Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Putin recibe información sobre acontecimientos en Ucrania 24 horas al día

Presidente de Rusia, Vladímir Putin

© RIA Novosti. Sergei Guneyev
13:14 03/05/2014
Moscú, 3 may (Nóvosti).
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibe casi las 24 horas al día informaciones sobre los acontecimientos en el sureste de Ucrania, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El presidente ruso continúa recibiendo casi las 24 horas al día informaciones sobre lo que está ocurriendo en el sureste de Ucrania. Es informado por diversos departamentos competentes, y también recaba información de los medios”, manifestó.

El mandatario sigue muy de cerca la situación en el sureste de Ucrania para decidir qué acciones debe emprender Rusia, recalcó Peskov, aunque rehusó contestar a la pregunta sobre posible ayuda militar de Moscú.

“No puedo contestar a esta pregunta. Indudablemente, el jefe de Estado sigue muy de cerca lo que está ocurriendo y analiza la situación desde el punto de vista de futuras acciones de Rusia”, apuntó.

Según el portavoz del Kremlin, “en las últimas 24 horas se han recibido miles de llamadas telefónicas de las regiones surorientales de Ucrania”.
“La gente llama desesperada, pide ayuda, da testimonios de una situación aterradora que se está creando allí. La mayoría exige literalmente una ayuda eficaz por parte de Rusia”, destacó, al señalar que el presidente Putin es informado sobre todas esas llamadas telefónicas.


Enfatizó asimismo que el líder ruso está “extremadamente preocupado” por el desarrollo de los acontecimientos y por cómo son interpretados en el mundo.

“Putin siente una profunda indignación por las acciones de las autoridades de Kiev que solo pueden ser calificados de criminales”, insistió.

Subrayó también que el mandatario ruso lamenta las muertes causadas por la operación de represalia de Kiev.

“El presidente expresa sus condolencias a los familiares de los asesinados por el régimen de Kiev, de los que murieron calcinados en Odesa, y desea la pronta recuperación a los heridos en la operación punitiva”, dijo Peskov.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140503/159934627.html
 
13:14 03/05/2014
Moscú, 3 may (Nóvosti).
El mandatario sigue muy de cerca la situación en el sureste de Ucrania para decidir qué acciones debe emprender Rusia, recalcó Peskov, aunque rehusó contestar a la pregunta sobre posible ayuda militar de Moscú.

“No puedo contestar a esta pregunta. Indudablemente, el jefe de Estado sigue muy de cerca lo que está ocurriendo y analiza la situación desde el punto de vista de futuras acciones de Rusia”, apuntó.

Según el portavoz del Kremlin, “en las últimas 24 horas se han recibido miles de llamadas telefónicas de las regiones surorientales de Ucrania”.
“La gente llama desesperada, pide ayuda, da testimonios de una situación aterradora que se está creando allí. La mayoría exige literalmente una ayuda eficaz por parte de Rusia”, destacó, al señalar que el presidente Putin es informado sobre todas esas llamadas telefónicas.

Esto se parece, haciéndo analogía, a una situación armada por un francotirador: hiere a una persona, y luego espera a que vengan a auxiliarla para liquidar al resto de sus objetivos. Y las quejas, gritos y dolores del moribundo le son muy útiles para que funcione eficazmente su trampa.
 

Barbanegra

Colaborador

Odessa, partida por el odio
Odessa ha pasado de debatirse entre Rusia y Occidente a tener que asumir que el viernes unos vecinos quemaron vivos a otros. En la fachada por la que cayeron jóvenes envueltos en llamas y gritos, anoche se oían aullidos de reproche: "¡Los han matado y vosotros no habéis hecho nada!", gritaba hasta desgañitarse una joven -amiga de varios de los fallecidos- golpeando algunas viseras de los policías, que han sido acusados de pasividad en el fatídico choque entre detractores y defensores del Gobierno de Kiev.

En la ciudad se han declarado tres días de luto por las víctimas de estos incidentes, que costaron la vida a 46 personas, la mayoría manifestantes prorrusos. Los servicios de seguridad ucranianos acusan a Moscú de haber azuzado los disturbios para extender el conflicto por el sur del país. Sin embargo, el Kremlin señaló que son las autoridades ucranianas las que tienen "las manos manchadas de sangre" por no haber acudido en ayuda de los manifestantes atacados por "radicales y extremistas que quemaron viva a gente absolutamente desarmada".

Clima de máxima tensión
Entre calcinados y asfixiados perecieron más de 30 personas. Los disturbios comenzaron anteayer cuando cientos de prorrusos reventaron una concentración proucraniana. Después se refugiaron en el edificio de los sindicatos y el otro bando le prendió fuego. En una entrevista telefónica concedida a la agencia Reuters, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que "en Odessa los radicales y extremistas quemaron vivas a personas desarmadas con la connivencia de las autoridades. Los gobernantes de Kiev no sólo son responsables directos de estos crímenes, sino que son cómplices directos de estas acciones criminales".

