Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Grulla

Colaborador
Colaborador
punto flojo de los rusos falta de stock de armamento inteligente en sus aeronaves!! Les resta flexibilidad y precisión ! mismo armamento que usaron en Afganistán o chechenia.

un su-25 armado como nosotros armaríamos a un A-4 AR CON BOMBAS Y COHETES



al antitesis americana para aprovechar las capacidades del A-10

Hilo al respecto desde es tweet en adelante

 
El tema de las ideologías siempre es complicado, saca lo peor de todos, incluso si sos alguien ameno poco a poco el debate te desgasta y saca lo peor de uno, por lo menos es lo que me ha pasado a mi una o dos veces.

El tema es bastante mas profundo de lo que podemos hablar en el Foro porque tiene tramas que si bien se conocen no pueden ser corroboradas dejando mucho lugar a la especulación y a la incertidumbre.

Zelenskyy no es un Politico de carrera, es un Outsider que fue traído desde el mundo del espectáculo para presentar un candidato "Nuevo/Fresco" ante la opinión Publica Ucraniana, nótese que digo nuevo y no bueno, precisaban a alguien sin experiencia, sin peso Politico fácil de manejar e influenciar y que tuviera la suficiente entidad Política para apelar a los lideres de Occidente (Joven/Liberal) pero no para superar la influencia de los Oligarcas Ucranianos que son quienes tienen los medios y han financiado muchos de los grupos Nacionalistas que nosotros vemos ahora combatiendo. Volvamos un segundo al Euromaidan del 2014 vas a ver un antes y un después, protestas y contra protestas que comienzan pacíficamente, como una manifestación mas, hasta la llegada de ciertos grupos extremistas, que comenzaron a atacar a quienes hicieron la "Contra Protesta" del Euromaidan, luego a la Policía, después a las Brigadas Antidisturbios "Berkut" y luego comenzaron a incendiar edificios y para después tomar el ayuntamiento de Kiev. (Todo fue escalando lentamente y nada fue improvisado).



(Interesante notar como Europa y Estados Unidos, fueron tan rápidos en su categorización sobre el uso de la Fuerza en otro país Soberano, obviando los derechos que tiene cada Estado al uso de la Fuerza).

El problema es no ver que esto no paso en el vacío, esto estuvo premeditado, muchos de los Oligarcas que mencione al comienzo eran quienes estaba detrás del armado y organización de estos Grupos, hace unas cuantas paginas atrás hice un post mencionando solo a uno de estos, (Igor Kolomoisky) fundador del infame Batallón Azov y también Politico ucraniano Ex-Gobernador de Dnipropetrovsk Oblast.

Ucrania: batallón respaldado por multimillonario judío enviado a luchar contra las milicias Pro-Rusas.

Fuente: https://www.algemeiner.com/2014/06/...batallion-sent-to-fight-pro-russian-militias/

Sobre el medio que lo Publico: (Para que vean que no es RT, o fuentes Pro Rusas).

"The Algemeiner, un destino de noticias globales publicado en línea e impreso, sirve como una voz de los medios independientes que cubre el Medio Oriente, Israel y asuntos de interés judío en todo el mundo.

Fue fundado en 1972 por el famoso periodista Gershon Jacobson como Der Algemeiner Journal y se publicó originalmente en yiddish".


Volviendo ahora al tema de Zelenskyy, yo creo y esto es mi opinión, que el antes había querido arreglar con Putin, esto por lo menos yo lo pude percibir en el primer día de Invasión cuando el menciono por su cuenta lo de "Respetar los Acuerdos de Minks", el problema que el no tiene peso Politico ni poder Real en la toma de decisiones, es la "Cara" de ese Grupo de Personas que ha manejado Ucrania con apoyo de la misma Unión Europea y de Estados Unidos, por eso su desencanto al decir "Nos han dejado solos"...
Sirve para justamente vender el mensaje del Outsider Politico que esta defendiendo a su país ante el "Dictador" Putin, pero no te dicen todo lo demás. hace poco Publique un video de un Ex Marine retirado (William Scott Ritter), que hablaba de que son estos grupos Nacionalistas quienes ejercen el poder de facto en las decisiones tanto Políticas como Militares, ya que sirven como Guardia Pretoriana de Oligarcas y Politicos afines y también como Comisarios Politicos dentro de las mismas Fuerzas Armadas Ucranianas que no son las mismas del 2014/2015 han sido "Purgadas" y muchos de sus Oficiales han sido pasados a retiro o depuestos pero aun activos en favor de Oficiales mas permeables con la Visión Política Impuesta desde Kiev.

