Noticias del Ejército Argentino

Campañas Militares Argentinas, de Ruiz Moreno, profesor dentro del EA si mal no recuerdo, para el que le interese el tema, super completos thumbb
 
Nunca me quedó del todo claro que hace una Ca Cdo y Ser...
busca y reune información del enemigo y del campo de batalla, pide, consigue, reune y provee abastecimientos de todas las clases a la unidad, se encarga de canalizar los reemplazos en tiempos de guerra, provee servicios de reparación y mantenimiento de equipos y -por supuesto- dirige a la unidad en la acción de guerra y administrativamente, esto ultimo tambien en la paz.

Yo solía menospreciar el valor de estas sub-unidades porque era un prejuicioso bocon. Ahora tiendo a pensar que son el corazon de y la mente de cada unidad. (las unidades de maniobra serían los músculos)
 

Tronador II

Colaborador
Al principio era así, de hecho, tomando como ejemplo al arma decana de infantería, la Legión de Patricios contaba con tres batallones. El 29 de Mayo, día del EA, se dispuso que las unidades de milicias debían abandonar sus antiguas denominaciones y pasar a ser regimientos, con un total cada uno de 1616 hombres (lo que hoy seria una semi brigada en cantidad)...
Semi Brigada?.....o una Brigada disminuida?
No recuerdo de donde lo saqué (o si lo inventé), pero tenía que las Brigadas del EA estaban en 2500 hombres....excepto la Paracaidista que tenía un número menor.
 
Campañas Militares Argentinas, de Ruiz Moreno, profesor dentro del EA si mal no recuerdo, para el que le interese el tema, super completos thumbb

Hay otro que hizo el consejo del arma de infanteria "La infanteria argentina", del año 2010. Excelente, preciso, sintético y muuuuuy claro.
 
Semi Brigada?.....o una Brigada disminuida?
No recuerdo de donde lo saqué (o si lo inventé), pero tenía que las Brigadas del EA estaban en 2500 hombres....excepto la Paracaidista que tenía un número menor.
Me parece poco.

minimo 3 unidades (a veces cuatro) + un batallon de ingenieros + 1 o 2 grupos de artilleria + compañias de comunicaciones, inteligencia, TOEs + algun batallon de logistica + seccion aerea... y un comando de brigada... a mi se me hace que deben andar mas cerca de 4000. Igual, calculo que el número -para esa orgánica- esta bastante disminuido.
 

Tronador II

Colaborador
Me parece poco.

minimo 3 unidades (a veces cuatro) + un batallon de ingenieros + 1 o 2 grupos de artilleria + compañias de comunicaciones, inteligencia, TOEs + algun batallon de logistica + seccion aerea... y un comando de brigada... a mi se me hace que deben andar mas cerca de 4000. Igual, calculo que el número -para esa orgánica- esta bastante disminuido.

Si no recuerdo mal...ya en 1982, los Regimientos de Infantería tenían un promedio de 700 efectivos cada uno.....hoy deben rondar en 500, los de Ingenieros deben ser de 300....los Grupo de Artillería ponele 250 (?)....con eso no llegas a 2000 hombres hoy día, para el resto de las unidades asumo podes sumar 500 hombres más.

Que se yo, 2500 hombres para una Brigada hoy día me parece lógico (que no es lo mismo que adecuado)....pero como dije, no recuerdo si lo leí en su momento o me lo inventé.
 
Los regimientos del EA son en general batallones disminuidos. Lo usual son 2 unidades de maniobra y una de Comando y Servicios, cuando en la generalidad de los batallones del mundo occidental son 3 unidades de maniobra y una mando / apoyo por batallón.

Obviamente hay excepciones.

Saludos!
 
Hay otro que hizo el consejo del arma de infanteria "La infanteria argentina", del año 2010. Excelente, preciso, sintético y muuuuuy claro.

Lo compre en la feria del libro, aunque tiene algunos errores, es muy bueno...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La caballería argentina siempre se encuadro en regimientos, no así la infantería, que si bien fue elevada a nivel regimental en 1810, en la practica estaba compuesta por batallones, el ejercito de los andes, la guerra con brasil, la de la triple alianza, la conquista del desierto, todos ejemplos de esto...
Solo me refería a nivel de personal.
Nunca me quedó del todo claro que hace una Ca Cdo y Ser...
Es lo más importante, sin ellos nada funciona.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Las unidades se llaman regimientos, pero por motivos de identidad e históricos. En realidad son batallones.

No es confuso, sólo que no resulta claro bbufon. Ok, si, se entiende lo de las motivaciones de identidad e históricas.

