indicativo. Occidente podría confiscar reservas de China por un valor de 3 billones de dólares, y bloquear el acceso a sus bancos. Pero, al igual que Rusia, es poco probable que la economía de China se derrumbe. Y el Gobierno en Pekín puede tomar represalias.

  • Actualmente, Europa enfrenta una crisis energética que comenzó luego de la implementación de sanciones contra Moscú, y que está provocando un importante daño a su economía.
  • La situación se agudiza con un nivel de inflación muy alto en la UE.
  • Al mismo tiempo, las empresas de EE.UU. que salieron de Rusia buscan continuar negocios a través de Turquía. Tratando de eludir las sanciones antirrusas, las compañías estadounidenses proponen a sus contrapartes turcas llevar negocios en conjunto a cambio de una determinada comisión.
 

Rusiagate: EE.UU. ofrece romper las sanciones a las empresas turcas​

Las empresas estadounidenses que se retiran de Rusia debido a la guerra están buscando formas de comerciar con Rusia rompiendo las sanciones a través de Turquía. Muchas empresas estadounidenses ofrecen a las empresas turcas hacer negocios juntas a cambio de una comisión.


Ibrahim Acar 30 agosto 2022 YeniSafak

Las empresas estadounidenses que se retiran de Rusia debido a la guerra están buscando una forma de comerciar en secreto con Rusia a través de Turquía. Muchas empresas estadounidenses que quieren eludir las sanciones occidentales contra Rusia ofrecen a las empresas turcas hacer negocios juntas a cambio de una determinada comisión. Los empresarios con los que hablamos señalaron que este tipo de ofertas de empresas estadounidenses se han incrementado en los últimos meses.

OPERACIÓN A TRAVÉS DE DUBAI

  • empresas estadounidenses; Lleva a cabo su negocio en la ruta Rusia-Turquía-Dubai-EE.UU. para comprar mercancías de Rusia. Muchas empresas internacionales con sede en los EE. UU. también han movilizado sus filiales establecidas en Zonas Francas en Dubai para este negocio. Haciendo una oferta comercial conjunta a empresas turcas, los estadounidenses recurren a este método para cubrir sus pérdidas en el mercado ruso, del que se retiran.

BUSCAN PETRÓLEO, METALES PRECIOSOS Y HIERRO Y ACERO

Al principio de los productos que las empresas estadounidenses quieren comprar a Rusia; productos petroquímicos, combustibles minerales, metales y piedras preciosas, granos, hierro y acero, fertilizantes y químicos inorgánicos, acuicultura y bebidas alcohólicas. Estados Unidos y Europa; cuando impuso sanciones a una empresa rusa y un rico empresario que operaba en varios campos, especialmente finanzas, energía, defensa y tecnología; también puso a miles de empresas occidentales en una situación difícil...

Nota completa:
 


India y China participarán en ejercicios militares conjuntos con Rusia​


India y China se encuentran entre varios países que participan en los ejercicios militares conjuntos de Rusia programados para comenzar el jueves en el este del país, según la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Si bien India participó anteriormente en ejercicios militares multinacionales en Rusia (un contingente indio formó parte de los ejercicios militares de Zapad realizados en septiembre de 2021), los analistas dicen que su participación en los ejercicios militares "Vostok-2022" en medio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia reafirma Nueva Los lazos amistosos de Delhi con Moscú a pesar de una asociación estratégica más estrecha con los Estados Unidos.

“La participación de la India en los ejercicios en Rusia no es inusual, pero esta vez, también están haciendo un punto político”, dijo Manoj Joshi, miembro distinguido de la Fundación de Investigación Observer en Nueva Delhi. “Nueva Delhi enfatiza que se adherirá a la posición independiente que ha tomado a raíz de la crisis de Ucrania y seguirá siendo neutral entre Estados Unidos y Rusia”.

