Noticias del Ejército de Perú

Incrementar el número de fusiles ARAD a ensamblar y eventualmente co-producir de la mano de IWI, le va a traer mayores beneficios al EP que buscar re-encauchar FAL de la mano de Casanave.

Para las unidades de reserva tener un FAL modernizado es mejor que no tenerlo legacy.

De todas maneras el EP ya no le hace caso al tio Casanave.
 

Dos helicópteros Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército del Perú inician vuelos de prueba y comprobación tras ser sometidos a overhaul​

defensa.com, 25 de marzo de 2024


El Mi-8MTV-1, matrícula EP 650, en la Base Aérea de “Las Palmas”.

En la Base Aérea de “Las Palmas”, Helicentro Perú SAC ha comenzado los vuelos de prueba y comprobación de dos helicópteros de transporte Mi-8MTV-1 (Mi-17-1B) Hip H de la Aviación del Ejército (AE) del Perú. La primera nave, identificada con las matrícula EP 650, fue trasladada el pasado miércoles en vuelo por sus tripulación desde la sede de la AE, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez a la Base Aérea de “Las Palmas, marco más adecuado para realizar pruebas de corrida en tierra de motores, comprobación de sistemas y vuelos de prueba y comprobación.


Los MI-8MTV-1, matrículas EP 650 y EP 662, preparándose para despegar desde la sede de la AE a la Base Aérea de “Las Palmas”.

La otra nave, matrícula EP 662, arribo el viernes. Al término de la fase de pruebas, que se prevé durara entre 4 y 5 días, las naves serán entregadas a la Aviación del Ejército del Perú, que incrementará sus capacidades operacionales para afrontar los efectos de las lluvias e inundaciones que ya comenzó a generar el Fenómeno del Niño en el país.

Otros dos Mi-8MTV-1, matrículas EP 643 y EP 660, se encuentran en las instalaciones de Helicentro Perú SAC en la sede de la Aviación del Ejército culminando su overhaul, que ampliará su tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2.000 horas de vuelo u 8 años de operación.


Mi-8MTV-1 matrícula EP 650, en la Base Aérea de “Las Palmas”.

El contrato, que se cifró en 25,5 millones de dólares, comprende, como informamos previamente, el desensamble total de los componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural, a fin de garantizar la correcta simetría y balance de los helicópteros.

A esto se suma, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación o remplazo de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica, navegación y radiocomunicaciones.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Dos helicópteros Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército del Perú inician vuelos de prueba y comprobación tras ser sometidos a overhaul​

defensa.com, 25 de marzo de 2024


El Mi-8MTV-1, matrícula EP 650, en la Base Aérea de “Las Palmas”.

En la Base Aérea de “Las Palmas”, Helicentro Perú SAC ha comenzado los vuelos de prueba y comprobación de dos helicópteros de transporte Mi-8MTV-1 (Mi-17-1B) Hip H de la Aviación del Ejército (AE) del Perú. La primera nave, identificada con las matrícula EP 650, fue trasladada el pasado miércoles en vuelo por sus tripulación desde la sede de la AE, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez a la Base Aérea de “Las Palmas, marco más adecuado para realizar pruebas de corrida en tierra de motores, comprobación de sistemas y vuelos de prueba y comprobación.


Los MI-8MTV-1, matrículas EP 650 y EP 662, preparándose para despegar desde la sede de la AE a la Base Aérea de “Las Palmas”.

La otra nave, matrícula EP 662, arribo el viernes. Al término de la fase de pruebas, que se prevé durara entre 4 y 5 días, las naves serán entregadas a la Aviación del Ejército del Perú, que incrementará sus capacidades operacionales para afrontar los efectos de las lluvias e inundaciones que ya comenzó a generar el Fenómeno del Niño en el país.

Otros dos Mi-8MTV-1, matrículas EP 643 y EP 660, se encuentran en las instalaciones de Helicentro Perú SAC en la sede de la Aviación del Ejército culminando su overhaul, que ampliará su tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2.000 horas de vuelo u 8 años de operación.


Mi-8MTV-1 matrícula EP 650, en la Base Aérea de “Las Palmas”.

El contrato, que se cifró en 25,5 millones de dólares, comprende, como informamos previamente, el desensamble total de los componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural, a fin de garantizar la correcta simetría y balance de los helicópteros.

A esto se suma, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación o remplazo de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica, navegación y radiocomunicaciones.


