Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Si pero son 44 pirulos el mas pibe :D, estos eran conscriptos como los nuestros de Malvinas, hoy son gente comun, gente que ya esta pensando mas en el retiro laboral que en una guerra civil. Ademas son solo un millar contra las Fuerzas Armadas Ucranianas en poder del EURO-MAIDAN, las cuales podrian recibir 100 millones de dolares en material belico desde USA y apoyo UE/USA ante la ONU por los actos de sangre que lleguen a cometer. Lo que esta haciendo a mi entender estupidamente el gobierno interino, es utilizar la fuerza contra su propio pueblo, generando odio de este a oeste y de norte a sur contra Occidente. Podra aplastar a los opositores pero ello traera consecuencias politicas no solo para ellos sino para quienes los appoyaron y financiaron. Tampoco habrian tenido exito llamando a elecciones inmediatas, dado que carecen de apoyo popular, sobretodo en las regiones del este y sudeste. A menos que suspendan o prohiban a candidatos opositores.
Rusia no quiere las elecciones del 25 de mayo entre otras cosas, porque no hay un candidato organizado (partido de las regiones) que sea pro..
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
¿Qué podemos hacer?
  • La OTAN debe garantizar que no acogerá a Ucrania ni a más ex repúblicas de la URSS
  • Con este gesto hacia Moscú, Occidente puede iniciar un diálogo para solucionar la crisis

Un hombre coloca flores en una ventana del edificio incendiado en Odessa. Gleb Garanich REUTERS

EUGENIO BREGOLAT
Actualizado: 04/05/2014 18:22 horas

La ominosa deriva de Ucrania ha encendido las luces de alarma en el mundo entero. Así las cosas,¿qué podemos hacer?

Si se llegara a un enfrentamiento militar entre Rusia y Ucrania -hay que esperar que no se produzca, pero no puede excluirse-, es evidente la superioridad militar de Moscú. Ucrania no pertenece a la OTAN y no cuenta, por tanto, con la garantía de apoyo militar del artículo 5 del Tratado de Washington. Los países occidentales ya han dicho que no emplearán la fuerza para defender a Kiev, pero han advertido a Moscú de que elevarán las sanciones económicas si su presión aumentara.

Pero, puesto que los primeros perjudicados por estas sanciones serían ciertos países europeos, subsisten dudas sobre que llegaran finalmente a aplicarse. Y tampoco es seguro que doblegaran la voluntad de Rusia. Los cálculos basados en la racionalidad económica pudieran estrellarse contra el factor emocional propio del nacionalismo. La inmensa mayoría de los rusos apoyan a Putin y cabe que estuvieran dispuestos a soportar cierto empeoramiento de su situación económica en apoyo de reivindicaciones que ellos consideran justas.

Lo más sensato sería llegar a un acuerdo negociado. Rusia ha dejado claras sus condiciones. La primera, la modificación de la Constitución ucraniana para introducir el federalismo. Ello daría a las regiones con amplia población rusa una gran autonomía respecto a Kiev. La segunda, que el ruso se convierta en lengua cooficial de Ucrania. Y la tercera, un compromiso formal de que Ucrania no ingresará en la OTAN.

La Alianza Atlántica, en la órbita ex soviética
Esta última es la más importante de las condiciones. En su día, Estados Unidos y Alemania prometieron a Gorbachov que si Rusia aceptaba la integración en la OTAN de la Alemania reunificada, aquélla no se ampliaría hacia el Este. La promesa no se cumplió y Rusia considera que si, excluidas las repúblicas bálticas, otras ex repúblicas soviéticas fueran admitidas en la Alianza Atlántica, se franquearía una línea roja. Rusia entiende que en tal caso sus intereses vitales se verían vulnerados y está dispuesta a impedirlo. La decantación de Ucrania hacia la UE es percibida por Rusia como un primer paso hacia la OTAN. Y la presencia de ésta en Ucrania lo es como una amenaza inaceptable para la seguridad de Rusia.

El telón de fondo es que se cerró en falso el proceso de desistimiento soviético entre 1989 y 1991: pérdida del poder del Partido Comunista polaco y renuncia a la Doctrina Breznev, reunificación de Alemania, desmembramiento de la Unión Soviética. Todo esto fue posible porque Gorbachov no quiso utilizar la fuerza para evitarlo. Renunció con ello a las conquistas territoriales tras la II Guerra Mundial.

Gorbachov no consiguió ni la 'Casa común europea', ni ayuda económica, ni, contra lo que se le prometió, la no ampliación de la OTAN hacia el Este. Lo dio todo a cambio de nada. Occidente perdió una gran ocasión de asentar las relaciones con Rusia a largo plazo tratando a Rusia de otro modo. Ésta creyó haberse portado como un amigo y, a cambio, se sintió tratada como un enemigo. Y ésta es la explicación básica tanto de la actitud de Putin como del apoyo masivo con que cuenta en Rusia.

Estimo que la eventual negociación debiera empezar por reconocer los hechos que acabo de describir y, a partir de ahí, intentar cerrar ahora bien lo que en su día se cerró mal, ante todo con una garantía formal de que la OTAN no acogerá a nuevas ex repúblicas soviéticas. Las alternativas son peores para todos.

Eugenio Bregolat fue consejero comercial en la delegación comercial de España en la URSS (1974-78) y primer embajador de España en Rusia (1992-97).
 

Jorge II

Serpiente Negra.
lamentablemente para la OTAN el conflicto se termina por decisiòn de sus habitantes que salvo los ingleses los continentales de la OTAN no la estan pasando nada bien, que debe pensar un aleman que pierde su trabajo porque su gobierno defiende a ucrania jaja,
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
lamentablemente para la OTAN el conflicto se termina por decisiòn de sus habitantes que salvo los ingleses los continentales de la OTAN no la estan pasando nada bien, que debe pensar un aleman que pierde su trabajo porque su gobierno defiende a ucrania jaja,

Hay una movida importante en el desarrollo de nuevas tecnologías para el consumo. El problema, más allá de las fronteras gubernamentales, és serio. No se trata solamente de "Rusia" vs la "OTAN", sino un conglomerado de multinacionales disputandosé las últimas reservas de gas y petroleo existentes. En Centroeuropa, como en algunos otros países ya se viene trabajando en energía alternativa -por decírlo de alguna manera-, pero el gigante de consumo sigue siendo convencional, lo que ha generado uniones de bloque corporativo, que a nivel político genera choques, como lo és el caso de Alemania y Rusia.

Verémos, por un lado, si cobrará fuerza el desarrollo sustentable y si éste traspaso será "medianamente pacífico" o si se decíde continuar el camino hacia el abismo del gas y petroleo. Habrá problema igual; de éso no hay duda.


Saludos!!!
 
Última edición:

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Ciertamente. Ahora, me pregunto qué terminará cobrando Rusia, si continúa ejerciendo presión en Ucrania.
La cuestion preponderante es ¿qué hacer? si la Ruhrgas AG importa el gas ruso para Alemania (estimado al 40% del consumo germano), y a su vez a las naciones "colchon" (en un 90%), que se traduce a un constante reflujo de euros. Y vale recordar, la monstruosa inversión multinacional para el queridísimo Nordeuropäische Gasleitung.
Para los amantes del delirio, Rusia "podría cortar el gas a Europa"... Pero... Si a unos les vendrá un invierno frío, del otro lado, veremos si les gusta no bailar más con Euros.
Recordémos que Rusia, ha tenido el despege grácias al Acuerdo de Colaboración y Cooperación en materia comercial que fué propuesta por Berlín, tras los flacos años de la caida de la U.R.S.S. Pero bueno... Eso fué cuando aún había para vender. Hoy, nos encontramos en un mundo totalmente distinto: hay demanda, pero no hay reservas.
Rusia se mandó a los fusiles, teniendo el mercado ya vendido. Y para mal de males: en la otra esquina tiene a China.

