Nuevo Orden Mundial

BRICS se fortalece y desafía a Occidente, dice profesor a RT

La influencia de las economías emergentes va en aumento, dice Wang Wen del Instituto Chongyang.

El comercio entre los socios de BRICS, Rusia y China, ha alcanzado niveles récord a pesar de las sanciones occidentales, dijo a RT Wang Wen, decano ejecutivo del Instituto de Estudios Financieros de Chongyang (RDCY), Wang Wen, al margen del Foro Económico Oriental en Vladivostok. Señaló que ahora es el mejor momento para fortalecer la cooperación económica.

Wang también indicó que más países quieren unirse a los BRICS, incluidos Arabia Saudita, Irán y Afganistán. “Entonces, creo que eso significa un nuevo modelo de civilización para economías emergentes como China y Argentina porque quieren levantarse pacíficamente. Estos países traerán al mundo más cooperación y comercio… Creo que estamos en la nueva era de la civilización”.

Artículo completo:
 
Myanmar sobre desdolarización...

El presidente de Myanmar anuncia una alternativa al dólar estadounidense​


El jefe de estado de Myanmar indicó lo que podría usarse para evitar la amenaza que representa el dólar estadounidense para el comercio internacional.

En su discurso ante el Foro Económico del Este, que celebra su séptima reunión en la ciudad rusa de Vladivostok , Min Aung Hlain dijo que los principales países están practicando "una política de 'intimidación del dólar', y que cree que este peligro puede ser evitado mediante el uso de otras monedas, especialmente la moneda rusa, china e india, para liquidar los pagos resultantes de los intercambios comerciales entre países .
También se puede prescindir del dólar intercambiando una mercancía por otra directamente, según el jefe de Estado de Myanmar.
Sesión plenaria del Foro Económico Oriental 2022 - Sputnik Árabe, 1920, 07.09.2022

 

El-comechingón

Fanático del Asado

El gobierno polaco cree que hay un alto riesgo de guerra con Rusia: “Hay que rearmarse tanto como sea posible”.​


El viceministro de Defensa, Marcin Ociepa, ve cercano en el tiempo un conflicto bélico con el Kremlin, por lo que considera necesario que el país multiplique sus gastos militares.

 


Militares de EE.UU. temen que su país podría ser superado por China en el sector espacial en 2045​


Publicado:6 sep 2022 14:09 GMT

Un informe publicado recientemente por miembros de diversas ramas de las Fuerzas Armadas de EE.UU. indica que China podría superar al país norteamericano como potencia espacial dominante en 2045, tanto militar como económicamente, a menos que se implemente una serie de medidas que contribuyan a conservar el liderazgo estadounidense en este sector.


Los autores del documento, titulado 'Estado de la base industrial 2022: ganar la nueva carrera espacial por sostenibilidad, la prosperidad y el planeta', señalaron que Washington "carece de una visión clara y cohesiva a largo plazo", así como de una "estrategia para el espacio" que respalde su "liderazgo económico, tecnológico, ambiental, social y militar (de defensa) para el próximo medio siglo y más allá".

Ante esta situación, los analistas militares sugieren que para que EE.UU. mantenga una ventaja competitiva sobre China se debe desarrollar un plan, denominado 'North Star Vision', que promueva "la colaboración internacional en todo el espectro de actividades espaciales comerciales, civiles y de seguridad nacional".

Asimismo, recalcan que este modelo necesita el apoyo del sistema bipartidista estadounidense para que se cumplan sus objetivos, que se centran en el desarrollo económico nacional y el establecimiento de asentamientos humanos en el espacio.

¿Cuál es el temor de Estados Unidos con respecto al programa espacial chino?​

Las preocupaciones de las autoridades de la Fuerzas Armadas de EE.UU. se basan en los éxitos que ha obtenido China en los últimos años en algunas misiones de su programa espacial, entre las que destacan el aterrizaje de la sonda Chang’e 4 en el lado oculto de la Luna en 2019 y la llegada de la sonda Tianwen-1 a Marte en 2021 con el propósito de explorar la superficie del planeta.

