Noticias relativas al conflicto

bagre

2º inspector de sentina
estimada olenka
esa isla es territorio argentino, el estado argentino tinene procedimientos muy burocraticos para vender tierras fiscales, estos padres han sido estafados me imagino por la fic, no me asombra, un gesto de amabilidad que esconde una politica de negreros y piratas explotadores de su pueblo y de cuantos se sojuzgan a el.
saludos
bagre
 
procedimientos muy burocraticos para vender tierras fiscales,
bagre

La isla era propiedad de un agricultor que lo vendió a los padres la de Craig Jones (el soldado caido). Fue una propiedad privada. Por supuesto, soy consciente de la diferencia en la interpretación. Sé que la Argentina declara las islas son argentinas, pero ¿qué pasa con la propiedad privada? La tierra pertenece a un propietario privado ¿Argentina reconozca eso o no? (Pregunto sin mala intención, simplemente por curiosidad). Mi otra cuestion es: ¿que es fic?.

Saludos
 
La isla era propiedad de un agricultor que lo vendió a los padres la de Craig Jones (el soldado caido). Fue una propiedad privada. Por supuesto, soy consciente de la diferencia en la interpretación. Sé que la Argentina declara las islas son argentinas, pero ¿qué pasa con la propiedad privada? La tierra pertenece a un propietario privado ¿Argentina reconozca eso o no? (Pregunto sin mala intención, simplemente por curiosidad). Mi otra cuestion es: ¿que es fic?.

Saludos

FIC: Malvinas Islands Company

Slds. Alejandro
 
El diputado Rodríguez propone poner el nombre de soldados caídos en Malvinas a establecimientos educativos de la provincia



Escuelas Primarias, Secundarias y Jardines de Infantes de la Provincia de Buenos Aires, podrían ser identificadas con el nombre de combatientes argentinos caídos en las Islas Malvinas. Así lo establece el proyecto de ley presentado en la cámara baja por el diputado del Frente para la Victoria PJ Daniel Rodríguez.



Establecimientos educativos provinciales que aún no tengan una denominación asignada, podrían ser identificados con el nombre de soldados argentinos caídos en combate en las Islas Malvinas que hayan nacido o residido en la localidad o ciudad en la cual se encuentren ubicadas dichas instituciones.



“El proyecto que impulso propende a cristalizar un profundo sentimiento que hace a nuestra nacionalidad. Lleva por esencial fundamento dejar establecido para la posteridad en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, una justa, profunda y sentida rememoración, homenaje y revalorización tanto de lo ex combatientes argentinos que sobrevivieron como –esencialmente y en el caso particular - de aquellos combatientes caídos y fallecidos en combate en las Islas Malvinas, cuyas vidas entregaron con honor, arrojo y valentía en heroica contienda, en defensa de nuestro territorio irredento”, explicó Rodríguez.



El proyecto promueve, por un lado, el apadrinamiento a la institución educativa por parte de la familia del combatiente caído y fallecido en combate; y por otro, que se fije un porcentaje de las nuevas escuelas que se inauguren en el futuro para el cumplimiento de tales fines.



Según el diputado Rodríguez, “el Poder Ejecutivo, con intervención de la autoridad de aplicación, establecerá las formalidades y condiciones que deberán cumplimentar las autoridades de cada escuela, para coordinar con la familia del caído y fallecido en combate cuyo nombre se imponga, la modalidad, oportunidad y características que se observarán en la recordación y homenaje a realizar, con la participación activa de los alumnos del establecimiento”.



“Pretendemos concebir a través del presente proyecto, un instrumento idóneo de recordación y homenaje, tanto para los Veteranos de Guerra, combatientes caídos y muertos en combate y familiares de estos últimos como para la comunidad en general que los reverencia, identificados en su conjunto en un objetivo común: el ser humano”.



La Plata, 13 de abril 2011

Esto me llego de Prensa de este diputado.
 