Para que hablemos en claro: durante nuestro tiempo de vida, con el nivel de consumo actual -que de hecho aumenta con la población mundial- habremos agotado absolutamente todas y cada una de las reservas mundiales de gas y crudo para mediados de siglo.



Saludos!!!
 
muchachos hay que tener en cuenta que e centro económico y financiero mundial paso del atlántico ( Norteamérica y Europa) al océano pacifico ( china, japón, corea del sur, Taiwan) y los mercados de oriente tienen mucho mas futuro para las exportaciones de gas y petroleo de Rusia.
ademas hay que decir también que con el calentamiento global y el deshielo del ártico, Rusia podrá explotar al 100% sus recursos minerales y energéticos, ademas de poder transportar por mar a través de las nuevas rutas marítimas que pasan por el ártico, a causa del deshielo del mismo....
de hecho si juntamos en PBI NOMINAL combinado de JAPÓN, CHINA, COREA DEL SUR y TAIWAN, ESTE ES MAYOR A DE LA UNIÓN EUROPEA..... HOY DÍA, EN ESTE PRECISO 2014.....
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes prorrusos y defensores de Ucrania entierran a sus muertos mientras el país se dirige a la guerra
Los rebeldes prorrusos y los defensores de una Ucrania unida han estado enterrando a sus muertos mientras el país se dirige cada vez más hacia la guerra y ambas partes se acusan mutuamente de dividir la nación.

El este y sur de Ucrania estaban tranquilos la mañana del martes, pero los acontecimientos de los últimos días desde que el levantamiento separatista comenzó han transformado el conflicto, endureciendo posiciones y dejando poco espacio para una resolución pacífica.

En Kramatorsk, una ciudad del este en manos separatistas que vio un avance de soldados ucranianos durante el fin de semana, el ataúd de la enfermera de 21 años Yulia Izotova era cargado por las calles aún repletas de barricadas de neumáticos y troncos de árboles. Claveles rojos marcaban el camino.

En la Iglesia de la Santísima Trinidad, siete curas lideraron las plegarias de familiares de la mujer que murió al recibir disparos, que los lugareños creen que fueron ejecutados por soldados ucranianos.

"Nos dispararon. ¿Por qué? ¿Porque no queremos vivir con fascistas?", se preguntó el fotógrafo de pasaportes de 58 años Sergei Fominsky, que estaba con su mujer en la iglesia. "No somos esclavos. "No nos arrodillamos ante nadie", agregó.

En Odesa, un puerto anteriormente pacífico, multiétnico del Mar Negro donde más de 40 personas murieron el viernes en el peor día de violencia desde que una revuelta en febrero destituyó al presidente ucraniano pro-Rusia, varias personas llevaban en una camioneta el cajón abierto de Andrey Biryukov hasta la esquina donde fue baleado.

Biryukov, un activista pro-Ucrania de 35 años, murió un día que empezó con cientos de simpatizantes prorrusos armados con hachas, cadenas y armas atacando una marcha ucraniana y que terminó en la noche con los prorrusos haciendo una barricada dentro de un edificio que fue incendiado y provocó la muerte de decenas de personas.

Unas 50 personas cubrieron el cuerpo con claveles y rosas. Una bandera ucraniana ondeaba y una canción patriótica sobre los héroes muertos salía de un equipo de audio.

OFENSIVA DEL GOBIERNO
Los últimos días las fuerzas del Gobierno continuaron con su ofensiva en el este, donde rebeldes separatistas han mantenido firme su control en la ciudad de Slaviansk y derribaron tres helicópteros militares ucranianos.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo el martes que más de 30 separatistas habían muerto en combates alrededor de Slaviansk, pero no había confirmación de esa cifra.

Los rebeldes, que comenzaron los disturbios en la zona el lunes al realizar una emboscada de fuerzas del gobierno, dijeron que cuatro de sus hombres habían muerto.

La crisis ucraniana ha llevado a una confrontación entre Moscú y Occidente no vista desde la Guerra Fría.

Desde que un Gobierno pro-europeo asumió el poder después de un levantamiento que destituyó al presidente pro-ruso Viktor Yanukovich en febrero, el mandatario ruso Vladimir Putin revocó décadas de diplomacia al declarar el derecho de Moscú a intervenir para proteger a los ciudadanos de habla rusa en la ex república soviética.

En marzo, Rusia tomó y anexionó la región ucraniana de Crimea y en las semanas siguientes separatistas armados tomaron control de gran parte de la región oriental de Donbass, que representa cerca del 15 por ciento de la población de Ucrania y una tercera parte de la producción industrial.

Moscú tiene decenas de miles de soldados reunidos en la frontera oriental de Ucrania. El estallido de violencia en Odesa implica que el malestar se ha extendido al sur y este ucraniano.

Países occidentales dicen que agentes rusos están dirigiendo el levantamiento y que Moscú está incentivando la violencia con una campaña de propaganda a través de medios estatales rusos que describen al Gobierno de Kiev como "fascista".

Ucrania tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el 25 de mayo.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el martes que sería "inusual" celebrar unas elecciones presidenciales en Ucrania mientras el Gobierno despliega el Ejército contra algunos de sus ciudadanos.

Por otra parte, separatistas en la región de Donbass dijeron que celebrarán un referendo sobre la secesión dos semanas antes de lo previsto, el próximo domingo, en hechos similares a lo ocurrido antes de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania reporta muerte de 30 insurgentes pro rusos
Treinta insurgentes pro rusos murieron durante una operación contra fuerzas rebeldes en un pueblo cercano a esta ciudad del este de Ucrania, informó el ministerio del Interior de esta nación.

El ministro del Interior Arsen Avakov informó en su sitio de Facebook que cuatro efectivos del gobierno también murieron y otros 20 sufrieron heridas durante el enfrentamiento en Slovyansk.

Los tiroteos se registraron en varios sitios cercanos a la ciudad durante la operación más ambiciosa del gobierno para aplacar la agitación en el este de Ucrania, donde abundan las personas que hablan ruso.

En Donetsk, una importante ciudad situada a 120 kilómetros al sur de Slovyansk, el martes se suspendieron los vuelos al aeropuerto local.

Una pizarra en el aeropuerto de Donetsk indicaba que los vuelos internacionales fueron cancelados y sólo estaban en operación las salidas hacia Kiev, capital ucraniana. El cibersitio del aeropuerto que las cancelaciones se debieron a una orden del gobierno. El martes por la mañana se desconocía cuánto tiempo duraría la suspensión de actividades.

Avakov dijo el lunes que las fuerzas pro rusas en Slovyansk, una ciudad de unos 125.000 habitantes estaban desplegando armamento de grueso calibre y morteros en la región que había heridos en ambos bandos. Las tropas gubernamentales enfrentan a unos 800 insurgentes, dijo.

Ucrania enfrenta una de sus peores crisis en décadas mientras la polarizada nación de 46 millones de habitantes cavila entre fortalecer sus vínculos con Europa, como desean los ciudadanos de las regiones occidentales, o mejorar las relaciones con Rusia, como prefieren los rusos en el este. Decenas de oficinas gubernamentales han sido tomadas por insurgentes armados o multitudes opositoras al gobierno durante las semanas pasadas.

El claro que los objetivos de los insurgentes pro rusos son promover una mayor autonomía para la región, aunque algunos se pronuncian abiertamente por el separatismo.

