Noticias relativas al conflicto

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se suspendió la llegada al país de la Virgen de Luján

La imagen que acompañó a los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas no arribará este domingo a Buenos Aires a raíz de "problemas técnicos" en el avión que la trasladaba.


La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas, que esta semana fue restituida por el Reino Unido y bendecida en el Vaticano por el papa Francisco, no llegará este domingo a Buenos Aires a raíz de "problemas técnicos" en el avión que la trasladaba, informó el Ejército Argentino.

"Lamentamos informar que por problemas técnicos en el avión que traía la imagen de la Virgen de Luján, todas las previsiones para la recepción en Ezeiza y la misa en Luján quedan suspendidas", reportó la fuerza en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, sostuvo: "los mantendremos informados a través de nuestras redes sociales de las novedades".

Estaba previsto que la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas llegara este domingo a Buenos Aires y comenzara una recorrida por varias provincias.

La imagen iba a llegar a las 7 al aeropuerto de Ezeiza, donde se planeaba que sea recibida con honores por efectivos de fuerzas armadas y de seguridad y veteranos de guerra; y luego trasladada en caravana hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján donde a las 13 se iba a celebrar una misa de bienvenida, presidida por el presidente del Episcopado, Oscar Ojea.

El lunes, la imagen iba a acompañar el inicio de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se reunirá durante una semana en la casa de retiros "El Cenáculo" de Pilar.

En tanto, el miércoles 6, a las 20, estaba previsto su arribo a la parroquia Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa, en la diócesis de Quilmes, donde iba a permanecer hasta la noche del jueves 7, con diversas actividades.

También se había programado que el domingo 10 de noviembre se celebre una misa en la Basílica de Luján, tras la cual se daría inicio a una peregrinación de la imagen por otras diócesis del país.

A 37 años de la guerra de las islas Malvinas y frente al papa Francisco, el obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, restituyó esta semana a su par argentino, Santiago Olivera, una imagen de la virgen de Luján que acompañó a los soldados durante el conflicto.
La devolución se concretó durante la audiencia pública que se realiza todos los miércoles en la plaza del Vaticano, encabezada por Francisco, quien bendijo la imagen.

En señal de gratitud, el obispo castrense argentino le donó a su par británico otra imagen de la Virgen de Luján, que también fue bendecida por el papa argentino, Jorge Bergoglio.

La imagen recuperada llegó a las Islas Malvinas una semana después del desembarco de los soldados argentinos en 1982 y, finalizada la guerra, los ingleses se la llevaron y la entronizaron en la sede del obispado castrense británico en homenaje a las víctimas del enfrentamiento.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un acontecimiento histórico

Después de 37 años regresó a nuestro país la imagen de la Virgen de Luján que acompañó en el dolor y, sobre todo en la entrega y el amor a la Patria, a los soldados -sus hijos- en Malvinas. Volvió, la última “Veterana de Guerra”.

Tras ser bendecida en el Vaticano por el Papa Francisco, hoy el obispo castrense de Argentina, monseñor Santiago Olivera, arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza trasladando a la imagen de la Virgen Malvinera. Desde allí, fue trasladada a la Catedral Castrense, Stella Maris, ubicada Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se celebró la Santa Misa como forma de bienvenida y en recuerdo de los caídos por la Patria.

Dentro de las autoridades que participaron se encontraba el jefe de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Defensa, Raúl Ripa; el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general “VGM” Bari del Valle Sosa; el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein; el jefe de la Armada Argentina, Almirante José Villan; el subjefe de la FAA, brigadier mayor Gustavo Testoni; y representantes de las Fuerzas de Seguridad.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La guerra que no termina: buscan bloquear el vuelo de Brasil a las islas Malvinas

Además de una denuncia judicial presentada en septiembre, organizaciones de excombatientes de la Guerra de las Malvinas iniciaron una campaña para impedir el inicio de los vuelos entre Sao Paulo y las islas controladas por el Reino Unido. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, podría ser la solución al conflicto.

