Noticias del Ejército Argentino

Jorge II

Serpiente Negra.

Ejército. Detectan un importante robo de municiones en un regimiento de Neuquén​



Un importante robo de municiones fue detectado en las últimas horas en el batallón de Ingenieros de Montaña 6, de Neuquén. La Justicia federal tomó intervención en el tema, según pudo confirmar LA NACION de fuentes que están al tanto de la investigación en desarrollo. El episodio fue descubierto cuando se realizó un recuento del material ubicado en el polvorín de Zapala, que forma parte de la unidad del Ejército con el comando ubicado en Neuquén. Se trataría del robo de más de 25.000 municiones 7,62mm de FAL.

La situación se precipitó cuando fue convocado por sus superiores el suboficial a cargó del arsenal. En ese momento no solo se descompensó, sino que confesó que había preparado explosivos para hacerlos estallar en su vehículo, estacionado frente a la guardia del regimiento. Expertos antibombas de la Policía Federal Argentina hicieron detonar ese artefacto que estaba diseñado para ser activado con la batería del vehículo. La intención de ese suboficial habría sido suicidarse. Quedó internado en un hospital local, en condición de detenido.

La causa quedó en manos del juzgado federal de Neuquén N° 2, a cargo de Gustavo Villanueva.

El Ejército Argentino emitió esta noche un comunicado sobre la situación vivida en la unidad militar. "El Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que el día 23 de octubre, en instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña 6 -ubicado en la ciudad de Neuquén- se inició una actuación de justicia militar con motivo de registrarse un presunto faltante de munición.

Esta clase de robo queda, en general, al descubierto cuando se realiza un conteo de cada arma y se abren las cajas de municiones para verificar que se encuentren completas. Esa clase de inspección es al azar y no en forma constante por las dimensiones del arsenal militar. En forma más cotidiana se realiza un recuento de cajas, sin proceder a su apertura. De todas maneras, hay sistemas de controles cruzados para evitar casos de corrupción, aunque en este caso algo falló.

Algo similar sucedió en 2015 en el Batallón de Arsenales 603 "San Lorenzo", donde se produjo un "faltante" de 20.000 balas de calibre 9 milímetros. El Batallón está ubicado en Fray Luis Beltrán, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.


En el caso descubierto en Neuquén se trataría de munición para fusiles automáticos, por lo que su comercialización a bandas locales podría darse por descartada, ya que solo un puñado reducido de FAL fueron descubiertos en manos de narcos que operan en la Argentina. Diferente es el caso de organizaciones criminales más complejas, como las que desde Brasil se expandieron a Paraguay. Una investigación reciente demostró que tanto el Primer Comando Capital como el Comando Vermelho buscaron armas y municiones de guerra en la Argentina.

En este caso la investigación aún da sus primeros pasos.

Hay que sacar 300 cajas de municiones; realmente es raro todo pero justamente todo estos robos siempre se dio y se da en la gestión Rossi; ojalá que no estén en manos de los terroristas mapuches que están en Rio negro, Neuquén, Chubut que tiene el apoyo de la política de la justicia y de la población. Tampoco que caigan en manos de los narcos sean argentinos/brasileños/paraguayos.
También ( y creo que es lo más importante) que no quede en culpar a los suboficiales como siempre, que la oficialidad se hagan cargo ya que son su responsabilidad también.
 
Hay que sacar 300 cajas de municiones....
Por lo informado en el comunicado oficial, las cajas quedaron.
Lo que pasa es que están vacías.

Habrían dos tipos de controles de stock.
El conteo de cajas, que es el más períodico.
y el control aleatorio del contenido de las cajas, que es esporádico en el tiempo.

En este caso, el problema saltó cuando se comenzaron a revisar el interior de las cajas y resultaron estar vacías.

supongo que, entre muchas otras cosas, ahora tendrán que hacer un control sistemático del contenido de todas las cajas. Quizás son más las cosas sustraídas que las que se denunciaron hoy.
 
Última edición:
El robo es uno mas de tantos. El vehiculo preparado para estallar seria para tapar el robo mismo. Me da la impresion que siempre hay militar corrupto que sale a vender nuestras armas. Dudo que sean para Mapuches, D’lia o Campora, pero arriesgo a que algun cartel favelero estar mas que contento en este momento.
 
