Noticias del Ejército de Perú

Recta final en la puesta a punto de los helicópteros rusos del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú​

Alejo Marchessini, 13 de febrero de 2024



Helicentro Perú SAC registra, de acuerdo a información recabada por defensa.com, un avance de más de 88% en el overhaul de 4 helicópteros Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército y de casi un 70% en el de un Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh Hip H de la Fuerza Aérea del Perú.

Los overhaul, como informamos previamente, se realizan al amparo del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril, mediante el cual el Ministerio de Economía transfirió unos 133,9 millones de dólares al de Defensa a fin de financiar con carácter de urgencia el mantenimiento de aeronaves, vehículos y equipos mecánicos de ingeniería, a fin de poder afrontar los efectos de las lluvias e inundaciones que generaría el fenómeno de El Niño en el país.

Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército

Los helicópteros Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército del Perú, versión de uso civil de los Mi-17-1B, que vienen siendo sometidos a overhaul desde el mes de junio, son los registrados con las matrículas EP-643, EP-650, EP-660 y EP-662. El contrato se cifró en 25,5 millones de dólares.

Se trata de aeronaves adquiridas, de segundo uso, en 1994 e incorporadas en 1995 que operan a órdenes del Batallón de Asalto y Transporte N° 821 “Teniente Coronel EP Gustavo Escudero Otero”. La entrega, programada inicialmente para mediados de enero, sufrió un retraso de varias semanas, debido principalmente a problemas de tipo administrativo y a la situación derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania. Trascendió que, a fines de esta semana, se deberá proceder a la instalación de los motores TV3-117VM, así como de los reductores VR-14 y motores auxiliares AI-9V en los helicópteros, para iniciar los correspondientes vuelos de prueba y comprobación antes de su entrega.



Contrato con la Fuerza Aérea del Perú

Cifrado entre los 25 y 27 millones de dólares, comprende el overhaul de un Mi-8MTV-1, matrícula FAP 602, adquirido de segundo uso en 1998 e incorporado en mayo de 1999, y que cumple, de acuerdo a las necesidades operacionales, la función de helicóptero presidencial, un Mi-17-1B, matrícula FAP 614, así como dos Mi-171Sh Hip H identificados con las matrículas FAP 606 y FAP 607. Las aeronaves, que operan a órdenes del Grupo Aéreo N° 3, comenzaron a ser sometidas a overhaul en agosto y serán reincorporadas, de no mediar inconveniente alguno, a fines de marzo de 2024.

En ambos casos, el overhaul a cargo de Helicentro Perú SAC, que cuenta con la autorización de los fabricantes y certificación de la DGAC para operar como Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA N° 42), comprende además la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2,000 horas de vuelo o 8 años de operación.

De acuerdo a lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante, el overhaul comprende un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural, a fin de garantizar la correcta simetría y balance de las naves. A esto se suma, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación o remplazo de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones.



Helicentro Perú SAC es una empresa peruana, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica, AEROCIVIL, (Colombia), especializada en reparaciones y mantenimiento mayor de material ruso. Además, registra una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD).

Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejército en el Callao.

En los últimos cinco años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de más de 15 helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019 el de 4 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea. A esto se suma un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

De la nota:
- Contratos a cargo de Helicentro Peru SAC. No parece haber participación de SEMAN ni CEMAE, que tenían supuestamente un acuerdo con Russian Helicopters...pero las sanciones deben resultar en la necesidad de pasar por Helicentro, y que éste se las arregle.
- USD 6 a 7 millones por overhaul, que es para volverlos a la operatividad - no hay mejoras.
- Hay que 'invertir' unos 9 meses (estimados), y el plazo de entrega ya ha sufrido retraso - posiblemente por todas las 'triangulaciones' que Helicentro debe hacer para procurarse piezas y servicios, debido a las sanciones contra las empresas rusas de armamento.
- Lo que obtienes son 2000 horas u 8 años hasta el siguiente overhaul (MTBO)...pero eso es para el airframe, porque cada componente mayor tiene distinto tiempo. P.e. las turbinas rusas tienen un MTBO de 1500 horas (y tiempo de vida de 6000 horas), palas de rotor principal: 2000 horas o 7 años, etc. Y siempre es 'lo que pase primero'. Comparar con el MTBO del airframe de un H225M cada 16 años, o de su turbina Makila 2A cada 3500 horas.