Líderes del movimiento antigubernamental dicen que planean la realización de un referendo sobre la autonomía para las regiones orientales el 11 de mayo, aunque los preparativos visibles para la votación son casi insignificantes.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha culpado a Kiev de la agitación porque, afirma, "tercamente está lanzando una guerra contra su pueblo en su propio país". El Ministerio ha pedido a quienes llama "organizadores del terror de Kiev", a retirar sus tropas del este y entable negociaciones para solucionar la crisis.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Rusia prepara diferentes respuestas a la operación antiterrorista en Ucrania

6 de mayo de 2014 Marina Obrazkova, RBTH
Expertos rusos consideran que el Gobierno del país no debería dejar sin respuesta los últimos acontecimientos en Odesa y en el sudeste de Ucrania. Varias podrían ser las respuestas: desde el diálogo diplomático hasta una operación militar.


Los expertos consideran que los próximos días serán clave. Fuente: AP

La agencia Interfax, remitiéndose al Estado Mayor de las milicias de autodefensa informa que las fuerzas militares ucranianas continúan la operación antiterrorista, dentro del marco de la cual entraron en Slaviansk (en la región de Donetsk en Ucrania), y que se han producido combates junto a la torre de televisión, finalmente tomada por las tropas ucranianas.

El ministo del Interior Arsén Avákov dijo hoy que más de 30 prorrusos y cuatro militares ucranianos murieron ayer en los combates en las afueras de Slaviansk.

Hay que recordar que la operación antiterrorista de las Fuerzas Armadas ucranianas comenzó el 2 de mayo con el asalto de Slaviansk. Desde comienzos de mayo y en el curso de dicha operación en la región de Donetsk han muerto al menos otros cinco militares ucranianos y en el estado mayor de las milicias de Slaviansk había declarado hasta ayer la muerte de 18 personas en esa ciudad y en la vecina Kramatorsk.

Por otro lado, en Odesa hubo 46 víctimas tras los enfrentamientos entre los activistas prorrusos y los ciudadanos que se manifestaron por una Ucrania unida el pasado 2 de mayo. El ministro Arsén Avákov, ha culpado a los miembros de las policía y al fiscal de la ciudad por los acontecimientos de Odesa. En su cuenta de Facebook escribió:

"La policía en Odesa actuó de forma impropia, puede incluso que de forma delictiva. Toda la dirección de la comandancia de Odesa ha sido suspendida. Se está llevando a cabo una investigación sobre su actuación", advirtió el Ministro.

Al mismo tiempo en Odesa se creará un escuadrón local de defensa territorial, según comunicó en su cuenta de Facebook el director de la administración regional, Vladímir Nemirovski. Entre las tareas del destacamento que estará bajo el mando directo de la administración de Odesa se encontrará el "restablecimiento del orden y la ley en la región".

Difícil callarse
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha condenado las acciones del gobierno de Kiev que han llevado a la tragedia de Odesa.

"La operación de castigo que está realizando el actual gobierno de Kiev en Slaviansk unida a la tragedia de Odesa ha vuelto a confirmar la apuesta delictiva por la fuerza y la intimidación, lo que está muy alejado de las obligaciones de los acuerdos del 21 de febrero y la declaración de Ginebra del 17 de abril de este año. Lo ocurrido en Odesa ha sido recibida en Rusia con indignación y se hace “un llamamiento a Kiev y a sus protectores occidentales para que pongan fin a la violencia sin control, y para que muestren su responsabilidad frente al pueblo ucraniano", se puede leer en la declaración ministerial.

Como explica el director general de la Agencia de Comunicaciones Políticas y Económicas y miembro del partido Rusia Unida, Dmitri Orlov, Rusia no puede no reaccionar ante los sucesos de los últimos días. "Los políticos rusos podrían iniciar un diálogo con el gobierno ucraniano pero siempre que se den dos condiciones: que se detenga la denominada situación antiterrorista y la violencia sobre los ciudadanos civiles y que se investiguen concienzudamente los sucesos de Odesa", dice este politólogo.

Además señala que deberían ocuparse de la investigación no solo las autoridades ucranianas sino también observadores independientes, representantes de la Unión Europea y de la OSCE así como el Comité de Investigación de la fiscalía de la Federación Rusa.

"Actualmente en cada uno de estos episodios hay demasiados puntos negros, por ejemplo hay un punto de vista no confirmado de que todos los disturbios fueron instigados por las autoridades, por lo que es imprescindible una investigación", explica Orlov. Sin embargo la intervención militar de Rusia en Ucrania es un paso demasiado arriesgado para nuestro país".

El presidente del Fondo Peterbúrgskaia polítika, Mijaíl Vinogradov, señala que los acontecimientos de Odesa y del sudeste ucraniano provocan en la opinión pública cierta onda emocional en la que el escenario militar para la resolución del conflicto se comienza a ver como algo aceptable. Pero en su opinión la situación actual es muy diferente de lo que sucedió en Crimea.

"Los acontecimientos de Odesa muestran que el escenario sin sangre de la intervención rusa es irreal", precisa. "Tampoco será sencillo argumentar una intervención militar desde el punto de vista del derecho internacional”.

Este experto precisa que Rusia debería tener en cuenta qué objetivo persigue en caso de responder a la operación antiterrorista de las fuerzas del orden ucranianas. "Si estamos hablando de la defensa de ciudadanos rusos habría que recordar que en los territorios en los que están teniendo lugar estos trágicos acontecimientos no son más del 25%", dice Vinogradov. "Es más, la experiencia como fuerza de paz de Rusia no es muy grande".

El director del Centro de Investigaciones Políticas de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusa, Pável Salin, está de acuerdo en que Rusia debe reaccionar frente a estos sucesos, pero añade al mismo tiempo que la reacción a tomar se dilucidará en los próximos días.

"En general los acontecimientos se pueden dividir en dos periodos: antes y después de Odesa. Si lo que había era una lucha entre las tecnologías de la fuerza blanda, los enfrentamientos terminaban con relativa poca sangre, la gente acababa con magulladuras y la nariz rota, después del asesinato de los ciudadanos de Odesa y Kramatorsk la situación huele a guerra civil en toda regla". señala este politólogo.

El experto explica que Rusia se encuentra en una nueva situación y que debe reaccionar de otra forma y que esta reacción dependerá de cómo actúen a partir de ahora las autoridades ucranianas.

"Si continúan en el mismo rumbo que tomaron desde comienzos de mayo, reprimiendo duramente con la fuerza a los que se oponen al gobierno del país, entonces Rusia tiene todo un arsenal de medidas que llegan hasta la más extrema, la intervención militar.


Ucrania

Si las autoridades ucranianas abandonan este camino entonces Rusia no incrementará su arsenal de medidas", comenta Salin.

"Creo que la decisión se tomará en los próximos días y que dependerá en gran parte de lo que suceda en las fiestas de mayo (9-11 de mayo), y de lo que suceda en los referéndums en el sudeste ucraniano".
http://es.rbth.com/internacional/20...uestas_a_la_operacion_antiterroris_39855.html
 

Sebastian

Colaborador
Merkel lamenta que Rusia planee un desfile militar en Crimea el 9 de mayo

6/05/2014, 15:39 EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy que el gobierno ruso tenga intención de instrumentalizar el 9 de mayo, fecha de la capitulación alemana en la II Guerra Mundial, con un desfile militar en Crimea, en medio de la crisis ucraniana.

"Hace unos años estuve en Moscú el 9 de mayo para mostrar que habíamos aprendido de la historia. Por eso me parece lamentable que en estos momentos se piense instrumentalizar esa fecha en medio de una crisis como la actual", dijo Merkel en una comparecencia ante la prensa junto al presidente chipriota Nikos Anastasiadis.

