Noticias relativas al conflicto

desconocía que hubo soldados muertos (en ganso verde) después de la rendición.

Telam: Política - Ex combatientes de Malvinas querellarán al Reino Unido por crímenes de guerra

Puede ser difícil de probar la culpabilidad o incluso plantear el caso después de 29 años. Hubo una investigación en el Reino Unido en 1983 y nadie se pruebe su culpabilidad.

Argentine Prisoners (Death and Injury) (Hansard, 11 April 1983)

Que el tiempo no se había demostrado que cualquier prisionero fue forzado a hacer la tarea, pero no tenían los testimonios de los argentinos (con una excepción).
 
Helipuerto

Se inauguró hoy el Helipuerto "Roberto Mario Fiorito"



Se inauguró hoy a las 1700 el helipuerto de la Casa de Gobierno "Roberto Mario Fiorito", llamado así en honor al piloto de helicópteros del Batallón de Aviación de Combate 601 del Ejército Argentino que murió en Malvinas. Participaron ministros y familiares del recordado piloto.
Las obras que se realizaron pueden recibir dos helicópteros en la plataforma. Además, incluyó la construcción de una torre de control con una nueva estación meteorológica y de radio que mejora la asistencia durante el vuelo.

Teniente 1º Roberto Mario Fiorito.

Al recibirse el pedido de auxilio del pesquero de bandera argentina "Narwal", pese a las pésimas condiciones meteorológicas reinantes y la existencia de buques y aviones ingleses en la zona, desde Malvinas se destacó para el rescate de la tripulación del pesquero al Helicóptero Puma AE-505, perteneciente al Batallón de Aviación de Combate 601 del EA, este se dirigía al lugar donde estaba hundiéndose el “Narwal” para rescatar a los sobrevivientes cuando fue abatido por un misil Sea Dart disparado desde el Destructor ingles HMS “Coventry”. Los restos del helicóptero y la tripulación no fueron encontrados ya que cayeron al océano en proximidades de la Isla de los Leones Marinos.
Al igual que los tripulantes del “Narwal”, los tripulantes del Helicóptero Puma del Ejercito Argentino fueron condecorados con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” (Post Mortem). Sus tripulantes eran el teniente 1º Roberto Mario Fiorito (Piloto), el teniente 1º Juan Carlos Buschiazo (Copiloto) y el Sargento Raúl Dimotta (Mecánico).

HECHOS DE MALVINAS - Editado por Hernán Favier: Inteligencia en Malvinas. El ataque al buque pesquero Narwal acaecido el 09 de mayo de 1982.
 
Cameron dice que no negociará por las Malvinas: "Punto, final de la historia"

El primer ministro británico así lo advirtió luego de que la presidente Cristina Kirchner recibiera al titular de la ONU, Ban Ki-moon para renovar su reclamo por la soberanía de ese territorio. "Mientras las islas quieran, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto", sentenció el premier

El primer ministro británico, David Cameron, insistió hoy miércoles en el Parlamento en que la soberanía de las islas Malvinas no es negociable, al día siguiente del 29° aniversario de la rendición de la Argentina en la guerra que libró contra el Reino Unido,

"Mientras las islas Malvinas (denominación británica de las Malvinas) quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia", afirmó Cameron durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

El premier conservador contestó así a un diputado de su partido, Andrew Rosindell, quien le pidió que la próxima vez que viera al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le recordara que el gobierno británico "nunca" aceptará negociaciones sobre el archipiélago cuya soberanía reclama Argentina.

La intervención del diputado se produjo una semana después de que la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Estados Unidos forma parte, instara a la Argentina y el Reino Unido a negociar "cuanto antes" para encontrar una solución a la disputa de las Malvinas, en una declaración aprobada en su asamblea anual celebrada en la capital salvadoreña.

Londres y Buenos Aires mantienen una vieja disputa por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur ocupado por el Reino Unido desde 1833, y que ya dio lugar a una corta pero cruenta guerra que se saldó con la victoria de las tropas británicas el 14 de junio de 1982.

