Noticias del Ejército Argentino

Eduardo Moretti

Colaborador
~El Ejército Argentino recuerda a los caídos en cumplimiento del deber. 05 de octubre de 1975~
En el cuartel del Regimiento de Infantería de Monte 29, en la ciudad de Formosa, se llevó a cabo la ceremonia presidida por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Agustín Humberto Cejas y el vice gobernador de la provincia de Formosa, Dr Eber Solís. Asistieron familiares y compañeros de los caídos.
Simultáneamente, en el Salón San Martín de la sede del Estado Mayor General del Ejército, se realizó la conmemoración en una ceremonia presidida por el Sub Jefe del Ejército, general de brigada Fernando Mauricio Ros.
En ambas actividades, reducidas en personal y asistentes debido a las medidas de prevención por la pandemia, se rindió homenaje y se ejecutó el toque de Silencio Militar en honor a los caídos:
• Subteniente Ricardo Massaferro
• Sargento Primero Víctor Sanabria
• Soldado Antonio Arrieta
• Soldado José Coronel
• Soldado Heriberto Dávalos
• Soldado Hermindo Luna
• Soldado Dante Salvatierra
• Soldado Ismael Sánchez
• Soldado Tomás Sánchez
• Soldado Edmundo Sosa
• Soldado Marcelino Torales
• Soldado Alberto Villalba
• Agente Neri Alegre (Policía de la Provincia de Formosa)




Ejército Argentino
5 de octubre de 2020
 

FerTrucco

Colaborador
Qué diferencia... Para algunos homenajes referidos a los '70 van desde el Presidente para abajo. Para otros, parece que solamente corresponde al Ejército (sin twits, no sea cosa que alguien se enoje).

Caballos y mulas las FFEE, perros de guerra (rastreadores, multipropósito, de ataque/seguridad, terapéuticos). Franceses y Austríacos también siguen usando equinos en sus unidades.

Convengamos en que la proyección de un país y de otro son muy diferentes. Los americanos usaron caballos en Afganistán (hasta hay un monumento a esa unidad). No sé si para ellos tendrá mayor sentido trabajar con mulas en USA, si después no las pueden llevar al teatro de operaciones en que despliegan.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No sé si para ellos tendrá mayor sentido trabajar con mulas en USA, si después no las pueden llevar al teatro de operaciones en que despliegan
Hacen doctrina en EEUU. Cuando despliegan, hacen uso de animales locales.
Los americanos usaron caballos en Afganistán
Precisamente la formación actual viene de esa experiencia: Pocos integrantes de los ODA tenían antecedentes en el manejo de equinos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hacen doctrina en EEUU. Cuando despliegan, hacen uso de animales locales.

Precisamente la formación actual viene de esa experiencia: Pocos integrantes de los ODA tenían antecedentes en el manejo de equinos.

(Uhhh, los quiero ver en Australia cabalgando en canguros y dromedarios, y usando koalas, ornitorrincos y equidnas en las unidades de exploración....) :D
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El jefe del Ejército pidió que no vuelvan los "tiempos de desencuentros y violencia entre los argentinos"


Por Mariano de Vedia
5 de octubre de 2020



Por primera vez en un gobierno kirchnerista, el jefe del Ejército encabezó en persona el acto de homenaje a los doce militares y un policía provincial caídos en el ataque de los Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, de Formosa, perpetrado el domingo 5 de octubre de 1975, durante la vigencia de un gobierno constitucional.

"Recordar a los fallecidos es parte de nuestra esencia y constituye un contrato social del Estado y un compromiso con cada hombre y mujer que ingresa en las Fuerzas Armadas", dijo el general de brigada Agustín H. Cejas, quien viajó a Formosa para presidir el acto en la plaza de armas del regimiento, junto al vicegobernador Eber Wilson Solís, quien como todos los años le dio relieve al acontecimiento, al conmemorar el Día de Héroe Formoseño, en homenaje a los que defendieron el cuartel militar. Participaron familiares de los militares muertos y miembros del Centro de Veteranos 5 de Octubre.

Ante la formación del regimiento y representantes de la comunidad, el jefe militar expresó el "reconocimiento a nuestros muertos, que cayeron en el cumplimiento del deber, en un contexto político complejo" y pidió que "no vuelvan a repetirse esos tiempos de desencuentros y violencia entre los argentinos".

Recordó que los efectivos del regimiento de Formosa "cumplían la obligación constitucional de defender la patria y no se rindieron ante el sorpresivo ataque". Tras recordar el apoyo que recibieron del pueblo formoseño, afirmó que "defender un cuartel es y sigue siendo el deber de nuestros soldados".

Más temprano, el gobernador Gildo Insfrán se sumó al homenaje a través de las redes sociales. "Los formoseños llevamos sus nombres en el corazón, como ejemplos de entrega y sacrificio. A ellos nuestro eterno homenaje", escribió. Y, en una jornada que no contó con representantes del gobierno nacional, pidió "que ningún desencuentro separe jamás a los argentinos, porque solo en unidad podremos seguir construyendo una patria justa para todos y todas".

