Noticias del Ejército Argentino

nico22

Colaborador

"Recuperamos una de las producciones que tiene sus orígenes fundacionales"​

Lo aseguró el director de la Fábrica Militar de Villa María, Miguel Toselli, en torno a la realización de ensayos de pólvora fabricada en la ciudad. La prueba de carga se realizó en la provincia de San Luis con el acompañamiento del Grupo de Artillería del Ejército Argentino​


 

nico22

Colaborador

Se completó la entrega de los 54 camiones Mercedes Benz adquiridos con financiamiento del FONDEF para el Ejército Argentino.​

El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, informa que la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino recibió hoy los últimos 14 camiones 4x4, adquiridos con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Con la llegada de esos vehículos, son 54 unidades las que finalmente se incorporaron a la flota de esta fuerza para incrementar la capacidad de transporte de carga operacional y apoyo logístico a las diferentes actividades de adiestramiento y de apoyo a la comunidad.

La inversión hecha por el Ministerio de Defensa para la compra de camiones de 15 toneladas destinados a dependencias del Ejército Argentino, ascendió a 1.073 millones de pesos. Esta adquisición se llevó a cabo en el marco del programa de inversión y reequipamiento del Ejército Argentino, y de las gestiones de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, con el financiamiento del FONDEF. De esta manera, se completa la primera etapa de adquisiciones de camiones para dicha fuerza y se lanza el segundo proceso para la compra de más unidades.




Este procedimiento se llevó adelante en el marco del régimen de adquisición de suministros de la administración pública, a través de una licitación pública de la que participaron cinco oferentes y en la que se compraron 54 camiones Mercedes Benz Atego 1726 4x4 militarizados con caja tropera.




Estos camiones de campaña pesados cumplen con los nuevos requerimientos del Ejército al incorporar distintas modernizaciones, entre ellas, una nueva caja para el transporte de carga y personal militarizado, que convierte a esta unidad en la más utilizada por esta fuerza por su alto rendimiento que facilita el cumplimiento con sus actividades de apoyo a la comunidad y adiestramiento a lo largo y ancho del país.


La innovación que presenta la caja tropera para 17 personas incluye sistema antivuelco, nuevas butacas rebatibles con asiento y respaldo tapizados, cinturones de seguridad de 3 puntos (tipo arnés con certificado CHAS), que son desarrollados integralmente en la industria nacional.


Estas mejoras técnicas en los camiones nuevos favorecerá significativamente la seguridad del traslado del personal militar, así como también se sumarán capacidades de militarización por parte de la industria metalmecánica argentina.
 
Sobre el tema de indumentaria para las tropas:

Esto viene de terceros asi que tomenlo como quieran pero por lo que me cuentan conocidos que sirven en fuerzas armadas de sus respectivos paises en general el estado siempre va a comprar lo mas barato o "lo mas barato" que cumpla con el estándar mínimo establecido. En general ninguno de ellos tiene lo que les dan (desde calzado a ropa) como bien visto en lo que refiere a calidad. Asi que no me sorprende que en Argentina sea lo mismo pero con estándares todavía mas bajos y con incluso mas corrupción.
Con lo que salen por año Rio Santiago y FAdeA se puede adquirir y fabricar material de primera para la tropa. Buen uniforme, botas, cascos, chalecos, visión nocturna.

Hay que pensar que es lo que se necesita. Pampa estoy seguro que no....
 

Se completó la entrega de los 54 camiones Mercedes Benz adquiridos con financiamiento del FONDEF para el Ejército Argentino.​

El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, informa que la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino recibió hoy los últimos 14 camiones 4x4, adquiridos con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Con la llegada de esos vehículos, son 54 unidades las que finalmente se incorporaron a la flota de esta fuerza para incrementar la capacidad de transporte de carga operacional y apoyo logístico a las diferentes actividades de adiestramiento y de apoyo a la comunidad.

La inversión hecha por el Ministerio de Defensa para la compra de camiones de 15 toneladas destinados a dependencias del Ejército Argentino, ascendió a 1.073 millones de pesos. Esta adquisición se llevó a cabo en el marco del programa de inversión y reequipamiento del Ejército Argentino, y de las gestiones de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, con el financiamiento del FONDEF. De esta manera, se completa la primera etapa de adquisiciones de camiones para dicha fuerza y se lanza el segundo proceso para la compra de más unidades.




Este procedimiento se llevó adelante en el marco del régimen de adquisición de suministros de la administración pública, a través de una licitación pública de la que participaron cinco oferentes y en la que se compraron 54 camiones Mercedes Benz Atego 1726 4x4 militarizados con caja tropera.




Estos camiones de campaña pesados cumplen con los nuevos requerimientos del Ejército al incorporar distintas modernizaciones, entre ellas, una nueva caja para el transporte de carga y personal militarizado, que convierte a esta unidad en la más utilizada por esta fuerza por su alto rendimiento que facilita el cumplimiento con sus actividades de apoyo a la comunidad y adiestramiento a lo largo y ancho del país.