Desde entonces, Argentina canaliza sus reivindicaciones por vía diplomática y pide la apertura de negociaciones.

Cameron dice que no negociará por las Malvinas: "Punto, final de la historia" – Infobae.com
 
Ayer, Cristina contestó a las declaraciones del primer ministro inglés, David Cameron, quien dijo que puso "punto final" a la controversia. La presidenta calificó a Gran Bretaña como "una burda potencia colonial en decadencia" y aseguró que la Argentina continuará "incansablemente" reclamando la soberanía de las islas Malvinas y que lo mencionado por el funcionario fue un "gesto de mediocridad y estupidez
 
Es un tema muy dificil. Politicos no deben decir "siempre" o "nunca", pero en la situación presente no es probable que situación de las Islas se cambia.
 
Yo coincido con las palabras de Cameron. La soberanía NO se negocia, siempre fue y será nuestra. Lo único que se debe negociar, la única razón por la que nos sentaríamos a hablar de Malvinas con los britones, es para definir los términos mediante los cuales ellos nos permitirían ejercer plenamente nuestra soberanía y nuestros derechos sobre los archipiélagos.
 
Hace un rato viendo la tele y pasando por algunos canales me llevé una sorpresa en A24 al ver esto:







No se quien era el que estaba hablando porque de la bronca me harté de llamar al canal para ver si podía decirles que estaba "mal puesto" ese título...
Pero bueno... con programas de esa clase no necesitamos enemigos piratas...
Realmente me dio muchísima bronca ver eso y me recontrarecalentó mucho más no poder comunicarme con el canal...
Un abrazo malvinero para todos!
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Discurso de A. Betts

Retransmito material recibido de la Fundación Malvinas de Ushuaia



<hr id="stopSpelling">
Palabras de Alejandro J. Betts, Fueguino nacido en Puerto Argentino, Islas Malvinas, ante el Comité de Descolonización de la ONU el pasado 21 de junio.
Agradecemos al Señor Betts, miembro de esta Fundación Malvinas de Ushuaia, por el envío del material y su permanente e irrenunciable compromiso en Defensa de la Causa Malvinas.


DECLARACIÓN DEL
SR. ALEJANDRO JACOBO BETTS

COMITÉ ESPECIAL ENCARGADO DE EXAMINAR LA SITUACIÓN CON RESPECTO A LA APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA CONCESIÓN DE LA INDEPENDENCIA A LOS PAÍSES Y PUEBLOS COLONIALES.
“CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS/ Malvinas”

Nueva York, junio 21, 2011.

Una vez más le agradezco, señor Presidente y a los miembros de este Comité, la oportunidad que mi brindan de presentar esta petición con relación a la irresuelta descolonización de las Islas Malvinas/ Malvinas, que pasa esencialmente por la solución de la controversia sobre su soberanía. Aunque mi presencia aquí hoy es la continuidad de múltiples presentaciones por mi parte ante este comité, como así también, ante la Asamblea General desde 1982 en adelante, voy a resumir mis orígenes y antecedentes para que no haya dudas sobre quién les habla.

Mi nombre es Alejandro BETTS, nacido en Puerto Argentino en el año 1947 de una familia que en ese entonces ya llevaba 105 años de residencia en el territorio. Fui residente permanente de Malvinas hasta fines de junio de 1982, fecha en que me trasladé al territorio continental argentino donde resido en la actualidad. Desde 1979 trabajaba para la compañía aérea argentina que a partir de 1971 brindaba un servicio aéreo regular entre el continente y las islas y como sostenía públicamente desde hacía tiempo que la Argentina tenía absoluta razón en la disputa de soberanía, mi presencia en las islas se hacía imposible luego de la reocupación británica.

A raíz de mi desacato a la postura filobritánico que expresaban al unísono los parroquianos isleños del territorio hubo un amplio consenso de opinión que tamaño irrespetuosidad por mi parte ameritaba plenamente mi expulsión de la colonia. Dejé en las islas mís padres, hermanos y mi hija mayor con sus respectivas familias. Durante esa permanencia, de acuerdo con las leyes británicas vigentes fui un simple colono de la potencia ocupante, “sujeto británico carente de Estado” como rezaba la ley de Ciudadanía Británica de 1981, negado al derecho de acceso o residencia prolongada en el Reino Unido, la supuesta “Madre Patria” de los isleños.

