Noticias del Ejército del Aire de España

Si el bicharraco este hubiera salido antes y se hubiera hecho realidad (Que no creo que vaya a llegar a nada), siempre se podría haber hecho como con Chile en los 80, en lugar de Pc-21 los Pampa y unos cacharros de estos para Argentina.


Lo del AFJT es mas una idea como la que nos tiene acostumbrados Airbus que una realidad. Supongo que si Francia no se une directamente al programa ,esto no es factible.
Hacia mucho pero que mucho tiempo que España no realizaba un concurso evaluando todos los candidatos y dando la elección al MEJOR candidato . El PC21 es un extraordinario avion infinitamente mejor que lo que ofertaba Airbus en el concurso (PZL-130 Orlik) como insistieron con el entrenador Polaco.

De momento el orden de prioridades son :

* Conversión de 3 A330 de Iberia ( bastante nuevos 2016-2018) a MRRT (carta de intenciones del ejecutivo).
Importantes preguntas : ¿Modulo Smart como los MRRT de Singapur? ¿Modulo de Guerra electrónica?.
Veremos ya que implica mucho dinero .

* 4 C295 MPA similares a los C295w FWSAR Canadienses con nueva avionica de Collins pero con capacidades similares a los C295ASW Chilenos para sustituir a los P3M (parace que el Eda ha pedido la integración del Misil SEA SPEAR basado en el BRIMSTONE 2).


Luego estan los Ef2000 Tranche 3 para Canarias del programa Halcón que se van a tener que pedir si o si
por el gobierno de turno ya que la linea Española de Ef2000 esta a dia de hoy ocupada con una mas que decente modernización que acercara a los Tranche 1 en capacidades a los Tranche 2/3.

Que nadie descarte que España con lo que ha invertido en modernizar los Tranche 1 no acabe comprando mas tranche1 que los va a tener muy bien de precio cuando se den de baja los Alemanes por el programa Quadriga . Este programa esta relacionado con el Español ya que son muy similares compartiendo radar AESA haciendo que el conjunto de aviones salgan mas económicos que por separado (100 mill cada uno).
España tiene una flota muy descompensada en ejemplares de Ef2000 tranche1 ( 10 monoplazas y 7 biplazas) asi que no descartemos que esta modernización acabe con algún Tranche 1 Aleman mas sin contar con la posible adquisición de Indonesia de los 15 Ef2000 tranche 1 Austriacos .
 
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MAC1966

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El #OceanSky2020 permite entrenar las #capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea para incrementar la preparación de las unidades del #EjércitodelAire y extranjeras invitadas.






 
Con lo bonito que era el MAKO, este parece un proyecto de fin de curso de unos estudiantes.

Perfectamente se puede diseñar y construir aquí pero de eso a exportarlo en un mercado que ya está saturado de lights figters es otro cantar.

El cambalache de los A-400 por TA-50 sería lo más lógico y rápido pero daría menos trabajo en España y parece que lo que se busca es precisamente evitar despidos.

También es una oportunidad para que el E.A. participe y dicte desde el principio sus requerimientos y consiga un avión a medida como hace la Armada con sus barcos.

Espero con ganas que el E.A. se pronuncie sobre esto y que se pueda implicar lo máximo posible.

Saludos.
 


En cuanto al entrenador avanzado lo que se necesita es un avión fácil de producir, fácil de mantener y fácil de utilizar, Y con la mas alta tecnología disponible HOY en día puesto que será el paso a los EF y Rafale 4ªG, F-35B 5ª y FCAS 6ªG.

Mi opinión es que sólo tiene que ser un entrenador Avanzado, NADA de ataque ligero ( Encarece mucho el producto y luego no te lo compra nadie ) Preguntar a los Italianos y a los Coreanos cuantos han vendido........, y dentro de 10 años cuando todos los F-16 y F-18 de la USAF estén en el mercado......

Como ya comente anteriormente el ATX de CASA es en gran parte el T-50 Coreano, en tiempos de Felipe Gonzalez se les paso toda la documentación existente a los Coreanos.
S2
 
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MAC1966

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También es una oportunidad para que el E.A. participe y dicte desde el principio sus requerimientos y consiga un avión a medida como hace la Armada con sus barcos.