Otro asunto que también genera cierta inquietud es la construcción de otros módulos que se integrarán en la Estación Espacial China Tiangong. Esta acción podría convertir a China en la única nación del mundo en contar con un entorno habitable en el espacio, una vez que la Estación Espacial Internacional sea retirada de su órbita para acabar hundida en las profundidades del océano Pacífico en 2031.

En el libro 'Programa Espacial de China: una perspectiva para 2021', a manera de preámbulo se cita una declaración del presidente chino, Xi Jiping, que dice que "explorar el vasto cosmos, desarrollar la industria espacial y convertir a China en una potencia espacial es nuestro sueño eterno".

Del mismo modo, se menciona que en los próximos cinco años Pekín continuará con su programa de exploración lunar y planetaria a través del lanzamiento de nuevas sondas espaciales y la construcción de naves tripuladas de nueva generación.
 

Putin: "El mundo no debe basarse en el dictado de un país que cree ser el representante de Dios"​


Publicado:7 sep 2022 07:45 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó este miércoles que el mundo debe ser "más justo" y no basarse en el dictado de un solo país que "cree ser el representante de Dios en la Tierra, o quizás incluso estar por encima [de él], y basa toda su política en su supuesta exclusividad".

Respondiendo a una pregunta sobre la visión de Rusia en un mundo multipolar, el mandatario declaró en el marco del VII Foro Económico Oriental que los intereses de otros países deben respetarse.

"Hay que tratar como iguales [a otros Estados], independientemente del tamaño del territorio, volúmenes del PIB o existencia de armamento moderno", indicó. En su opinión, la comunidad mundial debe basarse en "principios del derecho internacional" y no en reglas que alguien "inventa para sí mismo".

En ese contexto, Putin destacó que Rusia va a luchar por su soberanía. "Que nadie dude que, en estas circunstancias, estamos listos a cooperar con cualquier Estado que lo quiera y vamos a hacerlo", subrayó.


Putin: "Hemos perdido la confianza en el dólar, el euro y la libra esterlina"​


Publicado:7 sep 2022 08:49 GMT

Las monedas de reserva tradicionales, como el dólar estadounidense y el euro, han perdido su credibilidad como base de los acuerdos internacionales, declaró este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin.

"En un intento de contrarrestar el curso de la historia, los países occidentales han socavado los pilares fundamentales de un sistema económico mundial que se ha construido durante siglos. Ante nuestros ojos hemos perdido la confianza en el dólar, el euro y la libra esterlina como divisas en las que liquidar cuentas, mantener reservas y nominar activos", declaró Putin en el VII Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.

Esta tendencia ha empujado a Rusia y a muchas otras naciones a alejarse de esas monedas "poco fiables y comprometidas" y pasarse a otras divisas, como el yuan chino, señaló el mandatario. "Incluso los aliados de Estados Unidos están reduciendo gradualmente sus ahorros y pagos en dólares, según las estadísticas. Haré énfasis en que ayer Gazprom y sus socios chinos acordaron pagar el gas en rublos y yuanes a partes iguales", agregó.


La compañía gasística rusa Gazprom y la empresa estatal china China National Petroleum Corporation acordaron este martes renunciar a los dólares para pagar el gas suministrado a través del gasoducto Poder de Siberia, y en su lugar utilizar el rublo y el yuan.

Desde Gazprom comunicaron que el jefe de la compañía, Alexéi Miller, y el presidente del Consejo de Administración de CNPC, Dai Houliang, se reunieron este martes por videoconferencia en el marco del Foro Económico Oriental que se celebra estos días en la ciudad rusa de Vladivostok. "Se ha fijado realizar la transición de los pagos por suministro del gas ruso a China en monedas nacionales: rublos y yuanes", señalaron.


"Rusia no es un país que deba subestimarse": Erdogan critica a Occidente por no prever la crisis energética​


Publicado:7 sep 2022 13:39 GMT
 

Canciller austriaco autorizó levantamiento gradual de sanciones contra Rusia​

El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria dijo que negarse por completo a emitir visas Schengen a ciudadanos rusos sería un error.