Respondía así a una pregunta sobre diversas informaciones aparecidas en medios alemanes, según los cuales Rusia está preparando un desfile militar en Crimea y el presidente, Vladímir Putin, tendría intención a viajar a la península para asistir al evento.

Ante la escalada de la crisis en Ucrania, Merkel insistió en que la UE estará dispuesta a aplicar nuevas sanciones contra Rusia en caso necesario, pero subrayó que éstas no son un fin en si mismas y siguió apostando por la vía diplomática.

Tanto Merkel como Anastasiadis recordaron que la UE analizará, antes de aplicar nuevas sanciones, cuáles de estas afectan de manera especialmente fuerte a determinados países.

La canciller hizo además un nuevo llamamiento para que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que Ucrania pueda celebrar sus elecciones presidenciales el 25 de mayo.
 

Sebastian

Colaborador
Por qué a Moscú le conviene alejarse del conflicto en Ucrania

6 de mayo de 2014 Vasili Kashin, Védomosti
En Ucrania aumenta la violencia y todo parece indicar que la crisis se prolongará. Al mismo tiempo hay indicios de que la administración rusa no intervendrá militarmente en los acontecimientos. Por un lado, las milicias prorrusas no son especialmente afines al régimen de Putin, el territorio está económicamente deprimido y la situación internacional es sumamente delicada.

Dibujado por Natalia Mijáilenko
Parece que la administración rusa ha tomado la firme decisión de no llevar a cabo ninguna intervención militar abierta al sureste de Ucrania. Así lo confirma la conversación mantenida entre los ministros de Defensa de Rusia y Estados Unidos, y la posterior retirada de las tropas rusas de la frontera. Estas medidas, a su vez, han dado paso a una nueva fase más enérgica del operativo militar impulsado por las fuerzas gubernamentales ucranianas.

En cuanto a la participación secreta de militares rusos en los acontecimientos de la región, si realmente la ha habido, ha sido insignificante. Las operaciones militares de los últimos días desvelan que los rusófonos sublevados solo cuentan con un pequeño núcleo de personas con preparación militar real, dentro del cual un grupo de nacionalistas rusos con experiencia militar desempeñaría un papel importante, aunque la relación de estos con el Estado ruso no es concluyente.

A juzgar por la información conocida hasta el momento y por sus propias declaraciones publicadas en foros de internet, el líder de los insurrectos en Slaviansk, Igor Guirkin-Strelkov, defiende una posición nacionalista bastante radical. Su rechazo por el actual régimen ruso se asemeja más al de los participantes de las pasadas protestas en la plaza Bolótnaya de Moscú en 2012. Su perfil se completa con abundante información biográfica que él mismo publica (incluido su lugar de trabajo), con la ausencia de prácticas conspiratorias ordinarias y con la participación en movimientos de recreación militar.

Strelkov podría ser un antiguo miembro de los cuerpos especiales del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) con una idea clara de cómo ‘provocar a Rusia’. Se trata de un perfil no poco frecuente entre los individuos salidos de las estructuras de poder rusas, perfil al que también se asocia Vladímir Kvachkov, un coronel condenado recientemente. Este tipo de personas suelen acudir voluntariamente al centro neurálgico de los acontecimientos, aunque los cuerpos oficiales evitan trabajar con ellos.

En el sureste de Ucrania no hay nada parecido a una subdivisión de ‘personas formadas’ con la mejor preparación y dotadas de un equipo de última generación. El pequeño grupo de combatientes dispone de un equipamiento bastante modesto y no muestra indicios manifiestos de su procedencia de la Rusia postsoviética.

El sistema de defensa aérea portátil (PZRK, por sus siglas en ruso) que utilizaron los rebeldes en los primeros enfrentamientos proviene, aparentemente, del desarme de la división 25 de las Fuerzas Aerotransportadas ucranianas. En el ejército soviético, cada división de paracaidistas iba equipada con cuatro PZRK y las fuerzas armadas ucranianas siguen un esquema muy similar.

El hecho de que a partir del segundo día de enfrentamientos no se utilizara dicho sistema confirma que se trata de un trofeo y que, probablemente, sea el único del que disponen y con escasas municiones.

Las sanciones, el giro asiático y una espiral de acontecimientos
El papel que desempeñan los servicios y las fuerzas especiales rusas en el drama que se está viviendo al sureste de Ucrania se limita a la observación de la situación y quizás al mantenimiento de los canales de comunicación con los líderes rebeldes.

Rusia está dispuesta a supervisar desde fuera la supresión por parte de Kiev de los levantamientos de la región suroriental por dos razones: en primer lugar, el miedo a las sanciones económicas anunciadas por EE UU y Alemania en caso de producirse una intervención militar; en segundo lugar, Moscú no quiere intervenir en un conflicto territorial —potencialmente nocivo para su economía— por un territorio económicamente deprimido cuya población es predominantemente ucraniana y por el que Rusia nunca ha experimentado un gran interés.

En este momento, y a pesar de su falta de organización, de ánimo y de preparación, las fuerzas gubernamentales ucranianas parecen estar rodeando lentamente a los rebeldes, aunque no sin fracasos y pérdidas. Lo más probable es recuperen el control de los territorios a tiempo para poder celebrar las elecciones presidenciales el 25 de mayo manteniendo una apariencia de legalidad.

Por todo lo anterior, sería erróneo concluir que la crisis ucraniana tiene visos de acabar próximamente. Una operación militar perpetrada por unas tropas con escasa preparación e incluso con el apoyo de formaciones nacionalistas irregulares solo puede desembocar en un estallido de rabia entre la población. Los trágicos acontecimientos de Odesa no harán sino reforzar esta rabia. El gobierno ucraniano está caminando sobre una potente mina que se mantendrá bajo sus pies durante varias generaciones.

Y es que el futuro de este sistema ya estaba empañado sin los últimos acontecimientos. Ucrania ha sufrido todos los males propios de una revolución desde el derrocamiento de Yanukóvich, pero ha sido privada de su principal beneficio, el cambio de la élite política. Todos los candidatos a la presidencia, incluida Yulia Timoshenko, cuentan con un largo recorrido en la administración ucraniana; a todos ellos se les tachó, en un momento u otro, de liderar la corrupción local. Ucrania está condenada a una prolongada crisis y una radicalización de la política, centrada en factores como la nación, el idioma y la religión.

Rusia, la UE y EE UU no podrán evitar su implicación en los próximos trastornos internos de Ucrania y, si se tiene en cuenta la desconfianza mutua demostrada por sus líderes, la confrontación entre estos sin duda seguirá vigente. Por otra parte, tras la anexión rusa de Crimea, EE UU ha convertido en uno de sus principales objetivos la recuperación de su tambaleante autoridad por medio del castigo a Rusia, de su transformación en un Estado paria. Las sanciones, explícitas e implícitas, se impondrán a Rusia de manera escalonada durante varios años, a medida que las economías europea y norteamericana estén preparadas para su adopción.

Con la renuncia a intervenir en el sureste ucraniano no hemos desviado la amenaza de sanciones, tan solo hemos comprado un poco de tiempo para preparar su inevitable llegada y la redirección hacia Asia de las relaciones —económicas, científico-técnicas y de otra índole—, así como mediante la puesta en práctica de programas alternativos a las importaciones.

Es por eso que, en las próximas semanas, nos limitaremos a observar por televisión cómo unos ‘extraños’ matan paulatinamente a los ‘nuestros’ en el este de Ucrania bajo la aprobación expresa del presidente de los EE UU y de la canciller alemana. Un espectáculo que transformará a la sociedad rusa y predeterminará su historia política de los próximos diez años.