En fin, arriba confirma el modelo de negocio soviético/ruso de ofrecerte los helos (y aviones) "a precio de remate", pero por la calidad de componentes y su sistema de gestión de mantenimiento, tienes que pasar mucho más veces por overhaul (tiempo, dinero, etc.etc.) y mantos programados. Será por algo que Brasil, que es 'socio' de Rusia en los BRICS, prefiere utilizar aeronaves y helos occidentales - como muestra contrato por 50 H225M para sus tres ramas de las fuerzas armadas, y haber retirado con sólo 10 años los Mi-35M que compraron.
 
Interesante, leo esos Mamooth son para operaciones aerotransportadas. Pero los alemanes pueden ofrecer muchas más cosas al EP - tanto en assets nuevos (p.e. APC Boxer) como de 2da. Si tan sólo el EP se pusiera las 'pilas' en vez de deshojar margaritas.
Es un oportunidad que los del EP deben de aprovechar incluso los de la MGP(FOES e Infantería de Marina)
 
De la nota:
- Contratos a cargo de Helicentro Peru SAC. No parece haber participación de SEMAN ni CEMAE, que tenían supuestamente un acuerdo con Russian Helicopters...pero las sanciones deben resultar en la necesidad de pasar por Helicentro, y que éste se las arregle.
- USD 6 a 7 millones por overhaul, que es para volverlos a la operatividad - no hay mejoras.
- Hay que 'invertir' unos 9 meses (estimados), y el plazo de entrega ya ha sufrido retraso - posiblemente por todas las 'triangulaciones' que Helicentro debe hacer para procurarse piezas y servicios, debido a las sanciones contra las empresas rusas de armamento.
- Lo que obtienes son 2000 horas u 8 años hasta el siguiente overhaul (MTBO)...pero eso es para el airframe, porque cada componente mayor tiene distinto tiempo. P.e. las turbinas rusas tienen un MTBO de 1500 horas (y tiempo de vida de 6000 horas), palas de rotor principal: 2000 horas o 7 años, etc. Y siempre es 'lo que pase primero'. Comparar con el MTBO del airframe de un H225M cada 16 años, o de su turbina Makila 2A cada 3500 horas.

En fin, arriba confirma el modelo de negocio soviético/ruso de ofrecerte los helos (y aviones) "a precio de remate", pero por la calidad de componentes y su sistema de gestión de mantenimiento, tienes que pasar mucho más veces por overhaul (tiempo, dinero, etc.etc.) y mantos programados. Será por algo que Brasil, que es 'socio' de Rusia en los BRICS, prefiere utilizar aeronaves y helos occidentales - como muestra contrato por 50 H225M para sus tres ramas de las fuerzas armadas, y haber retirado con sólo 10 años los Mi-35M que compraron.
Los de Helicentro deben de haber tenido stock de repuestos o conseguido de de "talleres amigos" a mi parecer esta empresa manejada por ex técnicos FAP tiene experiencia en el rubro
 
Es un oportunidad que los del EP deben de aprovechar incluso los de la MGP(FOES e Infantería de Marina)
Si, o para los DOES de la FAP.

Pero adquirir vehículos blindados es una asignatura pendiente desde hace una década. Los Boxer cumplirían con creces, pero también están en otra categoría de capacidades y precio.
 
Los de Helicentro deben de haber tenido stock de repuestos o conseguido de de "talleres amigos" a mi parecer esta empresa manejada por ex técnicos FAP tiene experiencia en el rubro
Experiencia y contactos tiene, eso se nota. Pero con todo el parque de helos de la línea Mi que se tiene de hace décadas, uno hubiese esperado que SEMAN sea el encargado de hacer este tipo de trabajos. En fin, esperemos que no se olviden de los helos medios para labores SAR, y que de concretarse tal contrato, el SEMAN pueda internalizar mejores capacidades de manto. Saludos
 
Si, o para los DOES de la FAP.