Las negociaciones entre Rusia y la Unión Europea sobre el levantamiento de las sanciones son posibles en el futuro. Así lo anunció el 9 de septiembre el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg.

“Las sanciones son una herramienta flexible, pero todavía estamos lejos de eso. Tengo muchas esperanzas de que en algún momento volvamos a un punto en el que la diplomacia pueda tener éxito. Las negociaciones siempre necesitan dos lados”, dijo al Wiener Zeitung .

También señaló que Austria podría convertirse en un lugar para las negociaciones.....

(En otro extracto de la nota)
-Un día antes, el 7 de septiembre, Politico informó que la Unión Europea ya no discutía nuevas sanciones contra Rusia. La fatiga de las sanciones se ha instalado en Europa, dijeron las fuentes, ya que no logran encontrar medidas que causen más daño a Rusia que a la propia UE...

 
La carrera por el Ártico: el incremento de la conflictividad en el High North

El retirado almirante y comandante aliado supremo de la OTAN James Stavridis describió en 2017 el Océano Ártico como un lugar de promesas y peligros, todos ellos aún en estado latente bajo los hielos de una de las regiones más aisladas e inhóspitas del mundo. Ese mismo año, el primer carguero en navegar el ártico sin escolta de un rompehielos finalizaba un recorrido histórico, algo había cambiado en el norte. En cálculos aún inexactos por el USGS, el Ártico puede contener un 25% de las reservas probadas de hidrocarburos y probablemente un trillón de dólares en metales preciosos y tierras raras. Contiene también una fecunda reserva de pescado por la que países como Islandia, Noruega o las Islas Feroe disintieron de las políticas pesqueras de la Unión Europea, negaron su adhesión, o incluso la enfrentaron. Es también una promesa en infraestructura y comunicación. El ártico sufre las consecuencias del cambio climático cuatro veces más rápido que en otros lugares del mundo. La reducción sustancial del hielo permanente ha dado esperanza a inversores privados y nacionales de operar con mayor facilidad en sus espacios, lo que presentará futuros puntos de confrontación.

Pero lo primero es lo primero: ¿dónde está el ártico? Rodeando el polo norte, la región ártica tiene distintas delimitaciones y suele referírsele en subregiones, pero entre sus integrantes están las naciones de Rusia, EE.UU., Canadá, Dinamarca (por su extensión Groenlandesa), Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia. Los avances tecnológicos y el nuevo modo de mantener el status quo durante la Guerra Fría convirtió el ártico en la línea recta más rápida entre las dos superpotencias, creando una carrera de contención y disuasión, silos nucleares y estaciones de radar de alta potencia.

Aunque la extensísima costa norte rusa permitió evitar que el ártico se convirtiese en un lago de la alianza atlántica, a lo largo de Alaska y el norte canadiense se extendía la línea de radares DEW (Distant Early Warning) que conectaba con la aún operativa base estadounidense de Thule en Groenlandia, e Islandia encontró su mayor activo político internacional con su posición central en el “GIUK gap”. Estas y otras líneas de defensa servían para mantener un seguimiento constante de la psicosis colectiva en Occidente alrededor de los submarinos nucleares rusos mientras Suecia y Finlandia jugaban sus cartas de neutralidad dudosa en la frontera soviética. Moscú, por su parte, también se preocupaba de su limitación comunicativa naval. Entre la base de Murmansk y Vladivostok existen casi 6000 km de distancia a lo que se sumaba la difícil conexión de los silos y bases terrestres en las regiones e islas más norteñas.