George Galloway - Entrevista a Scott Ritter


En el video explica de como los Estados Unidos y la UE usaron ciertos Grupos Nacionalistas Ucranianos como fuerzas de Choque en los eventos del Euromaidan en 2014 y como estos fueron infiltrándose en la Política y en las FF.AA, hasta el punto de recibir Armamento, Capacitación y Entrenamiento de paises de la OTAN. Y de como funcionan como "Comisarios Politicos" dentro del mismo Estado, tanto en la Política Interna como en la organización de las FF.AA siendo que estas han absorbido a todos sus miembros.

¿Quien es Scott Ritter?

William Scott Ritter Jr. (nacido el 15 de julio de 1961) es un ex oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines que sirvió en las Naciones Unidas implementando tratados de control de armas, con el general Norman Schwarzkopf en el Golfo Pérsico durante la Operación Tormenta del Desierto y en Irak, supervisando el desarme. de armas de destrucción masiva (ADM), como inspector de armas de las Naciones Unidas, de 1991 a 1998. Más tarde se convirtió en crítico de la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio.

Antes de la invasión de Irak en marzo de 2003, Ritter declaró que Irak no poseía capacidades significativas de ADM. Según The New York Times, se convirtió en "el escéptico más ruidoso y creíble de la afirmación de la administración Bush de que Saddam Hussein estaba ocultando armas de destrucción masiva". Ritter renunció a la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) el 26 de agosto de 1998. Según él, la comisión fue socavada por la infiltración de la CIA y la falta de apoyo de Washington y el Consejo de Seguridad de la ONU.


Y también el error de pensar que Putin es Rusia, Putin con todo su experiencia y Poder también es la Cara de otro grupo de Personas nacidas en la ex URSS que ven a Ucrania como si todavía fuera una extensión de Rusia, (Con todo lo que esto Implica) pero es su visión y hay que entenderlos, es como si mañana San Luis se independiza de Argentina porque esta colapsa y dentro de 30 años todos pretendiéramos olvidar que San Luis y su gente fue parte de nuestro País y no nos sintiéramos molestos, dolidos o tener las necesidad de recuperarlo de la forma que sea, completa o parcialmente.

Hay cosas que son ideológicas pero también hay cosas que son fácilmente identificables con sentido común, el problema es el obviar que acá hay intereses de muchos lados y que todos están dispuestos a embarrar la cancha y a decir/hacer cualquier cosa para no ceder terreno. Para mi los Europeos y los Estadounidenses me parecen que pertenecen a este ultimo Grupo, y eso los hace despreciables porque les importa un comino Ucrania, su gente y lo que pueda hacer o no hacer Rusia, esto quedo demostrado con los acontecimientos de la primer semana del Conflicto.



El problema es que las Autoridades Ucranianas escalaron el conflicto hasta un punto irreversible adrede, justamente por la presión de los "Nacionalistas" que no es lo mismo que el Pueblo, ya he explicado que estos grupos son financiados, es como pretender que todas las personas del Sur de Argentina apoyan a los Mapuches solo porque viven en la misma región y comparten familiaridad pero son ellos quienes sufren las consecuencias de su extremismo, ¿Que acaso las personas de Donetsk y Lugansk son extraterrestres puestos por Putin?, No, son Ucranianos que no se siente representados con todo lo ocurrido tras las cortinas en el Euromaidan. Y sin embargo estos han sido bombardeados y asesinados por quienes han ejercido el Poder en Ucrania durante estos últimos años, y jamas viste un grito en el cielo por parte de los Medios Occidentales. Esto mi amigo es Hipocresía pura y dura, y es lo que yo he dicho desde el primer día.

En mi opinión estas poniendo los intereses de pocos como la "Voluntad del Pueblo" y en realidad son dos cosas distintas.