Esta situación de “individuo sin Estado” cambió radicalmente con mi venida al continente dónde, por ser un nativo de Malvinas, amparado por la legislación argentina, en forma automática fui reconocido ciudadano argentino nato, comprovinciano de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con todos los derechos civiles que me otorgan las leyes y la Constitución Nacional Argentina a todos sus ciudadanos.

Dicho sea de paso señores y señoras, hay oculta otra cuestión aquí de mayores consecuencias que deriva de mi condición de tener la ciudadanía argentina. Si hoy quisiera volver a residir con mi nacionalidad argentina en mi lugar de nacimiento y donde viví mis primeros 35 años de vida, la potencia ocupante simplemente no me lo permitiría. Por otra parte, también carecen de toda participación activa en la política isleña las proclamadas 62 nacionalidades, que representan casi el 30% de los habitantes civiles del territorio.

Esta exclusión es extensiva a todos aquellos nacidos en Malvinas que en algún momento decidieron establecerse en el territorio continental argentino. Existe documentación que comprueba que en el tiempo más de 40 familias malvinenses dispersaron por la argentina continental y cuyos descendientes superan largamente el millar de argentinos malvinenses quienes tienen prohibido instalarse o residir temporariamente en las islas o tener propiedad inmobiliaria o intereses comerciales en la tierra donde nació él o algún familiar directo suyo, originaria de Malvinas.

Esta infranqueable política discriminatoria británica convirtió las Malvinas en un enclave colonial donde el nacional argentino ni siquiera puede ingresar como trabajador temporal puesto que las normas que rigen sobre el reclutamiento de mano de obra para la colonia requiere un permiso para ello, el cual, simplemente, no es otorgado a trabajadores provenientes del territorio continental argentino.

Lo dicho precedentemente, señor presidente, corrobora el hecho de que a partir del momento de la colonización británica y la instalación de sus propios colonos, hasta ahora, el Reino Unido impuso un férreo control demográfico sobre las islas para con los nacionales de la Argentina. Este riguroso y selectivo control inmigratorio anti argentino queda de manifiesto en aquello que resulta ser imposible para el nacional argentino pero se otorga como plenos derechos a todo ciudadano británico u otro ciudadano de otro país, luego de una breve residencia en la colonia malvinera.

Otro factor de suma importancia en relación a la situación demográfica de las islas es el siguiente: Desde la sanción parlamentaria de la Ley de Nacionalidad Británica (Islas Malvinas), del 28 de marzo de 1983, la población de la colonia fue reconocida como británica y, a partir de entonces, los isleños nativos son legalmente compatriotas de los ingleses, galeses, escoceses e irlandeses del norte. Luego, en el año 2002, el parlamento británico sancionó una nueva ley de ciudadanía británica automática a todos los habitantes de las dependencias de ultramar que, obviamente, incluye las Malvinas. Por consiguiente, señor Presidente, en las islas Malvinas hay una indiscutiblemente situación colonial con una potencia ocupante cuyos nacionales representan la ocupación efectiva del archipiélago.

Lamentablemente señor Presidente, con referirme al sistema político en Malvinas mi estoy refiriendo a un sistema totalitario. Hoy, 2011, pese a quien les pese, no existen y tampoco se permitiría la existencia de partidos políticos en Malvinas. No hay representación partidaria en la Asamblea Legislativa. Por otra parte, señoras y señores delegados, debo puntualizar que también carecen de toda participación activa en la política isleña las proclamadas 62 nacionalidades que representa casi el 30% de los habitantes civiles del territorio. Los candidatos para cargos electivos en la administración pública representan a sí mismos con la ideología y doctrina particular de cada uno. Hay una sola cosa que les une y ellos representan de manera infranqueable: jurar fidelidad eterna a la Reina y obrar en defensa de los intereses omnipotentes del gobierno británico. Por ello, es evidente señor Presidente, cuando este Comité escucha a los peticionarios coloniales británicos expresando sus “deseos” en cuanto a esta cuestión, se están, en realidad, simplemente transmitiéndoles los “deseos” del Parlamento británico.

