Noticias desde Bolivia

No es tan raro. Hace un año ganó las elecciones claramente (la duda es por cuánto, nadie duda que ganó) y lo destituyeron de manera oscura. A muchísimos bolivianos les mejoró su estándar de vida durante sus presidencias.

A mi no me quedó claro si Evo ganó las elecciones pasadas. Hubo muchas cosas turbias, mucho más para nosotros que estamos a miles de km. Y ni hablar de la maniobra burda de querer presentarse a pesar de haberle preguntado al pueblo y pasarse por la plot*** la respuesta. Después de eso, no es de sorprender cualquier clase de trampa o manipulación.

Pero después de eso era de esperar (para mi) que su imagen decaiga por la maniobra para presentarse y el halo de corrupción en las elecciones pasadas. Pero al parecer también los que tomaron el poder tuvieron tiempo para mostrar la hilacha.

No está en dudas que Evo le hizo muy bien a Bolivia, el crecimiento y todo lo bueno de su gobierno.

saludos
 
No es tan raro. Hace un año ganó las elecciones claramente (la duda es por cuánto, nadie duda que ganó) y lo destituyeron de manera oscura. A muchísimos bolivianos les mejoró su estándar de vida durante sus presidencias.
Parece que allá la gente mejora sus condiciones trabajando.
 

gabotdf

Miembro notable
A mi no me quedó claro si Evo ganó las elecciones pasadas. Hubo muchas cosas turbias, mucho más para nosotros que estamos a miles de km. Y ni hablar de la maniobra burda de querer presentarse a pesar de haberle preguntado al pueblo y pasarse por la plot*** la respuesta. Después de eso, no es de sorprender cualquier clase de trampa o manipulación.

Pero después de eso era de esperar (para mi) que su imagen decaiga por la maniobra para presentarse y el halo de corrupción en las elecciones pasadas. Pero al parecer también los que tomaron el poder tuvieron tiempo para mostrar la hilacha.

No está en dudas que Evo le hizo muy bien a Bolivia, el crecimiento y todo lo bueno de su gobierno.

saludos
No dije limpia, sino que nadie (al menos que recuerde) dijo que había ganado otro. La acusación es que no llegó al 10 de diferencia.
 
¿Podría desarrollar un poco más esto por favor?
El Estado boliviano es pequeño, gracias a las grandes crisis inflacionarios de los ochenta los bolivianos se curaron de esa enfermedad latinoamericana que en Argentina se llama peronismo. De ese modo practican la ortodoxia económica, no el populismo. Esa fue una de las razones de la salida de Evo que asesorado por cubanos y venezolanos para mantenerse en el poder, comenzó a destruir el estado boliviano abandonando los preceptos económicos que le permitió a Bolivia mejorar sus índices económicos y muchos bolivianos mejorar sus condiciones de vida TRABAJANDO, no esperando, como dice el amigo que Evo les mejorara las condiciones de vida, que no es sino un síntoma de la enfermedad latinoamericana: pensar que los políticos miserables le pueden arreglar la vida a los pueblos.

Arce fue el que mantuvo las cuentas en orden en Bolivia esperemos que no sea tragado por el castrochavismo y pueda seguir con su labor democrática.
 
No dije limpia, sino que nadie (al menos que recuerde) dijo que había ganado otro. La acusación es que no llegó al 10 de diferencia.

Si, eso lo se. Pero cuando uno hace trampa es difícil cuantificar esa trampa. En cuanto quedó la duda de si hubo fraude o no, quien te puede salir a asegurar "en realidad ganamos, el fraude fue solo para no ir a segunda vuelta". Yo no le creería. Por eso mi duda después de todo.

saludos
 
El Estado boliviano es pequeño, gracias a las grandes crisis inflacionarios de los ochenta los bolivianos se curaron de esa enfermedad latinoamericana que en Argentina se llama peronismo. De ese modo practican la ortodoxia económica, no el populismo. Esa fue una de las razones de la salida de Evo que asesorado por cubanos y venezolanos para mantenerse en el poder, comenzó a destruir el estado boliviano abandonando los preceptos económicos que le permitió a Bolivia mejorar sus índices económicos y muchos bolivianos mejorar sus condiciones de vida TRABAJANDO, no esperando, como dice el amigo que Evo les mejorara las condiciones de vida, que no es sino un síntoma de la enfermedad latinoamericana: pensar que los políticos miserables le pueden arreglar la vida a los pueblos.

Arce fue el que mantuvo las cuentas en orden en Bolivia esperemos que no sea tragado por el castrochavismo y pueda seguir con su labor democrática.

Básicamente la respuesta llena de prejuicios y falta de análisis geopolítico y económico que esperaba.
 