No trate de hacer una Critica a tu visión la cual respeto sino tratar de presentar una visión un poco mas completa de lo que creo que es lo que ocurre realmente.
Excelente. De eso se trata, de compartir visiones para aprender uno del otro.
De considerar lo presentado por otros para desafiar nuestras propias conclusiones.
Voy a profundizar más sobre el Euromaidan.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los Rusos se cuidan mucho en ese aspecto, queda claro a esta altura que es un arma de doble filo, probablemente tanto uso de las redes, le permitió a Rusia ubicar y lanzar el ataque a los voluntarios cerca de la frontera Polaca, y vaya a saber cuántos objetivos han sido identificados de esa manera... fijate que lo que se suele ver es algo del comandante Checheno, y poco más, me parece que tienen un control férreo de lo que se puede o no mostrar, en ese sentido son muy parecidos a los yanquis.
No creo, que voluntarios y ucranianos vayan paveando por ahí con sus celulares, los ucranianos aprendieron duramente esa lección en el 2014
 

joseph

Colaborador
Colaborador
punto flojo de los rusos falta de stock de armamento inteligente en sus aeronaves!! Les resta flexibilidad y precisión ! mismo armamento que usaron en Afganistán o chechenia.

un su-25 armado como nosotros armaríamos a un A-4 AR CON BOMBAS Y COHETES



al antitesis americana para aprovechar las capacidades del A-10

El Su-25 hace CAS. No necesita armamento inteligente. Aunque lo de inteligente se usa mucho de referencia como si fuera mágico. Cuando hay un montón de tipos de armas inteligentes y que solo sirven para situaciones determinadas. Pero volviendo al Su-25 hace CAS. Si el avión va y ve un convoy con tanques y un OSA lanza los cohetes o bombas y se va. No se va a quedar esperando a que lo derriben.
 
Pero también digo que al no importarle las redes, Rusia tampoco anticipó la reacción mundial a la invasión, los efectos económicos de las sanciones y el aislamiento al cual será sometida Rusia por varios años. Eso no es gratis y fue le producto de la campaña en las redes.
Por el contrario, creo que el desinterés en el manejo de la comunicación por parte de Rusia, viene por el lado que en ese sentido ya se sabían perdedores antes de empezar... y eso era algo que podía anticiparse ... nunca jamás en ningún conflicto, Rusia logró hacerse con los beneficios de la comunicación, y menos al nivel que lo sabe hacer USA.
 
No creo, que voluntarios y ucranianos vayan paveando por ahí con sus celulares, los ucranianos aprendieron duramente esa lección en el 2014
Yo pensaría lo mismo, pero hemos visto a los voluntarios en las redes, al menos aquí se ha posteado publicaciones de algunos de ellos, no me extrañaría que los ruskys estén atentos a esos detalles, y le puedan sacar algún partido, no por nada los Rusos no aparecen haciendo lo mismo, al menos no al nivel que los Ucranianos... si se tiene más cuidado en ese aspecto es por que lo deben tomar en cuenta.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Entiendo aquellos que digan es facil hablar detras del teclado... pero ya es el 3er superviviente que se fue de Ucrania... Yo sigo a un frances que entró a ucrania todo muy canchero foto de aca de alla, gravando video, a los 2 dias llego a suecia, con necesidad de cambiar de aire, por que fue muy duro lo que habia vivido...

Yo lo que creo que la gran mayoria son todos tipos con 0 experiencia militar. Este frances decia "hubo algún ucraniano que nos vendió.." pero el tipo tiene videos fotos y vivos desde la base, lo cual es super ubicable...

A mi entender de los 16000, serán como mucho 1000 y en esta base habia unos 300...

Sos combatiente profesional o youtuber. Las dos cosas no son compatibles.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Su-25 hace CAS. No necesita armamento inteligente. Aunque lo de inteligente se usa mucho de referencia como si fuera mágico. Cuando hay un montón de tipos de armas inteligentes y que solo sirven para situaciones determinadas. Pero volviendo al Su-25 hace CAS. Si el avión va y ve un convoy con tanques y un OSA lanza los cohetes o bombas y se va. No se va a quedar esperando a que lo derriben.
Hola, me llamo Su-25T/Su-25TM/Su-39, me diseñaron en los 80 para reemplazar a mediados de los 90 a los espartanos Frogfoot, - aún en servicio con Rusia al día de hoy - debido a que la experiencia en Afganistán demostró que era necesario agregarme capacidad todo tiempo y de usar armamento inteligente para aumentar mi capacidad de supervivencia en el campo de batalla moderno.....pero desapareció la URSS, Rusia se quedo sin plata y acá estamos 30 años después con mis desgastados antecesores aún volando, tirando cohetes y bombas no guiados mas fuego de cañón como mi abuelo IL-2 en la IIGM....es lo que hay.

