Noticias del Ejército del Aire de España

MAC1966

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Permitirme que coloque alguna noticia del EdA de mi pais.

El Ala 14 prepara su despliegue en Lituania

"Una delegación de la unidad se ha desplazado a Lituania para realizar trabajos de información sobre las condiciones climatológicas y de otros niveles con el fin de realizar las previsiones necesarias al objeto de aplicarlas en el desplazamiento que realizarán en aquel país.

A Lituania se desplazarán pilotos y técnicos con cuatro aviones Mirage F-1, que participarán en el apoyo de la protección del espacio aéreo lituano tras la petición realizada por el país báltico a la OTAN.

«Del uno de agosto al treinta de noviembre de este año desplazaremos cuatro aviones Mirage F-1 del Ala 14 y un total de setenta y cinco profesionales de la Base de Los Llanos para el apoyo y protección del espacio aéreo de Lituania tras la petición realizada por este país a la OTAN», expuso el coronel Sahagún.

Luego añadió: «Por este motivo, una delegación de militares de la Base albacetense se ha desplazado hasta el país báltico con la intención de estudiar las distintas circunstancias de esta misión, así como las condiciones climatológicas con el objetivo de realizar en estos meses una serie de planes logísticos tanto de personal como de material».

«Hay que tener en cuenta que las condiciones climatológicas de Lituania sobre todo en invierno son extremas, por lo que vamos a comenzar a realizar acopio de material para superar las circunstancias que se nos puedan plantear», aseguró el coronel jefe de la Base de Los Llanos, Félix Sahagún.

Posteriormente añadió que es necesario tener en cuenta que los equipos de los aviones como de los auxiliares que los militares que los apoyan tienen que soportar temperaturas extremas de frío para lo que nos ha sido muy necesario un informe previo realizo en aquel país.

«Estamos revisando los equipos, líquidos hidraulicos, aceites, combustibles para que soporten sin problemas las bajas temperaturas con las que se van a encontrar los profesionales que se desplacen. Y para el personal, estamos ya realizando también los estudios para dotarles de equipos contra el frío. Estamos organizando, en suma, la logística necesaria para esta importante misión. Por otro lado, dependiendo de los apoyos que nos soliciten de forma concreta, haremos una estimación en breve del número de militares que se desplazarán, pero en la primera estimación consideramos que se desplazarán entre las setenta y setenta y cinco personas ya comentadas», expuso el jefe de la Base de Los Llanos.

En esta misión del Ejército del Aire español participarán efectivos de la Base de Los Llanos por la que las Fuerzas Aéreas españolas estarán presentes en el turno de rotación del proceso de defensa del espacio aéreo lituano, dado que este país no dispone de capacidades suficientes en el ámbito de la aviación para conseguir este objetivo.

La decisión de la Alianza Atlántica de estacionar aviones de combate en el citado país y extender la cobertura aérea al Báltico se tomó a principios del año 2004 cuando la OTAN se expandió a Europa Oriental.

La Verdad"

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MAC1966

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Mantenimiento del EF-18 en Albacete

"El pasado jueves, 23 de marzo, la Maestranza Aérea de Albacete recibía el primer avión EF-18 (C-15) procedente del Ala 12 -Torrejón de Ardoz-, con el objetivo de iniciar las labores de mantenimiento de estos aparatos. El proceso de pintado del avión, que se va a llevar a cabo en la Maestranza, tiene una duración de aproximadamente tres semanas, estando prevista la realización de entre 6 y 8 aviones anuales

Esta sería, previa aprobación por el Ejercito del Aire, el comienzo de una nueva etapa en la que aumentaría la participación de la Maestranza en el mantenimiento del avión EF-18, dando continuidad a los trabajos actuales sobre el avión Mirage F-1 cuya finalización esta prevista a lo largo del año 2007.

