Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Las diferencias entre el Regimiento y el Batallón Azov: de sus orígenes ultraderechistas a las acusaciones rusas
A menudo confundido con el Batallón Azov, el Regimiento Azov se ha convertido en una de las mayores herramientas del Ejército de Ucrania. Sus orígenes en la ultraderecha son usados por el Kremlin para justificar una invasión “desnazificadora”

El Regimiento Azov, erróneamente conocido en ocasiones como Batallón Azov, se encuentra rodeado por tropas rusas en la ciudad de Mariúpol. “Son unos de los últimos defensores de Mariúpol, y la mayoría va a morir”, predice en conversación con Newtral.es Andreas Umland, analista del Centro de Estocolmo para Estudios de Europa del Este del Instituto Sueco de Asuntos Internacionales.

Desde 2014, y sobre todo desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, el Regimiento Azov ha sido objeto de debate por sus orígenes ultraderechistas. Unos orígenes que se utilizan por parte de Rusia, para justificar una supuesta estrategia de para “desnazificar” Ucrania. Algunos países como Estados Unidos, condicionaron durante años el envío de material militar a que Azov no pudiera hacer uso de él.

Hay mucha confusión respecto a la ideología de este grupo, así como la de sus miembros, y debate entre los académicos sobre si discutir esta cuestión es oportuno en mitad de una guerra. Según cuentan los expertos consultados a Newtral.es, parte del debate viene de la confusión de tres grupos bajo el nombre de Azov.

El regimiento Azov tiene “un origen complicado”
Existe una confusión con tres grupos, distintos aunque relacionados, el Regimiento Azov, el Movimiento Azov y el Batallón Azov, explica Umland. El Batallón Azov tiene sus orígenes en el conflicto de 2014, fundado por un “grupo de jóvenes racistas” miembros de otros grupos de ideología de extrema derecha y hooligans de fútbol, añade Umland, cuyos inicios se engloban dentro de los grupos paramilitares voluntarios creados durante la Revolución de Maidán.

Del Batallón Azov al Regimiento Azov
“Pero el Batallón Azov ya no existe. Ahora es un regimiento más en el Ejército de Ucrania”, afirma a Newtral.es Anton Shekhovtsov, director del Centro para la Integridad Democrática en Austria y experto en estudios de la extrema derecha en Europa. “El proceso de despolitización no fue de la noche a la mañana, llevó años”, añade.

Tras su éxito defendiendo Mariúpol en 2014, el grupo aumentó en popularidad, no tanto por la ideología de sus miembros, sino por sus éxitos militares, la gran organización, y la disciplina entre sus miembros. Personas que no tenían la misma ideología empezaron a unirse, y fueron absorbidos por el Ministerio del Interior e integrados en la Guardia Nacional como el Regimiento Azov. Al tiempo que se despolitiza el regimiento, se creó la rama política del mismo, el Movimiento Azov, con una marcada ideología de extrema derecha, pero que no tiene representación en el Parlamento ucraniano.

Según los expertos, por complicado que sea el origen de una organización, no significa que su presente continúe en la misma línea. “En Alemania tenemos el Bundesnachrichtendienst, el servicio secreto, que fue creado de otro grupo de funcionarios nazis después de la Segunda Guerra Mundial, y a nadie se le ocurre decir hoy que es una organización neo-nazi”, explica Umland.

Casos de extrema derecha en el Ejército no es algo único a Ucrania
Umland explica que aunque continúa habiendo miembros del Regimiento Azov con ideología neo-nazi, o de extremaderecha, no es diferente a los problemas que ha tenido Alemania u otros países con grupos ultraderechistas en su ejército. Recuerda que el grupo político no consiguió representación en las últimas elecciones al obtener en torno a 1% de los votos, mucho menos de lo que la ultraderecha europea ha obtenido en otros países como Francia, Alemania o España.

El ruso era la lengua franca de Azov

El presidente ruso intentó justificar la invasión de Ucrania afirmando que quería “desnazificar” el país y proteger a la población rusoparlante. Shekhovtsov explica que la acusación de Putin de que el Regimiento Azov quería masacrar a la población rusoparlante al este del país es ridícula. “En sus orígenes la lengua franca de Azov era el ruso, y ellos mismos eran rusoparlantes del este de Ucrania. Se estarían atacando a sí mismos”.

El Regimiento Azov es nacionalista, pero está compuesto por soldados de diferentes orígenes, como cualquier otra rama militar, afirman los dos explertos consultados. De hecho, el Batallón Azov contaba con personas rusas entre sus filas en origen.

No fue hasta después de la primavera de 2014 cuando, tras defender el este de Ucrania, el grupo se distanció de Rusia. Según Shekhovtsov el nacionalismo en Ucrania se diferencia a menudo del de otros países, “por ejemplo, en Reino Unido se ve a menudo como algo negativo por sus connotaciones coloniales, pero en Ucrania está más centrado en la subsistencia e independencia del país, no es tanto de un concepto étnico, sino político”.

Editado. Violencia innecesaria en el comentario.....
 