Tarkus40

Colaborador
Al mediodia fui a la exposición "TELAM en Malvinas"
adjunto fotos









La misma consiste en los bastidores con fotos y la proyeccción de un video de unos 10 minutos con relatos de algunos de los protagonistas.
Los comentarios que se realizan, son en su mayoría referidos a la censura sufrida durante el conflicto, con "ingredientes amarillistas" del ambiente político/periodístico actual. Nada positivo para contar parece.(no me dejaron, no pude, nos obligaron etc.. son las frases más utilizadas)
Es interesante la aclaración que hacen en el video que ninguno tenía formación de Corresponsal de Guerra.

Para mi gusto un poco pobre el asunto, ya que las imágenes (las mismas que están en el sitio web de TELAM) tienen "nombre artístico" y no explicación histórica. Fecha circunstancias de la imágen, personajes etc... No se transmite nada salvo la imágen.

Un estudioso del tema Malvinas con quien me encontré, estuvo 20 minutos explicándome una foto solamente, dándole a la imágen un valor agregado histórico único.

Mañana a las 1830 hs hay una presentación sobre el tema censura que espero que haga al evento un poco más interesante.

Slds
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Foto de Telam del Yehuin

Al mediodia fui a la exposición "TELAM en Malvinas"
.....

Un estudioso del tema Malvinas con quien me encontré, estuvo 20 minutos explicándome una foto solamente, dándole a la imágen un valor agregado histórico único.

Mañana a las 1830 hs hay una presentación sobre el tema censura que espero que haga al evento un poco más interesante.

Slds

Ignacio:

Fijate si podés obtener una buena foto de la imagen del Yehuin navegando con la bandera de la Cruz Roja y también de la del guardacostas lleno de gente en cubierta:

Télam en Malvinas - Muestra fotográfica

Cordialmente:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Excepcional!! Acabo de encontrar las fotos de la muestra colgadas acá: Télam en Malvinas - Muestra fotográfica

Saludos
Christian

---------- Post added at 07:43 ---------- Previous post was at 07:41 ----------

Tarkus, ¿son Comandos de alguna de las Compañías o es una foto del personal trasladado a Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green) a mediados de Mayo ´82? (creo ver un bulto que bien podría ser un Oto Melara desarmado, como creo que fueron llevados)

Saludos
Christian
 
Están buenas las fotos, algunas inéditas para mi. eso si, los epígrafes muy chotones! :biggrinjester:
Saludos, Hernán.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Coincido con HernanF en lo bueno de las fotos, ahora en cuanto a los epigrafes...
te quedaste corto!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
de el snorkel


Conmemoraron el 29ºAniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza de Submarinos Argentina
Martes 26 de Abril de 2011 23:59
Escrito por El retrato de hoy, Noticias de Mar del Plata actualizada las 24 horas


Con una ceremonia realizada en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, el Comando de la Fuerza de Submarinos conmemoró el 29 aniversario de su “bautismo de fuego”.

La formación militar fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval, vicealmirante, VGM Daniel Alberto Enrique Martin, quien fue acompañado por el Comandante del Area Naval Atlántiva, contralmirante VGM, Edgardo Aníbal García, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gustavo Domingo Krasser y el capitán de fragata VGM (RE) Horacio Alberto Bicain, quien fuera el comandante del Submarino Santa Fe, al momento del conflicto Malvinas.

De la emotiva recordación participaron los tripulantes Veteranos de Guerra del submarino A.R.A. “Santa Fe” y A.R.A. “San Luis” quienes formaron en lugar destacado junto a familiares e invitados especiales.

En su evocación, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gustavo Domingo Krasser referió: “El ataque al Submarino Santa Fé, el 25 de Abril de 1982 dio a la Fuerza de Submarinos Argentina su Bautismo de Fuego. Han pasado 29 años desde aquel día en que éste veterano construido en la década del 40, con muchos años de servicio y con 80 tripulantes a bordo, enfrentó su destino final, sabiendo que se está para servir a la Patria sin la excusa de la edad o del estado.”