Kiev lo ve de otra manera. "El 2 de mayo ha sido un día trágico para Ucrania. Tenemos que sacar las conclusiones adecuadas de la tragedia, ocurrida principalmente debido a la provocación del exterior", dijo el presidente ucraniano, Alekxander Turchinov, insistiendo así en la tesis de la intervención rusa en la crisis de Ucrania. "Los culpables de organizar y provocar estos acontecimientos van a ser castigados", dijo Turchinov. Desde los servicios de seguridad se asegura que grupos separatistas de Transnistria, una región limítrofe escindida de Moldavia, cooperaron con unidades rusas para causar los enfrentamientos del viernes. La portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania, Kateryna Kosareva, aseguró que "las provocaciones registradas el 2 de mayo en la ciudad de Odessa se debieron a la injerencia externa. La violencia fue financiada por antiguos miembros del Gobierno de [el presidente] Victor Yanukovich".

Un destino vacacional para rusos y ucranianos
Las más de 40 muertes que han dejado los tiroteos y el incendio han caído como un mazazo sobre este habitual destino de vacaciones tanto de rusos como de ucranianos. Los ciudadanos los recuerdan con rezos y flores en un improvisado altar urbano en la plaza que hay frente al edificio chamuscado. El odio ha prendido tan fuerte que ha sorprendido a todo el mundo. Anoche medio centenar de policías trataba de contener a decenas de personas de todas las edades que intentaban entrar en el edificio. Los más ruidosos eran los que acusan al gobierno de Kiev de fascista y reclaman su identidad rusa. "Los que murieron ahí dentro eran de los nuestros, y los mataron los ultras que han venido del oeste", se quejaba Marina con los ojos llorosos.

Por lo bajo Alexander, un jubilado, le llevaba la contraria. "En ambos lados había camorristas, lo que pasa es que ahora unos tienen a Rusia detrás, que también quiere quedarse con todo esto". Moscú no puede evitar ver la región de Odessa como una nueva Crimea. Esta importante ciudad portuaria fue donde prendió una de las chispas de la revolución bolchevique con la sublevación de 1905, inmortalizada en la película 'El acorazado Potemkin'.

Pero, sobre todo, la zona de Odessa es un nexo entre el este de Ucrania -abiertamente prorruso sobre todo en Donetsk pero también en Jarkov y Lugansk- y el territorio de Transnistria, escindido de Moldavia, que limita con la frontera suroeste de Ucrania y que desde hace tiempo tiene ambiciones de unir sus destinos a Moscú. Odessa forma parte del viejo concepto de "Nueva Rusia", un término del imperio de los zares rescatado por Putin recientemente para referirse a territorios que "eran parte de Rusia" pero fueron entregados a Ucrania "Dios sabe por qué".

Pieza clave entre Rusia y Occidente
Odessa sería así una pieza clave para dar una nueva dimensión a esa expansión de Rusia hacia Occidente. Sin embargo, para desgracia del Kremlin, el apoyo a la anexión a Rusia no es aquí ni por asomo tan grande como en Crimea. Según una reciente encuesta del Instituto de Sociología de Kiev, apenas un 7% cree que sería una buena idea unirse a la Federación Rusa. Y eso a pesar de que el partido del depuesto presidente Victor Yanukovich es el preferido de la población, que sigue usando el ruso en mayor proporción que el ucraniano.

"¡Aquí Yanukovich no ganó las elecciones, las robó!", clama Oleg. Varios a su alrededor le hacen callar. La ciudad tiene una identidad cultural rusa muy clara, pero sus habitantes se sienten ligados a Europa a través de Ucrania. Y así los choques se suceden.

Más de 140 personas han sido detenidas. En un hospital cercano, los residentes hacían cola para donar sangre y otros acudieron para ver qué medicamentos se necesitaban e ir a comprarlos. Los restos incendiados de un campamento de manifestantes prorrusos en las cercanías han sido retirados pero la actitud de las fuerzas del orden y los servicios de emergencia sigue causando indignación: "Yo amo a mi ciudad igual que usted a la suya, y no puedo entender como es posible que la gente muera en nuestras narices y que los bomberos tarden cuarenta minutos cuando tienen el cuartel a apenas 600 metros", se quejaba Yulia.

Al igual que otros paseantes silenciosos, reprocha la pasividad policial ante los primeros ataques de los prorrusos, que acabaron siendo las víctimas. "Hay vídeos que muestran cómo disparaban desde detrás de los agentes, no hay derecho", decía junto a las velas encendidas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/03/53654e4522601d0d458b456f.html
 

panZZer

Peso Pesado
Los rusos le hicieron el vació a los del maidan y acá están los resultados.
Esto va de mal en peor.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia pide a la comunidad internacional presione a Kiev para parar violencia

4/05/2014, 14:44 EFE
Rusia llamó hoy a la comunidad internacional a presionar a Kiev para que renuncie al uso de la violencia en el sureste del país, donde las autoridades ucranianas se proponen continuar la operación de castigo contra los bastiones prorrusos.

"Son necesarias urgentes medidas de presión sobre las autoridades de Kiev para poner fin a su línea criminal. La tragedia de Odessa, donde murieron decenas de jóvenes, consternó al mundo entero", aseguró Grigori Karasin, viceministro de Asuntos Exteriores, a la agencia oficial ITAR-TASS.

El diplomático aseguró que Rusia está "indignada" con Kiev por no cumplir "ni uno" de los acuerdos alcanzados el pasado 17 de abril en Ginebra, "en primer lugar, la renuncia al uso de la fuerza en su propio país".