India se ha abstenido de condenar la invasión rusa de Ucrania y no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Moscú. Sus importaciones de petróleo de Moscú han aumentado considerablemente este año, ya que aprovecha los grandes descuentos.

India ha defendido sus compras de petróleo como necesarias para lo que dice es un país en desarrollo con deficiencia energética como India. “Hemos sido muy honestos acerca de nuestros intereses”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, a principios de este mes en Bangkok. “Tengo un país con un ingreso per cápita de $2,000. Estas no son personas que pueden pagar precios de energía más altos”.

Aunque India actualmente está comprando armas de otros países, incluidos Israel y Estados Unidos, gran parte de su armamento existente es de origen ruso.

Los analistas señalan que es poco probable que India se aleje de Rusia en el corto plazo.

“India tiene una relación importante con Moscú con respecto a la defensa y realmente no tiene ningún interés directo en la crisis de Ucrania”, dijo Joshi. “Si se sirve a nuestro interés nacional manteniendo lazos con Rusia, lo haremos, esa es la posición de la India”.

Por el momento, Washington parece haber aceptado la posición de India. Cuestionado sobre la participación de India en los ejercicios militares de Vostok a principios de este mes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos reconoce que reorientar la política exterior de un país es un desafío a largo plazo.

“Al mismo tiempo, también reconocemos que hay países en todo el mundo que tienen relaciones duraderas, incluidas relaciones de seguridad, con países como Rusia, por ejemplo”, dijo a los periodistas en una rueda de prensa. “Reorientar la política exterior de un país o el establecimiento de seguridad de un país o las prácticas de adquisición de defensa lejos de un país como Rusia no es algo que podamos hacer de la noche a la mañana”.

Sin embargo, hay dudas sobre cuánto tiempo India puede continuar caminando en el punto medio entre Estados Unidos y Rusia en medio de las crecientes tensiones entre los dos países.

Los analistas en Washington dicen que EE. UU. parece tener una visión a largo plazo, con miras a tratar de convencer a Nueva Delhi de que una asociación de seguridad a largo plazo con Moscú es insostenible.

“A Washington ciertamente le preocupa la asociación de seguridad duradera de Nueva Delhi con Moscú”, dijo Michael Kugelman, subdirector del programa de Asia en el Centro Wilson. “En los próximos meses, podemos esperar que Washington le presente el caso a Nueva Delhi de que eventualmente Rusia, sancionada y con problemas de liquidez, ya no tendrá la capacidad de seguir fabricando y exportando armamento a la India”.

ARCHIVO - Soldados junto a armas antiaéreas en una playa cerca de una de las sedes de la cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Cavelossim, en el estado occidental de Goa, India, el 14 de octubre de 2016 .

ARCHIVO - Soldados junto a armas antiaéreas en una playa cerca de una de las sedes de la cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Cavelossim, en el estado occidental de Goa, India, el 14 de octubre de 2016 .

India, por su parte, ha mantenido un perfil bajo sobre los ejercicios rusos: no ha habido noticias oficiales sobre su participación, pero fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que participará un contingente de India.

La asociación militar de India con Estados Unidos está creciendo rápidamente en medio de preocupaciones mutuas sobre China. A mediados de octubre, India y EE. UU. realizarán un ejercicio militar conjunto como parte de un ejercicio militar anual conocido como "Yudh Abhyas" o "Práctica de guerra". La ubicación de los ejercicios, que según los informes estarán a 100 kilómetros de la disputada frontera entre India y China, es significativa.

Para Nueva Delhi, también es un desafío lograr un equilibrio entre Rusia y sus socios en el grupo Quad que consta de India, EE. UU., Japón y Australia. Según un informe del periódico Deccan Herald, India no participará en los ejercicios navales en el Mar de Japón que forman parte de los ejercicios militares. Nueva Delhi tiene vínculos estrechos con Tokio, que junto con EE. UU. y Australia es un socio importante en los esfuerzos para contrarrestar el expansionismo de China en el Indo-Pacífico.

