Noticias del Ejército de Colombia

Así es el Atmos 6x6, el nuevo obús autopropulsado de Colombia




El Ejército de Colombia ha adquirido el sistema de artillería israelí Atmos 6x6 de 155x52 mm. El contrato, por medio del proceso Nº 21-2022 MDN-EJC, está valorado en 101.710.788 dólares y supone la compra de 18 unidades del obús desarrollado por Elbit Systems, firma que deberá entregar la totalidad de las piezas en el plazo de ocho años.

El sistema israelí está compuesto por una pieza de 155x52 milímetros montada sobre un vehículo Tatra Y815-VVN (motor diésel V-12 de 315 CV y transmisión de 10 velocidades hacia adelante), con una autonomía extendida y velocidades máximas de hasta 80 kilómetros por hora.
 

Caballero Negro

Colaborador
 

Caballero Negro

Colaborador

Contraloría ordenó el embargo de los bienes de varios militares por posible corrupción​

La Contraloría General ordenó el embargo de bienes y cuentas de algunos militares, luego de que la construcción de hospital para militares víctimas del conflicto armado no fue concluido.​



La Contraloría General, al parecer, halló indicios de posible corrupción al interior de las Fuerzas Militares por un elefante blanco que habría costado al rededor de 30.595 millones de pesos. Hallazgo, que significó el embargo de inmuebles de tres militares, el mayor Gerardo Mojica Leyva, mayor Luz Mery López Rangel y el coronel Óscar Alberto Jaramillo Carrillo, así mismo las cuentas bancarias de otros miembros de alto rango.

El posible detrimento se da porque el Ejército firmó un contrato con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, adscrita al Ministerio de Defensa, con el objetivo de construir un centro de rehabilitación funcional en un cantón ubicado en la localidad de Puente Aranda en Bogotá.

Este iba a beneficiar a personal militar que hubiera sido víctima del conflicto armado
y debía estar listo el 31 de diciembre de 2014, pero no se concluyó. Han pasado ocho años desde entonces y la construcción está sin terminar, en pausa, y lo edificado hasta el momento presenta serias deficiencias.

“En el presente caso, los recursos públicos invertidos por el Estado a través del Ejército Nacional para la construcción de la sede del Centro de Rehabilitación BASAN, de conformidad con el material probatorio recopilado por el grupo auditor, es suficiente para advertir que no cumplieron con la finalidad para la cual fueron destinados, la cual era prestar la atención médica especial en el ámbito físico y emocional al personal militar en condición de discapacidad víctima del conflicto”, explicó ente investigador con información revelada en exclusiva por El País.

El contrato interadministrativo es el N° 1441 de 2013 “y vencido su plazo de ejecución, las instalaciones de dicho centro no fueron recibidas a satisfacción ni se encuentran en funcionamiento”, agregó.

El hospital debía tener 14.069 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, más áreas exteriores de 1.469 metros cuadrados.

 
Entonces es confirmada esa compra, a reforzar los 32 que tiene el EJC.


Desde el año pasado anunciamos la compra de 50 LAV-III para el Ejército:

EDITADO

El 30 de diciembre fue autorizada una inversión por US 305 millones para la compra de material blindado para esta fuerza, sin especificar que tipo de material sería adquirido y de allí las hipótesis que planteamos con base en la información que manejamos (y que algunos "analistas ha utilizado sin autorización y sin las respectivas citas), que son estas:

EDITADO
 
Última edición por un moderador:
Última edición por un moderador:
Colombia no transferirá armas a ucrania. Petro y Lula rechazan el pedido de EEUU de transferir armamento a Ucrania

Los mandatarios de Colombia y Brasil descartan enviar armas a Ucrania. Por su parte, López Obrador critica que Alemania provea tanques Leopard

EDITADO

 
Última edición por un moderador:

Caballero Negro

Colaborador

El Ejército terminó heredando dos aeronaves ucranianas que eran de narcos​




El Ejército quiere garantizar que las dos aeronaves ucranianas Antonox AN-32A sigan funcionando. Estas eran propiedad de narcos y que tras un proceso de extinción en 2008 y 2010, respectivamente, pasaron a manos estatales. Así lo informó el analista Erich Saumeth Cadavid -del portal Info.defensa- que también asegura que el contrato de 1.3 millones de dólares le fue dado a la empresa Aercaribe Servicios Técnicos Aeronáuticos que se encargará del mantenimiento a las aeronaves que cuenta con una tripulación para cinco personas cada una.

Estas aeronaves fueron usadas especialmente durante la pandemia para transportar ayuda humanitaria y actualmente se encuentran en el Batallón de la Aviación N. 1.

 
Arriba