Si, eso lo se. Pero cuando uno hace trampa es difícil cuantificar esa trampa. En cuanto quedó la duda de si hubo fraude o no, quien te puede salir a asegurar "en realidad ganamos, el fraude fue solo para no ir a segunda vuelta". Yo no le creería. Por eso mi duda después de todo.

saludos
En los sistemas de elección por voto no-electrónico, en realidad es extremadamente difícil realizar fraude sistemático y masivo y, siempre, cualquiera sea el fraude, quedan registros que permiten verificar el mismo empíricamente y proceder a su corrección siguiendo la ley electoral que tenga cada país.
No sólo existe el fraude, también existen errores e inconsistencias. Todas las cuales puede ser detectados y, eventualmente, corregidos.
Más allá de la dificultad, nadie cometería el error político de hacer un fraude con alevosía. Las cosas son más sutiles hoy en día. Los fraudes exitosos tienen que ser sutiles.
Hoy en día los eventuales fraudes siempre influirán muy poco en el resultado final. Son variaciones relativamente pequeñas. Si la diferencia entre los partidos en pugna es pequeña, no terminarán modificando el resultados. Ahora bien, sí las diferencias son pequeñas, esa pequeña proporción de votos fraudulentos y/o errores pueden modificar el resultado final.

En el caso de las polémicas elecciones en Bolivia del año pasado, no es verdad que no existan datos ni registros. Lo que existen son inconsistencias. Inconsistencias que para algunas de los partidos constituía reflejos de fraudes llevados a cabo por el gobierno.
Muy burdamente, el conteo “definitivo” le reconoce al MAS el 47,08% de los votos, Mientras que el segundo lugar correspondió a Comunidad Ciudadana, con el 36,51 % de los votos. Es decir, el primero le habría ganado al segundo 10,57 puntos de ventajas y, por tanto, no correspondía el ballotage.
Ahora bien, según el conteo “provisorio” durante el “mismo día” de votación, el MAS habría ganado con el 45,3% de los votos y Comunidad Ciudadana el 38,2% de los votos. Es decir, el primero le habría ganado al segundo por 7,1 puntos y correspondía ballotage.
Luego, con el conteo “provisorio” al “dia siguiente” de la votación, el MÁS habría ganado con el 46,86% de los votos y Comunidad Ciudadana salió segundo con el 36,72% de los votos. Es decir, una diferencia de 10,14 puntos y, por tanto, no correspondía ballotage.

Muy burdamente, el MAS siempre salió primero, con una proporción que varia del 45,3 al 47,08 % de los votos. Y Comunidad Ciudadana siempre salió segundo con una diferencia que va desde los 36,51 y 38,2% de los votos. La diferencia entre el primero y segundo rondo entre 7,1 y 10,57 %.
El supuesto fraude rondaría, por tanto, en el orden de los 3 puntos. El informe de la OEA orienta en esa dirección. Si la memoría no me falla, el 97% de los votos fueron válidamente emitidos, registrados, transmitidos y contabilizados.
Una diferencia pequeña pero significativa porque, aunque nunca hubiese modificado quien salía indiscutiblemente primero y quién salía indiscutiblemente segundo, si determinaba si habría, o no, segunda vuelta.
Una segunda vuelta donde, supuestamente, el MAS tendría dificultades para ampliar su caudal electoral mientras que Comunidad Ciudadana podría aspirar a atraer a votantes descontentos y, así, terminar llevándose la presidencia. Por ello, al entender que habría segunda vuelta, el candidato Mesa se auto proclamó como ganador.
Cabe notar, igualmente, que con cualquiera de las combinaciones el MAS hubiese mantenido el control de ambas cámaras del Parlamento. Mientras, detalle no menor, Comunidad Ciudadana se mantendría como primera minoría parlamentaria en ambas cámaras.

Se podría hablar más del asunto y hacer una exposición más detallada, pero el punto es que no se puede decir que la totalidad de la elección estuvo incorrecta y no se le puede dar veracidad a ninguno de los números. En realidad existió un claro ganador y un claro segundo lugar.
Es más bien una inconsistencia (por fraude y/o error) del 3% de los votos que determinaban si habría, o no, segunda vuelta entre el primero y segundo.

———-

La elección del domingo tenemos resultados “preliminares” oficiales que indicarían que el MAS habría obtenido aproximadamente el 52,83% de los votos, es decir, habría ampliado su caudal electoral entre 5,75 y 7,53 puntos respecto a la elección anterior.
Mientras que Comunidad Ciudadana, apuntaría al 30,11% y, por tanto, habría visto caer su caudal electoral entre 8,09 y 6,4 puntos.
Una improbable segunda vuelta y, probablemente, una ampliación del control de ambas cámaras del parlamento.
Con el conteo definitivo seguramente estas diferencias se corrijan, en más o menos y, también, surgían algunas “inconsistencias”. Pero esta vez no parecen existir denuncias de fraude por parte de ninguna de los contendientes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En Bolivia ante un clima económico adverso votaron a un tipo conocido que sabe. O sea nada extraño. No era momento de meter fichas en desconocidos ni conocidos con ideas raras.
 

gabotdf

Miembro notable

25 puntos. Paliza. Me genera dudas sobre mis dudas de las elecciones del año pasado. A la luz de esa diferencia no parece inverosímil que la diferencia de las elecciones pasadas haya sido de más de 10.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador

25 puntos. Paliza. Me genera dudas sobre mis dudas de las elecciones del año pasado. A la luz de esa diferencia no parece inverosímil que la diferencia de las elecciones pasadas haya sido de más de 10.
Tal vez el año pasado Evo no les caiga bien.
 
Arriba