El submarino A.R.A. “Santa Fé” había participado el día 2 de Abril de 1982 en la recuperación de las Islas Malvinas, transportando y desembarcando ese día, a una sección de Buzos Tácticos. Luego de un rápido pero intenso alistamiento en nuestra Base Naval, fue comisionado para una difícil misión, llevar refuerzos a las Islas Georgias del Sur, recuperadas por fuerzas propias el día 3 de Abril. La Fuerza de Tareas británicas, “punta de diamante antisubmarina” de la OTAN, ya estaba próxima a esas Islas para iniciar su recuperación. El día 25 de Abril de 1982, luego de burlar el cerco tendido por la Flota británica y desembarcar hombres y pertrechos, el Submarino “Santa Fe” iniciaba su escape de las aguas de la Isla San Pedro en el archipiélago de las Georgias del Sur. En ese momento fue atacado por helicópteros británicos cuando navegaba a toda máquina y en superficie. Lo único que su personal tenía para defenderse de un ataque aéreo en superficie, eran fusiles y ametralladoras. Desde la vela del submarino iniciaron un intenso fuego que puso a distancia a las aeronaves atacantes, no obstante el submarino, sufrió muy serias averías y el Cabo Macías perdía una pierna como consecuencia del impacto de un misil.



El capitán Krasser al evocar ese momento dijo: “El combate desigual, fusiles y puños en alto como armas, sólo el corazón como escudo…”

Al día siguiente, bajo supervisión enemiga el “Santa Fe” es trasladado de muelle. En esa maniobra el suboficial primero Félix Oscar Artuso es ultimado por un custodio que no entendió la celeridad de su trabajo. Durante ese movimiento de muelle, otros miembros de la tripulación accionaron los mecanismos que permitirían que el Con admiración el Comandante de la Fuerza de Submarinos se refirió a esos tripulantes: “Esos hombres que fueron parte de la historia están parados frente a nosotros. Formados aquí, luciendo con orgullo sus medallas y poseedores de recuerdos íntimos e irrepetibles. Recuerdos que sólo pueden entender aquellos hombres que, como ellos, han dedicado su vida a servir a nuestra bandera. Las nuevas generaciones de submarinistas los admiran desde sus filas.”

Se recordó también a los suboficiales submarinistas, Gallo, Faur y Alvarez caídos en el crucero A.R.A. “General Belgrano” y el agente civil Eduardo López, del arsenal naval, al que su tarea le arrebató la vida mientras contribuía al rápido alistamiento de las unidades.

También se evocó la gesta del submarino A.R.A. “San Luis” que desplegado con un corto preaviso de tiempo, enfrentó el esfuerzo impuesto por un enemigo decidido y tecnológicamente superior. En ese entorno hostil, limitado en sus equipos, cumplió 40 días de patrulla atacando a los buques británicos y soportando con éxito, el intenso hostigamiento antisubmarino.

Refiriéndose a sus tripulantes, el capitán Krasser expresó: “Las áreas de patrulla asignadas serían testigos de un enfrentamiento que marcó el espíritu de sus 35 tripulantes. La templanza y el estoicismo de todos ellos determinaron una impronta que perdura en el tiempo.”

La ceremonia finalizó con la colocación de tres ofrendas florales en el monumento que perpetua la memoria de los submarinos “Santa Fe” y “San Luis” con sus respectivas dotaciones de guerra. De la misma, participaron con gran emoción, las hijas del suboficial primero maquinista Félix Oscar Artuso. Gentileza: Oscar Héctor Filippi para elRetratodeHoy.com.ar

saludo 1
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
del snorkel 270411

Alocución del 29° Aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina Argentina.

Alocución del Sr. Comandante de la Fuerza de Submarinos en el Ceremonia llevada a cabo el dia 26/04/2011 en la Base de Submarinos de la Armada Argentina.

