Noticias del Ejército de Colombia

Se confirma la muerte de los 4 tripulantes del helicoptero.

 

Salida masiva de Coroneles en el Ejército Colombiano​

110 altos oficiales de las Fuerzas Armadas Colombianas, han solicitado su salida del servicio activo durante el presente 2023, por inconformidad con la asignación de servicios

Artículo completo en línea.
 

Salida masiva de Coroneles en el Ejército Colombiano​

110 altos oficiales de las Fuerzas Armadas Colombianas, han solicitado su salida del servicio activo durante el presente 2023, por inconformidad con la asignación de servicios

Artículo completo en línea.

¿A qué se debe primordialmente?
 

Caballero Negro

Colaborador
¿A qué se debe primordialmente?

Recordemos que cuando llegó el nuevo presidente lo primero que hizo fue descabezar 23 generales de la policía, y varias decenas más del Ejército, de hecho el comandante de la Policía no tiene rango de general.

Dentro del Mindefensa dicen que son cambios cíclicos porque han llamado a cursos de ascenso, pero en lo que va corrido del año se han retirado 3 veces más oficiales y sub-oificiales de lo normal. Y desde ACORE que es la entidad que representa a los militares en retiro, dicen que hay malestar, que hay baja moral, que no hay respaldo del ejecutivo y los altos mandos; jurídicamente se sienten abandonados para hacer operaciones de seguridad ya que el presidente decretó cese al fuego con muchos grupos criminales, de hecho, hace unos días cuando invadieron y vandalizaron la sede de una petrolera que quemaron, mataron a un policía y secuestraron a más de 70, en ese sitio habían militares a escasos 30 metros de lugar, y ellos no podían hacer nada porque la orden es no hacer nada, de lo contrario se meten en un problema que acabaría sus carreras.

Sobre todo esto hay información en el hilo de noticias del conflicto interno colombiano, porque son muchos los episodios de inseguridad que se están presentando en este contexto, cosas que no se veían hace muchos años, regiones enteras del país se están dejando literalmente a su suerte. Obviamente eso a la fuerza pública no gusta.

 
QDEP y las gracias eternas por el servicio que le prestaron a su Patria

Mueren cuatro soldados al estrellarse un helicóptero Bell UH-1N del Ejército de Colombia

Un helicóptero del tipo Bell Helicópters (Textron Company) UH-1N de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército de Colombia (Davaa) se precipitó a tierra tras perder su rotor de cola. En el accidente perdieron la vida sus cuatro tripulantes.



Créditos x. Más info y fotos en línea
 
Otro ataque. Una pena.

Al menos nueve militares mueren tras ataque a pelotón del Ejército en Colombia, informó el presidente Gustavo Petro

Al menos nueve militares murieron en un ataque a un pelotón del Ejército en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, Colombia, informó este miércoles mediante un mensaje en Twitter el presidente Gustavo Petro.

"Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo",

Entre tanto, las Fuerzas Militares de Colombia atribuyeron el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se trató de "una acción criminal" del ELN, explicó la entidad en uno de los mensajes. Agregó que "no escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos".

Las Fuerzas Militares agregaron en otro mensaje que este miércoles realizan operaciones en la zona "contra los responsables", pero no dieron más detalles. También informaron que "interpondremos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario".

Además, el Ejército Nacional de Colombia informó este miércoles que fueron nueve los soldados que resultaron heridos en el ataque.

En varios mensajes publicados en Twitter, el Ejército rindió homenaje a los fallecidos, dijo que los heridos "serán atendidos en centros médicos especializados en la ciudad Cúcuta" y -en otra publicación- agregó que en la zona del ataque "se adelantan operaciones ofensivas" contra el ELN, para "proteger a la población, adelantar las acciones de apoyo a nuestras tropas y descartar la existencia de más artefactos explosivos que puedan generar afectaciones".
 

Caballero Negro

Colaborador

Exclusivo: el preocupante decreto del Ministerio de Defensa que dejaría al Ejército sin más de 400 experimentados suboficiales​

Una alta preocupación hay entre los suboficiales del Ejército por la decisión que tomó el Ministro de Defensa Iván Velásquez, de reducir el cuerpo de suboficiales en el país, muchos de ellos han estado en las operaciones más importantes contra la criminalidad.​

https://www.semana.com/nacion/articulo/exclusivo-el-preocupante-decreto-del-ministerio-de-defensa-que-dejaria-al-ejercito-sin-mas-de-400-experimentados-suboficiales/202323/
 

Elbit anuncia la venta de ATMOS a Colombia


18 de abril de 2023



El día de hoy, 18 de abril, el grupo israelí Elbit Systems anunció un contrato con el gobierno colombiano para el suministro del sistema de artillería autopropulsada ATMOS , calibres 155mm y 52.

El valor es de aproximadamente US$ 102 millones y no se dio a conocer el monto exacto, ya que, en palabras de la empresa, será “equivalente a un Batallón”, lo que lleva a suponer que debe haber entre 12 y 16 unidades. Este contrato tendrá una duración de ocho años.
La compra se dio dentro del Proyecto Soberanía, un programa de modernización del Ejército de Colombia, y ATMOS compitió con la francesa CAESAR, de Nexter , y la turca Yavuz, de Makina ve Kimya Endüstrisi (MKE).
Esta adquisición será analizada cuidadosamente por los militares brasileños responsables del Proyecto VBCOAP 155mm SR del Ejército Brasileño , ya que este sistema también será operado en el entorno de la selva amazónica.


Con información de Elbit Systems


 

Colombia confirma la compra de un nuevo lote de blindados LAV-III​


Los vehículos dispondrán de una estación remota Kongsberg Defence de la serie RT con una pieza de 30x173 milímetros

https://www.x.com/images/showid2/5902945?w=900&mh=700Colombia confirma la compra de un nuevo lote de blindados LAV-III
Erich Saumeth | Jueves, 20 de abril de 2023

El Ministerio de la Defensa Colombiano ha confirmado, a través del documento de soporte número 2023432000808163, la compra de un nuevo lote de vehículos del tipo General Dynamics Land Systems (GDLS) 8x8 LAV III del que ya se operan 32 unidades en el país.
Tal y como anunció en su momento x.com, el Ejército colombiano ya había decidido en mayo de 2022 la compra de este modelo que ahora se confirma. El proceso se continuó el pasado 30 de diciembre de 2022,con la firma de los respectivos contratos por valores de 305.388.381dólares, como adelantó este diario.

Un LAV-III artillado

x.com ha podido confirmar que estos nuevos vehículos (o al menos parte de ellos), dispondrán de una estación remota de armas del tipo Kongsberg Defence de la serie RT, con una pieza de 30x173 milímetros, con los correspondientes sistemas de visión, así como de dirección y control de tiro.
Con esta adquisición, el Ejército Colombiano busca estandarizar sus medios blindados (4x4 y 8x8), potenciando así sus capacidades operacionales y reemplazando ya de forma definitiva a sus modelos de los tipos Engesa EE-9 Cascavel y EE-11 Urutú, con ya 40 años de servicio continuo en operaciones de fuego real.

https://www.x.com/images/showid2/5902946?w=1200&zc=4


 
Arriba