Cabe recordar que la Maestranza Aérea de Albacete calcula que hacia el año 2007 empezará a recibir los primeros motores del avión Eurofighter, un avión de combate que opera en la Base Aérea Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla), donde se tiene la previsión de formar dos o tres escuadrones antes de que este caza llegue a la Base Aérea de Los Llanos Ala 14 de Albacete.

Previsiones

Las previsiones iniciales del Ministerio de Defensa para con este avión de combate es adquirir en torno a los 87 Eurofighter hasta el año 2010, una treintena de los cuales vendrán hasta Albacete para ir sustituyendo al actual Mirage F-1.

Esta instalación militar se está preparando y capacitando para asumir la reparación y mantenimiento de algunos de los más de 20 sistemas diferentes que lleva el Eurofighter, entre ellos, el motor. Durante el proceso de desarrollo y producción de este caza de combate, se elaboró un proceso de análisis de apoyo logístico para determinar los conceptos de mantenimiento que se iban a aplicar al avión, puesto que cuenta con más de 20 sistemas diferentes: hidráulico, armamento, motor, tren de aterrizaje, mandos de vuelo,aviónica o identificación.

La Verdad"

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KF86

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Una preg, ¿cual sera el numero de misiles y bombas que adquirira España gracias al programa EFA?.
 

JQ01

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Me parece que no hay armamento asociado al EF excepto el Meteor. El resto de bombas y misiles se están adquiriendo de forma independiente, ya que serán comunes con el F-18. Es más, el Hornet los recibirá antes. Además, a excepción del Meteor, adquirido por los cuatro socios´, cada uno está usando armamento distinto. En el campo de los misiles IR tenemos Iris-T para España, Alemania e Italia y por otra parte ASRAAM para el reino Unido. En cuanto a misiles Stand-Off tenemos Taurus en Alemania y España. Para el mismo cometido británicos e Italianos usarán Storm Shadow. Como misiles de más corto alcance en España es previsible que se siga empleando el AGM-65 al igual que con los F-18, mientras la RAF empleará el Brimstone. En cuanto a cometidos SEAD tenemos la RAF con ALARM y el resto con Harm. Es decir, aunque hay proyectos paralelos, ninguno está asociado completamente al EF, e incluso se integran en otros sistemas antes que en él.
 

MAC1966

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Iris-t

España tiene previsto integrar el misil en el F-18M y en el TIFON.A tal efecto,el pasado mes de Enero se recepcionaron en el CLAEX los 2 primeros IRIS-T,de tipo cautivo,con objeto de comenzar la integracion en el F-18M.
Esta primera fase de integracion se efectuara tanto desde el punto de vista software como hardware.

Fuente R.A.A

UN SALUDO
 

MAC1966

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IRIS-T:Se han recibido ya,además de 10 misiles cautivos para entrenamiento de los 70 previstos,los primeros misiles operacionales del contrato de preproducción.(RAA Octubre 2006).

Con referencia a la comisión de Defensa del 10/10/2006

"Se comenta la posibilidad de transformar de 6 a 8 CN-235 para misiones SAR,en sustitución de los Fokker F-27 y C-212,a su vez el ALA-35 recibiria un lote adicional de C-295,de 6 a 9 unidades."

"El EdA,tiene previsto la compra de UAV tipo MALE,que puedan patrullar 24 horas."¿Puede ser este quizás?

Eagle 1/ Eagle 2

Presentatión general

EADS ha puesto en marcha el desarrollo dell sistema EAGLE de altura media y larga duración para satisfacer los requisitos de las fuerzas armadas francesas y de diferentes clientes extranjeros.

El programa EAGLE está compuesto por una serie de avanzadas tecnologías UAV (Unmanned Aerial Vehicle), entre ellas, EO/IR, SAR, ELINT, COMINT, cargas útiles de asignación de láser, SATCOM, centros de mando de misión y otros.

El sistema se ha dimensionado para llevar a cabo misiones de reconocimiento estratégico a alturas comprendidas entre 25.000 (Eagle 1) y 45.000 pies (Eagle 2) y con una duración de hasta 24 horas.