 
Beijing dice que está trabajando con Moscú para desarrollar un orden internacional "más justo y razonable"

A pocos días de un encuentro entre Vladimir Putin y Xi Jinping, la diplomacia china reafirmó la solidez de la relación entre Pekín y Moscú, puesta bajo el signo de “cooperación estratégica de alto nivel”. China está trabajando con Rusia para establecer un orden internacional "más justo", dijo el 12 de septiembre el principal ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, pocos días antes de una reunión programada entre los presidentes de los dos países.
De hecho, Xi Jinping debería reunirse con Vladimir Putin en los próximos días con motivo de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que se celebrará en Samarcanda (Uzbekistán) los días 15 y 16 de septiembre. Si las relaciones entre Pekín y Moscú fueron tumultuosas durante parte de la Guerra Fría, los dos países se han acercado en las últimas décadas, en particular para contrarrestar la influencia de Estados Unidos. «Sous la direction stratégique du président Xi Jinping et du président Vladimir Poutine, nos relations ont toujours progressé sur la bonne voie », a déclaré Yang Jiechi, le responsable de la diplomatie au sein du Parti communiste, selon un communiqué du ministère chinois des Affaires extranjeras. Personalidad destacada, habló durante un encuentro con el embajador de Rusia en China, Andrei Denissov, a punto de partir tras varios años allí.
"China está dispuesta a trabajar con Rusia para implementar continuamente el espíritu de cooperación estratégica de alto nivel entre nuestros dos países, salvaguardar nuestros intereses comunes y promover el desarrollo del orden internacional en una dirección más justa y razonable", subrayó.

En savoir plus sur RT France : https://francais.rt.com/internation...nt-ordre-international-plus-juste-raisonnable

Indonesia contempla importar petróleo ruso – FT​

Comprar crudo con descuento podría ayudar a la nación golpeada por la inflación, dice Yakarta
Indonesia está considerando unirse a India y China en la compra de petróleo ruso con descuento para compensar la mayor presión del aumento de los costos de la energía, informó el lunes el Financial Times.
“Siempre monitoreamos todas las opciones. Si existe el país (y) dan un mejor precio, por supuesto”, dijo el presidente Joko Widodo en una entrevista con el FT cuando le preguntaron si Indonesia compraría petróleo a Rusia.
 

Revelan los temas de la reunión entre Putin y Xi Jinping en Uzbekistán​


Publicado:14 sep 2022 22:34 GMT

Entre los temas principales que discutirán el mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, durante sus negociaciones en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) previstas para los próximos días, se encuentran los temas ucraniano y taiwanés, según el asistente del líder ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, informa Vedomosti.

El asistente señaló que Pekín "entiende" las razones de la operación especial de Rusia en Ucrania, que ahora, junto con otros factores, está rehaciendo el orden mundial.

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acentuó en una rueda de prensa que Moscú y Pekín coinciden sobre "una nueva realidad" en la que se debe dejar atrás al mundo unipolar. "Creemos al unísono con nuestros camaradas chinos que la existencia de un mundo unipolar es imposible", subrayó.

Además, según Ushakov, "los líderes discutirán tanto la agenda bilateral como los principales temas regionales e internacionales". Por ejemplo, las actividades de la OCS y el fortalecimiento del papel de la organización en los asuntos internacionales. También, hablarán sobre la asociación estratégica entre los dos países, que hoy se encuentra en un nivel sin precedentes.

"Si estamos hablando de una agenda bilateral, entonces una conversación sobre cooperación comercial y económica será muy importante durante este contacto. En la difícil situación actual, en las condiciones de las sanciones occidentales ilegítimas, esta cooperación demuestra estabilidad, que continúa desarrollándose progresivamente, ganando impulso", enfatizó el asistente del presidente ruso, citado por RIA Novosti.

"Esta reunión en sí, teniendo en cuenta las particularidades de la situación internacional actual, por supuesto, tiene una gran importancia", concluyó Ushakov, citado por TASS.

La reacción​

La Casa Blanca se negó a comentar sobre la próxima reunión de los líderes de Rusia y China, pero destacó la preocupación de Estados Unidos por la profundidad de los lazos entre Moscú y Pekín en el contexto del conflicto en Ucrania.

"Ya hemos dejado en claro nuestras preocupaciones sobre la profundidad de la alineación de China y sus lazos con Rusia", declaró Jean-Pierre. "Pero, una vez más, no voy a hablar sobre su reunión. Que hablen ellos mismos [sobre el tema]", agregó la vocera de la Casa Blanca.