Señor Comandante de ALISTAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO DE LA ARMADA – Vicealmirante VGM Daniel Alberto Eduardo MARTÍN.
Acompañado por el Comandante de la Fuerza de Submarinos Capitán de Navio Gustavo Domingo KRASSER y el Comandante del Submarino A.R.A. “SANTA FE” (1982) Capitán de Fragata VGM Horacio BICAIN, y el Comandante del Área Naval Atlántica Contraalmirante VGM Edgardo GARCÍA.
Luego de la alocución se procedió a colocar ofrendas florales en el Monumento a las Dotaciones de los Submarinos Argentinos en Malvinas por parte de:
La ARMADA ARGENTINA colocada por el los Almirantes MARTÍN y GARCÍA
COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS colocada por los Capitanes KRASSER, BICAIN acompañados por la hijas del Suboficial Artuso Señoras KARINA Y CAROLINA ARTUSO
AGRUPACIÓN SUBOFICIALES SUBMARINISTAS ARGENTINOS, por parte de la Comisión directiva
Una participación especial tuvo el Jardín de Infantes 934 “SUBOFICIAL FELIX ARTUSO” donde la Directora y alumnos de sala de 4 años depositaron una ofrenda floral





Atentamente
ROBERTO MARCELO PAZ
Suboficial Principal Furriel
Secretario Fuerza de Submarinos



Alocución

El ataque al submarino ARA “SANTA FE” el 25 de Abril de 1982 dio a la Fuerza de Submarinos Argentina su bautismo de fuego.
Ya han pasado 29 años desde el día en que este veterano construido en la década del 40, con muchos años de servicio y con 80 tripulantes a bordo, enfrentó su destino final, sabiendo que se está para servir a la Patria sin la excusa de la edad o el estado.

Esta ciudad lo había visto zarpar un mes antes, para participar de la gesta del 2 de Abril. De su seno partieron los buzos tácticos que, en esa madrugada, fueron unos de los primeros en poner pie en tierra malvinense, contribuyendo decisivamente a su recuperación.
El Submarino ARA “SAN LUIS” por su parte, había comenzado un frenético alistamiento que le permitió zarpar de esta Base Naval el 11 de Abril.
Desplegado con un corto preaviso, enfrentó el esfuerzo impuesto por un enemigo decidido y tecnológicamente superior. En ese entorno hostil, limitado en sus equipos, cumplió sus 40 días de patrulla atacando a los buques británicos y soportando el intenso hostigamiento antisubmarino.
Las áreas de patrulla asignadas serían testigo de un enfrentamiento que marcó el espíritu de sus 35 tripulantes. La templanza y el estoicismo de todos ellos determinaron una impronta que perdura en el tiempo.
El SANTA FE mientras tanto, se preparó para una difícil misión. Llevar refuerzos humanos y materiales a la guarnición argentina aislada en las islas Georgias, lo que demandaba una larga travesía por aguas peligrosas.
Transcurridos 11 años de intensa actividad, para 1982 el SANTA FE era la nave submarina más veterana de la Armada y última de su clase en servicio.
Sus tripulantes sabían, eran conscientes de las circunstancias adversas que enfrentaban. Conocían muy bien el poderío material del oponente. Ese submarino que era su hogar, con su alma de hierro y madera, poco podría contra la tecnología más avanzada.
Gracias a la pericia de su Comandante y el profesionalismo de toda su tripulación, alcanzó a burlar el bloqueo en las Islas Georgias, penetró en la Bahía Guardia Nacional y logró cumplir con su tarea desembarcando todo el personal y material en Gritviken.
Cumplida la misión, la madrugada del 25 de Abril fue atacado en superficie por helicópteros británicos.
Lo que sigue es historia conocida. El combate desigual, fusiles y puños en alto como armas, sólo el corazón como escudo. La primera sangre derramada por el Cabo Macías, las averías y el retorno a muelle.
Al día siguiente, bajo supervisión enemiga el SANTA FE es trasladado de muelle. En esa maniobra el Suboficial Primero FELIX OSCAR ARTUSO es ultimado por un custodio que no entendió la celeridad de su trabajo.
Durante ese movimiento de muelle, otros miembros de la tripulación accionaron los mecanismos que permitirían que el submarino se hundiera lentamente.
Esos hombres que fueron parte de la Historia están parados frente a nosotros.
Formados aquí, luciendo con orgullo sus medallas y poseedores de recuerdos íntimos e irrepetibles. Recuerdos que sólo pueden entender aquéllos hombres que, como ellos, han dedicado su vida a servir a nuestra bandera.
Las nuevas generaciones de submarinistas los admiran desde sus filas.
Estos veteranos pertenecen a una Institución que les ha permitido potenciar aquellos valores y principios morales sembrados en el seno del hogar, como así también nutrirse del profundo amor a la Patria, la lealtad, la satisfacción del deber cumplido, el compromiso y la pasión por el mar.
Los mismos valores por los cuales entregaron sus vidas los Suboficiales GALLO, FAUR y ALVAREZ en el CRUCERO GENERAL BELGRANO. Los mismos principios del Agente Civil EDUARDO LOPEZ, del Arsenal, al que su tarea le arrebató la vida mientras contribuía al rápido alistamiento de las unidades.
Sus padres, esposas e hijos se sienten orgullosos de los logros que han alcanzado y del esfuerzo y abnegación que se ha demandado de cada uno de ustedes.
Son familias que tantas veces esperaron largas horas el regreso de una etapa de mar, y que rogaron a Dios y a Nuestra Señora Stella Maris cuando partieron al combate.

