Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

yo particularmente pienso que la supuesta ofensiva será en un sector no esperado y poco defendido.... en donde los Rusos cedan terreno rápidamente y los Ucranianos puedan alardear de "recuperar" una gran porción de terreno rápidamente...

hay muchos lugares del frente que puedan cumplir con esa premisa... y no necesariamente en el Dombas.
Es lo que yo pienso, aunque no se cuantos lugares podrian haber.
 
Estaban diciendo que los ucranianos querían atacar por Ugledar ya que creen que los rusos ya no tiene mas fuerzas ahí.
yo.. si tengo que apostar iría en dirección sur de Zaporiyia... osea... la región que está al sur de ésta... tratando de dividir en 2 a Crimea del resto...
o al menos avanzar por esa zona que no parece que tuviera grandes concentraciones de tropas Rusas ni defensas en profundidad.
 
Declaraciones de Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de EE. UU., sobre la guerra en Ucrania

La directora de Inteligencia Nacional de EE. UU., Avril Haines, dijo en una audiencia en el Senado de EE. UU. que es poco probable que Rusia tome mucho más territorio en Ucrania este año, pintando un panorama sombrío para Moscú, ya que sus fuerzas parecen estar potencialmente preparadas para tomar la ciudad oriental de Bakhmut. En la evaluación de Haines, es poco probable que el ejército ruso pueda mantener su nivel actual de combate, independientemente de lo que suceda en Bakhmut, que ha sido escenario de algunos de los combates más feroces del conflicto hasta el momento.

“No prevemos que el ejército ruso se recupere lo suficiente este año para lograr grandes ganancias territoriales”, dijo Haines en la audiencia del Senado, un reflejo de los graves reveses que ha enfrentado el ejército ruso hasta ahora y las grandes pérdidas que le han infligido. Ucrania.

Sin embargo, el tiempo aún puede estar del lado de Rusia, dijo Haines, y es posible que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté comprometido a jugar un juego largo. Putin “lo más probable es que calcule que el tiempo juega a su favor”, dijo Haines, según los informes.

De hecho, el plan de juego de Putin puede ser prolongar la guerra, ayudado por pausas intermitentes en los combates. Esto, dijo Haines, “puede ser el mejor camino que le queda para asegurar eventualmente los intereses estratégicos rusos en Ucrania, incluso si lleva años”.

El análisis presentado por Haines es un amplio resumen de las opiniones de la comunidad de inteligencia de EE. UU., después de poco más de un año de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

Si bien la campaña rusa se ha quedado corta en casi todos los ámbitos, en términos de ganancias territoriales, Haines ahora espera que Putin también tenga una idea mucho mejor de las capacidades de las fuerzas a su disposición y las perspectivas de futuros éxitos en el campo de batalla. En esto influyen factores como bajas más graves de lo previsto y pérdidas de equipos, que ahora se ven agravadas por sanciones mucho más estrictas impuestas a Rusia por gran parte de la comunidad internacional.

En general, Putin “parece estar enfocado en objetivos militares más modestos ahora”, dijo Haines al Comité de Inteligencia del Senado.

Haines también señaló que los desafíos que enfrenta Putin ahora pueden impulsar la movilización obligatoria, para asegurar el número de tropas requerido, mientras que la carrera también está en marcha para asegurar el suministro de municiones de terceros a medida que las reservas rusas se agotan. Sin tales acciones, “será cada vez más difícil para ellos mantener incluso el nivel actual de operaciones ofensivas”, dijo Haines.

Todo esto podría presentar nuevas oportunidades para Ucrania, por supuesto, especialmente a medida que las armas occidentales nuevas y más capaces comienzan a aparecer más ampliamente en las manos de sus tropas. El conflicto puede incluso obligar a Rusia a “cambiar por completo” a la posesión y defensa de los territorios que ahora ocupa, o que ocupa parcialmente, según Haines. Tal escenario muy probablemente jugaría a favor de las Fuerzas Armadas de Ucrania mientras continúan liberando territorios tomados por Rusia anteriormente en el conflicto.

 
Permitime dudar que entreguen Crimea,creo que al que este gobernando en ese momento lo cuelgan en el Kremlin los mismos ciudadanos de Rusia.
Sí, Rusia podría incluso "devolver" el Dombas conquistado bajo ciertas condiciones para los prorusos que allí habitan, pero no Crimea porque quedan encerrados al fondo del Mar Negro, menos cuando antes de febrero 2022 las potencias occidentales de facto habían aceptado su anexión.
 
es correcto... pero la supuesta "contraofensiva" adolece de algo que la doctrina occidental lleva como bandera...
y es el control total del espacio aéreo... .en Ucrania está mas que claro que eso no se logrará... a lo sumo se lo podrá disputar pero no veo que se estén suministrando cazas modernos ni sistemas radar AEW ni SAM's de área en gran cantidad para poder lograr esa supremacía...

hay que ver si esa "doctrina occidental" funciona cuando sobre su cabeza la cosa no está clara.