El fortalecimiento de la relación entre Rusia y China también podría surgir como una preocupación para Nueva Delhi, ya que las tensiones entre India y Beijing por sus disputas fronterizas no muestran signos de disminuir. Si bien Beijing se unió a los simulacros con Moscú anteriormente, su participación en los ejercicios militares de Vostok refleja los crecientes lazos de defensa entre los dos países en medio de las tensiones con Occidente, dicen los analistas.

“Es la primera vez que el EPL (Ejército Popular de Liberación) envía su Ejército, Armada y Fuerza Aérea al mismo tiempo a un simulacro conjunto con Rusia”, señala Bonnie S. Glaser, directora del Programa de Asia en el German Marshall. Fondo de los Estados Unidos. “Con la alineación cada vez más cercana entre Moscú y Beijing, se puede esperar que los lazos militares bilaterales probablemente también aumenten”.

Desde el punto de vista de Rusia, la participación tanto de India como de China, que tienen tensos lazos bilaterales entre sí, subraya los esfuerzos del país para fortalecer los lazos con ambas grandes economías asiáticas.

Jagannath Panda, director del Centro de Estocolmo para Asuntos del Sur de Asia y el Indo-Pacífico, dijo que Moscú espera asegurar la “unidad de Eurasia” contra Occidente, “debido a su asociación tradicional con India y la amistad ideológica con China.

“Ese papel le ha servido bien a Moscú en medio de Ucrania, ya que ambos países se han abstenido de condenar las acciones rusas”, dijo Panda.
 

Rusia está trabajando activamente con el Medio Oriente para la transición al "uso de alternativas a" Swift.​


El Director del Departamento de Medio Oriente y África del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Kinchak, anunció hoy viernes que Rusia está trabajando activamente con los países de Medio Oriente en la transición a acuerdos financieros en monedas nacionales y sistemas alternativos a los Sistema "SWIFT".

Kinshak señaló que las sanciones impuestas por los países occidentales "afectan en cierta medida nuestra cooperación con socios tradicionales en el Medio Oriente".
Kinshak dijo a "Sputnik": "Todo esto cumple con la tarea de adaptar rápidamente nuestra cooperación económica con el mundo árabe a la realidad económica cambiante, incluso a través de la transición a acuerdos financieros mutuos en monedas nacionales o monedas alternativas del mundo occidental. Trabajo activo con nuestros socios en el Medio Oriente En esta dirección ya está en marcha, y por supuesto seguirá utilizando un nuevo sistema de transmisión de información financiera basado en la contraparte rusa ya existente de "Swift".
Kinshak enfatizó que su país está discutiendo con los países de Medio Oriente el uso de tarjetas "Mir" en su territorio, y señaló que a través de los departamentos rusos pertinentes, el tema del uso de tarjetas locales "Mir" en los Emiratos Árabes Unidos y una serie de otros países de la región se está discutiendo.

 

La economía de este país será la que más rápido crezca en 2022, superando a China y la India​


Publicado:2 sep 2022 19:49 GMT

La economía de Arabia Saudita será la que mayor crecimiento experimente en el mundo en 2022, superando a China, a los países del G7 que están "en apuros" y a otras importantes economías emergentes, según un informe de Economist Intelligence Unit, la división de investigación y análisis del grupo The Economist.

Se espera que el aumento real del producto interno bruto (PIB) saudita alcance el 7,5 % este año, lo que representaría la tasa de crecimiento más rápida del país en una década. De esta manera se ubicaría a la cabeza de la tabla de crecimiento económico de las 20 economías más grandes del mundo, superando incluso a las más dinámicas de Asia como China, la India, Indonesia y Corea del Sur, y muy por encima de las principales economías de Europa occidental y América del Norte.