 
Al Taurus lo va a emplear solo el Tifon o tambien el F-1M, porque tengo entendido que Francia tambien los usaba para lanzar la "Apache".Saludos.
 

JQ01

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A los Mirage no se les va a integrar nada de aquí a su retiro. Ni las Paveway III, ni JDAM, ni Taurus, ni Iris-T. Se jubilarán con las Paveway II y toda la familia de bombas tontas, con las que por cierto tiene una precisión brutal, y los 9-JULI y 9-Lima como armamento AA.
 

MAC1966

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La escuela de pilotos OTAN en Albacete

"La Base Aérea de Los Llanos (Albacete) acogerá el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de formación y especialización de pilotos de caza, acordado entre ocho países -Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España-, todos miembros de la OTAN.

El Consejo de Ministros autorizó la celebración del acuerdo técnico sobre los planes de reubicación y las disposiciones generales aplicables al establecimiento del Programa de Liderazgo Táctico (TLP -siglas en inglés-) de operaciones del mando aliado en España.

Bélgica propuso en 2003 al resto de países participantes el traslado del programa TLP a otro país debido a problemas originados por la congestión de tráfico aéreo y las condiciones meteorológicas en su sede en la base aérea de Florennes (Bélgica).

El Ejército del Aire propuso la Base Aérea de Los Llanos para albergar el Programa a partir de 2009, en base a sus condiciones de menor congestión de tráfico aéreo -más favorable al vuelo en formación de hasta 20 cazas de distintos tipos-, la mayor amplitud de sus instalaciones, las mejores condiciones técnicas de las mismas y una climatología más agradable.

Junto a la candidatura española, presentaron también sus propuestas Canadá y Turquía, aunque el grupo de estudios que se creó por este motivo recomendó aceptar la oferta española, que fue ratificada por el resto de naciones integrantes del Programa.

La inversión estimada máxima a realizar para la ubicación de la nueva sede es de 20.768.978,63 euros, de los que 4.871.615,23 corresponden a la aportación española. Esta se distribuirá en cuatro anualidades, entre 2006 y 2009. La academia que da cursos de alto nivel a pilotos de caza de la OTAN viene funcionando desde hace dos décadas en Bélgica. El traslado del centro desde la base belga de Floriennes, en el sur del país, a España, supondrá una pérdida de empleo para 49 civiles que trabajan allí, según se informó desde una agencia de noticias belga.

El TLP fue formado por las fuerzas aéreas de varios países del norte de Europa en 1980 para entrenar a pilotos de caza de los países de la OTAN, y desde entonces se ha extendido a varios países del sur, entre ellos España. Conocida esta decisión del Consejo de Ministros de ayer, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, felicitaba a toda la ciudad por esta buena noticia y aseguraba que la llegada de esta escuela de pilotos generará más beneficios económicos, de investigacion e industriales para toda la capital que, tras esta autorización, «no cabe duda que se está constituyendo como una ciudad referente del sector aeronáutica». Informó de que la escuela tardará tiempo en instalarse pues se tendrá que licitar y realizar su construcción y calculó que la misma podría estar habilitada para unas 400 personas que, de forma constante, recibirán formación como pilotos.

La verdad (Albacete)"
 

MAC1966

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Al hilo de la escuela conjunta,en HOY digital,1/12/2006,

El proyecto, bastante avanzado ya y de la mano de Defensa, aspira a formar militares de hasta 12 países europeos, lo que representa unos 300 por año En la actualidad, las últimas fases de formación de pilotos se vienen realizando en Texas (EE. UU.)

Salida para un vuelo de instrucción de un avión F-5 en la Base Aérea de Talavera La Real
EADS, empresas europea líder en el campo aeroespacial y de defensa, es la multinacional que pretende, junto con el Ministerio de Defensa, impulsar la creación de una escuela de pilotos internacional militar en la Base Aérea de Talavera La Real, donde actualmente se ubica el Ala 23 del Ejercito del Aire.