"Continúan las acciones punitivas de fuerza en el sureste de Ucrania. Los ultranacionalistas campan libremente por el sur, lo que es absolutamente inadmisible. Expresamos nuestras condolencias a las familias de los muertos en Odessa, Slaviansk y Kramatorsk", dijo.

Con todo, Rusia continuará sus esfuerzos para el cumplimiento de los acuerdos, tanto los de Ginebra como los sellados el 21 de febrero en Kiev entre el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y la antaño oposición con mediación internacional.


Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, está en permanente contacto con los dirigentes de otros países para encontrar una salida a la crisis, mientras "las autoridades ucranianas abordan la situación de manera irresponsable e incompetente", agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió ayer al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que obligue a Ucrania a suspender "de inmediato" las acciones militares y retirar las tropas del este rusohablante del país.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, instó hoy a la Fiscalía a investigar "el rastro ruso" en los enfrentamientos violentos ocurridos el viernes en la ciudad de Odessa (mar Negro) en los que murieron 46 personas, en su mayoría prorrusos.

Al respecto, Moscú acusó a Kiev de "tener las manos manchadas de sangre", exigió una investigación exhaustiva de lo ocurrido y advirtió que, en caso contrario, acudirá a los tribunales internacionales.

Por su parte, EEUU tachó de "inadmisible" el brote de violencia vivida por Odessa e instó a Kiev a encontrar y castigar a los culpables.

Con todo, Kiev proseguirá su ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos en el este del país, adelantó hoy Andréi Parubiy, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.
http://es.rbth.com/noticias/2014/05...ional_presione_a_kiev_para_parar_v_39813.html
 

Sebastian

Colaborador
Yatseniuk culpa a la policía de la muerte de 46 personas en sucesos en Odesa

4/05/2014, 12:26 EFE
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, responsabilizó hoy a la policía de la muerte de 46 personas el viernes en Odesa durante los enfrentamientos violentos y el posterior incendio en la Casa de los Sindicatos de la ciudad.

"Si los órganos de seguridad funcionaran, entonces esos terroristas deberían haber sido neutralizados", dijo Yatseniuk, citado por los medios locales.

Yatseniuk hizo estas declaraciones durante la reunión que mantuvo en Odessa con un grupo de activistas para conocer su opinión sobre los enfrentamientos violentos que estallaron el viernes y desembocaron en la tragedia que ha consternado a la ciudad bañada por el mar Negro.

Kiev acusa a la policía local de incapacidad para mantener el orden público e inacción a la hora de impedir el viernes los choques entre los manifestantes proucranianos y las prorrusos partidarios de la federalización del país.

Yatseniuk adelantó que un grupo especial de la Fiscalía General se encargará de investigar las circunstancias de la tragedia para "encontrar a todos los cabecillas y organizadores" de los disturbios.

Decenas de miles de habitantes de Odessa acudieron hoy a las iglesias para honrar a los muertos, mientras los transeúntes depositan ramos de flores frente a la siniestrada Casa de los Sindicatos.

Ucrania declaró el sábado y hoy días de luto nacional por la tragedia de Odessa, en la que la mayoría de los muertos en el incendio eran prorrusos que habían tomado el edificio para escabullirse de la policía.

Los prorrusos acusan al bando contrario de incendiar el edificio al lanzar cócteles molotov y otros artefactos explosivos caseros, mientras la policía asegura que los primeros también lanzaron objetos y dispararon desde la Casa de los Sindicatos contra la multitud.

Según informa hoy la agencia UNIAN, grupos prorrusos radicales han publicado en las redes sociales las direcciones de algunos activistas proucranianos y han prometido vengarse por la muerte de sus partidarios.

Rusia ha exigido una investigación exhaustiva sobre el incidente, que tachó de "bárbaro asesinato", y ha advertido que, de lo contrario, se dirigirá a los tribunales internacionales.
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania: rabia y frustración por 42 muertos en Odesa

Redacción
BBC Mundo
Sábado, 3 de mayo de 2014


Los enfrentamientos del viernes en la ciudad de Odesa, en el sureste de Ucrania, terminaron en un gran incendio en un edificio sindical que ocasionó la muerte de 42 personas.

El sábado cientos de personas se reunieron frente al lugar de la tragedia para expresar su rabia y frustración, muchas de ellas llevando flores en memoria de las víctimas.

Hay todavía confusión entre residentes y visitantes que se encuentran en estado de shock de que ese tipo de cosas pudieran suceder en la ciudad portuaria.

Según informó el corresponsal de la BBC, Fergal Keane, desde el lugar, el sábado había fuerte presencia de seguridad y cerca de 400 personas que se acercaron para manifestar su malestar con lo ocurrido, aunque "sin ganas de confrontar a la policía".

"El verdadero estado de ánimo es de shock, hay alguien que me grita '¡Mentiroso!, ¡mentiroso!'. y lo que veo es un fuerte sentimiento antioccidental", dijo Keane.

"Algunos pasan y le gritan a la policía, a quienes acusan de ser parte de lo que llaman una "Ucrania ultranacionalista"", agregó.