 

Argos

Colaborador
Colaborador
sabemos que unidades estan desplegadas en el terreno?.
los que vemos...son los que mas fueron alcanzados y capturados....eso significa que sean los mas utilizados o posiblemente los t90 sean "tan utilizados" como los demas y mas sobrevivieron a la accion enemiga?

Hay otra interpretación. Como los ucranianos juegan a "pegar y huir" (otra no les queda) maximizan los resultados eligiendo los blancos mas jugosos.

No están en condiciones de destruir todas y cada una de las columnas, pero si de elegir donde duele mas el golpe que puedan dar en cada una.
Ergo... porcentualmente puede que encontremos mas bajas en equipo de primera linea que en el grueso de equipo de las columnas.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Hola, me llamo Su-25T/Su-25TM/Su-39, me diseñaron en los 80 para reemplazar a mediados de los 90 a los espartanos Frogfoot, - aún en servicio con Rusia al día de hoy - debido a que la experiencia en Afganistán demostró que era necesario agregarme capacidad todo tiempo y de usar armamento inteligente para aumentar mi capacidad de supervivencia en el campo de batalla moderno.....pero desapareció la URSS, Rusia se quedo sin plata y acá estamos 30 años después con mis desgastados antecesores aún volando, tirando cohetes y bombas no guiados mas fuego de cañón como mi abuelo IL-2 en la IIGM....es lo que hay.


Esta lindo. Un poco quejoso, me parece que la corrosión que se ve es envidia.
 
Me parece que estas haciendo una interpretación bastante particular de lo que expreso la fiscal general de la Republica Checa. La funcionaria dijo que las opiniones en favor de la invasión rusa pueden ser catalogadas como el apoyo o aprobación a un genocidio. Delito que conlleva una pena de hasta 3 años de prisión.

En ningún momento dijo que se iba a arrestar o que se haya arrestado a alguien por opinar en favor de Rusia. Eso es invento suyo.

No es invento mío, usted mismo lo a explicado.

La advertencia de la República Checa es clara.

Añade los bálticos con leyes similares.

"Respaldar públicamente la invasión rusa de Ucrania podría estar sujeto a penas de prisión de hasta tres años, dijo el fiscal supremo del estado de Chequia, Igor Striz, en un comunicado el sábado.

Al día siguiente, la policía checa ya estaba investigando decenas de casos, informó el sitio de noticias local TN Nova. El portavoz de la policía checa, Ondrej Moravcik, dijo: “Evaluaremos cuidadosamente tales acciones y analizaremos a fondo si representan tales delitos”."

"Esto significa que "bajo ciertas condiciones", cualquier persona que apoye o elogie públicamente a los líderes de la Federación Rusa con respecto al ataque del país contra Ucrania podría enfrentar cargos criminales, incluso en manifestaciones o incluso en línea, dijo Striz."

 
Última edición:
El ford falcon Ruso!!

El Su-25 40 años después de su primer vuelo aun siendo valido ! aquí lo vemos volando en Donetsk, en sus parametros de vuelo preferido haciendo cas, bajo, rapido y con aguante !!

Deci que Ucrania no recibio los 50 Guepard que le ofrecio una empresa alemana,
https://maquina-de-combate.com/blog...lindadoDefensaAntiaerea_feb2022_KMW_700px.jpg
Ni EEUU accedio a vender los Patriot,ni Israel "Cupula de Hierro" como queria Ucrania,o sino el dominio del cielo no seria tan facil.
https://israelnoticias.com/wp-content/uploads/2022/01/Financiacion-Cupula-de-Hierro-1200x675.jpg.
MANPADS modernos (como Stinger, Sa-18,etc),+ 50 Guepard+Cupula de Hierro +Patriot como era la idea original Ucraniana era un equipo muy fuerte.
https://maquina-de-combate.com/blog/?p=74334
http://galaxiamilitar.es/israel-neg...ierro-a-ucrania-por-temor-a-la-reaccion-rusa/
 
Última edición:
Sobre la guerra actual Rusia Ucrania, muy buen artículo

General Brigada (R) H. Auel
12 marzo

ZAPATERO…A TUS ZAPATOS…! (1).