Como lo expresa un viejo canto marinero:”Todas las aguas, todos los vientos, todos los mares, todos los puertos y riberas. Bajo los astros que condecoran los firmamentos guardan la gloria de aquellas almas aventureras”.

Las causas justas valen lo que vale la conducta de los hombres que las siguen, y ello trasciende el resultado, más aún si este es transitoriamente adverso. Trasciende por la pureza de la entrega y el heroísmo derramado.
Sentimos un gran orgullo por ustedes.
Un orgullo que se convierte en deber de recordar a aquellos que tienen como tumba el acero herrumbrado y las silenciosas profundidades de nuestro mar austral.
Estos veteranos fueron ejemplo del más puro y desinteresado amor a la Patria.

El Suboficial ARTUSO y el SANTA FE quizás representen a todos ellos.

FÉLIX OSCAR ARTUSO era un hombre que no pasaba inadvertido; era una persona simple de gestos fuertes y firmes, pero amistoso.
Un veterano del SANTA FE que a lo largo de tantos años se había formado en el espíritu de las unidades submarinas.
Todavía se recuerda el celo con que cuidaba sus máquinas, el cariño que dispensaba al submarino que consideraba su hogar, el consejo oportuno para enseñar y motivar a los más jóvenes de a bordo.
Su presencia es permanente en la ARMADA ARGENTINA y en particular entre todos los submarinistas, llevando su nombre la sala de motores de nuestra Escuela.
Descansa en el antiguo cementerio de Gritviken, en la tierra que juró defender y por la cual dio su vida.

El SANTA FE por su parte era la historia viva de la FUERZA DE SUBMARINOS. Sus 2000 toneladas de acero tenían vida propia. Y así lo sentían aquellos que en él aprendieron a amar la profesión militar y las profundidades del mar.
Sólo los que conocieron sus entrañas pueden entender ese sentimiento.
No era difícil darse cuenta que el orgulloso veterano era fruto de un cuidado constante y especial de las sucesivas tripulaciones, que le permitieron mantener su capacidad de combate a pesar de su vejez.
Porque más allá de la obligación, sólo se cuida lo que se ama.

Por ello nuestro submarino no quiso abandonar a quien tanto lo había cuidado.
Cuando el enemigo quiso obligarlo a abandonar esa tierra tan nuestra, él se negó a partir.
El SANTA FE, viejo, algo cansado, se fue hacia el lecho del mar buscando el reposo de los buenos barcos.
Tuvo la muerte que todo guerrero del mar ansía para culminar sus singladuras: en combate, altivo y valiente.
Las frías profundidades son testigo mudo, a 196 metros de profundidad, de la eterna patrulla de esta gallarda nave.

Pero no está solo.
ARTUSO lo habita montando una guardia permanente, haciendo latir con fuerza el corazón del casco herido.
En las noches claras, bajo las estrellas de nuestro cielo, velando el sueño lleno de Gloria de los marinos, la Patria ausente los arrulla con sus canciones. Alumbran su sombra los ojos de la Cruz del Sur.
Lo acompañan las sombras de Brown, de Espora, de Rosales; las sombras de las Fragatas argentinas y de los capitanes inmortales; todos montan junto a sus tripulantes, la guardia de LAS MALVINAS.

