https://www.voanews.com/a/vietnam-s...html#:~:text=Vietnam's ambitions to modernize %20sus,17%20cooperación%20estratégica%20acuerdos%20con
Vietnam firma contratos de defensa por 286 millones de dólares en la exposición internacional de 2024
Por Peh Hong Lim 24 de diciembre de 2024
Las ambiciones de Vietnam de modernizar sus fuerzas armadas y diversificar las asociaciones internacionales quedaron plenamente de manifiesto en la Exposición Internacional de Defensa de Vietnam 2024, una exposición que concluyó con la firma por parte de empresas de defensa de 16 contratos por un valor de más de 286 millones de dólares, junto con 17 acuerdos de cooperación estratégica con empresas de defensa internacionales.
La exposición, que tuvo lugar del 19 al 22 de diciembre en Hanoi, contó con más de 240 empresas de la industria de defensa y representó a 49 países.
El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, dijo que la exposición era "una afirmación del papel y la contribución de Vietnam en la cooperación de defensa internacional" y un "símbolo de confianza, respeto y buena voluntad en la cooperación entre naciones para un mundo de paz, estabilidad y prosperidad".
Los expertos señalaron que la gran cantidad de empresas internacionales en la exposición refleja el enfoque a largo plazo de Vietnam para diversificar sus socios extranjeros.
"Si observamos la lista de empresas invitadas y de defensa y compañías a la exposición, podemos ver que hay una amplia gama de compañías de muchos países diferentes", dijo Hanh Nguyen, investigador del Consejo de Yokosuka sobre Estudios de Asia y el Pacífico con sede en Japón.
"Esta decisión refleja el enfoque de política exterior de larga data de Vietnam, que es esforzarse por construir asociaciones con todos los países independientemente de su sistema político o ideología", añadió.
Bich Tran, investigador postdoctoral de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de Singapur, compartió un sentimiento similar y explicó a VOA que la presencia de países chinos, rusos y occidentales en la exposición demostró que Vietnam está comprometido con el principio de diversificar sus relaciones exteriores.
"Vietnam lleva muchos años hablando de diversificar su suministro de armas, pero creo que la invasión rusa de Ucrania obligó a Vietnam a facilitar el proceso. Por eso, con esta exposición, [Vietnam] tiene la oportunidad de hablar con muchos socios diferentes y de analizar qué es lo que funciona", afirmó Tran.
A la exposición asistieron las empresas estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, la francesa Airbus y la estatal china China North Industries Corporation (NORINCO).
La participación de NORINCO fue la primera de una empresa china. Al mismo tiempo, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, se reunió con el ministro de Defensa chino, Dong Jun, que se encontraba de visita en Vietnam.
A pesar de la participación activa y el debate entre los funcionarios de Beijing y Hanoi, Nguyen dijo que es poco probable que la exposición se convierta en un punto de inflexión para las ventas de armas entre los dos países, y señaló que Vietnam tiene preocupaciones sobre el desempeño de la transparencia del equipo militar chino.
Nguyen The Phuong, candidato a doctorado en seguridad marítima en la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo a la VOA que "Vietnam nunca, jamás, comprará armas letales de China", y agregó que la renuencia de Vietnam a comprar armas de China es un "principio de larga data que se remonta a los años 70 y 80".
Phuong dijo que Vietnam se está preparando para avanzar y modernizar sus sistemas obsoletos, "centrándose en la modernización del ejército vietnamita y las necesidades de defensa marítima".
"Vietnam está intentando modernizar su marina y su fuerza aérea y convertirlas en servicios modernizados y capaces después de 2030. Por lo tanto, hay muchas cosas que el ejército vietnamita quiere mejorar, desde comprar más aviones para su fuerza aérea, construir más buques de guerra para su marina y, especialmente, la capacidad de monitoreo".
A la necesidad de modernizarse de Hanoi contribuye el potencial de conflicto en el Mar de China Meridional, un territorio geopolíticamente disputado que es a la vez una ruta marítima crucial para el comercio mundial y una región rica en recursos, incluidos petróleo, gas natural y recursos pesqueros.
El 10 de diciembre, el South China Morning Post informó que Vietnam está construyendo activamente instalaciones militares en varias islas y arrecifes de las Islas Spratly, territorios clave en el Mar de China Meridional.
"La estrategia militar de Vietnam en el Mar de China Meridional se puede resumir en una palabra: disuasión. O, más precisamente, disuasión por negación", dijo Phuong, explicando que las decisiones de Vietnam en la exposición reflejan una ambición de aumentar sus capacidades militares costeras.
Otra de las conclusiones de la exposición es la cooperación de Hanoi con Estados Unidos.
Al hablar en la exposición, el embajador de Estados Unidos en Vietnam, Marc Napper, dijo que el objetivo de Estados Unidos es garantizar que Vietnam "tenga todo lo que necesita para defender sus intereses en el mar, en el aire, en la tierra y en el ciberespacio".
Tran dijo que este objetivo demuestra que la cooperación en materia de defensa entre Estados Unidos y Vietnam está pasando de un único modelo de asistencia armamentística a un marco de cooperación multilateral más amplio.