Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Fuentes oficiales de Ucrania confirmaron la eliminación de los instructores iraníes en Crimea


Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional (NSDC), confirmó la liquidación de los instructores iraníes que enseñaron a los ocupantes rusos a pilotar los drones kamikaze Shahed-136.

"Estaban en nuestro territorio. No los invitamos aquí, y si cooperan con EDITADO y participan en la destrucción de nuestra nación, debemos matarlos", dijo el secretario del NSDC.

Anteriormente, la prensa israelí informó sobre 10 iraníes asesinados en Crimea. Oleksiy Danilov dejó en claro que cualquier presencia militar iraní adicional sería un objetivo.

 
Última edición por un moderador:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que esto es relativo. Con ese concepto el agua también lo es, y que no?
no es relativo...es absoluto....ocurre desde la misma existencia de la misma en forma masiva...desde la segunda guerra mundial en ambos frentes, como la recuperacion de la tablada.
la energia es un elemento fundamental de la defensa (o ataque) de cualquier pais...y mas aun hoy en dia, donde la carga de linternas, celulares, gafas de vision nocturna, radios de campaña, baterias para radares portatiles, carga para la bateria de manpads, bombas de combustible, red de comunicacion fija y movil, radares asociados a la red electrica y un sin fin mas, hace que la defensa se debilite senciblemente, como asi tambien la voluntad de lucha del afectado.
tema agua, si...tambien fundamental...no solo por como hicieron los ucranianos en crimea, sino por los ejemplos empiricos y simples como el africa korps sufrio la misma, o los testimonios de los sobrevivientes de la tablada.

Pero creo que la intención de los ataques rusos no es principalmente afectar la capacidad militar Ucraniana (lo cual acontece por consecuencia) si no subyugar la voluntad popular sometiendo masivamente a la población Ucraniana a condiciones extremas.
y es parte fundamental de un conflicto, eliminar la voluntad de lucha...y mas aun, en un pais dividido en lengua, cultura y politica.
ejemplo muuuuuy simple al respecto: kiev, hasta hace muy poco tiempo era igual que buenos aires 1982... ciudad que sabia que habia una guerra, alla lejos...y que no afectaba a la vida de la ciudad, incluso muchos viendo el mundial cuando nuestras fuerzas estaban en su peor momento y cerca de la rendicion...la "desconeccion" de la poblacion civil en area del poder politico que controla el pais, hace que este ultimo continue una guerra en la forma que quiera....en tanto, cuando es atacada la estructura de defensa de dicha ciudad, donde esta el poder politico, genera inmediatamente que el ciudadano comun sienta en carne propia (incluso sin ser dañado) los problemas de ocaciona una guerra (como la falta de energia) y al mismo tiempo genera presion publica para sus politicos para "una solucion", misma que este ya no puede brindar o enmascarar con control publicitario (el famoso "estamos ganando" por ejemplo), y no pudiendo el presidente comunicarse con sus ciudadanos por television o cordinar con las fuerzas civiles temas simples como "reparaciones" de sectores de la ciudad.
cargar nafta en un auto o en un generador electrico, simplemente se hace casi imposible por la falta de energia para que la bomba de una estacion de servicio accione.
Si esto es ético o no, bueno creo que es perspectiva.
pero la perspectiva se puede tomar en cuenta cuando alguna fuerza militar, haya dejado de atacar la fuerza energetica del enemigo....o nos olvidamos que lo primero que se hizo en tormenta del desierto fue tirar tomahawks sobre centrales electricas y filamentos de carbono sobre las lineas de alta tension?.
la perspectiva no existe desde la necesidad militar...existe desde el posicionamiento subjetivo sobre uno de los bandos.
donde estaba la perspectiva cuando ucrania atacaba belgorod dejando a 15 mil civiles sin luz?...
El efecto real, tangible e inmediato es la población civil (incluidos no combatientes, mujeres y niños) sufriendo, en algun caso muriendo o migrando.
si...es una guerra...es como si yo acusara al gobierno ucraniano de reclutar civiles para ir a morir...del 2014 para aca....que mas efecto inmediato que ese?...
por lo menos en este caso...los rusos se tomaron varios meses antes de efectuar este tipo de ataque.

