Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

No quiero echarle tierra a Lampin, porque en la guerra todo puede pasar, pero hubiera cavado un par de trincheras en lugares clave y prestar aunque sea algo de atención a lo que se venia rumoreando en esos momento otra hubiera sido la historia.

100%, ese frente estaba como "abandonado", los rusos no habían hecho fortificaciones cuando sacaron a sus fuerzas principales de la zona.

saludos
 
Estimado Lobo de Guerra, si vuelve las páginas de foto hacia atrás, hasta un mes antes del ataque ucraniano en Jarkov, se asombrará que en este foro ya sabía que había concentraciones de tropas al oeste de Jarkov. Un mes antes. Imagine si la inteligencia rusa no lo sabía...
Y un par de semanas antes del ataque, los ucranianos tantearon las defensas rusas atacando y retrocediendo; y los pro rusos se reían de la supuesta gran concentración de tropas y del supuesto contraataque fracasado. No sabían que eran solo tanteos. Unos días después los rusos solo corrían.

La realidad es que los ucranianos concentraron tropas y los rusos no hicieron nada. Unos meses antes se habló de un supuesto gran contraataque en Jerson, y los rusos habían movido fuerzas hacia allí (otra buena jugada ucraniana) dejando debilitadas sus unidades en Jarkov. Cuando supieron sobre la concentración ucraniana al oeste de Jarkov no supieron reaccionar, o no quisieron.

Cómo comentario en general, los ucranianos hicieron bien lo que los ingleses hacían en Malvinas: movían el grueso de sus fuerzas y las juntaban en un punto para atacar en absoluta superioridad numérica. Los ucranianos tuvieron la información de la debilidad en Jarkov y atacaron. La inteligencia fue de la OTAN, y estoy 100% seguro que los que planearon la estrategia del ataque también, junto con los comandantes en el terreno. Fue un ataque en profundidad muy bien ejecutado, nunca dando tiempo ni espacio a la defensa a reagruparse y plantar una lucha. Tenían muy bien los objetivos iniciales, los secundarios. Cada paso estuvo estudiado y muy bien ejecutado.

Saludos
sólo un pequeño párrafo/inciso/comentario..

si los Rusos fueron "tomado por sorpresa" como dicen....
en donde están las grandes cantidades de tropas rendidas en esa maniobra??
ni las grandes cantidades de equipos dejados en la corrida??

no hubo tal cosa... por el simple hecho de que sabían que esas tropas estaban ahí y que no se quizo ir a un enfrentamiento de desgaste..
simplemente se retiraron .... se cedió terreno antes que perder material.
es lo que vienen haciendo desde que empezó el conflicto... los Rusos prefieren retroceder antes que perder tropas/equipos... y dejar que los Ucranianos se reúnan para poder atacar con artillería/misiles/bombas/cohetes... .que es su fuerte.

es lo que vienen haciendo desde el inicio!
las conquistas Rusas son ofensivas/asedios.... no toman grandes cantidades de territorio.. sino que mantienen la línea de contacto y buscan explotar brechas para embolsar unidades... lo vemos ahora en Bajmut y en Advinka (creo que era ésta la otra ciudad sitiada)...
no hay apuro por "ir al frente"... las ofensivas son caras en recursos y hombres y no se busca conquistar terreno sinó destruir mano de obra combatiente...

por eso es que supongo que los Rusos hoy no están iniciando una ofensiva ni lo van a hacer .. sinó mas bien "invitan" a los Ucranianos a que se lancen en profundidad en terreno... ocupando mas de lo que puedan defender...

para eso son las reservas movilizadas y el material que venimos viendo que se despliega en retaguardia y que no se ve en el frente...
 
Siempre queda el dato de saber cuantas bajas y material perdieron ambos bandos... Ese dato que nunca sabremos es lo mas importante. Porque al final pueden expulsar a los rusos de X terreno, pero sino se acaba el conflicto o hacen grandes perdidas a los rusos no veo que salga perfecta la cosa...

Es como los bombardeos que hacen los Rusos a las sub estaciones electricas. Pueden destruir las que quieran, mientras Ucrania o la UE las pueda reponer. No van a hacer la gran cosa...
por las imágenes nocturnas que se ven de Ucrania no parece que estén logrando reponer mucho que digamos.
 