https://mundo.sputniknews.com/ameri...uear-el-vuelo-de-brasil-a-las-islas-malvinas/
 
Ayer miércoles 13 en su visita por la localidad de San Martín de los Andes, un amigo de @berraondo , acercó mis décimas hechas a "Nuestra Señora de las Malvinas", las que fueron leídas en la capilla al llevarse a cabo la misa.
Aquí una parte de las décimas leídas por la encargada de Ceremonial de Gendarmería Nacional.
Este amigo nuevo Malvinero, como yo, seguramente será un integrante de esta gran familia de Zona Militar.
Algunas fotos de ese momento.



Ing. Agr. Pablo Valiña @Kowalski . San Martín de los Andes.
Es a quien le debo la inquietud y la actitud de hacerles llegar al personal de Gendarmería Nacional, mis versos.
Gracias.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
Vuelos a Malvinas: Imputan a Macri, Dietrich y Faurie por "traición a la Patria"

Jue, 14/11/2019 - 5:39pm

El fiscal Jorge Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri y varios funcionarios por “traición a la Patria”, debido al acuerdo firmado con Gran Bretaña que autorizó los vuelos semanales desde Brasil a las Islas Malvinas. El fiscal le pidió al juez Luis Rodríguez que se suspenda el primer vuelo, previsto para el próximo 20 de noviembre, porque hay que “adoptar medidas urgentes a los fines de preservar al Estado Argentino de posibles daños económicos graves a los que estaría expuesto en relación con el derecho internacional”.

El fiscal Jorge Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri, al ministro de Transporte Guillermo Dietrich y al canciller Jorge Fauriepor “traición a la Patria”, por el acuerdo firmado con Gran Bretaña que autorizó los vuelos semanales de Latam desde Brasil a las Islas Malvinas.

Di Lello cuestionó el decreto 602/2019, que autorizó a la línea brasileña a viajar desde San Pablo hacia las Islas, y pidió al juez Luis Rodríguez que se suspenda el primer vuelo previsto para el próximo 20 de noviembre.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal Federal Nº 1 cuestionó que la decisión no haya sido sometida a la opinión del Congreso Nacional y aclaró que era su “obligación institucional” adoptar medidas “ante el posible menoscabo de la soberanía nacional”.

“Entiendo que el Poder Ejecutivo no puede seguir avanzando en la ejecución de acuerdos con Gran Bretaña que no cuenten con la aprobación del Congreso y los que ya efectuara deberán ser sujetos a investigación en los términos antes aludidos”, subrayó Di Lello en el escrito, en el que imputó también al secretario de EnergíaGustavo Lopetegui y el ex ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.

La denuncia había sido formulada por la abogada Valeria Laura Carreras, por supuestas irregularidades advertidas en el manejo de la relación bilateral Argentina-Reino Unido por parte del Gobierno Nacional.

Carreras apunta al decreto 602/2019 que permite vuelos desde el continente, vía Brasil, a las Islas Malvinas en aviones de gran porte “violando la soberanía del espacio aéreo” ya que se avalaría el transporte de material y personas a las islas “sin mínimo control y conocimiento de la Argentina”, y beneficiando a Gran Bretaña.

Carreras pidió una medida cautelar por considerar que se produciría un "daño inminente a los intereses de la Nación" si ese primer vuelo se materializara. “Bajo la inocente habilitación de realizar vuelos desde Brasil hacia Malvinas, se renuncia a los derechos soberanos del espacio aéreo, se renuncia a los derechos de control sobre el transporte aéreo”, señala la demandante.

La denunciante pidió además que se cite como testigos a los diputados Elisa Carrió y Guillermo Carmona, ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El decreto en cuestión, publicado el 30 de agosto en el Boletín Oficial, autorizó tres rutas entre Brasil y las Islas Malvinas: San Pablo-Islas Malvinas- San Pablo, San Pablo-Córdoba-Islas Malvinas-San Pablo y San Pablo-Islas Malvinas- Córdoba- San Pablo.