Vasili Kashin es experto del Centro de Análisis Estratégico y Tecnológico.
Artículo publicado originalmente en ruso en Védomosti.
http://es.rbth.com/opinion/2014/05/..._alejarse_del_conflicto_en_ucrania_39869.html
 

Sebastian

Colaborador
La convivencia se rompe en Odesa

La ciudad despide a las víctimas de los enfrentamientos del fin de semana
La localidad portuaria del mar Negro suspende su famoso festival del humor


Pilar Bonet Odesa 5 MAY 2014 - 21:49 CET


Odesa está de luto. / Reuters Live!

Odesa se despidió el lunes de un político y un poeta, dos de las 46 víctimas de los enfrentamientos entre partidarios de diferentes modelos de Estado para Ucrania, que culminaron con el incendio de la sede provincial de los sindicatos. Viacheslav Markin, el político, era uno de los 132 diputados del Parlamento provincial y, hasta hace poco, afiliado al Partido de las Regiones, mayoritario en la Cámara cuando era la base de poder del presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, exiliado desde febrero en Rusia.

En los últimos tiempos Markin, como otros de sus camaradas, trataba de mantenerse a flote en la política en un nuevo grupo actualmente en formación. Su entierro se celebró en una dependencia de la Administración Provicional.
El gobernador, Vladímir Nemirovski, le llevó una corona de flores, pero no se atrevió a quedarse porque los asistentes, dando rienda suelta a sus emociones, le gritaron: “Asesino, Asesino”. Nemirovski pertenece al grupo de oligarcas que las autoridades provinciales de Kiev nombraron como gobernadores de regiones conflictivas para que utilizaran su talento y su dinero en beneficio del país donde han hecho sus negocios. En el caso de Nemirovski, se trata de un personaje local con una fortuna moderada, ya que en Odesa abundan menos los multimillonarios del estilo “gran patrón”, como en Donetsk.

El poeta muerto se llamaba Vadim Negatúrov y era un asiduo asistente a los mítines en el campo de Kulikovo, la plaza situada justo enfrente del edificio incendiado. Tenía tres hijas que le recordaban en las honras fúnebres celebradas en su propio domicilio. Según su hija María, poco antes de la tragedia Negatúrov había escrito una canción titulada “La marcha del campo de Kulikovo”. El poeta pasaba a veces la noche en el campamento (también incendiado el viernes) instalado frente a la sede de los sindicatos, que se había convertido en el Antimaidán de Odesa, es decir, el lugar simbólico de los defensores locales de la opción federalista y separatista. Sus moradores temían que pudiera ser desmantelado en cualquier momento por los partidarios del Euromaidán o el proyecto de Ucrania unitaria.

Maidán y Antimaidán están representadas en Odesa, como en otras regiones de Ucrania, pero hasta el viernes, los rifirrafes entre unos y otros eran de tono menor. Ciudadanos de Odesa con los que conversó esta corresponsal coincidían en que nadie podía haber imaginado semejante tragedia en esa ciudad abierta, comercial y, sobre todo, bromista.

El sentido del humor parece haber desaparecido en Odesa. Por primera vez, por iniciativa de sus organizadores, este año no se celebró la Yumorina, el festival de los chistes y la broma. “Es una fiesta que comenzó en 1973 y que las autoridades soviéticas, por miedo a las críticas, prohibieron durante muchos años”, cuenta Dmitri Shpinarev, el productor general de la Yumorina. “Este año, tras las muertes del pasado febrero en Kiev, decidimos no celebrarla, porque no estamos para bromas”, afirma Shpinarev.

La angustia por el futuro que conmociona a los habitantes de Donetsk se deja sentir también en Odesa, pero con sus propias características. En Donetsk, los protagonistas son los ingenieros de las fábricas en paro por falta de pedidos, los mineros de las minas que cierran o se derrumban. En Odesa son gente como Ivan Liptuga, presidente de la asociación de turismo local. “En 2013 vinieron 117 cruceros, y para este año teníamos contratados 147, pero ya han sido anulados 20 y estos días de fiesta de mayo han sido desastrosos desde el punto de vista de la ocupación hotelera”, afirma Liptuga, mientras enseña el cartel diseñado para atraer turistas. “Venga a Odessa”, es el lema, que suena “desafortunado”, sobre el telón de fondo de los muertos, admite, Liptuga, cuyas esperanzas se concentran ahora en los turistas ucranios que no van a poder ir a Crimea.

El principal conflicto se da entre el proyecto de una Ucrania democrática o una Ucrania soviética”
Serguéi Debrov, periodista​

En Odesa el idioma ruso domina sobre el ucranio en la vida privada y en la pública. “Tanto la gente del Maidán como la del Antimaidán hablan aquí en ruso, porque la línea del enfrentamiento no pasa por la lengua”, afirma el periodista Serguéi Debrov. El principal conflicto, afirma, se da entre “el proyecto de una Ucrania democrática o una Ucrania soviética”. “Para que los habitantes de Odesa se maten entre sí se requieren mercenarios que los provoquen”, opina. Tanto en Odessa como en Donetsk (y antes en Crimea) los movimientos Antimaidán han promovido a personajes procedentes de la marginalidad política, que carecen de experiencia para articular a la oposición en un proyecto argumentado y viable. “Ni siquiera el proyecto de federalización ha sido elaborado de forma profesional”, subraya Debrov.

En medios periodísticos liberales de Odesa se acusa a los representantes consulares rusos en la ciudad de haber realizado un casting entre los aspirantes a liderar los sectores prorrusos en una vasta región del sudeste de Ucrania que va desde Odesa hasta Járkov, pasando por Hersón, Donetsk y Lugansk.

Los sobresaltos dominaban el ambiente en Odesa el lunes. La presencia de unos técnicos con sus bolsas de herramientas en la estación de bombeo de Beliayev, que surte de agua a la ciudad, hizo correr el rumor de que los hombres verdes se habían apoderado de una de las instalaciones municipales estratégicas.

El rumor de que rusos procedentes del vecino Transdniester pueden estar implicados en la “desestabilización” es también popular, pese a que no hay pruebas de ello. En el Transdniester, la región autoproclamada independiente, que oficialmente forma parte de Moldavia, hay “pacificadores” rusos y soldados de ese país que vigilan unos depósitos de municiones de la época soviética. Los juegos del presidente Vladímir Putin con la geografía y la historia provocan temor a que ese contingente armado busque su “salida al mar” en Odesa.

A tranquilizar los ánimos no contribuye el futuro viaje al Transdniéster del viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, que, según el servicio de noticias Tiras.ru, se desplaza a Tiráspol, la capital de aquel territorio, para celebrar allí el 9 de mayo el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. En Odesa, el desfile del 9 de mayo tenía lugar habitualmente en el campo de Kulikovo, pero este año ha sido sustituido por celebraciones más modestas en otra parte de la ciudad.

Mientras tanto, la fiscalía y la polícia se hacían reproches mutuos por la liberación en la noche del domingo de 67 detenidos a consecuencia de los enfrentamientos del viernes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/05/actualidad/1399319384_585225.html
 

Sebastian

Colaborador
La ampliación de la OTAN en la crisis ucrania

La intervención militar del ejército ucraniano contra el separatismo oriental ha acabado con la posibilidad de una solución pactada entre la población rusa del Este y el Gobierno de Kiev


Ignacio Sotelo 5 MAY 2014 - 17:31 CET11
Durante 40 años, la unificación de los dos Estados alemanes resultó imposible, porque ni Estados Unidos ni la Alemania Occidental aceptaron salir de la OTAN, condición previa que la Unión Soviética exigía. La unión de los dos Estados alemanes pudo llevarse a cabo, porque en 1990 en conversaciones en el Caúcaso entre el canciller Kohl y Gorbachov, la Unión Soviética aceptó que la Alemania unida perteneciese a la OTAN, extendiendo la Alianza Atlántica 150 kilómetros al este. Eso sí, con carácter excepcional, aunque este punto no se negociase, porque nadie daba por posible la pronta desaparición de la Unión Soviética.

