Noticias del Ejército de Uruguay

Shandor

Colaborador
Colaborador
Jefe del Ejército Uruguayo saltó ayer en paracaídas desde 1.200 metros
El comandante en jefe del Ejército, el teniente general Jorge Rosales, realizó ayer su primer salto de paracaidista del año 2008 junto a otros cien efectivos que desde mil doscientos metros de altura conmemoraron ayer el Día del Paracaidista Militar.


Descenso. El comandante se acerca al punto de aterrizaje.
Histórico. La primera mujer oficial paracaidista, Ana Lucas.
Aliento. Poco antes del salto, la tripulación.
Aprestos. El comandante se ajusta el casco en la Base Aérea Nº 1.
Felicitación. Rosales saluda a la oficial paracaidista tras el salto de ambos.
En el aire. El jefe del Ejército fue el primero en saltar
Desde tierra. La aeronave en pleno vuelo y su primer paracadista. El primero en saltar fue el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, quien además es jefe de salto en su especialidad de paracaidismo.

El primer vuelo, de un total de cinco, despegó ayer temprano a la mañana desde el Aeropuerto de Carrasco hasta el campo ubicado en ruta 7 km 46 de la ciudad de San Jacinto.

Realizar por lo menos una vez al año un salto es requisito fundamental para seguir activo en la especialidad que se imparte en el Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejército ubicado en la ciudad de Toledo y que ayer cumplió 32 años desde su creación.

Ayer se celebró el Día del Paracaidista Militar con lo que el Ejército realizó distintas actividades en las que la principal se centró en la ciudad de San Jacinto en donde cien efectivos militares entre los que se encontraban subalternos, tenientes y jefes militares se encontraron para realizar su salto anual.

El primer vuelo que partió del Aeropuerto de Carrasco trasladó hasta el lugar de aterrizaje para los paracaidistas -un campo militar ubicado en la Ruta 7 km 46 de la ciudad de San Jacinto- a catorce militares entre los que se destacaba la figura del comandante en jefe, Jorge Rosales, y la primera oficial mujer paracaidista, Ana Lucas.

Las condiciones climáticas acompañaron la jornada, fue una mañana sin vientos "especial para saltar" era lo que se escuchaba de forma reiterada por varios subalternos y oficiales que recorrían el extenso campo. Allí se instaló una pequeña base metereológica, se trasladó una ambulancia y se esperó el salto de casi cien efectivos.

Ser paracaidista militar requiere de un entrenamiento especial y luego que egresan el reglamento les obliga, para estar activos, por lo menos efectuar un salto anual; fue por eso que los festejos de ayer viernes son la excusa perfecta para que todos los paracaidistas militares puedan manifestar sus ganas de seguir manteniendo dicha especialidad y como ellos indican "seguir activos".

A eso se refirió el jefe de salto que es el propio comandante Rosales cuando expresó "la decisión de saltar" pero que el desempeño de su cargo no le permite muchas veces realizar este tipo de actividades. "Mi interés personal es mantener está especialidad, desde que la obtuve no la he perdido, por lo tanto, tengo que hacer lo posible para no perderla", dijo Rosales a los medios que estábamos presentes.

En Toledo funciona el Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejército y allí se imparten los cursos básicos de paracaidismo militar.

Esta unidad depende directamente del Comando del Ejército y forma parte del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14.

El tiempo de formación para ser paracaidista dentro de la órbita militar uruguaya es de dos semanas de entrenamiento en tierra. Luego, el recluta debe pasar por una segunda etapa donde el entrenamiento desde los aviones y el primer salto será fundamental.

"Es una técnica de transporte al campo de batalla y para poder graduarse cada individuo que ingresa al curso tiene que tener un mínimo de cuatro saltos. Esta especialidad es voluntaria dentro del Ejército y se caracteriza por ser abierta. Esto es, que incluye a todo el personal subalterno. Oficiales o tenientes pueden acceder, así como personal del resto de las fuerzas Aéreas y de la Armada Militar, explicó a LA REPUBLICA el Teniente Coronel Dorival Moraes.

Moraes también subrayó que a todos los individuos se los dota de la técnica de desplazamiento hacia el campo de batalla y todos son capacitados para actuar en cualquier parte del país así como para enfrentar situaciones de grandes despliegues como rescates de rehenes, actos terroristas entre otras.

