Noticias del Ejército Argentino

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Creo que vamos a encontrar ejemplos históricos en los que el material hizo la diferencia, quizás mayor cantidad de ejemplos en los que la moral, el espíritu y la determinación hicieron la diferencia, pero no tengo en mente (corrijanme por favor si no es asi) en alguno en el que SOLO la logistica hizo la diferencia.
 
S

SnAkE_OnE

Creo que vamos a encontrar ejemplos históricos en los que el material hizo la diferencia, quizás mayor cantidad de ejemplos en los que la moral, el espíritu y la determinación hicieron la diferencia, pero no tengo en mente (corrijanme por favor si no es asi) en alguno en el que SOLO la logistica hizo la diferencia.

En TODOS la logistica hace la diferencia.. la logistica es la savia de la guerra (no es el titulo de un libro de Thompson?)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si, pero no son "estados modernos". Eso ya era otro tema..eran pueblos nomades y la polis en si misma era una excepcion regional y no tenia una construccion politica como la moderna.
que los comechingones eran nomades, es bien sabido...eso es por la cantidad de gente...no mas de 40, 60... (le luthier dixit)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En TODOS la logistica hace la diferencia.. la logistica es la savia de la guerra (no es el titulo de un libro de Thompson?)

Si, de acuerdo, no estoy restándole importancia a la logística, solo digo que sin los otros componentes (el humano básicamente, en lo que respecta a valor y decisión) no alcanza para vencer, solo eso.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Todo hace la diferencia.
El material es operado por el soldado en combate y la logística provee los medios para ello.
Se decide el material, se asigna y entrena personal y se establecen los medios de apoyo.
Si compro una sección Oerlikon-Contraves (no existe mas pero para ser claro) que es lo que se plantea como materia de ADA, preciso:
Camiones para:
DT
Primera pieza
GE pieza
Segunda Pieza
GE pieza
Cinco camiones solo para el material de una sección.
Para un Grupo (1982)
Dos Ba(s) Seis secciones
30 camiones para las Ba(s) de Tiro
30 hombres por sección de Ba(tiro)=180 hombres
Camiones y vehículos enlace para Jefe y Plana Mayor y resto Ba Cdo
Camiones para Ba Servicios (cocineros, mecánicos armeros, carros aguateros, cocinas campaña, munición)
Camión para PCDA
Camión para taller
Camión recuperador
Y varias cosas mas.

A que voy, la logística es increiblemente enorme. Para operar doce bitubos cerca de 300 hombres.-
Sin logística no hay combate, sin medios de lucha o sin hombres, tampoco.
Si lo vemos del punto de vista de la demagogia, te pongo 50 camiones y 20 camionetas y parece la Wehrmacht en Paris. Pero nada de cañones ni radares que son los caros...
 

pulqui

Colaborador
el PUM no te asegura la victoria...pero te ASEGURO que SIN PUM...te aseguras la derrota.
el PUM es la base del combate...no se destruye un tanque tirandole con un manual...


Yo no dije que con logísitica alcanza. Te digo que solamente con PUM no hay defensa.


SI QUE IMPORTA...una cosa es perder con un grande...y otra cosa es perder con un peso mosca...

No, no importa. Desde un punto de vista de análisis realista de la guerra, no importa. Si era un "grande" y nosotros no, no hubiéramos ido. Si fuimos, hay que aguantarsela.

pero estas mezclando peras con manzanas y en demacia...te guste o no...los harriers fueron derribados por roland y manpads (entre otros)...hoy por hoy, nuestro ejercito carece de esa capacidad que tenia años antes...hoy por hoy, nuestro ejercito no puede hacer lo que hizo en el 82...ni tampoco la FAA...ni tampoco el ARA.

No, vos sacaste Malvinas y los aviones derribados y yo te respondo que un acierto táctico no te salva de un error estratégico. Había PUM =aviones derribados, no había planificación=algo disitnto de PUM ¿resultado? perdimos la guerra=no hubo defensa.

justamente!!...escasa...pero sin pum...no hubiese podido llevar a cabo lo que llevo.

Escas pero válida para los objetivos planteados. Es escasa en términos de los ejércitos mas equipdos.


y quien dice lo contrario???...quien esta hablando que se preparan mal en la paz??...te podes preparar perfectamente en tiempo de paz...PERO POR MAS QUE TENGAS UN EJERCITO DE RAMBOS, nada pueden hacer frente a un leo2...porque de buena voluntad y entrenamiento, no se perforan corazas...sin contar, que dejas afuera una variable importante...que tu enemigo TAMBIEN ESTE BIEN ENTRENADO....
el punto es...que por mas que tengas el mejor entrenamiento y la mejor logistica del mundo...de nada sirve si no tenes armamento para enfrentar al enemigo...es simple la cosa.

No tano, vos dijiste
creo que no entendiste la frase...la logistica que habla los espertos, es respecto a los SDA y sus hombres EN EL FRENTE...no de sus soldados en los cuarteles.

A lo que yo te respondo No, como te preparas en la paz es como combatis en la guerra. La logística no comienza el día que se inicia la guerra, comineza muchos antes. Si comienza cuando empezas a combatir, seguramente ya perdiste.
 
Yo creo que el tema es: ante una falencia generalizada de medios, tanto logisticos como de los que hacen Pum (Tano dixit), y viendo que solo le habilitan un presupuesto bastante magro, el EA prefiere hacer hincapie en los equipos logisticos, de campaña, etc, ya que puede cubrir mas falencias con el dinero asignado (ademas de poder venderles mejor esas compras a los politicos que al fin y al cabo ponen el gancho), porque tambien podemos agarrar y modernizar los TAM, pero si ahi se acaba la plata, y no tenemos uniformes, camiones, tiendas de campaña, equipos de comunicaciones, etc, creo que vamos a estar peor.
 
Carece de sentido semejante movilización siendo que los AMX ya están de salida. Se necesita un reemplazo urgente.

Si mal no recuerdo, se había dicho que en artillería autopropulsada las baterías son de 4, trasladando 8 vehículos completas el grupo (agrégale 4 mas para la batería C, si se tuviera que movilizar, siempre teniendo en cuenta 17 vehículos). En el sur, dejas una batería completa de VCA, y otra de Sofma, como en la actualidad (¿es de seis o de 4 actualmente?).
 

Chan!

Colaborador
Si mal no recuerdo, se había dicho que en artillería autopropulsada las baterías son de 4, trasladando 8 vehículos completas el grupo (agrégale 4 mas para la batería C, si se tuviera que movilizar, siempre teniendo en cuenta 17 vehículos). En el sur, dejas una batería completa de VCA, y otra de Sofma, como en la actualidad (¿es de seis o de 4 actualmente?).
las baterías son a 4 piezas, salvo las que forman parte de la FDR, que tienen 155mm y están a seis piezas.
 
Arriba