"El verdadero estado de ánimo es de shock, hay alguien que me grita '¡Mentiroso!, ¡mentiroso!'. Lo que veo es un fuerte sentimiento antioccidental"
Fegal Keane, corresponsal de la BBC en Ucrania.​

Simpatizantes de Rusia en la ciudad han expresado su enojo por los hechos del viernes, pero otros ciudadanos y visitantes también han manifestado su rechazo y tristeza por el acontecimiento.

El fuego en el edificio se desató en confusos hechos, después de que activistas prorrusos atacaran una protesta antiseparatista, la cual respondió al ataque.

En medio del enfrentamiento entre los dos grupos, los protestantes prorrusos buscaron refugio dentro del edificio sindical, donde según las autoridades, algunas de las víctimas se asfixiaron con el humo de las bombas Molotov, y otros murieron al saltar del edificio.
Varias personas quedaron atrapadas en las plantas superiores del edificio cuando propagaron las llamas.
La violencia registrada en Odesa el viernes ha sido la más grave en Ucrania desde febrero, cuando más de 80 personas murieron durante las protestas en Kiev contra el derrocado presidente Víctor Yanukóvich.

Continúan operaciones

Muchas personas se acercaron al edificio sindical a dejar flores.

El gobierno de Kiev reanudó en la mañana del sábado la acción militar contra los rebeldes prorrusos en el este del país, en donde fueron reportados algunos combates.

En Kramatorsk, al sur de la ciudad de Sloviansk, fuerzas ucranianas recuperaron la sede del servicio de seguridad (SBU), según dijo el ministro del Interior, Arsen Avakov, que indicó que la "fase activa" de la operación militar continua, y que algunas fuerzas ucranianas recuperando además la torre de televisión de Kramatorsk.

El Ministerio de Defensa también informó de "graves enfrentamientos" en la noche del viernes en Andreevka, a unos 6 km al oeste de Sloviansk, donde murieron dos soldados ucranianos.


El este de Ucrania se encuentra dividido entre los partidarios de Rusia y del gobierno de Ucrania.

Según un portavoz de los rebeldes prorrusos en Sloviansk, diez separatistas murieron en Andreevka.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov se comunicaron nuevamente por teléfono para discutir la crisis.
Lavrov le pidió a Kerry presionar a Kiev para que detenga su operación militar, de la que dijo arriegó a "sumir al país en un conflicto fraticida”.
Por su parte, Kerry dijo que Moscú debe dejar de apoyar a los separatistas prorrusos.
Ambos también discutieron la posibilidad de una mayor participación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para encontrar a una solución a la crisis.

Siete observadores internacionales que se encontraban en poder de los rebeldes prorrusos, desde el 25 de marzo, fueron liberados en la mañana del sábado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140503_ucrania_odesa_incendio_rabia_ng.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Las milicias ocupan una comisaría en Lugansk pero retroceden en Kramatorsk
Las milicias de los federalistas en el este de Ucrania ocuparon en las últimas horas una comisaría militar en Lugansk pero perdieron posiciones en otra ciudad, Kramatorsk, según fuentes locales.

Un soldado del Ejército ucraniano y otro, de las tropas del Interior, resultaron heridos en el ataque a la comisaría de Lugansk, según la dirección regional de la Policía.

Un portavoz de las milicias, Alexandr Markitan, dijo por su parte que en el enfrentamiento con las fuerzas del orden murió un manifestante y dos recibieron heridas.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubiy, afirmó en declaraciones a la televisión ucraniana Canal 5 que la Guardia Nacional repelió el ataque en Lugansk.

También dijo que "una vez terminada la operación en Slaviansk y Kramatorsk, la fase activa empezará en otros lugares donde hay extremistas”.

Mientras, el periódico local Vostochni Variant informó esta mañana que los federalistas mantienen ocupada la comisaría de Lugansk y expulsaron del edificio a los soldados cuyas armas fueron traspasados a los agentes antidisturbios Berkut que habían participado en el asalto del lado de las milicias.

En otra ciudad del este de Ucrania, Kramatorsk, los federalistas perdieron buena parte de sus posiciones.

“Controlamos únicamente el centro de la ciudad y la sede del ejecutivo”, comunicó a esta agencia un jefe de las milicias locales.

Agregó que el Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania ocuparon el resto de la ciudad, y que hasta siete milicianos murieron y varias decenas resultaron heridos en las últimas 24 horas.

La noche, según él, fue relativamente tranquila y, de momento, no hay combates.

El pasado viernes, las fuerzas de seguridad de Ucrania reanudaron su dispositivo contra las milicias en varias ciudades de Ucrania Oriental, usando en algunos casos blindados y helicópteros.

Moscú advirtió de que esta operación punitiva echa por tierra el acuerdo logrado el 17 de abril en Ginebra para reducir la tensión.

http://sp.ria.ru/international/20140504/159938220.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las milicias dicen que Kiev ordenó minar un arsenal en el este de Ucrania
Uno de los mayores arsenales del este de Ucrania, situado en las galerías de una antigua empresa minera, fue minado por orden del nuevo Gobierno en Kiev, declaró hoy un líder de las milicias de Donetsk.