Espero con ganas que el E.A. se pronuncie sobre esto y que se pueda implicar lo máximo posible.

Saludos.
Lo importante es lo que digan Francia Y Alemania, sin ellos Airbus puede decir misa....

Fases de entrenamiento...... futuro

 
Parece que los F-16 griegos aún no han venido o no vienen directamente.

Pues era la estrella destacada para pegarse. Cada año se elige lo mas parecido a un F16C block52... sin ellos todo queda descafeinado ya q que estan hartos de liarse a ostias entre ellos. Hacia gracia ir simulando el misil Meteor del Ef2000 contra los block52....... entre poco o nada tendrian que hacer frente a los Ef2000 independientemente si son tranche 1 con Aim120c8 o tranche 3 con Meteor.

Lo mismo podrian decir pero al reves de las posibilidades de los F18A de Gando contra los F16C bloque 52... poco o nada y si ya metemos al F16v bloq70... Pues entre 0 y 0.
 
Lo importante es lo que digan Francia Y Alemania, sin ellos Airbus puede decir misa....

Fases de entrenamiento...... futuro

La verdad es que a mi de primeras el AFJT me ha parecido una propuesta más de las que luego nunca se concreta nada.
Pero como dices, lo importante es ver que dicen Francia y Alemania...
Supongo que son solo pensamientos en voz alta, pero quizás no sea descabellado que el esquema final de la ilustración sea común para España, Francia y Alemania...
Francia usa PC-21 "alquilados" y creo que aún unos 70 Alpha Jet, quizá más baqueteados que nuestros C-101. Alemania los Texan II y T-38 (nuestros F-5B salvando distancias) "alquilados" a la USAF y volados allá.
España los Pillán/Tamiz que cuando se retiren quizás obliguen a comprar un segundo lote de PC-21; los viejos C-101 y los más viejos aún F-5B.
¿ Sería factible un sistema trinacional de entrenamiento PC-21/AFJT ? ¿Con sede en España?...
Creo que sólo en éste caso tendría razón de ser; desarrollarlo solo para nosotros no lo acabo de ver en el panorama actual...
Además pensando mal... ¿ No será que la parte del león del FCAS se la van a repartir Alemania y Francia y el AFJT es una "compensación" para Airbus-España?

En cualquier caso yo hace tiempo que asumí que éstas adquisiciones son más políticas y económicas que militares....
Seguro que el A-400, el EFA, el NH-90 nos han salido más caros que si esos programas se adjudicasen al "mejor postor". Pero dicho esto, creo que estamos ante las últimas posibilidades de no perder el tren de una cierta autosuficiencia y un cierto conocimiento de las tecnologías más avanzadas del sector. Seguro que a corto plazo es más barato comprar T-7, T-50 ó M-346... Pero quizá perdamos empleos, empresas y capacidades que luego serán difícil de recuperar...
 
Lo importante es lo que digan Francia Y Alemania, sin ellos Airbus puede decir misa....

Fases de entrenamiento...... futuro

Ambos dieron de baja al Alphajet sin mostrar interés en un reemplazo, se habló de una escuela conjunta pero no tiene pinta de que sea hoy una prioridad.

Parece que toda la inversión sería prácticamente española y con poco futuro de comercializarse y ganar algo o recuperar parte.

El negocio coreano sería lo más sensato.

Saludos.
 
Esto si es parche chulo !!!




En cuanto al Entrenador Avanzado hay actualización y ampliación de información. Presentación de una oferta por parte de AIRBUS antes del final de éste año. Sinceramente demasiado bueno para ser verdad, espero y deseo que este proyecto salga adelante, parece que las cosas se están haciendo muy bien, creo que 50 unidades para España y los países pequeños de Europa/OTAN serian suficientes, también me gusta que de principio sea una versión "Sencilla" de entrenamiento y si algún cliente quiere una versión de ataque ligero, perfecto, pero que sea ese cliente el que pague el desarrollo de los sistemas asociados y armas requeridos, ( A día de hoy es fácil pero requiere de mucho tiempo para lograrlo y precisamente es tiempo lo que nosotros no tenemos )

S2
 
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Esto si es parche chulo !!!