El oleaje rumoroso del Atlántico, coronado de espumas peregrinas, recuerdan al pasar del navegante que ellos montan guardia.
Donde el extraño pabellón flamea, entre las nieblas pálidas, allá están mientras amanece, el SANTA FE y ARTUSO, esperando su relevo, de guardia eterna.

Comandante de la Fuerza de Submarinos
Capitán de Navio Gustavo Domingo KRASSER
saludo 1
bagre
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
"Sunday, May 15th 2011 - 09:28 UTC
Film “Destroyer” will re-edit the sinking of HMS Coventry in the Malvinas war


The sinking of HMS Coventry in the Malvinas War is to be made into a full-length cinema film to coincide with the 30th anniversary of the tragedy, reports the Portsmouth and Coventry press.

The script is based on Captain David Hart Dyke book ‘Four Weeksin May’

Nineteen men lost their lives when the Portsmouth-based destroyer was attacked by Argentine aircraft on May 25, 1982.

Director Tom Shankland has started work to make a film called “Destroyer” about the warship..."


(Traducción mia: El hundimiento del HMS Coventry en la Guerra de Malvinas se convertirá en un largometraje a estrenar en coincidencia con el 30º Aniversario de la tragedia, según reporta la prensa de Portsmouth y Coventry.

El guión está basado en el libro de su Capitán, David Hart Dyke, "Cuatro semanas de Mayo"

Diecinueve hombres murieron cuando el destructor basado en Portsmouth fuera atacadop por aviones argentinos el 25 de Mayo de 1982.

El Director Tom Shankland ha empezado a trabajar en una película a llamarse "Destructor", en torno al navio...)

Film ?Destroyer? will re-edit the sinking of HMS Coventry in the Malvinas war — MercoPress

Saludos
Christian
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Tragedias y matanzas

"Sunday, May 15th 2011 - 09:28 UTC
Film “Destroyer” will re-edit the sinking of HMS Coventry in the Malvinas war


The sinking of HMS Coventry in the Malvinas War is to be made into a full-length cinema film to coincide with the 30th anniversary of the tragedy, reports the Portsmouth and Coventry press.

The script is based on Captain David Hart Dyke book ‘Four Weeksin May’

Nineteen men lost their lives when the Portsmouth-based destroyer was attacked by Argentine aircraft on May 25, 1982.

Director Tom Shankland has started work to make a film called “Destroyer” about the warship..."


(Traducción mia: El hundimiento del HMS Coventry en la Guerra de Malvinas se convertirá en un largometraje a estrenar en coincidencia con el 30º Aniversario de la tragedia, según reporta la prensa de Portsmouth y Coventry.

El guión está basado en el libro de su Capitán, David Hart Dyke, "Cuatro semanas de Mayo"

Diecinueve hombres murieron cuando el destructor basado en Portsmouth fuera atacadop por aviones argentinos el 25 de Mayo de 1982.

El Director Tom Shankland ha empezado a trabajar en una película a llamarse "Destructor", en torno al navio...)

Film ?Destroyer? will re-edit the sinking of HMS Coventry in the Malvinas war — MercoPress

Saludos
Christian

Muy interesante aporte.

Hace unos años vi un documental en History Channel / National Geographics, de la serie "Segundos catastróficos" (o algo así) que recreaba un ataque de la aviación argentina.


Se fijaron que los anglosajones cuando hablan de sus pérdidas, siempre hablan de "tragedias" y "matanzas".

En cambio nosotros nunca decimos "la tragedia del ARA Isla de los Estados" o "la matanza del ARA Gral. Belgrano".

Es para reflexionar, ¿no?.
 
hola:


a ver como dan la vuelta a la historia para quedar como heroes (ellos...los piratas)y no como b.....s y HDLGP

:cheers2::cheers2::cheers2:
 
Arriba