“No tenemos armas en la región. La Junta (en Kiev) ve los ánimos y ha sacado de aquí todas las armas. Solo las hay en la mina Volodárskaya, en Artiómovsk, pero está bien protegida, con torres de control y francotiradores. Además, está minada. Van a explotarla en caso de asalto”, declaró a esta agencia Serguéi Tsiplakov, subjefe de las milicias de Donbass.

Tsiplakov afirmó que “son datos fehacientes, proporcionados por trabajadores de la mina”.

En la mina Volodárskaya se almacenan desde los tiempos de la URSS grandes cantidades de armas de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, entre uno y tres millones de unidades, según estimaciones de expertos.

A finales de marzo pasado, milicianos de Donetsk bloquearon el acceso al arsenal para impedir que el Ministerio de Defensa y la Guardia Nacional de Ucrania evacuaran las armas. Efectivos de tropas aeromóviles intentaron desmantelar el puesto de control a finales de abril, pero las milicias repelieron el ataque.

“La mina está protegida por un grupo de operaciones especiales, pero a la salida hay una barricada de manifestantes”, explicó Tsiplakov.

A la primera señal de alarma, según él, se congregan en el lugar centenares de personas para parar los camiones que intentan trasladar las armas a otro lugar. “A lo mejor, consiguen sacar algo en helicópteros pero son cantidades mínimas”, dijo.

El pasado viernes, las fuerzas de seguridad de Ucrania reanudaron su dispositivo contra las milicias en varias ciudades de Ucrania Oriental, usando en algunos casos blindados y helicópteros.

Moscú advirtió de que esta operación punitiva echa por tierra el acuerdo logrado el 17 de abril en Ginebra para reducir la tensión.

http://sp.ria.ru/international/20140504/159939228.html
 

Barbanegra

Colaborador

La policía ucraniana libera a decenas de prorrusos en Odessa
La policía ucraniana ha liberado a decenas de prorrusos detenidos en Odessa después de que un millar de personas intentaran asaltar la sede del Ministerio del Interior de esa ciudad. Los liberados fueron recibidos por familiares, amigos y simpatizantes concentrados en el patio interior del edificio al grito de "Odessa, ciudad rusa", según informan medios locales.

Según la página web de la policía, 67 de participantes en los desórdenes del 2 de mayo fueron puestos en libertad. La Fiscalía regional de Odessa decidió poner en libertad a los participantes en los desórdenes "por exigencia de los manifestantes", según un comunicado emitido por la policía y divulgado por la agencia UNIAN.

Los detenidos pudieron abandonar los calabozos, después de que en el edificio se personara uno de los jefes del Ministerio del Interior en la región de Odessa. Entre las personas puestas en libertad, figurarían también partidarios de la integridad de Ucrania.

Ahora, la policía intenta convencer a los congregados para que se dispersen, pero éstos se niegan, ya que aducen que a los liberados no les han devuelto sus documentos de identidad, por lo que podrían volver a ser apresados. En total, 127 personas permanecían detenidas por participar activamente en los disturbios protagonizados por prorrusos y proucranianos.

Todo comenzó a primera hora de la tarde cuando un millar de activistas prorrusos atacó con piedras la sede del Ministerio del Interior en la ciudad de Odessa. Rompieron algunos cristales e intentaron forzar la entrada para exigir la liberación de camaradas detenidos en los disturbios de los últimos días e impedir que estos sean trasladados a los tribunales de primera instancia para que el juez dicte medidas cautelares.

Decenas de efectivos antidisturbios equipados con escudos y cascos intentaron impedirles el paso. Previamente, los asaltantes habían bloqueado la calle adyacente y colgado en paredes y los árboles carteles con lemas como 'Libertad para los héroes de Odessa', 'Ni olvidamos, ni perdonamos el sangriento 2 de mayo' y 'Liberad a la gente, asesinos'.

Los manifestantes llegaron a la comisaría tras marchar por las calles de la ciudad desde la Casa de los Sindicatos, donde un incendio se cobró el viernes la vida de unas 40 personas, en su mayoría prorrusos partidarios de la federalización de Ucrania. Se sumaron a los cientos de familiares y amigos de los detenidos que se concentraron horas antes frente al edificio para exigir su puesta en libertad.

Rusia llama a presionar a Kiev
Por su parte, Rusia ha llamado este domingo a la comunidad internacional a presionar a Kiev para que renuncie al uso de la violencia en el sureste del país, donde las autoridades ucranianas se proponen continuar la operación de castigo contra los bastiones prorrusos.

"Son necesarias urgentes medidas de presión sobre las autoridades de Kiev para poner fin a su línea criminal. La tragedia de Odessa, donde murieron decenas de jóvenes, consternó al mundo entero", ha asegurado Grigori Karasin, viceministro de Asuntos Exteriores, a la agencia oficial Itar-Tass.

El diplomático ha señalado que Rusia está "indignada" con Kiev por no cumplir "ni uno" de los acuerdos alcanzados el pasado 17 de abril en Ginebra, "en primer lugar, la renuncia al uso de la fuerza en su propio país".

"Continúan las acciones punitivas de fuerza en el sureste de Ucrania. Los ultranacionalistas campan libremente por el sur, lo que es absolutamente inadmisible. Expresamos nuestras condolencias a las familias de los muertos en Odessa, Slaviansk y Kramatorsk", ha dicho.