Boris Yeltsin independiza la Federación Rusa de la Unión Soviética para deshacerse de Gorbachov, acabando de un plumazo con el Imperio soviético. Difícilmente cabe imaginar un fin tan trágicocómico, ni exagerar lo que para Rusia ha significado esta catástrofe, sin otra opción 25 años más tarde que intentar recuperarse.

Acabada la guerra fría, la OTAN pierde su carácter originario de una organización defensiva contra la amenaza soviética, pero al aglomerar a los países militarmente dependientes, en ningún momento tiende a disolverse. Al contrario, pasa a la búsqueda de nuevas funciones, que van desde definirse como una mera comunidadad de valores, a configurar la forma de integrarse en el mundo occidental bajo la protección del poder militar estadounidense.

En estos 25 años, 12 países del antiguo Pacto de Varsovia se hayan integrado en la OTAN

La Unión Europea, tan solo mercado único e institucionalización política, deja la defensa en manos de la OTAN, reduciendo así de manera significativa los gastos militares, incluso en algunos países europeos han quedado en mínimos, aunque ello conlleve una sumisión ante la potencia hegemónica que, por lo demás, se acepta con entusiasmo por la protección que aporta al orden socioeconómico establecido.

Esto explica que en estos 25 años, 12 países del antiguo Pacto de Varsovia se hayan integrado en la OTAN: Hungría, Polonia y República checa en 1999; Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania en el 2004; Croacia y Albania en el 2009.

En enero del 2008 Ucrania presentó en Bruselas la solicitud de ingreso en la OTAN, a cuya pertenencia como Estado soberano tiene pleno derecho, pero se comprende que Rusia no pudiera sin más tolerar que su base naval de Sabastopol quedase en territorio de la OTAN.

Pese a que obviamente la operación no encajase en el derecho internacional, al contar con una población mayoritaria rusa y con el entusiasmo de los rusos de ambos lados de la frontera, incluso entre los críticos de Putin, aprovechó la oportunidad para anexionar Crimea. Nadie podrá negar que esta operación ha contado con el apoyo mayoritario de la población rusa, fortaleciendo de manera considerable su prestigio.

Conseguido lo principal, por mucho que los rusos separatistas de la Ucrania oriental pidan ayuda, Rusia no está, ni ha estado dispuesta en ningún momento, pese a la propaganda occidental en sentido contrario, a arriesgar una guerra con una intervención militar directa en la Ucranía oriental. Dada la fuerza de las reivindicaciones de la población rusa de la Ucrania oriental, Rusia defiende una solución política, a ser posible con una reforma federal una nueva integración territorial.

Solo parcialmente se cumplió el acuerdo alcanzado el 17 de abril en Ginebra entre EEUU, EU, Ucrania y Rusia. Si bien el Gobierno de Kiev amnistía a los rebeldes rusos de la Ucrania Oriental que entreguen las armas y desalojen los edificios públicos, el desarme de los grupos armados rusos y el desalojo de los edificios públicos no se ha llevado a efecto, poniendo con ello de manifiesto que Rusia no tiene la capacidad de imponerlo. El ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov aseguró en una entrevista televisiva que "nosotros no tenemos ninguna autoridad moral ni ninguna herramienta de influencia en el sureste de Ucrania". Porque dar por supuesto de que Rusia recurre al juego de pactar una cosa para de inmediato no cumplirla es tan infantil, como contraproducente para los propios intereses.

Los rusos ucranianos del este antes de deponer las armas pretenden contar con una solución política, como sería la federalización del Estado, pero el Gobierno de Kiev, antes de considerar cualquier solución política, se empeña en controlar la región oriental, aunque sea recurriendo a las armas. La intervención militar del ejército ucraniano contra el separatismo oriental ha acabado con la posibilidad de una solución pactada entre la población rusa del Este y el Gobierno de Kiev.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/05/actualidad/1399303883_146816.html
 

Sebastian

Colaborador
FRANK-WALTER STEINMEIER Ministro alemán de Asuntos Exteriores

“Hay que hacer todos los esfuerzos para evitar una nueva Guerra Fría”
El jefe de la diplomacia advierte de que las imágenes de Odesa muestran que "estamos a pocos pasos" de un enfrentamiento militar abierto

Luis Doncel Berlín 6 MAY 2014 - 00:30 CET415

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Alemania, en marzo. / M. K. (AP)

Frank-Walter Steinmeier (Detmold, 1956) lleva menos de cinco meses al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. Cuando le ofrecieron repetir en el cargo que ya había ocupado en la primera coalición liderada por Angela Merkel, este socialdemócrata no podía imaginar que su trabajo se iba a complicar tanto en tan poco tiempo. En un encuentro celebrado este lunes con EL PAÍS, Le Monde, La Repubblica y Gazeta Wyborcza, Steinmeier habla muy lentamente, como si como sopesara en cada palabra la gravedad de los acontecimientos en Ucrania.

Pregunta. Después de los sucesos de este fin de semana, ¿está Ucrania en guerra?
Respuesta. Las sangrientas imágenes de Odesa nos han mostrado que estamos a pocos pasos de una enfrentamiento militar abierto en Ucrania. Pero los ministros extranjeros no estamos para describir la situación, sino para cambiarla. Y por eso animo a buscar los instrumentos que eviten la guerra civil.

P. ¿Cuáles son esos instrumentos?
R. No hay muchas más posibilidades. Todos descartamos una intervención militar de los países de la UE. Por eso queremos crear las bases para una solución equilibrada entre presión política y ofertas diplomáticas. Nadie niega que esta solución es, tras los acontecimientos de los últimos días, más difícil, pero quizás la tragedia de Odesa pueda convertirse en una llamada de atención a las partes de que esta situación ni puede ni, sobre todo, debe continuar.

P. ¿La convocatoria de una segunda conferencia de Ginebra forma parte de las propuestas constructivas de Alemania?
R. Denunciar las violaciones al derecho internacional, como la separación de Crimea de Ucrania, era necesario. Pero los últimos meses nos han demostrado que es mucho más difícil proponer soluciones en un conflicto cada vez más caliente. Estamos convencidos de que es urgente una misión de observadores de la OSCE, para tener al menos una visión general de la situación del país. Más esfuerzo aún requerirá poner en marcha una nueva reunión de Ginebra cuatripartita —Ucrania, Rusia, la UE y EE UU—. Por supuesto que es muy complicado, pero no tenemos otra solución.

P. ¿Qué falló en la primera reunión de Ginebra?
R. El error no fue la conferencia, sino la falta de un mecanismo que permitiera asegurar su aplicación. Ginebra sirvió para establecer una base política que tratara de desactivar el conflicto. Pero los pasos para llegar a esa meta ni se describieron ni se pusieron en marcha. Y por eso necesitamos una segunda reunión de los cuatro.

P. ¿Qué busca Putin? ¿Reconstruir una parte del imperio soviético?
Debemos convencer a Rusia de que la estabilidad de Ucrania les interesa tanto a ellos como a la UE”
R. La política exterior rusa está enfocada en sus zonas de influencia. Y esto no da lugar solo a malentendidos, sino a conflictos en la parte del mundo que a partir de 1989 se separó de su visión geoestratégica. La idea de Europa de desarrollar una relación política y económica con sus vecinos del este no se diseñó como una amenaza a Rusia. Debemos convencer a Rusia de que la estabilidad de Ucrania les interesa tanto a ellos como a la UE.