aunque pienso que sea exitosa o no.... se va a "vender" como un "éxito" sin importar realmente el resultado.
Harán como en Jerson y jarkov, buscarán la sorpresa operativa, cruzar la frontera y estar en el frente en 72hs y listos para combatir, jalonados por una sombrilla de medios antiaéreos y meteorología, será que van a inte tar algo en zaporiniya o Jerson con ataques o contraataques en bajmut a modo de distracción.
No se, mucho material de ingenieros blindados y sospecho que hasta un componente aéreo extranjero en base a los Mig-29 polacos.
Tal vez estén súper confiados en las capacidades stealth y vuelen F-35 en la zona de combate y el suministro de armamento occidental les de la "negación pausible" de decir fueron los ucranianos. Etc
Son muchos factores para tener en cuenta.
Pero enfrente tienen los cuerpos de ejército del donbass una brigada del Pacífico y Wargner+VDV.
La "reserva operativa" de los rusos está en formación a retaguardia, son los movilizados que están entrenando hace casi 6 meses y las unidades que se retiraron de Jarkov/Jerson.
Es casi una repetición de la situación anterior.
Por mi parte creo que los rusos están evaluando a ver qué tanto resto le queda a Ucrania. Si aguantan en embate con lo que tienen desplegado y los movilizados o si el impulso es demasiado y los ucranianos pisan Belgorod o algún territorio ruso como Crimea van a explotar y la escalada va a ser mayor.
No se me da miedito.
 
Si,pero poner un pie de vuelta en Crimea seria una victoria muy importante para seguir aportando armamento occidental y mantener la opinión publica contenta.
En muchos paises la politica interna arde.
el problema es que dudo que puedan hacerlo... y si lo hacen... dudo que puedan sostenerlo.

es como fué Jerson para los Rusos... pero al revés.... pocas vías de acceso con un frente enemigo amplio por delante... sin apoyo aéreo significativo y en inferioridad de capacidad artillera....

yo no veo a Crimea un objetivo potable... menos sostenible..

pero bueno... muchos objetivos son afines a la política... no al conflicto en sí.
 
Sí, Rusia podría incluso "devolver" el Dombas conquistado bajo ciertas condiciones para los prorusos que allí habitan, pero no Crimea porque quedan encerrados al fondo del Mar Negro, menos cuando antes de febrero 2022 las potencias occidentales de facto habían aceptado su anexión.
Soñar no cuesta nada rusia, no devolverá nada una vez aceptado como territorio ruso, eso iría contra las leyes rusas, dejen de pensar que los chanchos vuelan.
 
bueno...me parece que vamos a presenciar la primera contraofensiva ucraniana a gran escala, de gran caracter publicitario...donde la misma se basara en "armas occidentales contra armas orientales"...a que me refiero?...es logico y esperable, que en cualquier momento ucrania contraataque...no por algo se habla de lo siguiente:
*acumulacion de tropas
*entrenamiento de ucranianos en el extranjero
*entrega masiva de armas que no se estan viendo en combate (himars, iris-t. pzh2000, leopard 1/2, abrams, stryker, marder, helos s70, cougar, sea king, patriots, challenger, y un largo etc que todos leyeron.

a que voy?...la otan/ucrania/ee.uu., esta armando un "cuerpo de ejercito al estilo occidental", para entablar un contraataque... con toda la parafernaria occidental (de un tanque hasta un fusil), y seremos inundados con material propagandistico sobre la victoria de las armas de occcidente sobre oriente....no importa la profundidad del contraataque, el exito o no del mismo o el lugar del mismo.... se apunta a diferenciar que la victoria de ucrania depende de las armas "democraticas".
dentro de poco, para mi, veremos un gran comercial sangriento.
Tano me hago una sola pregunta. Si para que les entreguen tanques a Ucrania. Los paises Europeos, ¨hacen¨ grandes esfuerzos. Y dicen te doy 10 tanques Leo, que es todo lo que puedo.

Ahora cuando en el campo de batalla, se vayan perdiendo....... con qué los piensan reemplazar?
 
los Himars no operan en el frente... están barios km detrás... y no tienen tantos como para poder cubrir todo el frente todo el tiempo...amén de que ya los tienen y no parece que afecten mucho a las operaciones actuales Rusas (caso Bajmut por ejemplo...)
la doctrina occidental plantea el control total del espacio aéreo... no sólo para funciones de ataque en profundidad (que en todo caso los Himars tampoco podrán hacer) sino mas bien para negarle la capacidad de uso al enemigo.... cosa que acá no va a ocurrir.

Para "cubrir todo el frente" tienen artillería y MLRS. Los HIMARS y similares se usan para blancos específicos, con un par de baterías por zona ya tienen muchos kms de cobertura. Para batir un blanco poco protegido (puesto de mando, comunicaciones, pequeños almacenes) solo hacen falta 1/2 proyectiles.
Y aunque por lo general, estos sistemas operan desde la retaguardia, se los ha visto y se los ha geolocalizado muy cerca del frente. Si hay caminos, y con inteligencia previa, pueden entrar rápido, disparar un par de cohetes y salir. Esto aún es más factible en un contexto de avance, y un enemigo en retirada (como pasó el Jarkov, donde fueron usados para ir destruyendo posiciones específicas rusas y complicar su operatoria de contraataques u organización).

sin apoyo cercano directo y asociado no veo muchas posibilidades a una ofensiva... mas cuando el otro bando si lo aplica.

No lo veo así, esta guerra se da con avances de ambos bandos con el apoyo cercano bien escaso o nulo.
Por otro lado, si los ucranianos están juntando las armas recibidas para una ofensiva, van a tener sistemas antiaéreos de corto alcance para cubrir los avances.

saludos
 
Arriba