Por un lado las unidades (¿podriamos decir conceptualmente similares en cuanto a cantidad de personal y composición?)
Regimiento de Infanteria
Regimiento de Caballeria de Tanques / de Exploración
Grupo de Artilleria
Base Apoyo Logistico
Batallón de Ingenieros/Comunicaciones/Inteligencia

Por otro lado las subunidades
Compañia de Cazadores / Comandos
Escuadrón de Caballeria Blindada
Compañia de Ingenieros/Inteligencia/Comunicaciones

Y algo que no sé donde iria que son los Destacamentos (por ejemplo el actual DIM 22, ex-RIM 22, o el Destacamento de Caballeria de Exploración de Montaña 15, ex - RCTLig 15).

Lo compre en la feria del libro, aunque tiene algunos errores, es muy bueno...

¿Errores como cuáles?
 
Y algo que no sé donde iria que son los Destacamentos (por ejemplo el actual DIM 22, ex-RIM 22, o el Destacamento de Caballeria de Exploración de Montaña 15, ex - RCTLig 15).

Según me explicaron hace como cuatro años, cuando se anuncio la creacion de tres destacamentos (uno de ellos en Bariloche, donde me lo explicaron), esa "unidad", es en realidad como un núcleo con elementos de varias armas que se establece en un lugar. POr ejemplo, un regimiento de infanteria de montaña, al que en la misma guarnición se le suma alguna bateria de artilleria, una compañia de ingenieros algo de intelignecia, quizá helicópteros y comunicaciones.

El que lo explicó, me dijo que era muy frecuente en el Ejercito de Chile ese despliegue.

Capaz los demás foristas del EA pueden corregirme.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Según me explicaron hace como cuatro años, cuando se anuncio la creacion de tres destacamentos (uno de ellos en Bariloche, donde me lo explicaron), esa "unidad", es en realidad como un núcleo con elementos de varias armas que se establece en un lugar. POr ejemplo, un regimiento de infanteria de montaña, al que en la misma guarnición se le suma alguna bateria de artilleria, una compañia de ingenieros algo de intelignecia, quizá helicópteros y comunicaciones.

El que lo explicó, me dijo que era muy frecuente en el Ejercito de Chile ese despliegue.

Capaz los demás foristas del EA pueden corregirme.


La creación de los DAC (Destacamentos de Armas Combinadas) fue abandonado hace mas de una década, a groso modo se tratarían de una especie de pequeña de Br, esto incluía una Ca de cada arma y sus medios de apoyo.
Esa fue la explicación que me dieron en su momento cuando se hablaba de la creación del DAC San Julian
En cuanto al ECH posee unidades llamadas Regimientos Reforzados cuya doctrina se basa en parte a la que emplean las IDF, por Ej. la que conozco mas por que la tengo al frente y acá cerca es la V División de la XII Región con CG en Punta Arenas.
Formada por:

- Regimiento Reforzado N° 5 "Lanceros"
+ Batallón de Infantería Motorizado N° 25 "El Roble"
+ Grupo de Caballería Blindada N° 5 "Lanceros"
+ Grupo de Artillería N° 12 "Magallanes"

- Regimiento Reforzado N° 11 "Caupolicán"
+ Batallón de Infantería Motorizado N° 11 "Caupolicán"
+ Grupo de Artillería N° 13 "Tierra Del Fuego"
+ Compañía Antiblindaje

-Regimiento Reforzado N° 15 "Dragones"
+ Grupo de Artillería N° 7 "Miraflores"
+ Grupo de Caballería Blindada N° 6 "Dragones"
+ Batallón de Telecomunicaciones N° 5 "Patagonia"

-Regimiento de Infantería N° 10 "Pudeto"
+ Batallón de Infantería Motorizado N° 27 "Galvarino"
+ Compañía de Comandos N° 10

-Regimiento de Ingenieros N° 5 "Punta Arenas"
+ Batallón de Ingenieros N° 5 "Punta arenas"


-Batallón Logístico Divisionario N° 5 "Magallanes"
-Pelotón de Aviación N° 5




Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Según me explicaron hace como cuatro años, cuando se anuncio la creacion de tres destacamentos (uno de ellos en Bariloche, donde me lo explicaron), esa "unidad", es en realidad como un núcleo con elementos de varias armas que se establece en un lugar. POr ejemplo, un regimiento de infanteria de montaña, al que en la misma guarnición se le suma alguna bateria de artilleria, una compañia de ingenieros algo de intelignecia, quizá helicópteros y comunicaciones.

El que lo explicó, me dijo que era muy frecuente en el Ejercito de Chile ese despliegue.

Capaz los demás foristas del EA pueden corregirme.

Estos que puse como ejemplos de Destacamentos ya existian (RIM 22 y RCTLig 15). No son (entiendo) un NO (Núcleo Orgánico) como pueden ser los
Ca Com DR (NO) o Ca Ing Mte 3 (NO)

De ahi mi pregunta si se trata de un cambio de nombre, de organización o de cantidad de personal.
 
M

Me 109

Acá en Misiones el Regimiento de Infantería de Monte N° 30 pasó también a ser Destacamento. En la prensa se dijo que al Regimiento se le agregaban otras subunidades, pero hasta allí llega mi conocimiento.-
 
Arriba