Noticias del Ejército Argentino

Mirá, en los MB2624 viajabamos como 50 parados, ni hablar en el MB1114 que ibamos desde Campo de Mayo hasta Patricios en la caja como 20 y pico, tranquilamente se puede trasladar era lo más normal del mundo.
y podrian llevar mucho más. El tema es como se lleva a la gente encima del medio, llevan gente, personas. No ganado.
 

La lista de heridos​

  • Sargento Gonzalo Ledesma.
  • Sargento Claudio Manqui.
  • Sargento Emiliano Linder.
  • Cabo Primero Fernando Ramos (Alta médica).
  • Cabo Primero Santiago Barrera.
  • Cabo Primero Marcos Steinhaus.
  • Cabo Primero Oscar Jaramillo.
  • Cabo Alejandra Romero.
  • Soldado Voluntario Brian Cariman.
  • Soldado Voluntario Alexis Aqueveque.
  • Soldado Voluntario Santiago Vázquez.
  • Soldado Voluntaria Agustina Sandoval.
  • Soldado Voluntario Jonathan Epullan.
  • Soldado Voluntario Mauricio Cheuquepan.
  • Soldado Voluntario Jerson Irusta.
  • Soldado Voluntario Fabián Gueche.
  • Soldado Voluntario Michael Medina.
  • Soldado Voluntario Morena Biancher.

La lista de fallecidos​

  • Cabo Primero Cristian González.
  • Cabo Martín Román.
  • Soldado Voluntario Oscar Morales.
  • Soldado Voluntaria Guadalupe Canuillan.
 
Q.E.P.D. Esperemos que los heridos se recuperen satisfactoriamente. Por otro lado, si seguimos manejándonos con materiales totalmente obsoletos este es el precio a pagar, lamentablemente los que pagaron con sus vidas la inoperancia del estado aparentemente les importan un cuerno a los que toman las decisiones.
 

La lista de heridos​

  • Sargento Gonzalo Ledesma.
  • Sargento Claudio Manqui.
  • Sargento Emiliano Linder.
  • Cabo Primero Fernando Ramos (Alta médica).
  • Cabo Primero Santiago Barrera.
  • Cabo Primero Marcos Steinhaus.
  • Cabo Primero Oscar Jaramillo.
  • Cabo Alejandra Romero.
  • Soldado Voluntario Brian Cariman.
  • Soldado Voluntario Alexis Aqueveque.
  • Soldado Voluntario Santiago Vázquez.
  • Soldado Voluntaria Agustina Sandoval.
  • Soldado Voluntario Jonathan Epullan.
  • Soldado Voluntario Mauricio Cheuquepan.
  • Soldado Voluntario Jerson Irusta.
  • Soldado Voluntario Fabián Gueche.
  • Soldado Voluntario Michael Medina.
  • Soldado Voluntario Morena Biancher.

La lista de fallecidos​

  • Cabo Primero Cristian González.
  • Cabo Martín Román.
  • Soldado Voluntario Oscar Morales.
  • Soldado Voluntaria Guadalupe Canuillan.
QEPD y consuelo a sus familias.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
camión del tipo jaula (que por su patente, "es bastante nuevo
Aclaremos un par de cosas: se llama camión tipo jaula en general a los destinados al transporte de algun tipo de animal, caballos, mulas, bovinos.
La caja de este Mercedes Benz 1518 es la tipica caja multipropósito de carga general, carga o personal en ciertas condiciones (pero sin las condiciones de seguridad actualmente solicitadas para las nuevas incorporaciones de material)

Lo de " bastante nuevo " no se de donde sale.
Un camión fabricado e incorporado en 1982 no es nuevo desde absolutamente ningún punto de vista.
 
No quise escribirlo antes, hay vidas que se fueron hace apenas horas. Pero la bronca puede mas.
No se puede evitar señalar que esto es causa de la falta de presupuesto y abandono de material a las FFAA por parte del MinDef y los sucesivos gobiernos nacionales, hoy a cargo de quienes son las actuales autoridades. Como asi tambien la cadena EA desde su EMGE, su Jefe y bajando hasta el Jef de unidad conociendo lo antiguo y riesgoso de estos vehiculos. Las responsabilidades estan, son esos nombrados, mas alla que la "justicia" vaya a cortarlo por lo mas fino.
El abandono y enviar a operar humanos con material de riesgo es criminal
 
Aclaremos un par de cosas: se llama camión tipo jaula en general a los destinados al transporte de algun tipo de animal, caballos, mulas, bovinos.
La caja de este Mercedes Benz 1518 es la tipica caja multipropósito de carga general, carga o personal en ciertas condiciones (pero sin las condiciones de seguridad actualmente solicitadas para las nuevas incorporaciones de material)