La técnica que utiliza el paracaidista militar es la del salto común que a diferencia del libre se realiza de una altura de 1.000 a 1.200 metros, está el menor tiempo posible expuesto en el aire "ante la eventual acción de los adversarios" y la apertura del paracaída es manual. "Es un salto en el que uno está colgado poco tiempo", describió por su parte Jorge Rosales.



LA ADRENALINA DEL SALTO
Las condiciones de tiempo fueron excelentes para desarrollar ayer la actividad de paracaidismo. A la hora de los saltos que se iniciaron pasadas las 7.30 de la mañana -en total fueron 5 vuelos con 14 personas que saltaron en grupos de siete- no hubo viento y eso fue fundamental para que no surgiera ningún tipo de accidentes en el lugar a la hora de aterrizar.

Los primeros siete en caer lo hicieron con total éxito así como el resto del grupo que en estaba integrado por más de setenta paracaidistas.

El primero en saltar fue el comandante en jefe del Ejército y jefe de salto, Jorge Rosales; tras él la oficial y paracaidista Ana Lucas y luego el resto de los oficiales que integraron el primer grupo.

Como las posibilidades de salto son muy pocas, cada persona vive la jornada con mucha expectativa y nerviosismo.

Para Rosales "es una experiencia difícil de ser narrada" y expresa "hay que vivirla, pero sin duda es muy particular y muy disfrutable".

Por su parte, la oficial Ana Lucas, primera mujer que participa de esta actividad cuenta su experiencia como algo "inexplicable". "Existe nerviosismo, pero siempre estás nervioso así sea el primero, cuarto o lleves muchos saltos", expresó tras realizar haber realizado un buen salto. "Lo que a mí me gusta es ir y tirarme del avión; sentís esa adrenalina que no se siente en las otras actividades" a la vez que indica que la especialidad que se ubica dentro de la Fuerza que ella integra "abre puertas a otros caminos más profesionales" dentro de la carrera militar.



UN PREMIO MUNDIAL EN 2005
-En la historia del Ejército y desde que comenzó a practicarse el paracaidismo se han registrado cinco muertes debido a malos saltos.

-Los accidentes más comunes tienen que ver con las fracturas de pie y esguinces de tobillo.

-El paracaidismo militar sólo realiza saltos comunes. El salto se realiza a 1.000 o 1.200 metros de altura y la apertura del paracaídas es semi-automático.

Su exposición "libre" en el aire es muy corta y dura aproximadamente 5 segundos.

-En el año 2005 la unidad de paracaidistas del Batallón de Infantería Nº 5 fue Campeón Mundial en Estados Unidos en la categoría de saltos comunes.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ejército formó a siete mujeres paracaidistas

Ellas también saltaron

La primera oficial combatiente paracaidista es Ana Lucas, tiene 29 años y ayer realizó su salto anual. Lucas, que además es teniente de segunda e instructora de paracaidismo del Liceo Militar de Toledo, deja entrever su pasión por está técnica poco común en nuestro país. Sobre todo por ser una de las pocas mujeres que continúan esta especialidad dentro de la órbita militar. Con ella suman siete las mujeres que se dedican a esta disciplina.

Reflexionó sobre lo que significa el rol de la mujer dentro del ámbito "militar una institución que se ha caracteriza por ser totalmente machista". "Es una presión distinta, siempre hay que estar demostrando que una puede, liderar hombres no es fácil", expresa a LA REPUBLICA. "La mujer más que el hombre se tiene que dar su lugar dentro de la fuerza porque el hombre no está acostumbrado a que lo mande una mujer", expresó.

Ayer también se encontraba en el campo de trabajo la cabo de segunda Karina González integrante del Batallón 14. Es paracaidista y la única empacadora de la Unidad. Su tarea es centralmente arreglar y "empacar" todos los paracaídas y accesorios que hacen a la tarea antes y después de cada salto.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ejército detectó intento de robo en unidad militar

El Ejército investiga un intento de robo de materiales de un depósito del Servicio de Material y Armamento (SMA), detectado la semana pasada durante una inspección de rutina. Según se informó a LA REPUBLICA, se trata de una cantidad no precisada de vainas (cápsulas) que estaban dispuestas para ser sustraídas de la unidad. Se presume que estos materiales, de bronce, iban a ser comercializados. A raíz de estos hechos, fueron sancionados al menos siete funcionarios militares, con distinto grado de responsabilidad, que cumplen arresto en la unidad. De acuerdo con lo informado, en los procedimientos de inspección no se comprobó faltante de armas ni de municiones.