Auto bomba... ya empezamos... ésto se pone negro gente. Lo lamento por uds que viven en ciudades y las áreas en conflicto...
Yo no sé, alguna vez se tiene que pudrir, del lado que esté ésta banda que afanó, ya no sirven las cacerolas y marchas, no sirve el inocente "que se vayan todos" del 2001.
Es feo pero lamentablemente sería lo mejor que pase algo groso que refunde al país
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Cuál? El que volaron con un IED? . . . Con un IED suficientemente potente te levantan hasta un Abrams . . .

Cordiales Saludos
Una cosa es levantar y otra lograr una penetración. Muy poco Abrams fueron destruidos de esta manera, y cuando se lo hizo, requirió de una cantidad descomunal de explosivos. Los efectos post deflagración no solo se aprecian en el blindado sino también en el tremendo cráter que dejan.

En el caso del VCBR keniata, el cráter que se aprecia es más bien limitado de dimensiones. Así y todo, lo despanzurró al WMZ551.
 
Una cosa es levantar y otra lograr una penetración. Muy poco Abrams fueron destruidos de esta manera, y cuando se lo hizo, requirió de una cantidad descomunal de explosivos. Los efectos post deflagración no solo se aprecian en el blindado sino también en el tremendo cráter que dejan.

En el caso del VCBR keniata, el cráter que se aprecia es más bien limitado de dimensiones. Así y todo, lo despanzurró al WMZ551.

A lo que voy es que contra IEDs no hay protección asegurada. Ni siquiera Abrams -->>

https://www.reddit.com/r/DestroyedTanks/comments/67nm8g
Como ud bien mencionó.

Con respecto a la carga que destruyó al WMS551 obviamente era menor . . . no es un MBT, pero tampoco fue diseñado como tal.

No se puede decir que el vehículo estuvo por debajo de lo que se espera de su diseño, por lo menos en este caso. Otro cantar sería que su blindaje fue perforado por municiones que se supone debe aguantar, pero no es de lo que hablamos ahora.

Hay una versión posterior que mejora la respuesta contra minas y bombas : VN2 -->>


Pero no creo que se banque un IED suficientemente grande.

Cordiales Saludos
 
Yo no sé, alguna vez se tiene que pudrir, del lado que esté ésta banda que afanó, ya no sirven las cacerolas y marchas, no sirve el inocente "que se vayan todos" del 2001.
Es feo pero lamentablemente sería lo mejor que pase algo groso que refunde al país

Por favor Finback, lo único que NO necesitamos ahora es una década de 70 2.0. Hay opciones, muy difíciles de alcanzar con la clase dirigente actual, es cierto, pero cualquier cosa es preferible antes que derramar sangre...
 

nico22

Colaborador
Por favor Finback, lo único que NO necesitamos ahora es una década de 70 2.0. Hay opciones, muy difíciles de alcanzar con la clase dirigente actual, es cierto, pero cualquier cosa es preferible antes que derramar sangre...
La juventud de ahora no la veo luchando por ideologia,ni ahi.Lo que si veo es un deterioro alarmante del tejido social en el pais que puede llevar a situaciones de inseguridad graves.
 
Por favor Finback, lo único que NO necesitamos ahora es una década de 70 2.0. Hay opciones, muy difíciles de alcanzar con la clase dirigente actual, es cierto, pero cualquier cosa es preferible antes que derramar sangre...
No, no tendría nada que ver con los 70.
No hubo guerra civil en los 70.
Si a vos te gusta como van yendo las cosas es una cosa, si no te gusta, entonces tocando cacerolitas ya no se soluciona.
Ojo guarda cuidado, me incluyo en los que pensaban que se podía así pacíficamente.
 