El desempeño económico saudita se ve impulsado por los altos precios del petróleo y gas, el aumento de la producción de esos hidrocarburos y la inversión a gran escala en los sectores no energéticos, entre otros factores. El balance fiscal volverá a saldos positivos en 2022, impulsado por las "inesperadas" ganancias en el sector energético y una próspera actividad empresarial en otros ámbitos, expone Economist Intelligence Unit.

Entre tanto, el saldo de la deuda pública, que durante gran parte de la última década ha tenido una tendencia al alza, se reducirá en términos absolutos y en relación al PIB. En ese sentido, el saldo de la cuenta corriente registrará un enorme superávit de alrededor de 163.000 millones de dólares, frente a los 44.000 millones del 2021.

La inflación​

De acuerdo con el informe, las materias primas que Riad importa a altos precios no afectarán en el índice de precios al consumidor (IPC), debido a los límites a los precios impuestos por el Gobierno y sus subsidios. Se espera que la inflación del IPC promedie alrededor del 2,5 % este año, con lo que sería una de las tasas anuales promedio más bajas registradas entre las 20 mayores economías del mundo.

Además, cualquier aumento en las tasas de interés por parte del Banco Central saudita tendrá un impacto limitado en el desempeño general de la economía, gracias al prolongado periodo de altos precios del petróleo y gas, así como por la fuerte liquidez en el sector financiero y comercial ayudado por la reutilización de los ingresos energéticos y la inversión extranjera.
 


"Nos dirigimos al precipicio": El economista Jeffrey Sachs, sobre la "peligrosa y errónea" política de confrontación de EE.UU.​


Publicado:3 sep 2022 13:43 GMT

Jeffrey Sachs, economista de renombre de la Universidad de Columbia que trabajó como consejero de tres secretarios generales de las Naciones Unidas, denunció los "desastrosos" resultados de la política exterior estadounidense, que lleva ya "tres décadas de militarización".

"Esto se remonta a mucho tiempo atrás. Creo que es útil empezar hace 30 años. La Unión Soviética dejó de existir, y a algunos líderes estadounidenses se les metió en la cabeza que en aquel entonces existía lo que llamaban el mundo unipolar, que Estados Unidos era la única superpotencia, y que podíamos llevar las riendas", señaló en una entrevista con Democracy Now!

Citando los datos de la nueva base de la Universidad Tufts, Sachs recordó que desde 1991, "ha habido más de 100 intervenciones militares por parte de EE.UU.". Su propia experiencia de trabajo en Rusia, Europa Central, China y otros países le permitió ver con claridad "cómo el enfoque de Washington es primero militar, y a menudo únicamente militar".

"Dejamos de lado los intereses de seguridad de los demás"​

"Armamos a quien queremos. Instamos a la ampliación de la OTAN sin importar lo que digan otros países, que puede ser perjudicial para sus intereses de seguridad. Dejamos de lado los intereses de seguridad de los demás", resumió el economista sobre la política actual de Washington.

"Y cuando se quejan, enviamos más armamento a nuestros aliados en aquella región. Vamos a la guerra cuando queremos, donde queremos, ya sea en Afganistán o Irak, o la guerra encubierta contra Al Assad en Siria, que aún hoy no es bien entendida por los estadounidenses, o la guerra en Libia. Y decimos: 'Somos amantes de la paz. ¿Qué pasa con Rusia y China? Son tan belicosos. Quieren socavar el mundo'. Y terminamos en terribles confrontaciones", sostuvo.

La diplomacia con Putin "estaba fuera de la mesa"​

Sachs también opina que la operación rusa en Ucrania era evitable y debía prevenirse mediante la diplomacia. Recordó que Vladímir Putin llevaba años instando a la no expansión de la OTAN hacia las fronteras nacionales: "Rusia dijo: 'Esto nos rodeará. Esto pondrá en peligro nuestra seguridad. Hagamos diplomacia'. EE.UU. rechazó toda la diplomacia".

A finales de 2021, el economista se puso en contacto con la Casa Blanca para advertirle al Gobierno de que "habría una guerra a menos que EE.UU. inicie conversaciones diplomáticas con el presidente Putin sobre esta cuestión de la ampliación de la OTAN".