Esta firma, cuyas siglas se corresponden a 'European Aeronautic Defence and Space Company', cuenta con divisiones en los cinco continentes y en ella está integrada desde noviembre de 1999 la empresa española 'Construcciones Aeronáuticas SA' (CASA) previa fusión en enero de ese mismo año con la también europea DASA (Daimler Chrysler Aerospace).

Desde el gabinete de prensa que EADS dispone en Madrid no se quisieron ayer realizar declaraciones al respecto cuando fue consultada por este diario. No se confirmó la noticia, pero tampoco se desmintió: «Ni confirmamos ni desmentimos», declaró una portavoz autorizada.

En el Ministerio de Defensa, de igual modo, no hicieron comentarios tras la consulta de este diario. Tan sólo se limitaron a precisar que «no se realizan declaraciones sobre proyectos que están en curso».

HOY ha podido saber por sus fuentes, militares y civiles, que el proyecto ya ha sido iniciado por EADS y se halla muy avanzado. De hecho, el mismo está a punto de ser remitido al Consejo de Ministros para su debate y, si procede, aprobación. En él se puede decir que «van de la mano» tanto el Ministerio de Defensa como la multinacional EADS, pues salen ganando ambas partes, unos por el negocio que conlleva el suministro de material y las relaciones con otros ejércitos y los otros por rentabilidad de unas instalaciones dedicadas hoy por hoy a la formación de 15 o 17 pilotos de combate españoles al año.

En junio

Este proyecto ya fue presentado en junio pasado al Ejecutivo extremeño por parte de los responsables de EADS. De hecho, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lo mencionó, aunque no entró en detalles, en su discurso del debate sobre el estado de la región, cuando también anunció la posibilidad de construir en la ciudad de Cáceres un aeropuerto para compañías de vuelo de bajo coste.

Resulta que desde hace varios años un grupo de países europeos, 10 en principio y ahora 12, entre ellos España, se están planteando la eficacia de sus escuelas de pilotos de combate. Cada uno tiene su propia base, en el caso del Ejército español el Ala 23, y en conjunto han de mantener del orden de los 500 aviones para formar a unos 300 pilotos por año.

Además, las dos últimas fases de formación de estos pilotos militares de caza y ataque han de realizarse fuera de Europa, generalmente en Texas (Estados Unidos), lo que supone un amplio desembolso económico para los respectivos gobiernos.

Para 2015 o 2017

No se trata de entrar en competencia con las escuelas americanas, pero sí de plantearse un proyecto común que permita economizar costes. Previsto a medio o largo plazo, se plantea para 2015 o 2017 como pronto, supondría reubicar en Talavera La Real una única escuela que permitiera formar a la mayor parte de los pilotos de combate de Europa.

Desde la Junta de Extremadura se informó ya en el pasado mes de junio que hay fuerzas aéreas europeas que necesitan urgentemente, por haberse quedado anticuadas sus instalaciones nacionales, una solución a corto plazo. Ahí es donde entra el papel de la multinacional aeroespacial europea -cuyo nombre se reservó revelar el Ejecutivo autonómico entonces-, para ofrecer la escuela en Talavera la Real como fase inicial, antes de alcanzar un acuerdo común para todos los países interesados posteriormente.

«La multinacional quiere presentar un proyecto de solución definitiva, pero se trata de anticiparse ahora con una primera base que valga a los países que tienen ya problemas. Si nos lo aprueban nos sitúa muy bien para que en el 2015 o 2017 nos den una de las tres bases que se han planteado dentro de este proyecto», señaló entonces el consejero Luis Millán Vázquez. Un país centroeuropeo ya ha firmado el convenio con EADS y otros dos están a la espera.

La Escuela de Talavera es mucho más idónea que la de Texas para acoger esta instalación. No sólo dispone de un aparato de instrucción más oportuno para el aprendizaje, el caza F-5 frente al T-38, sino que además cuenta con un 30% más de espacio aéreo disponible. Por otro lado, no hay apenas tráfico civil y la orografía del terreno, fundamentalmente cultivo y dehesa, se presta a esta actividad. Hay más bases candidatas, Valladolid por ejemplo se ha postulado, pero no engloba tantas cualidades y experiencia como la extremeña.
 