1). OPINAR NO ES CONCEPTUALIZAR.

El creador de la Polemología parafrasea a Vegetius -S. IV a. C- en su Tratado, pero reemplaza la palabra “ármate” por “conoce” –a la guerra-. Y a todas luces acierta. En estos días hemos visto y oído a “polemólogos de café” que han opinado “a la bartola” (3). No “conocen”.

Según Bouthoul -en su “Tratado de Polemología”- (2) “en el planeta existen líneas de fractura y frentes de agresividad; alrededor de esas líneas hay zonas en las cuales se preparan y maduran los conflictos armados, los odios inexplicables y las hostilidades. Las líneas de fractura polemológicas recorren el universo de la geografía humana y el de la geopolítica y son perturbadas en forma permanente por la agresividad colectiva”.

Así como Rusia se encuentra dividida por “una línea de fractura” interna, entre europeos y asiáticos, también Ucrania está dividida entre proeuropeos en la zona Oeste y prorrusos en su zona Este.

Ricardo Auer (4) apunta con meridiana claridad: “La actual guerra no debería haber sorprendido a nadie si se hubiese estudiado el carácter de Putin y la historia de Rusia. EEUU usa a Ucrania como su ariete para proseguir su intento de arrinconar a Rusia, casi hasta querer quitarle su carácter europeo, ya que, si bien su mayor población está en Europa, su gran extensión es asiática”.

Hace unos días hemos publicado “El choque de las culturas en el 2022” (5) en el que citábamos a la “línea de borde”-que Bouthoul llama “línea de fractura”- entre Rusia y Ucrania. Ya en el año 2014 Kissinger -en el “Washington Post”- indicaba como una mejor solución “que Ucrania no debería unirse a la OTAN, manteniendo una posición neutral -como el caso de Finlandia”-.

Sin embargo los EE. UU. y la UE alentaron a Kiev para que solicitara su ingreso a la OTAN y a la UE. Ello permitiría llevar los misiles de Occidente a las puertas de Moscú, sin consideración alguna de la histórica hipersensibilidad rusa sobre la seguridad de sus fronteras. “Es uno de nosotros y los queremos dentro”. Úrsula von der Leyen. Feb 22.

Rusia fue invadida a lo largo del tiempo por vikingos, turcos, mongoles, lituanos, tártaros, polacos, suecos, franceses y alemanes, desde los cuatro puntos cardinales. Estos dramas estratégicos revistan en su memoria histórica y deben sumarse a la peculiar personalidad de su actual conductor, formada en la KGB -Comité para la Seguridad del Estado- que ha vivido la desintegración por implosión de la URSS -1989/1991- como una herida sangrante de la “Gran Madre Rusia”, que se sintió humillada.

El “ariete” de Occidente que cita Auer, tuvo un ejecutor interno formidable en la ONG “Ucrania 2050” (6), encabezada por el abogado y activista ucranio Eugen Czolij. Este se reivindica heredero de la “Revolución de la Dignidad” -2014- que -según Ian Traynor, corresponsal de “The Guardian” en la región- con apoyo de la “Fundación Konrad Adenauer”, “Freedom House”, la “USAID”, el “Open Society Institute de George Soros” y otros jugadores occidentales, operaron especialmente sobre estudiantes, profesores, periodistas y otros emisores de mensajes sociales, para generar un estado de opinión contrario a Rusia y favorable a Occidente.

Los rusos no advirtieron o minimizaron a este fenómeno -que se venía desarrollando silenciosamente casi desde el nacimiento de la Ucrania independiente (1991), una batalla por los corazones y las mentes gestada desde las usinas del globalismo (7), que ya había sido ensayada en Yugoslavia y en Georgia.