Se estar preparando algo, mhhhhhhhhh, el otro dia fue en la Armada el intento.

La Republica
 

Chan!

Colaborador
vainas????
siiii, estaban planeando venderlas en las armerías para que las recarguen y se las vendan a los cazadores....
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
198 aniversario del ejercito Uruguayo
Rosales: el Ejército atraviesa por "grave situación socioeconómica"
Hizo notar "falta de resolución" en caso de militares en Chile


General Rosales. Fue el único orador en el acto del Día del Ejército. Sin hacer referencia a hechos de la actualidad política y social, como el plebiscito para derogar la ley de caducidad, los militares presos o el reciente decreto que permite el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, el comandante en jefe del Ejército Nacional, Jorge Rosales, encabezó junto al presidente Tabaré Vázquez los actos por el 198 aniversario de creación del arma.

En su discurso, Rosales solamente hizo mención a la situación por la que atraviesan los tres militares extraditados a Chile, sobre los cuales dijo que existe "falta de resolución" de su situación, "lo que los mantiene alejados de su familia y de su patria". En el resto de la oratoria, repasó la situación actual de la fuerza y los desafíos que aguarda para el futuro.

La ceremonia se desarrolló en el predio del Comando General de Bv. Artigas y Colorado. Estuvieron presentes el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, los ministros y subsecretarios José Bayardi, Jorge Menéndez, Alvaro García y Ernesto Agazzi; los legisladores Gustavo Penadés, Javier García y Daniel García Pintos, además de representantes del cuerpo diplomático, agregados militares y público en general.

En su alocución, Rosales hizo un repaso de la situación actual por la que atraviesa el Ejército, señalando que "nuestra institución vive, palpita y actúa con la misma fuerza y entusiasmo que animó a sus primeros soldados", aludiendo a quienes pelearon junto a Artigas en la Batalla de Las Piedras.

"Somos conscientes de las dificultades que afrontamos, pero sabemos que las mismas constituyen oportunidades que debemos aprovechar, para potenciar nuestras fortalezas", señaló.

Rosales destacó los recursos generados a partir de la participación de nuestros soldados en las misiones de paz en Haití y el Congo, como la reposición de la flota automotriz, donde se destaca la reciente compra al gobierno de Canadá de 40 vehículos blindados de transporte de personal, la compra de fusiles de última generación, así como la muy buena alimentación que se brinda al personal y la entrega de uniformes operacionales y botas para todos los efectivos.

Entre los problemas que atraviesa la fuerza, Rosales mencionó la "difícil situación económica" que afecta, dijo, a "gran parte del personal militar", destacando el apoyo brindado al sector más comprometido, como la entrega de boletos de transporte y tickets de alimentación.

Mencionó la necesidad de aprobar un nuevo régimen de calificaciones y ascensos; se quejó por los escasos recursos para mantener operativos sus medios humanos y materiales; así como la notoria disminución de ingreso de estudiantes en la Escuela Militar, lo que pone en riesgo, en el futuro cercano, la posibilidad de completar los cuadros de oficiales.

También lamentó la emigración hacia el ámbito privado o hacia otras instituciones públicas, tentados por mejores sueldos, de los especialistas formados en el Ejército, para los cuales se destina una importante inversión en su formación y capacitación.

Rosales dijo que todos estos problemas están en conocimiento del mando superior y destacó la "receptividad" para la búsqueda de soluciones, aunque muchas de las dificultades son reflejo de la crisis económica mundial.

EL EJERCITO "COMO UN GRAN BARCO"

En otra parte de su discurso, el comandante señaló que, más allá de los inconvenientes, visualiza para la Fuerza un "futuro promisorio". En este sentido, señaló que la institución, de cara a la próxima instancia presupuestal, ha encargado a un grupo de trabajo denominado "Visión 2020", la tarea de analizar los cambios imprescindibles para adaptar la Fuerza a los desafíos de este siglo, procurando dotarla de "las capacidades que le permitan enfrentar, adecuadamente, las eventuales nuevas amenazas". En relación a esos cambios, el comandante dijo: "Me imagino a nuestra Fuerza como un gran barco, que navega en el mar que el escenario mundial, continental y regional, nos plantea".