Lo de " bastante nuevo " no se de donde sale.
Un camión fabricado e incorporado en 1982 no es nuevo desde absolutamente ningún punto de vista.
Daniel, no sé si te fijaste en éste detalle.

camión del tipo jaula (que por su patente, "es bastante nuevo

Se vé que el que escribió la nota no tuvo en cuenta que debido a su juventud, no tiene idea de que en los 90´s (1995) se produjo el primer repatentamiento general de todo el parque automotor del país. Antes, si era de Córdoba tenía una X si era de Santa Fe tenía una S y así. Con lo cual claro que el camión va a tener una patente relativamente nueva, porque encima cuando se hizo el cambio, los vehículos con las otras patentes no empezaron con al primer letra es decir la A...... empezaron si no me falla con la Q,

En fin.
 
Tal cual y seguramente con las banquetas de madera a diferencia de las butacas con cinto de seguridad de los más nuevos. Conozco esa zona y si es como comentan que se quedó sin frenos ahí no hay mucho para hacer.
Frenar usando el freno dinámico del motor con la caja de velocidades. Un buen conductor disminuye la velocidad antes de ingresar a la curva y utilizando ese freno.
Aparte entiendo que los frenos de los camiones son del tipo falla segura. Es decir en casa de falla detienen el vehículo.
 

Daniel1962

Moderador
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Pongamos la situación del parque automotor (puntualmente de camiones de guarnición VG) en un contexto.

El parque de camiones 4x2 con caja de carga general del EA estaba hasta hace unos años básicamente compuesto por algún remanente de Mercedes Benz 1113 de 1963, algunos pocos 1114 de la década de 1970, unos 70 Ford F7000 y unos 200 Mercedes Benz 1518 , estos 2 últimos modelos de 1982.

Entre 2005 y 2011se incorporaron varias decenas de MB 1720 y 1725 4x2
Entre 2017 y 2019 unos 50 Mercedes Benz adicionales modelos 1720 y 1726.
En 2021 se comenzó con la incorporación de los VW Constellation Robust 17-230 (unos 30/40), con caja con estructura reforzada antivuelco y cinturones de seguridad.

Más de un centenar de los 1518 siguen en uso, siendo todavía el modelo más numeroso en uso
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Buen día, obviamente que se discute las condiciones del camión, su obsolencia, mantenimiento de eso no hay dudas, lo va a dirimir los peritos judiciales, El tema aquí pasa que no se puede llevar efectivos en la caja en via publica. No importa si es un camión de 80años o un 0km.También no se puede tener 10 colectivos por unidad, como dijeron ustedes lo ideal es que todos los camiones tengan el sist de los ultimos atego que entraron. La justicia como así también DGAJ más que seguro que piden el prontuario del vehiculo, las reglamentaciones de uso de vehiculo etc etc etc. ni hablar de los juicios que se avecinan.
 
Última edición:
una lastima, QEPD los Suboficiales y Soldados, la sangre del Soldado no vale nada, menos la del Suboficial o soldado, mucha bronca, porque se podría haber evitado,
No solo nos faltan vehículos, material, armamento, Faltan atributos de Varón para decir No se puede hacer, o lo hagamos así, a una Orden mal dada, que no beneficia al Servicio , al bienestar del subalterno cursos de Suboficiales Superiores, Cursos de Encargados de Elementos, Cursos de Logística, para terminar diciendo si WANA , nadie dice que te pintes la cara, solo enseñarle al Subteniente al Teniente al Capitán, una lastima, la cadena de mando desvirtuada completamente, Un Principal, un Suboficial Mayor ya no es apoyo o consejo de un Jefe de Unidad.

QEPD
 

Daniel1962

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Pongamos un poco en contexto el parque de omnibus del EA: históricamente había más de 300 "colectivos" MB 1112/1114 de 29 plazas (creo), los clásicos bondis urbanos con asientos dobles de ambos lados.
En la década de 1990 se comenzó con la incorporación de minibuses, primero los Kia Besta, luego Mercedes Benz Sprinter (unos 70? actualmente) y el parque de colectivos comenzó una renovación en los 2000 con unidades urbanas y de larga distancia (unos 70? actualmente)
 

Daniel1962

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Cuál sería la capacidad de transporte actual del EA (tomando estos números con algún margen de error) en condiciones de seguridad vial razonables?
500 doble cabina/SUV x 5 2500
500 Jeeps x 4 2000 (acá la seguridad vial la podemos tener un poquito opinada)
80 minibús x 20 1600
70 omnibus x 45 3150
--------
9.150 efectivos

Es casi extraña la cantidad de "chatas" doble cabina y SUV (Ranger, Hilux , Trooper, Frontier, Amarok)
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Está el comando de transporte con sus colectivos y cada unidad debería tener al menos de mínima dos colectivos salvo obviamente las unidades administrativas.
 
