Francia encarga 100 tanques Leclerc XLR modernizados
30 de enero de 2025
Leclerc XLR
La Dirección General de Armamento (DGA) francesa anunció el 24 de diciembre de 2024 el pedido de 100 tanques Leclerc XLR modernizados, lo que eleva el número total de unidades renovadas a 200 (50 fueron adquiridos en 2021 y otros 50 en 2022). Además, el 10 de diciembre de 2024 se entregó al ejército francés el 34º tanque Leclerc XLR modernizado, con 21 unidades entregadas solo en 2024.
Los trabajos de modernización de los carros de combate se están llevando a cabo en la fábrica de KNDS France en Roanne (Loira) y permitirán que el Leclerc siga en funcionamiento hasta la llegada del futuro sistema de combate terrestre MGCS (Main Ground Combat System). Según la Ley de Programación Militar (LPM) 2024-2030, se modernizarán 160 tanques hasta 2030 y otros 40 hasta finales de 2035.
La modernización del Leclerc XLR aporta nuevas capacidades tecnológicas, permitiendo compartir información táctica en tiempo real con otros vehículos del programa SCORPION (Griffon, Jaguar y Serval). Los tanques también reciben nuevos sistemas electrónicos (vetronics), radio digital CONTACT y GPS militar.
La protección ha sido mejorada significativamente, incluyendo sistemas contra dispositivos explosivos improvisados, minas y cohetes, con la integración del inhibidor electrónico BARAGE y nuevos kits de blindaje adicional lateral e inferior. Además, las mejoras en el control de disparo permiten el uso de nuevos tipos de munición y se ha integrado un nuevo kit de torreta operada remotamente, fruto del programa militar franco-belga CaMo (Capable Motorisation). A partir de 2028, los tanques también recibirán nuevas pantallas digitales para el comandante y el artillero.
En servicio desde 1993, el Leclerc es uno de los tanques de batalla principales de tercera generación más avanzados, con un peso aproximadamente 60 toneladas. Tiene una tripulación de tres operadores (comandante, artillero y piloto) y dispone de un sistema de carga automático.
El tanque está armado con un cañón de 120mm, capaz de disparar en movimiento a objetivos fijos o móviles hasta 4.000 metros de distancia.
La renovación del Leclerc XLR se enmarca en el programa SCORPION, que tiene como objetivo modernizar las fuerzas terrestres francesas con vehículos blindados interconectados. Esta estrategia permitirá un combate colaborativo más eficiente, gracias al intercambio de datos casi en tiempo real entre unidades en el campo de batalla.
FUENTE: DGA
A Direção Geral de Armamento (DGA) da França anunciou, em 24 de dezembro de 2024, a encomenda de 100 tanques Leclerc XLR modernizados, elevando para 200 o número total de unidades renovadas (50 foram adquiridos em 2021 e outros 50 em 2022).
www.forte.jor.br