FAME comprará a fábrica surcoreana 30 blindados 8x8 a un costo muy alto
En 2023, la compañía serbia Yugoimport obtuvo el más alto puntaje porque su oferta económica era la mejor, pero este año ni siquiera fue invitada a participar.
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FAME comprará a fábrica surcoreana 30 blindados 8x8 a un costo muy alto
En 2023, la compañía serbia Yugoimport obtuvo el más alto puntaje porque su oferta económica era la mejor, pero este año ni siquiera fue invitada a participar.larepublica.pe
Sin duda era lo que se quiso desde el principio y ante al avance del MGP tuvieron que agenciarse de la ley FAME( debe ser un marco que faculta a productores a acuerdos, como lo fue con SIMA).
FAME desmiente la nota de La República: ha hecho un concurso privado para seleccionar un socio estratégico, que sería entonces Hyundai Rotem, no para adquirir blindados 8x8.
Supongo entonces que ahora le tocará al EP 'encargar' blindados a FAME, para que los blindados se hagan efectivos.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=828541865984794&set=a.465197602319224
Que es la mejor manera por cierto! Alguien en el EP dijo: esperen! Pensemos por primera bien esto, qué tal? Si usamos a la ley FAME para maquillar el hecho que no podemos hacer un concurso internacional como la gente y compramos los 8x8?? Que es básicamente lo que hicieron con los ARAD ...y ese pasión de la República replicó para traerse abajo el proceso como ahora intento seguro.
Están copiando la tarea de la Marina de Guerra del Perú. Tarde, poco y por puchos pero ya hay señales de vida.
Recuerdan la nota del comercio donde hablaban del offset del contrato del SIMA con Hyundai, y que entre los ofrecimientos había las fábricas de vehículos y vagones de tren para las futuras líneas del metro de Lima? Buenos pues... Ahí están.
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FAME comprará a fábrica surcoreana 30 blindados 8x8 a un costo muy alto
En 2023, la compañía serbia Yugoimport obtuvo el más alto puntaje porque su oferta económica era la mejor, pero este año ni siquiera fue invitada a participar.larepublica.pe
Comparado con la MGP, el EP está haciendo las cosas en sentido contrario. Leo que el cuestionamiento es porque en el concurso anterior la propuesta económica coreana queda tercera detrás de la serbia y turca, que el EP seleccionó a los turcos de Otokar, y que ahora FAME selecciona a Hyundai Rotem como socio estratégico. Me parece que la culpa es del EP por haber hecho mal el concurso anterior (malos RTM, malos criterios de selección, etc.) y ahora eso traiga como consecuencia el cuestionamiento de porqué se selecciona a los coreanos.
Repito: Corea del Sur via Hyundai Rotem / sus blindados me parece un socio adecuado comparado con las alternativas que se tenían ( y que se podían pagar).
Hay que ver cómo se concretiza esto. Recordar que FAME antes tenia un acuerdo con FNSS que nunca se concretizó (incluso fue descartado durante el concurso anterior). Esperemos que esta vez sea distinto, y veamos un verdadero programa industrial que se inicie de la mano de los coreanos. .. pero eso necesitará si o si que el EP cambie su forma de trabajar, se reorganice y deje de lado los assets que ya no sirven.
Que puede jugar a favor de los coreanos seguro, pero el offset se paga del presupuesto de defensa, y el offset del programa de construcciones navales debería quedarse para mejorar el SIMA y la industria naval local. Esta bien querer hacer trenes y vagones, pero eso que se haga con un proyecto específico y presupuesto del MTC. Saludos
Lindo "estate quieto"FAME SAC responde a diario La Republica para que quede claro a la opinion publica
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Saludos,
Huyndai es un grupo con diversas líneas de negocio, pero estamos hablando de offset como consecuencia de un contrato de defensa, y aquí dudo que El Comercio pueda dar pie con bola en este tipo de temas.Tu opinión es válida Puma, pero no quiere decir que sea la correcta. La nota del comercio indico claramente que parte de los requerimientos del contrato del socio del SIMA tenía ofrecimientos de vagones y vehículos. Si ganaron los coreanos entonces (...) 2+2 ?
Ahora lo de Hyundai se parece más a lo del ARAD que a los FN. Se crea la oferta a la par del requerimiento.
El tema de fondo es la falta de planeamiento a largo plazo de parte del Ejercito(Plan Estratégico) que debiera incluir su articulación con otros sectores productivos y económicos del país...Huyndai es un grupo con diversas líneas de negocio, pero estamos hablando de offset como consecuencia de un contrato de defensa, y aquí dudo que El Comercio pueda dar pie con bola en este tipo de temas.
Ahora, la 'Ley FAME' tiene un buen objetivo, porque si se desea incrementar las capacidades de manto, integración, desarrollo, co-producción local, es lógico que FAME sea quien entre en joint venture con fabricantes probados y comprobados; en vez de pasar por intermediarios como Casanave y cía. El cuestionamiento es sobre cómo se usa la 'Ley FAME, y aquí el EP debe aprender de la MGP en hacer las cosas de manera correcta. Esto no es sólo por parecer, sino porque en este tipo de concursos se gana y se pierde, y los fabricantes serios están acostumbrados a eso - pero si el proceso no es el adecuado, esos fabricantes serios desestimarán en el futuro entrar en concursos... y ahí terminamos perdiendo nosotros.
Saludos