“The Economist” acaba de publicar el riesgo que la situación ha creado para Polonia:

Polonia ha advertido durante mucho tiempo a sus socios occidentales sobre el riesgo de agresión rusa en Ucrania, de hecho, más allá de la necesidad de anclar a su vecino en la OTAN y la UE. Hoy, como resultado de la invasión rusa de Ucrania, el país se encuentra en la primera línea de un conflicto potencialmente explosivo. El papel que parece desempeñar es tan importante como peligroso.

Polonia se está convirtiendo rápidamente en el eje del esfuerzo occidental para defender Ucrania y disuadir a Rusia, un papel que la expone a un peligro considerable al mismo tiempo que es el principal receptor del movimiento de refugiados más extenso y rápido en la historia de la posguerra de Europa. Cientos de misiles Stinger, armas antitanque Javelin y otras municiones han estado llegando a Ucrania, a través de Polonia y Rumania, como parte del paquete de 350 millones de dólares de Estados Unidos para ayudar al país sitiado.

Funcionarios del Pentágono dicen que la mayoría de las armas ya han llegado a Ucrania. Estados Unidos también ha propuesto que Polonia suministre a Ucrania sus propios aviones de combate MiG-29 y reciba F-16 estadounidenses a cambio, según Antony Blinken, secretario de Estado. Hasta el momento, los funcionarios polacos dicen que no enviarán aviones de combate a Ucrania, aunque hay informes de que pueden entregarse sin ensamblar.

Eugen Czolij, escasamente citado en estos días, ¿tendrá conciencia del “riesgo estratégico” que creó, inducido por Occidente? Su “batalla” fue y es totalmente ajena al verdadero nacionalismo ucranio -que tiene objetivos similares- y que hoy muere combatiendo en todos los frentes, como milicia.

Hay “confusión” creada por la desinformación y multiplicada inconscientemente por los opinólogos. Cuando definimos a las guerras híbridas de 5ta, 6ta y 7ma generación, señalábamos que hasta un 60/70 % del esfuerzo de la violencia organizada de estas guerras era destinado a la manipulación de la opinión pública propia, enemiga y periférica. Las guerras posguerra fría no se libran en teatros de operaciones militares -solamente-. Se libran sobre las sociedades de la “civilización de las comunicaciones.” (8).

...Rusos y ucranios son eslavos/indoeuropeos -como lo son también Polacos, Bielorrusos, Checos, Eslovacos, Eslovenos, Bosnios, Croatas y Serbios-. Comparten su etnia, su nacionalidad y hasta hace treinta años fueron parte de un mismo Estado Imperial (10).

2). UNA GUERRA CIVIL, ASIMÉTRICA, HÍBRIDA Y LIMITADA.

Las guerras son hechos sociopolíticos que evolucionan al ritmo de la civilización humana. Vivimos en la acelerada etapa de la civilización posindustrial y hay una mayoría de nuestra dirigencia que permanece en la etapa perimida. Aún piensan con criterios internalizados en el siglo XX. El siglo XXI trajo un nuevo mapa geopolítico -aún en evolución- y una revolución científica-tecnológica -por aceleración de la Investigación y Desarrollo-: “la civilización del conocimiento”. La guerra -hoy- ya no es lo que fue.

Estamos en presencia de una guerra del Siglo XXI, veamos:

Guerra Civil: “Se trata de una lucha violenta entre personas que conviven en un mismo territorio pero tienen diferentes intereses o ideologías que pretenden imponer por la fuerza. Una guerra civil puede desatarse por motivos políticos, étnicos, religiosos o de otra clase. En muchas ocasiones terminan involucrándose fuerzas extranjeras que brindan su apoyo a uno u otro bando.” En síntesis: “guerra que tienen entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación”. Son la peor especie de guerra, pues conllevan odios sociales muy difíciles de superar.
Guerra Asimétrica: Para Metz -2002- es: “Actuar, organizar y pensar de manera diferente al adversario para maximizar los esfuerzos relativos, tomar ventaja de sus debilidades y adquirir mayor libertad de acción. Puede ser política/estratégica, militar/estratégica, operacional o una combinación que implica distintos métodos, tecnologías, valores, organizaciones o perspectivas de tiempo. Puede ser a corto o a largo plazo. Puede también ser discreta o complementada en conjunto o con aproximaciones simétricas y tener una dimensión tanto psicológica como física” (11).