JQ01

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A excepción de esta frase

No sólo dispone de un aparato de instrucción más oportuno para el aprendizaje, el caza F-5 frente al T-38,

Que me parece propia de alguien que no tiene ni repajolera idea de lo que es un F-5BM y un T-38C, el resto parece que es parte del proyecto eurotrainer de crear una escuela de combate conjunta, por la que siempre ha habido una gran posibilidad de instalación en España, debido al clima y a la baja densidad de población de esa zona. Es similar a la escuela de caza que parece ser se instalará en Los Llanos por el mismo motivo.

Lo que falta es la otra parte del proyecto, que es la montura. El F-5 es simplemente impensable. Tenemos una cantidad adecuada a nuestras necesidades, pero no suficientes para formar a tanta gente. Además un suso mayor aceleraría su desgaste, por lo que a corto plazo habría que buscarle sustituto.

Por cierto, que tras sus últimas actualizaciones el SF-5B(M) y el T-38C son más que similares.


 
Si los Canadienses siguen haciendo el excelente trabajo de entrenamiento
que tienen pensado y convertirse en la base del entrenamiento de la OTAN
y por otro lado UK trata de desligarse del entrenamiento básico y
pasarselo a los privados, ademas de los retrasos y falta de fondos
para el Mako, lo veo todo un poco dificil JQ.

Ahora si se deciden que mejor que el M-346 para toda Europa o no
quieren que la industria italiana tomo real vuelo???

Los elementos los tienen todos, creo que estan un poco enredados.
 

JQ01

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La escuela candiense, aunque está auspiciada por la OTAN forma principalmente a pilotos ajenos a ella.
Los países que entrenan allí a su personal son Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Italia y Hungría (miembros OTAN) y Singapur y los Emirátos Árabes Unidos como externos a la alianza. Hay países que sólo aportan instructores, entre ellos varios ajenos a la OTAN, Alemania, Finlandia, Francia y Suecia.

Además no es precisamente lo que parece ser que se requiere. La escuela canadiense da una formación elemental y básica, desde muy abajo, y si se habla de talavera estamos hablando de curso avanzado. El curso al que se pretende sustituir es el Euro-NATO Joint Jet Pilot Training (ENJJPT) es decir, un curso para futuros pilotos de combate, no un curso común a todos los pilotos militares.

Por otra parte, lo que hagan los británicos da absolutamente igual, ya que NO son parte del programa Advanced European Jet Pilot Training (AEJPT)

El modelo en efecto está por decidir, pero teniendo en cuenta que todos los socios de EADS están metidos es más probable que cuenten más a la hora de decidir que los italianos. Sin contar que el aparato italiano entra más en la categoría de entrenadores básicos que en la de avanzados. Estamos hablando de minimizar el paso entre el entrenador y un avión de combate supersónico tipo EF o Rafale. El aparato italiano sería un paso atrás.

Además recuerdo que se pretendían hacer dos versiones del Mako de entrenamiento, una subsónica, sin postcombustión y con la envolvente de vuelo restringida para su uso como entrenador básico y otra con más motor, postcombustión y envolvente ampliada para adiestramiento de combate. Ninguna de las versiones iría armada, más que con armamento de prácticas, y simulador de radar en la avanzada. Por tanto, la excelente capacidad de armas del aparato italiano es completamente innecesaria para el aparato deseado.
 
JQ, revisando algunas noticias, BAE (aka los British), se iban a encargar
de hacer el sistema de control de vuelo del Mako, al menos eso era
en los papeles.

Ademas la elección del F-404 o F-414 es mas desconcertante aún.

Creo que el problema es que no estan decididos realmente no ??
es decir, no se sabe quienes y cuanto van a poner cada uno,
me parece.
 