Viéndolo desde el lado ucraniano: Si un país me invade, creo que el primer objetivo es expulsarlo de mi territorio. Si en el camino destruyo toda su maquinara o no, bueno, será un tema a tratar. Pero si logro obligarlo a retroceder creo que se puede llamar éxito.

saludos
si la guerra termina ahí... si
si ese logro es momentáneo y luego el contraataque te deja sin fuerzas.... yo lo veo al revés.
 
Algunos de los MIGs 29 Polacos tienen, Ucrania tambien tenia un contrato que no se llegó a ejecutar para agregarle esa capacidad a sus aviones antes de la guerra.
hay alguna imagen o dato sobre eso??
no recuerdo haber visto nunca un Mig-29 con AMRAAM
Según el último video del Coronel Markus Reisner del ejército Austriaco, Rusia empezó la guerra con 17 millones de unidades de munición de artillería, utilizaron 7 millones parte del primer año (el informe salió hace un mes), en ese momento tenían 10 millones de unidades en Stock y capacidad para producir 3,5 millones por año, si eso es verdad Rusia puede mantener el ritmo del combate de artillería durante al menos 2 años más.
no dudo que tengan la capacidad instalada para mantener y sostener el ritmo de consumo... lo que no se si está tan aceitado es la logística de suministro de tales municiones...
mepa que por ahí venían los tiros de Wagner... que no les estaban enviando munición... no que no había munición .
Van a utilizar remanentes de S-300 y BUKs.
lo que de ninguna manera les va a garantizar controlar el espacio aéreo... en todo caso podrán poner trabas al uso del mismo por parte de Rusia...

de ahí a tener el control del espacio aéreo sobre ellos dista mucho mi amigo!
 
Viéndolo desde el lado ucraniano: Si un país me invade, creo que el primer objetivo es expulsarlo de mi territorio. Si en el camino destruyo toda su maquinara o no, bueno, será un tema a tratar. Pero si logro obligarlo a retroceder creo que se puede llamar éxito.

saludos
Depende, si luego de ese "éxito" pierdes tanta tropa que el enemigo regresa y conquista mas. Ya que da igual el % de tropas que los rusos tengan, siempre pueden llamar mas.
A la URRS le dieron los numeros porque superaba ampliamente a Alemania.
Ucrania por el contrario no las tiene a favor...

El partido es largo....
 

Sebastian

Colaborador
RybarESnoficial

Ataque a la subestación 330 de Losevo en Kharkiv. Durante el ataque masivo de hoy de las FFAA de la FR, varias instalaciones de infraestructura energética en la región de Kharkiv fueron atacadas. Una de ellas fue la subestación Losevo 330 en el Distrito Industrial de Kharkov .
Según datos preliminares, se golpeó un tablero de distribución abierto (OSG): los daños graves en la instalación eléctrica podrían provocar el cierre total de la instalación. Coordenadas : 49.943829, 36.413456 La falta de materiales puede retrasar mucho su reparación.

 

Sebastian

Colaborador
Las Fuerzas Armadas de la FR, durante la serie de ataques a gran escala de hoy contra la infraestructura energética de Ucrania, golpearon varios objetos en la región de Dnepropetrovsk. Uno, con un alto grado de probabilidad, fue la subestación eléctrica Pavlogradskaya-330.

Otros objetivos fueron, entre otros, instalaciones de infraestructura crítica en Kiev, Kharkov y muchas otras regiones del país. Coord.: 48.514224, 35.939959 El impacto sistemático en el sector energético reduce la logística y producción del aparato militar ucraniano.

 

Sebastian

Colaborador
RybarESnoficial

DURA NOCHE DE BOMBARDEOS RUSOS EN UCRANIA. Fuentes locales informaron ataques en las regiones de Kiev, Kharkov, Zhytomyr, Vinnitsa, Odessa, Mykolaiv, Zaporozhye y Dnepropetrovsk. En la capital , CHPP-5 volvió a ser una de las instalaciones afectadas.

Los medios ucranianos afirman que el ataque a Kiev fue realizado por un misil Kinzhal. También se escucharon explosiones en todo el O, N y centro de Ucrania. En varias regiones, hay problemas con las comunicaciones, energía y agua, el tráfico de trenes se retrasa casi una hora.