  • El encuentro se celebrará los días 15 y 16 en la ciudad uzbeka de Samarkand, lo que marca el primer viaje del mandatario chino al extranjero desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
 

Irán firma un memorando para la adhesión a la Organización de Cooperación de Shanghái​


"Ahora hemos entrado en una nueva fase de diversas cooperaciones económicas, comerciales, de tránsito y energéticas", expresó el canciller iraní.

Irán firmó este miércoles un memorando de compromiso con la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que allana el camino para la adhesión del país al bloque, anunció el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian.

"Ahora hemos entrado en una nueva fase de diversas cooperaciones económicas, comerciales, de tránsito, energéticas, etc.", escribió en su cuenta de Twitter el alto diplomático. También indicó que el secretario general de la OCS, Zhang Ming, "felicitó a Irán por [...] firmar el documento y lo calificó como un acontecimiento importante".
 

FT: EE.UU. y la UE presionarán a los bancos turcos conectados al sistema de pagos ruso MIR​


"Enviaremos un mensaje muy claro de que, por ejemplo, las instituciones financieras de terceros países no deben interconectarse con la red de pagos MIR", afirmó un funcionario occidental.


Tarjeta del sistema ruso de pagos MIRVladimir Polikarpov / Legion-Media
EE.UU. y la Unión Europea se están centrando en presionar a los bancos turcos vinculados al sistema de pagos ruso MIR para que se desconecten del mismo, reportó este jueves Financial Times, remitiéndose a dos funcionarios occidentales familiarizados con el asunto.

"Enviaremos un mensaje muy claro de que, por ejemplo, las instituciones financieras de terceros países no deben interconectarse con la red de pagos MIR", afirmó uno de los informantes.

Según una fuente, los esfuerzos occidentales se centrarían también en las personas que hacen pagos en nombre de los rusos, así como en las empresas que ayudaron a establecer redes de pago paralelas para Moscú. Asimismo, la UE y EE.UU. perseguirán a las organizaciones que ayudan a Moscú a gestionar los ingresos procedentes de las exportaciones rusas o que facilitan la importación de productos industriales o de defensa prohibidos por las sanciones occidentales, señalaron tres funcionarios.

Además, agregaron que se influirá para que no se eviten las sanciones antirrusas por los países del Cáucaso, Asia Central y el golfo Pérsico. "Rusia lo intentará por todos los medios. Y todos los países tienen que ser conscientes de que los rastrearemos y hablaremos con ellos", subrayó James O'Brien, coordinador de sanciones del Departamento de Estado estadounidense.

 
blank

blank

blank

Esta noticia de ayer me parece a mí que puede provocar una reacción negativa considerable por parte de USA...

La justicia europea confirma la histórica multa a Google y sólo la rebaja a 4.125 millones​

El Tribunal General da "validez global" a la infracción detectada por la Comisión y sólo suaviza la mayor sanción antimonopolística de la UE de 4.343 millones de euros a 4.125 millones.

El Tribunal General de la UE (TGUE) confirma la histórica multa a Google por imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos que usaran el sistema operativo Android, lo que habría favorecido la posición dominante de la tecnológica estadounidense.
El organismo comunitario tan sólo ha rebajado la cuantía de la sanción a 4.125 millones de euros desde los 4.343 millones impuestos por la Comisión Europea en 2018, al haber estimado parcialmente (en apenas unos detalles) el recurso presentado por la compañía. Esa rebaja no deja de evitar que la sanción sobresalga como la mayor impuesta por la Unión Europea a una empresa. La segunda mayor multa aplicada por la Comisión a una compañía por prácticas monopolísticas también recayó en Google, a raíz de un abuso de posición dominante con el comparador de compras Google Shopping, 2.420 millones de sanción por dar prioridad a los resultados propios en las búsquedas.

