Noticias del Ejército Argentino

Entonces deberíamos de avisarle eso a los gringos que tienen los B52 volando hace 70 años y van a seguir hasta el 2050. O los mismo tanques Abrams con el último salido de fabrica en 1992.
Y la flota promediando los 40 años de servicio.
El 230G es un vehículo diseñado y fábricado pensando en su uso militar en donde se usaron los mejores materiales existentes en su momento. Que se necesitan nuevo es verdad.
Pero si lo recorres completo a nuevo , revisas sus partes y sigue apto para el servicio luego de un recorrida completa en la cual invertis 5 mil dólares por unidad y tenes un vehículo semi nuevo por los próximos 10-15 años. Es una ganancia.
No MC. En los aviones las piezas y partes se diseñan o con el concepto de "vida infinita" ó con un muy elaborado estudio de las horas de vuelo permititidas antes del reemplazo obligatorio de una pieza.. Un avión no es comparable en absoluto a un vehículo terrestre. Toda la teoría de la rotura por fatiga nació justamente en la industria aeronáutica luego de accidentes producidos por rotura de los fuselajes durante la década del 50. No recuerdo si fue sobre jets comet o caravelle. Algunas partes de vehículos terrestres se diseñan con vida infinita también. No se puede permitir que una punta de eje se rompa a los 80.000 km, el vehículo cambie de carril y muera el conductor. Pero la correa del ventilador la diseño para que se rompa a ese kilometraje y la hago cambiar antes. Fíjese el tamaño de un eje de un auto fabricado hace 50 años y mire uno moderno. Mire un lavarropas Drean de los 60 y uno moderno. Lo invito a anotarse en ingeniería mecánica y le aseguro que cuando curse materias como Resistencia de Materiales, Diseño Mecánico, Ensayo de Materiales descubrirá un nuevo mundo.
 
No MC. En los aviones las piezas y partes se diseñan o con el concepto de "vida infinita" ó con un muy elaborado estudio de las horas de vuelo permititidas antes del reemplazo obligatorio de una pieza.. Un avión no es comparable en absoluto a un vehículo terrestre. Toda la teoría de la rotura por fatiga nació justamente en la industria aeronáutica luego de accidentes producidos por rotura de los fuselajes durante la década del 50. No recuerdo si fue sobre jets comet o caravelle. Algunas partes de vehículos terrestres se diseñan con vida infinita también. No se puede permitir que una punta de eje se rompa a los 80.000 km, el vehículo cambie de carril y muera el conductor. Pero la correa del ventilador la diseño para que se rompa a ese kilometraje y la hago cambiar antes. Fíjese el tamaño de un eje de un auto fabricado hace 50 años y mire uno moderno. Mire un lavarropas Drean de los 60 y uno moderno. Lo invito a anotarse en ingeniería mecánica y le aseguro que cuando curse materias como Resistencia de Materiales, Diseño Mecánico, Ensayo de Materiales descubrirá un nuevo mundo.
Si no me equivoco ademas, creo haber leido que el estudio de fatiga estructural debe hacerse vehiculo por vehiculo para ver si es factible la reparación...
 
No MC. En los aviones las piezas y partes se diseñan o con el concepto de "vida infinita" ó con un muy elaborado estudio de las horas de vuelo permititidas antes del reemplazo obligatorio de una pieza.. Un avión no es comparable en absoluto a un vehículo terrestre. Toda la teoría de la rotura por fatiga nació justamente en la industria aeronáutica luego de accidentes producidos por rotura de los fuselajes durante la década del 50. No recuerdo si fue sobre jets comet o caravelle. Algunas partes de vehículos terrestres se diseñan con vida infinita también. No se puede permitir que una punta de eje se rompa a los 80.000 km, el vehículo cambie de carril y muera el conductor. Pero la correa del ventilador la diseño para que se rompa a ese kilometraje y la hago cambiar antes. Fíjese el tamaño de un eje de un auto fabricado hace 50 años y mire uno moderno. Mire un lavarropas Drean de los 60 y uno moderno. Lo invito a anotarse en ingeniería mecánica y le aseguro que cuando curse materias como Resistencia de Materiales, Diseño Mecánico, Ensayo de Materiales descubrirá un nuevo mundo.

Estimado , para eso está la inspeccion mecanica preventiva y la correctiva.
Por calendario o por kilometraje se le cambian partes a un vehículo. Para no llegar nunca a la falla mecanica.
Si vos tenes un vehículo bien inspeccionado y con un cronograma de reparaciones nada le quita que pueda seguir funcionando indefinidamente.

Tuve asignada durante 5 años una Toyota hilux que llego al millón de kilómetros.
Con inspeccion mecánicas por calendario cada 3 meses. A -35° prendía a la primera.

Volviendo al tema del EA y poniendo punto final al Off topic.
Teniendo vehículos de menos de 15 toneladas distribuidos en todo el país es un gran logro que abran otro centro de mantenimiento y recuperación.
 
Si no me equivoco ademas, creo haber leido que el estudio de fatiga estructural debe hacerse vehiculo por vehiculo para ver si es factible la reparación...
Perdón, yo siento que estoy en un off topic brutal. Si los moderadores lo creen conveniente borren este post sin problemas.
Los diseños y cálculos de secciones resistentes ante rotura por fatiga son únicos para una serie de vehiculos que sean todos iguales.
Otra cosa distinta es si quiero investigar el estado de una pieza. Hay roturas originadas por grietas y mediante ensayos no destructivos de ultrasonido se puede vigilar el avance o no de la grieta. Ahí si tengo que ir pieza por pieza. Cada una se puede comportar distinto.
 