Yo no sé, alguna vez se tiene que pudrir, del lado que esté ésta banda que afanó, ya no sirven las cacerolas y marchas, no sirve el inocente "que se vayan todos" del 2001.
Es feo pero lamentablemente sería lo mejor que pase algo groso que refunde al país
Buenas, estoy de acuerdo con lo de algo groso que origine una refundación. Respecto de la madurizacion, lo veo deficil por que en Venezuela el líder era paracaidista, o sea, venia del seno del ejército.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Hay que sacar 300 cajas de municiones; realmente es raro todo pero justamente todo estos robos siempre se dio y se da en la gestión Rossi; ojalá que no estén en manos de los terroristas mapuches que están en Rio negro, Neuquén, Chubut que tiene el apoyo de la política de la justicia y de la población. Tampoco que caigan en manos de los narcos sean argentinos/brasileños/paraguayos.
También ( y creo que es lo más importante) que no quede en culpar a los suboficiales como siempre, que la oficialidad se hagan cargo ya que son su responsabilidad también.
Buen día...
¿Trescientas cajas? ¿Qué tipo de embalaje sería ese? Yo solo conocí cajones de 1600 proyectiles (que ya no existen) y los actuales de 1000 (Mil). Si la memoria y el brazo no me fallan cada uno pesa uno 15/16 kilos.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
No quiero opinar de lo que no conozco (el caso de robo de municiones), pero endilgarle a un ministro el robo o desaparición (por el misil de la otra vez) de material bélico "carancheado" es una estupidez (salvo que se demuestre que hay una clara decisión e involucramiento).
Obviamente es preocupante. A modo de anécdota, recuerdo una vez charlando con un efectivo de la GN que acompañaba un allanamiento que tenía dos o tres balas de FAL en la boina (según él, para darle peso a la caída). No parecía el efectivo más motivado, y hasta dijo como al pasar que tal vez esas balas no volverían a donde correspondería...
~El Comando de la Xma Brigada Mecanizada cumplió 140 años~
Con motivo del aniversario de la creación de esta Gran Unidad de Combate, se realizó una formación, donde se izó la Bandera de la Nación, el capellán castrense realizó una invocación religiosa, y se ejecutó el toque de silencio militar.



Ejército Argentino
22 de octubre de 2020

¿Hay efectivos con uniforme de 1982, puede ser?
 
No me parece tan rato. El comunicado del ejército parece bastante coherente.

Un robo común y corriente. O, quizás, varios robos tipo hormiga a lo largo del tiempo.
Hasta que hicieron un control de rutina y se detectan los faltantes.
Convocar al responsable a dar explicaciones, pero parece que ante la solicitud este tuvo un brote psicotico. Está internado en el área de siquiatria del hospital.

Los brotes psicóticos le sucede a muchas personas sometidas a situaciones de estrés extremo. Es más probable entre ádictos a alguna droga.
También cuando te queres hacer pasar por loquito para no ir preso.
pero bueno
 

g lock

Colaborador
No quiero opinar de lo que no conozco (el caso de robo de municiones), pero endilgarle a un ministro el robo o desaparición (por el misil de la otra vez) de material bélico "carancheado" es una estupidez (salvo que se demuestre que hay una clara decisión e involucramiento).
Obviamente es preocupante. A modo de anécdota, recuerdo una vez charlando con un efectivo de la GN que acompañaba un allanamiento que tenía dos o tres balas de FAL en la boina (según él, para darle peso a la caída). No parecía el efectivo más motivado, y hasta dijo como al pasar que tal vez esas balas no volverían a donde correspondería...


¿Hay efectivos con uniforme de 1982, puede ser?
El uso de munición en la Boina es práctica común, o lo era, eso no va a generar un faltante de 30.000 cartuchos...
Lo triste de estas situaciones, y yendo más allá del hecho delictivo, es que ahora van a controlar hasta el olor de las vainas servidas, por ende, el personal va a pasar horas "cul@ para arriba" en el terreno, buscando vainas, en vez de hacer cosas más productivas... Una actividad engorrosa, desmoralizante, anacrónica. Y el margen del 10% de tolerancia de faltantes, se va a reducir aun más, por la acción de estos inescrupulosos

El uniforme verde oliva de los '80s es el Uniforme Histórico de la Unidad, como es el de Granaderos, Patricios, Húsares, por haber sido bautizada en combate en la Gesta de Malvinas
 
El uso de munición en la Boina es práctica común, o lo era, eso no va a generar un faltante de 30.000 cartuchos...
Lo triste de estas situaciones, y yendo más allá del hecho delictivo, es que ahora van a controlar hasta el olor de las vainas servidas, por ende, el personal va a pasar horas "cul@ para arriba" en el terreno, buscando vainas, en vez de hacer cosas más productivas... Una actividad engorrosa, desmoralizante, anacrónica. Y el margen del 10% de tolerancia de faltantes, se va a reducir aun más, por la acción de estos inescrupulosos

El uniforme verde oliva de los '80s es el Uniforme Histórico de la Unidad, como es el de Granaderos, Patricios, Húsares, por haber sido bautizada en combate en la Gesta de Malvinas
Habrá que proveer más bolsas recolectoras de vainas me parece :)
 
Arriba