En cuanto al Entrenador Avanzado hay actualización y ampliación de información. Presentación de una oferta por parte de AIRBUS antes del final de éste año. Sinceramente demasiado bueno para ser verdad, espero y deseo que este proyecto salga adelante, parece que las cosas se están haciendo muy bien, creo que 50 unidades para España y los países pequeños de Europa/OTAN serian suficientes, también me gusta que de principio sea una versión "Sencilla" de entrenamiento y si algún cliente quiere una versión de ataque ligero, perfecto, pero que sea ese cliente el que pague el desarrollo de los sistemas asociados y armas requeridos, ( A día de hoy es fácil pero requiere de mucho tiempo para lograrlo y precisamente es tiempo lo que nosotros no tenemos )

S2
Uff.... Sera un parche a modo de coña como los mortadelos en los Cougar por mucho pod Core q lleven en el futuro(esta aun en desarrollo). Porque por mucho numero 18 que lleven no es lo mismo un Ef18M que un EA18G Growler por mucho Agm88 Harm de hace 30 años que tengas en dotacion.

La guerra electronica en España es de chiste. Inviertes un dineral en una plataforma sin remamente de horas y costosa de operar como el B707 del programa santiago y lo das de baja sin recambio.
A dia de hoy se tira con un C212 y dos Falcon de guerra electronica.
España tira de un ejercito del aire descompensado sin multiplicadores de fuerza..... A dia de hoy sin capacidades en Mpa, Asw, ew.... Etc
Eso sip con 170 cazas entre Ef18m, F18A, Ef2000 y los 13 Av-8B+ de la armada....unos cuantos.

Y lo que mas rabia da es que se va a invertir en un entrenador cuando tendrias ya pagados 24 FA50 por unos pocos A400M ya pagados que no puedes operar y q nadie quiere.
Y luego evidententeme no tienes que estudiar en Harvard para saber que el entrenador de Airbus no va estar listo en 6 años para el fin de vida del F5M....
 
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MAC1966

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Base Aérea de Morón, vanguardia en la instrucción de pilotos​

Eurofighter​


Por: Luis Martín-Crespo

El único centro de instrucción para pilotos de Eurofighter de España se encuentra en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Por él pasan todos los pilotos del Ejército del Aire que vuelan este avión de combate y donde, con sus simuladores de última generación, consiguen sus calificaciones de vuelo o mejoran sus capacidades una vez activos en los escuadrones de caza. Por el centro ya han pasado para su formación 200 pilotos. Y no sólo españoles, también de nacionalidades tan diversas como Arabia Saudita, Italia y Alemania, lo que demuestra que se encuentra a la vanguardia en Europa en el entrenamiento con el caza europeo.

Más... http://www.hispaviacion.es/base-aer...-en-la-instruccion-de-pilotos-de-eurofighter/
 

Eduardo Moretti

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Eurofighter presenta la oferta del proyecto 'Halcon' para España

por Gareth Jennings
21 de ctubre de 2020

Eurofighter ha presentado formalmente a España su oferta para proporcionar otros 20 aviones Typhoon en el marco del Proyecto 'Halcon' (Falcon) del país.



(....)

 

MAC1966

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España estudia enviar cazas a la misión de la OTAN en Rumanía

España prevé iniciar en 2021 una nueva misión internacional con la OTAN. Será en Rumanía a cuya base aérea Mihail Kogalniceanu -cerca de la ciudad de Constanza- se desplazará del 1 de febrero al 30 de marzo un contingente del Ejército del Aire con seis aviones Eurofighter y 130 efectivos, según avanzan a ABC fuentes militares.

En concreto, este destacamento aéreo pertenece al Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón de la Frontera (Sevilla).

Esta misión de policía aérea con la OTAN no será la única que desarrolle España en 2021. Según confirman las mismas fuentes militares españoles, del 1 de mayo al 31 de agosto, otros seis cazas Eurofighter y 130 efectivos, del Ala 14 de Albacete, desplegarán en la base de de Šiauliai (Lituania).



 
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