El costo de la inspeccion de cada Mi-8 es mas caro que cada uno de los Mil Mi-171E.... De la FAA

Estoy en lo correcto?

Saludos
 
El costo de la inspeccion de cada Mi-8 es mas caro que cada uno de los Mil Mi-171E.... De la FAA

Estoy en lo correcto?

Saludos
Si leo correctamente el overhaul de 4 Mi-8 de la AE está valorizado en unos USD 25 millones (para extenderle vida 8 años o 2000 horas - lo que pase primero) - serían unos USD 6 millones y pico por helo. Cuánto les costó cada MI-171E (habría que ajustar al menos por inflación para hacer la comparación)?
Saludos
 
Si leo correctamente el overhaul de 4 Mi-8 de la AE está valorizado en unos USD 25 millones (para extenderle vida 8 años o 2000 horas - lo que pase primero) - serían unos USD 6 millones y pico por helo. Cuánto les costó cada MI-171E (habría que ajustar al menos por inflación para hacer la comparación)?
Saludos

Ahi esta, mas razonable, se me paso ese detalle, muchas gracias

Saludos
 
Gobierno autoriza al Ejército la compra de cohetes por S/229.5 millones

El proceso de la significativa inversión se desarrolla en medio de presiones del instituto castrense sobre el Ministerio de Defensa para que cambie al jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), el vicealmirante AP (r) Santiago Váscones Morey.




La adquisición del sistema de cohetes es un complemento de lo que se adquirió en 2013.

El Ejército recibió el visto bueno de Palacio de Gobierno para ejecutar este año el programa JUCRAM, que consiste en la adquisición de un sistema de lanzadores de cohetes múltiples para el Comando Operacional del Sur, por un costo de S/294.7 millones. Es la más significativa inversión de la institución en la compra de equipamiento bélico en muchos años.
Según el Plan de Inversiones del Sector Defensa para 2024 se destinarán más de S/590 millones. De esta suma, S/294.7 millones corresponden al Ejército, lo que implica casi el 50% del total del gasto previsto. A la Marina se le ha asignado S/189.5 millones (32%) y para la Fuerza Aérea S/31.7 millones (5%).

De acuerdo con fuentes castrenses, el programa JUCRAM comprende, principalmente, 40 vehículos lanzadores múltiples de corto alcance, 4.200 cohetes de corto alcance de 40 kilómetros y de 600 cohetes de corto alcance de 50 kilómetros. En 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala, el Ejército solo se abasteció de 27 de los vehículos y de 580 cohetes de 40 km.

Para este año, se estima el suministro de 13 vehículos lanzadores múltiples, además de 49 vehículos de municionamiento de corto alcance, 3.620 cohetes de 40 km., 20 de 50 km., 2 radares contramedidas, 3 Unidades Aéreas No Tripuladas con sensores (UAV), 12 equipos de posicionamiento, además de diferentes componentes del Sistema de Comando y Control, Soporte Logístico, Municionamiento, entre otros.



Izquierda, el actual efe de la ACFFAA, Santiago Váscones; derecha, Aldo Cornejo, quien lo sustituiría.

En 2023, el Ejército no pudo completar el proceso para obtener 30 vehículos blindados 8x8 debido a que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) cuestionó la selección del modelo ARMA de la compañía turca Otokar. Primero porque demandaba una inversión que supera los US$60 millones (aproximadamente S/228 millones) previsto en el programa, segundo porque el modelo no cumplía con las especificaciones técnicas y tercero porque la propuesta de la empresa turca debió ser descalificada.

En tres ocasiones el comandante general del Ejército, David Ojeda Parra, demandó al jefe de la ACFFAA, vicealmirante AP (r) la aprobación de la compra de los blindados ARMA. Pero la respuesta que obtuvo fue que el Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) debía reiniciar a cero el proceso de selección. El Ministerio de Defensa finalmente decidió cancelar la compra y transfirió los US$60 millones a otro programa de la Marina.



El jefe del CCFFAA general David Ojeda irá a la feria de armamento FIDAE de Chile.

En enero de este año, el general Ojeda asumió como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
Con el ingreso del nuevo ministro de Defensa, general de división EP (r) Walter Astudillo Chávez, fuentes castrenses señalaron que el jefe de la ACFFAA, Santiago Váscones, sería relevado por el general de brigada EP (r) Aldo Cornejo Valverde, lo que implicaría un potencial conflicto de intereses.