Los artilleros rusos alcanzaron objetivos en Kharkovka y Atinsky en la región de Sumy, así como en Senkovka y Karpovichi en la región de Chernihiv. En Starobelsky, atacaron las concentraciones de personal y equipo en Nevsky, Pershotravneve, Kupyansk y Dvurechnaya.

En la dirección de Bakhmut (Artyomovsky), las fuerzas rusas atacaron las instalaciones de las FAU en Bakhmut, Dyleevka, Konstantinovka, Kirovo y Zaliznyansky. En Donetsk, atacaron las posiciones enemigas en las áreas de Avdiivka, Aleksandropol, Karlovka y Georgievka.

 

Sebastian

Colaborador
RybarESnoficial

El ataque de las Fuerzas Armadas Rusas al CHPP-5 en Kiev Uno de los objetivos de los ataques nocturnos contra las instalaciones de infraestructura de Ucrania fue el CHPP-5 de Kiev. Anteriormente, ya había sido alcanzada por un incendio, pero el CHP siguió funcionando.
A juzgar por las imágenes, la sala de máquinas y la sala de calderas, donde se encuentran los equipos clave para el funcionamiento de la instalación, resultaron afectadas. CHPP-5 tiene nueve calderas y cuatro turbinas: la caída de algunas de ellas reducirá la generación eléctrica
Coordenadas : 50.392923, 30.568867 Incluyendo los ataques a otros objetivos en Kiev, al menos un tercio de la población de la capital ucraniana se quedó sin electricidad.

 

Sebastian

Colaborador
BuschModelar
Un M270B1 MLRS ucraniano entregado por el ejército británico y un BMC Kirpi entregado por Turquía.
El 7 de junio de 2022, el secretario de defensa británico anunció que el Reino Unido enviaría tres M270B1 MLRS a Ucrania. Posteriormente esta ayuda se incrementó a 6 ejemplares.

 
sólo un pequeño párrafo/inciso/comentario..

si los Rusos fueron "tomado por sorpresa" como dicen....
en donde están las grandes cantidades de tropas rendidas en esa maniobra??
ni las grandes cantidades de equipos dejados en la corrida??

no hubo tal cosa... por el simple hecho de que sabían que esas tropas estaban ahí y que no se quizo ir a un enfrentamiento de desgaste..
simplemente se retiraron .... se cedió terreno antes que perder material.
es lo que vienen haciendo desde que empezó el conflicto... los Rusos prefieren retroceder antes que perder tropas/equipos... y dejar que los Ucranianos se reúnan para poder atacar con artillería/misiles/bombas/cohetes... .que es su fuerte.

es lo que vienen haciendo desde el inicio!
las conquistas Rusas son ofensivas/asedios.... no toman grandes cantidades de territorio.. sino que mantienen la línea de contacto y buscan explotar brechas para embolsar unidades... lo vemos ahora en Bajmut y en Advinka (creo que era ésta la otra ciudad sitiada)...
no hay apuro por "ir al frente"... las ofensivas son caras en recursos y hombres y no se busca conquistar terreno sinó destruir mano de obra combatiente...

por eso es que supongo que los Rusos hoy no están iniciando una ofensiva ni lo van a hacer .. sinó mas bien "invitan" a los Ucranianos a que se lancen en profundidad en terreno... ocupando mas de lo que puedan defender...

para eso son las reservas movilizadas y el material que venimos viendo que se despliega en retaguardia y que no se ve en el frente...

Algo que hicieron bien los rusos en esta guerra es retroceder efectivamente, en un orden bastante sorprendente y no dejarse embolsar ni abandonar unidades enteras.
Paso en Jarkov y pasó en Jerson.
Cómo decís, yo no creo que los rusos fueron to.ados por sorpresa porque justamente hasta el foro ZM sabía de la agrupación ucraniana.

Yo creo que no se esperaban la fuerza ni la coordinación de los movimientos ucranianos. Quiero creer que pensaron que con lo que tenían iban a desgastarlos (retrocediendo si era necesario) hasta que el ataque pierda fuerzas. Pero también creo que la situación los desbordó y tuvieron que correr (en el buen sentido) para no quedar embolsados.

Saludos
 
Arriba