Mientras, los partidarios de la sublevación contra Kiev, que tiene su epicentro en las regiones de Donetsk y Lugansk, han colgado una gran bandera tricolor rusa en la fachada de la Casa de los Sindicatos.

Yatseniuk apunta a las fuerzas de seguridad
Rusia se ha comprometido a continuar sus esfuerzos para el cumplimiento de los acuerdos, tanto los de Ginebra como los sellados el 21 de febrero en Kiev entre el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y la antaño oposición con mediación internacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está en permanente contacto con los dirigentes de otros países para encontrar una salida a la crisis, mientras "las autoridades ucranianas abordan la situación de manera irresponsable e incompetente", ha subrayado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió ayer al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que obligue a Ucrania a suspender "de inmediato" las acciones militares y retirar las tropas del este rusohablante del país.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha instado este domingo a la Fiscalía a investigar "el rastro ruso" en los enfrentamientos violentos ocurridos el viernes en la ciudad de Odessa en los que murieron 46 personas, en su mayoría prorrusos.

Yatseniuk, ha afirmado que las fuerzas de seguridad son en parte responsables de la tragedia de Odessa. Si la policía trabajase bien, la situación se habría calmado a tiempo, ha apuntado Yatseniuk durante una visita a la ciudad. Toda la cúpula de las fuerzas de seguridad del lugar será destituida, pues actuó de forma "ineficiente" y rompió el reglamento, ha declarado.

Yatseniuk ha acusado además a los manifestantes prorrusos de haber "provocado" la violencia. "Encontraremos a todos los instigadores y organizadores", ha prometido.

Al respecto, Moscú ha acusado a Kiev de "tener las manos manchadas de sangre", ha exigido una investigación exhaustiva de lo ocurrido y ha advertido que, en caso contrario, acudirá a los tribunales internacionales.

Por su parte, EEUU ha tachado de "inadmisible" el brote de violencia vivida por Odessa y ha instado a Kiev a encontrar y castigar a los culpables.

Con todo, Kiev proseguirá su ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos en el este del país, ha adelantado Andréi Parubiy, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/04/53663569e2704e61068b456e.html
 

Sebastian

Colaborador
Otro helicóptero de la Fuerza Aérea de Ucrania derribado en Slaviansk
http://sp.ria.ru/trend/situacion_este_ucrania_abril_2014/

El helicóptero Mi-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania en las afueras de Slaviansk

© REUTERS/ Gleb Garanich
18:38 05/05/2014
Kiev, 5 may (Nóvosti).
Unos desconocidos derribaron un helicóptero Mi-24 de la Fuerza Aérea en las afueras de Slaviansk, uno de los focos de las protestas a favor de la federalización de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa ucraniano.

“Este 5 de mayo, a las 14.30 un helicóptero Mi-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue derribado mientras realizaba tareas de patrullaje militar en la zona de Slaviansk”, comunicó el ente.

Se informa además que el helicóptero cayó en un río sin que se hayan producido víctimas mortales. Los tripulantes de la aeronave -atacada, según los militares, con una ametralladora pesada- fueron evacuados.

El pasado 2 de mayo, los milicianos de Slaviansk derribaron dos helicópteros Mi-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania con un saldo de al menos dos muertos y un herido. Los federalistas atacaron también otro helicóptero, un Mi-8, sin causar muertos.
http://sp.ria.ru/international/20140505/159955981.html
 

Sebastian

Colaborador
La diplomacia rusa apela a la OSCE para rebajar la tensión en Ucrania

5 de mayo de 2014 Ígor Rozin, RBTH
Moscú ha propuesto a la UE y a EE UU utilizar el potencial diplomático de la OSCE para que el gobierno de Kiev cumpla con las declaraciones firmadas en Ginebra el 17 de abril, así como para contribuir a la desescalada de la tensión e iniciar en Ucrania un diálogo nacional, ante todo, sobre la reforma constitucional.

Axel Schneider, miembro de los observadores militares de la OSCE, responde a los periodistas tras su liberación en Slaviansk. Fuente: Mijaíl Voskresenski/RIA Novosti.
En el contexto de una seria escalada de la violencia en el sureste de Ucrania, los diplomáticos rusos realizan numerosas consultas con sus homólogos occidentales intentando encontrar una vía de regulación del conflicto. La tarde del 17 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, llevó a cabo conversaciones telefónicas con los ministros de exteriores de Estados Unidos y Alemania y con el presidente de Suiza.

Según un comunicado oficial del Ministerio ruso, durante una conversación con Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se mostró de acuerdo con la necesidad de detener inmediatamente la violencia y comenzar a cumplir los acuerdos alcanzados en Ginebra el 17 de abril.

El miércoles 7 de mayo tendrá lugar en Moscú una reunión entre Vladímir Putin y Didier Burkhalter, ministro de Exteriores de Suiza y presidente de turno de la OSCE, para tratar la crisis en Ucrania. Así lo confirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores suizo, Jean-Marc Crevoisier, que aseguró que "hay que relanzar los esfuerzos para que los acuerdos de Ginebra se concreten", y añadió que "los contactos de alto nivel son un elemento de esta estrategia".