"Me dijeron que EE.UU. nunca lo hará. Eso está fuera de la mesa. Y estaba fuera de la mesa. Ahora tenemos una guerra que es extraordinariamente peligrosa", lamentó.

"Hacemos lo que queremos"​

En su política exterior, Washington aplica las mismas tácticas en Asia Oriental, "organizando alianzas, acumulando armamentos, hablando mal de China, haciendo que la presidenta [de la Cámara de Representantes] Pelosi vuele a Taiwán cuando el Gobierno chino dice: 'Por favor, bajen la temperatura, bajen las tensiones'", explicó Sachs.

"Nosotros decimos: 'No, hacemos lo que queremos', y ahora enviamos más armas. Esta es una receta para otra guerra. Y en mi opinión, es aterrador", continuó.

"Nos dirigimos hacia el precipicio, y nos llenamos de entusiasmo mientras lo hacemos. Y es simplemente incomprensiblemente peligroso y erróneo, todo el enfoque de la política exterior de EE.UU. Y es bipartidista", concluyó, acordándose de la crisis de los misiles de Cuba, que estudió toda su vida y que lo motivó para escribir un libro sobre las consecuencias de aquel conflicto.
 

Medvédev: Occidente no debería jugar "con la muerte" intentando hacer colapsar a Rusia​


Publicado:3 sep 2022 17:06 GMT

Los países occidentales no deberían "jugar una partida de ajedrez con la muerte" y seguir con sus intentos de hacer colapsar a Rusia, escribió este sábado el expresidente y actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, en su cuenta de Telegram.

En su mensaje, el exmandatario reflexionó sobre "el colapso instantáneo de las instituciones públicas" en 1991 durante los últimos suspiros de la Unión Soviética, gobernada por Mijaíl Gorbachov, quien murió este martes en Moscú a los 91 años. "Es esta degradación la que desencadena el proceso irreversible de colapso del Estado", recalcó.

El volante de la desintegración​

Medvédev enfatizó que si bien la URSS todavía existía como país y los órganos estatales parecían funcionar, la situación era "como si toda la energía de la voluntad [...] hubiera sido sacada" de las estructuras de la máquina estatal.

"Todas las órdenes del centro de la Unión [Soviética] parecían caer en el vacío y se perdían en la arena del parloteo y el sabotaje silencioso", estimó. A pesar de que todos en su retórica reconocían la necesidad de cumplir con la Constitución soviética, "el volante de la desintegración del país ya giraba con la primera velocidad cósmica. Y se acabó", resaltó Medvédev.


Según él, los detractores de Rusia hacen esfuerzos para "empujar" al país a una "nueva ronda de desintegración", aprovechando el conflicto militar en Ucrania.

El expresidente ruso agregó que particularmente los Estados anglosajones "piensan en cómo podrían hacernos pedazos, destrozarnos en pequeñas partes". "No hay que subestimar" tales intentos, subrayó.

"El día del juicio final"​

En paralelo, el alto funcionario recordó: "Los 'soñadores' ignoran deliberadamente un simple axioma: la desintegración violenta de una potencia nuclear es siempre una partida de ajedrez con la muerte, en la que con la precisión de una jugada se sabe cuándo es jaque mate". "El día del juicio final", resumió.

Hablando de las armas nucleares rusas, Medvédev calificó positivamente los esfuerzos de los políticos de la URSS, y luego de Rusia en los años 90, de asegurar que quedara en el país todo el potencial estratégico nuclear —que actualmente se mantiene "a un nivel muy alto"—. Según él, es una de las principales garantías para preservar a la nación.

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en agosto que en una guerra con armas nucleares "no podrá haber ganadores" y "no debe librarse nunca".
  • En su intervención durante la 10.ª conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó el pasado 1 de agosto que "la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear".
 

