Noticias del Ejército Argentino

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Proyectan modernizar flota
El Ejército Argentino recibe el primer tanque TAM modernizado por Elbit

07/03/2013
(x.com) Montevideo

http://www.x.com/wp-content/uploads/TAM_Modernizado_Interdefensa.jpg​

El Ejército Argentino recibió el primer tanque TAM (Tanque Argentino Mediano) modernizado por la empresa israelí Elbit, en las propias instalaciones del Ejercito.

Las mejoras, que se proyecta sean realizadas a toda la flota TAM (unas 235 unidades) incluyen el reemplazo de los mecanismos hidráulicos de movimiento de la torre por sistemas eléctricos, manga térmica para el cañón, instalación de un sistema estabilizado COAPS (Commander Open Architecture Panoramic Sight) con cámaras noche y día, un sistema de alerta temprana ELBIT (con detección de sistemas de guiado laser y radar).

Asimismo, se le instalo una unidad de potencia auxiliar para que los sistemas funcionen sin tener que mantener el vehículo encendido.
A nivel de aumento de la protección blindada, se le han instalado faldones protegiendo los rodajes y parte de las orugas para lograr una mayor supervivencia en caso de impactos.

Este primer prototipo entregado (en un proceso que viene muy dilatado) se espera que sea el modelo para continuar con los demás vehículos, aunque aún no se conocen fechas de entrega de las próximas unidades modernizadas.

gp/ceh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
11/3/2013

Se llevó a cabo, en instalaciones de la Escuela Militar de Monte, el curso básico para cadetes del Colegio Militar de la Nación.

La actividad se desarrolló en dos etapas: vida y movimiento en monte, y operaciones en el ambiente geográfico particular.

En la ocasión, el director de la Escuela, teniente coronel Roberto Eugenio Cáceres, destacó el desempeño del personal militar en los ejercicios.

Participaron del curso cadetes de cuarto año del Colegio Militar de la Nación pertenecientes a las armas de Infantería, Caballería, Artillería y Comunicaciones y a la especialidad de Intendencia. También participó un cadete enfermero profesional de tercer año.
 

fanatikorn

Colaborador
Nunca entendí porque solamente el CMN se mueve para todos lados (la Ec Mil M, la Ec Mte, a la Br M VII, VIII, la Br Parac IV, etc) y la ESESC de suerte que va a Mte Caseros y punto.
¿Acaso no deberían mandar las 2 escuelas a sus integrantes para, cuando egresan, poder rendir mejor al saber a que se enfrentan en caso de ir destinados a esos lugares? ¿o lo hacen así porque quieren que para los futuros cabos sea una "sorpresita"?.
Ambos cuadros (oficiales y suboficiales) pertenecen al mismo ejército, pero si siguen con las mismas diferenciaciones de hace 50 años atrás, no avanzamos nada, seguimos con el mismo pensamiento retrógrado.
 

Chan!

Colaborador
Ese planteo deberías hacerlo al Director de la ESESC. Quizás si el CMN manda cadetes a realizar distintos cursos responde parcialmente a la intención de su Director.
 

Azul140

Colaborador
Simple muchachos, cuánto es el efectivo de Cadetes del CMN y cuántos Aspirantes tiene ESESC? La diferencia es abrumadora, es mucha guita mover a la ESESC. Y dicho sea de paso el CMN no va al completo siempre, generalmente son algunas subunidades las que van a los lugares menos tradicionales, más que nada Infantería, aunque no siempre.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Producción nacional
El Ejército Argentino instala un nuevo simulador SIMRA II para instrucción de tiro de pistola y fusil

14/03/2013
(x.com)

http://www.x.com/wp-content/uploads/SIMTRA-II.jpg

Buenos Aires- En dependencias del Regimiento de de Infantería de Monte 29, con asiento en la provincia de Formosa, el Ejército Argentino (EA) junto a ingenieros del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), instalaron el simulador de tiro SIMRA II, producido en Argentina, para realizar instrucciones de tiro con FAL (Fusil Automático Liviano) y pistolas.

El SIMRA II es un simulador de tiro transportable de pistolas y fusiles, que permite capacitar a distintos niveles de exigencias que posibilitan corregir las distintas técnicas de disparo, condiciona los reflejos del tirador, aumenta la velocidad de reacción, enseña las oportunidades en las que el tirador deberá reaccionar con el fuego y cuando abstenerse, cómo proceder con las interrupciones del arma y cómo dosificar adecuadamente la munición evitando un criterio indiscriminado.