Di Lello pidió al juez Rodríguez que ordene su suspensión porque entendió que hay que “adoptar medidas urgentes a los fines de preservar al Estado Argentino de posibles daños económicos graves a los que estaría expuesto en relación con el derecho internacional”.

Cabe recordar que en diciembre de 2018, tras la breve reunión de 15 minutos que mantuvo Macri con la entonces primera ministra de Gran Bretaña Theresa May, fuentes de ambos países admitieron que se discutió el acuerdo para que Latam operara los vuelos a Malvinas .

Por entonces, May destacó la negociación, que le brinda mayor conectividad a los kelpers con el continente, mientras que el canciller Faurie calificó a la autorización como "un hecho positivo". "Se busca crear puentes que nos permitan crear confianza para las negociaciones de soberanía", había justificado el funcionario de Macri.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, por su parte, denunciaron que era una decisión que sólo beneficiaba al Reino Unido y a los kelpers.

https://urgente24.com/actualidad/ju...acri-dietrich-y-faurie-por-traicion-la-patria
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Vuelos a Malvinas: Imputan a Macri, Dietrich y Faurie por "traición a la Patria"

Jue, 14/11/2019 - 5:39pm

El fiscal Jorge Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri y varios funcionarios por “traición a la Patria”, debido al acuerdo firmado con Gran Bretaña que autorizó los vuelos semanales desde Brasil a las Islas Malvinas. El fiscal le pidió al juez Luis Rodríguez que se suspenda el primer vuelo, previsto para el próximo 20 de noviembre, porque hay que “adoptar medidas urgentes a los fines de preservar al Estado Argentino de posibles daños económicos graves a los que estaría expuesto en relación con el derecho internacional”.

El fiscal Jorge Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri, al ministro de Transporte Guillermo Dietrich y al canciller Jorge Fauriepor “traición a la Patria”, por el acuerdo firmado con Gran Bretaña que autorizó los vuelos semanales de Latam desde Brasil a las Islas Malvinas.

Di Lello cuestionó el decreto 602/2019, que autorizó a la línea brasileña a viajar desde San Pablo hacia las Islas, y pidió al juez Luis Rodríguez que se suspenda el primer vuelo previsto para el próximo 20 de noviembre.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal Federal Nº 1 cuestionó que la decisión no haya sido sometida a la opinión del Congreso Nacional y aclaró que era su “obligación institucional” adoptar medidas “ante el posible menoscabo de la soberanía nacional”.

“Entiendo que el Poder Ejecutivo no puede seguir avanzando en la ejecución de acuerdos con Gran Bretaña que no cuenten con la aprobación del Congreso y los que ya efectuara deberán ser sujetos a investigación en los términos antes aludidos”, subrayó Di Lello en el escrito, en el que imputó también al secretario de EnergíaGustavo Lopetegui y el ex ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.

La denuncia había sido formulada por la abogada Valeria Laura Carreras, por supuestas irregularidades advertidas en el manejo de la relación bilateral Argentina-Reino Unido por parte del Gobierno Nacional.

Carreras apunta al decreto 602/2019 que permite vuelos desde el continente, vía Brasil, a las Islas Malvinas en aviones de gran porte “violando la soberanía del espacio aéreo” ya que se avalaría el transporte de material y personas a las islas “sin mínimo control y conocimiento de la Argentina”, y beneficiando a Gran Bretaña.

Carreras pidió una medida cautelar por considerar que se produciría un "daño inminente a los intereses de la Nación" si ese primer vuelo se materializara. “Bajo la inocente habilitación de realizar vuelos desde Brasil hacia Malvinas, se renuncia a los derechos soberanos del espacio aéreo, se renuncia a los derechos de control sobre el transporte aéreo”, señala la demandante.