El Foro Económico Oriental desafía las sanciones contra Rusia con miras a un mundo multipolar​


Publicado:5 sep 2022 14:05 GMT

En la ciudad rusa de Vladivostok, en el Lejano Oriente del país, ha empezado el séptimo Foro Económico Oriental, uno de los mayores eventos empresariales de Rusia que este año durará cuatro días y contará con representantes de decenas de países.

En esta edición, el lema del foro es 'El camino hacia un mundo multipolar'. Estará centrado en el desarrollo de la cooperación empresarial global ante las dificultades de las sanciones occidentales.

En el foro están presentes numerosas empresas y los principales bancos de Rusia, que participan en el evento para demostrar sus avances tecnológicos y también su forma de crear nuevos puestos de empleo.

Las autoridades de la región han asegurado que, a pesar de las sanciones que sufren por parte de Occidente, han podido demostrar que siguen avanzando porque hay muchos países que quieren cooperar con Rusia.

Sin embargo, todas las miradas están puestas en la sesión plenaria que se celebrará el miércoles, en la que participará el presidente ruso, Vladímir Putin.
 

Nicaragua podría incorporarse al sistema de pago ruso

El país centroamericano podría permitir el uso de tarjetas Mir en su territorio, informa TASS citando al Ministerio de Hacienda

Nicaragua está lista para explorar el uso del sistema de pago Mir, desarrollado por Moscú en respuesta a las sanciones occidentales, y permitir el uso de tarjetas de crédito y débito rusas en el país, dijo el lunes a TASS su ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, al margen del Foro Económico Oriental en Vladivostok.
“Ahora estamos considerando varios temas de cooperación en el campo de las finanzas. Todavía no estoy seguro de cómo funciona la tarjeta Mir. Estamos investigando estos problemas. Estamos abiertos a diversas posibilidades bancarias y de intercambio financiero”, dijo citado por los medios.
Acosta también señaló que Nicaragua seguirá profundizando los lazos con las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

Nota completa
 


"Europa recoge lo que siembra": Erdogan evalúa la actual crisis del suministro de gas en la UE​


Publicado:6 sep 2022 10:19 GMT


Las sanciones occidentales acercan a Rusia e India, opina un analista​


Publicado:6 sep 2022 18:10 GMT

A pesar de las sanciónes occidentales, el comercio y la cooperación económica entre Rusia y la India están creciendo rápidamente, afirmó a RT el director del Centro Indio para la Promoción de Iniciativas Internacionales, Rishabh Sethi.

"Este año hemos batido todos los récords anteriores de relaciones empresariales y comerciales", proclamó durante el Foro Económico Oriental en Vladivostok. "Creo que no hay mucho efecto de las sanciones entre las relaciones de nuestros países", dijo Sethi. Según él, la politica de sanciones han acercado a Moscú y Nueva Delhi.

"India es uno de los mayores centros de fabricación del mundo, que puede suministrar a Rusia productos farmacéuticos, automóviles y piezas de recambio, así como tecnología, 'software', informática y otros productos", declaró, explicando que en los últimos tres meses Nueva Dehli ha aumentado la importación de petróleo ruso, vendiendo a cambio diversos productos. También señaló que su país es una buena fuente alternativa de importaciónes para Rusia.

Sethi también mencionó que los dos países han establecido con éxito un mecanismo de liquidaciones mutuas en rublos y rupias, y se están alejando del dólar y el euro en el comercio bilateral. Lo describió como "un ejemplo para todo el mundo" que puede "frenar la plena hegemonía del dólar y el euro".

La India se posiciona como la quinta economía mundial tras superar al Reino Unido. Se estima que la economía del país crezca más del 7 % este año.

El periodista francés, Francois Lenglet, especializado en economía, aseguró que las sanciones antirrusas, impuestas por Occidente, no solo no afectaron los ingresos de petróleo y gas de Moscú, sino que contribuyeron a su crecimiento.
 
Arriba