El castigo de la UE que este miércoles ha respaldado la justicia comunitaria se remonta a la reacción de la Comisión Europea a las denuncias por ciertas prácticas comerciales de la tecnológica, lo que le llevó a incoar en 2013 un procedimiento contra Google. En 2018, el Ejecutivo comunitario anunció una sanción contra la empresa por "su posición dominante al haber impuesto restricciones contractuales anticompetitivas a los fabricantes de dispositivos móviles y a los operadores de redes móviles", prácticas que en algunos casos se remontaban a 2011. Margrethe Vestager, entonces comisaria de Competencia y actual vicepresidenta, advirtió: "Google tiene que parar".

EL TJUE, EL ÚLTIMO RECURSO PARA GOOGLE​

"El Tribunal General desestima en lo esencial el recurso interpuesto por Google; se limita a anular la decisión solamente en tanto en cuanto esta declara que los acuerdos de reparto de ingresos por cartera mencionados constituyen, en sí mismos, un abuso", especifica el organismo en un comunicado. Ante esta sentencia del Tribunal General, la única vía legal que le queda a Google es un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, limitado a las cuestiones de Derecho, en un plazo de 2 meses y 10 días a partir de que la resolución fuera notificada. "Estamos decepcionados de que el Tribunal no haya anulado la decisión en su totalidad", ha comunicado Google tras conocerse este respaldo a la sanción.

Nota completa:
blank




blank
 

FT: EE.UU. y la UE presionarán a los bancos turcos conectados al sistema de pagos ruso MIR​


"Enviaremos un mensaje muy claro de que, por ejemplo, las instituciones financieras de terceros países no deben interconectarse con la red de pagos MIR", afirmó un funcionario occidental.


Tarjeta del sistema ruso de pagos MIRVladimir Polikarpov / Legion-Media
EE.UU. y la Unión Europea se están centrando en presionar a los bancos turcos vinculados al sistema de pagos ruso MIR para que se desconecten del mismo, reportó este jueves Financial Times, remitiéndose a dos funcionarios occidentales familiarizados con el asunto.

"Enviaremos un mensaje muy claro de que, por ejemplo, las instituciones financieras de terceros países no deben interconectarse con la red de pagos MIR", afirmó uno de los informantes.

Según una fuente, los esfuerzos occidentales se centrarían también en las personas que hacen pagos en nombre de los rusos, así como en las empresas que ayudaron a establecer redes de pago paralelas para Moscú. Asimismo, la UE y EE.UU. perseguirán a las organizaciones que ayudan a Moscú a gestionar los ingresos procedentes de las exportaciones rusas o que facilitan la importación de productos industriales o de defensa prohibidos por las sanciones occidentales, señalaron tres funcionarios.

Además, agregaron que se influirá para que no se eviten las sanciones antirrusas por los países del Cáucaso, Asia Central y el golfo Pérsico. "Rusia lo intentará por todos los medios. Y todos los países tienen que ser conscientes de que los rastrearemos y hablaremos con ellos", subrayó James O'Brien, coordinador de sanciones del Departamento de Estado estadounidense.

Este es el principal objetivo de la "operacion especial" desactivar y destruir la mejor arma termohipernuclear de alcance global que dispone el Tio Sam....EL DOLAR.
El siguiente golpe al ORDEN sera la desactivacion o reonstitucion de la ONU tal como la conocemos.
En nuestro barrio el enfoque esta dirigido al cambio total de la OEA, que deje de ser aval finaciero y ente de buenas costumbres politicas.

Si las astros se alinean, sera el nacimiento de un Nuevo Orden para bien o para mal.....
 

Putin sobre las promesas de Occidente: "Si quieren dar su palabra, la dan, si quieren retirarla, la retiran"​


Publicado:15 sep 2022 09:34 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que arrancó este jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

El líder iraní denunció la falta de voluntad de EE.UU. para alcanzar acuerdos y la incapacidad de la Unión Europea para cumplir con sus promesas. "Son dueños de su palabra. Si quieren darla, la dan, si quieren retirarla, la retiran", respondió Putin.

Raisi reiteró que los países de Occidente cometen "un error" cuando imponen sanciones contra Rusia e Irán, al tiempo que subrayó que su país no reconocerá las restricciones contra Moscú. Paralelamente, enfatizó que las medidas punitivas occidentales pueden servir para fortalecer los lazos entre ambos países.