Los ministros se mostraron dispuestos a colaborar en el inicio de un diálogo basado en la igualdad y bajo la égida de la OSCE entre el gobierno de Kiev y los representantes de las regiones del sureste de Ucrania para acordar una serie de pasos prácticos de acuerdo con las declaraciones de Ginebra.

Poco antes, durante una conversación con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, Lavrov instó a Washington a influir en el gobierno de Kiev para conseguir que este detenga su operación militar en el sureste de Ucrania. El ministro ruso subrayó que la operación en las zonas surorientales de Ucrania estaba empujando al país hacia un “conflicto fratricida”. El ministro llamaba a EEUU a “utilizar toda su influencia” para convencer al régimen de Kiev de que es necesario detener inmediatamente sus acciones militares, retirar sus tropas y liberar a los participantes de las protestas.

En su conversación con el presidente de Suiza y actual presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, Lavrov propuso utilizar el potencial de la OSCE para presionar a Kiev con el objetivo de cancelar la operación militar en las regiones del sureste de Ucrania.

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo el representante del presidente de Rusia, Vladímir Lukín, medió de manera efectiva para que se liberara a 12 observadores de la OSCE detenidos por las milicias en Slaviansk.

Según informa ITAR-TASS, Lukín aseguró que la liberación de los observadores no tenía nada que ver con ninguna negociación, sino que se trataba de “un acto humanitario voluntario” de los partidarios de la federalización del país.

“Nos gustaría que después de este hubiera más actos humanitarios, como la detención del conflicto armado y la participación de todas las partes en unas negociaciones de paz”, añadía Lukín.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró que la liberación de los observadores de la OSCE era un ejemplo de cumplimiento de los acuerdos de Ginebra y señaló la “gran capacidad de coordinación de los intermediarios rusos”.

El Kremlin acusa a los líderes occidentales de “incomprensión”
El pasado 3 de mayo Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente Putin, declaró a Kiev responsable por la muerte de casi 50 personas durante unos enfrentamientos en Odesa. “El gobierno de Kiev no sólo es responsable del crimen, sino que es cómplice de este. Sus manos están manchadas de sangre, y aquellos que creen en la legalidad de las acciones de la junta de Kiev también son cómplices de este crimen”, señalaba Peskov.

El secretario del presidente subrayaba que “para gran desgracia” de Moscú, los líderes occidentales están demostrando “una completa incomprensión de lo que está sucediendo debido, o bien a la dificultad para obtener una información fiable, o bien a la falta de voluntad de interpretarla”.


Ucrania

Peskov también hacía hincapié en el hecho de que el Kremlin considera absurdos los planes de celebrar unas elecciones presidenciales en Ucrania en un contexto de derramamiento masivo de sangre.

Rusia ha intentado sin éxito que el Consejo de Seguridad de la ONU condene la violencia en Ucrania. El representante permanente de Rusia en la ONU, Vitali Churkin, comparó la tragedia en Odesa con los crímenes nazis y llamó a los países occidentales a que se posicionaran al respecto.

Según Interfax, Churkin ha declarado que el gobierno de Ucrania se niega a iniciar un diálogo con los representantes de todas las regiones del país, lo cual, según Rusia, demuestra su reticencia a cumplir los acuerdos de Ginebra.

“Las medidas represivas contra su propio pueblo demuestran la incapacidad o la falta de voluntad del actual gobierno de Kiev de cumplir las responsabilidades asumidas en su declaración del 17 de abril en Ginebra”, declara Churkin.

El representante permanente de Rusia ante la ONU propone detener inmediatamente la operación militar en Slaviansk. “El régimen de Kiev, animado por sus patrocinadores occidentales, ha optado por el uso masivo de la fuerza militar eliminando la última esperanza de viabilidad de los acuerdos de Ginebra”, opina Churkin.

Artículo basado en materiales de Interfax, ITAR-TASS y RIA Novosti.
http://es.rbth.com/internacional/20..._osce_para_rebajar_la_tension_en_u_39839.html
 

Sebastian

Colaborador
Los prorrusos reconocen "muchas bajas" en los combates en Slaviansk

5/05/2014, 13:49 EFE
Las milicias prorrusas reconocieron hoy "muchas bajas" en los combates con las fuerzas ucranianas que se reanudaron hoy en la ciudad de Slaviansk, bastión insurgente de la región de Donetsk (este).

"Continúan los combates. Tenemos muchas bajas. Puede ser que hasta 20", aseguró uno de los portavoces rebeldes a la agencia rusa Interfax.

El insurgente, que precisó que los muertos son milicianos, destacó que los rebeldes lograron "frenar el avance del enemigo en las inmediaciones de la ciudad, pero con muchas dificultades".

La televisión rusa confirmó que las milicias prorrusas habían sufrido numerosas bajas en la localidad de Semiónovka, a las afueras de Slaviansk, a lo que se sumaría un número indeterminado de civiles muertos.

Los prorrusos han decidido reforzar el puesto de control situado tras el puente que conduce al centro de la ciudad, el principal objetivo de la ofensiva ucraniana, junto a Kramatorsk, que se encuentra a unas pocas decenas de kilómetros.

Por su parte, el ministro del Interior, Arsén Avákov, reconoció que en Slaviansk los combates son intensos y que las tropas ucranianas han sufrido varias bajas.