Pero adquirir vehículos blindados es una asignatura pendiente desde hace una década. Los Boxer cumplirían con creces, pero también están en otra categoría de capacidades y precio.
Lamentablemente si y a eso le añadimos el "espertise" de EP, la veo dificil
 
Experiencia y contactos tiene, eso se nota. Pero con todo el parque de helos de la línea Mi que se tiene de hace décadas, uno hubiese esperado que SEMAN sea el encargado de hacer este tipo de trabajos. En fin, esperemos que no se olviden de los helos medios para labores SAR, y que de concretarse tal contrato, el SEMAN pueda internalizar mejores capacidades de manto. Saludos
Es Obvio que SEMAN debe de ser el encargado del manto de los Mi pero se cuelga de Helicentro ( fundada por ex técnicos FAP) están mas avocados al negocio del mantenimiento de aviones comerciales.

Parece que el tema de los helos SAC están en el congelador al igual que los 2 Boeing y los 2 Spartan, a la FAP le falta el empuje de la MGP para concluir sus proyectos
 
Parece que el tema de los helos SAC están en el congelador al igual que los 2 Boeing y los 2 Spartan, a la FAP le falta el empuje de la MGP para concluir sus proyectos


Ya da hasta flojera...
Cuáles Boeing están en la congeladora Halcón?

Si es cuestión de conseguir Likes por los menos debemos de revisar los posteos anteriores para no causar DESINFORMACIÓN.
 
Ah por cierto NADIE dijo que los alemanes quieren vender los vehículos o que el el EP los quiere ver en campo. Solo pidieron permiso para probar el producto en terreno agreste peruano. Dejemos de especular.
 

Nuevas perspectivas de modernización para el Ejército Peruano​

Por
Lewis Mejia
-
20 febrero, 2024



Esa nota menciona: 'De igual manera ha quedado en lista de espera la anhelada modernización o el reemplazo de los fusiles de combate para la infantería,constituidos hoy por cientos de miles ejemplares de los veteranos FAL de FN Herstal.'

Sin embargo, si hay un ápice de positivo en el EP, sería justamente el deal con IWI por los ARAD 7 verdad? Extraño que la nota no mencione eso.

Saludos
 

Ministerio de Defensa de Perú supervisa la puesta a punto de los Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército​

Alejo Marchessini, 26 de febrero de 2024


El overhaul de los Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército se encuentra en más del 90%.

El Viceministro de Recursos para la Defensa, Adolfo Herrera Orlandini, acompañado del Director General de Recursos Materiales, general de brigada Paul Vera Delzo, y del Jefe del Servicio de Material de Guerra (SMGE), general de brigada Moisés Carbajal Malca, visitó la sede de la Aviación del Ejército, a fin de supervisar la puesta a punto de cuatro helicópteros de transporte Mi-8MTV-1 Hip H.

El Viceministro Herrera Orlandini fue recibido por el Comandante General de la Aviación del Ejército, General de Brigada Emanuel Pajuelo Barba, y el Gerente General de Helicentro Perú SAC, Juan Castro Ventosilla, quienes le informaron que el overhaul se encuentra en más de un 90 % de avance. De acuerdo con información recabada por defensa.com, se está completando la instalación de los motores TV3-117VM, así como de los reductores VR-14 y motores auxiliares AI-9V en la naves, para después proceder a montar las palas del rotor principal y de cola.


Instalación de motores TV3-117BM en uno de los Mi-8MTV-1 de la AE del Perú.

Los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, antes de su entrega, están programadas para inicios de marzo. Su incorporación incrementará las capacidades de la Aviación del Ejército del Perú para afrontar los efectos de las lluvias e inundaciones que ya comenzó a generar el Fenómeno del Niño en el país.

El overhaul, a cargo de Helicentro Perú SAC, que cuenta con la autorización de los fabricantes y certificación de la DGAC para operar como Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA N° 42), comprende, de acuerdo a lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante, la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2.000 horas de vuelo o 8 años de operación.


Motores TV3-117BM y motor auxiliar Ai-9V instalados en uno d ellos Mi-8MTV-1 Hip H de la AE.