En el simulador de tiro la pantalla con los diferentes escenarios no evoluciona en forma lineal sino que el mismo comportamiento del usuario va abriendo las posibilidades en abanico. Además, el operador del sistema puede introducir variantes como la cantidad de enemigos a combatir o los lugares dónde éstos se ubican. El sistema incluye también módulos de estadística que informan, tras la simulación, la cantidad de disparos realizados, su efectividad, si fueron hechos poniendo en peligro la vida de rehenes o transeúntes, entre otras variables.

En términos económicos, un simulador de tiro permite realizar centenares de disparos sólo con el costo de la energía eléctrica y sin riesgo de balas perdidas. Estos sistemas, que se encuentran actualmente en servicio en distintos organismos gubernamentales y privados de la República Argentina, los ubica entre los simuladores más destacados a nivel internacional.

mb/ceh
 

Azul140

Colaborador
2 preguntas:

1. Es el SIMRA II del CITEDEF y se lo llevan allá, o es uno nuevo?
2. No era más conveniente llevarlo a una Gu Mil donde haya más unidades (ejemplo Cba) para sacarle más provecho en cuanto a la cantidad de gente que lo puede llegar a aprovechar.
 

pulqui

Colaborador
Según el EA, "se inauguró un aula de tiro con el simulador “SIMRA II”." con lo cual al hacer una inauguración entiendo que es nuevo, pero esa es mi interpretación.
 
Indispensable en todas las unidades, principalmente las de infanteria. Creo que la combinacion simulador, donde se puede aprender lo basico, para luego darle duro en el poligono sera excelente. Tengamos en cuenta que si bien es una ayuda, nunca va a poder reemplazar a la polvora dicha y echa.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Ejército Argentino realiza ejercicios de comunicaciones en Baterías
20-3-2013 | Oficiales y cabos recientemente egresados se preparan para el arribo a sus primeras unidades mediante prácticas en el terreno.

Baterías - Desde el lunes, personal y medios del Ejército Argentino se encuentran apostados en terrenos de la Base de Infantería de Marina Baterías, donde desarrollan cursos del escalafón Comunicaciones.

El trabajo es encabezado por el director de la Escuela de Comunicaciones “Teniente General Julio Alberto Lagos”, coronel Javier Mattiacci; junto al mayor Marciel Dasso, jefe de Educación de ese instituto.

Allí, diez subtenientes recientemente egresados del Colegio Militar de la Nación realizan una fase del Curso Básico de las Armas; mientras que 23 cabos que finalizaron su formación en la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” hacen lo propio en el Curso de Perfeccionamiento Básico.


“Es el intermedio necesario entre el instituto de formación y las unidades. Estos cursos brindan al personal herramientas para desempeñarse en la unidad”, explicó el coronel Mattiacci respecto del valor de esta instancia.

Para brindar apoyo de personal y medios, necesarios para llevar a cabo las ejercitaciones, a Baterías también arribó una compañía completa, compuesta por 80 hombres, de la Tercera División del Ejército, con asiento en Bahía Blanca.


La importancia de estos cursos radica en la interrelación de personal de distintas jerarquías. Es el primer contacto con situaciones en las que los hombres y mujeres van a tener que impartir y recibir órdenes. Se trata de táctica y, principalmente, de conducción.

De acuerdo a lo explicado por el coronel Mattiacci, la Escuela de Comunicaciones eligió por tercer año consecutivo a la Base Baterías para desarrollar esta fase de instrucción porque permite un óptimo despliegue de la operación, por sus dimensiones y características, y por la cercanía con la unidad que presta apoyo.

Las actividades continuarán hasta el viernes, fecha en que finalizarán los ejercicios y se replegará al personal y los medios.
 

DSV

Colaborador
En comunicaciones, vi alegremente que el Ejército estaba comprando unas 18 radios Harris más hace unos meses, y hoy me entero que EEUU le regala 200 a Uruguay. Serán usadas, de otro modelo inferior, pero qué escasos estamos che.
 
Hay que ver la tecnología de cada una pues con la mención de la marca no es suficiente. Hay muchos tipos de radios (enormes, muy chiquititas) y generaciones de radios (cada dos a 4 años tenemos un cambio tecnológico relevante).
Me cuesta creer que esas 200 radios sean comparables a estas 18.
 
España nos vendió unos radares por un euro. Lo cual equivale a una donación (y apuesto que Uruguay también tuvo que pagar cuanto sea un dólar para su donación). Así que tampoco es que no ligamos nada de nada.
Lo que sí me da la sensación es que se quiere dejar de recibir basura.
 