Por lo más incipiente que sea, toda expresión de oposición o disconformidad a este criterio es condenada a la intimidación constante, discriminación y persecución implacable. Hay casos puntuales extremos en los cuales las personas víctimas de estas conductas han elegido dejar el territorio para radicarse en sociedades menos intransigentes.

Así, este particular sistema de administración colonial británica es infalible en Malvinas. Ha sido pulido de tal manera que es difícil, tal vez imposible, revertirlo tornándolo más abierto u más tolerante a opiniones distintas y flexibles. De esta manera, se garantiza un control férreo sobre el trato del tema de la soberanía y, por ejemplo, la reapertura del libre comercio con la Argentina. Para vivir tranquilo, el parroquiano malvinense no debe opinar sobre asuntos tan espinosos y mucho menos demostrar ser accesible a debatir ciertas consideraciones tolerantes y civilizadas. En realidad, la verdadera intención del gobierno británico, al invocar el derecho de la colectividad colonial malvinera a la autodeterminación, es defender también su inexistente derecho de soberanía sobre el territorio.

Señor Presidente,

La situación colonial motivada por la persistente ocupación ilegítima británica de una parte integral del territorio argentino que representa las islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes se ve agravada por la reconquista militar llevada a cabo en 1982, por posteriores y sucesivos actos unilaterales que incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, dispuestos por el Gobierno británico que
violan sistemáticamente resoluciones de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional al respecto y por la negativa obstinada del Reino Unido a negociar la cuestión de fondo que motiva esta reunión, como lo exigen todas las resoluciones adoptadas por este Comité.

Asimismo señoras y señores delegados, la Argentina es una nación con parte de su territorio ocupado por una potencia extranjera que explota sus recursos naturales, en particular aquellos de los espacios marítimos circundantes que abarcan 3.500.000 km2.

Hace más de dos décadas que el gobierno británico ha utilizado el pretexto del principio de la libre determinación para los habitantes de la colonia malvinense mientras explota con exclusividad los recursos ictícolas dentro de la jurisdicción marítima argentina a través de la venta de licencias ilegítimas de pesca por parte de la administración colonial isleña. Esta explotación no se limita simplemente a su autoproclamada Zona Económica Exclusiva de 1.600.000 km2 circundantes a Malvinas sino, extiende al Sector Antártico y demás archipiélagos del Atlántico Sur.

Habiéndose consolidado su presencia ilegítima en Malvinas luego de los hechos aludidos precedentemente señor Presidente, las islas hoy son un enclave militar de gran capacidad de combate con una sofisticación tecnológica de última generación que las Islas sirven como base de despliegue y maniobras operativas para atacar a cualquier nación suramericana que se considere oportuno en el despliegue militar internacional, como así también, centro de experimentación y perfeccionamiento para misiles de última generación de los arsenales futuros de la OTAN. Obvio está señoras y señores que tanto la explotación ilegal de recursos como la instalación del enclave militar en el archipiélago violan varias resoluciones de la Naciones Unidas. a toda Sudamérica, como campo de entrenamiento para tropa que luego interviene en todos los conflictos globales desarrollándose en el orden internacional,

Señor Presidente, Señoras y Señores Delegados,

El gobierno británico y los pobladores actuales de Malvinas han repetido hasta el hartazgo la cerrada negativa a aceptar la descolonización del archipiélago insistiendo en que el párrafo 6 de la Resolución 1514 (XV) sólo es aplicable a situaciones coloniales, que resulta en el quebrantamiento de la integridad territorial, que se produjere posteriores a la firma de la Carta de las Naciones Unidas y la aprobación de dicha resolución. Con este criterio, el Reino Unido busca obtener inmunidad contra las desmembraciones territoriales perpetradas antes de
la firma de la Carta de las Naciones Unidas, como es el caso de las islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur.