Estimado , para eso está la inspeccion mecanica preventiva y la correctiva.
Estimado
A veces el idioma complica las cosas. Por el río de la plata no existe la inspección preventiva o correctiva. Hablamos de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo. Las inspecciones son solo eso, inspecciones. Si como resultado de una inspección se descubre un problema entonces se pasa al mantenimiento. Son dos etapas distintas de un mismo proceso.
 
Al EA le caben las generales de la ley de este país, no hay voluntad del gobierno de comprar nuevos vehículos en cantidades , entonces se recurre a la recuperación del parque existente, esos Mercedes tuvieron problemas de motor al poco tiempo de uso, muchos quedaron parados con menos de 40000 km, son unidades. A todos nos gustaría ver a nuestras FFAA con nuevos vehículos pero la realidad es otra lo mismo con la FAA y sus F28/27.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
completa en la cual invertis 5 mil dólares por unidad y tenes un vehículo semi nuevo
Te diria que SOLO EN REPUESTOS y piezas de recambio no estamos bajando de entre los 30.000 y 40.000 dolares POR UNIDAD.
Sumale los gastos operativos y de personal asignados.
Y no es un vehiculo semi-nuevo: es un vehiculo de 42 años de uso, con un motor de 1968 a carburador.

Pero está todo bien, es solo mi opinión.

Se puede gastar medio millon de dolares en un camión cisterna, pero no actualizar los motores de los 230G.
Prioridades que le dicen.
 
Te diria que SOLO EN REPUESTOS y piezas de recambio no estamos bajando de entre los 30.000 y 40.000 dolares POR UNIDAD.
Sumale los gastos operativos y de personal asignados.
Y no es un vehiculo semi-nuevo: es un vehiculo de 42 años de uso, con un motor de 1968 a carburador.

Pero está todo bien, es solo mi opinión.

Se puede gastar medio millon de dolares en un camión cisterna, pero no actualizar los motores de los 230G.
Prioridades que le dicen.
Tú sabes de fierros y yo solo los conduzco, pero esos valores, ¿no será mucho? De ser así realmente no vale la pena.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
, pero esos valores, ¿no será mucho?

Y... en Chile el ECh compró Chevrolet S-10 a unos 30.000 dólares.
Nosotros pagamos nuestras Ranger más de 90.000 dólares
Una doble cabina no es un MB230G... pero a esos valores...

Tú sabes de fierros y
Yo solo sé (algo) de números...
Y acá los números "no cierran" nunca...
 
El Oshkosh LMTV M1078,


Que es el hermano menor de los cincuenta y pico M1083 que estamos usando desde 2019.

Habia una partida de 48?/50? usados via DSCA dando vueltas hace años.
Por supuesto que deben estar mareados de dar vueltas.

Como los 93 HMMWV (M998/M1025/M1097) que nunca llegaron y SI estaban por venir.
Gracias por la respuesta Daniel?
Quedan partidas de HMMWV (M998/M1025/M1097) y M1083 aun por venir? Se espera algo para este año?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No MC. En los aviones las piezas y partes se diseñan o con el concepto de "vida infinita" ó con un muy elaborado estudio de las horas de vuelo permititidas antes del reemplazo obligatorio de una pieza.. Un avión no es comparable en absoluto a un vehículo terrestre. Toda la teoría de la rotura por fatiga nació justamente en la industria aeronáutica luego de accidentes producidos por rotura de los fuselajes durante la década del 50. No recuerdo si fue sobre jets comet o caravelle. Algunas partes de vehículos terrestres se diseñan con vida infinita también. No se puede permitir que una punta de eje se rompa a los 80.000 km, el vehículo cambie de carril y muera el conductor. Pero la correa del ventilador la diseño para que se rompa a ese kilometraje y la hago cambiar antes. Fíjese el tamaño de un eje de un auto fabricado hace 50 años y mire uno moderno. Mire un lavarropas Drean de los 60 y uno moderno. Lo invito a anotarse en ingeniería mecánica y le aseguro que cuando curse materias como Resistencia de Materiales, Diseño Mecánico, Ensayo de Materiales descubrirá un nuevo mundo.
Comet IV. "Window Stress"

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Gracias por la respuesta Daniel?
Quedan partidas de HMMWV (M998/M1025/M1097) y M1083 aun por venir? Se espera algo para este año?
Las adquisiciones vía DSCA/FMS llevan mucho tiempo. Pero de estas que mencionas están ahí dormidas hace demasiado tiempo. Además la actualización de la página de la DSCA quedó "frizada" en julio de 2020, con lo cual no hay info confiable sobre el estado de estas posibles adquisiciónes.
Si hoy se montó una "línea de producción " para volver a la vida a cadáveres de vehículos (los 230G, y se habían mencionado a los Reo de la década del 60) dudo mucho que haya espacio para importaciones económicas.
Resucitar muertos es muchísimo más caro,.ah, pero da unas satisfacciones....(interpretese cómo se desee)
 

nico22

Colaborador
Arriba