En nuestro caso -Rusia/Ucrania- observamos la asimetría en casi todos los aspectos que cita Metz. La asimetría mayor está en la capacidad nuclear respectiva, pero el rasgo definitorio de la asimetría se da en el aprovechamiento de las vulnerabilidades que presenta el enemigo.

Guerra Híbrida (8): Las “guerras hibridas” son un natural derivado de las “guerras asimétricas”. Son un recurso del débil frente al fuerte. En el 2006 las empleó el Hezbolá frente a Israel, en el 2014 lo hizo el Dáesh, también Rusia en su intervención en Ucrania o China en la construcción de islas artificiales en el Mar de China Meridional, de modo que recientemente se popularizaron en el ámbito de la seguridad internacional.

Como las FFAA no siempre tienen un rol principal en ellas, se crea una “zona gris”, que aumenta los niveles de confusión de nuestros dirigentes ideologizados o estratificados en el pasado.

Lanzada en Iberoamérica la contraofensiva terrorista-revolucionaria por el “XXV Encuentro del FSP” en 2019, la “amenaza asimétrica- hibrida” se ha encaminado en las modalidades de las “guerras de séptima generación”, como las ha bautizado en el año 2017 César Augusto Niño González -Máster en Seguridad y Defensa- en las que establece que: “el terrorismo sigue siendo la piedra angular del reordenamiento de la Seguridad Internacional y Nacional”.

Guerra Limitada: En la Guerra Limitada las operaciones militares son consideradas un mecanismo altamente politizado de coerción y disuasión en el discurrir de la crisis y en la guerra, diseñadas para producir un acuerdo negociado y no una victoria militar total: la estrategia está diseñada para erosionar la voluntad de resistencia del enemigo.

Cuando veamos mayor intensidad en las operaciones militares, veremos mayores dificultades en las negociaciones para alcanzar una nueva Paz.

Este aspecto de la guerra en curso es central para entender el modo operativo que han desarrollado Moscú y Kiev hasta hoy, entendimiento que queda oscurecido por la intensa información/desinformación de ambas partes, que hemos citado más arriba.

3). EL SIGILO DE XI JINPING Y LA AUDACIA DE PUTIN.

Hay un actor silencioso en esta guerra compleja, de trascendencia global. Es China -la gran potencia en ascenso- que desde el bloque telurocrático disputa la hegemonía mundial al bloque talasocrático -EE.UU-. La “asociación estratégica de coordinación global” Beijing/Moscú nos hace pensar que existe un entendimiento previo -entre Xi y Putin- a la iniciación de la invasión a Ucrania. Existen beneficios y obstáculos que esta guerra presenta a la maniobra geopolítica global que China conduce en los últimos años.

El objetivo declarado de Putin es el de impedir el ingreso de Ucrania a la UE y a la OTAN y los supuestos objetivos no declarados serían: 1) asegurar el gasoducto que atraviesa a Ucrania y 2) el reconocimiento de soberanía sobre Crimea/Sebastopol -para el acceso de la flota rusa a las aguas calientes, reteniendo la conexión con su base naval siria de Tartús, en el Mediterráneo- y la independencia de Donetsk y Lugansk.

Ambos objetivos se interrelacionan con la mega maniobra geopolítica de Beijing, que retiene así libertad de acción para actuar según sus conveniencias políticas y estratégicas (12). Por ello entendemos que “regulará” y “apoyará” las estrategias rusas -un socio en el que no confía- según evolucione la situación internacional y en particular la de la guerra en curso.

Si las negociaciones directas -abiertas el tercer día de la invasión- o los “buenos oficios” del Primer Ministro israelí, tuvieren éxito, Ucrania -parte central de la “tierra corazón” de Mc Kinder- se constituirá en el eje geográfico de la actual cultura “expansiva” asiática -frente a la cultura “contractiva” europea y americana-, bajo conducción de XI. El “Corolario Spykman” –que extemporáneamente intenta homologar la OTAN- quedaría superado y facilitaría el camino chino a la hegemonía mundial a través de su proyecto “One Belt, One Road”.

