Noticias de Sudán

El operativo para evacuar a los españoles en Sudán: seis aviones, vehículos y equipos de operaciones especiales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que este viernes cuatro aviones militares volaron desde España con destino a Djibouti y otros dos lo harán este sábado como parte del operativo para evacuar a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos, que se encuentran atrapados en Sudán.

 
En el nombre de Dios, el más clemente, el más misericordioso Comando de las Fuerzas de Apoyo Rápido declaración importante 23 de abril de 2023
El día de hoy domingo, las Fuerzas de Apoyo Rápido, en coordinación con la misión de las fuerzas estadounidenses compuesta por 6 aviones con el propósito de evacuar a los diplomáticos y sus familias, supervisó los arreglos necesarios que precedieron al proceso de evacuación, confirmando su plena cooperación con todas las misiones diplomáticas, de pie por ellos y brindándoles los medios de protección necesarios para garantizar su retorno seguro a sus países.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido renuevan su total compromiso con el proceso de cese al fuego durante el período de vigencia de la tregua declarada, con el fin de abrir corredores humanitarios y permitir a la ciudadanía atender sus necesidades.
Gloria y eternidad a los santos mártires Gloria y dignidad a nuestro honorable pueblo Comando de las Fuerzas de Apoyo Rápido

 

Aterriza en España el avión con los ciudadanos evacuados de Sudán​


El avión traía a más de 30 españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades que han sido evacuados de Sudán

Son alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades, portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos, además de españoles y sudaneses.

Aterriza en España el avión con los ciudadanos evacuados de Sudán | Onda Cero Radio
 
Violencia en Sudán: Estados Unidos expresó su preocupación por la presencia en el país del grupo Wagner, los mercenarios de Putin
Antony Blinken advirtió el lunes que corre el riesgo de agravar el conflicto, y el principal diplomático de Kenia también criticó la participación de las potencias de Medio Oriente
 
Las Fuerzas Especiales de EEUU desplegaron MH-47 Chinooks para evacuación en Sudán




Las Fuerzas Especiales de EE. UU. desplegaron tres helicópteros de carga pesada MH-47 Chinook para evacuar a menos de 100 miembros del personal y guardias de la embajada de la Marina de la Embajada de EE. UU. en Jartum, Sudán, durante el fin de semana, según el Pentágono.

El presidente Joe Biden emitió una orden para la evacuación militar y la suspensión temporal de las operaciones de la embajada luego de un estallido de violencia entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido.

“Esta trágica violencia en Sudán ya ha costado la vida de cientos de civiles inocentes”, dijo Biden el sábado. “Es inconcebible y debe parar. Las partes beligerantes deben implementar un alto el fuego inmediato e incondicional, permitir el acceso humanitario sin trabas y respetar la voluntad del pueblo de Sudán”.

La “operación exitosa” fue dirigida por el Comando de África de EE. UU. y se llevó a cabo en estrecha coordinación con el Departamento de Estado de EE. UU., dijo el secretario de Defensa Lloyd J. Austin en un comunicado.


 
La operación de rescate española se denominó Eva Sierra, realmente se mandaron 4 aviones 3 A400M y un A330 de transporte.

El punto asignado era un base aérea al norte de Jartún denominada Wadi Seidna.
Se controló todo desde el Mando de Operaciones de Retamares, Madrid.

El primer A400M que aterrizó, desplegó vehículos Vamtac configurados para cualquier escenario, con misiles Spike y 80 efectivos de de la I Bandera de la Brigada Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales..

Comentar que ambos bandos sudaneses colaboraron con el convoy español.
Todo ha salido, como hemos podido comprobar, perfectamente.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

RSF claim ‘series of victories’ in Jebel Aulia and East Darfur​



A principios de esta semana, la Fuerza de Reacción Rápida (RFF) bajo el mando de Hamedti capturó una presa en la ciudad de Jebel Auliya en el estado sureño de Jartum.

La presa es una de las rutas logísticas clave a través del río Nilo.

Coordenadas : 15.23821008042151, 32.48690131794324

El sábado pasado fue destruido el puente levadizo sobre la esclusa de la presa Jebel Auliya, que forma parte de la carretera que conecta las orillas izquierda y derecha del Nilo.

Las partes en conflicto, como de costumbre, se acusaron mutuamente de sabotaje. Sin embargo, la teoría más probable es que las Fuerzas Armadas Sudanesas estén intentando frenar el avance de las RSF e interrumpir el suministro de sus tropas a través del Nilo.
 
Arriba