Última edición por un moderador:
En el mar no existen ferreterías, llevas piezas que normalmente se dañan, los ingenieros o técnicos disponen de herramientas o máquinas elementales y reparar daños menores, lo grande se hace en puerto.
Los daños pueden venir x una escotilla, circuito, rayo, falla bombas de achique, falta de propulsión, falla sistema contraincendios....en verdad hasta en las mejores familias puede pasar.

Ejemplo pequeño el porta contenedores en el canal de Suez y varias tragedias en barcos militares....
Eso no está en discusión, ahora que se te genere un incendio de la magnitud que se puede ver en la foto satelital?. Siendo un buque completamente compartimentado? si me dijeras se generó en sala de máquinas.........acá tuvimos el Irizar. Pero que se diga se produjo un incendio en una zona cercana a un pañol....... no veo que un buque de combate apile papeles, maderas, combustibles, para hacer un asadito. Y los sistemas automáticos de detección y combate contra incendios?

Reitero, que se te genere un incendio en una zona de un buque de más de 160 metros de largo. De más de 12.500 toneladas.......... raro.

Que blandito resultó ser su construcción, en todo caso.

Ahora explicá porque Putin atacó la fábrica de misiles ucraniano, o descabezó a los capos de la flota de mar?. Por un simple incendio?
 
Si claramente el escape Ruso de Kiev es semejante al escape de EE.UU en Afganistan.
Ahora en la vergüenza de perder su buque insignia en el teatro de operaciones contra un enemigo sin flota de mar ni aviación, perder mas de 700 tanques, les detonaron un puerto con varios buques, les atacan en su propio territorio con un par de helos sin que los detecten y nadie sabe cuantos miles de soldados en 50 días en esa vergüenza los rusos no los iguala nadie.
Off Topic
 
Última edición por un moderador:
Eso para mi es pura zanata. Me haría sentir mil veces peor si el enemigo festeja una victoria a cuesta de nuestra sangre. Y en la moral impacta distinto.

Puedo estar equivocado, no soy soldado.

saludos
Si se te hundió por un incendio........ que mal habla de la preparación, de la calidad constructiva, de la falta de elementos, de............. no sé que te pega más. Si saber que se te hundió por dos pepas, o porque tenes una pila de ineptitudes que puede no estar solo limitada a un buque sinó a toda la flota, como si fuera una cultura arraigada de.........
 
Corrupción.......... viendo lo que les mandaron a la tropa para comer........... y viendo la cantidad de multimillonarios Rusos, vinculados al lider........., incompetencia ya viendo que habian planificado una guerra de 6 días y ya vamos para dos meses......... no sabiendo como la van a terminar.

Sumado a que vendieron un cuadro y resultó ser papel pintado.
Todo eso leiste de esa noticia? O es una apreciacion tuya?
 
No entiendo xq estan pidiendo fotos de la tripulacion, desde cuando se hace eso?! Le estan exigiendo cosas a Rusia que son ridiculas.

Importa, si fue por un ataque el saber que los buques Rusos, se confiaron a que no había nada que los pudiera tocar en alta mar. Y si se hundió por un incendio que afectó un pañol.......... importa porque habría que saber si fue por incompetencia, corrupción (los trabajos de renovación se hicieron como se debian hacer?). Pero desde el momento en que Putin, descabeza a los mandos de la flota, sumado al ataque con misiles de largo alcance a la fábrica Ucraniana de los Neptunos, y agregado a la amenaza velada de mayores ataques.........2+2+2 no es 5

Lo llamativo es que me venden la pelicula de hollywood usando multiples TB-2 como señuelo y obviamente el misil que hacen ellos. Parece mas una campaña de marketing que otra cosa.
Eso y que el Pentagono saliera a decir cualquier cosa para finalmente contradecirse y decir "si, fueron los Neptune".

Pero lo que realmente me genera dudas es la imagen de satelite donde lo ubican a 150km de Odesa, xq 150km no es cerca. ni siquiera sabemos si el Neptune tiene ese alcance, los 300km esos estan dibujadisimos, nunca demostraron eso. 150km lo pone arriba del Harpoon incluso. Esto dado por hecho que el TB-2 naval funcione correctamente para guiar el misil.

Soy de pensar de que si, lo atacaron, pero que me quedan dudas, me quedan dudas.
 
No entiendo xq estan pidiendo fotos de la tripulacion, desde cuando se hace eso?! Le estan exigiendo cosas a Rusia que son ridiculas.



Lo llamativo es que me venden la pelicula de hollywood usando multiples TB-2 como señuelo y obviamente el misil que hacen ellos. Parece mas una campaña de marketing que otra cosa.
Eso y que el Pentagono saliera a decir cualquier cosa para finalmente contradecirse y decir "si, fueron los Neptune".

Pero lo que realmente me genera dudas es la imagen de satelite donde lo ubican a 150km de Odesa, xq 150km no es cerca. ni siquiera sabemos si el Neptune tiene ese alcance, los 300km esos estan dibujadisimos, nunca demostraron eso. 150km lo pone arriba del Harpoon incluso. Esto dado por hecho que el TB-2 naval funcione correctamente para guiar el misil.

