Lula confirma la adquisición de 3.000 vehículos blindados para el Ejército

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15/12/2009 Brasilia - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó la adquisición de 3.000 nuevos blindados "Guruani" que fabricará en el país la firma italiana IVECO y que deberán estar entregados antes del 2030 para renovar toda la flota de vehículos de las Fuerzas Armadas

"Recientemente autoricé el inicio del proyecto Familia de Blindados, de producción nacional. Hasta 2030 serán entregados al Ejército cerca de 3.000 blindados", afirmó el mandatario durante el almuerzo de fin de año con los generales brasileños.

El llamado proyecto "Guaraní", en el que trabaja el Ejército desde 2007 para sustituir sus vehículos de combate por modelos de una nueva familia desarrollada y fabricada en el país, sólo dependía de la autorización de la Presidencia para su ejecución.

El proyecto inicialmente conocido como "Urutu III" prevé una inversión de 6.000 millones de reales (unos 3.488 millones de dólares) durante veinte años, explicó el mes pasado el ministro de Defensa, Nelson Jobim, en otra ceremonia militar.

Los blindados "Guaraní", conocido oficialmente como VBTP-MB 6x6 (Viatura Blindada de Transporte de Pessoal -Média sobre Rodas), serán producidos en las plantas que el fabricante IVECO tiene en Sete Lagoas, municipio del estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil). El programa lleva un cierto retraso porque estaba previsto que las primeras unidades fueran entregadas a finales de este año, lo que no ocurrirá.

Primeras entregas en 2010

La empresa IVECO, que en abril pasado presentó en LAAD una maqueta de tamaño real del nuevo modelo de blindado, es una subsidiaria para la producción de vehículos pesados de la italiana Fiat, la empresa que en 2007 se adjudicó la concesión para desarrollar el nuevo vehículo en asociación con ingenieros del Ejército.

Según las previsiones del Ministerio de Defensa, el primero de los nuevos vehículos blindados será concluido el próximo año (2010) por IVECO, que fabricará otras 16 unidades del nuevo modelo para ser probados hasta 2011.

Las primeras 16 unidades serán fabricadas utilizando principalmente piezas y componentes importados pero en componente local irá aumentando gradualmente hasta representar el 60 por ciento de toda la producción y de los costes de mantenimiento. IVECO piensa que esto puede lograrse a través de la integración de su creciente base de proveedores en Brasil, donde la compañía fabrica ya cerca de 15.000 camiones anuales, junto a sus motores diesel.

VBTP-MB 6x6

El "Guaraní", que sustituirá a los EE-1 Urutú y los EE-9 Cascavel, también fabricados en Brasil, contará con mayor protección blindada, más movilidad y más capacidad de superar trincheras. Su diseño esta basado en la familia Puma de IVECO en servicio actualmente en el Ejército italiano y desplegado en varios escenarios.

La versión básica de trasporte de personal montará una ametralladora de 7,62 mm o 12,7 mm en un afuste externo, en cambio la versión de vehículo de combate de infantería será equipada con una estación de armas Elbit estabilizada, con un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7,62 mm, controladas en forma remota desde el interior del vehículo. Tiene un peso de combate de 18 toneladas.

Estas versiones se espera que puedan ser transportadas por aviones Hércules C-130 y las mayores y más pesadas en la futura flota de al menos 50 Embraer C-390. Su velocidad máxima será de 100 km/h y tendrá una autonomía de 600 km.

Llegada de los primeros Leopard 1 A5

El anuncio de la compra de los blindados para el Ejército se produce tres meses después de que Lula suscribiera con Francia un acuerdo para adquirir cinco submarinos para la Marina, uno de ellos de propulsión nuclear, y en momentos en que Brasil se prepara para anunciar al vencedor de una licitación que abrió para comprar 36 nuevos cazabombarderos para la Fuerza Aérea.


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El Comando Militar del Sur brasileño empieza a recibir los 260 tanques Leopard 1 A5 adquiridos a Alemania

13/12/2009 Brasilia - El Comando Militar Sur del Ejército (CMS) brasileño ha comenzado a recibir los carros de combate Leopard 1 A5 adquiridos a través de un acuerdo entre los gobiernos de las Repúblicas Federales de Alemania y Brasil. En total se han comprado 250 unidades de combate, siete de socorro, cuatro lanza puentes, cuatro de ingenieros y cuatro de escolta.

Según un comunicado de prensa, las primeras unidades de estos tanques fueron recibidas por el CMS en Puerto Río Grande durante el fin de semana del 12 al 13 de diciembre en condiciones "de listos para el combate".

Los nuevos carros de combate están asignados a las brigadas blindadas y acorazadas del Ejército brasileño y permitirán, dice el comunicado de prensa, modernizar su principal sistema de armas.

El primer lote está previsto que contenta un grupo de 29 carros de combate de línea (VBC), siete de Socorro (VBE), cuatro Lanza puentes (VBE), cuatro de ingenieros (VBE) con un puente para pequeñas distancias; un conjunto de simulador para adiestramiento de un pelotos de carros de combate, cuatro simuladores para guarnición de VBC, tipo "Table Top"; dos puentes y una torre de adiestramiento.

Acuerdo de compra

En diciembre de 2008, Alemania y Brasil firmaron un acuerdo para la adquisición de 250 carros de combate (VBC CC) Leopard a1 A5 BR; siete unidades blindadas especializadas (VBE) Socorro Leopard 1 BR; cuatro VBE Lanza puentes Leoparad 1 BR; cuatro VBC Ingenieros Leopard 1 BR y cuatro VBE Escolta Leopard 1.

El pasado 30 de octubre, Krauss-Maffei Wegmann (KMW) informó de la entrega del primero de los tanques al Ejército brasileño en la sede de la empresa alemana en Kasserl (Alemania). Los carros procedentes de las reservas del Ejército alemán después de haber sido revisados y modernizados. La entrega debe concluir en 2012.

El contrato incluye además de la revisión y modernización de las unidades adquiridas, el desarrollo de subsistemas específicos requeridos por el Ejército brasileño y su instalación. Asimismo, se contempla el adiestramiento para conductores y mecánicos y el suministro de simuladores, así como apoyo técnico local.

La empresa alemana no señaló la cuantía económica de la operación. Según otras fuentes, el coste unitario ascendería a cerca de medio millón de euros.

El 1A5, la versión más moderna

De 42 toneladas de peso, el Leopard 1 es un tanque designado y producido por Alemania, que entró en servicio en sus primeras versiones en 1965 y modernizado sucesivamente en varias versiones.

Su arma principal es la versión alemana del cañón inglés L7 de 105-mm. En total 6,485 tanques Leopard 1 han sido construidos, de los cuales 4.744 han sido tanques y 1741 han sido variantes utilitarias y antiaéreas (Gepard).

A partir de 1990, el Leopard 1 ha sido gradualmente reemplazado en la mayoría de los ejércitos como tanque de primera línea, pero muchos derivados siguen en uso en roles utilitarios (lanza puentes, recuperadores, defensa aérea). El Leopard 1A5 es la versión más moderna de este tanque, desarrollada a partir de los años 80.

Con estos nuevos tanques, Brasil complementarán a los Leopard 1A1 existentes y está previsto que reemplacen a los M-60 y M-41 que equipan a sus regimientos blindados. Otra posibilidad es que incluso los Leopard 1A1 sean reemplazados, con lo que los nuevos 1A5 formarían el 100 por ciento de la fuerza de tanques brasilera.
 
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