Creo que es lamentable y aberrante cualquier acción militar, en cualquier lugar del planeta llevada a cabo por cualquier bando, que tenga una efecto de esta magnitud en la población civil. Sea en Ukrania, Sirya o Libia.
o en irak, vietnam, corea, serbia, palestina, etc...para nombrar tambien casos occidentales.
pero si...coincido. la guerra es la parte mas denigrante y malevola del humano.
abrazo
 
no es relativo...es absoluto....ocurre desde la misma existencia de la misma en forma masiva...desde la segunda guerra mundial en ambos frentes, como la recuperacion de la tablada.
la energia es un elemento fundamental de la defensa (o ataque) de cualquier pais...y mas aun hoy en dia, donde la carga de linternas, celulares, gafas de vision nocturna, radios de campaña, baterias para radares portatiles, carga para la bateria de manpads, bombas de combustible, red de comunicacion fija y movil, radares asociados a la red electrica y un sin fin mas, hace que la defensa se debilite senciblemente, como asi tambien la voluntad de lucha del afectado.
tema agua, si...tambien fundamental...no solo por como hicieron los ucranianos en crimea, sino por los ejemplos empiricos y simples como el africa korps sufrio la misma, o los testimonios de los sobrevivientes de la tablada.

Semántica en lo primero.
La energía, el agua, etc son también derechos esenciales. No cuestione su utilidad militar, sino su utilidad para subyugar a poblaciones civiles. Con el mismo criterio puedo atacar hospitales, violar, matar, etc.....si en la guerra todo se justifica cual es el limite? Hay limites, para eso están las convenciones y luego los tribunales internacionales.
Pero podemos desconfiar de todo y volver a las guerras medievales.

y es parte fundamental de un conflicto, eliminar la voluntad de lucha...y mas aun, en un pais dividido en lengua, cultura y politica.
Si fuera así, lo deberían haber hecho desde el día 1. Como se hizo en otros conflictos, con un claro objetivo militar.
Esto forma parte de una estrategia de castigo " para ponerlo simple".

pero la perspectiva se puede tomar en cuenta cuando alguna fuerza militar, haya dejado de atacar la fuerza energetica del enemigo....o nos olvidamos que lo primero que se hizo en tormenta del desierto fue tirar tomahawks sobre centrales electricas y filamentos de carbono sobre las lineas de alta tension?.
Este punto marca un claro objetivo militar, como vos los decís, aunque los colaterales en este caso, son igual de malos.

la perspectiva no existe desde la necesidad militar...existe desde el posicionamiento subjetivo sobre uno de los bandos.
La perspectiva se refería a la tuya, mía y de los demás foristas.

o en irak, vietnam, corea, serbia, palestina, etc...para nombrar tambien casos occidentales.
pero si...coincido. la guerra es la parte mas denigrante y malevola del humano.
abrazo
Agregue Libia como ejemplo occidental.
 
Hola
:hablo casi sin saber...peroel chiquito no deberia haber atacado desde arriba?ya que al tener las helices en la parte de arriba son lo primero que se rompe??
BeerchugBeerchugBeerchug
pienso exactamente lo mismo!
supongo que hubiera sido mas efectivo si lo estrellaba desde arriba... tomar "efectivo" con muchas pinzas!

No, no estoy diciendo eso. Sino lo de promoción en sus medios afines "estos logros" como victorias.
en honor a la verdad... lo tendrían que haber hecho desde el día 1 de la invasión...
que se hayan tardado hasta ahora es lo que llama la atención...

para el caso... no se publicitó como una "victoria" el camión-bomba que reventaron los Ucranianos en el puente de Crimea??

y eso, según este criterio, que sería???
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Semántica en lo primero.
La energía, el agua, etc son también derechos esenciales.
no, la energia no es un derecho esencial...solo el agua esta declarada como tal.

No cuestione su utilidad militar, sino su utilidad para subyugar a poblaciones civiles. Con el mismo criterio puedo atacar hospitales, violar, matar, etc....
no, en lo mas minimo...porque lo que vos citas como ejemplo, refiere DIRECTAMENTE a la convencion de ginebra, mientras que la energia, queda en poder de interpretacion...o de necesidad para denunciar a los malos.
.si en la guerra todo se justifica cual es el limite? Hay limites, para eso están las convenciones y luego los tribunales internacionales.
pero nadie dijo que hay que justificar todo en la guerra...justamente eso venimos hablando hace tiempo!!, no se puede justificar el asesinato de prisioneros, o el nazismo....pero justamente el tema energetico, no esta penado por ninguna convencion internacional...sino que esta bajo "entendimiento" de quien quiera leerlo. no se expresa TEXTUALMENTE que esta prohidido atacar la red electrica de un pais...
ni tampoco su red vial, o sus lineas ferreas, etc.