Partenariado estratégico en el horizonte​

Moscú da la bienvenida a la incorporación de la nación persa a la organización, que se materializará tras completarse un trámite, destacó el presidente ruso. Ayer Irán firmó un memorando de compromiso con la OCS que allana el camino para su adhesión al bloque.

Asimismo, Putin señaló que las relaciones bilaterales entre ambos países se desarrollan en todos los vectores, al tiempo que la opinión de Rusia y de Irán coinciden en relación a muchos asuntos de la agenda internacional.

Sobre la cooperación entre ambos países, el mandatario ruso mencionó el exitoso lanzamiento de un satélite de teledetección fabricado en Rusia a instancias de Irán, el pasado 9 de agosto. Mientras, el intercambio comercial se incrementó un 81 % el año pasado, creciendo un 30 % más en los primeros cinco meses de este año.

Putin también anunció que las relaciones ruso-iraníes pasarán a un nivel de partenariado estratégico tras completarse los trabajos de preparación de "un gran acuerdo".

  • A lo largo de la jornada, Putin ya se encontró con el líder de Kirguistán, Sadyr Zhapárov, y con el mandatario de Turkmenistán, Serdar Berdymujamédov.
  • La OCS es el mayor bloque regional del mundo, compuesto por ocho países miembros (Rusia, China, la India, Pakistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kazajistán). La organización abarca a casi la mitad de la población mundial y más del 30 % del PIB global. Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.
 


Kremlin: La OCS no pretende convertirse en una alternativa a las alianzas occidentales​


Publicado:15 sep 2022 19:29 GMT

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) no tiene como fin convertirse en una alternativa a las alianzas políticas y militares occidentales, declaró este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, citado por TASS.

Peskov indicó que las relaciones entre los países miembros de la OCS, compuesta por Rusia, Kazajistán, China, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Pakistán y la India, "se basan en el respeto mutuo de los intereses del otro y en el beneficio mutuo". "Es más una amistad en nombre de algo, no contra alguien", aseveró.

Al mismo tiempo, admitió que los intentos de EE.UU. de "superar" a Rusia en la región de la OCS son visibles. "Son permanentes y serán permanentes, aquí nadie se va a engañar", agregó, si bien subrayó que para muchas naciones de Asia Central, el país euroasiático es el principal socio comercial y económico. "Estamos integrados económicamente con muchos países, y hay muchos proyectos importantes en la agenda", recalcó.
 

Las empresas rusas se desprenden del dólar​


Publicado:15 sep 2022 10:03 GMT



Putin en la reunión con Xi: Los intentos de Occidente de crear un mundo unipolar han adoptado "una forma horrible"​


Publicado:15 sep 2022 11:34 GMT

Los intentos de Occidente de crear un mundo unipolar han adoptado "una forma horrible", afirmó este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que arrancó en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

Paralelamente, el mandatario ruso señaló que Rusia aprecia "la postura equilibrada de China respecto a la crisis ucraniana". Sin embargo, Moscú comprende las preocupaciones de Pekín al respecto y aclarará su posición, agregó.


En referencia a la situación en torno a Taiwán, Putin reiteró que su país se adhiere firmemente al principio de una sola China y condena las "provocaciones" de EE.UU. y sus socios en la región.

Entre otros asuntos, el jefe de Estado abordó el tema de las relaciones bilaterales entre Rusia y China. "Los multifacéticos lazos entre nuestros países se están desarrollando activamente", subrayó, detallando que el año pasado el comercio entre ambas naciones aumentó en un 35 %, hasta superar los 140.000 millones de dólares, mientras que en los primeros siete meses de este año el volumen de comercio mutuo creció un 25 %.

"Estoy convencido de que a finales del año alcanzaremos nuevos máximos históricos y en un futuro próximo, como hemos acordado, aumentaremos nuestro volumen de comercio mutuo hasta los 200.000 millones de dólares o más", manifestó.