P. ¿Van a ser posible las elecciones en Ucrania previstas para el 25 de mayo?
R. Las condiciones no son buenas. Pero no se puede permitir una estrategia que impida a Ucrania celebrar elecciones presidenciales. Ahí Rusia está atrapada en una contradicción: por una parte, pone en duda la legimidad política de los dirigentes de Ucrania, y por otra dificulta las posibilidades de restaurar esa legitimidad a través de las urnas.

P. ¿Estamos ante una nueva nueva Guerra Fría?
R. La política tiene la responsabilidad de evitar aquello que se teme. El conflicto ucranio toma una velocidad y nitidez que hace tiempo no habríamos creído. De repente, 25 años después de la política de bloques enfrentados, podemos tener en Europa una nueva división virulenta. Este no es un riesgo solo para Ucrania. Este conflicto puede acabar con la arquitectura de seguridad lograda en Europa a lo largo de décadas. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar una nueva Guerra Fría.

P. ¿Qué efectos han tenido las leves sanciones impuestas a Rusia?
R. No puedo decir exactamente qué es resultado de las sanciones y qué obedece a la incertidumbre económica. Pero a raíz del conflicto Rusia sufre una salida de capitales por valor de miles de millones. Rusia ya está pagando un precio muy alto. Moscú, aunque solo sea por razones económicas, tiene un interés común con Europa en la estabilidad de Ucrania.

P. Desde el principo de la crisis, Alemania ha liderado el grupo de los países europeos que reclaman sanciones moderadas. ¿El agravamiento del conflicto y las presiones externas les han hecho cambiar de idea?
En lugar de sanciones duras o moderadas, prefiero hablar de inteligentes”
R. No me parece un debate muy inteligente. En lugar de sanciones duras o moderadas, prefiero hablar de inteligentes. Hasta ahora todas las decisiones las han tomado los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros de Exteriores de manera coordinada.

P. ¿Cómo se logró la liberación de los inspectores de la OSCE?
R. Estoy muy contento por la liberación de los rehenes. Hay que agradecerlo a muchos de los que han intervenido. Por encima de todo, a la OSCE, una institución que puede haber sido subestimada en los últimos años y décadas. La OSCE puede actuar como intermediario neutral. Pero probablemente la OSCE no habría tenido éxito en la liberación de los rehenes si Rusia no hubiera ejercido su influencia sobre los secuestradores.

P. Esta crisis comenzó el año pasado, cuando el anterior presidente ucranio rechazó una oferta europea de un acuerrdo comercial. ¿Ha servido esta oferta como excusa a Putin para radicalizarse? ¿Fue un error de la UE obligar a elegir a Ucrania entre Moscú o Bruselas?.
R. La política de vecindad europea nació como una alternativa a la adhesión. La UE se dio cuenta, con razón, de que no era bueno alejar a sus vecinos del sur y del este, y de que tenía que ofrecerles posibilidades para el desarrollo político o económico. Estos acuerdos nunca se presentaron como una obligación de elegir entre un socio u otro, y nunca deberemos hacelo en el futuro.

P. Las conclusiones de la cumbre de la OTAN que se celebró en Bucarest en 2008 apuntaban a Ucrania y Georgia como futuros miembros. ¿Sigue siendo válida esta idea? ¿Podría imaginarse a Ucrania miembro de la UE en 10 o 20 años?
R. Me encantaría poder dedicarme a pensar qué será de Europa en 20 o 30 años, pero por desgracia me tengo que concentrar en contribuir a desactivar este peligroso conflicto. No veo a Ucrania en el proceso de entrar en la OTAN. Sobre la ampliación de la UE, ahora tenemos puesta la mirada en los Balcanes. Ya es algo suficientemente complicado. Lo que vendrá en el futuro, no lo sé.

P. ¿Es Putin aún un socio potencial o ya es solo un enemigo?
R. Nosotros no podemos permitirle ser nuestro enemigo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/05/actualidad/1399316499_683978.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los prorrusos dicen que ha comenzado la ofensiva ucraniana en la ciudad costera de Mariupol
Las milicias prorrusas dijeron este martes que las fuerzas ucranianas han comenzado una ofensiva contra la ciudad costera de Mariupol, en la rebelde región de Donetsk.

"Nos acaban de llegar informaciones sobre un ataque masivo contra nuestros puestos de control situados en el oeste de la ciudad. Por lo visto ha comenzado el asalto", dijo un portavoz de los insurgentes a la agencia rusa Interfax.

El rebelde aseguró que "los milicianos han entrado en combate y ha comenzado el tiroteo".

"Por el momento, no hay información sobre heridos", agregó.

Mariupol ha sido escenario en las últimas semanas de intentos de las fuerzas gubernamentales de retomar el control sobre esa ciudad costera que cuenta con un importante núcleo industrial.

Los insurgentes, que están bien pertrechados y adiestrados, según ha constatado el Ministerio del Interior ucraniano, controlan el edificio del ayuntamiento.

El presidente ucraniano, Alexandr Turchínov, ha declarado este martes la movilización parcial después de que el Parlamento prolongara la movilización de las tropas con el fin de proseguir la ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos de la región minera de Donetsk (este).

En los combates de los últimos días con los milicianos prorrusos en las inmediaciones de la ciudad de Slaviansk (Donetsk) han muerto cuatro soldados ucranianos y otra veintena resultó herida.

Mientras, según el ministro del Interior, Arsén Avákov, habrían perdido la vida en la defensa de Slaviansk una treintena de milicianos, que cuentan en sus filas con muchos crimeos, algunos rusos y también chechenes.

El ministro denunció que los rebeldes prorrusos cuentan con armamento pesado, lo que ralentiza el avance de las fuerzas leales a Kiev.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/06/53692a01e2704ea5318b457b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Militares ucranianos atacan con morteros los puntos de control en Slaviansk
Militares ucranianos atacan con morteros los puntos de control en las afueras de Slaviansk, según informan los autodefensas de la ciudad.

"Ahora están abriendo fuego con morteros en el punto de control cerca de la localidad de Andreevka", declaró a RIA Novosti uno de los representantes del servicio de prensa de las autodefensas de Slaviansk.

Se informa que militares han disparado dos proyectiles a las afueras de Slaviansk. Un agente de las autodefensas ha resultado herido durante el ataque con morteros, según RIA Novosti.

Las autodefensas preparaban el asalto a la ciudad durante toda la noche. Según los informes, el Ejército de Ucrania desplegó lanzacohetes Múltiples Grad entre Slaviansk y Kramatorsk. Las autodefensas de Slaviansk también advertían que contaban con "información fiable" sobre el despliegue de lanzacohetes en la zona.

"Al parecer no quieren atacar la ciudad de una vez, sino estudiando la posibilidad de un bombardeo preliminar", dijo uno de los autodefensas, que señalan que si se usaran lanzacohetes en la ciudad "se registraría gran número de víctimas mortales civiles". "Sería un crimen atroz. Esperemos que no ocurra", añadió.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127416-militares-ucrania-atacar-morteros-slaviansk
 
Veteranos soviéticos toman el mando de la defensa de Slaviansk
PUBLICO Madrid 06/05/2014 12:36 Actualizado: 06/05/2014 14:08

144 Comentarios


1
2
3
4
5
Media: 4.75

Votos: 16


ANUNCIOS GOOGLE

Prorrusos armados vigilan un puesto de control junto a una vía de tren en Slaviansk.REUTERS
NOTICIAS RELACIONADAS
"¿Cómo puede ser tan efectiva la resistencia de Slaviansk? Porque aquí hay veteranos de las fuerzas especiales soviéticas". Tal y como informa Alberto Sicilia desde el bastión de las fuerzas prorrusas, el rápido alzamiento en armas y despliegue de las fuerzas rebeldes de Slaviansk se debe a la experiencia militar de sus miembros. Muchos de ellos se enfundaron uniformes soviéticos antes de la caída de la URSS en 1991.