Pero podemos desconfiar de todo y volver a las guerras medievales.
es que es al reves...no estamos desconfiando...en todo caso, la desconfianza la entreves vos, al poner "en perspectiva" el tema.
no puede haber desconfianza cuando es un hecho absoluto donde todos los combatientes de todas las epocas modernas (incluso ucranianas en esta contienda) atacaron el sistema electrico del enemigo, y ninguno tuvo condena o pena a tal fin....ergo, el mundo lo considera un objetivo militar....con logica razon.
Si fuera así, lo deberían haber hecho desde el día 1. Como se hizo en otros conflictos, con un claro objetivo militar.
Esto forma parte de una estrategia de castigo " para ponerlo simple".
no lo hicieron porque pensaron que ucrania se caia sola..tampoco se atacaron en su momento puentes, vias de acceso, puertos, buques mercantes...incluso "aun hoy en dia" siguen sin atacar objetivos del poder politico como el palacio presidencial, el congreso, etc....que fue un error militar?...si claro!!!...como tantos otros que tuvieron.
pero ahora cambio la cosa...antes rusia intento ser prudente en su accionar (le salio mal), ucrania recupero mucho terreno perdido, la otan sigue apoyando militarmente a ucrania y eso mata a su gente...bueno, parece ser que se acabo...van en serio ahora...ergo, empezaron hacer las cosas como deberian haber hecho del primer dia.
Este punto marca un claro objetivo militar, como vos los decís, aunque los colaterales en este caso, son igual de malos.
te lo planteo diferente...el concepto de daño colateral, lo dan los estados para reducir el efecto... que "daño colateral" es mas grave para un civil?...quedarse sin luz durante horas, o que el estado en forma autoritaria reclute a tu hijo/esposo/sobrino/tio (o todos ellos juntos) para que mueran ante una decision politica?.
yo entiendo perfectamente el posicionamiento de cada uno sobre una postura.... pero desde el momento que el ataque a la energia de un pais en un conflicto:
* no es penado por ninguna convencion internacional.
*no es mencionado por ninguna convencion internacional en forma directa.
*todos los paises del mundo atacaron el sistema electrico del enemigo, y ninguno fue acusado, condenado, penado por ningun tribunal internacional
*ucrania ataco el sistema electrico de rusia...
pues...creo que el tema que deja duda alguna.
Agregue Libia como ejemplo occidental.
ahhhh!!...te referias a la primavera...me mea la culpa.
abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pienso exactamente lo mismo!
supongo que hubiera sido mas efectivo si lo estrellaba desde arriba... tomar "efectivo" con muchas pinzas!
convengamos que es como minimo "llamativo" que se marque con un Z a un drone...
en cierta forma...es como marcar con una Z a un fusil o una herramienta.
no digo que no haya ocurrido...pero..."llamativo" el tema.
el otro drone...tenia una cruz y por eso lo ataco?
 
Creo que esto es relativo. Con ese concepto el agua también lo es, y que no?

Pero creo que la intención de los ataques rusos no es principalmente afectar la capacidad militar Ucraniana (lo cual acontece por consecuencia) si no subyugar la voluntad popular sometiendo masivamente a la población Ucraniana a condiciones extremas.

Si esto es ético o no, bueno creo que es perspectiva. El efecto real, tangible e inmediato es la población civil (incluidos no combatientes, mujeres y niños) sufriendo, en algun caso muriendo o migrando.

Creo que es lamentable y aberrante cualquier acción militar, en cualquier lugar del planeta llevada a cabo por cualquier bando, que tenga una efecto de esta magnitud en la población civil. Sea en Ukrania, Sirya o Libia.
Pero en este caso la red eléctrica no solo provee luz, sino que alimenta la red ferroviaria, la cual se usa para la logística al frente, para mi entra en la misma categoría que destruir un puente, o un deposito de combustible, atacas la capacidad de tu enemigo de mover sus pertrechos.
También la capacidad de funcionamiento de las fábricas que aún están funcionando y que se utilicen para la producción bélica.
 
Creo que esto es relativo. Con ese concepto el agua también lo es, y que no?

Pero creo que la intención de los ataques rusos no es principalmente afectar la capacidad militar Ucraniana (lo cual acontece por consecuencia) si no subyugar la voluntad popular sometiendo masivamente a la población Ucraniana a condiciones extremas.

Si esto es ético o no, bueno creo que es perspectiva. El efecto real, tangible e inmediato es la población civil (incluidos no combatientes, mujeres y niños) sufriendo, en algun caso muriendo o migrando.