En una primera fase, se procedió al desensamble total de cada nave, incluyendo componentes mayores y menores, así como de las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural, a fin de garantizar la correcta simetría y balance. A esto se suma, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación o remplazo de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones.

Los Mi-8MTV-1 Hip H, versión de uso civil de los Mi-17-1B, que vienen siendo sometidos a overhaul son los registrados con las matrículas EP-643, EP-650, EP-660 y EP-662. El contrato se cifró en 25,5 millones de dólares. Se trata de aeronaves adquiridas de segundo uso en 1994 e incorporadas en 1995 que operan en el Batallón de Asalto y Transporte N° 821 “Teniente Coronel EP Gustavo Escudero Otero”.

Helicentro Perú SAC
es una empresa peruana, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica – AEROCIVIL (Colombia), especializada en reparaciones y mantenimiento mayor de material ruso. Además, registra una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD).


El Viceministro de Recursos para la Defensa, Adolfo Herrera Orlandini, durante su visita a la sede de la AE para supervisar la puesta a punto de los Mi-8MTV-1 Hip H.

Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejército del Perú en el Callao.

En los últimos cinco años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de más de 15 helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019 la de 4 Mi-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea. A esto se suma un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 

Historia Militar Peruana .

Pinochet se responsabilizó por envío de armas en 1995, según diario ecuatoriano.

Uno de los momentos mas tensos en las relaciones entre el Perú y el Ecuador fue el conflicto del Cenepa de 1995 y la posible guerra que se daría en 1998 al no llegarse a un acuerdo. El general ecuatoriano Paco Moncayo dijo que Chile es un aliado y amigo, por eso dio armas a su país en pleno conflicto, por otra parte según un medio ecuatoriano, Augusto Pinochet, militar chileno, habría asumido la responsabilidad de dar armas a los ecuatorianos. En un extraordinario trabajo de la inteligencia peruana, filtro estos movimientos a la prensa peruana, chilena y ecuatoriana, que cayo muy mal a Pinochet, al parecer el general no olvido la época de 1974-1976 donde el Perú le era un problema serio en lo militar, y el cruce de palabras que tuvo con el ex mandatario Alberto Fujimori, donde tácitamente el presidente peruano de ese entonces le dijo que los posibles movimientos militares chilenos ya se sabían y que no se les temía en lo absoluto (porque no se encuentra otro motivo para la ayuda chilena al Ecuador).

El diario ecuatoriano El Comercio, que desató la polémica sobre la presunta venta de armas chilenas a su país, publicó un extenso reportaje en el cual señala que el ex dictador Augusto Pinochet se responsabilizó de la operación en que Chile entregó fusiles y visores nocturnos en los primeros días de febrero de 1995.

En su edición en internet, el diario afirma que "accedió a nuevos datos que confirman que un arsenal compuesto por fusiles, municiones y visores bifocales nocturnos arribó a Quito, procedente de Chile", durante los primeros días de febrero de 1995, "es decir en pleno enfrentamiento bélico en el Alto Cenepa", que enfrentó a Ecuador y Perú.

https://www.cooperativa.cl/.../pin.../2005-04-11/095456.html


 

Historia Militar Peruana .

"TOME, CÁCERES, ESTA MEDALLA QUE USTED SE LA MERECE MÁS QUE YO"
(Kaiser Guillermo II de Alemania).

Cuando Cáceres fue enviado al Viejo Continente como diplomático, asistió a una recepción donde se encontraba el Kaiser Guillermo II, hombre extremadamente arrogante y de genio difícil, quien, al enterarse de la presencia del curtido militar peruano, no dudó en acercarsele, y tras llevarse la mano al pecho, sacó la mejor medalla que llevaba y poniéndosela respetuosamente en la levita del héroe de Tarapacá, le dijo : “tome, Cáceres esta medalla, que usted se la merece más que Yo".

Otra versión indica que las palabras del Káiser fueron; “sé que es poco para usted, mas recíbala de un emperador

Andrés Avelino Cáceres es otro héroe peruano admirado en tierras lejanas

 
Arriba