El diario estadounidense The New York Times corrobora esta información en un reportaje sobre el terreno, en el que sigue los pasos de la 12ª compañía rebelde, involucrada en la defensa de la sitiada de Slaviansk. Su líder, un ucraniano entrado en los 50, fue un comandante de las fuerzas especiales soviéticas con experiencia en Afganistán, entre otras operaciones militares. Está al mando de 119 hombres que cuentan desde poco menos de 20 años hasta más de 50. Todos ellos hablan de su experiencia militar anterior, ya sea en el ejército soviético o en la infantería ucraniana. "No hay moscovitas aquí", afirma el líder rebelde. "Yo tengo experiencia suficiente".

"No hay rusos al mando aquí. Yo tengo experiencia suficiente", afirma un líder rebelde

Las fuerzas prorrusas discrepan sobre la solución para el conflicto. Algunos se conforman con la federalización de Ucrania, mientras otros van más allá y combaten por la independencia del territorio e incluso su anexión a Rusia. A todos les une un fuerte recelo sobre el actual Gobierno de Kiev. "En Kiev nos llaman separatistas y terroristas pero para la gente de aquí somos defensores, protectores", continua Yuri, el único nombre que el comandante rebelde proporciona a los reporteros.

"En el oeste de Ucrania ya han mostrado su verdera cara: nazis, fascistas", afirma. "Destruyeron monumentos de Lenin, atacaron nuestra historia. Vivir en el mismo país que ellos no tiene sentido". Mientras se reanudan los combates en Slaviask, que empieza a notar la carestía de alimentos debido al cerco, el ministro del Interior del país ha manifestado que las bajas entre los rebeldes llegaron a 30 durante el día de ayer. Los prorrusos reconocen muchas menos y solo cuentan 4 caídos, los mismos que el ejército leal a Kiev.

Human Rights Watch denuncia "maltratos salvajes" a los cautivos del bando rebelde
La organización de defensa y promoción de los derechos humanos Human Rights Watch(HRW) ha solicitado la liberación inmediata de los prisioneros que las fuerzas prorrusas mantienen recluidos a lo largo del este de Ucrania. Algunos de los liberados han descrito"palizas brutales" propinadas por sus captores.

"Hombres armados afiliados a la fuerzas contrarias al Gobierno de Kiev han estado capturando activistas, periodistas y funcionarios locales", ha manifestado Anna Neistat, directora asociada de HRW. "Algunos de los que han sido liberados están heridos, mientras que el estado de las docenas que personas que continúan cautivas es desconocido". Neistat ha recordado que las leyes que protegen los derechos fundamentales continúan en pie en toda Ucrania, sea cual sea la ideología de las fuerzas que controlen la zona.

La organización pro derechos humanos ha documentado varias detenciones realizadas por las fuerzas rebeldes. El 4 de mayo capturaron a 6 personas, de las que 4 eran miembros de la junta municipal del pueblo de Novogradovka. Tres días antes, los prorrusos apresaron a algunos miembros de la junta electoral de Konstantinovka, cuyo paradero y estado físico sigue siendo desconocido.

PUBLICIDAD
 

Sebastian

Colaborador
Hay algún tipo de acuerdo....

Putin llama a posponer el referéndum en el este de Ucrania

7 de mayo de 2014 Virginia Hebrero, EFE
En un giro inesperado en la cada vez más violenta crisis ucraniana, el presidente ruso, Vladímir Putin, sorprendió hoy al aceptar las elecciones ucranianas y pedir a los insurgentes prorrusos que aplacen su referéndum independentista.

El presidente ruso Vladímir Putin se ha reunido con el presidente de turno de la OSCE, el suizo Didier Burkhalter. Fuente: Ria Novosti
"Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referéndum previsto para el 11 de mayo próximo", dijo Putin, que explicó que con ello se crearían "las condiciones necesarias para el diálogo" con el Gobierno de Kiev.

El líder del Kremlin fue más allá en lo que parece un cambio de estrategia en relación a este conflicto al aceptar por primera vez las elecciones presidenciales adelantadas que las nuevas autoridades de Kiev tienen previsto celebrar el 25 de mayo.


Ucrania

Fue tras reunirse hoy en Moscú con el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, que llegó en misión mediadora, cuando el líder ruso concedió que esos comicios "son un paso en la buena dirección".

Una afirmación muy alejada de la descalificación y falta de legitimidad que Moscú ha achacado a esta cita electoral convocada tras la llegada al poder en Ucrania de los opositores que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich el pasado 22 de febrero, en un "golpe de Estado anticonstitucional", según el Kremlin.

El visto bueno de Rusia a estos comicios se produce después de una intensa presión política y diplomática por parte de la Unión Europea y Estados Unidos en los últimos días, coincidiendo con la ofensiva militar lanzada por las autoridades ucranianas en el este y el aumento de la violencia.

Occidente, el principal valedor de los dirigentes de Kiev, lanzó alarmantes advertencias de que una cancelación de las elecciones significaría el caos para Ucrania y el fin de la ayuda prometida por el FMI para salvar al país del colapso financiero.

Rusia, entretanto, criticaba hasta ayer mismo que esos comicios fueran a tener lugar en medio del operativo militar que se desarrolla en las regiones prorrusas, como dijo el titular de Exteriores, Serguéi Lavrov, a sus colegas del Consejo de Europa.

Putin matizó hoy, no obstante, que las elecciones no decidirán nada "si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de su celebración".

Una clara alusión a la minoría prorrusa y a la exigencia de Moscú de que se lleve a cabo una reforma constitucional en Ucrania que salvaguarde las particularidades de este segmento de población y dé mayor autonomía a las regiones donde son mayoritarios.

Las autoridades de la República Popular de Donetsk informaron de que debatirán la propuesta de Putin en una reunión el próximo 8 de mayo, informó RIA Novosti. Entre la población de la región ha habido asombro y cierto enfado por las declaraciones.

"Entiendo a la gente en el sureste de Ucrania que se pregunta por qué en Kiev se les dejó hacer lo que hicieron -montar un golpe de Estado, armarse y asaltar los edificios administrativos, la Policía y las unidades militares-, por qué a Kiev se le permitió hacer todo, mientras que ellos no pueden defender sus intereses y sus derechos legítimos", comentó Putin.

Aludía a las concentraciones y tomas de sedes oficiales durante las protestas contra Yanukóvich en la capital ucraniana.

El presidente ruso también conminó a Kiev a suspender la ofensiva militar contra los bastiones prorrusos de la región de Donetsk, que ya ha causado varias decenas de muertos entre milicianos y militares, aduciendo que esta operación únicamente agudizará las divisiones en la sociedad ucraniana.

"Rusia se dirige a las autoridades de Kiev con la exigencia de que cesen de inmediato todas las operaciones de castigo en el sureste del país", dijo.

Putin aseguró que Rusia ha retirado sus tropas de la frontera con Ucrania para trasladarlas a sus bases y polígonos de entrenamiento regular, algo que también era causa de tensión entre Moscú y Kiev.

Tras la reunión en Moscú, el jefe de la OSCE descartó la celebración, por el momento, de una nueva reunión sobre Ucrania en Ginebra.

"No se estudia por ahora la celebración de una conferencia sobre el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra (del 17 de abril). Es decir, no se planea una llamada Ginebra 2", manifestó.

Y calificó de "realistas" las perspectivas de un diálogo nacional como vía de salida de la crisis provocada por la sublevación prorrusa.
http://es.rbth.com/internacional/20...as_elecciones_generales_en_ucrania_39933.html
 
Arriba