Soy de pensar de que si, lo atacaron, pero que me quedan dudas, me quedan dudas.
Estoy seguro que a ese buque lo atacaron, ahora bien, no creo en la forma en como detallan que se hizo el ataque.

Incluso desconfío si ese buque no fue atacado con misiles made in USA........... información aportada por la OTAN seguro.
 
Kósovo te manda saludos.
Y por las dudas, fue bombardeado por la OTAN, incluida España, país que dicho sea de paso, participó en la guerra a favor de Kósovo, pero jamás lo reconoció como país.
Hablando de doble moral.
no recuerdo bien pero creo que hasta bombardearon la embajada de un país......
 
Eso no está en discusión, ahora que se te genere un incendio de la magnitud que se puede ver en la foto satelital?. Siendo un buque completamente compartimentado? si me dijeras se generó en sala de máquinas.........acá tuvimos el Irizar. Pero que se diga se produjo un incendio en una zona cercana a un pañol....... no veo que un buque de combate apile papeles, maderas, combustibles, para hacer un asadito. Y los sistemas automáticos de detección y combate contra incendios?

Reitero, que se te genere un incendio en una zona de un buque de más de 160 metros de largo. De más de 12.500 toneladas.......... raro.

Que blandito resultó ser su construcción, en todo caso.

Ahora explicá porque Putin atacó la fábrica de misiles ucraniano, o descabezó a los capos de la flota de mar?. Por un simple incendio?
Hubo otro ataque sobre Belgorod el mismo día, Putin habia dicho que si continuaban los ataques responderia, todos se olvidaron de eso.
Lo de descabezar al mando de la armada puede ser para ambas opciones.
 
Eso no está en discusión, ahora que se te genere un incendio de la magnitud que se puede ver en la foto satelital?. Siendo un buque completamente compartimentado? si me dijeras se generó en sala de máquinas.........acá tuvimos el Irizar. Pero que se diga se produjo un incendio en una zona cercana a un pañol....... no veo que un buque de combate apile papeles, maderas, combustibles, para hacer un asadito. Y los sistemas automáticos de detección y combate contra incendios?

Reitero, que se te genere un incendio en una zona de un buque de más de 160 metros de largo. De más de 12.500 toneladas.......... raro.

Que blandito resultó ser su construcción, en todo caso.

Ahora explicá porque Putin atacó la fábrica de misiles ucraniano, o descabezó a los capos de la flota de mar?. Por un simple incendio?
Precisamente es un polvorín flotante, tiene munición a todo lo largo y ancho de su cubierta, es un corto campo minado de 160 mts de largo y un mastodonte de 12000 ton difícil de contener y controlar.
Solo la cantidad de personal indica la tegnologia y vetusted de sus equipos...

Sobre el ataque a kiev es algo de todos los días.....distinto hubiera sido un caramelo nuclear.
 
Precisamente es un polvorín flotante, tiene munición a todo lo largo y ancho de su cubierta, es un corto campo minado de 160 mts de largo y un mastodonte de 12000 ton difícil de contener y controlar.
Solo la cantidad de personal indica la tegnologia y vetusted de sus equipos...

Sobre el ataque a kiev es algo de todos los días.....distinto hubiera sido un caramelo nuclear.
Pero en el diseño, siempre se tiene en cuenta esos elementos, caso contrario sería como un boxeador peso pesado con mandíbula de cristal.

 
En materia de pérdida de blindados, cual es el nivel aceptable de pérdidas antes de retirarse?, 20%, 30% o 40%.................

y eso contra un país muy inferior, que queda del famoso cuco de que se podia enfrentar con fuerzas acorazadas de cientos de tanques en medio de los campos...........

Los agarran los Tiger, los Apaches y los A10 y no queda nada. Antes de pensar en todo lo demás.
Pero los rusos no pelearon como ellos lo harían contra la OTAN. Las bajas de blindados se dieron por el envío de pequeñas columnas de no más de 6 vehículos en promedio. Esa no es la forma de combate que usarían contra la OTAN, para nada.

Los rusos tienen miles de MANPADS para cobertura aérea, más Pantsir, Tunguska, S300, S400.

Los helicópteros de ataque demostraron ser bastante inutiles en Ucrania. No creo que este conflicto sea una medida contra la OTAN como tampoco para Taiwan.
 
Pero los rusos no pelearon como ellos lo harían contra la OTAN. Las bajas de blindados se dieron por el envío de pequeñas columnas de no más de 6 vehículos en promedio. Esa no es la forma de combate que usarían contra la OTAN, para nada.

Los rusos tienen miles de MANPADS para cobertura aérea, más Pantsir, Tunguska, S300, S400.

Los helicópteros de ataque demostraron ser bastante inutiles en Ucrania. No creo que este conflicto sea una medida contra la OTAN como tampoco para Taiwan.
Y contra un ejército de menor envergadura, bastante incompetencia vienen mostrando.............
 
Arriba