Azul140

Colaborador
Seguro que son muy diferentes, el tema es que no ligamos nada.
Estás en un error, la primera tanda de Harris que llegó al EA fue como regalo del US Army. Ahí es donde se desarrolla la doctrina de empleo y se decide la adquisición de más, aunque no son exactamente el mismo modelo. Y no eran handys, son una BRUTALES radios.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Asistencia en la catástrofe del Ejército argentino

Viernes 05 de Abril de 2013 09:36



El Ministerio de Defensa informó que más de 700 efectivos del Ejército Argentino están auxiliando a los damnificados por las inundaciones en las ciudades de La Plata y Berisso, como así también en las localidades de Los Hornos y Arana.

“El personal de las Fuerzas Armadas presta apoyo en tareas de repartición de víveres y su traslado, remoción de escombros y evacuación de personal, entre otras actividades”, confirmó la cartera a cargo de Arturo Puricelli.

Según se precisó, el Ministerio dispuso el empleo de 30 camiones, 15 vehículos multipropósito Unimog, dos óminubus, cuatro ambulancias; una planta potabilizadora de agua y ensachetadora; una cocina industrial y 15 cocinas de campaña. La asistencia está a cargo del comandante operacional de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Humberto Trisano.

Los efectivos desplegados son integrantes del Comando de la Brigada Blindada 1, Regimiento de Infantería Mecanizado, Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, Regimiento de Caballería de Tanques 8; Guarnición Militar Arana; y Agrupación de Comunicaciones 601, entre otras unidades militares.

(Luis Piñeiro, corresponsal en Argenina)
 
¿Será cierto?

Una nueva reestructuración de las Fuerzas Armadas sería el eje de fuertes discusiones en la cúpula de las tres armas. El proyecto prevé un sustancial achique de los cuadros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de un recorte presupuestario del 1,5% del PBI al 1%. El objetivo sería mantener un equilibrio entre “el presupuesto del aparato de defensa y la capacidad operativa”.

En el Ministerio de Defensa desmintieron que haya reducciones presupuestarias, pero sí admitieron la existencia de “trabajos con diferentes hipótesis” en el Estado Mayor Conjunto (EMCO). Lo cierto es que un clima tenso y versiones cruzadas generaron preocupación en las segundas líneas de mando.

La reestructuración del aparato de Defensa tendría dos ejes: por un lado, una modificación del llamado Plan Camil (Plan de Capacidades Militares) de c**** plazo, y por el otro, el de una reducción de personal. En el Edificio Libertador el blanco de las principales críticas es el jefe del EMCO, brigadier general Jorge Alberto Chevalier.

En 2011, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, tenía planificado un incremento anual de un décimo de punto del PBI para el aumento del gasto para inversión en elementos de capacidad militar. El funcionario estimaba llegar al 1,5 del PBI para 2015, pero ahora se plantea, en secreto, no superar un punto.

El tema de la reestructuración se maneja en un contexto hermético. Diferentes fuentes del Edificio Libertador coincidieron en señalar que el país quedará dividido en dos áreas geográficas, habrá reducción de unidades y algunas brigadas desaparecerían. “Todo quedaría en manos de un solo comando operacional”, agregó un oficial de la primera línea de mando de la Armada.

Todo indica que la Patagonia quedaría bajo la órbita de la Armada y que el Ejército abarcaría el centro y norte del país. En el combo entra la venta de edificios y terrenos pertenecientes a las fuerzas.

El otro dato concreto es la disminución de los efectivos de las tres armas. El Ejército sería el más afectado, de una dotación de 43.170 uniformados pasaría a 37.117, es decir, el 14%. La Armada se reduciría de 19.036 a 16.947 marinos, un achique del 11%. Y la ya minúscula Fuerza Aérea se vería recortada en 3%, de tener 12.760 hombres pasa a un tope de 12.380.

“No sé entiende qué carajo quieren estos tipos”, gruñó a PERFIL un importante funcionario del Ministerio de Defensa después de desmentir un achique de las fuerzas. “Lo que puede haber es un trabajo del área de planificación del Estado Mayor Conjunto del que ni siquiera estamos enterados. Les pedimos que piensen qué modelo de instrumento militar quieren para la Argentina y lo único que hacen es fomentar internas”.

Enojado, un general de Ejército apuntó su batería contra la flota de Chevalier: “Las negociaciones se hicieron en el Conjunto y Chevalier cumplió con la reducción que le pidieron en la Casa Rosada. Pero también llevó brasas para su asado al salvar a la Armada y aumentar las áreas de influencia”. La misma fuente aseguró a este diario que “nadie se anima a hablar de la nueva reducción”.

PERFIL consultó sobre los nuevos planes al Conjunto, pero no hubo respuestas. Sin embargo, una fuente allegada a Chevalier dijo que “todas las modificaciones que se hagan tienen que ver con la modernización de las fuerzas y el nuevo empleo militar en un esquema de nuevos desafíos”.
 
Arriba