La denunciante pidió además que se cite como testigos a los diputados Elisa Carrió y Guillermo Carmona, ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El decreto en cuestión, publicado el 30 de agosto en el Boletín Oficial, autorizó tres rutas entre Brasil y las Islas Malvinas: San Pablo-Islas Malvinas- San Pablo, San Pablo-Córdoba-Islas Malvinas-San Pablo y San Pablo-Islas Malvinas- Córdoba- San Pablo.

Di Lello pidió al juez Rodríguez que ordene su suspensión porque entendió que hay que “adoptar medidas urgentes a los fines de preservar al Estado Argentino de posibles daños económicos graves a los que estaría expuesto en relación con el derecho internacional”.

Cabe recordar que en diciembre de 2018, tras la breve reunión de 15 minutos que mantuvo Macri con la entonces primera ministra de Gran Bretaña Theresa May, fuentes de ambos países admitieron que se discutió el acuerdo para que Latam operara los vuelos a Malvinas .

Por entonces, May destacó la negociación, que le brinda mayor conectividad a los kelpers con el continente, mientras que el canciller Faurie calificó a la autorización como "un hecho positivo". "Se busca crear puentes que nos permitan crear confianza para las negociaciones de soberanía", había justificado el funcionario de Macri.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, por su parte, denunciaron que era una decisión que sólo beneficiaba al Reino Unido y a los kelpers.

https://urgente24.com/actualidad/ju...acri-dietrich-y-faurie-por-traicion-la-patria
sabiendo nada de leyes, tengo entendido que traicion a la patria solo es en marco de guerra ¿o sera de conflicto exterior? ahi si
 

Eduardo Moretti

Colaborador
sabiendo nada de leyes, tengo entendido que traicion a la patria solo es en marco de guerra ¿o sera de conflicto exterior? ahi si

Estimado, yo entiendo que el delito de traición a la Patria se puede llegar a configurar en casos similares a este, en los que haya en juego la entrega de recursos estratégicos de la Nacion o temas relacionados directamente con la soberanía.

No se si en la presente causa se configura o no el delito, es muy pronto aún para saberlo, por ahora es una imputación judicial. No llega todavía a un procesamiento. Veremos como avanza o no el tema.

Saludos cordiales
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Traición
Código Penal

Art. 214. - Será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro.
Art. 215. - Será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el artículo precedente, en los casos siguientes:
1º Si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad;
2º Si indujere o decidiere a una potencia extranjera a hacer la guerra contra la República.
Art. 216. - Será reprimido con reclusión o prisión de uno a ocho años, el que tomare parte en una conspiración de dos o más personas, para cometer el delito de traición, en cualquiera de los casos comprendidos en los artículos precedentes, si la conspiración fuere descubierta antes de empezar su ejecución.
Art. 217. - Quedará eximido de pena el que revelare la conspiración a la autoridad, antes de haberse comenzado el procedimiento.
Art. 218. - Las penas establecidas en los artículos anteriores se aplicarán, también, cuando los hechos previstos en ellos fueren cometidos contra una potencia aliada de la República, en guerra contra un enemigo común.
Se aplicarán asimismo a los extranjeros residentes en territorio argentino, salvo lo establecido por los tratados o por el derecho de gentes, acerca de los funcionarios diplomáticos y de los nacionales de los países en conflicto. En este caso se aplicará la pena disminuida conforme a lo dispuesto por el artículo 44.
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado, yo entiendo que el delito de traición a la Patria se puede llegar a configurar en casos similares a este, en los que haya en juego la entrega de recursos estratégicos de la Nacion o temas relacionados directamente con la soberanía.

No se si en la presente causa se configura o no el delito, es muy pronto aún para saberlo, por ahora es una imputación judicial. No llega todavía a un procesamiento. Veremos como avanza o no el tema.

Saludos cordiales
Muchas gracias por la aclaración. A veces una mala imputacion puede servir para que no prospere una causa, no?
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Art. 215. - Será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el artículo precedente, en los casos siguientes:
1º Si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad;
por ahi va la cosa, no?
 
Arriba