La cuestión, presentada así, parecería insoluble. Pero no se equivoque, no lo es, de ninguna manera. Es evidente que el territorio malvinero debe ser descolonizado, tal como lo dispone categóricamente de Resolución 1514 (XV) y la única manera posible de llevar a cabo esa descolonización es a través de la restitución de los archipiélagos a la República Argentina, su legítimo dueño, dejando sin efecto las consecuencias del acto de fuerza ejecutado por Gran Bretaña en 1833, reiterada con la reconquista militar de 1982. Lo que se trata ahora es de impedir la legalización de un estado de hecho jamás consentido por el estado perjudicado.

Además señoras y señores, el párrafo 7 de la Resolución 1514 (XV) agrega que todos los Estados deberán observar fiel y estrictamente esa Declaración sobre la base del respeto de la integridad territorial. Entregar el territorio a la soberanía de un Estado que no sea la República Argentina, sería, teniendo en cuenta este último concepto, un acto de desintegración del territorio de un estado miembro de las Naciones Unidas ejecutado antes y después de la firma de la Carta de la Organización.

Por todo lo expresado en los dos párrafos anteriores, señor Presidente, este Comité tiene ante sí el proyecto de resolución que llama al Reino Unido y la República Argentina a implementar inmediatamente mecanismos que conduzcan al fin de la situación colonial en las islas Malvinas con una auténtica vocación de justica y respeto por el derecho en el marco regulatorio establecido por las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV), 2065 (XX) y 2353 (XXII), 2625 (XXV), 3160 (XXVIII) y 31/49 de esta Organización.
Muchas gracias señor Presidente.
 
El Reino Unido amenazó con usar la fuerza para defender Malvinas | Tiempo Argentino

El Reino Unido amenazó con usar la fuerza para defender Malvinas

...un alto funcionario británico echó por tierra nuevamente cualquier probabilidad de diálogo y hasta azuzó la posibilidad de un nuevo conflicto armado entre ambas naciones.

Ya tenemos (aviones de combate) Typhoons estacionados en la zona y enviamos un mensaje muy claro de que tenemos el poder naval si fuera necesario...
 
Casi 30 años después, encuentran a un ex combatiente de Malvinas desaparecido

Casi 30 años después, encuentran a un ex combatiente de Malvinas desaparecido

Se trata de un ex suboficial de la Armada que se desempeñó como maquinista en el destructor ARA Comodoro Py

Martes 28 de junio de 2011


Un ex combatiente de Malvinas que se encontraba desaparecido desde el final del conflicto armado fue hallado en completo estado de abandono y con las facultades mentales alteradas en la ciudad entrerriana de Concordia.
Se trata de un ex suboficial de la Armada, que fue encontrado de manera causal por otros ex soldados en una quinta abandonada cercana a la localidad de La Criolla, informaron hoy a la agencia Télam integrantes del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Concordia.
El ex combatiente encontrado es el cabo 1 Francisco Fherenbacher, quien se desempeñó como maquinista en el destructor ARA Comodoro Py durante la guerra de Malvinas.
Cuando finalizó el conflicto, nunca pudo ser localizado, por lo que figuraba como desaparecido para los registros e incluso sus camaradas no descartaban que se hubiera suicidado.
Encuentro. Los integrantes del Centro de ex Combatientes de Concordia encontraron a Fherenbacher luego de una visita a una escuela de La Criolla, donde se enteraron de que en un monte cercano vivía un hombre que decía haber combatido en las islas del sur.
Los vecinos les explicaron a los ex combatientes que el hombre vivía solo, en la más absoluta pobreza y tenía las facultades mentales alteradas. Cuando el grupo llegó al lugar comprobó que el sujeto que vivía como un ermitaño es efectivamente Fherenbacher, uno de los pocos veteranos de guerra que nunca pudo ser contactado tras la guerra.
Fherembacher tiene 57 años y vive solo en un precario refugio que está en el medio de una quinta cítrica abandonada, propiedad de su familia.
Al momento de ser encontrado, el ex soldado tuvo un momento de alegría cuando reconoció a uno de sus compañeros durante el conflicto bélico, pero inmediatamente volvió a ensimismarse en un comportamiento errático y abstraído, según los testimonios de quienes lo encontraron.
El Centro de Malvinas de Concordia adelantó que iniciará los trámites para que Fherenbacher sea incorporado a la obra social que ya gozan otros ex combatientes. También se harán las gestiones para que el ex combatiente tenga una rápida contención psiquiátrica y psicológica.
Télam
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Carteles con nombres de ex combatientes | Política | DiarioC