Si las negociaciones no tuvieren éxito la guerra “híbrida/limitada” podría dar lugar -en su evolución- a una “guerra irrestricta”, cuya doctrina tiene sello chino (13) y la “guerra civil-asimétrica” escalaría a una “guerra total-mundial”. Sería la decimocuarta “guerra mundial” en los últimos cinco siglos -según el conteo de Gastón Bouthoul en su importantísimo Tratado- inmediata posterior a la “guerra mundial contraterrorista global” que -extrañamente- no tendría su consecuente posguerra.

Los argentinos deben tener muy en cuenta las razones por las que Ella se inclina por Moscú y las que hacen que Tartufo viaje -extemporáneamente- para ofrecerle a Buenos Aires como “puerta de entrada a Iberoamérica”. La audacia de Putin busca con riesgo el resquebrajamiento de Occidente, para debilitarlo, mientras Xi busca asegurar su maniobra geopolítica y sus intereses comerciales, con la mayor estabilidad posible.
Ambos “asociados” asiáticos son partidarios de un “orden multipolar”-como nuestro gobierno-, pero mientras Putin lanza desafíos revisionistas, incluyendo riesgos sustanciales para debilitar al atlantismo, el cauteloso Xi no se radicaliza sino que promueve modelos alternativos de modernización de las instituciones internacionales existentes, buscando una mayor participación china. Solo se muestra agresivo en el Asia-Pacífico, en particular en el Mar de China Meridional (14).

Beijing cuida a su “asociado estratégico” y principal proveedor de energía, pero es -a la vez- el principal socio comercial de Ucrania, país fundamental para la Ruta de la Seda y puerta de entrada a la UE, su segundo socio comercial. Esa es la razón del bajo perfil de Xi. La Prudencia aconseja “esperar”. Una China silenciosa deja de ser la principal preocupación estratégica de Occidente, que concentra ahora su atención sobre Rusia.

EE.UU y la UE es muy probable que se esfuercen en conseguir una negociación con Rusia mientras China se dedica a ganar ventajas geopolíticas y en lograr un mayor acercamiento de Putin a Xi, a quien se lo ve como un hábil equilibrista, transitando sobre un cable tensado. Ha votado por la abstención en el Consejo de Seguridad -ONU- y ha diferenciado la situación de Ucrania -país soberano- con la de Taiwán -provincia china rebelde-.

Uno de los motivos del lanzamiento de la invasión por el audaz Putin -y de la correspondiente venia china- es el debilitamiento de los EE.U. de Biden. La calamitosa retirada de Afganistán en Ago 21 tuvo el sabor de la retirada de Saigón, en 1975. Además, la producción de petróleo en EE.UU. cayó a menos de 11.000 barriles por día. Seis millones menos -cada 24 horas- que la producción en tiempos de Trump. Ello permitió a Rusia -su competidor- acumular en su Banco Central 632.000 millones de U$S y un fondo anticrisis de 175.000 millones, que le dan espalda para soportar las sanciones provocadas por la invasión a Ucrania.

La “aldea mundial” toda se conmueve con la guerra en Ucrania. A los argentinos aún se les adeuda hacerles conocer la naturaleza y causas de sus guerras recientes. Ahora, con la que está en plena ejecución, se los impulsa desde los medios a tomar partido a través de la información/desinformación anecdótica de sus actores centrales, pero no existe lo que Bouthoul reclama para los mandates en la República: “Si quieres la paz, conoce la guerra”.


 
Última edición:
Deci que Ucrania no recibio los 50 Guepard que le ofrecio una empresa alemana,
https://maquina-de-combate.com/blog...lindadoDefensaAntiaerea_feb2022_KMW_700px.jpg
Ni EEUU accedio a vender los Patriot,ni Israel "Cupula de Hierro" como queria Ucrania,o sino el dominio del cielo no seria tan facil.
https://israelnoticias.com/wp-content/uploads/2022/01/Financiacion-Cupula-de-Hierro-1200x675.jpg.
MANPADS modernos (como Stinger, Sa-18,etc),+ 50 Guepard+Cupula de Hierro +Patriot como era la idea original Ucraniana era un equipo muy fuerte.
https://maquina-de-combate.com/blog/?p=74334
http://galaxiamilitar.es/israel-neg...ierro-a-ucrania-por-temor-a-la-reaccion-rusa/
Pero ninguno de esos llegaron antes ...
 
Arriba