JQ01

Colaborador
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Lo que ocurre es que mientras tanto EF como A400M como Rafale sigan tirando de los presupuestos, y mientras aguantes los Alpha Jet y C-101 dudo mucho que empiece ha haber movimiento en cuanto a avión.
 

MAC1966

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MAC1966 dijo:
España tiene previsto integrar el misil en el F-18M y en el TIFON.A tal efecto,el pasado mes de Enero se recepcionaron en el CLAEX los 2 primeros IRIS-T,de tipo cautivo,con objeto de comenzar la integracion en el F-18M.
Esta primera fase de integracion se efectuara tanto desde el punto de vista software como hardware.

Fuente R.A.A

UN SALUDO


Aunque la calidad no es muy buena,dice mucho.

EF-18 con un IRIS-T inerte

 

MAC1966

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Matacán incorporará nuevos aviones en dos años

"La Escuela Militar de Transporte de la Base Aérea de Matacán (Salamanca) incorporará en los dos próximos años y de forma progresiva nuevos aviones T-19, cuyo número está aún por determinar, aunque el Plan de Implantación contempla entre seis y diez unidades.

La aeronave, explicó Emilio Rodríguez Pousa, coronel de la Base Aérea, situada en Villagonzalo de Tormes, es un biturbohélice de 21,35 metros de longitud, con una capacidad para más de 40 soldados y paracaidistas y puede ser utilizado indistintamente como carguero militar o civil, así como para la realización de otras fines como sanitarios y de vigilancia.

Este tipo de aviones, que sustituirán al modelo C-212 Aviocar que lleva en servicio casi treinta años, forma parte del proyecto CN-235 del Ejército del Aire y estuvo desplegado en Indonesia en misiones de ayuda humanitaria en la zona afectada por el 'tsunami' en diciembre de 2004.

Las nuevas dotaciones permitirán a los alumnos de la Escuela Militar de Transporte de Matacán 'contar con una mayor calidad de enseñanza y estar al día con las nuevas tecnologías digitales', señaló el coronel.

La flota actual de la Base Aérea la constituyen un total de ocho aviones en los que se forman cada curso entre quince y veinte militares en transporte aéreo, más de 2.000 desde que fuera creada y 232 cursos impartidos.

La Escuela Militar de Transporte, que forma parte del Grupo de Escuelas de Matacán, engloban la actividad docente, correspondiente al Tránsito Militar y al Control de Tráfico Aéreo.

Su misión es la formación y capacitación en las tácticas y técnicas de las distintas áreas del Transporte Militar Aéreo, y el apoyo, por medio del Transporte, a otras unidades.

Por otro lado, la Escuela de Tránsito Aéreo es la encargada de dotar al personal militar de la correspondiente titulación para ejercer el control en sus distintas modalidades.

La Escuela Militar de Transporte imparte el curso de Transporte Aéreo para los alumnos de la Escala Superior y Media de la Academia General del Aire, aunque también realiza cursos de profesor de transporte y de adaptación, básico y transformación al transporte, para obtener la calificación IFR para pilotos destinados en la Escuela y en otras unidades.

Asimismo, imparte enseñanzas de auxiliar de supervisor de carga y realiza apoyos a la Brigada Paracaidista y a otras Unidades del Ejército del Aire.

Matacán cuenta además con la Escuela de Tránsito, centro que desde 1991 asume todas las necesidades de Tránsito Aéreo que las Fuerzas Armadas tienen bajo su responsabilidad.

Así, se forma al personal del Ejército del Aire para atender las torres de control de las diferentes bases aéreas, así como a los militares de la Armada que atiende la Aeronaval de Rota y al personal zapador paracaidista para los controladores de combate.

Efe"
 

JQ01

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Valiente gilipollez. Lo más sensato hubiese sido incorporar unos cuantos C-212-400. Con la misma tecnología digital y, más baratos de comprar y de operar, ya que es simplemente una versión nueva del aparato que ya tienen en servicio en esa unidad. Y lo mismo para cuando toque renovar el material de la escuela de paracaidismo y de la AGA.
 
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