"Ser un ejemplo de potencia mundial responsable"​

Por su parte, Xi destacó que Pekín está dispuesta a desempeñar un papel de liderazgo junto con Moscú para garantizar el desarrollo sostenible del mundo.

"Ante los tremendos cambios de nuestro tiempo a escala mundial, sin precedentes en la historia, estamos dispuestos, junto con nuestros colegas rusos, a ser un ejemplo de potencia mundial responsable y a desempeñar un papel de liderazgo para situar este mundo tan cambiante en la senda del desarrollo sostenible y positivo", indicó.

Asimismo, destacó que los líderes de Rusia y de China mantienen la comunicación incluso en medio de la pandemia del covid-19. "Ante la pandemia mundial, seguimos manteniendo una comunicación estratégica eficaz, especialmente a través de llamadas telefónicas", dijo.

"Un período de ruptura histórica"​

Durante la cumbre se discutirán los desafíos y las tareas de la OCS ante la nueva realidad geopolítica, así como problemas regionales e internacionales, comunicaron desde el Kremlin. Además, se firmará una declaración conjunta y se aprobarán otros documentos.

La mayor organización regional del mundo se ampliará

La mayor organización regional del mundo se ampliará

Se programa que la ampliación de la OCS sea uno de los puntos clave de la agenda. De hecho, los Estados miembros ultimarán el procedimiento de adhesión de Irán como miembro de pleno derecho, mientras que se aceptará la solicitud de incorporación por parte de Bielorrusia, que ahora ejerce de observador.

Las altas expectativas de la cumbre fueron anticipadas por el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, que escribió un artículo con motivo del evento en el que destacó que actualmente el mundo está ante "'un período de ruptura histórica', cuando termina una época y empieza otra, aún imprevisible y desconocida".

En este sentido, según el líder uzbeko, la reunión de los mandatarios podrá servir de ejemplo acerca de cómo promover "un diálogo inclusivo, basado en principios de respeto mutuo en aras de seguridad común y prosperidad", mientras que Samarcanda podría convertirse en la plataforma para unir y conciliar a Estados con "prioridades de política exterior diferentes".
 

El Banco Central de la Federación de Rusia tiene la intención de continuar trabajando en la expansión de la geografía de aceptación de las tarjetas Mir.​


El Banco Central (CB) de la Federación Rusa tiene la intención de continuar el diálogo sobre la expansión de la geografía de aceptación de tarjetas Mir. El regulador lo anunció el 16 de septiembre.

Además, el Banco Central enfatizó que las tarjetas Mir, al igual que otros servicios del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK), continúan operando en el territorio de la Federación Rusa como de costumbre.

“Los propios socios extranjeros deciden abrir su infraestructura para aceptar tarjetas Mir. Al mismo tiempo, tenemos la intención de continuar el diálogo sobre la expansión de la geografía de aceptación de tarjetas", dijo el Banco Central a TASS .

En la víspera se supo que Estados Unidos está listo para imponer sanciones a los países por apoyar el uso del sistema ruso NSPK y el sistema de pago Mir fuera de la Federación Rusa. El 16 de septiembre, el servicio de prensa de la NSPK le dijo a Izvestiya que las sanciones no afectarían el funcionamiento del sistema Mir en Rusia.

El embajador ruso en Nueva Delhi, Denis Alipov, dijo el 14 de septiembre que India y Rusia están manteniendo un diálogo activo sobre el reconocimiento mutuo de los sistemas de pago Mir y RuPay.

Además, el 6 de septiembre, el viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, anunció que la Federación Rusa estaba negociando el uso de la tarjeta con los países de Medio Oriente, América Latina, el Sudeste Asiático y China.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní para Asuntos Económicos, Mehdi Safari, dijo el 16 de agosto que la parte iraní tiene la capacidad técnica para unirse al sistema de pago Mir en unos pocos meses.

Actualmente, las tarjetas Mir se utilizan en 11 países del mundo: Abjasia, Armenia, Bielorrusia, Vietnam, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turquía, Uzbekistán, Corea del Sur y Osetia del Sur.

 
Arriba