02-07-2011 18:30 (Información Local)

Carteles con nombres de ex combatientes

“Reconocer y hacer conocer a los Héroes Catamarqueños de la Guerra de Malvinas que prestaron servicio y ofrendaron sus vidas a la Nación, instalando cartelerìa alusiva en las rutas de acceso a cada Departamento provincia” es el propósito del Proyecto de Ley presentado el miércoles pasado por el Diputado Juan Cruz Miranda.

(DIARIOC, 02/07/2011) En los fundamentos del Proyecto, Miranda, asegura que para los soldados británicos “el sentido de su participación en esta guerra pudo haber sido mantener un enclave colonial a cambio de un sueldo; incluso evidenciado también por el hecho de haber desplegado tropas mercenarias. Pero cuando se trata de nuestros combatientes argentinos, ni aún el enemigo ha puesto en duda los valores patrióticos que animaron los corazones de nuestros soldados, al servicio de una causa que todos los argentinos consideramos justa.

También, el diputado pone hincapié en cómo el abandono y la desatención de muchas necesidades básicas de los Ex Combatientes continúa “siendo parte del efecto desmalvinizador tras la finalización de la guerra. En este sentido, la remalvinización, en el sentido histórico de la gesta, debe ser parte de la contribución que debe asumir el Estado para atender las diferentes expresiones de dolor y la necesidad de justo reconocimiento de los Ex Combatientes”.

Nuevamente, Juan Cruz Miranda pone en valor el tratamiento de asuntos referentes a los ex combatientes, ya que al conmemorarse el 29º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, presentó un Proyecto de Ley que promueve “Instar que las autoridades de los establecimientos educativos de la provincia de Catamarca, donde cursaron sus estudios ex combatientes catamarqueños que participaron de la guerra en defensa de las Islas Malvinas, denominen a las diferentes escuelas, aulas, salones de actos y auditorios, con los nombres y apellidos de aquellos hijos de esta provincia que ofrendaron su vida al servicio de la Patria”.

Más allá de la Ley Nº 5182 que establece una renta vitalicia para Ex Combatientes Catamarqueños, es notorio el gran vacío en lo que respecta al reconocimiento de Ex Combatientes de la Guerra de Malvinas que existe en la Legislación provincial.

Hoy, en el objetivo claro de hacer justicia con los Héroes de Malvinas es que esta iniciativa propone que cada ruta de acceso a un Departamento de la Provincia de Catamarca en el cual haya nacido algún Ex Combatiente de la Guerra de Malvinas, lleve un cartel señalizador con la siguiente leyenda: “BIENVENIDOS AL DEPARTAMENTO ..................... PROVINCIA DE CATAMARCA, ORGULLOSA CUNA DE ESTOS HEROES QUE OFRECIERON SU VIDA POR NUESTRA PATRIA, SU HISTORIA Y SUS GENERACIONES FUTURAS”, con el detalle de cada combatiente nacido en dicho Departamento, fecha de nacimiento y fallecimiento (en caso de haber fallecido).

Finalmente, el diputado de Renovación Peronista, asegura que este testimonio del reconocimiento y respeto merecidos a los Ex Combatientes Catamarqueños de la Guerra de Malvinas contribuirá con seguridad a “fortalecer uno de los aspectos relevantes de nuestra identidad nacional: LA MEMORIA, EL RESPETO y LA SOBERANIA”.-
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
que noticia alentadora que un grupo de ex-combatientes haya representado tan bien el sentir de la nación.
en otros tiempos pagamos de forma extraña el valor de la ayuda que nos brindo la hermana republica del peru.
saludos
bagre
 
Arriba