Abákov resaltó que los rebeldes prorrusos cuentan con armamento pesado, lo que ralentiza el avance por las calles de la ciudad de las fuerzas leales a Kiev.

Según el Ministerio del Interior, las milicias prorrusas estarían integradas por menos de un millar de efectivos, entre los que figurarían veteranos de guerra y militares que sirvieron en los Ejércitos soviético, ruso y ucraniano.

Esta mañana, las fuerzas ucranianas consiguieron hacerse con el control de la torre de televisión de Slaviansk, situada en la aldea Andréyevka.

Las tropas ucranianas, que están reforzadas por efectivos de la Guardia Nacional, comenzaron el pasado viernes la nueva ofensiva contra Slaviansk y Kramatorsk
 
es que a medida que el ejercito ucraniano recupera terreno, les va dando algo que el gobierno ruso quiere..... RUSOS ETNICOS SIENDO ASESINADOS POR EL GOBIERNO UCRANIANO....... y la utima masacre en odesa, les viene como anillo al dedo al gobierno de putin, ya que LEGITIMA ANTE LA POBLACION RUSA, UNA INVASION A UCRANIA......
 

Sebastian

Colaborador
es que a medida que el ejercito ucraniano recupera terreno, les va dando algo que el gobierno ruso quiere..... RUSOS ETNICOS SIENDO ASESINADOS POR EL GOBIERNO UCRANIANO....... y la utima masacre en odesa, les viene como anillo al dedo al gobierno de putin, ya que LEGITIMA ANTE LA POBLACION RUSA, UNA INVASION A UCRANIA......
No se si Rusia invade...antes estaba más convencido de que si lo haría, ahora no se.
Ucrania busca "controlar" para realizar las elecciones el 25 de mayo.
 

Sebastian

Colaborador
Berlín asegura que ninguno de sus observadores secuestrados en Ucrania era un espía

Se publica que uno de los inspectores retenidos podría tener 'conexiones' con el BND


La ministra de Defensa da una rueda de prensa en el aeropuerto de Tegel tras llegar los observadores. Reuters

ROSALÍA SÁNCHEZ
Especial para EL MUNDO Berlín

Uno de los cuatro miembros alemanes de la misión de observadores de la OSCE, secuestrados por autodefensas en Ucrania durante ocho días, podría tener "ciertas conexiones" con los servicios secretos germanos (BND), según ha publicado hoy el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.
El informe reconoce que no pertenece al personal del BND, sino al del Centro de Verificación del Ejército Alemán en Geilenkirchen, localidad en la que también hay un centro del BND y del que recibe apoyo.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha salido en defensa de la misión de la OSCE y de la legitimidad de su tarea sobre el terreno. Los autodefensas de Slaviansk que los detuvieron ilegalmente alegaron que eran espías basándose en que llevaban consigo mapas militares de la región y el alcalde interino de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, comentó que los detuvieron como "presuntos miembros de la OSCE".

Según los autodefensas, en el autobús donde fueron detenidos había 12 personas, cuatro de las cuales fueron identificadas como oficiales del ejército y el resto extranjeros de los que "se sospecha que son espías de la OTAN". "Llevaban mapas militares de Slaviansk con puestos de control marcados, llevaban municiones, insignias militares", dijo Ponomariov.

La ministra Von der Leyen ha señalado la falta de base de esas acusaciones y ha recordado que se trataba de una misión de inspectores de la OSCE respaldada por todos los países miembros de esta organización y convenientemente pactada con las instituciones internacionales y con las autoridades ucranianas. "El comportamiento de los inspectores de la OSCE sobre el terreno ha sido impecable en todo momento", ha dicho Von der Leyen. "Irreprochable" e "intachable" han sido otros dos adjetivos con los que la ministra ha descrito la actuación de los inspectores, recordando además que tanto el gobierno de EEUU como el de Rusia son de la misma opinión al respecto.

"Ahora nos vemos en la necesidad de revisar las condiciones de las misiones de la OSCE desde cero; concretamente hay que determinar si las autoridades ucranianas están en condiciones de garantizar su seguridad", ha dicho, dando a entender que este tipo de misiones siguen siendo necesarias en la actual crisis.

Lo cierto es que el presidente ruso, Vladimir Putin, había criticado inicialmente a los representantes de la OSCE en Ucrania por no coordinar su llegada a la región minera de Donetsk con los insurgentes prorrusos, que controlan allí varios edificios gubernamentales, pero el representante permanente de Rusia ante la OSCE, Andréi Kelin, pidió inmediatamente su liberación y dejó claro que "Rusia, como miembro de la OSCE, ha sido desde el primer momento el primer país interesado en su liberación".

En Alemania, en el seno del partido más pequeño de la 'gran coalición' de gobierno, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), se había criticado al coronel alemán que dirigía la misión de la OSCE, Axel Schneider, por haberse demostrado demasiado amistoso con el líder de los separatistas rusos, Wjatscheslaw Ponomariov. La acusación fue lanzada este fin de semana por un destacado miembro de la CSU, Peter Gauweiler, que ha sido inmediatamente desautorizado por el presidente del partido, Horst Seehofer.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/05/5367850ce2704e9e278b456d.html
 
Arriba