La innovación que presenta la caja tropera para 17 personas incluye sistema antivuelco, nuevas butacas rebatibles con asiento y respaldo tapizados, cinturones de seguridad de 3 puntos (tipo arnés con certificado CHAS), que son desarrollados integralmente en la industria nacional.


Estas mejoras técnicas en los camiones nuevos favorecerá significativamente la seguridad del traslado del personal militar, así como también se sumarán capacidades de militarización por parte de la industria metalmecánica argentina.
Creo que hay que modernizar el tema Arsenales.

Muy viejo todo.
 
Con lo que salen por año Rio Santiago y FAdeA se puede adquirir y fabricar material de primera para la tropa. Buen uniforme, botas, cascos, chalecos, visión nocturna.

Hay que pensar que es lo que se necesita. Pampa estoy seguro que no....
Lo que se necesita son un montón de cosas y de todas formas no estas tratando el problema real. Con mucha menos plata obviamente que podes conseguir algo mejor pero el verdadero problema (o por lo menos el unico problema) no es el presupuesto, es que el estado es super ineficiente y gasta mal la plata a la vez que es super corrupto. Lo que te debería costar 10k usd te cuesta un millón y por una calidad peor.
 

Argendef




Primera Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano en el Ejército
Está conformada por efectivos del RIM 22, B Ing M 8 y Ca Ing Const M 5, quienes recibieron capacitación especial para actuar en zonas de estructuras colapsadas.
Fotos vía Daniela Castro
Me parece muy bien la iniciativa.

Pero me confunde el concepto de nueva "Brigada". ¿Se trata de una nueva organización permanente de tamaño comparable a las brigadas de combate?
O, más correcto, ¿Por qué se la denomina así y cuál sería su orgánica?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Pero me confunde el concepto de nueva "Brigada". ¿Se trata de una nueva organización permanente de tamaño comparable a las brigadas de combate?
El concepto me parece que se llama marketing,.o quizás mero desconocimiento del que escribió esa denominación,. aunque me inclino por la chantada hecha y derecha.

Debería ser una "agrupación dinámica" integrada por elementos de unidades/subunidades existentes que se así denominan al momento de la necesidad de empleo.
 
El concepto me parece que se llama marketing,.o quizás mero desconocimiento del que escribió esa denominación,. aunque me inclino por la chantada hecha y derecha.

Debería ser una "agrupación dinámica" integrada por elementos de unidades/subunidades existentes que se así denominan al momento de la necesidad de empleo.
Se lo podría llamar algo así como “grupo de tarea” pero terminaría haciendo referencia a la artillería. Así que no podemos usar la palabra “grupo” ni ”agrupamiento” para, valga la redundancia, agrupamientos temporarios.
Se lo podría llamar “fuerza táctica”, pero en este caso sería defensa civil. No parece funcionar bien el concepto de “fuerza”, ni de "táctica".
¿destacamento? Eso también es otra cosa.
¿coalición? pertenece a la esfera de la política.
¿amontonamiento? Seguramente se utiliza para algo.

Si el ejército tuviese más uniformidad en su terminología se podrían utilizar las palabras que sobran para referirse a organizaciones temporarias. Pero palabra que encontraron ya la usaron para algo y nos quedamos sin palabras para referir a cosas nuevas y/o temporarias.

¡ya sé! ”coso ad hoc para defensa civil“.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¡ya sé! ”coso ad hoc para defensa civil“.
Bueno, ya teniamos a las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE) con "base" en unidades de Ingenieros de todo el pais.
--------
¿Qué son las UMRE?
Las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE) se conforman sobre la estructura de los elementos de Ingenieros del Ejército. A lo largo de todo el territorio argentino se encuentran emplazadas 13 UMRE, de las cuales 11 son del Ejército Argentino y las otras 2 dependen de la Armada Argentina.

-------

O sea que esta "nueva Brigada" vendría a ser otra UMRE...o algo asi. :confused:
 
Última edición:
Bueno, ya teniamos a las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE) con "base" en unidades de Ingenieros de todo el pais.
--------
¿Qué son las UMRE?
Las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE) se conforman sobre la estructura de los elementos de Ingenieros del Ejército. A lo largo de todo el territorio argentino se encuentran emplazadas 13 UMRE, de las cuales 11 son del Ejército Argentino y las otras 2 dependen de la Armada Argentina.

-------

O sea que esta "nueva Brigada" vendría a ser otra UMRE...o algo asi. :confused:
Pero ¿“unidad” no refiere al conjunto más pequeño de infantería?

Fuera de broma, me parece que usted está orientando en la dirección correcta.
Aunque las UMRE parecen dispuestas para todo sino de situaciones de emergencia civil, mientras que esta “Primera Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano” parece ser algo especializado en una misión muy concreta. Como si esta “brigada” fuese una subunidad de la UMRE en cuestión.

¿El término se inspirará en las brigadas de bomberos? aunque como abarcaría un batallón de ingenieros, una compañia de ingenieros y un regimiento de infantería, parece una organización bastante más grande que la típica brigada de bomberos.
 
Arriba