Durante 2022, Cornejo trabajó como jefe del Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE), la unidad que aprobó los blindados turcos ARMA, proceso cuestionado por la ACFFAA. Para evitar que se repita este incidente, el Ejército buscaría el reemplazo de Váscones por Chávez.


La República consultó con el Mindef el relevo del jefe del CCFFAA Santiago Váscones y el nombramiento del general Aldo Cornejo Chávez, pero respondieron que no harían comentarios.

Coincidentemente, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, autorizó al jefe del CCFFAA, David Ojeda, asistir a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE, en Santiago de Chile, entre el 9 y 14 de abril. Ojeda partirá el 8 y retornará el 15 del mismo mes. Entre los expositores se encuentra la compañía china Norinco, que en 2013 contrató con el Ejército.
 
En resumen, se compran los 13 MLRS que faltaban par completar los 40 y equipo complementario, que a continuación se cita:

"El Programa JUCRAM comprendía inicialmente la adquisición de 40 Lanzacohetes Múltiples de Cohetes de 122 mm. y de 100 Vehículos de Apoyo: 49 de Municionamiento, 33 de Reconocimiento (4x4), 15 de Transporte de 5 Ton. y 3 de Mantenimiento, así como de 4,200 cohetes de 122 mm. Sin embargo, debido a recortes presupuestales, sólo se adquirieron 27 MLRS, no concretándose la de los vehículos de apoyo y gran parte de la munición.


Esto quedaría pendiente para más adelante

"Una segunda fase, que comprendía la adquisición de 9 Lanzacohetes Múltiples de 300 mm. ya no se considera, al menos de momento, prioritaria."
 
Según se comentó en la época lo que ahora se estaría adquiriendo son justamente los MLRS de 300 mm.

Nótese que se adquieren dos tipos de cohetes con diferente alcance.

Esperemos ahora que hagan bien el requerimiento de los APC 8 x 8 y lo realicen adecuadamente.

Aunque todos sabemos que el anterior, estuvo bien, pues el monto de dinero superaba al cambio el dinero pedido en dólares.

Lo que hizo el Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), fue observarlo, para luego ese dinero fuese transferido a la MGP. Toda una jugada, por eso el actual Ministro de Defensa, ya pidió su cambio.

Saludos,
JRIVERA
 
NO, de nada de esa nota se desprende que se esté adquiriendo de 300 mm. Solo se completan los 40 lanzadores de 122mm y equipo asociado, lo cual es muy bueno.
 


Para este año, se estima el suministro de 13 vehículos lanzadores múltiples, además de 49 vehículos de municionamiento de corto alcance, 3.620 cohetes de 40 km., 20 de 50 km., 2 radares contramedidas, 3 Unidades Aéreas No Tripuladas con sensores (UAV), 12 equipos de posicionamiento, además de diferentes componentes del Sistema de Comando y Control, Soporte Logístico, Municionamiento, entre otros.
La munición a adquirir son poco más de dos rondas completas por vehículo lanzador. Igual tener 40 MLRS de 122mm es un poder de fuego notable, frente a las amenazas regionales.

Lo interesante son los equipos asociados que vienen a potenciar las capacidades de los Grupos de Artillería de Cohetes.

 
La nota de La República habla de unos USD 60 millones para lanzadores múltiples (similar cantidad que lo que estuvo asignado para los APC 8x8...curioso), se refiere al programa JUCRAM y menciona 'corto alcance' lo que se entiende serían MLRS de 122mm. Si mal no recuerdo se adquirieron sólo 27 Type 90B de 122 mm y algo menos de 500 cohetes por unos USD 38,5 millones en 2013, y una nota de la época mencionaba que el programa tenía inicialmente asignado USD 122,2 millones, lo que significaría que faltaron unos USD 84 millones (de 2013) hoy equivaldrían a USD 125 millones ajustado por inflación. Vamos a ver qué compra el EP con esos USD 60 millones.

Con las lecciones aprendidas en Ucrania, personalmente ese programa debería ser adaptado hacia lanzadores de largo alcance y con misiles guiados (GPS/INS). Israel tiene un sistema interesante; el PULS de Elbit Systems que es modular, con módulos intercambiables para lanzar cohetes de 122mm (Accular 122, guiados), de 160 mm (Accular 160, guiados) y de 306 mm (EXTRA, guiados y con rango de hasta 150 km). Sólo una idea.

 
Arriba