La presencia del jefe del Ejército contrastó con lo ocurrido hace un mes, cuando se vio forzado a borrar los tuits de homenajes a otros militares caídos en ataques guerrilleros en períodos democráticos, por presiones del Ministerio de Defensa.

A las 16, hora en que se realizó el ataque en 1975, se encendió una llama votiva en el cenotafio del regimiento Monte 29, de Formosa, y se depositó una ofrenda floral.


La formación en el Regimiento de Infantería Monte 29, de Formosa, atacado hace 45 años por los Montoneros

La formación en el Regimiento de Infantería Monte 29, de Formosa, atacado hace 45 años por los Montoneros Crédito: Captura de video

Previamente, a primera hora de la jornada se realizaron invocaciones religiosas en los cementerios locales donde descansan los restos de los caídos y se rezó una misa que se transmitió por Facebook, ante las restricciones por la pandemia.

Reclamo al Presidente

Asimismo, Jovina Luna, hermana del conscripto Hermindo Luna, ultimado por los guerrilleros en el ataque, presentó en la Casa Rosada una nota al presidente Alberto Fernández para reclamar que se reglamente el decreto que dispone el pago de una indemnización a los familiares de las víctimas.

"Recordar y honrar a los valientes defensores del cuartel en Formosa es una responsabilidad y obligación del Estado nacional con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro país y estamos convencidos que su administración honrará ese compromiso", dijo la hermana de Luna, que reside en Mechita, partido dé Bragado.

Como informó LA NACION, entre 2001 y 2014 se pagaron unos $81,3 millones, a valores actualizados por inflación, a los familiares de nueve miembros de los Montoneros caídos en el enfrentamiento.

El resarcimiento a los militares fue dispuesto en diciembre pasado por el entonces presidente Mauricio Macri y el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, estudia la aplicación de esa disposición, confiaron sus voceros a LA NACION. La reglamentación también fue reclamada por el diputado opositor Mario Horacio Arce (UCR-Formosa), en una nota presentada a Rossi. Estimaciones legislativas indican que e l pago a los familiares rondaría los a $121 millones, a lo que se sumaría el resarcimiento a los 17 militares que recibieron lesiones y heridas graves, calculado en unos $111 millones, lo que llevaría las indemnizaciones a $232 millones.

La Operación Primicia, ejecutada por los Montoneros hace 45 años, incluyó el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas: el vuelo AR 706, que se dirigía a Corrientes, con 102 pasajeros a bordo.

 

Jóvenes malargüinos comienzan hoy su carrera en el Ejército Argentino​

Agencia de Comunicación 05/10/2020
Los 26 seleccionados partieron en el día de hoy a Campo los Andes. El municipio colaboró con la movilidad para poder trasladarlos, cumpliendo así con los protocolos Covid-19.



En un emotivo suceso los jóvenes fueron despedidos por sus familiares, el intendente Juan Manuel Ojeda y la encargada de la legislatura Jesica Laferte. Los malargüinos viajarán acompañados por el Teniente Primero Mildemberger, quien coordinará el grupo en su llegada a Campo Los Andes para iniciar con el Núcleo de Instrucción Básica.

El Teniente Primero Mildemberger aprovechó la oportunidad para agradecer a la oficina de la Legislatura y a la Municipalidad de Malargüe, ya que desde el inicio de esta convocatoria han trabajado arduamente colaborando para que esto se pudiera concretar.

“Tuvimos una gran convocatoria, en primera instancia entre 70 y 150 chicos, quienes han pasado una serie de filtros preliminares, como exámenes médicos y psicológicos. Ahora viene lo más importante ya que ingresan al núcleo de instrucción básica que representa una nueva etapa en su vida”, manifestó el militar a lo que agregó que “el Ejército Argentino, aparte de los núcleos de instrucción básica, tiene una Escuela de Suboficiales y un Colegio Militar de la Nación donde se forman los oficiales y ellos son libres de elegir, si quieren cursar sus estudios universitarios a este colegio y recibirse como oficial”. Cabe destacar, que de la selección de los 26 voluntarios, fue realizada exclusivamente por el Ejercito Nacional.

Con respecto al Núcleo de Instrucción Básica para ser soldados voluntarios, Mildemberger anunció que es probable que en enero del 2021 se abra la posibilidad para que puedan ingresar por lo menos 50 chicos más al Ejército, lo que indicaría que más malargüinos puedan cumplir su sueño de servir a la Patria.

Por su parte Jesica Laferte, encargada de la oficina de la Legislatura, indicó que luego de la reunión que se mantuvo el día viernes con los padres de los seleccionados y como respuesta a la solicitud realizada por el Ejército -de que por protocolo Covid-19 llegaran juntos a Campo Los Andes- el municipio y, en su persona, el Sr. Intendente brindó el transporte para que los jóvenes viajaran todos juntos y coordinados por el Teniente Primero.