Creo que es lamentable y aberrante cualquier acción militar, en cualquier lugar del planeta llevada a cabo por cualquier bando, que tenga una efecto de esta magnitud en la población civil. Sea en Ukrania, Sirya o Libia.
y sin embargo.....

lo interesante del caso es que se plantea AHORA y no cuando los incitadores de este tipo de acciones las hacían .. allá por el 90' o mas acá....

las guerras son lamentables... todas!

el incitar a prolongarlas , para mi, es mas atroz que los actos en si.
 
no me extrañaria que estos drones portatiles, dentro de un tiempito tengan una carga de escopeta asociada, con un caño estremadamente corto.
sería una función secundaria...
no me imagino hacer despegar a un dron con el sólo objetivo de ir a "cazar" a otro dron...
creo que es mas simple dispararle con "algo" mas acorde desde tierra... y mas rápido!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sería una función secundaria...
no me imagino hacer despegar a un dron con el sólo objetivo de ir a "cazar" a otro dron...
creo que es mas simple dispararle con "algo" mas acorde desde tierra... y mas rápido!
tengo dos tipos de respuestas para tu planteo desde mi punto de vista..."la logica" y "la historica".
la logica: autodefensa, un w.v.r. para quitar al enemigo la posibilidad de ver tus posiciones (son drones de muy corto alcance).
y la historica:
mismo planteo que pusiste, ocurrio con los aviones en la primera guerra mundial.
eran empleados para observar las fuerzas enemigas en informar a las propias...
luego se los armo con armamento ligero para derribar a los aviones de observacion enemigos que informaban la poscion de tu tropa...
luego se les puso bombas rudimentarias o granadas de mano para para bombardeo a la trop...CARAMBA!!...como que tuve un deja vu!!!.
abrazo
 
tengo dos tipos de respuestas para tu planteo desde mi punto de vista..."la logica" y "la historica".
la logica: autodefensa, un w.v.r. para quitar al enemigo la posibilidad de ver tus posiciones (son drones de muy corto alcance).
y la historica:
mismo planteo que pusiste, ocurrio con los aviones en la primera guerra mundial.
eran empleados para observar las fuerzas enemigas en informar a las propias...
luego se los armo con armamento ligero para derribar a los aviones de observacion enemigos que informaban la poscion de tu tropa...
luego se les puso bombas rudimentarias o granadas de mano para para bombardeo a la trop...CARAMBA!!...como que tuve un deja vu!!!.
abrazo
 
No señor. No es lo mismo perder, que quitar. Europa no dejó el mercado ruso hasta que USA le impuso sanciones.
No es lo mismo. El concepto de fondo de una cosa vs la otra no tiene absolutamente NADA que ver. Que no lo vea, o no quiera, bueno, habla de ud. No es mi culpa, como dicen en habla inglesa "yo solo trabajo aquí".
Te enganchaste a hacer un juicio de valor e interpretación mía sin sentido.
Yo solo comente sobre la objetividad que Rusia perdió el mercado de la UE, en ningún momento fue mi intención indicar de que manera o de quien fe la culpa. La realidad es que Rusia perdió su principal mercado de la energía y ahora deberá depender de China o India para vender sus productos. Después de si la culpa fue de Rusia, EEUU, los extraterrestres o mandraque no fue producto de mi análisis.
Aun el mas pro ruso del mundo se da cuenta que cuantos mas clientes tengas mejor podes vender tus productos, ni hablar si algunos de esos clientes son los de mayor poder adquisitivo del planeta y son tus vecinos.
 
Te enganchaste a hacer un juicio de valor e interpretación mía sin sentido.
Yo solo comente sobre la objetividad que Rusia perdió el mercado de la UE, en ningún momento fue mi intención indicar de que manera o de quien fe la culpa. La realidad es que Rusia perdió su principal mercado de la energía y ahora deberá depender de China o India para vender sus productos. Después de si la culpa fue de Rusia, EEUU, los extraterrestres o mandraque no fue producto de mi análisis.
Aun el mas pro ruso del mundo se da cuenta que cuantos mas clientes tengas mejor podes vender tus productos, ni hablar si algunos de esos clientes son los de mayor poder adquisitivo del planeta y son tus vecinos.
yo todavía no sería tan tajante con lo de que Rusia perdió el mercado de la UE...

no mientras la UE siga dependiendo del gas y petróleo para impulsar su industria y darle calor y luz a sus ciudadanos...

el punto para mi es al revés... como haces para reemplazar al principal proveedor de gas y petróleo de la UE ??

para mi... .es una situación momentánea que tarde o temprano se va a restituir... quizá no en los volúmenes que manejaban hasta hace un tiempo... pero de ahí a que se corte totalmente.... si hoy, en el peor escenario posible, se sigue suministrando .... no veo por que cuando las aguas se calmen las cosas no sigan, al menos, igual a hoy.
 
Arriba