"Los cambios de rumbo que con movimientos de su timón se pretendan obtener, demoran en llegar a su proa, razón por la cual deben evitarse continuos movimientos en el mismo. Es por esto, que la Fuerza debe mantener un claro rumbo a seguir, el que, pautado en el compromiso de sus mandos, le permita navegar con decisión y firmeza al futuro".

Finalmente, el jefe del Ejército tuvo palabras de elogio para los soldados, destacando la capacidad que tienen para responder a los llamados de la nación, el "ánimo templado" de los cascos azules para estar lejos de su tierra. "Si sabrá cumplir con el deber quien empuña un fusil, apaga un incendio o pinta el salón de una escuela. Y vaya si sabrán vivir con dignidad en la pobreza", reflexionó.

Concluyó su oratoria dirigiéndose a los soldados de hoy y de todos los tiempos, de quienes dijo que están siempre comprometidos con una estrofa del Himno Nacional: "Es el voto que el alma pronuncia y que heroicos sabremos cumplir. ¡Sabremos cumplir!".

Con palabras de Artigas, Vázquez saludó al Ejército[/B]


Reconocimiento. Vázquez encabezó acto en el Comando del Ejército. El presidente Tabaré Vázquez, dejando de lado la rutina habitual de años anteriores, donde no había hecho uso de la palabra, esta vez pronunció un breve discurso para saludar a los soldados en el Día del Ejército.

Al llegar al predio donde se desarrollaba el acto, y dirigiéndose a la tropa formada, Vázquez dijo que, al conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras, del Día del Ejército Nacional y del Día del Soldado, como primer mandatario y en nombre del gobierno nacional y de todos los ciudadanos "presento mi saludo y reconocimiento a los señores oficiales, suboficiales y personal subalterno del Ejército Nacional y, en ustedes, a todos los integrantes de esta noble institución del Estado".

"Saludo y reconocimiento por la tarea que desarrollan, tanto fuera del territorio nacional, en las misiones de paz de las Naciones Unidas, que han llevado al reconocimiento y distinción del Uruguay en el contexto internacional, así como en las labores cuando ocasionalmente se presentan desastres naturales, ayudando a la población civil y cooperando con las políticas sociales que el gobierno nacional lleva adelante", destacó.

"Todo ello, en el marco de lo que establece la Constitución y la Ley. Y es, precisamente en ese marco y en este día, que quiero homenajearlos recordando las palabras del prócer, general José Gervasio Artigas, que escribiera en un oficio destinado al gobierno del Paraguay, desde las costas del Daymán, el 7 de diciembre de 1811. Decía Artigas: el soldado de la patria tiene un trabajo bello y honroso, y como única tarea la divisa de la libertad", evocó Vázquez.

"Agrupamiento de banderas, formaciones militares, señores oficiales, suboficiales y personal subalterno de las Fuerzas Armadas, señoras y señores, en este día tan especial tengan todos ustedes muy buenos días", concluyó el primer mandatario, lo que fue respondido con un "muy buenos días", pronunciado a coro por la formación de soldados.


Acto en Abacú sin guardia de honor

El comandante en jefe del Ejército general Jorge Rosales no autorizó el envío de una guardia de honor al acto que, como todos los años, se realizó en Avenida Italia y Abacú, en conmemoración del asesinato de cuatro soldados en 1972, custodias del entonces jefe del Ejército Florencio Gravina. Rosales ****quien no concurrió a diferencia del año anterior**** tampoco autorizó la presencia de oficiales en actividad en dicho recordatorio.
Retirados militares se mostraron "muy molestos" con esta decisión que calificaron como un "desaire".
Igualmente, el acto se llevó a cabo en la mañana de ayer. Mediante una grabación, se escuchó el "toque de silencio" y el general (r ) Zerpa ****ex comandante del Batallón de Infantería 13 cuando ocurrieron los hechos**** colocó una ofrenda floral en el monumento emplazado en el lugar.
Ante unas 300 personas, un suboficial retirado realizó un breve discurso en el que reivindicó el "valor de las Fuerzas Armadas y la concepción artiguista que las inspira".
Al acto asistieron, entre otros, los ex comandantes Santiago Pomoli y Fernán Amado y los generales Yelton Bagnasco, Tomás Medina y Juan Couture.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿198 años. . . ?