“Esta experiencia de colaboración sirve como puntapié inicial para poder repetir este proceso en los próximos años, incluyendo a jóvenes de la zona rural, donde se espera que más malargüinos puedan ingresar al Ejército.”, afirmó Laferte para cerrar.

A continuación, esta es la lista de los jóvenes que fueron seleccionados

 

Eduardo Moretti

Colaborador
~07 de octubre - Día del personal civil de las Fuerzas Armadas~
Saludamos en su día al personal civil de las Fuerzas Armadas, quienes con su dedicación y desde sus variadas funciones en la salud, la educación, tareas administrativas, o en actividades de mantenimiento, potencian nuestro trabajo de servir a la Patria.



Ejército Argentino
7 de octubre de 2020
 

fanatikorn

Colaborador
Argendef


El Ejército fue contratado para trabajar en el saneamiento de un basural en Villa Constitución.
El municipio santafesino abona $9 millones a la fuerza, la cual con maquinarias y personal se encarga del traslado de residuos a un nuevo relleno sanitario dispuesto en la localidad.
Haciendo el trabajo sucio que debería hacer el municipio con sus medios.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
~Apoyo a la comunidad en Tandil~
Los soldados de la Sección Intendencia de la Base de Apoyo Logístico Tandil 4 cocinaron 600 raciones alimentarias calientes para distribuir a las familias más afectadas por la pandemia.
A su vez, el personal de la Guarnición continúa colaborando con el armado y la entrega de bolsones alimentarios en las distintas escuelas de la ciudad.





Ejército Argentino
7 de octubre de 2020
 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM al Senado:

PREGUNTA N° 9

Respecto de la compra anunciada por el Ministro de Defensa, de 200 blindados chinos a la empresa Norinco y teniendo en cuenta las muertes de soldados Keniatas en estos vehículos debido a fallas constructivas y de blindaje, responda el Sr. Jefe de Gabinete:
a) ¿se sometieron a exhaustivas pruebas de seguridad a los vehículos por parte del Ejército Argentino?
b) ¿cuenta con la aprobación de ésta fuerza la compra de los mismos?
c) ¿Por qué se vuelve a insistir con la empresa Norinco, luego de los nefastos resultados que dieron los 4 vehículos modelo WMZ-551B1 adquiridos en el año 2008, y que a la fecha sólo pueden utilizarse para operaciones de paz de la ONU?
d) ¿El Ministerio de Defensa llamó a licitación para la provisión de estos vehículos?, en caso de respuesta afirmativa ¿qué empresas ofertaron?
e) Informe además en la licitación los ganadores de la oferta técnica y la económica explique cuál es el criterio prioritario de elegibilidad para declarar el ganador, teniendo
en cuenta el precio por debajo de mercado y la flexibilidad forma de pago de la oferta China.

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que no realizó ni anunció la compra de blindados chinos. No obstante, actualmente se encuentra en estudio la incorporación de vehículos blindados con destino a la Fuerza Binacional Cruz del Sur, habiéndose recibido distintas propuestas que se encuentran en estudio sin que se haya tomado, a la fecha, definición sobre ninguna de ellas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Personalmente creo que es una pregunta que no sirve para nada; entonces porqué el gobierno adquirió VW Amarok, que en Uzbequistán murieron cuatro porque se cortó la dirección por fallas de fabricación.
 
Del informe del JGM al Senado:

PREGUNTA N° 9

Respecto de la compra anunciada por el Ministro de Defensa, de 200 blindados chinos a la empresa Norinco y teniendo en cuenta las muertes de soldados Keniatas en estos vehículos debido a fallas constructivas y de blindaje, responda el Sr. Jefe de Gabinete:
a) ¿se sometieron a exhaustivas pruebas de seguridad a los vehículos por parte del Ejército Argentino?
b) ¿cuenta con la aprobación de ésta fuerza la compra de los mismos?
c) ¿Por qué se vuelve a insistir con la empresa Norinco, luego de los nefastos resultados que dieron los 4 vehículos modelo WMZ-551B1 adquiridos en el año 2008, y que a la fecha sólo pueden utilizarse para operaciones de paz de la ONU?
d) ¿El Ministerio de Defensa llamó a licitación para la provisión de estos vehículos?, en caso de respuesta afirmativa ¿qué empresas ofertaron?
e) Informe además en la licitación los ganadores de la oferta técnica y la económica explique cuál es el criterio prioritario de elegibilidad para declarar el ganador, teniendo
en cuenta el precio por debajo de mercado y la flexibilidad forma de pago de la oferta China.

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que no realizó ni anunció la compra de blindados chinos. No obstante, actualmente se encuentra en estudio la incorporación de vehículos blindados con destino a la Fuerza Binacional Cruz del Sur, habiéndose recibido distintas propuestas que se encuentran en estudio sin que se haya tomado, a la fecha, definición sobre ninguna de ellas.
Osea no van a comprar nada a norico?
 
Arriba