Frenar usando el freno dinámico del motor con la caja de velocidades. Un buen conductor disminuye la velocidad antes de ingresar a la curva y utilizando ese freno.
Aparte entiendo que los frenos de los camiones son del tipo falla segura. Es decir en casa de falla detienen el vehículo.
Un buen conductor seguramente usará el freno motor....si el camión lo tuviera....esos MB no tienen freno motor como así tampoco el sistema de Spring Brake o bloqueador. En mis 25 años de camionero eh manejado casi toda la línea MB desde el 1112 al 1634 en mi opinión pasó q el compresor al estar gastado no alcanzó a recuperar la carga de aire y al no contar con el sistema de bloqueo se quedó sin frenos a la segunda frenada....el 1518 es un SEÑOR camión, cada sistema Spring Brake no cuesta más de 200 mil pesos con todos los sistemas de válvulas instalados
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Ahora bien, cual es la estructura del EA actualmente?
Muy a grandes rasgos:
Unas 85/90 unidades (Reg de infantería, Caballería, Grupos de Artillería, Batallones de Comunicaciones, de Ingenieros , de Arsenales, de Inteligencia, Apoyo Logístico, de Aviación, Intendencia)
Unas 40/45 subunidades (Compañías de Comandos, Cazadores, Ingenieros Comunicaciones, Inteligencia, Escuadrones de Exploración, etc)
Unos 15 comandos (División de Ejército, Brigadas)

A todo esto hay que sumarle la superestructura/burocracia de toda gran organización (Sanidad, Educación, Investigación , Remonta y Veterinaria, Haras, Servicio religioso, EMGE, Bandas, Cuerpos históricos, etc etc etc)

O sea que si se dispusiera de 2 Ómnibus y una combi por unidad, y un ómnibus por subunidad se necesitaría contar con unos 220 ómnibus y unas 100 combis al menos

Si tiene sentido contar con tal cantidad de vehículos ociosos gran parte del tiempo o contratar según la necesidad del momento sería para un análisis costo/beneficio
 
Última edición:
Que en paz descansen
 
Buen día, obviamente que se discute las condiciones del camión, su obsolencia, mantenimiento de eso no hay dudas, lo va a dirimir los peritos judiciales, El tema aquí pasa que no se puede llevar efectivos en la caja en via publica. No importa si es un camión de 80años o un 0km.También no se puede tener 10 colectivos por unidad, como dijeron ustedes lo ideal es que todos los camiones tengan el sist de los ultimos atego que entraron. La justicia como así también DGAJ más que seguro que piden el prontuario del vehiculo, las reglamentaciones de uso de vehiculo etc etc etc. ni hablar de los juicios que se avecinan.
Cuantos kilómetros al año hace el que maneja un camión en el EA?. Me contaban compañeros de que cuando le tocaba la colimba, más de una vez preguntaban quien sabía manejar y lo ponian a manejar un camión o lo que sea. Y para manejar un camión, requiere cierta práctica diria que casi diaria.

Dudo de que un oficial, meta por año 40.000 kilómetros o más. Y no le echo la culpa al conductor por Dios, sinó que señalo un punto.

Lo mismo se puede hablar de cuantos disparos por año se hace con los fusiles..... el adiestramiento en general en las FFAA y en las de Seguridad creo que está en su piso histórico.
 
Cuantos kilómetros al año hace el que maneja un camión en el EA?. Me contaban compañeros de que cuando le tocaba la colimba, más de una vez preguntaban quien sabía manejar y lo ponian a manejar un camión o lo que sea. Y para manejar un camión, requiere cierta práctica diria que casi diaria.

Dudo de que un oficial, meta por año 40.000 kilómetros o más. Y no le echo la culpa al conductor por Dios, sinó que señalo un punto.

Lo mismo se puede hablar de cuantos disparos por año se hace con los fusiles..... el adiestramiento en general en las FFAA y en las de Seguridad creo que está en su piso histórico.
Yo compré un 1114 4x4 ex EA modelo 1972 y tiene 98000 km....lo estoy restaurando y tanto la caja, diferencial y masas tienen los rodamiento alemanes originales en excelente Estado. El gran problema de estos vehículos son los frenos
 
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