HMMMMMMMMMMMMMMMM. . . .

Los chilenos también reclaman que su Ejército data del 1600. . . .

HMMMMMMMMMMMMMMMM. . . .

Ya que estamos, reclamemos que el Ejército Argentino luchó con la parte ibérica del ejército de Aníbal en Trasimeno y Zama, y reclamemos 2.200 años de historia. . . :sifone: :hurray: :hurray: :hurray:

Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ARMISAEL, ellos consideran, que con la victoria en la batalla de las Piedras, es el inicio de su ejercito, 18 de Mayo de 1811. Artigas era oficial del regimiento de BLANDENGUES Español logicamente, los oficiales que no se pasaron al bando criollo los pasaron por las armas y a otra cosa.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ALE, en ese momento eran la Banda Oriental perteneciente al Virreynato del Rio de la Plata, ellos apoyaron la creacion de las Provincias Unidas, recien lograron la Iindependencia definitiva en agosto de 1825, ya que fueron ocupados por el Reino de Pòrtugal, y por herencia luego por el imperio del Brasil. Tal vez el decreto diga 1825, pero ellos festejan la primer batalla que fue en 1811.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Linda historia debe tener. . .

¿Podrías un día abrirte un thread al respecto?.

Saludos.

Puuff pues a ver este verano, lo malo es que solamente en los tres primeros años de Flandes tiene un volumen de combates que riete de la wermacht en rusia

"Guerra de Flandes " (1568-89); Acción de Dalen, victorias de Groeninghen y Germinghen, Toma de Rotterdam, Moors, Spinhen y Zutphem, Toma de Harlem, batalla de Moock, conquistas de Underwater, Schoonhoven y Maestrich, batalla de Winock, Gante, Steenbergh, conquista de Dunkerque, asalto de Terremonde, conquista de Amberes, sitio de Grave, acciones de Venloo y Nuy.

Pero de todas maneras algo habrá que hacer, si.
 

DSV

Colaborador
Ejército capacita y emplea a fondo a efectivos en ejercicios de Maniobras Divisionarias

El Ejército, realizó un ejercicio de evaluación interno, multiescalón continuado, el cual se desarrollo durante tres días, en la estancia ¨ El Mirador ¨, en el Departamento de Soriano, el objetivo de la maniobra divisionaria en general y del ejercicio de defensa de área en particular, fue evaluar la instrucción y proporcionarle a los planificadores y administradores docentes, la información para confeccionar los planes de instrucción futuros.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales quienes acudieron a presenciar el despliegue de medios que realizó la División Ejercito II.

Según los organizadores, las expectativas de la actividad, se cumplieron con creces, ya que se logró detectar, comentar y corregir aspectos en todos los niveles, durante la etapa de planificación, conceptos tácticos al nivel de las Sub-Unidades, hasta aspectos de la instrucción individual del personal, destacándose la actitud de los participantes.

Al finalizar, se realizó una jornada de tiro de armas colectivas, que incluyó tiro con cañón 90 mm, Obus AP 122 mm, 105 mm, Mortero 81mm y FSR 106 mm.



| Ministerio de Defensa Nacional
 

DSV

Colaborador
Mujica calificó de nazis al gremio que frena recolección de basura y saca los militares a las calles

"Vamos a contribuir con hombres y con material para evitar que se profundice ese riesgo", indicó el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés al sitio web Observa.

"Pondremos camiones y dos o tres efectivos por vehículo", señaló el jerarca militar, quien agregó que se le dará a los soldados protección, indumentaria acorde, guantes, tapabocas "y todo lo que sea necesario" para el cumplimiento de la tarea.

 Mujica calificó de nazis al gremio que frena recolección de basura y saca los militares a las calles - Infobae.com 
 

Sebastian

Colaborador
Mujica calificó de nazis al gremio que frena recolección de basura y saca los militares a las calles

****Mujica calificó de nazis al gremio que frena recolección de basura y saca los militares a las calles - Infobae.com****

Eso no es así..jamás trato de nazis a los sindicalistas lo que dijo fue "que la actitud irresponsable, de ultraizquiera que tiene este sindicato, es la misma que tuvo la izquierda en Alemania y como consecuencía de esto le abrío el camino para el ascenso del nazismo." (las palabras no son exactas pero dio a entender este mensaje)
 
Arriba